miércoles, 19 de junio de 2019

Alana Pagnutti: "Reception: The Radio-Works of Robert Rauschenberg and John Cage"

Alana Pagnutti
Reception: The Radio-Works of Robert Rauschenberg and John Cage
(ISBN: 970-0-9860383-3-4)

13,00 EUR más gastos de envío - Pídelo

Con dos interpretaciones de la conocida pieza de John Cage ‘Water Walk’ (1959), protagonizadas por el joven barítono y músico escocés Arthur Bruce en el espacio londinense Cafe OTO, la pequeña firma editorial Smith+Brown celebraba, el 10 de julio de 2017, la publicación de “Reception: The Radio-Works of Robert Rauschenberg and John Cage”, libro en inglés escrito por Alana Pagnutti.

El texto de esta autora y comisaria afincada en la capital inglesa examina cómo los artistas estadounidenses Robert Rauschenberg (1925-2008) y John Cage (1912-1992) incorporaron la radio en algunos de sus trabajos experimentales creados entre 1941 y 1991. Concretamente, se habla de las obras ‘Broadcast’ (1959) y ‘Oracle’ (1962-1965) de Rauschenberg, y de las composiciones de Cage ‘Imaginary Landscape No. 4’ (1951), ‘Water Walk’ (1959) y ‘Variations VII’ (1966).

Las 78 páginas del libro cuentan además con un prólogo de Angus Carlyle, codirector de Creative Research into Sound Arts Practice (CRiSAP), y 17 ilustraciones.

Libro

martes, 11 de junio de 2019

Xabier Erkizia, Juanjo Palacios, Francisco López: "Arquitecturas de la escucha"

Xabier Erkizia, Juanjo Palacios, Francisco López
Arquitecturas de la escucha
(FJM CD 03215)

15,00 EUR más gastos de envío - Agotado

Con motivo de la exposición Escuchar con los ojos. Arte Sonoro en España, 1961–2016, la Fundación Juan March ha publicado recientemente, en una atractiva edición limitada a los 250 ejemplares, el CD “Arquitecturas de la escucha. Tres fonografías para la Fundación Juan March 2016-2019”.

Las exposiciones dedicadas al arte sonoro en España que se celebraron en 2016 en las tres sedes de la Fundación Juan March, bajo el título Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016, incluyeron el encargo de tres obras sonoras para cada uno de los tres espacios de la institución. Los artistas invitados exploraron las cualidades vibracionales de las arquitecturas: Xabier Erkizia (Navarra, 1975) intervino en enero de 2016 en el Museu Fundación Juan March de Palma; Juanjo Palacios (Navarra, 1966), en mayo de 2016 en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, y Francisco López (Madrid, 1964) lo hizo en junio de 2016 en la Fundación Juan March de Madrid. Las tres piezas sonoras se expusieron entre septiembre y noviembre de 2018 en la reposición de la muestra celebrada en el Museo Rufino Tamayo en Ciudad de México.

Xabier Erkizia elaboró su pieza sonora a partir de las vibraciones de las esculturas expuestas en el museo (algunas tan rotundas como las de Julio González, Jorge Oteiza, Susana Solano o Txomín Badiola), utilizando estas como cajas resonantes donde reproducir grabaciones del ambiente sonoro que rodea al edificio, de las conversaciones con los miembros del equipo del centro o del sonido producido por la infraestructura técnica de las instalaciones.

En el trabajo de Juanjo Palacios, el sustrato sonoro arquitectónico de las Casas Colgadas de Cuenca, sede del museo desde 1966, es desvelado y ofrecido mediante la escucha necesariamente "alterada" y singular del trabajo del fonografista. Durante varios días, con la ayuda de diversos tipos de micrófonos, Palacios grabó sonidos desatendidos por los visitantes del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca: las vibraciones de los materiales, los sonidos del sistema eléctrico, el ambiente sonoro de los lugares inaccesibles o la hoz del río Huécar sobre la que se alza el conjunto de las Casas Colgadas. La obra de Palacios desvela, por tanto, la imbricación sonora entre la arquitectura y su doble entorno, el urbano y el natural.

