martes, 24 de marzo de 2015

John Luther Adams: "The Wind in High Places"

John Luther Adams
The Wind in High Places
(CB0041)

16,85 EUR más gastos de envío - Pídelo

Ganador en 2014 del Premio Pulitzer de música por su trabajo orquestal "Become Ocean", el compositor John Luther Adams (Estados Unidos, 1953) tiene desde el pasado mes de enero nuevo álbum en el sello Cold Blue Music. Se trata de "The Wind in High Places".

Como ya viene siendo habitual en él, la evocación de aspectos diversos del mundo natural caracteriza, sin más, cualquiera que sea su nueva propuesta musical. Y, por supuesto, este resulta ser el caso también de las tres obras incluidas en el presente CD. Obras, las tres, que Luther Adams escribió para instrumentos de cuerda.

La primera de ellas, 'The Wind in High Places' (2011), surge con ocasión de celebrar el cincuenta aniversario de la editorial musical del compositor, la californiana Theodore Front Musical Literature. Consiste en una partitura tripartita con la que Luther Adams buscó recrear, por mediación de una cuarteto de cuerda, la música fascinante de las arpas eólicas. Un música que los integrantes del JACK Quartet, grupo actuante en esta realización, tuvieron que ejecutar sin poder pisar, en ningún caso, las cuerdas sobre los diapasones de sus respectivos instrumentos. A juzgar por la dulcedumbre del sonar ligeramente aleatorio que predomina a lo largo de los tres movimientos de la pieza -no llega a los diecinueve minutos de duración-, el autor debió imaginar unas corrientes de aire más bien moderadas.

Cada una de las cuatro secciones que componen 'Canticles of the Sky' (2013) ofrece una representación distinta del cielo: el de los cuatro soles, el de las cuatro lunas, el de colores indescriptibles, y el de estrellas eternas. Aquí, el encargado de vivificar estos cánticos celestes será la Northwestern University Cello Ensemble, una formación de cuarenta y ocho violonchelistas dirigidos por el profesor y también chelista Hans Jorgen Jensen. De idéntico desarrollo y casi idéntica duración -aproximadamente cuatro minutos y treinta segundos cada una-, las cuatro representaciones musicales parten de una discreta nota o acorde alongado que da paso de inmediato a la adición gradual de voces. El agregado, una vez formado, avanza siempre in crescendo hacia un intenso apogeo melodioso desde el cual emprende un paulatino descenso hasta su desvanecimiento final.

De nuevo el JACK Quartet figura como intérprete en 'Dream of the Canyon Wren', obra de escasos ocho minutos que cierra el registro. Fue escrita en 2013 en humilde reconocimiento al "canyon wren" o cucarachero barranquero, un pequeño pájaro cuya voz se hace audible a diario en el desierto de Sonora, región fronteriza entre Estados Unidos y México donde Luther Adams parece también haber encontrado un hogar recientemente. En imitación del canto de ese pájaro, el cuarteto traza sucesivamente una serie de similares figuras declinantes cuyo movimiento deslizante resulta gratamente expresivo en la imaginada quietud de la planicie.

"The Wind in High Places" CD: The Wind in High Places 1. 'Above Sunset Pass'; 2. 'Maclaren Summit'; 3. 'Looking Toward Hope'; Canticles of the Sky 4. 'Sky with Four Suns'; 5. 'Sky with Four Moons'; 6. 'Sky with Nameless Colors'; 7. 'Sky with Endless Stars'; 8. Dream of the Canyon Wren.

CD; Duración total: 43:58