martes, 27 de diciembre de 2016

Michel Chion: "Musiques concrètes 1988-91"

Michel Chion
Musiques concrètes 1988-91
(Brocoli 019)

15,95 EUR más gastos de envío - Pídelo

'Dix études de musique concrète', 'Variations' y 'Crayonnés ferroviaires' son, respectivamente, las obras 29, 31 y 33 del catálogo musical de Michel Chion (Creil, 1947). Las produjo entre 1988 y 1991 en los estudios del Groupe de Recherches Musicales (GRM, París) y, entre 2006 y 2007, las revisó contando con la ayuda de Geoffroy Montel ('Dix études...') y Lionel Marchetti ('Variations' y 'Crayonnés ferroviaires'). Las tres son objeto de este reciente registro editado por Brócoli, el cuarto ya que el sello consagra a la música concreta del autor francés.

'Diez estudios de música concreta' es el primero de una serie de trabajos de índole más técnica y formal. Chion deja temporalmente de lado su característico énfasis poético de la celebrada misa "Réquiem" o de melodramas como "Tu" o "La Tentation de Saint Antoine", para centrarse en composiciones que nos ilustren acerca de los recursos propios de la música concreta. Justamente en 1988, año de creación de estos estudios, nuestro protagonista empieza a poner en práctica un procedimiento técnico que el mismo denominó como "crayonné". Consistió básicamente en explorar en la especificidad del soporte magnético analógico con el propósito de obtener de él resultados expresivos de alcance. Mediante minuciosas manipulaciones con el magnetófono de bobina abierta, que incluían desplazamientos diversos de la cinta sobre los cabezales de borrado y grabación, Chion producía un conjunto de sorprendentes sobreimpresiones sónicas.

Una buena muestra de la adopción del "crayonné" la encontramos, como decíamos, en estos diez concisos estudios a los que el autor se refiere como "Piezas de interior, austeras y ajustadas, obsesivas, donde se alterna lo seco y lo líquido, y que acaban por abrirse a un espacio más vasto y a un canto". Se revelan, efectivamente, como ejercicios precisos de combinación y oposición de distintos objetos sonoros que demandan claramente de una audición analítica.

Siguiendo con la predilección formalista del autor, iniciada con los estudios y que tendrá continuidad en sus 'Vingt-quatre préludes à la vie' (1989-91), las 'Variaciones' (1990) -segundo de los trabajos contenidos en el CD- parten de un tema original de un vals que resultó modificado y desmenuzado en múltiples fragmentos separados por instantes de silencio. El compositor pide al oyente que trate de reconstituir el vals mentalmente. La tecnología analógica seguirá sirviendo eficazmente aquí al designio de producir un catálogo infinito de texturas sonoras.

'Crayonnés ferroviaires' (1991), por último, fue concebida como una suerte de pieza-manifiesto; el efecto musical idóneo, podríamos decir, a la aparición, también en 1991, del elogiado ensayo del propio Chion "El arte de los sonidos fijados". Aquí las posibilidades creativas del magnetófono quedarán exhibidas no solo a través de la composición con sonidos que constituye esta fantasía sobre le ferrocarril, sino también a través de un alegato de viva voz que el compositor mismo va profiriendo de forma intermitente en el transcurso de la obra.

Tanto 'Dix études de musique conrète' como 'Crayonnés ferroviaires' aparecen en disco por primera vez.

"Musiques concrètes 1988-91" CD: 1. - 10. 'Dix études de musique concrète' op. 29, 1988 [Toucher Présence (1:45); Phrases (2:02); Mots (2:39); Rêverie (4:30); Craquements (1:54); Rixe (3:48); Fonte (1:48); Ménage (3:20); Manège (1:36); Cantique (5:54)]; 11. 'Variations' op. 31, 1990 (10:19); 12. 'Crayonnés ferroviaires' op. 33, 1991 (23:18).

CD: Duración total: 63:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada