lunes, 27 de febrero de 2012

Noah Creshevsky: "Rounded with a Sleep"

Noah Creshevsky
Rounded with a Sleep
(P21063-2)

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Noah Creshevsky (Rochester, Nueva York, 1945) lleva componiendo música electrónica desde 1971. Fue alumno de Virgil Thomson en la Universidad del Estado de Nueva York, en Buffalo, y estudió también con Nadia Boulanger en París y con Luciano Berio en la prestigiosa Juilliard School. Entre 1994 y 1999 dirigió el Center for Computer Music de la Universidad de Brooklyn donde además ejerció como docente durante treinta y un años. Asimismo, ha sido miembro facultativo del Hunter College y de la mentada Juilliard School, así como profesor invitado en la Universidad de Princeton.

Su particular concepción del hiperrealismo preside prácticamente la totalidad de su producción musical electroacústica. Un término con el que alude tanto al origen de los sonidos que integran sus composiciones (fragmentos brevísimos de canciones, palabras y piezas instrumentales grabadas) como al tratamiento deliberadamente exagerado al que los somete. Además, Creshevsky distingue dos modalidades básicas de música hiperrealista: una, la que utiliza sonidos de instrumentos tradicionales llevándolos más allá de las capacidades del intérprete humano con el propósito de crear así la figura del superintérprete, ese hipotético virtuoso que trascenderá, en todo caso, las limitaciones de la ejecución individual. La otra, por su parte, procura simplemente integrar numerosos elementos sonoros de diversa procedencia con voluntad de desplegar un lenguaje musical inclusivo, expresivo y suficientemente versátil.

A esa primera clase de música hiperrealista parecen pertenecer las piezas contenidas en "Rounded with a Sleep" (Pogus Productions, 2011), su séptimo álbum en solitario. Un disco que incluye siete composiciones realizadas entre 2006 y 2011 y que, para la ocasión, cuenta con material interpretativo desmenuzado de Lisa Barnard Kelley y Tomomi Adachi (voces), Sherman Friedland (clarinete), Stuart Isacoff (piano), Juho Laitinen (violonchelo), Gary Heidt (voz y guitarra), Rich Gross (lap steel / banjo) y Orin Buck (bajo). El resultado es el de una música del apropiacionismo, plagada de yuxtaposiciones imposibles, extraordinariamente dinámica y, sobre todo, celebradora de lo excesivo.

"Rounded with a Sleep" CD: 1. 'Rounded with a Sleep' (2006); 2. 'La Sonnambula' (2010); 3. 'Lisa Barnard Redux' (2008); 4. 'What If' (2009); 5. 'Tomomi Adachi Redux II (Synchronism for vibraphone and playback)' (2011); 6. 'The Kindness of Strangers' (2009); 7. 'In Memoriam'
(2008).


Formato: CD; Duración total: 48:02

lunes, 20 de febrero de 2012

Gabriel Brncic: "Barcelona. Músiques 1974-2011"

Gabriel Brncic
Barcelona. Músiques 1974-2011
(1CM0295)

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Gabriel Brncic-Isaza (Santiago de Chile, 1942) se formó en su país natal, con Gustavo Becerra-Schmidt en la Universidad de Chile y en Argentina, en el Instituto Di Tella de Buenos Aires, con Francisco Kröpfl, Gerardo Gandini y Alberto Ginastera, allí también conoció a Iannis Xenakis, a John Cage y a Luigi Nono de quienes ha recibido un importante estímulo. Desde finales de 1974 reside en España y ha tomado parte destacada en las diversas iniciativas para el desarrollo de la música actual colaborando con compositores, intérpretes e investigadores. Director artístico de la Fundación Phonos, fue también profesor de teoría de la composición en el máster en Artes Digitales y en el curso de Arte y Tecnología de la Universidad Pompeu Fabra y de composición y análisis en la Escuela Superior de Música de Cataluña.

Gabriel Brncic describe algunos aspectos que pueden definir al compositor del siglo XXI: la investigación sobre orientaciones estéticas que reúnen en un solo trazo el componente científico con la creación artística; el uso del sonido generado por los altavoces -la cultura del altavoz-; la informática que conduce la sintaxis y revela la materia sonora –un recuerdo de la música-, como procedimiento tácito de la técnica musical. La música como disciplina ancestralmente sistemática, -ligada al cálculo estricto- y como expresión sensible, pariente del lenguaje, un cálculo no interpretado.

