miércoles, 28 de diciembre de 2011

Michael Byron: "Dreamers of Pearl"

Michael Byron
Dreamers of Pearl
(NW80679-2)

15,95 EUR más gastos de envío - Pídelo

Considerado por algunos como uno de los compositores de la segunda generación de minimalismo musical de la Costa Oeste de los Estados Unidos, Michael Byron (1953- ) estudió con James Tenney en el Instituto de las Artes de California y posteriormente con Richard Teitelbaum en la Universidad de York (Toronto, Canadá). Es autor de unas cincuenta obras instrumentales que han sido interpretadas por destacados solistas y formaciones como Sarah Cahill, el cuarteto FLUX, Joseph Kubera, Jenny Lin, Aki Takahashi y la William Winant Percussion Ensemble. Además de haber recibido numerosos encargos musicales y disfrutado de distintas residencias artísticas, Byron ha sido becado por la National Endowment for the Arts, el New York State Council on the Arts y el Ontario Arts Council. Además, ha ejercido como docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de York y fue el artífice, a mediados de los años setenta, de Pieces, una serie de tres publicaciones que documentaban aspectos diversos de la obra de compositores americanos experimentales.

Escrita entre 2004 y 2005 para el célebre intérprete Joseph Kubera, "Dreamers of Pearl" es una extensa y compleja composición para piano que el propio Byron describe como una larga sucesión de operaciones contrapuntísticas abstractas. De notación meticulosa y compuesta de tres movimientos (rápido-lento-rápido) de similar duración, la obra exhibe una clara inclinación hacia recursos composicionales asociados al minimalismo musical clásico si bien enriquecidos por graduales modulaciones del material sonoro, efectivos rompecabezas rítmicos y una notable inmersión en la textura contrapuntística. ‘Dreamers of Pearl pertenece a una clase inusual de música reciente para piano -composiciones monumentales de gran duración, belleza e intensidad- deliberadamente ligadas a géneros pianísticos tradicionales y cuyas estructuras profundamente arraigadas, aunque también ingeniosas y emocionantes, animan tan sólo a unos pocos pianistas valientes a dedicarse con entusiasmo a estas piezas a menudo despiadadamente difíciles’ (Amy C. Beal). 

"Dreamers of Pearl" CD: 1. 'Enchanting the Stars'; 2. 'A Bird Revealing the Unknown to the Sky'; 3. 'It Is the Night and Dawn of Constellations Irradiated'. Grabado en la Academia Americana de las Artes y las Letras, en la ciudad de Nueva York, entre el 14 y 15 de noviembre de 2007. Publicado en 2008 por New World Records. La edición incluye un libreto de veinte páginas con un ensayo a cargo de la profesora estadounidense Amy C. Beal, varios fragmentos de la partitura de "Dreamers of Pearl" y notas biográficas de Byron y Kubera.

Formato: CD; Duración total: 53:24

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Fátima Miranda: "Cantos Robados"

Fátima Miranda
Cantos Robados
(FMCR DVD)

13,00 EUR más gastos de envío - Pídelo

Fátima Miranda nace en Salamanca y vive en Madrid. Tras finalizar sus estudios de Historia del Arte, se especializa en Arte Contemporáneo y publica dos libros sobre arquitectura y urbanismo. Su interés por las vanguardias le lleva a prestar especial atención a la performance, el video-arte y la música minimalista, pero sobre todo a las relaciones arte-vida y artista-espectador. Guiada por ese hilo conductor y tras conocer al músico Llorenç Barber, encuentro que sería determinante para su evolución artística, fundó con aquel el grupo de improvisación Taller de Música Mundana. Muy pronto comenzó a descubrir en su voz un insospechado y precioso potencial que decidió explorar rigurosamente y hasta sus máximas consecuencias. Desde 1983 viene realizando un trabajo de investigación en torno a la voz y a la música vocal de culturas tradicionales, que le ha llevado a emplear la voz no sólo como fuente sonora del canto y del habla, sino también como instrumento de viento y de percusión, y ello al servicio de la creación de un lenguaje musical propio.