Por último, Francisco López exploró tanto los espacios visitables como los ocultos del edificio de la Fundación Juan March en Madrid para, a partir de los materiales grabados (el flujo del aire acondicionado y los sistemas de ventilación, la maquinaría de climatización, el sistema de alta tensión, la reverberación de la sala de conciertos, la mecánica de las poleas de los ascensores, etc.), elaborar una pieza sonora acusmática.

"Arquitecturas de la escucha. Tres fonografías para la Fundación Juan March 2016–2019” CD: 1. Xabier Erkizia 'Stille post / Correu Silent’ (15:07); 2. Juanjo Palacios ‘Permanencia’ (15:32); 3. Francisco López 'Untitled #346’ (15:04). La edición presenta el disco insertado entre los pliegues de un impreso informativo del proyecto que viene contenido en una suerte de bandeja rectangular, de espuma rígida negra, enfundada, a su vez, en una cubierta de cartulina.

CD; Duración total: 45:46

martes, 21 de mayo de 2019

Christina Kubisch: "Schall und Klang"

Christina Kubisch
Schall und Klang
(FRAG46)

13,50 EUR más gastos de envío - Pídelo

En 1954, Hermann Scherchen (Berlín, 1891- Florencia, 1966) y su esposa Pia Andronescu establecieron su residencia en Gravesano, un pequeño municipio suizo perteneciente al cantón del Tesino. Allí, el conocido director de orquesta alemán, compositor y entusiasta divulgador de la música del siglo XX, construyó un estudio de experimentación electroacústica que muy pronto constituyó lugar de encuentro de científicos, ingenieros eléctricos y músicos vanguardistas europeos.

“Schall und Klang” es el particular retrato sonoro de Scherchen y su tiempo en Gravesano que Christina Kubisch (Bremen, 1948) compuso en 2017 por encargo de Deutschlandfunk Kultur.

En la realización de la pieza, producida en el estudio de música electroacústica de la Academia de las Artes de Berlín y el Studio Hoppegarten, la artista se sirvió de grabaciones y textos obtenidos tanto del Scherchenarchiv, albergado también en la Academia de las Artes de Berlín, como de la Gravesaner Blätter, una publicación acompañada de un disco de vinilo que el propio director y compositor alemán fue editando periódicamente a lo largo de la vigencia del estudio.

Además, Kubisch mantuvo contacto con Myriam, hija de Scherchen, y viajó a Gravesano donde pudo entrevistarse con la profesora Esther Domenighetti, antigua amiga personal de Pia Andronescu. Durante su estancia en la localidad suiza tuvo ocasión de grabar sonidos ambientales que utilizó asimismo en “Schall und Klang”. Un conjunto de señales electromagnéticas hechas audibles, un EMS Synthi AKS, manejado por el artista Eckehard Güther, y la voz de la escritora Kathrin Röggla, fueron otras fuentes sonoras empleadas en la composición.

El 20 de octubre de 2017 Deutschlandfunk Kultur emitió por primera vez “Schall und Klang”. La obra fue objeto de este CD que el sello Fragment Factory publicaba en enero de 2019. La misma Christina Kubisch es autora de los textos incluidos en inglés en el libreto que acompaña al disco. Sus páginas cuentan además con diversas imágenes ilustrativas del proyecto “Schall und Klang: Die Experimente des Dirigenten Hermann Scherchen”.

"Schall und Klang" CD: 1. 'Schall und Klang' (48:30).

CD; Duración total: 48:30

martes, 7 de mayo de 2019

Éliane Radigue: "Œuvres Électroniques"

Éliane Radigue
Œuvres Électroniques
(INA 6060/74)

60,00 EUR más gastos de envío - Agotado

En noviembre del año pasado, el Grupo de Investigaciones Musicales (GRM) del Instituto Nacional del Audiovisual de París (INA) lanzó una nueva referencia discográfica de envergadura: la colección completa de los trabajos electrónicos para sintetizador de Éliane Radigue (París, 1932).

Presentada en una caja con catorce CD, “Œuvres Électroniques” incluye diez extensas creaciones sonoras producidas por la veterana compositora a lo largo de treinta años. Abren y cierran respectivamente este periodo: ‘Chry-ptus’, compuesta en 1970 y ofrecida aquí en dos realizaciones, una de 2001 y la otra de 2006, y ‘L’Île re-sonante’, completada en 2000. De los ocho trabajos restantes, sobresalen su ciclo ‘Adnos I-III’ (1973-1980) y ‘Trilogie de la Mort’ (1988-1993), ambos por constituir seguramente la expresión más refinada de una música cautivadora e imperturbable que requiere de paciente elaboración.

Además de los catorce discos, el estuche cuenta con un libreto bilingüe (en francés e inglés) en cuyas ochenta páginas encontramos, entre otros contenidos, textos de la musicóloga y autora Evelyne Gayou, del periodista musical Joseph Ghosn, y de la propia Éliane Radigue.

La edición de “Œuvres Électroniques” quedó agotada a los pocos meses de su lanzamiento. Desde mediados de marzo vuelve a estar disponible.

“Œuvres Électroniques”:

CD 1: 1. ‘Chry-ptus' (versión 2001) 24:01; 2. 'Geelriandre' (29:57).

CD 2: 1. ‘Chry-ptus’ (versión 2006) 23:10; 2. ‘Biogenesis’ (21:06); 3. ‘Arthesis’ (25:40).

CD 3: 1. ‘Ψ 847’ (versión de concierto) 71:08.

CD 4: Adnos I-III 1. ‘Adnos’ (71:28).

CD 5: Adnos I-III 1. ‘Adnos II’ (72:44).

CD 6: Adnos I-III 1. ‘Adnos III’ (72:40).

CD 7: Les Chants de Milarepa 1. ‘Mila’s Song in the Rain’ (19:10); 2. ‘Song of the Path Guides’ (21:01); 3. ‘Elimination of Desires’ (17:22); 4. ‘Symbols for Yogic Experience’ (19:29).

CD 8: Les Chants de Milarepa 1. ‘Mila’s Journey Inspired by a Dream’ (62:22).

CD 9: Jetsun Mila 1. ‘Jetsun Mila’ (primera parte) 44:25.

CD 10: Jetsun Mila 1. ‘Jetsun Mila’ (segunda parte) 39:57.

CD 11: Trilogie de la Mort 1. ‘Kyema’ (61:07).

CD 12: Trilogie de la Mort 1. ‘Kailasha’ (56:09).

CD 13: Trilogie de la Mort 1. ‘Koumé’ (51:18).

CD 14: 1. ‘L’Île re-sonante’ (55:04).

Enlace de escucha

14CD; Duración total: 859:18

miércoles, 24 de abril de 2019

Bill Fontana: "Ohrbrücke / Soundbridge Köln – San Francisco"

Bill Fontana
Ohrbrücke / Soundbridge Köln – San Francisco
(WER 6302-2)

00 € más gastos de envío - Agotado

“Ohrbrücke / Soundbridge Köln – San Francisco” es una referencia esencial en cualquier discografía de arte sonoro, además de un registro clásico de la colección Ars Acustica, perteneciente al sello alemán Wergo.

La creación radiofónica que el disco contiene fue producida por Westdeutscher Rundfunk Köln (WDR) contando con la colaboración de American Public Radio, Minneapolis. Consiste en la mezcla en vivo que el artista Bill Fontana (Cleveland, Ohio, 1947) efectuó entre las seis y las siete de la tarde del 31 de mayo de 1987 de un conjunto de sonidos ambientales producidos simultáneamente en el entorno del Golden Gate Bridge de San Francisco y en diversos puntos de la metrópolis de Colonia. Un collage sonoro entre ambas ciudades propiciado por el empleo de la tecnología de telecomunicación. El evento concitó la participación de más de cincuenta emisoras entre Europa y Norteamérica y supuso el primer puente sonoro vía satélite de la historia de la radio.

Al disco le acompaña un libreto bilingüe (en alemán e inglés) que incluye extensas notas del propio Bill Fontana, así como del productor radiofónico Klaus Schöning. Wergo publicó el CD en 1994.

"Ohrbrücke / Soundbridge Köln – San Francisco" CD: 1. 'Ohrbrücke / Soundbridge Köln – San Francisco' (1987).

