lunes, 4 de octubre de 2010

Pauline Oliveros and the University of Michigan Digital Music Ensemble



Pauline Oliveros and the University of Michigan Digital Music Ensemble
(DL-DVD-3)

17,50 EUR más gastos de envío - Pídelo

Pionera en la composición con instrumentos electrónicos, Pauline Oliveros (1932- ) es sin duda una de las figuras más sobresalientes de la amplia comunidad de artistas y compositores experimentales norteamericanos. Es asimismo una reputada intérprete de acordeón y artífice de dos concepciones o actitudes perceptivas ('Sonic Meditations' -meditaciones sónicas- y 'Deep Listening' -escucha profunda-) sobre las que ha fundamentado la mayor parte de su obra musical. Fundadora de la formación Deep Listening Band, desde 1985 preside The Pauline Oliveros Foundation, entidad que promueve y difunde la creación de numerosos artistas y formaciones experimentales. Por su parte, la Digital Music Ensemble (DME), dirigida por el profesor y compositor Stephen Rush y formada por estudiantes de música, arte, danza e ingeniería de la Universidad de Michigan, lleva veinte años colaborando con músicos y artistas contemporáneos en la interpretación y puesta en escena de innovadoras creaciones musicales, a menudo ignoradas en el ámbito académico. Además de instrumentos convencionales, sus actuaciones incorporan danza así como múltiples herramientas tecnológicas, objetos y utensilios domésticos. Entre otros, la DME ha presentado trabajos de compositores legendarios como La Monte Young, John Cage o Philip Glass y ha grabado con "Blue" Gene Tyranny y, como en el caso que nos ocupa, con Pauline Oliveros.
Publicado en 2010 por el Instituto Deep Listening, el presente DVD contiene la grabación videográfica del concierto que la DME ofreció, junto a la compositora estadounidense, el 24 de enero de 2003 en el Centro Duderstadt de la Universidad de Michigan. Un concierto cuyo programa incluyó
'Sound Piece', 'Heart of Tones' y ‘Sound Fishes’, tres composiciones experimentales escritas en los años noventa por Oliveros y que, como muchas otras de su repertorio, concibió a modo de meditaciones sónicas. Las partituras correspondientes a estas tres piezas, incluidas también en el DVD, sugieren fundamentalmente estrategias de atención para los participantes en la meditación o exploración sonora en cuestión. Siguiendo una serie de simples instrucciones escritas y sobre todo mediante el estímulo de una escucha atenta, el intérprete reacciona en consideración a sí mismo, a los demás participantes y al entorno. Con una puesta en escena que resulta tan sencilla como efectiva, y ya sea en el ejercicio de evocar una pesca de sonidos, una penetrante excursión musical microtonal o la celebración múltiple de un sonar desprejuiciado, Oliveros actúa aquí en comunión, como un miembro más de este original grupo de jóvenes intérpretes.

Además de las partituras y el concierto reproducible también en sonido envolvente 5.1, el DVD incluye notas biográficas, créditos y la posibilidad de escuchar 'Sound Piece' comentada por tres de sus intérpretes (Stephen Rush, Chris Peck y Jon Moniaci). Asimismo, ofrece la posibilidad de visualizar el espectrograma correspondiente a 'Heart of Tones'. "Pauline Oliveros and the University of Michigan Digital Music Ensemble"
DVD: 'Sound Piece' (1998); 'Heart of Tones' (1999); 'Sound Fishes' (1992). DVD-Video NTSC, todas las zonas.

Formato: DVD; Duración total: 58:33

No hay comentarios:

Publicar un comentario