martes, 29 de noviembre de 2016

M. Fontán del Junco, J. Iges, J. L. Maire (eds.): "Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016."

Manuel Fontán del Junco, José Iges, José Luis Maire (eds.)
Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016.
(ISBN: 978-84-7075-642-9)

25,00 EUR más gastos de envío - Pídelo

Dispongo de algunos ejemplares de este libro-catálogo publicado con motivo de la exposición "Escuchar con los ojos. Arte Sonoro en España, 1961-2016". Exposición producida por el Departamento de Exposiciones de la Fundación Juan March y que ha contado con José Iges y José Luis Maire como comisarios invitados. "Escuchar con los ojos. Arte Sonoro en España, 1961-2016." fue inaugurada en Madrid el pasado 14 de octubre y puede seguir visitándose hasta el 15 de enero de 2017.

En palabras de Manuel Fontán del Junco, director de Exposiciones de la Fundación Juan March y uno de los tres editores de la presente publicación, "Este libro-catálogo se presenta con la pretensión de acompañar a la exposición que lo ha hecho nacer, y como ella pretende narrar de un modo si no exhaustivo, sí lo más completo posible, la historia del sonido organizado con criterios artísticos en España desde los años sesenta del pasado siglo hasta el presente".

Sus páginas contienen textos de Albert Alcoz, Miguel Álvarez-Fernández, María Andueza, Javier Ariza, José Manuel Berenguer, José Manuel Costa, Francisco Felipe, Manuel Fontán del Junco, José Iges, Javier Maderuelo, José Luis Maire, Miguel Molina, Carmen Pardo, Antoni Pizà y Henar Rivière. También cuentan con abundante material gráfico, la catalogación de obras expuestas, un glosario, una bibliografía, y otros contenidos que nos remiten a march.es, un portal de acceso libre que la fundación pone a nuestra disposición con el propósito de complementar lo aquí tratado.

Por último, a modo de suplemento sonoro, el libro incluye un pequeño reproductor de mp3 con 45 obras sonoras pertenecientes a artistas y compositores como Luis de Pablo, Juan Hidalgo, Javier Maderuelo, Francisco López o Isidoro Valcárcel Medina, entre otros muchos.

Edita: Fundación Juan March, Madrid, 2016 / Editorial de Arte y Ciencia, Madrid, 2016. Encuadernación de tapa dura; 354 páginas; 25 x 20 cm.

Libro-catálogo + mp3

Otros títulos de interés:
Varios Autores: "MASE. Historia y Presencia del Arte Sonoro en España" (Libro)
Varios Autores: "I Muestra de Arte Sonoro Español" (Libro+DVD)

lunes, 14 de noviembre de 2016

Ernstalbrecht Stiebler: "Unisono Diviso"

Ernstalbrecht Stiebler
Unisono Diviso
(WE0007)

16,55 EUR más gastos de envío - Pídelo

"Zeile für Zeile" es el título de una película sobre el compositor Ernstalbrecht Stiebler (Berlín, 1934) que Viola Rusche y Hauke Harder realizaron y presentaron en 2014. Con ella se contribuía a hacer algo más visible la interesante personalidad musical de este veterano autor alemán que además ejerció, entre 1969 y 1995, como productor radiofónico al frente del Departamento de Nueva Música de la Hessischer Rundfunk. Desde allí, Stiebler llevó a cabo una labor tenaz de promoción y difusión de la música de compositores experimentales, particularmente la de los integrantes de lo que se conoció como The New York School: John Cage, Morton Feldman, Earle Brown y Christian Wolff.

Su inclinación hacia los experimentadores americanos se remonta a su época formativa –alrededor de finales de los cincuenta-, cuando asistió en Darmstadt a varias conferencias impartidas por el propio Cage y tuvo ocasión de conocer la música de este y, especialmente, la de Feldman, que le causó una gran impresión. También en esos días asiste a un curso de composición instruido por Karlheinz Stockhausen en el marco de los Internationale Ferienkurse für Neue Musik (IFNM). Sin embargo, Stiebler pronto mostrará su incomodidad y rechazo por la complejidad matemática y tacticismo exhibidos en la propuesta serialista del autor de "Gruppen" y "Gesang der Jünglinge".

Una de las primeras partituras que escribió nuestro compositor fue 'Extension I' (1963) para trío de cuerda (Violín, viola y violonchelo). Contenida en el CD "Unisono Diviso" (Maria de Alvear World Edition, 2003) que aquí presentamos, 'Extension I' constituye su reacción manifiesta a las anteriores experiencias con la armonía y el contrapunto tradicionales, así como a las técnicas seriales aprendidas. Además, marca el punto de partida hacia lo que el propio Stiebler denominó como una "nueva continuidad elemental".

Prácticamente toda su música desde esa fecha se caracterizará por una obstinada exploración de la sonoridad en su complejidad. Cada nueva partitura que escriba la concebirá como un viaje recurrente al interior del sonido. Prescindirá de todo rasgo temático o de cualquier gesto retórico para centrarse plenamente en las cualidades del material sonoro utilizado. Por consiguiente, ya sea combinando esos tres instrumentos de cuerda en 'Extensión I' (1963), el clarinete, el violonchelo y el contrabajo en 'Extensión III' (1979), o los de toda una orquesta sinfónica en 'Unisono Diviso' (1999) –por hablar solo de los tres trabajos comprendidos en esta grabación-, Stiebler procede fundamentalmente de un mismo modo: proyectando una sucesión de líneas sonoras que, suspendidas en el espacio, envuelvan al oyente en un experimento perceptivo.

Apenas unos pocos sonidos cuyas alturas resultan muy próximas serán aquí llamados a coincidir, a compartir un mismo ambiente de continuada quietud mesurada. Más o menos mantenidos en el tiempo, seguidos o entrelazados, y repetidos una y otra vez, esos sonidos en suspensión deben contribuir a agudizar nuestra atención. Deben invitarnos a descubrir aquellos sutiles acontecimientos microtonales y aquellas leves inflexiones tímbricas que inevitablemente dimanan de la propia convivencia y del ejercicio interpretativo.

Producidas en el marco de la antes citada Hessischer Rundfunk, 'Extension I' y 'Extension III' fueron grabadas en 1998 y 1982, respectivamente. La primera de ellas llega aquí interpretada por el Trio Recherche (Melise Mellinger, violín; Barbara Maurer, viola; Lucas Fels, violonchelo). Y 'Extension III' cuenta con la ejecución de Hans-Wilhem Goetzke (clarinete), Susanne Müller-Hornbach (violonchelo) y Timm-Johannes Trappe (contrabajo). ‘Unisono Diviso’ fue grabada con ocasión de un concierto que ofreció la Orquesta Sinfónica de la Radio de Fráncfort, el 10 de septiembre de 1999, en el auditorio de la Hessischer Rundfunk.

"Unisono Diviso" CD: 1. 'Unisono Diviso' (1999) 29:03; 2. 'Extension I' (1963) 15:06; 3. 'Extension III' (1979) 18:00.

CD; Duración total: 61:54