CD; Duración total: 59:57

martes, 16 de abril de 2019

Michael Parsons: "Patterns of Connection"

Michael Parsons
Patterns of Connection: Instrumental Music 1962-2017
(HCR15CD)

17,50 EUR más gastos de envío - Pídelo

CD 1: 1. 'Dispersal' (1999) 2:19; 2. 'Rhythmic Canons' (1998) 2:06; 3. 'Percussion & Glissandi' (1999) 4:47; 4. 'Piano Piece 1962’ (2:29); 5. 'Piano Piece 1967’ (4:59); 6. 'Piano Piece 1968' (3:51); 7. 'Highland Variations' (1972) 11:59; 8. 'Fourths & Fifths' (1990) 6:47; 9. 'Fourths & Fifths' (1982) 2:05; 10. 'Second Bagatelle' (1991) 2:02; 11. 'Third Bagatelle' (1991) 2:02; 12. 'Fifth Bagatelle' (2011) 2:27; 13. 'Fourths and Fifths' (1977) 5:30; 14. 'Barcarolle' (1990) 3:02; 15. 'Level' (1980) 2:06; 16. 'Relay' (1980, arreglo de 2017) 1:41; 17. 'Pentachordal Melody' (1978, arreglo de 2017) 2:53; 18. 'Jive' (1996) 2:40; 19. 'Jive 2' (1996) 2:59; 20. 'Levels, for 16 open strings' (2007) 4:30.

CD 2: 1. 'Canon in Proportional Tempi' (1979, arreglo de 1997) 1:05; 2. '12 Part Canon' (1997) 3:14; 3. 'Concertante 1' (2014, arreglo de 2017) 10:32; 4. 'Piano Piece December 2000’ (3:32); 5. 'Piano Piece February 2001’ (3:51); 6. 'Piano Piece September 2001' (3:13); 7. 'Dispersal (alternative)' (1999) 1:51; 8. 'Percussion & Glissandi (alternative)' (1999) 5:39; 9. 'Independent Pulses' (1998) 4:40; 10. 'Piano Piece September 2001 (alternative)' (3:13); 11. 'Piano Piece August 2002' (3:11); 12. 'Piano Piece May 2003' (3:32); 13. 'Talea 3' (1999) 4:56; 14. 'Kettle’s Yard Canon' (1996) 1:01; 15. 'Mosaic Patterns' (2014) 2:27; 16. 'Syzygy' (1991) 7:24; 17. 'Piano Piece 5' (1973) 4:22; 18. 'Variations' (1971) 2:48; 19. 'Three Tallis Transcriptions' (2003) 3:06.

El compositor experimental Michael Edward Parsons (Bolton, Inglaterra, 1938), quien fuera cofundador en 1969 junto a Cornelius Cardew y Howard Skempton de la célebre formación musical The Scratch Orchestra, tiene en “Patterns of Connection” por fin un registro sustantivo dedicado a su obra musical instrumental. Editado en noviembre de 2017 por Huddersfield Contemporary Records (HCR), el doble álbum es resultado de la estrecha colaboración que el veterano compositor ha mantenido durante las últimas dos décadas con el grupo interpretativo Apartment House, dirigido por Anton Lukoszevieze.

La grabación de las 39 piezas contenidas en la colección fue efectuada a lo largo de varias sesiones: entre el 21 y 24 de marzo de 2017 en los estudios londinenses Craxton, y el 20 de abril de ese mismo año en el Phipps Hall de la Universidad de Huddersfield.

Figuran como intérpretes: Apartment House (Anton Lukoszevieze, violonchelo; Andrew Sparling, clarinetes; Nancy Ruffer, flautas; Kerry Yong, teclado electrónico; Christopher Redgate, oboe; Helen Bennett, clarinete; Simon Limbrick, percusión; Michael Parsons, percusión; Philip Thomas, piano; Bridget Carey, viola; Hilary Sturt, violín; Mira Benjamin, violín); Philip Thomas, piano.

La edición cuenta además con la impresión del texto Systems and Indeterminacy, escrito por el propio compositor, y breves notas de los intérpretes Anton Lukoszevieze y Philip Thomas.

2CD; Duración total: 147:08

miércoles, 10 de abril de 2019

Turgut Erçetin: "Panopticon Specularities"

Turgut Erçetin
Panopticon Specularities
(RZ 10024CD)

16,50 EUR más gastos de envío - Pídelo

1. ’String Quartet No. 2: Contra-statement’ (2012) 9:51; 2. ‘Im Keller’ (2016. Versión Espacio A) para dos formaciones vocales simultáneas y electrónica en vivo (7:43); 3. ‘Im Keller’ (2016. Versión Espacio B) para dos formaciones vocales simultáneas y electrónica en vivo (7:43); 4. ‘Panopticon Specularities’ (2017) para cuatro grupos de cámara simultáneos (25:14).