Publicado en 2006, este DVD de escasa media hora de duración contiene fragmentos videográficos del estreno mundial de "Cantos Robados" de Fátima Miranda. Actuación que la artista ofreció el 30 de septiembre de 2005 en el Teatro Liceo de Salamanca.

A propósito de "Cantos Robados": El título Cantos Robados nos hace un guiño que encierra toda una declaración de principios al plantearnos esa necesidad de proceso, de vagar y perderse por largos caminos, tropezando entre cantos rodados, tras un constante ir y venir, bucle/eterno retorno realimentado de antiguas raíces, hoy transmutadas y depuradas en un atanor por el que han transitado infinidad de culturas musicales y las más atractivas y complejas prácticas vocales del laberíntico etnomundo, logrando así ponerlas en diálogo fecundo, mestizo y renovado, para poder aportar otro sabor, otro canto. Hija de una sensibilidad etnomínimal, Fátima Miranda da la espalda a la tiranía de los cánones de belleza del canto y de la palabra y se pone el mundo por montera, entrando a saco y sin miedo en el bosque de oralidades que aun lo pueblan... (Notas incluidas en la edición)

"Cantos Robados" DVD: 'Cantos Robados'. Idea original, dirección, composición y cantante-performer: Fátima Miranda.

Formato: DVD; Duración total: 26:03

Fátima Miranda: "Fragments"

Fátima Miranda
Fragments
(FMF CD+DVD)

20,00 EUR más gastos de envío - Pídelo

Fátima Miranda nace en Salamanca y vive en Madrid. Tras finalizar sus estudios de Historia del Arte, se especializa en Arte Contemporáneo y publica dos libros sobre arquitectura y urbanismo. Su interés por las vanguardias le lleva a prestar especial atención a la performance, el video-arte y la música minimalista, pero sobre todo a las relaciones arte-vida y artista-espectador. Guiada por ese hilo conductor y tras conocer al músico Llorenç Barber, encuentro que sería determinante para su evolución artística, fundó con aquel el grupo de improvisación Taller de Música Mundana. Muy pronto comenzó a descubrir en su voz un insospechado y precioso potencial que decidió explorar rigurosamente y hasta sus máximas consecuencias. Desde 1983 viene realizando un trabajo de investigación en torno a la voz y a la música vocal de culturas tradicionales, que le ha llevado a emplear la voz no sólo como fuente sonora del canto y del habla, sino también como instrumento de viento y de percusión, y ello al servicio de la creación de un lenguaje musical propio.

La edición de "Fragments" consta de CD más DVD. El CD incluye una selección de piezas pertenecientes a sus obras "Las Voces de la Voz" (1991), "Concierto en Canto" (1996) y "ArteSonado" (2000), así como una grabación en vivo de 'Asaeteada', aparecida originalmente en la célebre serie Revista de Arte Sonoro (UCLM 2001, RAS 6). Por su parte, el DVD contiene fragmentos videográficos grabados durante las presentaciones mundiales de esas tres obras. Año de publicación: 2008.

A propósito de Las Voces de la Voz: En ninguna de estas piezas se pronuncian textos o palabras inteligibles. A base de un lenguaje abstracto fluyen atmósferas musicales melancólicas, meditativas, dramáticas o divertidas. Este comportamiento vocal diferente tiende a descartar deliberadamente la intervención de la palabra para reencontrar la función presintáctica del lenguaje y recuperar nuestras raíces sonoras y su dimensión orgánica, emocional y liberadora. Se difuminan así las fronteras entre el habla, el canto, la poesía, la composición, la improvisación y la interpretación, tras haber combinado en el proceso creativo: el estudio, el juego, la disciplina, el azar y la búsqueda lenta y reflexiva.

A propósito de Concierto en Canto: En las obras que incluyen Concierto en Canto, la voz es tratada bajo todas sus posibilidades de expresión cantada y hablada, empleando técnicas vocales occidentales, orientales, o bien de su propia invención, algunas de ellas multifónicas y que cubren un registro de cuatro octavas, sin valerse para ello de manipulación electrónica alguna. Ello unido al importante componente gestual, dramático y poético que acompaña sus actuaciones, crea una variedad de ambientes y genera un tipo de emociones que hacen de éste un producto único que atrae la atención de un público de procedencia muy diversa.

