lunes, 31 de mayo de 2010

If, Bwana: "Fire Chorus"


If, Bwana
Fire Chorus
(AG09)

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Con el seudónimo "If, Bwana" (It’s Funny, But We Are Not Amused), el músico y compositor estadounidense Al Margolis lleva creando obras electroacústicas desde 1984. Actividad compositiva que ha compaginado con otros proyectos musicales como The Styrenes, Bwana Dog y Orchestre de Fou. A lo largo de su trayectoria ha colaborado con numerosos músicos experimentales, entre ellos Pauline Oliveros, David First, Ulrich Krieger, Adam Bohman, Fred Lonberg-Holm y Joan Osborne. Además, Margolis fue el artífice de Sound of Pig Music, una legendaria y muy underground
editorial de casetes en la que llegó a publicar más de trescientos títulos en siete años. En la actualidad es el dueño de Pogus Productions, sello discográfico que fundó en 1989 junto a Dave Prescott y Gen Ken Montgomery y que cuenta con un importante catálogo de grabaciones de música experimental y arte sonoro.

Ya haya sido planeada en solitario o con la concurrencia de algunos intérpretes, si algo ha definido la música de Al Margolis/If, Bwana a lo largo de sus ya veinticinco años de existencia ha sido su afán por procurar activar la imaginación del oyente mediante la composición de oscuros y densos ambientes sonoros. Con ese propósito ha manejado y organizado diversas combinaciones de texturas sintéticas, fuentes instrumentales, voces y grabaciones, sometiéndolas a procesos graduales de transformación electroacústica. Sin aspirar aparentemente a una realización impecable, su música fluye parsimoniosa, recalando en la pura experiencia sensorial y en la creación de entornos sonoros de un surrealismo, en ocasiones, delirante.

Publicado en 2004 en el sello italiano Ants - a new timeless sound, "Fire Chorus" constituye el sexto CD de If, Bwana de una relación de registros, en varios formatos, que a fecha de hoy rebasa la treintena de títulos. La grabación incluye cuatro piezas completadas por Al Margolis en 2003. Concebida como una de las composiciones integrantes de su serie 'Wind Forks and Tuning Chimes', 'Chimes' abre el disco con una suerte de meditación para sonidos de campanillas dispuestos en forma de bucle y un breve fragmento vocal del cantante Thomas Buckner. Le sigue 'Fire Chorus', pieza que da título al CD y que deriva, en parte, de un trabajo anterior: 'Railway Station Fire'. Se trata de un fantasmagórico collage sonoro producido con las voces procesadas de Dan y Detta Andreana, Debbie Goldberg y el propio Margolis. Por su parte, 'Day 8: McKenna’s Brain' abunda en lo más insólito con un desconcertante coloquio sónico. Cuenta, entre otras fuentes, con la voz de Adam Klein; la guitarra de Paul Marotta; el sintetizador ARP 2600 de Margolis; y sonidos de cuerdas y objetos preparados así como fragmentos de una de las extrañas misivas parlantes del músico Adam Bohman. Por último, 'Accidentally Angelica' debe su origen, una vez más, a música incluida en su anterior trabajo 'I, Angelica'. Utilizando nuevamente su sintetizador ARP, sonidos de steel cello
y grabaciones de pájaros, Margolis traza un particular y dilatado peregrinar por senderos de contemplación eterna.

"Fire Chorus" CD: 1. 'Chimes' (2003); 2. 'Fire Chorus' (1992-2003); 3. 'Day 8: McKenna's Brain' (1996-2003); 4. 'Accidentally Angelica' (2003).

Formato: CD; Duración total: 60:09

jueves, 20 de mayo de 2010

Jon Appleton: "Appleton Syntonic Menagerie 2"



Jon Appleton
Appleton Syntonic Menagerie 2
(PAAM-010CD)

15,95 EUR más gastos de envío - Pídelo

Pionero de la música electrónica, el profesor y compositor Jon Howard Appleton nació en Hollywood, California, en 1939. Fue educado en el Reed College (Portland) y en las Universidades de Oregon y Columbia. Conocido especialmente por su destacado trabajo con el sintetizador digital Synclavier, Appleton es, sin embargo, autor de una amplia producción que incluye música instrumental, coral y electroacústica. En 1967 ingresó en el Dartmouth College donde fundó uno de los primeros estudios de música electrónica en los Estados Unidos: el Bregman Electronic Music Studio. Como docente ha ejercido, además de en el Dartmouth College, en el Centro Theremin del Conservatorio de Música de Moscú, la Universidad de Stanford, la Universidad de California (Santa Cruz) y la Universidad Keio (Tokyo, Japón). Entre los múltiples premios recibidos a lo largo de su trayectoria, destacan las becas Guggenheim, Fulbright y National Endowment for the Arts. En la actualidad, algo alejado de la producción electroacústica y desde siempre seducido por la música de los grandes compositores rusos, Appleton sigue componiendo obras instrumentales y corales.

Con el título "Appleton Syntonic Menagerie 2", Phonomena Audio Arts & Multiples publicó en 2003 este CD sucesor de un vinilo aparecido en 1969 en el sello Flying Dutchman. El propósito en ambas publicaciones consistía en reunir en un registro de audio algunas de las piezas electrónicas más populares del compositor norteamericano. Ciñéndonos al CD que nos ocupa, "Appleton Syntonic Menagerie 2" incluye ocho trabajos compuestos entre 1965 y 1987, la mitad de ellos realizados en estudios de Nueva York y New Hampshire y los otros cuatro entre Francia, Suecia y Japón. Sus creaciones sonoras, tremendamente originales y repletas de efectos dramáticos, pertenecen a esa manifestación de la música electroacústica que en Estados Unidos fue denominada como tape music (música para cinta). Con la excepción de 'Homenaje a Milanés' compuesta con su célebre sintetizador digital Synclavier, las restantes siete piezas del disco fueron realizadas en el dominio estrictamente analógico, utilizando magnetófonos, osciladores, sintetizadores, filtros y diversos aparatos de efectos.

Composiciones concebidas a modo de relatos sonoros imaginarios y que, sin embargo y en su mayor parte, surgen de experiencias vividas a lo largo de sus viajes. Appleton combina con infinita inspiración sonidos sintéticos y un abundante catálogo de grabaciones, transparentes o manipuladas, para: componer un estudio de música concreta con voces de niños – 'Infantasy'; acompañar musicalmente la contemplación de una escultura de Varujan Boghosian – 'Boghosian’s Piece'; reaccionar contra unas pruebas nucleares llevadas a cabo en el sur del océano Pacífico – 'Otahiti'; rendir un singular homenaje al cantautor cubano Pablo Milanés – 'Homenaje a Milanés'; crear un breve collage con sonidos de instrumentos de juguete tocados por niños japoneses – 'The Bremen Town Musicians'; ilustrar musicalmente un evocador poema recitado en sueco por un granjero y poeta llamado John Mellquist - 'Scene Unobserved'; acceder a los sonidos más recónditos de un nyckelharpa (instrumento de cuerda del folclore sueco) – 'Nyckelharpen Variations'; y finalmente, trazar un retrato radiofónico del compositor noruego Knut Wiggen en Estocolmo – 'Dr. Quisling in Stockholm'.

"Appleton Syntonic Menagerie 2" CD: 1. 'Infantasy' (1965); 2. 'Boghosian's Piece' (1969); 3. 'Otahiti' (1972); 4. 'Homenaje a Milanés' (1987); 5. 'The Bremen Town Musicians' (1974); 6. 'Scene Unobserved' (1970); 7. 'Nyckelharpen Variations' (1968); 8. 'Dr. Quisling in Stockholm' (1971). La edición en digipack incluye un libreto de dieciséis páginas con algunas fotografías y una extensa nota en inglés, escrita por el propio Appleton, a propósito de su vida y trayectoria compositiva.