Dispongo de algunas unidades a la venta de esta nueva referencia discográfica publicada el pasado mes de marzo por el sello alemán Edition RZ. Presenta tres composiciones del joven autor Turgut Erçetin (Estambul, 1983) surgidas principalmente de su dedicación tenaz al estudio tanto de los aspectos acústicos del sonido como de la relación de este con el espacio arquitectónico.

Las tres grabaciones fueron coproducidas entre Deutschlandfunk Kultur y Künstlerprogramm des DAAD, y tuvieron lugar durante la celebración de las ediciones de 2016 y 2017 del festival berlinés de música experimental y arte sonoro Mikromusik. Actuaron como intérpretes de estas partituras: Arditti Quartet (1.); Neue Vocalsolisten Stuttgart (2. y 3.); Ensemble Kollektiv Berlin [ensemble mosaik, Ensemble Apparat, Ensemble Adapter y Sonar Quartett] (4.); Bas Wiegers Christoph Breidler, directores (4.). Al CD le acompaña un extenso libreto bilingüe (en alemán e inglés) con fotografías, reproducciones en miniatura de las partituras, una nota introductoria a cargo de la musicóloga y directora de la sección de música del Künstlerprogramm des DAAD, Julia Gerlach, y un ensayo sobre las tres obras del compositor turco escrito por el periodista musical y crítico Tim Rutherford-Johnson.

CD; Duración total: 50:35

martes, 19 de marzo de 2019

John Luther Adams: "Strange and Sacred Noise"

John Luther Adams
Strange and Sacred Noise
(mode 153)

18,50 EUR más gastos de envío - Agotado

“Strange and Sacred Noise” fue objeto del décimo álbum en la discografía de John Luther Adams (Estados Unidos, 1953). Mode Records lo publicó en 2005 tanto en CD como en DVD (solo dispongo de unos pocos ejemplares a la venta del DVD).

Escrita entre 1991 y 1997 para cuarteto de percusión e integrada por nueve movimientos, la obra constituye, en palabras del propio compositor: ‘...una celebración del ruido como metáfora de los fenómenos turbulentos que acontecen en el mundo que nos rodea, y una puerta abierta a la experiencia extática’.

Allen Otte, James Culley y Russell Burge (Percussion Group Cincinnati), contando con la colaboración de Stuart Gerber, Matt McClung y Brady Harrison, figuran aquí como intérpretes de “Strange and Sacred Noise”. La grabación de la obra tuvo lugar entre el 12 y 15 de noviembre de 1998 en el Teatro Patricia Corbett perteneciente a la Universidad de Cincinnati.

Acompaña al DVD un libreto trilingüe (en inglés, alemán y francés) en el que se reproducen notas a cargo del mismo John Luther Adams y del conocido percusionista norteamericano Steven Schick. 

Nota: la grabación de “Strange and Sacred Noise” (5.0 Surround Sound o Stereo: 48khz/24-bit PCM) no viene acompañada de video. El único contenido audiovisual del DVD es ‘A Brief History of Noise’, una conversación de una hora de duración que mantienen en el estudio del compositor, el propio John Luther Adams y Allen Otte, integrante y director del Percussion Group Cincinnati.

“Strange and sacred noise” (1997) DVD1. ‘...dust into dust...’ para dos cajas y dos tambores militares (9:15); 2. ’solitary and time-breaking waves’ para cuatro tam-tams (10:44); 3. ‘velocities crossing in phase-space’ para ocho tom-toms y dos bombos (9:40); 4. ’triadic iteration lattices’ para cuatro sirenas (8:22); 5. ‘clusters on a quadrilateral grid 1’ para cuatro marimbas (8:39); 6. ‘clusters on a quadrilateral grid 2’ para cuatro vibráfonos (4:36); 7. ‘clusters on a quadrilateral grid 3’ para cuatro juegos de crótalos y campanólogo (4:31); 8. ‘clusters on a quadrilateral 4’ para cuatro marimbas (8:35); 9. ‘…and dust rising…’ para dos cajas y dos tambores militares (8:43).