Más de la mitad de la vida de Gabriel Brncic ha transcurrido en Barcelona, ciudad que quiere y en la cual vive y trabaja desde 1974. Ciudad que conoció en su infancia escuchando con admiración a los exiliados catalanes, amigos de su familia, que acudían a su casa de Santiago de Chile. Algunos de ellos eran músicos, pintores, editores... Ello creó un vínculo profundo con Cataluña a través de la música y el arte. Además, la figura central de Pau Casals tocando las Suites de Bach, la grabación de la Missa Solemnis de Beethoven por el Orfeó Català, las clases de música de cámara y de dirección de orquesta con el Maestro Agustí Cullell... fueron un poderoso aporte en su formación musical de adolescencia. A comienzos de 1975 por mediación del compositor Mesías Maiguashca, conoció a Andrés Lewin-Richter y a Josep M. Mestres Quadreny, a Rosa M. Quinto y a Lluís Callejo Creus, la totalidad de los fundadores de Phonos, hoy en día la Fundación Phonos.

Con ocasión del setenta aniversario del compositor y en agradecimiento a todos estos amigos, aparece este nuevo registro con seis de sus obras compuestas y grabadas entre 1974 y 2011. Incluye dos composiciones instrumentales para solistas, una electroacústica y tres mixtas. Al CD le acompaña un libreto trilingüe (catalán, castellano e inglés) de cuarenta y ocho páginas con abundante información a propósito del compositor, intérpretes y obras incluidas. Con "Barcelona. Músiques 1974-2011" (Columna Música, 2012), Projecte Phonos d’Edició inicia una nueva colección de música grabada.

"Barcelona. Músiques 1974-2011" CD: 1. 'Cueca para la exaltación de Jorge Peña Hen' (1974-1976, Dávalos-Cherubito, dúo de guitarras); 2. 'Contrabajo-Concert' (1991, Daniel Kientzy, saxofón contrabajo); 3. 'La casa del vent' (1996, Ensemble Mosaik, Berlín); 4. 'Variacions' (1975, Gabriel Brncic, sintetizador AKS); 5. 'Polifonia de Barcelona' (1983, Ensemble 2e2m, París); 6. 'Clarinen tres' (1986, Harry Sparnaay, clariente bajo).

Formato: CD; Duración total: 74:56

jueves, 9 de febrero de 2012

Pete Stollery: "Scènes"

Pete Stollery
Scènes
(IMED11111)

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Pete Stollery (Halifax, Reino Unido, 1960) estudió composición con Jonty Harrison en la Universidad de Birminghan y fue uno de los primeros integrantes del grupo de música acusmática BEAST (Birminghan ElectroAcoustic Sound Theatre). A lo largo de su carrera ha colaborado con artistas adeptos a otras disciplinas, particularmente a la danza y a la escultura, y ha desarrollado el diseño acústico de espacios como Dynamic Earth (Edimburgo), Magna (Rotherham) y St Patrick World, en Downpatrick (Irlanda del Norte). Stollery es además profesor de composición y música electroacústica y director del Estudio de Música Electroacústica de la Universidad de Aberdeen (Escocia). En 1996, junto a Alistair MacDonald, Robert Dow y Simon Atkinson, fundó invisiblEARts, un colectivo de artistas dedicado a difundir la música acusmática producida por compositores escoceses.

Cinco años después de la aparición de su primer álbum de creaciones electroacústicas, "Un son peut en cacher un autre", en empreintes DIGITALes (IMED 0678, 2006), la firma editorial quebequesa repite con la publicación de este nuevo CD del compositor y artista sonoro inglés. "Scenes" contiene seis nuevas obras producidas en estudios en Escocia y Francia entre 2004 y 2007. Tres de ellas, 'Still Voices', 'Resound' y 'Fields of Silence', surgen como complemento de su Gordon Soundscape, proyecto con el que Stollery aspira a trazar un exhaustivo mapa de sonidos del antiguo distrito Gordon en Aberdeenshire, Escocia. Concebidas como piezas acúsmaticas, 'Still Voices' y 'Fields of Silence' exploran respectivamente los entornos acústicos de una destilería y de unos campos de cosecha sitos en el citado distrito. Por su parte, el testimonio oral de algunos habitantes de Aberdeenshire acerca de su paisaje sonoro sirvió al autor en la realización de 'Resound', creación presentada a la vez como documental y proyecto instalativo.