Formato: CD; Duración total: 48:22

lunes, 10 de mayo de 2010

Olivier Capparos & Lionel Marchetti: "Kitty Hawk - Le sable et le vent"


Olivier Capparos & Lionel Marchetti
Kitty Hawk - Le sable et le vent
(Césaré 09/12/09)

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Además de filósofo, escritor y pintor, Olivier Capparos (1968- ) es compositor de música instrumental y electroacústica. Muchas de sus composiciones se centran en la investigación de la voz y su interpretación y difusión a través de altavoces. No en vano, es autor de numerosas creaciones radiofónicas. Ha sido compositor residente en el INA-GRM de París (2001), en el Studio National des Arts Contemporains du Fresnoy (2002-3) y en el Argos Center de Bruselas (2004). Por su parte, el músico y compositor Lionel Marchetti (1967- ) ha producido un gran numero de obras en el ámbito de la música concreta. Su trayectoria compositiva ha estado vinculada a diferentes instituciones de producción musical electroacústica como el GMVL (Groupe de Musiques Vivantes de Lyon), el INA-GRM (Groupe de Recherches Musicales) o el CFMI (Centre de Formation de Musiciens Intervenants de Lyon). A su prolífica carrera compositiva debemos añadir también su actividad como improvisador electroacústico. En este sentido, merecen mención sus colaboraciones con las formaciones Archipel y Le Cube y, especialmente, con el músico Jerome Noetinger. Marchetti cuenta con una treintena de grabaciones publicadas en diversos sellos y es autor asimismo del ensayo "La musique concrète de Michel Chion" (Metamkine, 1998).

Kitty Hawk es la localidad estadounidense de Carolina del Norte en la que, tras años de experimentación, los hermanos Wright lograron, en diciembre de 1903, llevar a cabo con éxito el primer vuelo humano motorizado. Un acontecimiento que inauguraría la era de la aviación y en el que, en cierto modo, está basada esta sobresaliente creación musical de Capparos y Marchetti, publicada recientemente por Césaré, Centre national de création musicale. Escrita y dirigida en 2007 por el primero de ellos, la obra toma la forma de un oratorio para cuarteto de cuerdas, dos recitadores y tres altavoces.

En la contracubierta del libro que contiene el texto del oratorio y que además alberga este doble disco compacto, leemos la siguiente nota: ... Kitty Hawk es también el nombre de un espacio imaginario, crepuscular, que parece haber retenido el aliento, los cuerpos, los animales, las voces de los vivos y los muertos... en un laberinto sonoro entregado a las tensiones esenciales de la elevación y la caída. Esta pieza de teatro musical se propone exponer la poesía del vuelo en sus comienzos y todo lo que suscita la poesía de la intervención de las máquinas, el sueño humano del vuelo, el sentido del peso o de la ligereza, la imaginación del viento y de la arena. Kitty Hawk se presenta como un oratorio de música concreta e instrumental, un teatro musical de voces y de cuerpos, compuesto con el arte de los sonidos fijados y el arte instrumental del cuarteto de cuerdas.

Así es, un original diálogo de ideas protagonizado por los hermanos Wright (Wilbur, en la voz de Pierre Gerbaux; Orville, en la de René Farabet) y complementado con evocadoras apariciones de otros cinco personajes, constituye el lecho discursivo sobre el que componer una orquestación tan efectiva como, en momentos, sobrecogedora. Mediante una escritura instrumental de matices descriptivos y la ideal disposición de sonidos concretos y penetrantes texturas electrónicas, Capparos y Marchetti dan vida a un relato musical de anhelos, misterio y melancolía.

"Kitty Hawk – Le sable et le vent" CDI: 1. 'Incipit'; 2. Livre I 'Dayton, Ohio, 1878'; 3. Livre II 'La roue et la flèche (dédale des machines – The Wright Cycle Company)'; 4. Livre III ‘Les oiseaux’. CDII: 1. Livre IV ‘Parliament of stones (dédale du bien triste)’; 2. Livre V ‘First flight’; 3. Livre VI ‘Le sable et le vent’. Intervienen: René Farabet / Orville Wright; Pierre Gerbaux / Wilbur Wright; Katia da Silva / Susan Catherine Koemer-Wright; Olivier Capparos / Milton Wright; Sarah Soheyli / Emily, Garcine; Eoghan Mac Giolla Bhride / Dolphus; Cuarteto de cuerda del Gran Teatro de Reims (Catherine Perlot, Jean-Pierre Garcia, Philippe Jégoux y Loïc Maireaux).

