miércoles, 5 de mayo de 2010

Ross Bolleter: "Night Kitchen"



Ross Bolleter
Night Kitchen (an hour of ruined piano)
(EMANEM 5008)

16,75 EUR más gastos de envío - Pídelo

Maestro Zen, poeta, compositor e intérprete, Ross Bolleter (1946- ) lleva más de veinte años experimentando y produciendo obras musicales con ruined pianos (pianos deteriorados o desvencijados). Una singular dedicación que le llevó a fundar, junto al profesor y compositor estadounidense Stephen Scott, la Asociación Mundial para los Estudios del Ruined Piano. Entre 1964 y 1967 cursó estudios musicales en la Universidad de Australia Occidental y pronto comenzó a explorar las posibilidades rítmicas y tímbricas del piano preparado. Desde entonces ha ejercido como pianista profesional, participando en numerosos festivales y eventos de música improvisada, particularmente en Australia. A lo largo de su trayectoria, ha colaborado con músicos y artistas sonoros como Warren Burt, Rik Rue, Ernie Althoff, Tos Mahoney o Steve Moore. Su inclinación docente también le ha llevado a organizar diversos talleres de improvisación musical, dirigidos a la infancia, y a publicar un manual para profesores de piano con el título "Fostering Creative Improvisation at the Keyboard". Bolleter es asimismo autor de dos colecciones de poemas: "All the Iron Night" (Smokebush Press, 2004) y "Piano Hill" (Fremantle Press, 2009).
Después del éxito cosechado con el CD "Secret Sandhills and satellites" (2006), Martin Davidson ha decidido publicar, en su sello Emanem, una segunda entrega musical dedicada a ese maravilloso hallazgo del artista australiano: el ruined piano. Una cualidad que Bolleter atribuye al piano que ha sido abandonado a la intemperie y, por tanto, expuesto a las inclemencias del tiempo y demás circunstancias medioambientales del entorno en que se halla. A diferencia de uno devastado, el ruined piano o piano desvencijado sigue conservando entidad como armazón de resonancias impredecibles y sin temperar y, desde el momento en que resulta abandonado, parece iniciar un camino de regreso a su condición aborigen. Se trata de un auténtico objet trouvé, y como tal debe ser tratado.
"Night Kitchen", así se titula el nuevo CD de Bolleter, contiene catorce improvisaciones con pianos desvencijados llevadas a cabo entre 2002 y 2009. Una colección que dedica efusivamente a su amigo y colaborador Martin Seddon, responsable de la grabación de diez de estas improvisaciones. La cuatro restantes fueron grabadas entre Rob Castiglione y el propio Bolleter. Más allá de las cualidades interpretativas que Bolleter exhibe en este inusual repertorio, destaca su empeño dirigido al descubrimiento de las múltiples sensaciones auditivas que esos instrumentos pueden llegar a ofrecer. Una vocación experimental presente en todo su trabajo y que le lleva aquí a reunir hasta cinco pianos desvencijados en la cocina de su estudio y disponerlos de un modo que permita la actuación simultánea en todos o casi todos ellos. Entre disonancias, clics y crujidos diversos, su experto golpeteo explora, a lo largo de sesenta minutos, ritmos intrincados y las voces ocultas de tan singular orquesta de cuerdas percutidas. Cuenta el propio Bolleter que estas piezas fueron concebidas al influjo de la contemplación de las pinturas negras de Goya, las fotografías de la artista Vivienne Robertson y la región desértica de Australia Central.
"Night Kitchen" CD: 1. 'The Red Way'; 2. 'Goya's Dog'; 3. 'Salt'; 4. 'Ravine'; 5. 'Gong Heaven'; 6. 'Cohabitation'; 7. 'Kiss Kiss'; 8. 'Asmodea'; 9. 'Torque'; 10. 'Five'; 11. 'Nocturnal'; 12. 'Rear View'; 13. 'Her Long Night's Festival'; 14. 'Night Sky at Tjunta'. La edición en digipack contiene asimismo breves notas escritas por Bolleter, la denominación y origen de todos los instrumentos empleados y dos fotografías del artista ante dos de sus ruined pianos.

Formato: CD; Duración total: 63:05

No hay comentarios:

Publicar un comentario