lunes, 25 de junio de 2012

Annea Lockwood: "In Our Name"

Annea Lockwood
In Our Name
(NW80729-2)

15,95 EUR más gastos de envío - Pídelo

Nacida en Nueva Zelanda, Annea Lockwood (1939- ) se trasladó a Inglaterra en 1961, donde estudió composición en el Royal College of Music de Londres. Asistió también a cursos de verano en Darmstadt y completó su formación en Colonia y Holanda, estudiando música electrónica con Gottfried Michael Koenig.

Durante la década de los sesenta exploró las sonoridades del vidrio en "The Glass Concert" (1966-72) y las de pianos deteriorados en "Piano Transplants" (1967-72). Además colaboró con el poeta sonoro Bob Cobbing y empezó su gran Archivo de Ríos (1966-70), producción que con el tiempo derivó en los mapas sonoros de tres grandes ríos: el Hudson (1982), el Danubio (2005) y el Housatonic (2010). Invitada por la compositora Ruth Anderson, en 1973 se traslada a Estados Unidos para ejercer como docente en el Hunter College (CUNY). El acceso al estudio de música electrónica de ese centro y la oportunidad de formar parte de la escena de la música experimental de ese país, significaron un gran estímulo para ella. Desde entonces se han sucedido numerosos trabajos, entre otros: "World Rhythms" (1975), composición multicanal realizada con sonidos ambientales; "Thousand Year Dreaming" (1990), una suerte de ceremonia ancestral para múltiples instrumentos de viento y percusión; "Duende" (1998), una experiencia de transformación chamánica, escrita para voz barítono y cinta; y la obra encargo de la pianista Jennifer Hymer "Ceci n’est pas un piano" (2002), para piano amplificado, video, electrónica y sonidos grabados. Profesora emérita del Vassar College, en Nueva York, en la actualidad Lockwood sigue componiendo. Su música ha aparecido en grabaciones publicadas en sellos como Lovely Music, XI Records, Pogus Productions o EM Records.

"In Our Name" es el primer registro monográfico que la firma editorial estadounidense New World Records dedica a la compositora. El CD contiene tres de sus creaciones musicales más recientes.

Compuesta en 2007 para la coreografía "eyeSpace", perteneciente a la compañía de danza de Merce Cunningham, 'Jitterbug' combina interpretación en vivo, manipulación electrónica y sonidos grabados. Aunque originalmente fue concebida para dos intérpretes, un mezclador y cinta, la versión incluida aquí cuenta con las ejecuciones musicales de tres músicos: John King (guitarra eléctrica, viola y procesamiento), David Behrman (cítara, salterio, carraca, rainstick y procesamiento) y William Winant (birimbao, tamtan, timbales, gongs, platillos y otros pequeños instrumentos de percusión). Debidamente instruidos para llevar a cabo una especie de improvisación guiada, estos tocarán sus respectivos instrumentos interpretando una partitura gráfica que consiste únicamente en una serie de fotografías de gran formato reproduciendo piedras encontradas y recogidas por la compositora en el lecho de un riachuelo, en Montana Rocky Mountains. Con el propósito de establecer diálogos con esas ejecuciones musicales, de por sí ricas en matices tímbricos, Lockwood elaboró asimismo una cinta, distribuida en seis canales de audio, conteniendo sonidos de tamtan, gongs y piano, así como grabaciones de insectos acuáticos y terrestres.

Además de dar título al álbum, 'In Our Name' (2009-10) surge por encargo del cantante Thomas Buckner, quien además es intérprete en la pieza junto al violonchelista Theodore Mook. Con ella, la compositora rinde homenaje a todas aquellas personas que por un motivo u otro han visto, en alguna ocasión, vulnerados sus derechos fundamentales. En concreto, refiere aquí los casos de Jumah al-Dossari, Emad Abdullah Hassan y Osama Abu Kabir, tres ciudadanos de Bahréin, Yemen y Jordania respectivamente, cuyas vidas resultaron truncadas al ser detenidos injustamente como sospechosos terroristas y posteriormente encarcelados y torturados en Guantánamo. Durante su reclusión allí, los tres expresaron su desesperación y terribles experiencias mediante breves relatos poéticos. Tres poemas que Lockwood utilizará como material básico de la composición: La principal motivación para llevar a cabo este trabajo tuvo su origen en el hecho de que, tanto Tom (Buckner) como yo misma, sentimos que estábamos oyendo mucha información y desinformación acerca de los prisioneros y que, por el contrario, las voces decisivas, las de éstos, eran desoídas.

