lunes, 28 de enero de 2013

Varios Artistas: "Música y acción"

Varios Artistas
Música y acción
(ISBN: 978-84-7807-526-3)

20,00 EUR más gastos de envío - Pídelo

Desde el 19 de octubre de 2012 hasta ayer, 27 de enero de 2013, ha permanecido abierta en el Centro José Guerrero de Granada la exposición/concierto de 40 piezas para instrumentos varios: "Musica y acción". Con voluntad de dejar debido testimonio de lo allí acontecido, el centro ha publicado este espléndido libro en encuadernación de tapa dura. Sus 432 paginas incluyen un ensayo a cargo del profesor y artista José Antonio Sarmiento, comisario además de la exposición, así como partituras y textos históricos de y acerca de los autores allí representados. Completan el contenido del libro numerosas fotografías y otro material gráfico.

La música -afirmó George Brecht-, no es sólo lo que se escucha, sino todo lo que acontece. La frase resume bien la enseñanza de John Cage, que propuso un nuevo ámbito de reflexión en torno a la incorporación de la acción sonora como medio de expresión. Música y acción es un apasionante recorrido a través de ese nuevo mundo, que comienza a finales del siglo XIX y concluye en los años setenta del siglo XX. La partitura toma carta de naturaleza como manual de instrucciones, y es el soporte de esta forma de concebir el acontecimiento musical.

El recorrido se inicia con Erik Satie y se cierra con un homenaje a su obra por parte de Walter Marchetti. El centro lo ocupa John Cage. A un lado se sitúa la vanguardia histórica, representada por Marcel Duchamp, F.T. Marinetti y Henry Cowell. Y al otro, algunos compañeros de viaje como Nam June Paik, George Brecht, Al Hansen, Yoko Ono, La Monte Young, Charlotte Moorman o Alvin Lucier, algunos músicos conocidos (Karlheinz Stockhausen, György Ligeti, Steve Reich, Mauricio Kagel y Tomás Marco, pero también The Velvet Underground con Andy Warhol y The Who) y autores procedentes de otros campos, como Charles Chaplin y Tadeusz Kantor.


Formato: Libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario