jueves, 24 de junio de 2010

Varios Autores: "I Muestra de Arte Sonoro Español"

Varios Autores
I Muestra de Arte Sonoro Español
(ISBN: 978-84-935581-6-1)

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Estupenda publicación surgida de la I Muestra de Arte Sonoro Español celebrada en Córdoba y en Lucena entre el 4 de octubre y 5 de noviembre de 2006, en el marco del VIII Encuentro Internacional de Creación Sensxperiment.

Además de abundante material gráfico, las 230 páginas de este libro de tapa dura contienen escritos (en castellano y con traducción al inglés) en torno al origen y desarrollo de distintas manifestaciones del arte sonoro en España: 'Arte Sonoro en España: Notas introductorias' (José Iges); 'Ecos del Arte Sonoro en la Vanguardia Histórica Española 1909-1945' (Miguel Molina); 'La Escucha del Arte Sonoro Español' (José Antonio Sarmiento); 'Creación Radiofónica en España' (José Iges); 'Instalación Sonora en España. Sonido, Forma y Espacio' (Mikel Arce); 'Las Tribulaciones del Paisaje Sonoro en España' (José Luis Carles); 'En torno al Sonido' (Bartolomé Ferrando). Acompaña al libro un DVD con breves fragmentos audiovisuales correspondientes a una mesa redonda sobre poesía sonora, instalaciones (Concha Jerez, José Manuel Berenguer, Guillermo Lorenzo, Lugán, José Antonio Orts) y actuaciones en vivo (Bartolomé Ferrando, Xavier Sabater) ofrecidas a lo largo de la muestra.

Comisario M.A.S.E.: José Iges. Dirección y coordinación Sensxperiment / M.A.S.E.: Juan Cantizzani. Producción, organización y edición catálogo: Weekend Proms.

Libro+DVD; Duración total DVD: 34:00

martes, 22 de junio de 2010

Larry Polansky: "Four-voice canons"



Larry Polansky
Four-voice canons
(CB0011)

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El compositor, intérprete y escritor Larry Polansky (1954- ) es, además, profesor de música electroacústica y teoría musical en el Dartmouth College, en Hanover, New Hampshire. Junto a los compositores Phil Burk y David Rosenboom, escribió en los años ochenta el conocido lenguaje de programación HMSL (Hierarchical Music Specification Language), destinado fundamentalmente a la ejecución de música en tiempo real con ordenadores. Polansky también codirige el colectivo de compositores experimentales Frog Peak Music y ha sido uno de los primeros redactores de la prestigiosa publicación americana Leonardo Music Journal. Su música ha sido incluida en numerosas grabaciones publicadas en los sellos Artifact Recordings, Pogus Productions, Centaur, Frog Peak, Cold Blue Music y New World Records.

De la extensa producción musical llevada a cabo por el compositor estadounidense a lo largo de su carrera, merecen atenta escucha, por originales e impecablemente realizados, sus cánones de cuatro voces. Valiéndose de múltiples fuentes sonoras, Polansky ha compuesto desde 1975, una serie de veintitrés cánones, de los cuales esta grabación, publicada en 2002 por Cold Blue Music, reúne trece y, además, uno de ellos ('#13 DIY Canon'), en tres realizaciones distintas. A modo de descripción sucinta de la música contenida en el CD, el libreto que lo acompaña incluye la siguiente nota en inglés: Todas las piezas incluidas es este disco son cánones de mensuración de cuatro o más voces. En estos cánones, cada sucesiva voz entrante se mueve proporcionalmente más rápida que la anterior, así la densidad y complejidad rítmica de cada canon aumenta de principio a fin. Así es, cada nueva voz integrante de la composición constituye, de algún modo, una compresión temporal de la anterior y, por consiguiente, todas las voces del canon contienen aproximadamente la misma información aunque finalicen su recorrido simultáneamente. En ocasiones, Polansky utiliza asimismo estas voces individuales que conforman el canon en cuestión para explorar posibles ordenaciones distintas de ciertos elementos musicales como la altura, el ritmo o la instrumentación. Con ello contribuye a enriquecer y diversificar un repertorio que surge siempre del mismo planteamiento musical.

"Four-voice canons" CD: 1. '#4' (1978-79; William Winant, marimba); 2. '#7' (1990; Jody Diamond, gamelan); 3. '#17 - Guitar Canon' (2002; Larry Polansky, guitarra eléctrica fretless); 4. '#9b (6:7:8:9) - Anna Canon' (1994; Anna Diamond Polansky, voz; L. Polansky, ordenador); 5. '#14 - Kid Canon' (2002; Anna Diamond Polansky, Eliza Ppolli, Meghan Gallagher, Hester Godfrey, Nick Sinnott-Armstrong, Saskia Nislow y Katie Lenhart, voces); 6. '#16 - Canon in One Octave for Arthur Farwell' (2002; L. Polansky, ordenador); 7. '#12 - Doggerel (from 3 New Hampshire Songs)' (2000; Texto -abecedarius- de "The Shaker Manifesto, July 1882"; Interpretado por The York Vocal Index); 8. '#10 - Four Boys Mannin' (1997; L. Polansky, manipulación con ordenador de la voz de Chris Mann); 9. '#13 - DIY Canon' (2001; Daniel Goode, cinta); 10. '#5' (1983; William Winant, percusión); 11. '#6' (1986; L. Polansky, ordenador; Anthony Braxton, saxofón barítono; Jody Diamond, rebab javanés; Ranas del estanque del Mills College; Sampler Kurzweil); 12. '#8 - Nerve Canon' (1992; L. Polansky y Ray Guillette, ordenadores); 13. '#13 - DIY Canon' (2001; Nick Didkovsky, ordenador); 14. '#13 - DIY Canon' (2001; Nathan Davis, percusión); 15. '#18 - Trio Canon for Christian Wolff' (2002; L. Polansky, guitarra eléctrica fretless; Ha-Yang Kim, violonchelo; Nathan Davis, percusión).