Contenido extra del DVD: ‘A Brief History of Noise’ –una conversación entre John Luther Adams y Allen Otte– (61:43). Cuenta con subtítulos en inglés, alemán, francés y español.

Aquí puede escuchar ‘triadic iteration lattices’, una de las nueve secciones de “Strange and Sacred Noise”.

DVD; Duración total: 135:00

miércoles, 6 de marzo de 2019

Johannes Kreidler: "Musik mit Musik"

Johannes Kreidler
Musik mit Musik
(WER 6413 2)

15,00 EUR más gastos de envío - Pídelo

Dispongo de unas pocas unidades a la venta de esta edición de CD y DVD incluida en la colección alemana de registros monográficos Edition Zeitgenössische Musik (Deutsche Musikrat) que publica el sello Wergo.

Aparecido en 2015, “Musik mit Musik” (Música con música), presenta un conjunto de trabajos del compositor y artista intermedia Johannes Kreidler (1980, Esslingen am Neckar) basados esencialmente en el apropiacionismo y el collage musical. Un álbum de grabaciones sonoras y audiovisuales que, más allá de su indudable valor artístico, nos aproxima al discurso inconformista y a menudo provocador de este joven creador propugnador de una insistente redefinición del término 'música'. Siguiendo la estela de los conocidos Paragraphs on Conceptual Art, del artista Sol LeWitt, Kreidler propuso casi medio siglo después sus Sentences on Musical Concept-Art.

La edición cuenta con un extenso libreto trilingüe (en alemán, inglés y francés) en el que se incluye un ensayo sobre la música de Kreidler escrito por el periodista y musicólogo Michael Rebhahn.

CD: 1. - 6. ’in hyper intervals’ (2006/08) para violín, clarinete / clarinete bajo, percusión, piano y cinta (20:06); 7. ’cache surrealism’ (2008) para saxofón barítono, acordeón, violonchelo y cinta (7:00); 8. - 11. ‘Fremdarbeit’ (2009) para cuatro instrumentos (10:55); 12. ’product placements’ (2008) para audio digital (0:33); 13. - 16. ‘Living in a Box’ para gran formación instrumental y sampler (2010) 28:44.

Nadar Ensemble (dirigida por Dan Janssens); Ensemble LUX:NM; ensemble mosaik; Ensemble Modern (dirigida por Johannes Kalitzke).

DVD-Video: ‘Dokumentation Fremdarbeit' (2009) 17:01; 'Charts Music’ (2009) 3:04; ‘Compression Sound Art’ (2009) 3:29; ‘Windowed 1 Version 1' (2006) 5:11; ‘Kinect Studies’ (2011/13) 13:25; ’Split Screen Studies’ (2012) 9:30; ’Sheet Music’ (2012) 1:35; ‘Crescendo and Ritardando Compositions’ (2013) 8:22; ’22 music pieces for video' (2014) 11:49. 

Aquí puede escuchar ‘in hyper intervals’; y aquí ver su partitura.

Aquí puede ver y escuchar ‘Kinect Studies'.

CD+DVD; Duración total: 141:28

miércoles, 27 de febrero de 2019

Gerhard Rühm: "Ophelia and the Words; Wald, ein deutsches Requiem; Kleine Geschichte der Zivilisation"

Gerhard Rühm
Ophelia and the Words; Wald ein deutsches Requiem; Kleine Geschichte der Zivilisation
(WER 6306-2)

14,50 EUR más gastos de envío - Pídelo

De la veintena larga de creaciones sonoras que el compositor, artista y poeta experimental Gerhard Rühm (Viena, 1930) ha realizado desde 1968 para la radio alemana Westdeutscher Rundfunk WDR (Colonia), este CD, publicado en 1998, reúne tres. Todas ellas producidas en la década de los ochenta en el Studio Akustische Kunst que dirigió Klaus Schöning entre 1969 y 1991.

De 1987 es la realización en inglés de ‘Ophelia un die Wörter’ (Ofelia y las palabras): obra basada exclusivamente en el texto completo del personaje Ofelia en el “Hamlet” de Shakespeare. En sus distintas apariciones, Ofelia habla aquí para sus interlocutores ausentes, en un discurso deconstruido, sometido a una progresiva desintegración. Intervienen en la grabación: Sigrid Wurschmidt, recitación (Ofelia); Henry Kaiser, efectos especiales; y Klaus Schöning, adaptación al inglés y realización.

