lunes, 22 de febrero de 2010

Alvin Lucier: "Sferics; Music for solo Performer"


Alvin Lucier
Sferics; Music for Solo Performer
(LCD 5013)

16,55 EUR más gastos de envío - Pídelo

La contemplación del comportamiento físico del sonido y una vocación artística decididamente experimental informan, en gran medida, la abundante obra musical de Alvin Lucier (1931- ). En algo más de medio siglo de actividad compositiva, el creador estadounidense ha sido pionero en el uso de ondas cerebrales en la interpretación en vivo, en la generación de imágenes visuales a partir de las vibraciones del sonido, en la notación de la gestualidad de los intérpretes y, también, en el empleo de resonancias de diferentes espacios acústicos con fines musicales. Entre sus obras más recientes, destacan instalaciones sonoras y múltiples composiciones para instrumentos solistas, conjuntos de cámara y orquesta, en las que combina simultánemente tonos puros y afinaciones justas con el propósito de que las ondas sonoras resultantes se muevan dando vueltas en el espacio. En calidad de John Spencer Camp Professor of Music en la Universidad Wesleyan, Lucier compagina las ocupaciones de compositor y docente con la de conferenciante. En 1995 la editorial alemana MusikTexte publicó "Reflections/Reflexionen", una edición bilingüe que reúne algunas de las partituras, entrevistas y textos más destacados del compositor.

De reciente aparición en el mercado, el noveno CD del artista, publicado en Lovely Music, contiene dos de sus antiguas creaciones sonoras: 'Sferics' (1981) y la célebre 'Music for Solo Performer' (1965). Por sferics, abreviación del término inglés atmospherics, debemos entender aquellas emisiones naturales de radiofrecuencia que se producen en la ionosfera a causa de la energía electromagnética que irradian los rayos. En condiciones adecuadas y mediante el uso de receptores, antenas y amplificación suficiente, son posibles la captación y audición de dichas señales. Según cuenta Lucier, en ocasiones algunas de estas emisiones pueden recorrer grandes distancias a lo largo de las líneas de flujo magnético de la tierra, ocasionando unas señales acústicas a modo de breves silbidos. El montaje de ocho minutos de duración que aquí ofrece el artista, tiene su origen en una extensa sesión de grabación que él mismo realizó en Church Park, Colorado, durante la noche del 27 de agosto de 1981. El resultado es una delicada maraña hecha de sonidos chispeantes, silbidos atmosféricos y unas recurrentes señales procedentes de la actividad del sistema de navegación marítima y aérea Omega.

Por su parte, 'Music for Solo Performer' surge tras una conversación que el compositor mantuvo en 1964 con el físico Edmon Dewan a propósito de la investigación que éste llevaba a cabo para conocer el comportamiento de las ondas cerebrales de los pilotos de aeronaves en períodos de vuelo. A raíz de esa conversación, Lucier empezará a experimentar con las ondas alfa del cerebro humano y su posible aplicación directa en la interpretación musical. Me di cuenta de mis progresos en la capacidad para generar ondas alfa cuando monotorizaba en tiempo real los sonidos emitidos por los altavoces del estudio... Desde el principio estuve decidido a realizar una actuación en vivo del trabajo, a pesar del carácter imprevisible y delicado del equipo, difícil de manejar incluso en condiciones de laboratorio. Consideré el valor de la electroencefalografía (EGG) como elemento teatral y, por mi experiencia, sabía que las interpretaciones en vivo eran más interesantes que las versiones grabadas. También me atraía la imagen de un ser inmóvil, paralizado, que con sólo modificar su nivel de atención visual pudiera activar un completo sistema de comunicación mediante lo que parecía un poder espiritual. El trueno silencioso de las ondas alfa me parecía extremadamente bello y por ello, en lugar de desvirtuarlo mediante el procesado, prefería emplearlo como una fuerza viva, del mismo modo que usamos la energía de los ríos. En la elaboración de la pieza, decidí utilizar las ondas alfa para hacer resonar un conjunto de instrumentos de percusión como platos, gongs, bombos, timbales y otros objetos resonantes. La grabación de la pieza incluida en este CD, fue realizada en diciembre de 2007 bajo la supervisión de Ron Kuivila, profesor de música en la Universidad Wesleyan.

"Sferics; Music for Solo Performer" CD: 1. 'Sferics' (1981); 2. 'Music for Solo Performer' (1965). Al CD le acompaña un libreto de ocho páginas con descripciones en inglés de ambas piezas.

Formato: CD; Duración total: 47:28

martes, 16 de febrero de 2010

Jon Rose: "The Fence"



Jon Rose
The Fence
(ReR JR5)

16,50 EUR más gastos de envío - Pídelo

De formación esencialmente autodidacta, el músico y compositor Jon Rose (1951- ) cuenta con una trayectoria artística admirable. Guiado por una particular concepción de arte total en torno al violín, ha llevado a cabo numerosos proyectos encaminados a la exaltación de su instrumento de instrumentos. Ha sido una figura clave en el desarrollo de la improvisación libre en Australia y la lista de sus colaboraciones musicales es interminable. Su nombre aparece en más de sesenta grabaciones y, entre otros muchos artistas y músicos, ha trabajado con Derek Bailey, Alvin Curran, Evan Parker, David Moss o Christian Marclay. Rose es asimismo autor de una veintena de obras radiofónicas y dos libros, "The Pink Violin" y "Violin Music in the Age of Shopping", publicados en NMA Publications, Melbourne. Desde 2008, colabora con Robin Fox en el proyecto Transmission, una iniciativa destinada a la investigación y desarrollo de tecnologías y planteamientos de interacción interpretativa en entornos con precarias condiciones para la circulación y transferencia de información.

Con el título "The Fence", el sello ReR Megacorp publicó en 1998 el presente CD con dos creaciones radiofónicas del artista australiano. 'The Fence', así se llama también la pieza más extensa, fue realizada en 1996 en la antigua radio pública alemana Sender Freies Berlin (SFB) y surge de la adoración que Rose profesa por los sonidos de gigantescos instrumentos de cuerda, particularmente aquellos producidos en estructuras alargadas a modo de cercas. Así, resonancias de múltiples vallados y alambradas servirán al artista para reflexionar a propósito de las ideas de control, separación y aislamiento, así como para trazar un poderoso relato radiofónico en el que también tendrán cabida testimonios orales en diversos idiomas, sonidos ambientales y músicas ocasionales. ...Una cerca interminable que circunnavega el mundo entero, incorporando muchas de las zonas de conflicto que parecen no tener solución o que permanecen como cicatrices en la psicología de la gente que tiene que vivir a cada lado de estas fronteras creadas artificialmente.

Por su parte, 'Bagni di Dolabella' o guía del violinista a los tratamientos e intrigas políticas de un antiguo balneario romano fue producida, en 1993, en los estudios de la radio pública italiana para el programa The Audio Box. Basada en un documento original encontrado por el Departamento de Aguas Residuales de la Ciudad de Roma, la obra tiene como protagonista principal a Dolabella, una empleada de un sofisticado balneario que, en la maravillosa voz e interpretación de Sabine Sacchi, cuenta en italiano las bondades de las aguas termales utilizadas y de los tratamientos que allí ejercita como remedio de múltiples enfermedades. Sin embargo, de ese relato feliz y aparentemente inocuo, acabará aflorando una sentida denuncia de corrupción política y acoso sexual. Acompañando a Dolabella la pieza incluye formidables interpretaciones al violín a cargo del propio Rose, un grupo de violines pregrabado (The Orchestra of Ancient Guts dirigida por el Dr. Johannes Rosenberg) y un efectivo repertorio de vocalizaciones, secuencias de percusión corporal y sonidos de agua, desaguaderos, cisternas y rocas.

"The Fence" CD: ('The Fence') 1. 'Iron Curtain'; 2. 'The Peace Line'; 3. 'Two million soldiers'; 4. 'The green line'; 5. 'Waste bins provided'; 6. 'Our police'; 7. 'The shouting fence'; 8. 'Potsdammer Platz'; 9. 'The wrong place'; 10. 'Fortune tellers'; 11. 'Fifteen of the best'; ('Bagni di Dolabella') 12. 'Introduction by one bored Baths Guide'; 13. 'Bath Technology'; 14. 'Preparations'; 15. 'The Massage Parlour'; 16. 'The Chemical Contents of the Waters & Spells for Cures'; 17. 'List of Diseases to be Cured'; 18. 'Dolabella reveals all'. El CD contiene un libreto de ocho páginas con descripciones de ambas piezas y la traducción al inglés del texto alemán narrado en 'The Fence'.

