miércoles, 6 de marzo de 2019

Johannes Kreidler: "Musik mit Musik"

Johannes Kreidler
Musik mit Musik
(WER 6413 2)

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Dispongo de unas pocas unidades a la venta de esta edición de CD y DVD incluida en la colección alemana de registros monográficos Edition Zeitgenössische Musik (Deutsche Musikrat) que publica el sello Wergo.

Aparecido en 2015, “Musik mit Musik” (Música con música), presenta un conjunto de trabajos del compositor y artista intermedia Johannes Kreidler (1980, Esslingen am Neckar) basados esencialmente en el apropiacionismo y el collage musical. Un álbum de grabaciones sonoras y audiovisuales que, más allá de su indudable valor artístico, nos aproxima al discurso inconformista y a menudo provocador de este joven creador propugnador de una insistente redefinición del término 'música'. Siguiendo la estela de los conocidos Paragraphs on Conceptual Art, del artista Sol LeWitt, Kreidler propuso casi medio siglo después sus Sentences on Musical Concept-Art.

La edición cuenta con un extenso libreto trilingüe (en alemán, inglés y francés) en el que se incluye un ensayo sobre la música de Kreidler escrito por el periodista y musicólogo Michael Rebhahn.

CD: 1. - 6. ’in hyper intervals’ (2006/08) para violín, clarinete / clarinete bajo, percusión, piano y cinta (20:06); 7. ’cache surrealism’ (2008) para saxofón barítono, acordeón, violonchelo y cinta (7:00); 8. - 11. ‘Fremdarbeit’ (2009) para cuatro instrumentos (10:55); 12. ’product placements’ (2008) para audio digital (0:33); 13. - 16. ‘Living in a Box’ para gran formación instrumental y sampler (2010) 28:44.

Nadar Ensemble (dirigida por Dan Janssens); Ensemble LUX:NM; ensemble mosaik; Ensemble Modern (dirigida por Johannes Kalitzke).

DVD-Video: ‘Dokumentation Fremdarbeit' (2009) 17:01; 'Charts Music’ (2009) 3:04; ‘Compression Sound Art’ (2009) 3:29; ‘Windowed 1 Version 1' (2006) 5:11; ‘Kinect Studies’ (2011/13) 13:25; ’Split Screen Studies’ (2012) 9:30; ’Sheet Music’ (2012) 1:35; ‘Crescendo and Ritardando Compositions’ (2013) 8:22; ’22 music pieces for video' (2014) 11:49. 

Aquí puede escuchar ‘in hyper intervals’; y aquí ver su partitura.

Aquí puede ver y escuchar ‘Kinect Studies'.

CD+DVD; Duración total: 141:28

miércoles, 27 de febrero de 2019

Gerhard Rühm: "Ophelia and the Words; Wald, ein deutsches Requiem; Kleine Geschichte der Zivilisation"

Gerhard Rühm
Ophelia and the Words; Wald ein deutsches Requiem; Kleine Geschichte der Zivilisation
(WER 6306-2)

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De la veintena larga de creaciones sonoras que el compositor, artista y poeta experimental Gerhard Rühm (Viena, 1930) ha realizado desde 1968 para la radio alemana Westdeutscher Rundfunk WDR (Colonia), este CD, publicado en 1998, reúne tres. Todas ellas producidas en la década de los ochenta en el Studio Akustische Kunst que dirigió Klaus Schöning entre 1969 y 1991.

De 1987 es la realización en inglés de ‘Ophelia un die Wörter’ (Ofelia y las palabras): obra basada exclusivamente en el texto completo del personaje Ofelia en el “Hamlet” de Shakespeare. En sus distintas apariciones, Ofelia habla aquí para sus interlocutores ausentes, en un discurso deconstruido, sometido a una progresiva desintegración. Intervienen en la grabación: Sigrid Wurschmidt, recitación (Ofelia); Henry Kaiser, efectos especiales; y Klaus Schöning, adaptación al inglés y realización.

Por su parte, en ‘Wald, ein deutsches Requiem’ (Bosque, un réquiem alemán), producida en 1983, Rühm nos brinda un original alegato contra la creciente desaparición de recursos forestales en Alemania. Empleando un texto confeccionado exclusivamente a partir de lo contenido en reportajes documentales, el propio autor y varios oradores referirán meros hechos informativos con y sin acompañamiento musical. Diversos fragmentos de grabaciones ambientales, entre las que figura el testimonio de varios ciudadanos entrevistados, así como alguna que otra referencia musical adicional, agregarán valor expresivo a la composición. Intervienen en ella: Elisabeth Hartmann, oradora; Matthias Ponnier, orador; Gerhard Rühm, orador, pianista, compositor y realizador; Collegium Vocale Köln, coro; Othello Liesmann, violonchelista.

Completada en 1980, ‘Kleine Geschichte der Zivilisation’ (Pequeña historia de la civilización) consiste en un relato sonoro carente de texto, concebido únicamente para piano y cinta, en el que el autor alude al ruido como elemento perturbador de la vida cíclica (eterna) de la naturaleza, representada aquí por una música pianística de índole meditativa. Interviene en la grabación: Gerhard Rühm, pianista, compositor y realizador.

El libreto bilingüe (en alemán e inglés) que incluye la edición cuenta con notas a cargo de Gerhard Rühm y Klaus Schöning, así como con una relación de las creaciones radiofónicas del autor austríaco presentadas públicamente entre 1968 y 1996. En ella figura la realización que de ‘Ofelia y las palabras’ produjo el propio Schöning para Radio Nacional de España en 1991.

“Ophelia and the Words...” CD: 1. ‘Ophelia and the Words’ (1987) 22:47; 2. ‘Wald, ein deutsches Requiem’ (1983) 32:34; 3. ‘Kleine Geschichte der Zivilisation’ (1980) 16:55.

Aquí puede escuchar ‘Kleine Geschichte der Zivilisation'.

CD; Duración total: 72:15

miércoles, 6 de febrero de 2019

Christian Marclay: "Graffiti Composition"

Christian Marclay
Graffiti Composition
(DWAB06)

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Christian Marclay (San Rafael, California, 1955) creó “Graffiti Composition” por encargo de la Academia de las Artes de Berlín. Fue presentada en verano de 1996, entre los días 9 de agosto y 8 de septiembre, en el marco de Sonambiente: Festival für Hören und Sehen. A lo largo de ese mes, el artista cubrió las calles y otros espacios públicos de Berlín con 5000 pósters en los que figuraban pentagramas vacíos. Con ellos, parecía invitar a los ciudadanos a dejar ahí sus notas musicales, garabatos o grafitis de cualquier clase. El propio Marclay junto a su asistente Rüdiger Langer recorrieron posteriormente las calles de la ciudad fotografiando los pósters que habían quedado grafiteados. De las casi 800 instantáneas tomadas por ambos, Marclay seleccionó 150 y las reunió en un porfolio. Las imágenes ahí contenidas formaron una gran partitura que el artista concibió abierta a cualquier interpretación musical.

Publicado en 2010 por el pequeño sello americano Dog w/a Bone, el CD que ahora presentamos nos ofrece “Graffiti Composition” grabada en un concierto celebrado el 13 de septiembre de 2006 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Una actuación que dirigió y produjo el músico Elliott Sharp. Fueron intérpretes en ella: Melvin Gibbs, guitarra bajo y electrónica; Mary Halvorson, guitarra y electrónica; Vernon Reid, guitarra y electrónica; Lee Ranaldo, guitarra y electrónica; Elliott Sharp, bajo de ocho cuerdas y electrónica.

El libreto que acompaña al CD incluye notas a cargo de Christian Marclay y Elliott Sharp, así como diversas imágenes de los pósters grafiteados.

1. ’Graffiti Composition 1’ (3:00); 2. ’Graffiti Composition 2’ (7:02); 3. ’Graffiti Composition 3’ (5:35); 4. ‘Graffiti Composition 4’ (9:35); 5. ‘Graffiti Composition 5’ (6:40); 6. ’Graffiti Composition 6’ (8:55).

CD; Duración total: 40:49

miércoles, 30 de enero de 2019

Paul Dutton: "Oralizations"

Paul Dutton
Oralizations
(AM 130 CD)

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Una buena muestra del arte vocal del músico y escritor Paul Dutton (Toronto, 1943) la podemos encontrar en dos discos aparecidos tiempo atrás en sendos sellos canadienses: “Mouth Pieces”, publicado en 2000 por Avatar / OHM éditions, y “Oralizations”, una edición de Ambiances Magnètiques del 2005. De este último CD disponemos de algunas unidades a la venta.

Producido por el propio artista, contando con asistencia de W. Mark Sutherland y Rod Campbell, “Oralizations" fue grabado en su mayor parte por el distinguido ingeniero de sonido John D.S. Adams, conocido además por su importante contribución en el ámbito de la música electrónica experimental, en su estudio Stone House Sound. El álbum incluye una selección de veinte originales solos de voz concebidos entre 1979 y 2004. En ellos, Dutton se presenta como un espléndido explorador de la acústica de la oralidad. Sugestivas creaciones de la palabra tienen aquí cabida junto a las excursiones expresivas más abstractas, despojadas de toda verbalidad. Dutton ejecuta, improvisa y canta sin servirse de tratamiento electrónico alguno, ni de efectos añadidos, tan solo confiando en su poderosa capacidad fonatoria y experimentada técnica.

‘Wolf Chant’ fue compuesta a dúo con R. Murray Schafer con el propósito de incluirla en la creación dramático-musical, “Princess of Stars” (1981), de este último. En una página de “The Man Who Mistook His Wife for a Hat”, libro de Oliver Sacks, Dutton halló el texto para su poema ‘Reminiscence’

1. ’Mercure’ (6:44); 2. ’Else’ (0:59); 3. ’Two Out of Three’ (6:28); 4. ‘Kit Talk’ (2:03); 5. ‘For the Letter That Begins Them All, H (for bp)’ (3:56); 6. ’Sonorality’ (12:11); 7. ‘Wolf Chant’ (3:36); 8. - 9. ’Score for Tony’ (3:28); 10. ’Time’ (3:22); 11. ’Stereo Head’ (4:52); 12. ’Sugar’ (0:13); 13. ’Smile (for Ellen Mcllwaine)’ (1:12); 14. ’T’ Her (for Monk ’n’ Mabern)’ (1:16); 15. ‘In Voluntary’ (4:11); 16. ‘His Eyes, Her Eyes’ (1:00); 17. ’Not to But for’ (0:55); 18. - 19. ‘Metalogos: A Suite in Two Parts’ (9:12); 20. ‘Reminiscence’ (1:54). 

Aquí puede ver y escuchar la interpretación que de ‘Stereo Head’ ofreció Paul Dutton el 11 de octubre de 2014 con motivo de su participación en un festival de voz producido por la organización sueca Fylkingen.

CD; Duración total: 68:44

martes, 22 de enero de 2019

Varios Artistas: "Músiques Elèctriques" (Morphosis Ensemble)

Varios Artistas
Músiques Elèctriques
(Morphosis Ensemble)
(ins 02)

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“Músiques Elèctriques” es el debut discográfico de Morphosis Ensemble, formación fundada en Barcelona en 2014 con el propósito de presentar y difundir particularmente el repertorio de música electroacústica mixta de compositores y artistas comprometidos con la investigación de nuevos lenguajes musicales y sonoros. Publicado por INS records en 2018, el disco traza, a través de sus seis obras, un recorrido musical hacia la adopción de la electricidad: desde 'Time Fields I', de Hèctor Parra, caracterizada por la ausencia de esta, hasta 'Ultra-Leve(L)', de Pablo Fredes, composición íntegramente electrónica.

1. Hèctor Parra ’Time Fields I’ (Alejandro Castillo, clarinete bajo) 8:06; 2. Carlos de Castellarnau ’Natura Morta’ (Josep Vila Campabadal, acordeón) 8:33; 3. Joan Bagés ’Quarks Blaus V1’ (Joan Martí Frasquier, saxofón barítono; Ferran Carceller, 3 snare drums) 13:35; 4. Panayiotis Kokoras ‘Morphallaxis’ (José Ignacio Lagos, flauta; Ferran Carceller, percusión; Mònica Mari; violonchelo) 9:14; 5. Octavi Rumbau ‘L’irrémédiable écart’ (Èric Fuster, saxofones alto y soprano; Ferran Carceller, percusión; Laia Armengol, piano; Oriol Aymat, violonchelo; Àlex Sansó, dirección) 10:10; 6. Pablo Fredes ’Ultra-Leve(L)’ (Pablo Fredes, electrónica) 7:03.

Las grabaciones tuvieron lugar entre 2016 y 2018 en el Estudi Calafell Sound, de la localidad tarraconense de Calafell, y en Barcelona, en el Institut Escola Artístic Oriol Martorell. La dirección artística de Morphosis Ensemble corre a cargo del compositor y músico catalán Joan Bagés.

Aquí encontrará un avance del disco.

CD; Duración total: 56:45

martes, 15 de enero de 2019

Ferran Fages: "Un lloc entre dos records" y "Detuning series for guitar"

El guitarrista y compositor Ferran Fages (Barcelona, 1974) presenta sus dos últimos trabajos compositivos para guitarra: "Detuning series for guitar" (2016-18) y "Un lloc entre dos records" (2017).

Bajo la premisa de "menos es más", Ferran Fages ha desarrollado una línea de investigación con la guitarra a partir de la experimentación con afinaciones alternativas y la no utilización de efectos. Fruto de este trabajo son los dos álbumes que presentamos y que representan la segunda y la tercera parte de una trilogía para guitarra y ondas sinusoidales escrita entre 2015 y 2018. Trilogía que empezó con la pieza "What Might Occur (Rereadings of Triadic Memories by Morton Feldman for acoustic guitar and sinewaves)" (2015-17), una ambiciosa operación de relectura de una pieza angular dentro de la obra de Morton Feldman. La propia lógica y complejidad de la investigación y de las posibles relecturas que se planteaban, propiciaron el suficiente material para ampliar el proyecto con dos piezas más que se han desarrollado en paralelo. Ferran Fages presentó "What Might Occur" este pasado mes de diciembre en L'Auditori de Barcelona dentro del ciclo Sampler Sèries y por ahora no hay registro discográfico de la pieza.

Ferran Fages
Un lloc entre dos records
(at132)

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“Un lloc entre dos records” (2017) 1. ‘Un lloc entre dos records’ (53:48).

Ferran Fages: guitarra acústica y ondas sinusoidales. Grabado por Lopinsky entre marzo y abril de 2018 en los Estudios Golden Apple. La composición de “Un lloc entre dos records” contó con la ayuda y colaboración del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y de Nau Côclea. Another Timbre, 2018.

Aquí puede escuchar un fragmento de “Un lloc entre dos records".

CD; Duración total: 53:48

Ferran Fages
Detuning series for guitar
(EWR 1809)

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“Detuning series for guitar” (2016, revisada en 2018) 1. ‘3.1’ (11:47); 2. ‘3.5’ (10:09); 3. ‘4.2’ (12:20); 4. ‘3.3’ (12:12); 5. ‘2.1’ (7:33).

Ferran Fages y Didier Aschour, guitarras eléctricas. Grabado entre los días 11 y 14 de junio de 2018 en GMEA (Centre National de Création Musicale), en la localidad francesa de Albi. Edition Wandelweiser, 2018.

Aquí puede escuchar un fragmento de “Detuning series for guitar".

CD; Duración total: 54:50

martes, 8 de enero de 2019

Varios Artistas: "10+2: 12 American Text Sound Pieces"

Varios Artistas
10+2: 12 American Text Sound Pieces
(OM 1006-2 CD)

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1. Charles Amirkhanian ’Just’ (1972) 4:30; 2. Charles Amirkhanian ’Heavy Aspirations' (1973) 5:58; 3. Clark Coolidge ’Preface’ (1968 [Fragmento]) 1:55; 4. John Cage '62 Mesostics Re Merce Cunningham’ (1943 [Jack Briece, vocalista]) 3:14; 5. John Giorno ‘Give It to Me, Baby’ (1967) 5:34; 6. Anthony Gnazzo ’The Population Explosion’ (1969) 4:33; 7. Charles Dodge ’Speech Songs’ (1973 [‘When I Am with You']) 1:35; 8. Charles Dodge ’Speech Songs’ (1973 [‘He Destroyed Her Image’]) 2:00; 9. Robert Ashley ‘In Sara, Mencken, Christ and Beethoven There Were Men and Women’ (1972-73 [Fragmento]) 3:53; 10. Beth Anderson ’Torero Piece’ (1973 [Fragmento]) 3:44; 11. Brion Gysin ‘Come to Free the Words’ (1962) 3:28; 12. Liam O’Gallaher ‘Border Dissolve in Audiospace' (1970) 12:43; 13. Aram Saroyan ‘crickets’ (1965) 3:20.

Aparecida en disco de vinilo a principios de 1975 como la segunda referencia del catálogo perteneciente al legendario sello 1750 Arch Records, “10+2:12 American Text Sound Pieces” supuso la primera antología grabada de poesía sonora dedicada por entero a autores americanos. En 2003, tras permanecer descatalogada durante casi dos décadas, la organización Other Minds la rescató y editó en este CD que volvemos a tener en stock. Acompaña al disco un libreto de dieciséis páginas con las sabias notas de Charles Amirkhanian, autor de las primeras piezas que incluye la grabación y una de las figuras más destacadas en el ámbito de la denominada text-sound composition.

CD; Duración total: 64:31

martes, 1 de enero de 2019

Lionel Marchetti: "Jeu du monde"

Lionel Marchetti
Jeu du monde
(sns-15)

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Al frente del sello Sonoris, Franck Laplaine publicaba, a mediados de este pasado mes de diciembre, “Jeu du monde”, una antología de obras sonoras del compositor francés Lionel Marchetti (Marsella, 1967) de la que ya disponemos de ejemplares a la venta. La edición comprende veintiocho composiciones de su abundante música concreta, escrita entre 1990 y 2018, repartidas en 6CD. Cada uno de los discos llega aquí asociado a una idea inspiradora específica: Inferno; Le temps qui est là; Le cerveau; Natura Morta; Éolo (vents solaires et nuit du sujet); Océan (de la fertilité).

Entre las seis horas de música grabada que nos brinda la colección, encontramos creaciones aparecidas anteriormente en pequeñas ediciones, hoy ya descatalogadas, realizaciones revisadas de algunos lanzamientos digitales y piezas nunca antes publicadas compuestas para la ocasión. En ‘Inferno’, Marchetti comparte autoría con Olivier Capparos, y en ‘Pétrole 42’, ‘L’incendie...’, ‘A short story’ y ‘Penombra’ con Yôko Higashi. Además, en algunas de estas obras también colaboraron proporcionando sonidos instrumentales o vocales: Seijiro Murayama, Sébastien Églème, Isabelle Duthoit, Patrick Charbonnier, Bruno Roche, Jon Mueller, Florent Dichampt, Yôko Higashi y Kyô Marchetti Higashi.

Presentada en un elegante estuche ilustrado con trabajos fotográficos originales de Adèle Marchetti, hija del compositor, la edición cuenta asimismo con un completo libreto en el que además de otro material fotográfico e información acerca de la producción de las creaciones incluidas en la antología, se incluyen textos en francés de Denis Boyer, Régis Poulet, Frédéric Neyrat, Yann Leblanc y del propio Lionel Marchetti.

"Jeu du monde":

CD 1: Inferno 1. 'Psychopompos (piège à fantômes)' (1990, revisada en 2016) 13:16; 2. 'Nuit, insectes, orage...' (2015) 12:53; 3. 'Near death experience' (2018) 17:47; 4. ‘Inferno’ (2003) 12:49.

CD 2: Le temps qui est là 1. 'Mohave desert' (2001/2016) 12:52; 2. 'Une série de reflets' (2013) 16:28; 3. 'Vent et racines' (2017) 3:39; 4. 'Hr osiris 7c' (1991, revisada en 2015) 14:16; 5. 'Time is time...' (2016) 11:27.

CD 3: Le cerveau 1. 'Pétrole 42' (2006) 8:59; 2. 'Proteus' (2018) 16:13; 3. 'Le cerveau' (2017) 5:11; 4. 'L’infini' (2018) 19:25; 5. ‘L’incendie...’ (2004) 7:58.

CD 4: Natura Morta 1. 'Psalmus (omnis spiritus laudet dominum)' (2012) 17:03; 2. 'Natura morta' (2008) 16:43; 3. ‘La jetée...’ (2012) 14:10; 4. ‘A short story’ (2009) 9:26.

CD 5: Éole (vents solaires et nuit du sujet) 1. 'TSF radio study' (2011) 14:34; 2. 'Labyrinthe, serpent...' (2018) 3:53; 3. '11 Têtes...' (2010/2015) 22:31; 4. 'Space abstraction' (2016) 11:21; 5. 'Éole (vents solaires)' (2015) 18:27.

CD 6: Océan (de la fertilité) 1. 'Penombra' (2005) 13:16; 2. 'Surface support' (2011) 2:49; 3. 'Contact' (2011) 8:20; 4. 'Brouillard électromagnétique' (2011) 2:39; 5. 'Océan (de la fertilité)' (2011) 31:05.

6CD; Duración total: 359:57

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Mauricio Kagel: "Der Tribun / ... nach einer Lektüre von Orwell"

Mauricio Kagel
Der Tribun / ... nach einer Lektüre von Orwell
(WER 6305-2)

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Otro de los álbumes destacados comprendido en la colección Ars Acustica, del sello alemán Wergo, fue el dedicado a obras radiofónicas del compositor Mauricio Kagel (Buenos Aires, 1931 – Colonia, 2008). Apareció en 1996 incluyendo ‘Der Tribun’ (1979) y ‘... nach einer Lektüre von Orwell’ (1984), dos creaciones sonoras de marcado tinte político, producidas ambas para la Westdeutscher Rundfunk Köln, con las que Kagel experimenta tanto con en el poder comunicativo de la proclama como con la manipulación del lenguaje.

Der Tribun’ fue compuesta para orador político, sonidos de marchas y altavoces. En su monografía dedicada al compositor germano-argentino, Llorenç Barber habla de ella en los siguientes términos: “El escenario casi fílmico que da pie a esta obra es el siguiente: desde el balcón de su residencia, el premier del Estado ensaya un farragoso discurso que nunca acaba y que muy pronto va a tener que declamar ante todo el pueblo. Para calentarse al máximo mientras ensaya se han grabado las reacciones del público, todavía ausente (y por ello más fácil de dirigir), y se oyen a través de altavoces. En un rincón del patio se encuentra, en formación, la cúpula militar del país”. A la compleja pero muy efectiva oratoria, estupendamente interpretada por el propio Kagel, le acompaña una música de lo más singular, escrita asimismo por él: sus “Diez marchas para perder la victoria”.

Inspirándose en ciertos aspectos de la célebre novela “1984” de George Orwell, Kagel plantea en ‘... nach einer Lekture von Orwell’ (Obra radiofónica en metalenguaje germánico) una nueva trama de índole política. Lo hace presentando una suerte de diálogo protagonizado por tres líderes voceros (Dieter Hufschmidt, Christian Rode e Ingrid van Bergen) y un inquietante coro replicador (Chor des Westdeutschen Rundfunks). En sus intervenciones profieren principalmente eslóganes de tono amenazante aunque incomprensibles. Y es que aprovechándose de la flexibilidad morfológica de la lengua alemana, Kagel compuso aquí un idioma ficticio, adulterado, hecho de insólitas combinaciones silábicas. Sonidos grabados característicos del ámbito militar, así como las incursiones musicales que ofrece un cuarteto de instrumentistas formado por Carin Levine (flauta), Adam Bauer (trompeta), Georg Kröll (órgano) y Manos Tsangaris (batería), complementan el material verbal de la obra.

La edición cuenta con un extenso libreto bilingüe (en alemán e inglés) en el que se incluyen notas a cargo de Klaus Schöning, responsable de la producción de estas obras radiofónicas y director del Studio Akustische Kunst (WDR) entre 1969 y 1991.

“Der Tribun; ... nach einer Lektüre von Orwell” CD: 1. ‘Der Tribun’ (1979) 33:35; 2. ‘... nach einer Lektüre von Orwell’ (1984) 32:42.

CD; Duración total: 67:16

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Ernstalbrecht Stiebler: "Im Klang sein"

Ernstalbrecht Stiebler
Im Klang sein
(WE0030)

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Las tres composiciones comprendidas en “Im Klang sein”, segundo álbum de Ernstalbrecht Stiebler (Berlín, 1934) para el sello Maria de Alvear World Edition, continúan en la senda musical de radical austeridad y concentración iniciada ya en 1963 con su trío de cuerda ‘Extension I’. Disidió entonces de la vanguardia musical imperante, adoptada por una buena parte de sus colegas contemporáneos, al propugnar en su lugar una concepción fundamentalmente basada en la esencia de lo sonoro, en la experiencia perceptiva considerada en sí misma. Hoy, más de medio siglo después, Stiebler persiste fiel a esa idea: "Encontrarse dentro del sonido —sin esperar nada— sin momentos bellos— sin grandes emociones— sin destreza artística— solo siguiendo, nota a nota, un sonido que lleva la música, un sonido dentro del sonido”. Así reza precisamente el inicio de una nota introductoria escrita por él mismo que se incluye en el libreto que acompaña a este CD.

‘Three in One II’, escrita para la formación instrumental L’ART POUR L’ART (Astrid Schmeling, flauta; Hartmut Leistritz, piano; Matthias Kaul, percusión), llega aquí producida por Radio Bremen. Fue grabada el 17 de septiembre de 2015 en la sala principal de conciertos de esa radio alemana. Con interpretación a cargo de la hr-Sinfonieorchester. ‘De-crescendo’, fue grabada el 18 de marzo de 2014 en la sala principal de conciertos perteneciente a la radio pública de la ciudad de Fráncfort. Por último, Tobias Gerber (saxofón), Sebastian Hofmann (percusión) y Raffael Rütti (piano), los tres integrantes de Ensemble WERKTAG, se encargan de la ejecución de ‘Im Klang sein’, cuya grabación tuvo lugar el 14 de enero de 2015 en Radiostudio Zürich.

1. 'Three in One II' (15:13); 2. ‘De-crescendo’ (11:28); 3. ‘Im Klang sein' (20:33).

CD: Duración total: 47:32

Asimismo disponible: Ersntalbrecht Stiebler "Unisono Diviso"

lunes, 5 de noviembre de 2018

Philip Corner, Alison Knowles, George Brecht: "Fluxus"


Philip Corner, Alison Knowles, George Brecht
Fluxus
(WER 6312 2)

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Dentro de la colección Ars Acustica, consagrada a la difusión de creaciones radiofónicas producidas principalmente en el ámbito del Studio Akustische Kunst de la entidad alemana de radiodifusión Westdeutscher Rundfunk (WDR), el sello Wergo presentó en 2001 esta referencia discográfica con obras de tres destacados artistas fluxus neoyorquinos: Philip Corner (1933), Alison Knowles (1933) y George Brecht (1926-2008).

La escucha repetida y atenta de tan solo uno o varios acordes tomado/s de la obra musical de ciertos compositores clásicos es característica común de aquellos trabajos de Philip Corner comprendidos en su serie As a Revelation. ‘Satie’s Rose Cross as a Revelation’, compuesta en 1990, pertenece a la serie. En esta ocasión, los acordes fueron tomados de la música de la Rose+Croix de Erik Satie. Piano y voz fueron interpretados por el propio Corner en esta realización producida específicamente para la WDR. "Muchos elementos fluxus fueron reunidos en esta pieza. Es importante para mí que la identidad de cada sonido sea percibida como procedente de un objeto real". Así se refería Alison Knowles a su creación radiofónica dedicada a las alubias: ‘Bean Sequences / Bohnen-Sequenzen’. La obra está basada en poemas, textos, fragmentos de textos y proverbios que la autora fue descubriendo a lo largo del proceso de investigación acerca del que sin duda constituye uno de los alimentos más antiguos de la humanidad. En la realización de ‘Bean Sequences / Bohnen-Sequenzen’ intervinieron, además de Alison Knowles, sus dos hijas, Hanna Higgins y Jessica Higgins, así como George Brecht. Por ella obtuvo el prestigioso Karl-Sczuka-Preis de 1982, año en el que fue compuesta y presentada. Por último, Hsin Hsin Ming, una de las grandes obras poéticas y filosóficas del budismo zen, fue el objeto de exploración por parte de George Brecht en ‘The Hsin Hsin Ming of Seng Ts’an’ (1983). Gotas de agua y las voces recitadoras de George Brecht (en inglés), Robert Filliou (en francés), Albrecht Fabri (en alemán) y Chang Chung-Jen (en chino) son los únicos elementos sonoros de esta meditativa pieza que Brecht realizó por medio de operaciones de azar. 

Al CD le acompaña un extenso libreto en alemán e inglés en el que se incluyen, además de diversas fotografías y las biografías de los tres protagonistas, notas a cargo de Klaus Schöning, responsable de la producción de estas obras radiofónicas y director del Studio Akustische Kunst (WDR) entre 1969 y 1991.

1. Philip Corner ’Satie’s Rose Cross as a Revelation’ (1990) 16:00; 2. Alison Knowles ’Bean Sequences / Bohnen-Sequenzen’ (1982) 29:03; 3. George Brecht ’Das “Hsin Hsin Ming” des Seng Ts'an’ (1983) 30:50.

CD; Duración total: 76:15