miércoles, 30 de enero de 2019

Paul Dutton: "Oralizations"

Paul Dutton
Oralizations
(AM 130 CD)

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Una buena muestra del arte vocal del músico y escritor Paul Dutton (Toronto, 1943) la podemos encontrar en dos discos aparecidos tiempo atrás en sendos sellos canadienses: “Mouth Pieces”, publicado en 2000 por Avatar / OHM éditions, y “Oralizations”, una edición de Ambiances Magnètiques del 2005. De este último CD disponemos de algunas unidades a la venta.

Producido por el propio artista, contando con asistencia de W. Mark Sutherland y Rod Campbell, “Oralizations" fue grabado en su mayor parte por el distinguido ingeniero de sonido John D.S. Adams, conocido además por su importante contribución en el ámbito de la música electrónica experimental, en su estudio Stone House Sound. El álbum incluye una selección de veinte originales solos de voz concebidos entre 1979 y 2004. En ellos, Dutton se presenta como un espléndido explorador de la acústica de la oralidad. Sugestivas creaciones de la palabra tienen aquí cabida junto a las excursiones expresivas más abstractas, despojadas de toda verbalidad. Dutton ejecuta, improvisa y canta sin servirse de tratamiento electrónico alguno, ni de efectos añadidos, tan solo confiando en su poderosa capacidad fonatoria y experimentada técnica.

‘Wolf Chant’ fue compuesta a dúo con R. Murray Schafer con el propósito de incluirla en la creación dramático-musical, “Princess of Stars” (1981), de este último. En una página de “The Man Who Mistook His Wife for a Hat”, libro de Oliver Sacks, Dutton halló el texto para su poema ‘Reminiscence’

1. ’Mercure’ (6:44); 2. ’Else’ (0:59); 3. ’Two Out of Three’ (6:28); 4. ‘Kit Talk’ (2:03); 5. ‘For the Letter That Begins Them All, H (for bp)’ (3:56); 6. ’Sonorality’ (12:11); 7. ‘Wolf Chant’ (3:36); 8. - 9. ’Score for Tony’ (3:28); 10. ’Time’ (3:22); 11. ’Stereo Head’ (4:52); 12. ’Sugar’ (0:13); 13. ’Smile (for Ellen Mcllwaine)’ (1:12); 14. ’T’ Her (for Monk ’n’ Mabern)’ (1:16); 15. ‘In Voluntary’ (4:11); 16. ‘His Eyes, Her Eyes’ (1:00); 17. ’Not to But for’ (0:55); 18. - 19. ‘Metalogos: A Suite in Two Parts’ (9:12); 20. ‘Reminiscence’ (1:54). 

Aquí puede ver y escuchar la interpretación que de ‘Stereo Head’ ofreció Paul Dutton el 11 de octubre de 2014 con motivo de su participación en un festival de voz producido por la organización sueca Fylkingen.

CD; Duración total: 68:44

martes, 22 de enero de 2019

Varios Artistas: "Músiques Elèctriques" (Morphosis Ensemble)

Varios Artistas
Músiques Elèctriques
(Morphosis Ensemble)
(ins 02)

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“Músiques Elèctriques” es el debut discográfico de Morphosis Ensemble, formación fundada en Barcelona en 2014 con el propósito de presentar y difundir particularmente el repertorio de música electroacústica mixta de compositores y artistas comprometidos con la investigación de nuevos lenguajes musicales y sonoros. Publicado por INS records en 2018, el disco traza, a través de sus seis obras, un recorrido musical hacia la adopción de la electricidad: desde 'Time Fields I', de Hèctor Parra, caracterizada por la ausencia de esta, hasta 'Ultra-Leve(L)', de Pablo Fredes, composición íntegramente electrónica.

1. Hèctor Parra ’Time Fields I’ (Alejandro Castillo, clarinete bajo) 8:06; 2. Carlos de Castellarnau ’Natura Morta’ (Josep Vila Campabadal, acordeón) 8:33; 3. Joan Bagés ’Quarks Blaus V1’ (Joan Martí Frasquier, saxofón barítono; Ferran Carceller, 3 snare drums) 13:35; 4. Panayiotis Kokoras ‘Morphallaxis’ (José Ignacio Lagos, flauta; Ferran Carceller, percusión; Mònica Mari; violonchelo) 9:14; 5. Octavi Rumbau ‘L’irrémédiable écart’ (Èric Fuster, saxofones alto y soprano; Ferran Carceller, percusión; Laia Armengol, piano; Oriol Aymat, violonchelo; Àlex Sansó, dirección) 10:10; 6. Pablo Fredes ’Ultra-Leve(L)’ (Pablo Fredes, electrónica) 7:03.