Acompañando a Buckner en el canto de uno de los poemas, 'Brothers, bear the weight', y en la recitación melodramática de los otros dos, 'Death Poem' e 'Is it true?', el violonchelo de Mook fundamentalmente subrayará su expresividad, permaneciendo atento sin embargo a la sobriedad general que la obra parece demandar. De nuevo, Lockwood combina música en vivo con material pregrabado. En esta ocasión, la cinta contiene sonidos de los propios intérpretes, la ocasional aparición de una transmisión radiofónica de onda corta, las voces de los músicos Bill Hart y Bruce Odland, y un fragmento musical de didjeridu, ejecutado por Stuart Dempster en la pieza 'Didjerilayover' de su disco "Underground Overlays from the Cistern Chapel" (New Albion Records, 1995).

Cierra el programa, 'Thirst', creación electroacústica pura concebida para cinta de cuatro pistas. Compuesta en 2008, la obra básicamente contrasta el alboroto captado en la Gran Estación Central de Ferrocarriles de Nueva York, en horas punta, con la serenidad dimanante del testimonio oral de la escultora libanesa Simone Fattal al relatar recuerdos de su infancia en los jardines de la casa de sus abuelos, en la ciudad de Damasco. Según Lockwood: esas memorias crean un refugio para la mente ante el omnipresente ruido de la crisis que nos rodea.

A lo largo de la alternancia entre ambos ambientes, la compositora agregará también otros sonidos grabados diversos: los de una canción de amor serbia titulada 'Jutros mi je ruza procvetala', los producidos al pasar las páginas de un libro manuscrito de la época medieval, los que Bruce Odland obtuvo al tocar algunos de los originales instrumentos diseñados y construidos por los hermanos Baschet y, finalmente, resonancias de gong y piano. 'Thirst' fue un encargo del centro estadounidense de producción artística Issue Project Room.

"In Our Name" CD: 1. 'Jitterbug' (2007); 2. 'In Our Name' (2009-10); 3. 'Thirst' (2008). Al CD le acompaña un libreto de dieciséis páginas con notas escritas por la profesora de Historia de la Música y Literatura Sabine Feisst, fotografías de dos de las piedras utilizadas en la partitura de 'Jitterbug', la transcripción de los tres poemas incluidos en 'In Our Name', créditos y biografías de la compositora e intérpretes.


Formato: CD; Duración total: 60:51

lunes, 11 de junio de 2012

John Cage: "El libro de las setas"

John Cage
El libro de las setas
(ISBN: 978-84-922224-8-3)

14,00 EUR más gastos de envío - Agotado

Con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de John Cage (1912-1992) y merced a la iniciativa del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha y del Centro de Creación Experimental de la Facultad de Bellas Arte de Cuenca, ha aparecido, el pasado mes de mayo, la traducción al castellano de "Mushroom Book" ("El Libro de las setas"), libro que el influyente artista estadounidense compuso y publicó, con la colaboración de Lois Long y Alexander H. Smith, en Hollanders Workshop Inc. de Nueva York, en 1972.

Según cuenta el poeta y profesor Francisco Deco, traductor al castellano de esta edición de "El libro de las setas", esa versión original y limitada de "Mushroom Book" consistía en un portfolio constituido por litografías del autor con textos del libro escritos a mano y distribuidos de forma aleatoria en cada página, hojas de papel japonés transparente donde aparecían los textos en caracteres de imprenta junto a notas botánicas de Alexander H. Smith y, finalmente, litografías a color de Lois Long representando varias especies de setas.

Sin embargo, en las páginas del libro que aquí nos ocupa se incluyen únicamente los textos completos en inglés y castellano de "Mushroom Book", respetando la composición tipográfica de la primera edición impresa, que no manuscrita, de 1973 y publicada en el volumen de textos recopilatorios de Cage "M (Writings '67-'72)". Así pues y con el propósito de evitar malentendidos, "El libro de las setas" no contiene ni las hojas de papel japonés transparente, ni la reproducción de los manuscritos y litografías de Cage, ni tampoco la de las litografías en color de Lois Long.

En 1954 Cage se va a vivir a Stony Point, en el valle del Hudson (donde existía una colonia de artistas fundada por Paul Williams), con su grupo de amigos (Cunningham, Tudor, David y Karen Weinrib, Mary Caroline Richards). La hermosa naturaleza del lugar le hace pasear muy a menudo por los bosques, lo que determinará su atención a las setas. En "An autobiographical Statement" dirá Cage: fue en los 50 cuando dejé la ciudad para vivir en el campo. Allí encontré a Guy Nearing, quien me guió en mis estudios sobre las setas y otras plantas silvestres comestibles. Con otros tres amigos fundamos la New York Mycological Society. Cage llega, además, a suministrar setas a varios importantes restaurantes neoyorquinos y a ganar un concurso de televisión en Italia respondiendo a preguntas sobre setas.

En cuanto a la escritura de Mushroom Book, dice Cage en una entrevista de 1972: Tenía ganas, desde hacía años, de escribir un libro de setas, pero ocurría que cuando me concentraba en éstas el asunto ya no me resultaba atractivo. Así que lo que hice fue elaborar una lista de todo lo que me interesaba: historias de setas, pasajes de libros de setas, pasajes del Diario de Thoreau, todo, observaciones sobre la vida y el arte (...) queriendo así expresar que la vida se hace arte. (fragmentos del estudio introductorio incluido en "El libro de las setas" y que también firma el propio Francisco Deco)

Como anexo al contenido puramente textual del libro, éste comprende también una bonita serie de ocho fotografías en blanco y negro del artista tomadas por William Gedney el 13 de julio de 1967 en Stony Point, Nueva York.

"El libro de las setas" ha sido publicado en 2012 en la colección Taller de Ediciones del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Encuadernación: Rústica con solapas; 128 páginas.


Libro

lunes, 4 de junio de 2012

John Luther Adams: "songbirdsongs"

John Luther Adams
songbirdsongs
(mode 240)

16,85 EUR más gastos de envío - Pídelo

El mundo natural y, en particular, la amplitud y belleza del paisaje del Ártico, así como un profundo sentido de arraigo, han estado siempre presentes en el ideario creativo del compositor estadounidense John Luther Adams (1953- ). Desde 1978, año en el que fijó su residencia en el área de Fairbanks (Alaska), ha compuesto obras para orquesta, conjuntos de cámara, instrumentos solistas, instalaciones, cine, televisión y teatro. Su música ha sido interpretada, entre otros, por formaciones como The Paul Dresher Ensemble, Bang On A Can, The California Ear Unit, The Callithumpian Consort y Percussion Group Cincinnati. Desde 1982 a 1989 actuó como percusionista en la Orquesta Sinfónica de Fairbanks y en la Orquesta de Cámara del Ártico. Además de haber sido presidente del Centro de Música Americana, Adams ejerció como profesor en la Universidad de Alaska, en el Conservatorio de Música de Oberlin y en el Bennington College. Cuenta con doce grabaciones publicadas y es, asimismo, autor de los libros "Winter Music: Composing the North" y "The Place Where You Go to Listen: In Search of an Ecology of Music", aparecidos en la editorial Wesleyan University Press. De los numerosos reconocimientos y galardones obtenidos a lo largo de su carrera musical, destacan los que ha recibido de The Foundation for Contemporary Arts, The Rockefeller Foundation, Rasmuson Foundation y National Endowment for the Arts.