Formato: CD; Duración total: 56:55

lunes, 15 de febrero de 2010

Jocelyn Robert: "Scories"



Jocelyn Robert
Scories
(merles 081a)

16,55 más gastos de envío - Pídelo

Artista multidisciplinar, Jocelyn Robert (1959- ) es autor de un amplio catálogo de creaciones sonoras y trabajos instalativos. En 1993 fundó la asociación Avatar, un colectivo de creadores especializado en la investigación, producción y difusión de obras de arte electrónico. A lo largo de su trayectoria ha disfrutado de diversas residencias artísticas y su trabajo ha sido presentado en Canadá, Estados Unidos, México, Chile, Australia y Europa. Cuenta con una decena de grabaciones en solitario y otras tantas en colaboración con otros artistas. Sus escritos a propósito de aspectos del quehacer artístico han aparecido en catálogos y numerosas publicaciones internacionales. En 2007 recibió del Consejo de las Artes y las Letras de Québec el Premio a la Creación como parte del Premio del Consejo de la Cultura de Québec. En la actualidad, Robert ejerce como docente en la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Laval (Québec).

"Scories" es el título de la grabación publicada recientemente por el sello Merles con motivo de "C’est arrivé près de chez vous", un evento artístico celebrado en otoño de 2008 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Québec. Se trata de una espléndida compilación de trabajos producidos entre 1988 y 2008 por Robert y que cuenta con la particularidad de que ninguna de las piezas contenidas en ella fue anteriormente incluida en ninguno de los CDs en solitario del artista. Concebidas para múltiples eventos públicos, alguna inédita y otras aparecidas en compilaciones con otros artistas, las once propuestas de "Scories" son resultado de planteamientos composicionales diversos y de un trabajo tremendamente refinado. Robert se sirve fundamentalmente de sonidos ambientales, fragmentos musicales y la voz para, entre otros propósitos, componer un evocador relato radiofónico, sugerir travesías imaginarias, explorar resonancias de entornos domésticos o producir montajes con los que acompañar piezas de teatro experimental. En definitiva, una aproximación ideal a los sonidos de un artista que se caracteriza por manejar con igual lucidez las ideas de cotidianeidad e ilusión.

"Scories" CD: 1. 'Quelques écarts de la mémoire de Laetitia' (1999 – Marie-Josée Coulombe, voz); 2. 'Jet' (1994); 3. 'Dumpster Diving in the Soundmuseum Backyard' (?); 4. 'Météores: avril (avec Louis Ouellet)' (1998); 5. 'En plein champ' (2006 – Murielle Dupuis-Larose, voz); 6. 'Hinterland (Environ 8,000 kilomètres)' (1990); 7. 'Psaume' (1999); 8. 'Metaniki' (1993?); 9. 'In/Ex' (2008); 10. 'Tryptique' (1988); 11. 'Sint-Baafs Plein' (2006). La edición en digipack incluye un libreto bilingüe de ocho páginas con notas informativas de las once piezas.

Formato: CD; Duración total: 66:30

sábado, 13 de febrero de 2010

César Bolaños: "Peruvian electroacoustic and experimental music (1964-1970)"


César Bolaños
Peruvian electroacoustic and experimental music (1964-1970)
(P21053-2)

19,90 EUR más gastos de envío - Pídelo

César Bolaños (1931- ) cursó sus primeros estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música de Lima (Perú) y con el compositor belga Andrés Sas. En 1958, tras haber ingresado en el grupo Renovación y haber escrito sus primeras piezas para piano y para conjunto de cámara, viaja a Estados Unidos para seguir estudios de composición en la Manhattan School of Music y de electrónica en la RCA (Radio Corporation of America). En 1963 se traslada a Argentina y será en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) del Instituto Torcuato Di Tella, donde llevará a cabo una importante actividad compositiva y docente. Participó en el diseño y desarrollo del primer laboratorio de música electrónica del centro y produjo composiciones para cinta sola, creaciones mixtas y, en algunas de ellas, utilizó diversos recursos multimedia. También colaboró con el matemático Mauricio Milchberg en la realización de algunas obras musicales asistidas por ordenador. En 1973, tres años después del cierre del Instituto Torcuato Di Tella, Bolaños regresa a Perú y abandona su carrera compositiva para dedicarse fundamentalmente a la investigación musicológica. Fruto de esta actividad son, entre otros, sus libros: "Mapa de los instrumentos musicales de uso popular en el Perú" (1978) y "Origen de la música en los Andes" (2007).