Las grabaciones tuvieron lugar entre 2016 y 2018 en el Estudi Calafell Sound, de la localidad tarraconense de Calafell, y en Barcelona, en el Institut Escola Artístic Oriol Martorell. La dirección artística de Morphosis Ensemble corre a cargo del compositor y músico catalán Joan Bagés.

Aquí encontrará un avance del disco.

CD; Duración total: 56:45

martes, 15 de enero de 2019

Ferran Fages: "Un lloc entre dos records" y "Detuning series for guitar"

El guitarrista y compositor Ferran Fages (Barcelona, 1974) presenta sus dos últimos trabajos compositivos para guitarra: "Detuning series for guitar" (2016-18) y "Un lloc entre dos records" (2017).

Bajo la premisa de "menos es más", Ferran Fages ha desarrollado una línea de investigación con la guitarra a partir de la experimentación con afinaciones alternativas y la no utilización de efectos. Fruto de este trabajo son los dos álbumes que presentamos y que representan la segunda y la tercera parte de una trilogía para guitarra y ondas sinusoidales escrita entre 2015 y 2018. Trilogía que empezó con la pieza "What Might Occur (Rereadings of Triadic Memories by Morton Feldman for acoustic guitar and sinewaves)" (2015-17), una ambiciosa operación de relectura de una pieza angular dentro de la obra de Morton Feldman. La propia lógica y complejidad de la investigación y de las posibles relecturas que se planteaban, propiciaron el suficiente material para ampliar el proyecto con dos piezas más que se han desarrollado en paralelo. Ferran Fages presentó "What Might Occur" este pasado mes de diciembre en L'Auditori de Barcelona dentro del ciclo Sampler Sèries y por ahora no hay registro discográfico de la pieza.

Ferran Fages
Un lloc entre dos records
(at132)

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“Un lloc entre dos records” (2017) 1. ‘Un lloc entre dos records’ (53:48).

Ferran Fages: guitarra acústica y ondas sinusoidales. Grabado por Lopinsky entre marzo y abril de 2018 en los Estudios Golden Apple. La composición de “Un lloc entre dos records” contó con la ayuda y colaboración del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y de Nau Côclea. Another Timbre, 2018.

Aquí puede escuchar un fragmento de “Un lloc entre dos records".

CD; Duración total: 53:48

Ferran Fages
Detuning series for guitar
(EWR 1809)

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“Detuning series for guitar” (2016, revisada en 2018) 1. ‘3.1’ (11:47); 2. ‘3.5’ (10:09); 3. ‘4.2’ (12:20); 4. ‘3.3’ (12:12); 5. ‘2.1’ (7:33).

Ferran Fages y Didier Aschour, guitarras eléctricas. Grabado entre los días 11 y 14 de junio de 2018 en GMEA (Centre National de Création Musicale), en la localidad francesa de Albi. Edition Wandelweiser, 2018.

Aquí puede escuchar un fragmento de “Detuning series for guitar".

CD; Duración total: 54:50

martes, 8 de enero de 2019

Varios Artistas: "10+2: 12 American Text Sound Pieces"

Varios Artistas
10+2: 12 American Text Sound Pieces
(OM 1006-2 CD)

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1. Charles Amirkhanian ’Just’ (1972) 4:30; 2. Charles Amirkhanian ’Heavy Aspirations' (1973) 5:58; 3. Clark Coolidge ’Preface’ (1968 [Fragmento]) 1:55; 4. John Cage '62 Mesostics Re Merce Cunningham’ (1943 [Jack Briece, vocalista]) 3:14; 5. John Giorno ‘Give It to Me, Baby’ (1967) 5:34; 6. Anthony Gnazzo ’The Population Explosion’ (1969) 4:33; 7. Charles Dodge ’Speech Songs’ (1973 [‘When I Am with You']) 1:35; 8. Charles Dodge ’Speech Songs’ (1973 [‘He Destroyed Her Image’]) 2:00; 9. Robert Ashley ‘In Sara, Mencken, Christ and Beethoven There Were Men and Women’ (1972-73 [Fragmento]) 3:53; 10. Beth Anderson ’Torero Piece’ (1973 [Fragmento]) 3:44; 11. Brion Gysin ‘Come to Free the Words’ (1962) 3:28; 12. Liam O’Gallaher ‘Border Dissolve in Audiospace' (1970) 12:43; 13. Aram Saroyan ‘crickets’ (1965) 3:20.

Aparecida en disco de vinilo a principios de 1975 como la segunda referencia del catálogo perteneciente al legendario sello 1750 Arch Records, “10+2:12 American Text Sound Pieces” supuso la primera antología grabada de poesía sonora dedicada por entero a autores americanos. En 2003, tras permanecer descatalogada durante casi dos décadas, la organización Other Minds la rescató y editó en este CD que volvemos a tener en stock. Acompaña al disco un libreto de dieciséis páginas con las sabias notas de Charles Amirkhanian, autor de las primeras piezas que incluye la grabación y una de las figuras más destacadas en el ámbito de la denominada text-sound composition.

CD; Duración total: 64:31

martes, 1 de enero de 2019

Lionel Marchetti: "Jeu du monde"

Lionel Marchetti
Jeu du monde
(sns-15)

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Al frente del sello Sonoris, Franck Laplaine publicaba, a mediados de este pasado mes de diciembre, “Jeu du monde”, una antología de obras sonoras del compositor francés Lionel Marchetti (Marsella, 1967) de la que ya disponemos de ejemplares a la venta. La edición comprende veintiocho composiciones de su abundante música concreta, escrita entre 1990 y 2018, repartidas en 6CD. Cada uno de los discos llega aquí asociado a una idea inspiradora específica: Inferno; Le temps qui est là; Le cerveau; Natura Morta; Éolo (vents solaires et nuit du sujet); Océan (de la fertilité).

Entre las seis horas de música grabada que nos brinda la colección, encontramos creaciones aparecidas anteriormente en pequeñas ediciones, hoy ya descatalogadas, realizaciones revisadas de algunos lanzamientos digitales y piezas nunca antes publicadas compuestas para la ocasión. En ‘Inferno’, Marchetti comparte autoría con Olivier Capparos, y en ‘Pétrole 42’, ‘L’incendie...’, ‘A short story’ y ‘Penombra’ con Yôko Higashi. Además, en algunas de estas obras también colaboraron proporcionando sonidos instrumentales o vocales: Seijiro Murayama, Sébastien Églème, Isabelle Duthoit, Patrick Charbonnier, Bruno Roche, Jon Mueller, Florent Dichampt, Yôko Higashi y Kyô Marchetti Higashi.

Presentada en un elegante estuche ilustrado con trabajos fotográficos originales de Adèle Marchetti, hija del compositor, la edición cuenta asimismo con un completo libreto en el que además de otro material fotográfico e información acerca de la producción de las creaciones incluidas en la antología, se incluyen textos en francés de Denis Boyer, Régis Poulet, Frédéric Neyrat, Yann Leblanc y del propio Lionel Marchetti.

"Jeu du monde":

CD 1: Inferno 1. 'Psychopompos (piège à fantômes)' (1990, revisada en 2016) 13:16; 2. 'Nuit, insectes, orage...' (2015) 12:53; 3. 'Near death experience' (2018) 17:47; 4. ‘Inferno’ (2003) 12:49.

CD 2: Le temps qui est là 1. 'Mohave desert' (2001/2016) 12:52; 2. 'Une série de reflets' (2013) 16:28; 3. 'Vent et racines' (2017) 3:39; 4. 'Hr osiris 7c' (1991, revisada en 2015) 14:16; 5. 'Time is time...' (2016) 11:27.

CD 3: Le cerveau 1. 'Pétrole 42' (2006) 8:59; 2. 'Proteus' (2018) 16:13; 3. 'Le cerveau' (2017) 5:11; 4. 'L’infini' (2018) 19:25; 5. ‘L’incendie...’ (2004) 7:58.

CD 4: Natura Morta 1. 'Psalmus (omnis spiritus laudet dominum)' (2012) 17:03; 2. 'Natura morta' (2008) 16:43; 3. ‘La jetée...’ (2012) 14:10; 4. ‘A short story’ (2009) 9:26.

CD 5: Éole (vents solaires et nuit du sujet) 1. 'TSF radio study' (2011) 14:34; 2. 'Labyrinthe, serpent...' (2018) 3:53; 3. '11 Têtes...' (2010/2015) 22:31; 4. 'Space abstraction' (2016) 11:21; 5. 'Éole (vents solaires)' (2015) 18:27.

CD 6: Océan (de la fertilité) 1. 'Penombra' (2005) 13:16; 2. 'Surface support' (2011) 2:49; 3. 'Contact' (2011) 8:20; 4. 'Brouillard électromagnétique' (2011) 2:39; 5. 'Océan (de la fertilité)' (2011) 31:05.

6CD; Duración total: 359:57

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Mauricio Kagel: "Der Tribun / ... nach einer Lektüre von Orwell"

Mauricio Kagel
Der Tribun / ... nach einer Lektüre von Orwell
(WER 6305-2)

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Otro de los álbumes destacados comprendido en la colección Ars Acustica, del sello alemán Wergo, fue el dedicado a obras radiofónicas del compositor Mauricio Kagel (Buenos Aires, 1931 – Colonia, 2008). Apareció en 1996 incluyendo ‘Der Tribun’ (1979) y ‘... nach einer Lektüre von Orwell’ (1984), dos creaciones sonoras de marcado tinte político, producidas ambas para la Westdeutscher Rundfunk Köln, con las que Kagel experimenta tanto con en el poder comunicativo de la proclama como con la manipulación del lenguaje.

Der Tribun’ fue compuesta para orador político, sonidos de marchas y altavoces. En su monografía dedicada al compositor germano-argentino, Llorenç Barber habla de ella en los siguientes términos: “El escenario casi fílmico que da pie a esta obra es el siguiente: desde el balcón de su residencia, el premier del Estado ensaya un farragoso discurso que nunca acaba y que muy pronto va a tener que declamar ante todo el pueblo. Para calentarse al máximo mientras ensaya se han grabado las reacciones del público, todavía ausente (y por ello más fácil de dirigir), y se oyen a través de altavoces. En un rincón del patio se encuentra, en formación, la cúpula militar del país”. A la compleja pero muy efectiva oratoria, estupendamente interpretada por el propio Kagel, le acompaña una música de lo más singular, escrita asimismo por él: sus “Diez marchas para perder la victoria”.

Inspirándose en ciertos aspectos de la célebre novela “1984” de George Orwell, Kagel plantea en ‘... nach einer Lekture von Orwell’ (Obra radiofónica en metalenguaje germánico) una nueva trama de índole política. Lo hace presentando una suerte de diálogo protagonizado por tres líderes voceros (Dieter Hufschmidt, Christian Rode e Ingrid van Bergen) y un inquietante coro replicador (Chor des Westdeutschen Rundfunks). En sus intervenciones profieren principalmente eslóganes de tono amenazante aunque incomprensibles. Y es que aprovechándose de la flexibilidad morfológica de la lengua alemana, Kagel compuso aquí un idioma ficticio, adulterado, hecho de insólitas combinaciones silábicas. Sonidos grabados característicos del ámbito militar, así como las incursiones musicales que ofrece un cuarteto de instrumentistas formado por Carin Levine (flauta), Adam Bauer (trompeta), Georg Kröll (órgano) y Manos Tsangaris (batería), complementan el material verbal de la obra.

La edición cuenta con un extenso libreto bilingüe (en alemán e inglés) en el que se incluyen notas a cargo de Klaus Schöning, responsable de la producción de estas obras radiofónicas y director del Studio Akustische Kunst (WDR) entre 1969 y 1991.

“Der Tribun; ... nach einer Lektüre von Orwell” CD: 1. ‘Der Tribun’ (1979) 33:35; 2. ‘... nach einer Lektüre von Orwell’ (1984) 32:42.

CD; Duración total: 67:16

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Ernstalbrecht Stiebler: "Im Klang sein"

Ernstalbrecht Stiebler
Im Klang sein
(WE0030)

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Las tres composiciones comprendidas en “Im Klang sein”, segundo álbum de Ernstalbrecht Stiebler (Berlín, 1934) para el sello Maria de Alvear World Edition, continúan en la senda musical de radical austeridad y concentración iniciada ya en 1963 con su trío de cuerda ‘Extension I’. Disidió entonces de la vanguardia musical imperante, adoptada por una buena parte de sus colegas contemporáneos, al propugnar en su lugar una concepción fundamentalmente basada en la esencia de lo sonoro, en la experiencia perceptiva considerada en sí misma. Hoy, más de medio siglo después, Stiebler persiste fiel a esa idea: "Encontrarse dentro del sonido —sin esperar nada— sin momentos bellos— sin grandes emociones— sin destreza artística— solo siguiendo, nota a nota, un sonido que lleva la música, un sonido dentro del sonido”. Así reza precisamente el inicio de una nota introductoria escrita por él mismo que se incluye en el libreto que acompaña a este CD.

‘Three in One II’, escrita para la formación instrumental L’ART POUR L’ART (Astrid Schmeling, flauta; Hartmut Leistritz, piano; Matthias Kaul, percusión), llega aquí producida por Radio Bremen. Fue grabada el 17 de septiembre de 2015 en la sala principal de conciertos de esa radio alemana. Con interpretación a cargo de la hr-Sinfonieorchester. ‘De-crescendo’, fue grabada el 18 de marzo de 2014 en la sala principal de conciertos perteneciente a la radio pública de la ciudad de Fráncfort. Por último, Tobias Gerber (saxofón), Sebastian Hofmann (percusión) y Raffael Rütti (piano), los tres integrantes de Ensemble WERKTAG, se encargan de la ejecución de ‘Im Klang sein’, cuya grabación tuvo lugar el 14 de enero de 2015 en Radiostudio Zürich.

1. 'Three in One II' (15:13); 2. ‘De-crescendo’ (11:28); 3. ‘Im Klang sein' (20:33).

CD: Duración total: 47:32

Asimismo disponible: Ersntalbrecht Stiebler "Unisono Diviso"

lunes, 5 de noviembre de 2018

Philip Corner, Alison Knowles, George Brecht: "Fluxus"


Philip Corner, Alison Knowles, George Brecht
Fluxus
(WER 6312 2)

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Dentro de la colección Ars Acustica, consagrada a la difusión de creaciones radiofónicas producidas principalmente en el ámbito del Studio Akustische Kunst de la entidad alemana de radiodifusión Westdeutscher Rundfunk (WDR), el sello Wergo presentó en 2001 esta referencia discográfica con obras de tres destacados artistas fluxus neoyorquinos: Philip Corner (1933), Alison Knowles (1933) y George Brecht (1926-2008).

La escucha repetida y atenta de tan solo uno o varios acordes tomado/s de la obra musical de ciertos compositores clásicos es característica común de aquellos trabajos de Philip Corner comprendidos en su serie As a Revelation. ‘Satie’s Rose Cross as a Revelation’, compuesta en 1990, pertenece a la serie. En esta ocasión, los acordes fueron tomados de la música de la Rose+Croix de Erik Satie. Piano y voz fueron interpretados por el propio Corner en esta realización producida específicamente para la WDR. "Muchos elementos fluxus fueron reunidos en esta pieza. Es importante para mí que la identidad de cada sonido sea percibida como procedente de un objeto real". Así se refería Alison Knowles a su creación radiofónica dedicada a las alubias: ‘Bean Sequences / Bohnen-Sequenzen’. La obra está basada en poemas, textos, fragmentos de textos y proverbios que la autora fue descubriendo a lo largo del proceso de investigación acerca del que sin duda constituye uno de los alimentos más antiguos de la humanidad. En la realización de ‘Bean Sequences / Bohnen-Sequenzen’ intervinieron, además de Alison Knowles, sus dos hijas, Hanna Higgins y Jessica Higgins, así como George Brecht. Por ella obtuvo el prestigioso Karl-Sczuka-Preis de 1982, año en el que fue compuesta y presentada. Por último, Hsin Hsin Ming, una de las grandes obras poéticas y filosóficas del budismo zen, fue el objeto de exploración por parte de George Brecht en ‘The Hsin Hsin Ming of Seng Ts’an’ (1983). Gotas de agua y las voces recitadoras de George Brecht (en inglés), Robert Filliou (en francés), Albrecht Fabri (en alemán) y Chang Chung-Jen (en chino) son los únicos elementos sonoros de esta meditativa pieza que Brecht realizó por medio de operaciones de azar. 

Al CD le acompaña un extenso libreto en alemán e inglés en el que se incluyen, además de diversas fotografías y las biografías de los tres protagonistas, notas a cargo de Klaus Schöning, responsable de la producción de estas obras radiofónicas y director del Studio Akustische Kunst (WDR) entre 1969 y 1991.

1. Philip Corner ’Satie’s Rose Cross as a Revelation’ (1990) 16:00; 2. Alison Knowles ’Bean Sequences / Bohnen-Sequenzen’ (1982) 29:03; 3. George Brecht ’Das “Hsin Hsin Ming” des Seng Ts'an’ (1983) 30:50.

CD; Duración total: 76:15

martes, 9 de octubre de 2018

Paul Lansky: "Homebrew"

Paul Lansky
Homebrew
(BCD 9035)

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De la decena de discos aparecidos hasta la fecha con música exclusivamente electrónica de Paul Lansky (Estados Unidos, 1944), “Homebrew”, publicado por Bridge Records en 1992, fue seguramente uno de los más aclamados. Contiene cinco obras que el compositor realizó al inicio de los años noventa del pasado siglo valiéndose únicamente de un ordenador NeXT, un software creado por él mismo, Cmix, y varias aplicaciones destinadas al procesamiento, mezcla y edición de señal de audio. Composiciones con las que, en cierto modo, quiso rendir homenaje a la escucha musical de los sonidos y ruidos cotidianos: "Las cinco piezas de esta grabación constituyen intentos de ver los ruidos mundanos de cada día a través de un filtro musical personal. […] Con la ayuda e intervención de la tecnología informática, estos trabajos tratan modestamente de hacer que lo ordinario parezca extraordinario. Tratan de encontrar música implícita en el ruido que nos rodea".

Entre los diversos sonidos grabados que manejó Lansky a la hora de componer las músicas de “Homebrew”, destacan los producidos por los dos hijos del compositor, Jonah y Caleb Lansky, percutiendo con utensilios de cocina en 'Table’s Clear'; las palmadas del propio Lansky y las de Jim Moses en 'The Sound of Two Hands'; y la voz de Hannah MacKay, en 'Now and Then', pronunciando distintas frases referidas a la idea del tiempo, encontradas en cuentos infantiles.

Al CD le acompaña un libreto con notas que escribió el mismo Paul Lansky. 

1. ’Table’s Clear’ (1990) 18:02; 2. ’Night Traffic’ (1990) 10:14; 3. ’Now and Then’ (1991) 12:22; 4. 'Quakerbridge’ (1990) 13:16; 5. ‘The Sound of Two Hands’ (1990) 10:29.

CD: Duración total: 64:56

jueves, 4 de octubre de 2018

George Crumb: "Makrokosmos I & II"

George Crumb
Makrokosmos I & II
(mode 142)

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Dispongo de unas pocas unidades de este CD publicado en 2004 por Mode Records que cuenta con una excelente grabación de los primeros dos volúmenes de “Makrokosmos” (Veinticuatro piezas de fantasía sobre el Zodiaco para piano amplificado), escritos respectivamente en 1972 y en 1973 por el veterano compositor estadounidense George Crumb (Charleston, 1929). El primer volumen lo compuso en memoria de Béla Bartók y lo dedicó a David Burge, pianista que lo estrenó en Colorado Springs en febrero de 1973. El segundo, concebido en memoria de Gustav Mahler, se presentó por primera vez en el Alice Tully Hall de Nueva York, en noviembre de 1974, interpretado por Robert Miller. Ambos volúmenes constituyen, en palabras de Steven Bruns, profesor de teoría musical y experto en la obra de Crumb, la exploración más completa e influyente de los nuevos recursos técnicos del piano del final del pasado siglo.

Las sesiones de grabación tuvieron lugar entre el 23 y 25 de julio de 2003 en el Lang Concert Hall del Swarthmore College, en Pensilvania, contando con la supervisión del propio compositor. Los intérpretes fueron: Margaret Leng Tan (piano) y Alex Nowitz (silbido). El libreto trilingüe (en inglés, alemán y francés), de 24 páginas, que incluye la edición contiene un magnífico ensayo acerca de “Makrokosmos I y II" firmado por el ya citado Steven Bruns.

