miércoles, 29 de junio de 2022

Steve Roden: "oionos"


Steve Roden
oionos

(RM 4174CD)


22,00 EUR más gastos de envío - Pídelo


Con este reciente lanzamiento, el sello australiano Room40 recupera una antigua creación sonora de Steve Roden (1964) hasta ahora inédita en disco. Se trata de "oionos". El artista estadounidense la compuso en 2006 con motivo de la exposición The Grand Promenade que tuvo lugar ese mismo año en varios espacios arqueológicos y monumentos históricos de Atenas. La exposición, organizada por el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de la capital griega, congregó a 44 artistas cuyas propuestas creativas actuales dialogaron con la rica herencia cultural del lugar.

 

En la bella arquitectura de Dimitris Pikionis (1887-1968), especialmente en la iglesia restaurada de San Dimitrios Loumbardiaris, Roden halló la inspiración necesaria para concebir su escultura sonora. Dispuesta en el exterior, entre las ramas de un gran árbol próximo a la iglesia, "oionos" destacó no solo por su elegante presencia objetual, sino sobre todo por la hipnotizante música que emanó ininterrumpidamente del conjunto de altavoces colgantes que incluía. Una música que nuestro protagonista compuso con grabaciones ambientales diversas y los sonidos de algunos instrumentos modestos como una cajita de música, una armónica de juguete o una flauta irlandesa.

 

El disco ofrecido aquí presenta una grabación de 62 minutos de la obra. Junto al CD, la edición incluye un pequeño libro que además de ilustrarnos acerca de las múltiples facetas artísticas de Roden, cuenta con la transcripción de una entrevista que concedió al también artista Robert Takahashi Crouch y un ensayo a cargo de Stephen Vitiello. Todos los textos en inglés.

 

"oionos" CD: 1. 'oionos' (2006) [61:55]

 

Aquí puede escuchar un fragmento de "oionos".

CD+libro; Duración total CD: 61:55

No hay comentarios:

Publicar un comentario