miércoles, 2 de abril de 2014

John Cage: "Early Electronic and Tape Music"

John Cage
Early Electronic and Tape Music
(SR361)

16,55 EUR más gastos de envío - Pídelo

Felix Carey, Iain Chambers y Philip Tagney trabajan como productores musicales en Radio 3, emisora perteneciente a la British Broadcasting Corporation (BBC). Robert Worby, por su parte, compositor, artista sonoro y escritor, ejerce como presentador en esa misma emisora. Los cuatro integran desde 2003 el Langham Research Centre (LRC), una agrupación interpretativa londinense dedicada tanto a la ejecución de composiciones clásicas de la música electrónica del siglo XX -obras de autores como John Cage, Alvin Lucier o Earle Brown figuran habitualmente en el repertorio que el grupo maneja- como a la realización de nuevas creaciones musicales, empleando siempre como instrumentación viejos aparatos analógicos.

Su inclinación hacia la tecnología analógica se remonta una década atrás, coincidiendo con los que fueron los últimos días de utilización de la cinta de bobina abierta en la emisión de contenidos radiofónicos de la BBC. Las posibilidades expresivas y sonoridad vacilante de ese soporte magnético fascinaron por igual a los cuatro miembros del LRC. Además, han reconocido también su admiración por el trabajo de investigación sonora que a lo largo de los años efectuaron músicos y compositores como John Baker, Daphne Oram o Delia Derbyshire en el hoy extinto BBC Radiophonic Workshop. Recobrar de alguna manera ese espíritu experimental de antaño es lo que Carey, Chambers, Tagney y Worby pretenden con su música y sus actuaciones.

En su debut discográfico, "Early Electronic and Tape Music" (Sub Rosa, 2014), LRC ofrece realizaciones grabadas en 2013 de algunas de las piezas electroacústicas que John Cage (1912-1992) produjo entre 1952 y 1962. Años de importantes logros creativos en la carrera del autor estadounidense cuyos principales intereses pasaban, en aquel entonces, por el azar y las operaciones aleatorias, la indeterminación, el desarrollo de una actividad experimental enfática y, como no, por la adopción de la tecnología electrónica.

Constituye un aliciente de este registro la inclusión, por primera vez, de una grabación correspondiente a la partitura gráfica fechada en 1960 'WBAI: material for making a mechanical program'. Igualmente, el CD contiene realizaciones también de otras dos obras poco difundidas: '0'00''' de 1962 y 'Variations I' de 1960.

Felix Carey: tocadiscos, cápsula fonocaptora, sonidos auxiliares, cinta de bobina abierta. Iain Chambers: cápsula fonocaptora, sonidos auxiliares, cinta de casete, cinta de bobina abierta, radio. Philip Tagney: sintetizador, cápsula fonocaptora, sonidos auxiliares, palabra hablada. Robert Worby: oscilador de onda cuadrada, cápsula fonocaptora, sonidos auxiliares, radio. Catherine Carter: mezzosoprano en 'Fontana Mix with Aria'.

"Early Electronic and Tape Music" CD: 1. 'Fontana Mix with Aria' (1958); 2. 'Imaginary Landscape nº 5' (1952); 3. 'WBAI' (1960); 4. 'Cartridge Music' (1960); 5. '0'00''' (1962); 6. 'Variations I' (1960).


Formato: CD; Duración total: 46:21

No hay comentarios:

Publicar un comentario