César Bolaños es una de las personalidades más representativas de la vanguardia latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX. Fue compañero de una deslumbrante generación de compositores peruanos como Edgar Valcárcel, Olga Pozzi-Escot, Alejandro Núñez Allauca, Leopoldo de la Rosa, Enrique Pinilla y Celso Garrido-Lecca, entre otros, encargados de introducir en el Perú, en la década del 60, los lenguajes musicales de la vanguardia internacional.

...No es únicamente la adhesión a un modelo cultural musical sino que también es la llegada de un momento en el que las búsquedas musicales de estos compositores quieren diferenciarse de ese folclorismo pintoresquista, de un nacionalismo anacronista, con el que identificaban la generación musical anterior. La representación de una música nacional no podía reducirse únicamente a una simple cita de una melodía folclórica adherida a una pieza musical clásica, sino que ahora, para esta nueva generación, exigía una reformulación. El cambio será poco menos que abrupto al no existir mayores antecedentes de recursos formales nuevos en la tradición musical académica peruana de la primera mitad del siglo XX ni tampoco una institución que comprenda y respalde estos nuevos lenguajes.

...Las piezas que aquí se reúnen ven por primera vez una edición definitiva en doble CD y permiten aproximarnos a una obra y a un pensamiento cruciales para comprender el desarrollo de la música académica de la segunda mitad del siglo XX en Latinoamérica, y especialmente en el Perú, que con sus avatares y sus tensiones políticas, tiene aún muchos otros nombres fundamentales para darnos a conocer. (Luis Alvarado)

"Peruvian electroacoustic and experimental music (1964-1970)" CDI: 1. 'Intensidad y Altura' (1964 ˆ Para cinta magnetofónica. Basada en un poema homónimo de César Vallejo); 2. 'Interpolaciones' (1966 - Para guitarra eléctrica y cinta magnetofónica); 3. 'Flexum' (1969 ˆ Para instrumentos de viento, cuerda, percusión y cinta magnetofónica. Amplificación microfónica); 4. 'Divertimento I' (1966 ˆ Para flauta, clarinete, clarinete bajo, trompeta, clave, piano, contrabajo y percusión); 5. 'Divertimento III' (1967 ˆ Para flauta, clarinete, clarinete bajo, piano e instrumentos de percusión); 6. 'I-10-AIFG/Rbt-1' (1968 ˆ Para tres recitantes; corno; trombón; guitarra eléctrica; dos percusionistas; dos operadores de cabina para controlar el panel de luces, teclado de luces y seis radios; nueve proyectores de diapositivas sincronizados; cinta magnetofónica y amplificación microfónica para los instrumentos. La conducción de todos los intérpretes se realiza por señales luminosas previamente programadas y sincronizadas por un sistema automático). CDII: 1. 'Sialoecibi, ESEPCO I' (1970 ˆ ESEPCO I = Sonoro-Expresiva por Computación. Para piano y un recitante-mimo-actor); 2. 'Canción sin Palabras' (1970 ˆ ESEPCO II. En homenaje a las palabras no pronunciadas. Para piano con dos ejecutantes y cinta magnetofónica); 3. 'Ñacahuasu' (1970 ˆ Para pequeña orquesta de veintiún instrumentistas, un recitante y amplificación microfónica. Texto: Diario de la campaña guerrillera en Bolivia del comandante Ernesto "Che" Guevara). La edición incluye un libreto bilingüe (en castellano e inglés) de ocho páginas con un texto de Luis Alvarado y varias fotografías.

Formato: 2CD; Duración total: 97:32

miércoles, 10 de febrero de 2010

Varios Artistas: "Colección AMEE, vol. 1"



Varios Artistas
Colección AMEE, vol. 1

(ColecciónAMEE-volumen01)

18,50 EUR más gastos de envío - Pídelo

Tras el éxito de los CDs publicados por la AMEE en las anteriores ediciones del Punto de Encuentro de 2007 y 2008 con motivo del 20 Aniversario de la Asociación de Música Electroacústica de España y del 60 Aniversario de la Música Concreta, queremos continuar la labor de difusión de la creación electroacústica española con la presentación del presente álbum. Este triple CD, que presentamos en el marco del XVI Festival Internacional de Música Electroacústica Punto de Encuentro y que recoge composiciones de 28 miembros de la Asociación, lleva por título genérico Volumen 1. Es nuestra intención que a este primer volumen le siga una larga colección de discos con los que pretendemos documentar y sindicar el trabajo de los compositores españoles y facilitar su difusión dentro y fuera de nuestras fronteras. (Gregorio Jiménez Payá, Presidente de la AMEE; Valencia, noviembre de 2009)

"Colección AMEE, vol. 1" CD I: 1. Andrés Lewin-Richter 'Sancta María'; 2. Sergio Fidemraizer 'Arran de pell'; 3. Carlos D. Perales 'Electronic birds'; 4. Pablo Vega 'Trastorno bipolar. Ecos. IV'; 5. Rafael Díaz 'Reality Show'; 6. Diana Pérez Custodio 'Juguetes del viento'; 7. Gregorio Jiménez 'Etude de sons'; 8. Oriol Graus 'Encontre'; 9. David Alarcón Folgado 'Alet'. CD II: 1. Eduardo Polonio 'En realidad, no'; 2. Joaquín Medina Villena 'Hacia la Esperanza'; 3. José Andrés Prieto Franco 'L003n'; 4. Reyes Oteo 'La oveja del pie azul'; 5. Vicent Gómez Pons 'Miniatures'; 6. Joan Bagés i Rubi 'Signes Vers l'Autre'; 7. David Vendrell Roselló 'La lluita contra el temps'; 8. Miguel Molina Alarcón 'Sinfonía de las Máquinas Tragadeseos'; 9. Antony Maubert 'Del astro al mar'; 10. Guillermo Lorenzo 'pequeña historia de la música'. CD III: 1. Edith Alonso 'Presagios'; 2. Alberto Bernal 'stars and stripes'; 3. #(928) 'LapTopArt'; 4. Equipo Elevador 'Así se organiza la incertidumbre'; 5. Ferrer-Molina 'Vibrato': 6. Rafael Liñán 'Politeia III'; 7. Josep Lluís Galiana 'Maquillatges de la realitat'; 8. Gabriel Brncic 'Polifonía de Venecia'; 9. Vicente Rafael Carinola 'Cielo Vivo'. A la edición en atractivo digipack le acompaña un libreto de treinta y dos páginas con breves descripciones de las piezas y notas biográficas de los compositores.

Formato: 3CD; Duración total: 217:30

lunes, 8 de febrero de 2010

Phil Kline: "Around the World in a Daze"



Phil Kline
Around the World in a Daze
(S-2015)

18,50 EUR más gastos de envío - Pídelo

El músico y compositor norteamericano Phil Kline es autor de una amplia producción que incluye música de cámara, ciclos de canciones, numerosas sinfonías para reproductores de casetes y trabajos instalativos. Conocido especialmente en la escena rock del downton neoyorquino, Kline fundó, a principios de los ochenta, la banda The Del-Byzanteens junto al célebre realizador cinematográfico Jim Jarmusch y el pintor James Nares; asimismo colaboró con la artista Nan Goldin en la banda sonora de su "The Ballad of Sexual Dependency" y formó parte de la legendaria formación de guitarristas de Glenn Branca. En 2004, fue el único compositor clásico nominado al ShortList Music Prize, galardón con el que se premian las grabaciones musicales estadounidenses más creativas del año. Sus composiciones, interpretadas en clubs de rock, galerías de arte y múltiples salas de conciertos, han obtenido el reconocimiento de la crítica por su originalidad, ingenio y belleza.

