lunes, 19 de diciembre de 2011

Bartolomé Ferrando: "Performances Poètiques I & IV"

Bartolomé Ferrando
Performances Poètiques I & IV
(CR 0106 DVD)

17 € más gastos de envío - Pídelo

Bartolomé Ferrando (1951) es profesor titular de performance y arte intermedia en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Fue fundador de la revista de poesía experimental "Texto Poético". Como performer y poeta de acción ha participado en multitud de eventos en Europa, América y Asia, y organizado a su vez eventos internacionales. Expone poesía visual, objeto e instalaciones poéticas en varios países. También fue miembro de Flatus Vocis Trio, Taller de Música Mundana y Rojo, dedicados al desarrollo de prácticas creativas situadas a medio camino entre la música, la poesía y el arte de acción. Ha publicado poesía, ensayo y grabaciones diversas.

Sobre mi práctica artística en general y sobre la performance en particular: «Operador en el dominio de la poesía visual, poesía objeto, libro objeto, poesía sonora, instalación y performance, trabajo siempre tomando como punto de partida la imagen poética. El ámbito de la poesía me ayuda a construir, a edificar piezas y estructuras con las que puedo aproximarme e introducirme en los territorios de la música, de la plástica y de la acción. El resultado es el de una obra definible y encuadrable en el arte intermedia, práctica cuya característica más sobresaliente es la del hecho de que una obra pueda leerse al menos desde dos dominios artísticos diferentes, dado que estará situada a caballo entre uno y otro».

Sobre las performances que realizo: «Realizo un gesto, un movimiento, una acción determinada, la mayoría de los casos en compañía de un objeto común o de varios utensilios, utilizados de manera inusual. Realizo un gesto, un movimiento, ajeno al ejercicio de lo narrativo y al margen del discurso de lo conocido o adivinable. Durante la acción, siento mi cuerpo como un objeto más, desprovisto mentalmente de la capacidad de articular, de conexionar los útiles que manejo. En muchas ocasiones el humor se asoma entre la pieza, entre la acción».

Sobre mis performances fonéticas: «A veces, las acciones que llevo a cabo tienen un componente fonético. La palabra fragmentada, deshuesada, disuelta o apelotonada, se emite en forma de grumos, de aglomerados, desprovistos o casi deshechos de sentido. El aire de las vocales eructa el sonido y las deja sólo con su piel. La partículas de voz cabalgan delante y detrás de los bloques de lenguaje, creando una amalgama creciente o decreciente. Los residuos de habla, manteniendo la musicalidad que les pertenece, se multiplican sobre sí mismos acabando por perder a veces todo atisbo de conexión semántica. Otras veces, en cambio, prefieren mostrarse heridos de sentido, mostrando la carne viva de las cosas. La ironía abre sus ojos de modo intermitente; se insinúa, pero también se oculta tras el ruido de las consonantes y vocales».

"Performances Poètiques I & IV" (1996, 2002) DVD:

Performances Poètiques I: 1. 'Ejercicios'; 2. 'In Memoriam Fluxus'; 3. 'Sintaxis'; 4. 'Cifras'; 5. 'Sobre la información'.

Performances Poètiques IV: 1. 'Jirones'; 2. 'En el interior'; 3. 'Superposiciones'.

DVD; Duración total: 48:55

No hay comentarios:

Publicar un comentario