VOLUME I: Part One 1. ‘Primeval Sounds' (Genesis I); 2. ‘Proteus'; 3. ‘Pastorale’ (from the Kingdom of Atlantis, ca. 10,000 B.C.); 4. ‘Crucifixus' [Symbol]; Part Two 5. ’The Phantom Gondolier’; 6. ‘Night-Spell I’; 7. ‘Music of Shadows' (for Aeolian Harp); 8. ‘The Magic Circle of Infinity' (Moto perpetuo) [Symbol]; Part Three 9. ‘The Abyss of Time’; 10. ‘Spring-Fire’; 11. ‘Dream Images’ (Love-Death Music); 12. ‘Spiral Galaxy' [Symbol]; VOLUME II: Part One 13. ‘Morning Music’ (Genesis II); 14. ‘The Mystic Chord’; 15. ‘Rain-Death Variations’; 16. ‘Twin Suns’ (Doppelgänger aus der Ewigkeit) [Symbol]; Part Two 17. ‘Ghost-Nocturne: for the Druids of Stonehenge’ (Night-Spell II); 18. ‘Gargoyles’; 19. ‘Tora! Tora! Tora!' (Cadenza Apocalittica); 20. ‘A Prophecy of Nostradamus' [Symbol]; Part Three; 21. ‘Cosmic Wind’; 22. ‘Voices from Corona Borealis’; 23. ‘Litany of the Galactic Bells’; 24. ‘Agnus Dei' [Symbol].

CD; Duración total: 63:06

martes, 25 de septiembre de 2018

James Tenney: "Harmonium"

James Tenney
Harmonium
(NW80803-2)

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La música de James Tenney (1934-2006) es objeto una vez más de una nueva referencia discográfica en el sello New World Records. Se trata, en esta ocasión, de “Harmonium”, una grabación aparecida el pasado mes de mayo en la que se reúnen algunas de las partituras que a lo largo de su trayectoria escribió el compositor estadounidense como resultado de sus esmeradas investigaciones en el terreno de la percepción auditiva.

Centradas principalmente en lo concerniente a su particular concepción de la armonía, estas obras fueron acogidas tiempo atrás por el tristemente desaparecido musicólogo, músico y escritor Bob Gilmore (1961-2015) como repertorio idóneo para ser interpretado y grabado por el Trio Scordatura, un grupo fundado en Amsterdam en 2006 por el propio Gilmore, especializado en la ejecución y divulgación de composiciones microtonales y, en general, de propuestas musicales basadas en sistemas de afinación alternativos. Con el fallecimiento de Gilmore en enero de 2015, Elisabeth Smalt Alfrun Schmid, las otras dos integrantes del Trio Scordatura, continuaron fieles a la misión del grupo, que pasó a llamarse Scordatura Ensemble, y llevaron a buen término la grabación de estos cinco trabajos, iniciada años atrás junto a aquel.

Los cinco trabajos que el disco contiene son: 'Harmonium' (1976), escrito para formación variable, incluido aquí en una versión para voz, viola y teclado; 'For 12 Strings (rising)' (1971) que consiste en un arreglo para instrumentos de cuerda del clásico de música electrónica 'For Ann (rising)', compuesto por él mismo dos años antes, en 1969; 'Two Koans and a Canon' (1982) para viola y efecto de delay en cinta magnética; 'Voice(s)' (1984) para formación instrumental variable, voz/voces y múltiples sistemas de delay en cinta; y, por último, 'Blues for Annie' (1975), para viola sola, llega aquí como una transcripción de la interpretación que Jaybird Coleman ofreció en un registro de 1927 de la canción 'No More Good Water 'Cause the Pond is Dry'.

El libreto que acompaña al CD cuenta con espléndido ensayo que firma el compositor, improvisador y teórico musical, además de docente en el California Insitute of the Arts, Robert Wannamaker. Espléndida es también la reseña que del disco ha escrito recientemente Paco Yañez en Mundoclásico.com y de la que sugerimos su lectura.

"Harmonium" CD: 1. 'Harmonium #1' (1976) 10:25; 2. 'For 12 Strings (rising)' (1971) 8:30; 3. – 5. 'Two Koans and a Canon' (1982) 17:27; 6. 'Voice(s)' (1984) 24:11; 7. 'Blues for Annie' (1975) 3:25.

CD; Duración total: 64:20