A propósito de ArteSonado: En escena una sola cantante-performer. A veces una sola voz a capela, otras su voz solista en vivo acompañada por polifonías (de voces de ellas misma), a modo de coro u orquesta virtual. La presencia en vivo de Fátima Miranda, su concentrado y poderoso gesto dramático, su voz tanto de cristal como de trueno, perfumada de Japón, India, Irán, Mongolia, Rusia, Bulgaria, o del cante jondo andaluz, convierte en presente absoluto e irrepetible todo lo que ocurre... A lo largo del concierto se suceden atmósferas llenas de matices, emociones y sugerencias: ambientes marinos, de selvas, bazares y templos; ráfagas de verbena, infancia, contemplación o inocencia; tonos dramáticos, melancólicos, divertidos y sensuales; climas elegantes, grotescos o locos; perfumes exóticos, playeros o nocturnos; sombras de ritos, miedos o sabiduría. (Notas incluidas en la edición)

"Fragments" CD: 1. 'Diapasión'; 2. 'Desasosiego'; 3. 'Alankara Skin'; 4. 'Nila Blue'; 5. 'LLAMAda'; 6. 'Hálito'; 7. 'A Inciertas Edades'; 8. 'Canto Largo'; 9. 'Dhrupad Dream'; 10. 'Entre Nosotros / epitafio a las ballenas'; 11. 'De Ida y Vuelta'; 12. 'El Principio del Fin'; 13. 'La Voz Cantante'; 14. 'RePercusiones I: Esto es de lo que no tiene nombre'; 15. 'Asaeteada' (interpretación en vivo).

"Fragments" DVD: 'ArteSonado' (fragmento, 28 minutos); 'Concierto en Canto' (fragmento, 22 minutos); 'Las Voces de la Voz' (fragmento, 27 minutos).

Formato: CD+DVD; Duración total CD: 72:15; Duración total DVD: 77:00

Fátima Miranda: "perVERSIONES"

Fátima Miranda
perVERSIONES
(FMP DVD)

18,00 EUR más gastos de envío - Pídelo

Fátima Miranda nace en Salamanca y vive en Madrid. Tras finalizar sus estudios  de Historia del Arte, se especializa en Arte Contemporáneo y publica dos libros sobre arquitectura y urbanismo. Su interés por las vanguardias le lleva a prestar especial atención a la performance, el video-arte y la música minimalista, pero sobre todo a las relaciones arte-vida y artista-espectador. Guiada por ese hilo conductor y tras conocer al músico Llorenç Barber, encuentro que sería determinante para su evolución artística, fundó con aquel el grupo de improvisación Taller de Música Mundana. Muy pronto comenzó a descubrir en su voz un insospechado y precioso potencial que decidió explorar rigurosamente y hasta sus máximas consecuencias. Desde 1983 viene realizando un trabajo de investigación en torno a la voz y a la música vocal de culturas tradicionales, que le ha llevado a emplear la voz no sólo como fuente sonora del canto y del habla, sino también como instrumento de viento y de percusión, y ello al servicio de la creación de un lenguaje musical propio.

Publicado en 2011, este DVD contiene grabaciones videográficas realizadas durante varias presentaciones de la obra "perVERSIONES" en España y Portugal.

A propósito de "perVERSIONES": Fátima Miranda siempre compuso y cantó su obra empleando insólitas técnicas vocales, inventadas o aprendidas de culturas tradicionales de Oriente y Occidente, sobre un registro de cuatro octavas. Con su voz llegó tan lejos, que lo extraordinario para ella en esta ocasión es llegar tan cerca, cantando como siempre lo hizo y también como nunca, canciones de toda la vida. Todo un reto. El repertorio se ha elegido desde la certeza de lo que a uno le toca o le conmueve, sin afán de exhaustividad cronológica o temática. Melodías medievales, lamentos, lieds, cantos de chamanes o ragas, se entrelazan en perfecta armonía con standards de jazz, copla española, canción pop, fado o chanson, creando un mapa sin fronteras que a su vez se dirige a y emerge de la memoria colectiva...

El concierto se estructura en siete partes o atmósferas, cada una integrada por dos ó tres canciones. Contención íntima y extroversión se alternan, armonizando lo cotidiano y lo elevado, hacia un resultado lleno de gracia, unidad y sentido.