Formato: Libro+2CD; Duración total: 87:27

miércoles, 5 de mayo de 2010

Ross Bolleter: "Night Kitchen"



Ross Bolleter
Night Kitchen (an hour of ruined piano)
(EMANEM 5008)

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Maestro Zen, poeta, compositor e intérprete, Ross Bolleter (1946- ) lleva más de veinte años experimentando y produciendo obras musicales con ruined pianos (pianos deteriorados o desvencijados). Una singular dedicación que le llevó a fundar, junto al profesor y compositor estadounidense Stephen Scott, la Asociación Mundial para los Estudios del Ruined Piano. Entre 1964 y 1967 cursó estudios musicales en la Universidad de Australia Occidental y pronto comenzó a explorar las posibilidades rítmicas y tímbricas del piano preparado. Desde entonces ha ejercido como pianista profesional, participando en numerosos festivales y eventos de música improvisada, particularmente en Australia. A lo largo de su trayectoria, ha colaborado con músicos y artistas sonoros como Warren Burt, Rik Rue, Ernie Althoff, Tos Mahoney o Steve Moore. Su inclinación docente también le ha llevado a organizar diversos talleres de improvisación musical, dirigidos a la infancia, y a publicar un manual para profesores de piano con el título "Fostering Creative Improvisation at the Keyboard". Bolleter es asimismo autor de dos colecciones de poemas: "All the Iron Night" (Smokebush Press, 2004) y "Piano Hill" (Fremantle Press, 2009).
Después del éxito cosechado con el CD "Secret Sandhills and satellites" (2006), Martin Davidson ha decidido publicar, en su sello Emanem, una segunda entrega musical dedicada a ese maravilloso hallazgo del artista australiano: el ruined piano. Una cualidad que Bolleter atribuye al piano que ha sido abandonado a la intemperie y, por tanto, expuesto a las inclemencias del tiempo y demás circunstancias medioambientales del entorno en que se halla. A diferencia de uno devastado, el ruined piano o piano desvencijado sigue conservando entidad como armazón de resonancias impredecibles y sin temperar y, desde el momento en que resulta abandonado, parece iniciar un camino de regreso a su condición aborigen. Se trata de un auténtico objet trouvé, y como tal debe ser tratado.
"Night Kitchen", así se titula el nuevo CD de Bolleter, contiene catorce improvisaciones con pianos desvencijados llevadas a cabo entre 2002 y 2009. Una colección que dedica efusivamente a su amigo y colaborador Martin Seddon, responsable de la grabación de diez de estas improvisaciones. La cuatro restantes fueron grabadas entre Rob Castiglione y el propio Bolleter. Más allá de las cualidades interpretativas que Bolleter exhibe en este inusual repertorio, destaca su empeño dirigido al descubrimiento de las múltiples sensaciones auditivas que esos instrumentos pueden llegar a ofrecer. Una vocación experimental presente en todo su trabajo y que le lleva aquí a reunir hasta cinco pianos desvencijados en la cocina de su estudio y disponerlos de un modo que permita la actuación simultánea en todos o casi todos ellos. Entre disonancias, clics y crujidos diversos, su experto golpeteo explora, a lo largo de sesenta minutos, ritmos intrincados y las voces ocultas de tan singular orquesta de cuerdas percutidas. Cuenta el propio Bolleter que estas piezas fueron concebidas al influjo de la contemplación de las pinturas negras de Goya, las fotografías de la artista Vivienne Robertson y la región desértica de Australia Central.
"Night Kitchen" CD: 1. 'The Red Way'; 2. 'Goya's Dog'; 3. 'Salt'; 4. 'Ravine'; 5. 'Gong Heaven'; 6. 'Cohabitation'; 7. 'Kiss Kiss'; 8. 'Asmodea'; 9. 'Torque'; 10. 'Five'; 11. 'Nocturnal'; 12. 'Rear View'; 13. 'Her Long Night's Festival'; 14. 'Night Sky at Tjunta'. La edición en digipack contiene asimismo breves notas escritas por Bolleter, la denominación y origen de todos los instrumentos empleados y dos fotografías del artista ante dos de sus ruined pianos.

Formato: CD; Duración total: 63:05