"Around the World in a Daze" es el título de una ambiciosa creación musical producida en 2007 por el compositor estadounidense y publicada recientemente por el sello Starkland en este doble DVD. Concebida en estudio y haciendo uso de la tecnología de sonido envolvente 5.1, "Around the World..." combina interpretación instrumental, exploración psicoacústica y procesamiento electrónico de música y sonidos grabados. Gran parte de mi música depende de la actividad de numerosas fuentes sonoras independientes resonando en un espacio. Algunas de las fuentes son aparatos electrónicos, reproductores de casetes o iPods, algunas son instrumentos electro-acústicos; en algunas piezas utilizo grabaciones de campo como ingrediente básico y en otras, mezclo todos estos elementos. El cuarteto de cuerda Ethel, un poema de David Shapiro, referencias musicales a Ives, Wagner y Bach, un encuentro sexual en Estambul o los sonidos de la calle Henry, en Manhattan, y los de unos papagayos en la República Centroafricana, son algunos de los motivos diversos que sirven a Kline para completar una particularísima sinfonía en diez movimientos. Phil Kline (electrónica, voz, guitarras, orquesta de reproductores de casetes y grabaciones de campo); Ethel (cuarteto de cuerda); Kamala Sankaram (voz); Todd Reynolds (violín); Louis Sarno (grabaciones de campo).

Si el primer disco contenido en la edición incluye en su integridad la música de "Around the World..." acompañada de evocadoras fotografías que el propio Kline tomó durante la producción de la obra, el segundo, por su parte, cuenta con los siguientes contenidos adicionales: una breve composición audiovisual, 'Meditation (run as fast as you can)', que explora la idea de velocidad sugeriendo un trayecto de ida y vuelta y cámara en mano entre el puente de Brooklyn y Wall Street (Nueva York); una extensa entrevista al compositor realizada por el escritor y comunicador radiofónico John Schaefer; y finalmente, un brevísimo documento visual con un montaje de algunas de las imágenes correspondientes a esta producción.

"Around the World in a Daze" DVD I: 'The Housatonic at Henry Street'; 'Svarga Yatra'; 'The Maryland Sample'; 'Pennies from Heaven'; 'On the Waterfront'; 'Luv U 2 Death'; 'The Wailing Wall'; 'Grand Etude for the Elevation'; 'Prelude'; 'The Housatonic at Dzanga'. DVD II (Extras): 'Meditation (run as fast as you can)'; Entrevista; Fotografías de la producción. A la edición en digipack (25 x 13,5 cm) le acompaña un libreto de veinticuatro páginas con fotografías, un texto introductorio a cargo de John Schafer, comentarios a las piezas del propio Kline y notas biográficas del compositor e intérpretes. DVD-Audio/Video NTSC; todas las zonas. Idioma: inglés y sin subtítulos. Opciones de reproducción: Dolby Digital 5.1 Surround; DTS 5.1; High-resolution Audiophile DVD-Audio; Estéreo.

Formato: 2DVD; Duración total: 110:00

Varios Artistas: "Travels of the Spider"



Varios Artistas
Travels of the Spider
(P21015-2)

16,85 EUR más gastos de envío - Pídelo

Cincuenta años después de que el compositor Francisco Kröpfl produjera 'Ejercicio de texturas' y 'Ejercicio con impulsos' en el Estudio de Fonología Musical de la Universidad de Buenos Aires, Argentina cuenta hoy posiblemente con el catálogo de obras electroacústicas más destacado de América Latina. Así, "Travels of the Spider", publicada en 1998 por Pogus Productions, es tan solo una de las múltiples colecciones de música electroacústica argentina que en la actualidad pueden proponerse. Con trabajos realizados entre 1988 y 1998, la colección incluye: una evocadora obra acúsmatica producida a modo de virtual sexteto de objetos sonoros; un breve estudio para voz sintetizada basado en componentes elementales del lenguaje italiano; una composición algorítmica que simula un itinerario por las calles de Madrid; otra creación acusmática realizada con fragmentos de música sacra europea, grabaciones de cantantes y orquestas indígenas de Sudamérica, así como instrumentos tradicionales argentinos; dos piezas mixtas: una para cinta y mukha veena (instrumento indio de viento) y otra para cinta y marimba; y finalmente, la obra que da título al álbum en la que Martín Alejandro Fumarola sugiere un recorrido por la red de internet utilizando los sonidos de un sintetizador Yamaha TG77 y las herramientas de organización y procesamiento electrónico Voyetra Sequencer Plus Gold e IBM-PC 286.