A la escenografía contribuyen las fotografías creadas ad hoc para perVERSIONES por el insigne Chema Madoz... En escena una cantante, un pianista (Miguel Ángel Alonso Mirón) y un piano. Un escenario exento de todo efectismo: un magistral diseño de luces y un espléndido vestuario envuelven cada momento en su clima justo, y puntualmente un lento fundido de imágenes realizadas por Madoz, flotando sobre un soporte no convencional, más próximo a los visillos de una alcoba que a una pantalla. Lo musical y visual así como la dramaturgia quedan integrados en un todo sensitivo y orgánico. (Notas incluidas en la edición)

"perVERSIONES" DVD: I. 'DIOSES: RUEGOS Y PREGUNTAS' (Salmo Copto – Anónimo, Composición para Raga Bhairavi – Tradicional india, Saeta – F. Miranda/Tradicional española); II. 'LÁGRIMAS' (Flow my tears - John Dowland, Cry me a river – Arthur Hamilton, La llorona – Popular mexicana); III. 'LUCHA LIBRE' (La Internacional – Pierre Degeyter, Walk on the wild side – Lou Reed, Estranha forma de vida – Alfredo Duarte); IV. 'MIELES Y HIELES' (Ojos verdes – Valverde, León y Quiroga, El árbol del olvido – Alberto Ginastera, La Bámbola – F. Migliacci, B. Zambrini, R. Cini); V. 'NO MORE BLUES' (Du Bist die Ruh - Franz Schubert, Chega de saudade – Antonio Carlos Jobim, La diva de l’Empire – Erik Satie); VI. 'ADIOSES' (Alfonsina y el mar – Ariel Ramirez, Strange fruit – Lewis Allan, Après un rêve – Gabriel Fauré).

Formato: DVD; Duración total: 84:00

lunes, 19 de diciembre de 2011

Bartolomé Ferrando: "Performances Poètiques II & III"

Bartolomé Ferrando
Performances Poètiques II & III
(CR 0107)

15,00 EUR más gastos de envío - Pídelo

Bartolomé Ferrando (1951- ) es profesor titular de performance y arte intermedia en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Fue fundador de la revista de poesía experimental "Texto Poético". Como performer y poeta de acción ha participado en multitud de eventos en Europa, América y Asia, y organizado a su vez eventos internacionales. Expone poesía visual, objeto e instalaciones poéticas en varios países. También fue miembro de Flatus Vocis Trio, Taller de Música Mundana y Rojo, dedicados al desarrollo de prácticas creativas situadas a medio camino entre la música, la poesía y el arte de acción. Ha publicado poesía, ensayo y grabaciones diversas.

Sobre mi práctica artística en general y sobre la performance en particular: Operador en el dominio de la poesía visual, poesía objeto, libro objeto, poesía sonora, instalación y performance, trabajo siempre tomando como punto de partida la imagen poética. El ámbito de la poesía me ayuda a construir, a edificar piezas y estructuras con las que puedo aproximarme e introducirme en los territorios de la música, de la plástica y de la acción. El resultado es el de una obra definible y encuadrable en el arte intermedia, práctica cuya característica más sobresaliente es la del hecho de que una obra pueda leerse al menos desde dos dominios artísticos diferentes, dado que estará situada a caballo entre uno y otro.

Sobre las performances que realizo: Realizo un gesto, un movimiento, una acción determinada, la mayoría de los casos en compañía de un objeto común o de varios utensilios, utilizados de manera inusual. Realizo un gesto, un movimiento, ajeno al ejercicio de lo narrativo y al margen del discurso de lo conocido o adivinable. Durante la acción, siento mi cuerpo como un objeto más, desprovisto mentalmente de la capacidad de articular, de conexionar los útiles que manejo. En muchas ocasiones el humor se asoma entre la pieza, entre la acción.

Sobre mis performances fonéticas: A veces, las acciones que llevo a cabo tienen un componente fonético. La palabra fragmentada, deshuesada, disuelta o apelotonada, se emite en forma de grumos, de aglomerados, desprovistos o casi deshechos de sentido. El aire de las vocales eructa el sonido y las deja sólo con su piel. La partículas de voz cabalgan delante y detrás de los bloques de lenguaje, creando una amalgama creciente o decreciente. Los residuos de habla, manteniendo la musicalidad que les pertenece, se multiplican sobre sí mismos acabando por perder a veces todo atisbo de conexión semántica. Otras veces, en cambio, prefieren mostrarse heridos de sentido, mostrando la carne viva de las cosas. La ironía abre sus ojos de modo intermitente; se insinúa, pero también se oculta tras el ruido de las consonantes y vocales.

"Performances Poètiques II & III" (2000, 2007) DVD
Performances Poètiques II: 1. 'Acciones breves' (Poema visual, Novela, Menú, Poema sonoro); 2. 'Desde un libro'; 3. 'Idea'.
Performances Poètiques III: 1. 'Sin título'; 2. 'Música visual'; 3. 'Inversión III', 4. 'De la A a la Z'.

Formato: DVD; Duración total: 43:19

Bartolomé Ferrando: "Performances Poètiques I & IV"

Bartolomé Ferrando
Performances Poètiques I & IV
(CR 0106 DVD)

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Bartolomé Ferrando (1951- ) es profesor titular de performance y arte intermedia en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Fue fundador de la revista de poesía experimental "Texto Poético". Como performer y poeta de acción ha participado en multitud de eventos en Europa, América y Asia, y organizado a su vez eventos internacionales. Expone poesía visual, objeto e instalaciones poéticas en varios países. También fue miembro de Flatus Vocis Trio, Taller de Música Mundana y Rojo, dedicados al desarrollo de prácticas creativas situadas a medio camino entre la música, la poesía y el arte de acción. Ha publicado poesía, ensayo y grabaciones diversas.

Sobre mi práctica artística en general y sobre la performance en particular: Operador en el dominio de la poesía visual, poesía objeto, libro objeto, poesía sonora, instalación y performance, trabajo siempre tomando como punto de partida la imagen poética. El ámbito de la poesía me ayuda a construir, a edificar piezas y estructuras con las que puedo aproximarme e introducirme en los territorios de la música, de la plástica y de la acción. El resultado es el de una obra definible y encuadrable en el arte intermedia, práctica cuya característica más sobresaliente es la del hecho de que una obra pueda leerse al menos desde dos dominios artísticos diferentes, dado que estará situada a caballo entre uno y otro.

Sobre las performances que realizo: Realizo un gesto, un movimiento, una acción determinada, la mayoría de los casos en compañía de un objeto común o de varios utensilios, utilizados de manera inusual. Realizo un gesto, un movimiento, ajeno al ejercicio de lo narrativo y al margen del discurso de lo conocido o adivinable. Durante la acción, siento mi cuerpo como un objeto más, desprovisto mentalmente de la capacidad de articular, de conexionar los útiles que manejo. En muchas ocasiones el humor se asoma entre la pieza, entre la acción.

Sobre mis performances fonéticas: A veces, las acciones que llevo a cabo tienen un componente fonético. La palabra fragmentada, deshuesada, disuelta o apelotonada, se emite en forma de grumos, de aglomerados, desprovistos o casi deshechos de sentido. El aire de las vocales eructa el sonido y las deja sólo con su piel. La partículas de voz cabalgan delante y detrás de los bloques de lenguaje, creando una amalgama creciente o decreciente. Los residuos de habla, manteniendo la musicalidad que les pertenece, se multiplican sobre sí mismos acabando por perder a veces todo atisbo de conexión semántica. Otras veces, en cambio, prefieren mostrarse heridos de sentido, mostrando la carne viva de las cosas. La ironía abre sus ojos de modo intermitente; se insinúa, pero también se oculta tras el ruido de las consonantes y vocales.

"Performances Poètiques I & IV" (1996, 2002) DVD
Performances Poètiques I: 1. 'Ejercicios'; 2. 'In Memoriam Fluxus'; 3. 'Sintaxis'; 4. 'Cifras'; 5. 'Sobre la información'.
Performances Poètiques IV: 1. 'Jirones'; 2. 'En el interior'; 3. 'Superposiciones'.

Formato: DVD; Duración total: 48:55