Entre los años 1974 y 1979, Adams compuso un ciclo de canciones instrumentales inspiradas en los cantos de múltiples pájaros que habitaban en los bosques de los estados de Georgia y Alaska. El ciclo al que denominó como "songbirdsongs", aparece en CD por primera vez en este flamante registro de Mode Records. Treinta años atrás, en 1982, fue también publicado como disco de vinilo en el sello Opus One.

Escritas para piccolos, ocarinas, flautas y percusión, y ejecutadas aquí por integrantes de The Callithumpian Consort, estas nueve piezas surgieron de la minuciosa observación del comportamiento y sonar de pequeñas aves como el zorzal de bosque, el gorrión cantor, la reinita del pinar o el cardenal norteño. Hasta diecinueve especies quedan representadas en estas breves y bellísimas composiciones a las que el autor se refiere como ecos de excepcionales momentos y lugares en los que las voces de pájaros han resultado claras y yo he permanecido lo suficientemente callado para escuchar.

Sirviéndose de las abundantes anotaciones obtenidas del examen de esos pájaros en sus propios hábitats, Adams confeccionó una partitura que contiene tres elementos básicos: una serie de instrucciones interpretativas aplicables a todo el ciclo, una suerte de mapa de eventos para cada una de las piezas y, por último, las partes correspondientes a cada instrumento, esto es, un conjunto de frases sin orden aparente que los músicos deben ejecutar durante los distintos movimientos de la obra.

Lejos de considerar la posibilidad de imitar o transcribir literalmente las voces y cantos de las aves, el interés radica aquí en la pura evocación musical de su expresividad y comportamiento más espontáneos. Para ello, y también con el propósito de infundir en el ánimo del intérprete destellos de arrojo y autonomía, semejantes acaso a los que, de por sí, experimenta el pájaro en su entorno natural, Adams solicita de aquel una ejecución musical flexible, regida por cierta intuición: La música debería ser tocada con la libre entonación e inflexión del canto de pájaros, no en su temperamento exacto. El tiempo también debería discurrir libre y fluido... El ritmo apropiado resultará aparente al escuchar la música de ese momento. Procure tocar sin pensar, dando forma a la música a medida que ésta va desplegándose ¡Que los silencios no le asusten!... La alternancia entre frases y pausas no debería parecer demasiado regular... En estas canciones, el contrapunto surge de la interacción informal y espontánea entre las partes... (fragmentos de algunas de las instrucciones generales incluidas en la partitura de "songbirdsongs")

Como complemento a 'songbirdsongs', el disco incluye también 'Strange Birds Passing', escrita en 1983 para octeto de flautas y piccolos, e interpretada aquí por músicos de la New England Conservatory Contemporary Music Ensemble. Aunque de apariencia más convencional, la pieza entronca asimismo con esa etapa temprana del compositor en la que la musicalidad hallada en la naturaleza constituyó una verdadera revelación. Y como no, una vez más los pájaros vuelven a ser protagonistas de esta breve evocación. Sin la frescura y originalidad propias de 'songbirdsongs', 'Strange Birds Passing' destaca, sin embargo, por su despliegue planeante, amén de una elaborada cohesión tímbrica, peculiaridades alusivas seguramente al vuelo en comunión de la extraña bandada que Adams imaginó.

Las grabaciones de ambos trabajos contenidas en este CD fueron efectuadas en 2006 y 2008 en el Jordan Hall del Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra, en Boston, Massachussetts.

"songbirdsongs" CD: 1. - 9. 'songbirdsongs' ('Wood Trush'; 'Morningfieldsong'; 'Meadowdance'; 'August Voices'; 'Mourning Dove'; 'Apple Blossom Round'; 'Notquitespringdawn'; 'Joyful Noise'; 'Evensong') 10. 'Strange Birds Passing'. Al CD le acompaña un libreto de diez páginas con una breve nota introductoria del autor, el ensayo 'Toward An Ecocentric Music' escrito por David Shimoni, biografías de los intérpretes y varias ilustraciones musicales.


Formato: CD; Duración total: 45:23