"Travels of the Spider" CD: 1. Daniel Schachter (1953) 'Tiempo Quebrado (Sin Tiempo I)' (1993); 2. Ricardo Dal Farra (1957) '...Due Giorni Dopo' (1988); 3. Martín Alejandro Fumarola (1966) 'Callejuelas' (1996); 4. Alejandro Iglesias-Rossi (1960) 'Ascensión (Las Tierras Nuevas)' (1998); 5. Ricardo Dal Farra (1957) 'Ashram' (1991 - Joseh Celli, mukha veena); 6. Teodoro Pedro Cromberg (1955) 'Marimbágenes' (1996 - Ángel Frette, marimba); 7. Martín Alejandro Fumarola (1966) 'El pregrinar de la araña' (1995). Al CD le acompaña un libreto de ocho páginas con breves descripciones de las piezas y notas biográficas (sólo en inglés) de los compositores.

Formato: CD; Duración total: 57:54

viernes, 5 de febrero de 2010

Julián Elvira: "Obres per a flauta i electrònica (sèrie Phonos CD núm. 11)"



Julián Elvira
"Obres per a flauta i electrònica (sèrie Phonos CD núm. 11)"
(AH212)


14,40 EUR más gastos de envío - Pídelo


Interesado en el arte y expresiones de vanguardia, Julián Elvira realiza un master en la Universidad Corvina de Budapest a propósito de la acústica de la flauta y enfocado a las nuevas tendencias y performances. Este interés le ha llevado a colaborar con numerosos compositores y creadores, estrenar y grabar diversas obras, ser dedicatario de un buen número piezas y actuar en importantes foros y festivales por todo el mundo. Su amplio repertorio como intérprete abarca nombres como Guerrero, Polonio, Posadas, Rueda, Canco López, Sotelo, Villanueva, Arias, Sánchez-Verdú, Durán Lóriga, Halffter, Varèse, Donatoni, Berio, Sciarrino, Bussotti o Ferneyhough, siendo el primer flautista que interpreta íntegramente el ciclo Carceri D'Invenzione en España y fuera de ella. Algunas de sus obras basadas en el desarrollo con tubos han sido puestas en escena en grandes auditorios como el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid y el Palau de la Música de València. El estudio enfocado especialmente hacia la música electroacústica le ha llevado a trabajar con compositores como Eduardo Polonio, Gregorio Jiménez y Javier Arias en base a su Sistema de Espacialización de la Música en Vivo (QVS).


Julián Elvira es asimismo creador y director artístico de La Fiesta de los Locos, una plataforma artística multidisciplinar dirigida a producir y promover espectáculos en el ámbito de la ópera contemporánea.Julián Elvira se ha convertido en pocos años en nombre de referencia en España, en cuanto a interpretación de música contemporánea y de vanguardia para flauta se refiere. Su doble faceta de compositor-intérprete, a la que hay que añadir su peculiar sentido escénico, contribuye a la creación de una personalidad sin parangón. Su fascinación por la materia sonora que obtiene de sus flautas y tubos es puesta al servició del compositor de una manera enriquecedora y siempre con un escrupuloso respeto a las partituras. Es sorprendente su poder de atracción, como este hombre menudo, con su sola actitud al tocar capta la atención del público convenciéndole de que lo que escucha es muy serio y a la vez, si se quiere, mágico. (Jacobo Durán-Lóriga. Compositor y Director del programa La Noche Cromática de Radio 2 de RNE).


El presente CD constituye el volumen décimo primero de la serie de grabaciones producida en el marco del proyecto Phonos d'Edició e incluye cinco composiciones para flauta y electrónica interpretadas por Julián Elvira.


"Obres per a flauta i electrònica (sèrie Phonos CD núm. 11) CD": 1. Jep Nuix 'L 'Inizio'; 2. Gabriel Brncic 'Clarinen tres'; 3. Alexandra Gardner 'New Skin'; 4. Andrés Lewin-Richter 'Meisoh no ne'; 5. Gregorio Jiménez 'Los Misterios de Mitra'. La edición contiene además un libreto (en catalán, castellano e inglés) de veinte páginas con notas biográficas de los compositores y del intérprete, así como breves descripciones de cada una de las piezas.


