jueves, 9 de agosto de 2012

Mathew Adkins: "(60)Project"

Mathew Adkins
(60)Project
(IMED0898)

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"(60)Project" es una original creación electroacústica realizada en 2008 por el compositor inglés Mathew Adkins (1972- ) en conmemoración del 60 aniversario del nacimiento de la música concreta y como homenaje al trabajo pionero y visionario de Pierre Schaeffer (1910-1995). Composición que llevó a cabo a partir de las contribuciones sonoras que le brindaron 66 compositores, músicos y artistas de diversa procedencia. En una fase inicial del proyecto, Adkins solicitó a todos y cada uno de los participantes que contribuyeran con un objeto sonoro o con una breve improvisación con un objeto sonoro. Los sonidos resultantes fueron alojados en un sitio ftp creado para la ocasión y de acceso para los participantes. Posteriormente, en un segundo estadio del proyecto, les pidió que procesaran cualquiera de esos sonidos iniciales y de nuevo alojaran el resultado en ese sitio ftp. Finalmente, con todo ese material y utilizando únicamente técnicas de edición sonora, Adkins organizó la versión final del trabajo en los estudios el Ina-GRM de París.

Los 66 participantes
en el proyecto fueron: A_dontigny, AGF, Lars Åkerlund, Michael Alcorn, Javier Álvarez, Miguel Azguime, Natasha Barrett, François Bayle, Gonzalo Biffarella, Ludger Brümmer, Mira Calix, Christian Calon, Lawrence Casserley, Richard Chartier, Rhodri Davies, Vladislav Delay, Donnacha Dennehy, Francis Dhomont, Lawrence English, eRikm, Dror Feiler, Christian Fennesz, Ambrose Field, Iris Garrelfs, Gilles Gobeil, Kink Gong, Jonty Harrison, Tim Hecker, Erdem Helvacioglu, Zoë Irvine, Christina Kubisch, Diane Labrosse, Andrew Lewis, Mats Lindström, Francisco López, Eric Lyon, Stephan Mathieu, Adrian Moore, Åke Parmerud, Gert-Jan Prins, Maja Solveig Kjelstrup Ratkje, Pedro Rebelo, Steve Roden, Sébastien Roux, Scanner, Janek Schaefer, Conrad Schnitzler, Si-cut.db, Wayne Siegel, Rodrigo Sigal, Sogar, Pete Stollery, Paulina Sundin, Kees Tazelaar, Terre Thaemlitz, Todor Todoroff, Kasper T Toeplitz, David Toop, Germán Toro-Pérez, Pierre Alexandre Tremblay, Hans Tutschku, Rodrigo Cicchelli Velloso, Marc Weiser / Rechenzentrum, Yeoh Yin Pin, John Young y Christian Zanési.

"(60)Project" fue realizada en 2008 en el estudio del compositor y mezclada en el Studio 116c del Groupe de Recherches Musicales (Ina-GRM), en París (Francia). Su estreno tuvo lugar el 28 de noviembre de 2008 durante la celebración del Huddersfield Contemporary Music Festival (HCMF).

"(60)Project" CD: 1. 'Abstract / Ambient'2. 'Concrète / Instrumental'3. 'Concrète / Experimental'4. 'Sea Soundscape'5. 'Urban Soundscape'6. 'Ambient Instrumental'7. 'Noise Study'8. 'Extended Vocal'.

Formato: CD; Duración total: 60:00

miércoles, 1 de agosto de 2012

Robert Millis: "120"

Robert Millis
120
(Etude018)

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Publicado en febrero de 2009, "120" constituye la novena referencia en el catálogo de grabaciones del sello Etude Records y el segundo trabajo en solitario del músico y artista estadounidense Robert Millis (Cecil B. DeMillis), miembro del grupo Climax Golden Twins / AFCGT, además de realizador cinematográfico y afamado coleccionista de vinilos antiguos.

Las piezas incluidas en este nuevo disco combinan, con exquisito gusto, grabaciones de sonidos ambientales, el collage de músicas diversas y fragmentos de documentos fonográficos, con el desarrollo de evocadoras texturas electrónicas. Su música, plácida y elegante, merece un estado de receptividad adecuada, una escucha que permita descubrir la multiplicidad de matices tímbricos del material sonoro empleado. Fragmentos de emisiones radiofónicas y conversaciones telefónicas; sonidos ambientales de una selva; de una subasta callejera; de un ferrocarril; de un embalse de agua; de la lluvia cayendo sobre diversas superficies; ocasionales pasajes musicales ejecutados por una formación de cuerda; el recurrente sonido de lo que parece una armónica de cristal; y la interpretación a dúo de guitarras de una sugestiva melodía blues, son la mayoría de ingredientes con los que cuenta Millis para conformar cuatro bellísimas atmósferas acústicas.

"120" CD: 1. '1 (40s is not good)'; 2. '2 (all balled up)'; 3. '0 (suspended)'; 4. '(charcoal twins)'.

Formato: CD; Duración total: 44:50


lunes, 23 de julio de 2012

Don Preston: "Filters, Oscillators and Envelopes 1967-82"

Don Preston
Filters, Oscillators and Envelopes 1967-82
(SR334)

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Aunque en la trayectoria del músico y compositor Don Preston (1932, Flint, Michigan) destaque, por encima de cualquier otro momento, su etapa de colaboración con Frank Zappa, ejerciendo de teclista de la banda The Mothers of Invention, son múltiples, sin embargo, las aventuras musicales en las que ha participado y por las que igualmente merecería reconocimiento. A la veintena de bandas sonoras para películas que ha compuesto y a su trabajo como intérprete e improvisador en innumerables proyectos y grabaciones, particularmente en los ámbitos del jazz y el rock, debe añadirse también su contribución pionera en el uso de sintetizadores musicales y su decidida inclinación hacia a la experimentación electrónica. A esta última y menos conocida faceta del creador estadounidense dedica ahora el sello Sub Rosa el registro monográfico "Filters Oscillators and Envelopes 1967-82".

Según refiere él mismo, su interés por la música electrónica surge de haber escuchado y analizado, durante sus años formativos, la obra de autores como Luciano Berio, Luigi Nono, Karlheinz Stockhausen o Tod Dockstader, así como por haber conocido personalmente a Louis y Bebe Barron, la célebre pareja que en 1956 compuso la música para la película "Forbidden Planet".

El primero de los tres trabajos incluidos en el CD, 'Electronic Music', fue producido y grabado en 1967 en el neoyorquino Garrick Theater in the Village, donde en esa época The Mothers of Invention contaba con el privilegio de poder actuar hasta seis noches a la semana. En el tiempo libre que le quedaba tras los ensayos del grupo, Preston se encerraba de nuevo en el local para explorar en las sonoridades de un instrumento electrónico que él mismo había desarrollado, utilizando un sintetizador casero compuesto de cuarenta osciladores y seis filtros, un Theremin y una máquina Echoplex con efecto de eco sobre cinta. El resultado fue el de una música de otro mundo, enigmática y palpitante, significada en una galaxia de sonidos sintéticos en movimiento que Preston sometió a modulaciones diversas y manejó convenientemente en provecho de un sorprendente relieve estereofónico. Ocho años más tarde, en 1975, compuso la serie de piezas 'Analog Heaven 1-7'. En esta ocasión, sus instrumentos fueron un sintetizador modular Moog, diseñado y fabricado por Pat Gleeson, un Mini Moog, un E.V.I. (Electronic Valve Instrument) y, de nuevo, su fiel Echoplex. Si bien persiste en el tono general sombrío de su exploración electrónica, aquí Preston abandona en cierta medida el dinamismo tan característico de 'Electronic Music'. En su lugar, estas siete secuencias se sustentan en una auralidad puramente introspectiva. Una música de matices, de sones perfilados, que gana en elaboración tímbrica y, quizá también, en poder evocador. Finalmente, 'Fred & Me' surge de unas sesiones de improvisación que nuestro protagonista llevó a cabo, en 1982, junto al ya desaparecido batería Fred Stofflet. En la que sin duda constituye la actuación más mesurada de Preston en el disco, éste parece limitarse a procurar el espacio electrónico idóneo para que Stofflet, valiéndose de diversos objetos de metal convertidos en instrumentos, lo ocupe con delicadas e intermitentes resonancias percusivas. Una última ocasión para el recogimiento.

"Filters, Oscillators and Envelopes 1967-82" CD: 1. 'Electronic Music' (1967); 2. - 8. 'Analog Heaven 1-7' (1975); 3. 'Fred & Me' (1982).


Formato: CD; Duración total: 62:34

lunes, 16 de julio de 2012

Peter Cusack: "Sounds from Dangerous Places"

Peter Cusack
Sounds from Dangerous Places
(ReR PC3&4 / ISBN: 978-0-9560184-1-0)

00,00 EUR más gastos de envío - Agotado

Músico, compositor y artista sonoro de origen británico, Peter Cusack (1951- ) fundó y dirigió durante unos años el célebre London Musicians Collective (LMJ). Entre 1977 y 1986 formó parte, junto a Steve Beresford, David Toop y Terry Day, del cuarteto de música improvisada Alterations. Asimismo, ha participado en numerosas colaboraciones con músicos como Clive Bell, Nic Collins, Chris Cutler, Max Eastley, Annette Krebs o Viv Corringham. A su conocida faceta como intérprete hay que sumarle, sin embargo, una importante actividad en el ámbito de la composición paisajística. Miembro del World Forum for Acoustic Ecology y de la Wildlife Sound Recording Society, Cusack fue el artífice de "Your Favourite London Sounds", un proyecto iniciado en 1998 y encaminado a descubrir cuál era la interpretación que los londinenses hacían del paisaje sonoro de su ciudad. Esa misma idea sería posteriormente desarrollada también en las ciudades de Beijing y Chicago. En la actualidad, además de producir diversos trabajos instalativos con sonidos ambientales, Cusack lleva a cabo la exploración de paisajes sonoros en entornos que sufren o han sufrido una clara degradación ecológica.

Partiendo de la proposición: ¿Qué podemos aprender de la escucha de los sonidos de lugares peligrosos?, "Sounds from Dangerous Places" (ReR Megacorp / Berliner Künstlerprogramm des DAAD, 2012) resulta precisamente de la actividad de investigación desarrollada por el artista en algunos parajes especialmente contaminados a causa del impacto que las industrias energéticas han tenido sobre ellos. Concretamente, los lugares explorados y ahora documentados en esta elegante publicación compuesta de un libro y dos CDs son: la zona de exclusión de Chernobyl, Ucrania; yacimientos de petróleo en la cuenca del Caspio, Azerbaiyán; la región de Snowdonia, en Gales del Norte (Reino Unido), donde la lluvia radioactiva procedente de Chernobyl sigue afectando a la crianza de ganado ovino; y por último, también en el Reino Unido: la base aérea militar de Lakenheath, el barrio de Uttlesford (Essex), conocido por las elevadas emisiones de gases de efecto invernadero que en él se producen, el vertedero de Rainham y las centrales nucleares de Bradwell, Dungeness y Sellafield.

El libro, de ochenta páginas y encuadernado en tapa dura, incluye textos acerca del proyecto y de los lugares visitados, descripciones de los registros contenidos en los CDs, la transcripción de canciones y poemas interpretados por Svetlana Tsalko, una habitante de uno de los pueblos comprendidos en la zona de exclusión de Chernobyl, y, aproximadamente, cien fotografías en color tomadas por el propio Cusack, Misha Maltsev y Mykola Semynog en el transcurso de la investigación.

Los CDs, por su parte, contienen una generosa selección de las captaciones efectuadas entre 1997 y 2009, durante el reconocimiento de dichos lugares. Paseos sonoros, grabaciones ambientales diversas, también de aves y otros animales, sonidos de electricidad y lecturas de radiometría, conversaciones, poemas y canciones tradicionales constituyen, al mismo tiempo, el material y el medio de los que Cusack se sirve para transmitirnos la esencia fáctica y emocional de lo vivido en esos entornos singulares. Una práctica, en fin, que él mismo denomina como sonic journalism. Cada uno de los CDs incluye además un archivo pdf con las fotografías mostradas en el libro y algunas adicionales.

Para escuchar fragmentos de "Sounds from Dangerous Places" y obtener mayor información sobre el proyecto: http://sounds-from-dangerous-places.org

CD-1 (Chernobyl, Ukraine): 1. 'Radiometer hot spot', Kopachi; 2. 'Ferris wheel', Pripyat; 3. 'Power cable crackle'; 4. 'Pripyat wind and chiffchaff'; 5. 'Kindergarten footsteps', Pripyat; 6. 'Cuckoo and radiometer', Pripyat; 7. 'Walking on glass bottles', Kindergarten, Pripyat; 8. 'Where should I look for you people?', Tsalko Svetlana; 9. 'Music room', Kindergarten, Pripyat; 10. 'Walking on books 1/radiometer', Kindergarten, Pripyat; 11. 'Walking on books 2', Kindergarten, Pripyat; 12. 'Hissy machine ˆ Laundry', Pripyat; 13. 'Bar Friday night', Chernobyl town; 14. 'Chernobyl nightingales', Chernobyl town; 15. 'Dawn chorus', Chernobyl town; 16. 'Woodfire, hens, early morning', Chernobyl town; 17. 'Horse and cart greeting', Lubianka village; 18. 'Turkey', Lubianka village; 19. 'Chernobyl evacuee's lament', Stovpyagi village; 20. 'Oh My Beloved Village', Stovpyagi village; 21. 'Sacophagus work'; 22. 'Power cable crackle'; 23. 'Summer grasshoppers, summer wind', Duminskoye village; 24. 'Three Cossacks', Duminskoye village; 25. 'How Can My Sweetheart Reject Me', Duminskoye village; 26. 'Wild boar'; 27. 'White stork chicks screeching in the nest', Lychmany village; 28. 'White stork chicks, bill tapping, a distant song'; 29. 'Copper Tubes', Lychmany village; 30. 'When You Are a Widow', Lychmany village; 31. 'Golden Oriole beside radioactive trucks/helicopters'; 32. 'Quiet Conversation', Tsalko Svetlana; 33. 'Radiometer squeaky hinge', Opachichi village; 34. 'Squeaky hinge', Opachichi village; 35. 'Black Wing', Tsalko Svetlana; 36. 'Ukraine's Politicians', Tsalko Svetlana; 37. 'Chernobyl frogs'.

CD-2 (Caspian Oil and UK Sites): Caspian Oil, Bibi Heybat, Azerbaijan 1. 'Oilfield atmosphere'; 2. 'Oil work tune 1'; 3. 'Oil work tune 2'; 4. 'Oilfield soundwalk 1'; 5. 'Oil work tune 3'; 6. 'Caspian Sea wash'; 7. 'Drilling'; 8. 'Nodding donkey', extreme close-up; 9. 'Oilfield soundwalk 2'; Icheri Sheher, Baku, Azerbaijan  10. 'Accordion, kids and a dog'; 11. 'Nard from the window'; 12. 'Narrow street atmosphere'; 13. 'Reluctant piano'; 14. 'Call to prayer/building work'; Thetford Forest near RAF/USAF airbase, Lakenheath, UK  15. 'Plane deer'; Chernobyl fallout, Snowdonia, North Wales, UK  16. 'Snowdonia Sheep'; 17. 'River flow, Aled Isaf Reservoir'; 18. 'Dragonfly wings'; 19. 'Kids on holiday'; 20. 'Radiometer sheep 1'; 21. 'Certainly by September 1986'; 22. 'Radiometer sheep 2'; 23. 'Official secrets'; 24. 'Snowdonia woodland', Aled Isaf Reservoir; Domestic greenhouse gases, Uttlesford, UK  25. 'Bell practice, Easyjet, SUV'; 26. 'Picturesque Thaxted'; Landfill waste gases, Rainham, UK  27. 'Walking on landfill'; 28. 'Methane flow 7'; 29. 'Methane flow 1'; 30. 'Methane flow 31'; 31. 'Methane flow 10'; 32. 'Landfill atmosphere', distant; Nuclear processing and power, UK: Bradwell, UK decommissioned nuclear power station  33. 'Glistening mud surface'; 34. 'Sea slosh in mud channels'; 35. 'Swallow trapped in ancient church'; 36. 'Bradwell beach'; 37. 'Bradwell nuclear power station'; Dungeness, UK  38. 'Dungeness nuclear power station'; Sellafield, UK  39. 'Sellafield winter atmosphere'.


Formato: Libro+2CD; Duración total CDs: 150:42

lunes, 2 de julio de 2012

Howard Koch: "La emisión del pánico"

Howard Koch
La emisión del pánico
(ISBN: 84-922224-4-1)

18,00 EUR más gastos de envío - Pídelo

En 1898, H. G. Wells publicó un breve relato titulado "La guerra de los mundos", acerca de la invasión en la Tierra por parte de las criaturas procedentes del planeta Marte, que adapté para la radio en forma de boletines de noticias y de diario de un superviviente. La víspera de Halloween, el 30 de octubre de 1938, esta adaptación fue emitida en la CBS por Orson Welles y el Mercury Theatre con resultados sorprendentes e imprevisibles. A lo largo de estos años, se ha conmemorado el aniversario del acontecimiento en varios programas de radio y televisión, como parte de la leyenda americana. Puesto que Marte está mucho más presente en las noticias actualmente, parecía el momento apropiado para realizar la crónica de algunos de los acontecimientos que sucedieron, antes, durante y después de la emisión, tal y como los recuerda uno de sus muchos colaboradores.

Así empieza "The Panic Broadcast" (Little Brown & Co., 1970) - "La emisión del pánico" -, libro del escritor americano, guionista de cine y autor de teatro Howard Koch, cuya traducción al castellano, de Patricia Sojo, fue publicada en 2002 por el Centro de Creación Experimental de la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con el Departamento de Cultura de la Diputación de Cuenca.

Además del relato de vivencias en torno a la controvertida emisión y su repercusión en la sociedad norteamericana, sumida en esos días en una profunda crisis económica, el libro incluye también la transcripción del guión completo de esta célebre adaptación radiofónica para la CBS, así como diversas fotografías e ilustraciones de la época. Finalmente, a la edición le acompaña un CD con la grabación original de "La guerra de los mundos" interpretada por Orson Welles y el Mercury Theatre On Air.

"La emisión del pánico" (Centro de Creación Experimental, Facultad de Bellas Artes, Cuenca). Colección: Taller de Ediciones. Encuadernación: Rústica con solapas, 124 páginas.


Formato: Libro+CD; Duración total CD: 59:19

lunes, 25 de junio de 2012

Annea Lockwood: "In Our Name"

Annea Lockwood
In Our Name
(NW80729-2)

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Nacida en Nueva Zelanda, Annea Lockwood (1939- ) se trasladó a Inglaterra en 1961, donde estudió composición en el Royal College of Music de Londres. Asistió también a cursos de verano en Darmstadt y completó su formación en Colonia y Holanda, estudiando música electrónica con Gottfried Michael Koenig.

Durante la década de los sesenta exploró las sonoridades del vidrio en "The Glass Concert" (1966-72) y las de pianos deteriorados en "Piano Transplants" (1967-72). Además colaboró con el poeta sonoro Bob Cobbing y empezó su gran Archivo de Ríos (1966-70), producción que con el tiempo derivó en los mapas sonoros de tres grandes ríos: el Hudson (1982), el Danubio (2005) y el Housatonic (2010). Invitada por la compositora Ruth Anderson, en 1973 se traslada a Estados Unidos para ejercer como docente en el Hunter College (CUNY). El acceso al estudio de música electrónica de ese centro y la oportunidad de formar parte de la escena de la música experimental de ese país, significaron un gran estímulo para ella. Desde entonces se han sucedido numerosos trabajos, entre otros: "World Rhythms" (1975), composición multicanal realizada con sonidos ambientales; "Thousand Year Dreaming" (1990), una suerte de ceremonia ancestral para múltiples instrumentos de viento y percusión; "Duende" (1998), una experiencia de transformación chamánica, escrita para voz barítono y cinta; y la obra encargo de la pianista Jennifer Hymer "Ceci n’est pas un piano" (2002), para piano amplificado, video, electrónica y sonidos grabados. Profesora emérita del Vassar College, en Nueva York, en la actualidad Lockwood sigue componiendo. Su música ha aparecido en grabaciones publicadas en sellos como Lovely Music, XI Records, Pogus Productions o EM Records.

"In Our Name" es el primer registro monográfico que la firma editorial estadounidense New World Records dedica a la compositora. El CD contiene tres de sus creaciones musicales más recientes.

Compuesta en 2007 para la coreografía "eyeSpace", perteneciente a la compañía de danza de Merce Cunningham, 'Jitterbug' combina interpretación en vivo, manipulación electrónica y sonidos grabados. Aunque originalmente fue concebida para dos intérpretes, un mezclador y cinta, la versión incluida aquí cuenta con las ejecuciones musicales de tres músicos: John King (guitarra eléctrica, viola y procesamiento), David Behrman (cítara, salterio, carraca, rainstick y procesamiento) y William Winant (birimbao, tamtan, timbales, gongs, platillos y otros pequeños instrumentos de percusión). Debidamente instruidos para llevar a cabo una especie de improvisación guiada, estos tocarán sus respectivos instrumentos interpretando una partitura gráfica que consiste únicamente en una serie de fotografías de gran formato reproduciendo piedras encontradas y recogidas por la compositora en el lecho de un riachuelo, en Montana Rocky Mountains. Con el propósito de establecer diálogos con esas ejecuciones musicales, de por sí ricas en matices tímbricos, Lockwood elaboró asimismo una cinta, distribuida en seis canales de audio, conteniendo sonidos de tamtan, gongs y piano, así como grabaciones de insectos acuáticos y terrestres.

Además de dar título al álbum, 'In Our Name' (2009-10) surge por encargo del cantante Thomas Buckner, quien además es intérprete en la pieza junto al violonchelista Theodore Mook. Con ella, la compositora rinde homenaje a todas aquellas personas que por un motivo u otro han visto, en alguna ocasión, vulnerados sus derechos fundamentales. En concreto, refiere aquí los casos de Jumah al-Dossari, Emad Abdullah Hassan y Osama Abu Kabir, tres ciudadanos de Bahréin, Yemen y Jordania respectivamente, cuyas vidas resultaron truncadas al ser detenidos injustamente como sospechosos terroristas y posteriormente encarcelados y torturados en Guantánamo. Durante su reclusión allí, los tres expresaron su desesperación y terribles experiencias mediante breves relatos poéticos. Tres poemas que Lockwood utilizará como material básico de la composición: La principal motivación para llevar a cabo este trabajo tuvo su origen en el hecho de que, tanto Tom (Buckner) como yo misma, sentimos que estábamos oyendo mucha información y desinformación acerca de los prisioneros y que, por el contrario, las voces decisivas, las de éstos, eran desoídas.

Acompañando a Buckner en el canto de uno de los poemas, 'Brothers, bear the weight', y en la recitación melodramática de los otros dos, 'Death Poem' e 'Is it true?', el violonchelo de Mook fundamentalmente subrayará su expresividad, permaneciendo atento sin embargo a la sobriedad general que la obra parece demandar. De nuevo, Lockwood combina música en vivo con material pregrabado. En esta ocasión, la cinta contiene sonidos de los propios intérpretes, la ocasional aparición de una transmisión radiofónica de onda corta, las voces de los músicos Bill Hart y Bruce Odland, y un fragmento musical de didjeridu, ejecutado por Stuart Dempster en la pieza 'Didjerilayover' de su disco "Underground Overlays from the Cistern Chapel" (New Albion Records, 1995).

Cierra el programa, 'Thirst', creación electroacústica pura concebida para cinta de cuatro pistas. Compuesta en 2008, la obra básicamente contrasta el alboroto captado en la Gran Estación Central de Ferrocarriles de Nueva York, en horas punta, con la serenidad dimanante del testimonio oral de la escultora libanesa Simone Fattal al relatar recuerdos de su infancia en los jardines de la casa de sus abuelos, en la ciudad de Damasco. Según Lockwood: esas memorias crean un refugio para la mente ante el omnipresente ruido de la crisis que nos rodea.

A lo largo de la alternancia entre ambos ambientes, la compositora agregará también otros sonidos grabados diversos: los de una canción de amor serbia titulada 'Jutros mi je ruza procvetala', los producidos al pasar las páginas de un libro manuscrito de la época medieval, los que Bruce Odland obtuvo al tocar algunos de los originales instrumentos diseñados y construidos por los hermanos Baschet y, finalmente, resonancias de gong y piano. 'Thirst' fue un encargo del centro estadounidense de producción artística Issue Project Room.

"In Our Name" CD: 1. 'Jitterbug' (2007); 2. 'In Our Name' (2009-10); 3. 'Thirst' (2008). Al CD le acompaña un libreto de dieciséis páginas con notas escritas por la profesora de Historia de la Música y Literatura Sabine Feisst, fotografías de dos de las piedras utilizadas en la partitura de 'Jitterbug', la transcripción de los tres poemas incluidos en 'In Our Name', créditos y biografías de la compositora e intérpretes.


Formato: CD; Duración total: 60:51

lunes, 11 de junio de 2012

John Cage: "El libro de las setas"

John Cage
El libro de las setas
(ISBN: 978-84-922224-8-3)

14,00 EUR más gastos de envío - Agotado

Con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de John Cage (1912-1992) y merced a la iniciativa del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha y del Centro de Creación Experimental de la Facultad de Bellas Arte de Cuenca, ha aparecido, el pasado mes de mayo, la traducción al castellano de "Mushroom Book" ("El Libro de las setas"), libro que el influyente artista estadounidense compuso y publicó, con la colaboración de Lois Long y Alexander H. Smith, en Hollanders Workshop Inc. de Nueva York, en 1972.

Según cuenta el poeta y profesor Francisco Deco, traductor al castellano de esta edición de "El libro de las setas", esa versión original y limitada de "Mushroom Book" consistía en un portfolio constituido por litografías del autor con textos del libro escritos a mano y distribuidos de forma aleatoria en cada página, hojas de papel japonés transparente donde aparecían los textos en caracteres de imprenta junto a notas botánicas de Alexander H. Smith y, finalmente, litografías a color de Lois Long representando varias especies de setas.

Sin embargo, en las páginas del libro que aquí nos ocupa se incluyen únicamente los textos completos en inglés y castellano de "Mushroom Book", respetando la composición tipográfica de la primera edición impresa, que no manuscrita, de 1973 y publicada en el volumen de textos recopilatorios de Cage "M (Writings '67-'72)". Así pues y con el propósito de evitar malentendidos, "El libro de las setas" no contiene ni las hojas de papel japonés transparente, ni la reproducción de los manuscritos y litografías de Cage, ni tampoco la de las litografías en color de Lois Long.

En 1954 Cage se va a vivir a Stony Point, en el valle del Hudson (donde existía una colonia de artistas fundada por Paul Williams), con su grupo de amigos (Cunningham, Tudor, David y Karen Weinrib, Mary Caroline Richards). La hermosa naturaleza del lugar le hace pasear muy a menudo por los bosques, lo que determinará su atención a las setas. En "An autobiographical Statement" dirá Cage: fue en los 50 cuando dejé la ciudad para vivir en el campo. Allí encontré a Guy Nearing, quien me guió en mis estudios sobre las setas y otras plantas silvestres comestibles. Con otros tres amigos fundamos la New York Mycological Society. Cage llega, además, a suministrar setas a varios importantes restaurantes neoyorquinos y a ganar un concurso de televisión en Italia respondiendo a preguntas sobre setas.

En cuanto a la escritura de Mushroom Book, dice Cage en una entrevista de 1972: Tenía ganas, desde hacía años, de escribir un libro de setas, pero ocurría que cuando me concentraba en éstas el asunto ya no me resultaba atractivo. Así que lo que hice fue elaborar una lista de todo lo que me interesaba: historias de setas, pasajes de libros de setas, pasajes del Diario de Thoreau, todo, observaciones sobre la vida y el arte (...) queriendo así expresar que la vida se hace arte. (fragmentos del estudio introductorio incluido en "El libro de las setas" y que también firma el propio Francisco Deco)

Como anexo al contenido puramente textual del libro, éste comprende también una bonita serie de ocho fotografías en blanco y negro del artista tomadas por William Gedney el 13 de julio de 1967 en Stony Point, Nueva York.

"El libro de las setas" ha sido publicado en 2012 en la colección Taller de Ediciones del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Encuadernación: Rústica con solapas; 128 páginas.


Libro

lunes, 4 de junio de 2012

John Luther Adams: "songbirdsongs"

John Luther Adams
songbirdsongs
(mode 240)

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El mundo natural y, en particular, la amplitud y belleza del paisaje del Ártico, así como un profundo sentido de arraigo, han estado siempre presentes en el ideario creativo del compositor estadounidense John Luther Adams (1953- ). Desde 1978, año en el que fijó su residencia en el área de Fairbanks (Alaska), ha compuesto obras para orquesta, conjuntos de cámara, instrumentos solistas, instalaciones, cine, televisión y teatro. Su música ha sido interpretada, entre otros, por formaciones como The Paul Dresher Ensemble, Bang On A Can, The California Ear Unit, The Callithumpian Consort y Percussion Group Cincinnati. Desde 1982 a 1989 actuó como percusionista en la Orquesta Sinfónica de Fairbanks y en la Orquesta de Cámara del Ártico. Además de haber sido presidente del Centro de Música Americana, Adams ejerció como profesor en la Universidad de Alaska, en el Conservatorio de Música de Oberlin y en el Bennington College. Cuenta con doce grabaciones publicadas y es, asimismo, autor de los libros "Winter Music: Composing the North" y "The Place Where You Go to Listen: In Search of an Ecology of Music", aparecidos en la editorial Wesleyan University Press. De los numerosos reconocimientos y galardones obtenidos a lo largo de su carrera musical, destacan los que ha recibido de The Foundation for Contemporary Arts, The Rockefeller Foundation, Rasmuson Foundation y National Endowment for the Arts.

Entre los años 1974 y 1979, Adams compuso un ciclo de canciones instrumentales inspiradas en los cantos de múltiples pájaros que habitaban en los bosques de los estados de Georgia y Alaska. El ciclo al que denominó como "songbirdsongs", aparece en CD por primera vez en este flamante registro de Mode Records. Treinta años atrás, en 1982, fue también publicado como disco de vinilo en el sello Opus One.

Escritas para piccolos, ocarinas, flautas y percusión, y ejecutadas aquí por integrantes de The Callithumpian Consort, estas nueve piezas surgieron de la minuciosa observación del comportamiento y sonar de pequeñas aves como el zorzal de bosque, el gorrión cantor, la reinita del pinar o el cardenal norteño. Hasta diecinueve especies quedan representadas en estas breves y bellísimas composiciones a las que el autor se refiere como ecos de excepcionales momentos y lugares en los que las voces de pájaros han resultado claras y yo he permanecido lo suficientemente callado para escuchar.

Sirviéndose de las abundantes anotaciones obtenidas del examen de esos pájaros en sus propios hábitats, Adams confeccionó una partitura que contiene tres elementos básicos: una serie de instrucciones interpretativas aplicables a todo el ciclo, una suerte de mapa de eventos para cada una de las piezas y, por último, las partes correspondientes a cada instrumento, esto es, un conjunto de frases sin orden aparente que los músicos deben ejecutar durante los distintos movimientos de la obra.

Lejos de considerar la posibilidad de imitar o transcribir literalmente las voces y cantos de las aves, el interés radica aquí en la pura evocación musical de su expresividad y comportamiento más espontáneos. Para ello, y también con el propósito de infundir en el ánimo del intérprete destellos de arrojo y autonomía, semejantes acaso a los que, de por sí, experimenta el pájaro en su entorno natural, Adams solicita de aquel una ejecución musical flexible, regida por cierta intuición: La música debería ser tocada con la libre entonación e inflexión del canto de pájaros, no en su temperamento exacto. El tiempo también debería discurrir libre y fluido... El ritmo apropiado resultará aparente al escuchar la música de ese momento. Procure tocar sin pensar, dando forma a la música a medida que ésta va desplegándose ¡Que los silencios no le asusten!... La alternancia entre frases y pausas no debería parecer demasiado regular... En estas canciones, el contrapunto surge de la interacción informal y espontánea entre las partes... (fragmentos de algunas de las instrucciones generales incluidas en la partitura de "songbirdsongs")

Como complemento a 'songbirdsongs', el disco incluye también 'Strange Birds Passing', escrita en 1983 para octeto de flautas y piccolos, e interpretada aquí por músicos de la New England Conservatory Contemporary Music Ensemble. Aunque de apariencia más convencional, la pieza entronca asimismo con esa etapa temprana del compositor en la que la musicalidad hallada en la naturaleza constituyó una verdadera revelación. Y como no, una vez más los pájaros vuelven a ser protagonistas de esta breve evocación. Sin la frescura y originalidad propias de 'songbirdsongs', 'Strange Birds Passing' destaca, sin embargo, por su despliegue planeante, amén de una elaborada cohesión tímbrica, peculiaridades alusivas seguramente al vuelo en comunión de la extraña bandada que Adams imaginó.

Las grabaciones de ambos trabajos contenidas en este CD fueron efectuadas en 2006 y 2008 en el Jordan Hall del Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra, en Boston, Massachussetts.

"songbirdsongs" CD: 1. - 9. 'songbirdsongs' ('Wood Trush'; 'Morningfieldsong'; 'Meadowdance'; 'August Voices'; 'Mourning Dove'; 'Apple Blossom Round'; 'Notquitespringdawn'; 'Joyful Noise'; 'Evensong') 10. 'Strange Birds Passing'. Al CD le acompaña un libreto de diez páginas con una breve nota introductoria del autor, el ensayo 'Toward An Ecocentric Music' escrito por David Shimoni, biografías de los intérpretes y varias ilustraciones musicales.


Formato: CD; Duración total: 45:23

lunes, 21 de mayo de 2012

Christian Calon: "Le projet Ulysse"

Christian Calon
Le projet Ulysse
(IMED11107)

16,50 EUR más gastos de envío - Pídelo

Compositor y artista sonoro, Christian Calon (Marsella, Francia, 1950) vive y trabaja en Montreal, Canadá. La principal motivación en sus proyectos creativos reside en la posibilidad de explorar tanto en las modalidades de la escucha como en la espacialización sonora. Su trabajo, presentado en obras de arte sonoro y audiovisión, a menudo atiende a consideraciones de orden antropológico. Además, su inclinación hacia formas narrativas desplegadas a través de la escritura y representación de simulacros sonoros nutre una buena parte de su producción artística. En estos casos, la radio como ars acustica representa un medio de experimentación particularmente fértil. Por otra parte, desde 2005, Calon actúa junto a Christian Bouchard, Mario Gauthier y Monique Jean en el grupo de improvisación electroacústica Theresa Transistor.

Precisamente una de esas obras que el compositor produjo expresamente para el medio radiofónico es objeto de este registro en DVD aparecido en empreintes DIGITALes en 2011. Producida a largo de cinco años, entre 1996 y 2001, "Le projet Ulysse" es una creación musical electroacústica basada en el mito de Ulises. En palabras del autor, se trata de una transposición contemporánea del poema atribuido a Homero que retoma sus temas originales y al mismo tiempo se inspira en la interpretación hecha por James Joyce a principios del siglo XX.

Acompañando a Ulises y Penélope, figuras en torno a las que se articula este relato sonoro compuesto de veintiuna secciones, gozan de un destacado protagonismo Homero (el contador) y Atenea (la voz mediatizada). Para la versión francesa de "Le projet Ulysse" que aquí nos ocupa, Calon contó con las voces de Gabriel Gascon, Shelley Hirsch, Élisabeth Lenormand, Jean Maheux, Wajdi Mouawad, Fortner Anderson, Uli Aumüller, Ned Bouhalassa, Chantal Dumas, Mario Gauthier y Geneviève Letarte. Un elenco vocal que se antoja indispensable al constatar la importancia que la oralidad tiene en la obra. En ella, la declamación, el diálogo, el canto, el susurro e, incluso, la palabra transmitida radiofónicamente constituyen eficaces recursos expresivos puestos al servicio de un argumento, sin embargo, discontinuo y confuso. Y es que, a pesar de ser unas cuantas las referencias culturales universales que contiene, el texto parece concebido como un mero juego de sugerencias cuya cohesión deberá fraguarse, en todo caso, en la imaginación del oyente.

Por el contrario, la coherencia con la que el autor trata con los distintos materiales sonoros a su alcance es francamente notable. Calon integra ese caudal diverso de voces en una composición acusmática inquietante a la par que sobresaliente. Los sonidos que maneja, además de los propiamente vocales, tienen su origen fundamentalmente en grabaciones ambientales, transmisiones radiofónicas, algún fragmento musical y, sobre todo, en las guitarras del músico René Lussier. Precisamente de la elaboración electrónica de estos últimos sonidos surgen las secuencias seguramente más álgidas de la composición. Su irradiación áspera y turbadora casa idealmente con la trascendencia temática que, en general, subyace en el texto. Igualmente merece ser destacada la capacidad interpretativa exhibida en todo momento por la cantante Shelley Hirsch (Atenea). Particularmente memorable resulta el dueto que protagoniza en 'Le rêve', undécima sección de la obra, con los sonidos de 'Erotica', sección cuarta, a su vez, del clásico de la música concreta 'Symphonie pour un homme seul' de Pierre Schaeffer y Pierre Henry.

Aunque empreintes DIGITALes haya optado aquí por la publicación en formato DVD-Video, lo cierto es que poco interés suscita el componente videográfico de la edición al quedar éste reducido a la reproducción de un conjunto de instantáneas tomadas en una presentación en concierto de "Le projet Ulysse", y a la visualización durante todo el transcurso de la pieza de la partitura que Calon confeccionó originalmente con bosquejos y otros elementos gráficos. El DVD incluye además subtítulos en francés, inglés y alemán y permite elegir entre la audición puramente estereofónica o la de sonido envolvente 5.1.

"Le projet Ulysse" fue galardonada con el Prix Victor-Martyn-Lynch-Staunton (Canada Council for the Arts, 1996) y el Grand Prix Marulic (Hrvatska radiotelevizija, Croacia, 1999).

"Le projet Ulysse" (1996-2001) DVD: 1. 'Les Hommes'; 2. 'Invocation'; 3. 'Ouverture'; 4. 'Le récit'; 5. 'Jupiter'; 6. 'Circé'; 7. 'Bloom'; 8. 'HMS Calypso / Tempête 1; Calypso'; 9. 'La langue – le vent'; 10. 'Héliosphère'; 11. 'Le rêve'; 12. 'Hauteur des simulacres'; 13. 'Le parking'; 14. 'Le contour du réel'; 15. 'La frontière'; 16. 'Au travers du livre; Deuxième voyage'; 17. 'Les sanglots; Tempête 2'; 18. 'Dieu fait le ménage'; 19. 'L’homme et Dieu'; 20. 'Premier regard d’Ulysse sur la patrie'; 21. 'Les retrouvailles'.


Formato: DVD-Video; Duración total: 54:00

lunes, 14 de mayo de 2012

José Iges (Ed.): "Ars Sonora, 25 años. Una experiencia de arte sonoro en radio"

José Iges (Ed.)
Ars Sonora, 25 años. Una experiencia de arte sonoro en radio
(ISBN: 978-84-8048-844-0)

20,00 EUR más gastos de envío - Agotado

Publicado en 2012 en la colección Exploraciones de Ediciones y Publicaciones Autor (Fundación Autor, SGAE), "Ars Sonora, 25 años. Una experiencia de arte sonoro en radio" documenta los primeros veinticinco años de existencia del célebre programa de Radio Clásica (RNE). Lo hace con textos de Tomás Marco, Francisco Felipe, Marta Cureses, Juan Pagán, Adolfo Núñez, Ricardo Bellés, Guillermo Heras, Savero Sarduy, Ricardo Bada, Isidoro Valcárcel Medina, José Sanchis Sinisterra, Concha Jerez, Ana Vega Toscano, Philip Corner, Esther Ferrer, Tom Johnson, Francisco López, Eduardo Polonio, Llorenç Barber, José Iges y Miguel Álvarez-Fernández.

Desde la perspectiva singular española ( ... ) hay que destacar que el mundo del arte sónico ha vivido y crecido gracias a la constancia y expansión de un programa de radio, el Ars Sonora de Radio Clásica de Radio Nacional de España que fue puesto en pie en 1985 por Francisco Felipe y José Iges, y que el propio Iges dirigió entre 1987 y 2008, fecha en la que sucedió Miguel Álvarez-Fernández. Ars Sonora ha presentado obras de muy diverso tipo, factura y procedencia. Al programa se debe un ingente material informativo de casi todo lo que se hacía a nivel internacional en ese terreno, al mismo tiempo que iba recogiendo la mayoría de cosas que en estos terrenos se iban produciendo en España. También de música electrónica española, que carecía de un medio de difusión propio y lo obtuvo aquí. Como altavoz y difusor de todo tipo de experiencias, el programa realiza una labor impagable. Pero, desde luego, su actividad no se para únicamente en la distribución o difusión, sino que ha podido llegar hasta el mismo núcleo de la creación (...).

Si hoy en día hablar de arte sonoro es algo no solo común, sino que designa claramente una tendencia y un tipo de objetos sónicos, no lo es menos que en España ello se debe en una manera muy amplia a la labor de Ars Sonora y que una rendición de cuentas de lo hasta ahora hecho es una exigencia con la historia reciente y con la apertura al futuro. (Tomás Marco)

Al libro de 248 páginas le acompañan dos CDs que incluyen obras y fragmentos de obras radiofónicas producidas a través de Ars Sonora.

CD-1: 1. - 3. Luc Ferrari 'L’escalier des aveugles' (Selección: L'escalier des aveugles, Sans savoir pourquoi y Nada); 4. Adolfo Núñez 'Zambra 44.1.'; 5. Cristóbal Halffter 'Muerte, mudanza y locura'; 6. Antje Vowinckel 'Call me yesterday' (fragmento); 7. Ricardo Bellés y José Iges 'Palmeros'.

CD-2: 1. María de Alvear 'Trueno'; 2. Andrés Lewin-Richter 'Caminando... en memoria de Nicolás Guillén' (Sección 1); 3. Vicenç Altaió y Concha Jerez 'Santa Inocencia' (2ª parte); 4. Luis de Pablo 'Ricercari / Ricordare' (fragmento); 5. Francisco López 'Belle confusion 969' (fragmento); 6. Esther Ferrer 'Al ritmo del tiempo' (fragmento); 7. Philip Corner 'Piezas de Realidad Musical' (fragmento); 8. Eduardo Polonio 'A-Roving' (Segunda parte); 9. Julio Estrada 'Pedro Páramo, casi una ópera radiofónica' (1ª parte: Doloritas Páramo) (fragmento final).


Formato: Libro+2CD; Duración total CDs: 152:29

domingo, 6 de mayo de 2012

Varios Autores: "La música que no se escucha: Aproximaciones a la escucha ambiental"


Varios Autores
La música que no se escucha: Aproximaciones a la escucha ambiental
(ODC-2008)

8,00 EUR más gastos de envío - Agotado

"La música que no se escucha: Aproximaciones a la escucha ambiental" recoge las ponencias presentadas en el seminario con el mismo título que tuvo lugar el 28 de febrero y el 1 de marzo de 2003 en el CaixaForum de Barcelona con motivo del Festival Zeppelin de aquel año.

En nuestra vida cotidiana de habitantes del llamado mundo occidental abundan las situaciones en que la música suena mientras estamos ocupados en alguna otra actividad. Calles y plazas, transportes, supermercados, casas particulares, restaurantes, tiendas de moda y no tan de moda, entornos de trabajo, sitios públicos y menos públicos, son lugares donde suenan a menudo músicas de una u otra especie, muchas de las cuales fueron compuestas originalmente para ser escuchadas en un entorno de atención. Además, la música acompaña también buena parte de los productos audiovisuales que consumimos a lo largo del día, aunque muchas veces ni siquiera seamos conscientes de su presencia. Ante la proliferación de músicas a nuestro alrededor, la actitud de escucha distraída e intermitente se ha convertido prácticamente en norma: es lo que llamamos 'escucha ambiental'. Esta modalidad de escucha tan habitual está sin embargo poco estudiada: es compleja y escurridiza, y sin duda requiere una aproximación interdisciplinar.

El seminario se concibió precisamente con la intención de ofrecer algunos conceptos y modelos teóricos útiles para empezar a pensar esta práctica, partiendo de la necesidad de revisar las tipologías de la escucha heredadas de la tradición musicológica. Las ponencias que allí se presentaron descubren algunas de las muchas cuestiones implicadas en la escucha ambiental, como su función en el cine y la radio, en las estrategias de control del espacio público, en las transformaciones de la tradición y en la relación de los oyentes con su contexto y su identidad.

Las 124 páginas del libro incluyen los siguientes textos: '¡Ah! pero ¿existe aún alguna música que se escuche?' (José Manuel Berenguer); 'Presentación' (Marta García Quiñones); 'La escucha tabú' (Franco Fabbri); 'Música programada y políticas del espacio público' (Jonathan Sterne); 'Algunas consideraciones sobre las músicas ambientales en contextos festivos' (Josep Martí); '¿Quiere un poco de world music con su cortado? Starbucks, Putumayo y el turismo distribuido' (Anahid Kassabian); 'Escucha ambiental y tradición musical: cuando las emisoras de música clásica programan para el oyente distraído' (Marta García Quiñones), 'La escucha de fondo como composición musical' (Ola Stockfelt).

"La música que no se escucha: Aproximaciones a la escucha ambiental" es una edición de la Orquestra del Caos.

Libro