'Back to Square One' abre el disco con una original composición a propósito del énfasis y musicalidad inherentes al relato radiofónico y televisivo en algunos eventos deportivos. Los sonidos proferidos por algunos locutores y comentaristas así como otros producidos por una serie de aficionados parisinos celebrando el pase de Francia a la final del Mundial del Fútbol de 2006, constituyen el material básico con el que cuenta Stollery para mostrar su incuestionable maestría en el uso de los recursos morfológicos. Compuesta para ser incluida en la producción teatral Standing Wave (Reeling & Writhing y Tron Theatre Company, 2004), 'Serendipities and Synchronicities' rinde homenaje a la desaparecida creadora inglesa Delia Derbyshire, pionera en la composición de música electrónica y autora, entre otras obras, del tema de la conocida serie televisiva Dr Who. Manejando, entre otras fuentes, varios fragmentos de realimentación electroacústica sujetos a ligeras modificaciones tímbricas, el crujido que emana de la reproducción de discos de vinilo y alguna que otra referencia al repertorio musical de Derbyshire, Stollery propone aquí un breve encuentro con el pasado sugiriendo la atmósfera y sonoridades del ya mítico BBC Radiophonic Workshop. Por último, en 'Scènes, rendez-vous' acompañamos al artista en un dilatado paseo sonoro por las calles de París, desde Boulevard Périphérique hasta la basílica Sacré-Coeur. Alternando con elegancia grabaciones ambientales de los lugares transitados ('escenas') y elaboraciones acusmáticas de esos mismos sonidos ('episodios'), Stollery rememora aquí el corto cinématográfico C'était un rendez-vous, del realizador Claude Lelouch, coincidiendo con el itinerario que el protagonista de la película, un Ferrari 275 GTB, recorrió en ella a velocidad vertiginosa en 1976.

Formato: CD; Duración total: 66:44

jueves, 2 de febrero de 2012

Varios Artistas: "Colección AMEE, vol. 3"

Varios Artistas
Colección AMEE, vol. 3
(ColecciónAMEE-volumen03)

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Presentamos el tercer volumen recopilatorio de música electroacústica que continúa la colección comenzada en 2009 y que tuvo su continuidad con la publicación en 2010 del segundo volumen. Este CD triple se presenta en el marco del XVIII Festival Internacional de Música Electroacústica Punto de Encuentro en diferentes ciudades de la geografía española. Recoge veintiséis creaciones de miembros de la Asociación con la vocación de documentar y difundir el trabajo de los compositores españoles implicados en el uso de las tecnologías como herramienta de trabajo y la búsqueda de nuevas posibilidades expresivas. (Gregorio Jiménez Payá, Presidente de la AMEE; Valencia, noviembre de 2011)

A la edición en atractivo digipack le acompaña un libreto de veintiocho páginas con breves descripciones de las piezas y notas biográficas de los compositores. Edita y produce: Asociación de Música Electroacústica de España.

"Colección AMEE, vol. 3" CD I: 1. Víctor Vallés 'Tensions'; 2. Vicent Gómez Pons 'For Josefa'; 3. Stefano Scarini y Julia Chiner 'Smu'; 4. Joan Bagés i Rubí 'AE(V3)'; 5. Reyes Oteo 'El Príncipe Carpa'; 6. Rafael Liñán 'Conjuro'; 7. Pere Vicalet 'Colapse'; 8. Pablo Vega 'Mirrors 02.Flowers'; 9. Oriol Graus 'Intangible'. CD II: 1. Juan José Eslava 'Under construction'; 2. Miguel Molina 'Composición tocada por la turbulencia de los mercados'; 3. Joaquín Medina Villena 'Ritmias'; 4. Miquel Àngel Múrcia i Cambra 'Funeral industrial de la tara'; 5. José López-Montes 'Mai Morente'; 6. José Andrés Prieto Franco 'Piano Sketches'; 7. Jaime Esteve Almeda 'SATZ 1.SLUM'; 8. Gregorio Jiménez 'Work in process'. CD III: 1. Carlos D. Perales 'tics, cracks, chops & other glamorous'; 2. Equipo Elevador 'Control'; 3. Enrique Mateu 'Escultura sonora 1'; 4. Diana Pérez Custodio 'Harmonía, hija de Afrodita'; 5. David Mantecón 'Agonía': 6. David Alarcón Folgado 'yo vivo (del despertar)'; 7. Ángel Arranz 'Electronic study (2009)'; 8. Andrés Lewin-Richter 'Omaggio a Berio: Sequenza per tuba'; 9. Alejandra Hernández 'Shine Mr.?'

Formato: 3CD; Duración total: 173:21

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