Formato: CD; Duración total: 59:22

lunes, 14 de junio de 2010

Gen Ken Montgomery: "Birds + Machines"



Gen Ken Montgomery
Birds + Machines
(P21055-2)

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Conocido inicialmente por su vinculación con el mail-art y la red de difusión e intercambio de trabajos sonoros en casete, Gen Kent Montgomery (1957- ) irrumpe en la escena underground neoyorquina a finales de los años setenta del pasado siglo. Desde entonces y ejerciendo como artista autodidacta, su trayectoria ha estado marcada, fundamentalmente, por una particular inclinación: la creación de originales espacios para la escucha. Autor de múltiples instalaciones, Montgomery ha compuesto creaciones sonoras para cine, video y teatro y su obra ha sido presentada en numerosos conciertos y eventos artísticos, celebrados especialmente en Estados Unidos y Europa. Como productor, además de establecer la primera galería de arte sonoro en la ciudad de Nueva York, Montgomery fue cofundador de los sellos de música experimental Generations Unlimited y Pogus Productions. También ha sido comisario de varios proyectos artísticos y ha disfrutado de residencias en la SpritzenHaus, en Hamburgo, y en el Harvestworks Studio PASS de Nueva York. En la actualidad dirige, junto con Scott Konzelmann, Generator Sound Art Inc., un espacio para la producción y diseminación de grabaciones de música experimental y arte sonoro.

Si en 2002, Phill Niblock publicaba "Pondfloorsample" en su sello XI Records, una espléndida colección de trabajos sonoros que Gen Ken Montgomery había compuesto básicamente durante la década de los noventa, ahora es Al Margolis, en Pogus Productions, quien nos brinda este otro registro del artista con material realizado en los ochenta. "Birds + Machines" documenta un periodo de importante eclosión creativa para Montgomery. Unos años en los que, cautivado especialmente por la música e ideas de los grandes experimentadores norteamericanos, produce sus primeras piezas electrónicas de estilo industrial así como sus primeras creaciones con sonidos ambientales y utensilios domésticos. Composiciones, todas ellas, llevadas a cabo desde un ánimo puramente explorador, sin reparar en demasiado refinamiento formal ni en la obtención de resultados primorosos.

Con la inspiración del aventurero que utiliza el sonido como medio de transportación, Montgomery capta y amplifica esas resonancias contenidas en eventos cotidianos y las presenta a menudo en combinación con su propia voz y la interpretación de sintetizadores analógicos. Su música, dinámica y oscura al mismo tiempo, parece surgir de un remoto taller de bricolaje en el que almacena y juega con aparatos eléctricos, instrumentos musicales, utensilios sonantes de todo tipo y un sinfín de grabaciones. Del conjunto de exploraciones y atmósferas electroacústicas incluidas en este CD de Montgomery, destacan por su interesante elaboración 'Birds & Machines' (en sus versiones machine suite y bird suite), la serie 'Subliminal Clutter' y finalmente, las muy fugaces 'Friedhof' y 'Seelisch Unruh', realizadas ambas en el estudio berlinés del compositor Conrad Schnitzler. La grabación incluye también 'Shoot Me Down', 'Treat the Hell Out of it' y 'Falling Down Stairs', tres breves ejemplos de una etapa inicial que me permito definir con el término de electro-pop-hardcore. A modo de bonus track, cierra el disco 'B+M Redux', una reciente revisión abreviada y rítmica de su pieza estrella 'Birds & Machines'.

"Birds + Machines (1980-1989)" CD: 1. 'Gen Ken Live at the Dive' (fragmento, 1983); 2. 'Birds & Machines (machine suite)' (1989); 3. 'Birds & Machines (bird suite)' (1989); 4. 'Nylon Glasses 3AM' (1985); 5. 'Friedhof' (1986); 6. 'Seelisch Unruh' (1986); 7. 'Subliminal Clutter' (1ª parte, 1987); 8. 'Subliminal Clutter' (2ª parte, 1987); 9. 'Subliminal Clutter' (3ª parte, 1987); 10. 'Crema di Roma' (1988); 11. 'MC Extraordinaire: Ann Craig' (1983); 12. 'Shoot me Down' (1980); 13. 'Treat the Hell Out of it' (1982); 14. 'Falling Down Stairs' (1982); Bonus Track 15. 'B+M Redux' (2009). La edición en digipack incluye una nota introductoria del autor y el texto 'The world a-buzz' del periodista y crítico musical René van Peer.

Formato: CD; Duración total: 70:55

lunes, 7 de junio de 2010

John Luther Adams: "Red Arc / Blue Veil"



John Luther Adams
Red Arc / Blue Veil
(CB0026)

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El mundo natural y, en particular, la amplitud y belleza del paisaje del Ártico, así como un profundo sentido de arraigo, han estado siempre presentes en el ideario creativo y musical del compositor estadounidense John Luther Adams (1953- ). Desde 1978, año en el que fijó su residencia en el área de Fairbanks, Alaska, ha compuesto obras para orquesta, conjuntos de cámara, instrumentos solistas, instalaciones, cine, televisión y teatro. Su música ha sido interpretada, entre otros, por formaciones como The Paul Dresher Ensemble, Bang On A Can, The California Ear Unit, The Callithumpian Consort y Percussion Group Cincinnati. Desde 1982 a 1989 actuó como percusionista en la Orquesta Sinfónica de Fairbanks y en la Orquesta de Cámara del Ártico. Además de haber sido presidente del Centro de Música Americana, Luther Adams fue también profesor en la Universidad de Alaska, en el Consevatorio de Música de Oberlin y en el Bennington College. Cuenta con una decena de grabaciones en solitario y es asimismo autor de los libros "Winter Music: Composing the North" y "The Place Where You Go to Listen: In Search of an Ecology of Music", publicados en la editorial Wesleyan University Press. Entre otros reconocimientos y galardones obtenidos a lo largo de su carrera musical, destacan los que ha recibido de The Foundation for Contemporary Arts, The Rockefeller Foundation, Rasmuson Foundation y National Endowment for the Arts.

Recomendado por Alex Ross, crítico musical de The New Yorker y autor del reciente y exitoso libro "The Rest is Noise" (traducido aquí como "El Ruido Eterno" - Seix Barral, 2009), el CD de Luther Adams que nos ocupa, "Red Arc / Blue Veil" (Cold Blue Music, 2007), incluye cuatro obras compuestas entre 1998 y 2007 para varias combinaciones de piano, percusión y electrónica.

Escrita para dos pianos y electrónica, 'Dark Waves', evoca ese atractivo inquietante de las aguas turbulentas mediante un vigoroso diálogo interpretativo. Entre trémolos y arpegios, Stephen Drury y Yukiko Takagi desarrollan, en un vaivén incesante, un juego de texturas exuberantes que interaccionan con otros sonidos electrónicos derivados asimismo de sus propios pianos. Un maravilloso océano de resonancias con el que, a propósito de lo que cuenta el autor, meditar acerca de algunas de las fatalidades globales de nuestros días. Casi sin solución de continuidad y en esta ocasión solo, Drury irrumpe de nuevo al piano con 'Among Red Mountains'. Se trata de una creación musical de exploración polirrítmica, creada a partir de una extensa sucesión de acordes de contundente ataque y ejecutada aquí con plena determinación. Hasta cinco tempos independientes llega a manejar Drury en una maraña sónica reminiscente, por momentos, de la experimentación pianística del gran Henry Cowell. Luther Adams dedica 'Among Red Mountains' a su colega, el compositor Peter Garland. Concebida inicialmente para cuatro percusionistas o para un solo percusionista acompañado de delay electrónico, 'Qilyuan' alude al tambor del chamán, ese recurso de poder con el que viajar espiritualmente. Scott Deal, dedicatario de la pieza, y Stuart Gerber forman el dúo protagonista de este formidable continuo rítmico interpretado con un juego de cuatro bombos. La pieza, con rasgos ceremoniales, discurre gradualmente, desde la bravura inicial de un redoble hipnótico hasta alcanzar una fase de práctica inmovilidad, con impactos aislados y profundos, retomando de nuevo el pulso acelerado hacia un desenlace al unísono. 'Red Arc / Blue Veil' da título al CD y además lo cierra con un ejemplo de sensual postminimalismo musical. Ideada a modo de arco perfecto y simultaneando de nuevo tempos diversos, la obra fue compuesta para piano (Stephen Drury, una vez más), percusión (también repite Scott Deal, ahora al vibráfono y crótalos) y electrónica. Según refiere Luther Adams, se trata de la primera pieza de un ciclo que explora la geometría del tiempo y el color; lo que Kandinsky señaló como esos sonidos internos que son la vida de los colores. Como en toda mi música reciente, imagino la formación entera como un único instrumento, y la obra entera como una única sonoridad compleja. Rica en contenido armónico, 'Red Arc / Blue Veil' crece ondosa en un recorrido de ida y vuelta que el compositor engalana, con primor, mediante efectos coloristas producidos principalmente por los instrumentos de percusión y por transformación electroacústica de esos mismos sonidos y los del piano. "Red Arc / Blue Veil" CD: 1. 'Dark Waves' (2007); 2. 'Among Red Mountains' (2001); 3. 'Qilyuan' (1998); 4. 'Red Arc / Blue Veil' (2001).

Formato: CD; Duración total: 51:49