jueves, 29 de noviembre de 2012

Francis Picabia: "La nourrice américaine"

Francis Picabia
La nourrice américaine
(LTM 2509)

16,85 EUR más gastos de envío - Pídelo

El miércoles 26 de mayo de 1920 tuvo lugar en la célebre sala parisina de conciertos Gaveau la celebración del Festival Dada. Junto a otras dieciocho actuaciones de índole diversa, se presentó la única pieza musical que el artista, poeta y teórico Francis Picabia (París, 1879-1953) escribió en toda su vida. Esta era "La nourrice américaine", una composición pianística de sólo tres notas que, según refirió Germaine Everling, pareja del artista en ese momento, debían ser tocadas repitiéndolas hasta el infinito. Con clara ironía dadaísta, Picabia subtituló la pieza como musique sodomiste. La interpretación al piano en ese estreno de la obra fue de Marguerite Buffet, hermana de quien sería la primera esposa del creador vanguardista, esto es, Gabrielle Buffet.

Aunque apenas haya quedado testimonio alguno de esa ejecución de "La nourrice américaine" ni del evento en sí, en el que también contribuyeron Paul Dermée, Paul Eluard, André Breton y Tristan Tzara, entre otros, lo que al menos parece bastante probable es que Picabia hubiera concebido su propuesta musical al amparo de la admiración profesada por Marcel Duchamp y, sobretodo, por Erik Satie. Del primero, podría haber asimilado las ideas de azar e instantaneidad en la creación artística, mientras que de Satie, con quien llegó a colaborar en 1924 en la realización del conocido ballet Relâche, su "Musique d’ameublement" (1918) y, particularmente, su "Vexations" (1893) debieron constituir una influencia decisiva. Recordemos aquí que esas Vejaciones consistían en una breve pieza pianística cuya interpretación sería completa si se repetía ochocientas cuarenta veces. Además, en su partitura podía leerse la siguiente anotación: Para tocar este motivo 840 veces seguidas, será conveniente prepararse con antelación en el más absoluto silencio, mediante austera inmovilidad.

Este CD, aparecido en 2007 en LTM Recordings, contiene dos realizaciones de "La nourrice américaine" de veinte minutos de duración cada una. La primera de ellas ejecutada en un tempo apresurado y la segunda manifiestamente lenta. El intérprete en ambas versiones es el pianista Tom Feldschuh. Asimismo, el disco incluye un documento sonoro con fragmentos de varias entrevistas radiofónicas a Picabia grabadas entre 1945 y 1949. El artista responde en francés a cuestiones relacionadas principalmente con la pintura. El libreto que acompaña al CD viene con la transcripción al inglés de lo dicho en esas entrevistas, un texto introductorio escrito por James Hayward y reproducciones del Manifeste Cannibale Dada y del cartel anunciador del Festival Dada.

"La nourrice américaine" CD: 1. 'La nourrice américaine' (versión rápida); 2. Francis Picabia en conversación; 3. 'La nourrice américaine' (versión lenta).


Formato: CD; Duración total: 53:15

lunes, 19 de noviembre de 2012

François Bayle: "50 ans d'acousmatique"

François Bayle
50 ans d'acousmatique
(INA G 6033/6047)

66,00 EUR más gastos de envío - Pídelo

En conmemoración del ochenta aniversario de François Bayle (1932, Tamatave, Madagascar), el Grupo de Investigaciones Musicales (GRM) del Instituto Nacional del Audiovisual de París (INA) presenta una espléndida edición antológica de la obra exclusivamente electroacústica de este compositor. Se trata de una caja con quince CDs que reúne un total de treinta y cinco composiciones realizadas entre 1963 y 2012. Esto es, cincuenta años de producción musical acusmática de quien sin duda ha sido una de las figuras más destacadas del citado GRM -grupo que además dirigió entre 1966 y 1997- y todavía sigue siendo un autor esencial en el ámbito de la creación experimental con sonidos fijados.

Para la ocasión, se han incluido cinco trabajos del compositor nunca antes publicados ('Arc, pour Gérard Grisey', 'Univers nerveux', 'L'Oreille étonnée', 'Rien n'est réel', 'Déplacements') y, asimismo, versiones inéditas de otros siete que sí salieron a la luz en el pasado: 'Jeita, ou Murmure des eaux', 'Labyrinthe' (perteneciente a 'Camera oscura'), 'Les Couleurs de la nuit', 'La fin du bruit', 'Toupie dans le ciel', 'si loin, si proche' (perteneciente a 'La forme du temps es un cercle') y 'La forme de l'esprit est un papillon'.

Además de los quince discos, la caja contiene un libreto bilingüe (en francés e inglés) de ciento sesenta páginas con algunas fotografías, dos notas editoriales de Mathieu Gallet y Christian Zanési, detalles biográficos, la transcripción de una breve entrevista al autor realizada por Thomas Baumgartner y una extensa presentación del repertorio a cargo de Régis Renouard Larivière.

"50 ans d’acousmatique":

CD-1: (1963-1971) 1. - 3 'Trois Rêves d’oiseau'; 4. – 8. 'Espaces inhabitables'; 9. – 25. 'Jeita, ou Murmure des eaux' (versión 2012, inédita).

CD-2: (1969-1971, L'Expérience Acoustique I - II) 1. – 5. 'thèmes-sons'; 6. – 10. I. 'L'Aventure du cri'; 11. – 19. II. 'Le Langage des fleurs'.

CD-3: (1971-1972, L'Expérience Acoustique III – IV – V) 1. – 8. III. 'La Preuve par le sens'; 9. – 10. IV. 'L'Épreuve par le son'; 11. - 12. V. 'La Philosophie du nom'.

CD-4: (1972, Divine Comédie) 1. – 14. 'Purgatoire'; 15. - 18. 'Paradis terrestre'.

CD-5: (1973-1974) 1. – 9. 'Vibrations composées'; 10. – 19. 'Grande polyphonie'.

CD-6: (1976-1982) 1. – 8. 'Camera oscura' (Labyrinthe; versión 2012, inédita); 9. – 17. 'Les Couleurs de la nuit' (versión 2012, inédita).

CD-7: (1978-1980, Erosphère) 1. – 11. 'Tremblement de terre très doux'; 12. – 15. 'La fin du bruit' (versión 2009, inédita); 16. – 20. 'Toupie dans le ciel' (versión 2009, inédita).

CD-8: (1980-1981, Son Vitesse-Lumière I - II) 1. - 2. I. 'Grandeur nature'; 3. - 5. II. 'Paysage, personnage, nuage'.

CD-9: (1981-1983, Son Vitesse-Lumière III – IV – V) 1. - 4. III. 'Voyage au centre de la tête'; 5. – 9. IV. 'Le sommiel d'Euclide'; 10. – 12. V. 'Lumière ralentie'.

CD-10: (1985-1988) 1. – 3. 'Motion-Émotion'; 4. – 10. 'Théâtre d'Ombres'.

CD-11: (1989-1991) 1. – 15. 'Fabulae I à IV'; 16. 'Mimaméta'.

CD-12: (1994-1996) 1. – 9. 'La Main Vide'; 10. – 13. 'Morceaux de Ciels'.

CD-13: (1999-2001) 1. – 2. 'Arc pour Gérard Grisey' (inédita); 3. – 17. 'La forme du temps est un cercle'.

CD-14: (2003-2005) 1. – 8. 'La forme de l'esprit est un papillon' (versión 2012, inédita); 9. – 12. 'Univers nerveux (in memoriam K. Stockhausen)' (inédita).

CD-15: (2006-2012) 1. – 4. 'L'Oreille étonnée (in memoriam O. Messiaen)' (inédita); 5. – 10. 'Rien n'est réel' (inédita); 11. – 13. 'Déplacements' (inédita).


Formato: 15CD; Duración total: 951:50

martes, 6 de noviembre de 2012

Varios Artistas: "Playing With Words"

Varios Artistas
Playing With Words
(Gruen 065)

21,00 EUR más gastos de envío - Agotado

Aparecido en 2010 en el sello alemán Gruenrekorder, el doble CD "Playing With Words: an audio compilation" contiene un amplio y variado repertorio de piezas vocales pertenecientes a compositores, músicos y artistas, de procedencia diversa, para quienes la experimentación con las palabras y el lenguaje constituye una parte esencial de su práctica creativa.