Por su parte, en ‘Wald, ein deutsches Requiem’ (Bosque, un réquiem alemán), producida en 1983, Rühm nos brinda un original alegato contra la creciente desaparición de recursos forestales en Alemania. Empleando un texto confeccionado exclusivamente a partir de lo contenido en reportajes documentales, el propio autor y varios oradores referirán meros hechos informativos con y sin acompañamiento musical. Diversos fragmentos de grabaciones ambientales, entre las que figura el testimonio de varios ciudadanos entrevistados, así como alguna que otra referencia musical adicional, agregarán valor expresivo a la composición. Intervienen en ella: Elisabeth Hartmann, oradora; Matthias Ponnier, orador; Gerhard Rühm, orador, pianista, compositor y realizador; Collegium Vocale Köln, coro; Othello Liesmann, violonchelista.

Completada en 1980, ‘Kleine Geschichte der Zivilisation’ (Pequeña historia de la civilización) consiste en un relato sonoro carente de texto, concebido únicamente para piano y cinta, en el que el autor alude al ruido como elemento perturbador de la vida cíclica (eterna) de la naturaleza, representada aquí por una música pianística de índole meditativa. Interviene en la grabación: Gerhard Rühm, pianista, compositor y realizador.

El libreto bilingüe (en alemán e inglés) que incluye la edición cuenta con notas a cargo de Gerhard Rühm y Klaus Schöning, así como con una relación de las creaciones radiofónicas del autor austríaco presentadas públicamente entre 1968 y 1996. En ella figura la realización que de ‘Ofelia y las palabras’ produjo el propio Schöning para Radio Nacional de España en 1991.

“Ophelia and the Words...” CD: 1. ‘Ophelia and the Words’ (1987) 22:47; 2. ‘Wald, ein deutsches Requiem’ (1983) 32:34; 3. ‘Kleine Geschichte der Zivilisation’ (1980) 16:55.

Aquí puede escuchar ‘Kleine Geschichte der Zivilisation'.

CD; Duración total: 72:15

miércoles, 6 de febrero de 2019

Christian Marclay: "Graffiti Composition"

Christian Marclay
Graffiti Composition
(DWAB06)

14,50 EUR más gastos de envío - Agotado

Christian Marclay (San Rafael, California, 1955) creó “Graffiti Composition” por encargo de la Academia de las Artes de Berlín. Fue presentada en verano de 1996, entre los días 9 de agosto y 8 de septiembre, en el marco de Sonambiente: Festival für Hören und Sehen. A lo largo de ese mes, el artista cubrió las calles y otros espacios públicos de Berlín con 5000 pósters en los que figuraban pentagramas vacíos. Con ellos, parecía invitar a los ciudadanos a dejar ahí sus notas musicales, garabatos o grafitis de cualquier clase. El propio Marclay junto a su asistente Rüdiger Langer recorrieron posteriormente las calles de la ciudad fotografiando los pósters que habían quedado grafiteados. De las casi 800 instantáneas tomadas por ambos, Marclay seleccionó 150 y las reunió en un porfolio. Las imágenes ahí contenidas formaron una gran partitura que el artista concibió abierta a cualquier interpretación musical.

Publicado en 2010 por el pequeño sello americano Dog w/a Bone, el CD que ahora presentamos nos ofrece “Graffiti Composition” grabada en un concierto celebrado el 13 de septiembre de 2006 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Una actuación que dirigió y produjo el músico Elliott Sharp. Fueron intérpretes en ella: Melvin Gibbs, guitarra bajo y electrónica; Mary Halvorson, guitarra y electrónica; Vernon Reid, guitarra y electrónica; Lee Ranaldo, guitarra y electrónica; Elliott Sharp, bajo de ocho cuerdas y electrónica.

El libreto que acompaña al CD incluye notas a cargo de Christian Marclay y Elliott Sharp, así como diversas imágenes de los pósters grafiteados.

1. ’Graffiti Composition 1’ (3:00); 2. ’Graffiti Composition 2’ (7:02); 3. ’Graffiti Composition 3’ (5:35); 4. ‘Graffiti Composition 4’ (9:35); 5. ‘Graffiti Composition 5’ (6:40); 6. ’Graffiti Composition 6’ (8:55).

CD; Duración total: 40:49