Formato: CD; Duración total: 70:02

Andrés Lewin-Richter: "Andrés Lewin-Richter #2 - (sèrie Phonos CD núm. 12)"



Andrés Lewin-Richter
"Andrés Lewin-Richter #2 (sèrie Phonos CD núm. 12)
(AH213)

14,40 EUR más gastos de envío - Pídelo

Con una beca Fulbright, Andrés Lewin-Richter (1937- ) se trasladó a la Universidad de Columbia en Nueva York donde estudió y trabajó entre 1962 y 1965. Fue asistente de Vladimir Ussachevsky, Mario Davidovsky y Edgar Varèse en el Columbia Princeton Electronic Music Center, lugar donde produjo sus primeras composiciones electrónicas. Asimismo fue técnico de sonido del Alwyn Nikolais Ballet. Con J. M. Mestres Quadreny creó en su casa, en 1968, el Estudio de Música Electrónica de Barcelona. Posteriormente, en 1975, fundo Phonos junto a Lluís Callejo, Grabriel Brncic, Rosa M. Quinto y Mestres Quadreny. Actualmente es secretario y director ejecutivo de Phonos Fundación Privada. También ha sido secretario y vicepresidente de la Associació Catalana de Compositors y director, en 2005, de la International Computer Music Conference (ICMC). Su producción es mayoritariamente electroacústica habiendo compuesto muchas obras instrumentales con cinta y música para ballet, teatro, cine y vídeo.

Este CD está dedicado a la producción de los últimos diez años, es decir, mi tercer período productivo, bien diferenciado de los dos anteriores. El primero sería de iniciación en el Columbia Princeton Music Center, 1962-65, donde aprendería el oficio de compositor de música electrónica, siguiendo el método de imitación, aprendiendo de maestros y alumnos, dado que era un período de experimentación pura, utilizando recursos primitivos pero muy enriquecedores que demostrarían la flexibilidad de las muestras musicales. ...El segundo período 1972-1991 se inició con 'Secuencia I' que me llevaría a enfrentarme con la música mixta... Serían años de colaboraciones con muchos músicos, Anna Ricci, Jane Manning, Miquel Gaspà, Jesús Villa Rojo, Carles Santos, Jordi Codina, Jep Nuix, Oriol Russinyol, Gabriel Brncic, Pere Busquets, Martí colomer, y tantos otros, que ampliaron mis conocimientos musicales permitiéndome adentrarme en la música mixta. La realidad del estudio Phonos facilitaría la labor dentro de un mundo analógico. ...El tercer período se inicia al regresar a Barcelona a fines de 1998. Phonos ya no está en Sarrià, ni está en la Fundació Miró, forma parte del Instituto Universitario del Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra, la tecnología analógica ha sido aparcada y ahora reina la tecnología digital...

Además de ser la segunda grabación monográfica del compositor, el presente CD constituye el volumen décimo segundo de la serie producida en el marco del proyecto Phonos d'Edició. Incluye una pieza electrocústica y ocho mixtas, producidas entre 2000 y 2007. "Andrés Lewin-Richter #2 (sèrie Phonos CD núm. 12)" CD: 1. 'Ressonàncies' (2000 - Jean Pierre Dupuy, piano); 2. 'Melodies' (2003 - Anna Giménez, flauta dulce); 3. 'Figures' (2000, rev. 2003 - Xelo Giner, saxofón soprano); 4. 'Seqüència XI' (2001 - Sihana Badivuku, violín); 5. 'On Freesound water' (2006 - Electroacústica); 6. 'Flauta-Metall' (2000 - Pilar Subirà, percusión; Joan Izquierdo, flauta dulce); 7. 'For Harry (Seqüència XVII)' (2007 - Harry Sparnaay, clarinete bajo); 8. 'Fantasia' (2003 - Jean Pierre Dupuy, piano); 9. 'Seqüència XVI' (2006 - Daniel Kientzy, saxofón tenor; Reina Portuondo, eneafonía). La edición contiene además un libreto (en catalán, castellano e inglés) de veinte páginas con notas biográficas del compositor y los intérpretes así como una descripción de las piezas contenidas en el CD.

Formato: CD; Duración total: 73:53