Música, poesía y arte sonoro concurren naturalmente en un álbum múltiple y ameno. En él conviven obras de autores consolidados como Jaap Blonk, Sten Hanson, Pamela Z, Barry Truax, Lars-Gunnar Bodin, Paul Lansky o Trevor Wishart, con propuestas de otros artistas menos conocidos como Ekrem Mülayim, Ellen Moffat, Lina Lapelyte, Julian Weaver, Majena Mafe o Charlotte White, entre otros. Entre composiciones breves y fragmentos de creaciones más extensas, el registro comprende un total de cuarenta y una contribuciones. A la edición le acompaña un libreto de doce páginas con descripciones de todas las piezas incluidas.

La página web de Gruenrekorder brinda además la posibilidad de escuchar y descargar gratuitamente, en archivos mp3, el mismo repertorio presentado en los discos. Conectado con esta edición, el sello publicó, también en 2010, un DVD con la filmación de las actuaciones que Jörg Piringer, Ansuman Biswas, Dirk Huelstrunk, Sianed Jones, Nye Parry y Jaap Blonk ofrecieron, en mayo de 2009, en el teatro Gallus de Frankfurt/Main durante la celebración del Festival Internacional de Arte Sonoro "Playing With Words – Live". Por último, en 2008 apareció "Playing With Words: the spoken word in artistic practice", un libro coeditado entre la investigadora y artista Cathy Lane y el centro CRISAP (Creative Research Into Sound Arts Practice) en el que destacados compositores y creadores contemporáneos representaban en forma impresa aspectos de su trabajo experimental con las palabras.

Sin embargo, únicamente dispongo de unos pocos ejemplares a la venta del doble CD.

CD-1: 1. Amanda Stewart 'Sound And Sense'; 2. Jaap Blonk 'Sunday Crunch'; 3. Radio continental drift 'DURBAN SINGS reunion mix' (fragmento); 4. Mikhail Karikis 'esimorP' (fragmento); 5. Tomomi Adachi 'Oyone'; 6. Alessandro Bosetti 'A Coloro Photo of the Horse' (fragmento); 7. Ellen Moffat 'f_l_w_z'; 8. Imogen Stidworthy 'Two Jokes'; 9. Majena Mafe 'Let her be..' (fragmento); 10. Michael Vincent 'Dying Ain't Bad Y'all'; 11. Jörg Piringer 'el-sys'; 12. Pamela Z '...and on your left...' (fragmento); 13. Sten Hanson 'Variations on a Theme by Laaban'; 14. Angus Carlyle 'Kiyosumi'; 15. abAna 'Alphabet of Fishes'; 16. Barry Truax 'The Shaman Ascending' (fragmento); 17. Caroline Bergvall 'Ride' (fragmento); 18. Ekrem Mülayim 'Lost Souls' (fragmento); 19. Lina Lapelyte '12+2'; 20. Liegh Landy 'Rock’s Music' (fragmento); 21. Nye Parry 'My Name is Sarah Simpson'.

CD-2: 1. Cathy Lane 'Tweed' (fragmento); 2. Brandon LaBelle 'Reading Silence' (fragmento); 3. Dirk HuelsTrunk 'Ruaps1'; 4. Salomé Voegelin 'The Barry Echo' (fragmento); 5. Thomas Gardner 'Lipsync' (fragmento); 6. Ansuman Biswas '23:36, 13/12/2009. +12º 46', +77º 33''; 7. Paul Lansky 'Now and Then' (fragmento); 8. Lars Gunnar Bodin 'The Lipton Voice Machinery #2' (fragmento); 9. Julian Weaver 'Certain Irregularities' (versión corta); 10. Iris Garrelfs 'K' (fragmento); 11. Language Removal Services 'The 60 Second Anthology of American Poetry'; 12. Viv Corringham 'Skywalks' (fragmento); 13. John Levack Drever and Lawrence Upton 'NAMELY for Peter Manson' (fragmento); 14. Trevor Wishart 'Samurai dreaming' (fragmento de la obra Globalalia); 15. BrownSierra 'A Culture of Silence'; 16. Charlotte White 'Eternally Unfinished Attempt to Grasp Everything as it Happens' (fragmento); 17. Sianed Jones 'Taliesin' (fragmento); 18. Katherine Norman 'Losing It' (fragmento); 19. John Wynne 'Anspayaxw' (fragmento); 20. Julien Ottavi 'Shut your eyes and see' (fragmento).


Formato: 2CD; Duración total: 116:47