lunes, 13 de julio de 2020

Frank Denyer: "The Fish that became the Sun"

Frank Denyer
The Fish that became the Sun

(at149)


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A pesar de haberla completado en 1996, Frank Denyer (Londres, 1943) no vería presentada su singular creación musical “The Fish that became the Sun (Songs of the Dispossessed)" hasta el pasado 23 de noviembre de 2019, día en el que se produjo su estreno mundial en el marco del Festival de Música Contemporánea de Huddersfield. Ocasión que sirvió además para el lanzamiento del álbum de Another Timbre que ofrecemos aquí. Contiene la grabación en estudio de "The Fish that became the Sun" efectuada en 2018 a lo largo de varias sesiones: en abril en The Menuhin Hall (Cobham, Surrey) y en septiembre en The Cabin Studio (Walthamstow, Londres).

 

Entre los alicientes de esta atractiva y ceremonial partitura que el compositor inglés comenzó a escribir en 1991, destaca el de su instrumentación. Unos 40 músicos, entre instrumentistas y cantantes, se encargan de la ejecución de 87 instrumentos. Convencionales, algunos de ellos (violín, armonio, contrabajos, etc.); otros, poco habituales (mirlitones, cromornos, tubos de órgano modificados, etc.); y muchos, hechos expresamente con materiales u objetos desechables (botellas de plástico de agua mineral, un cesto metálico de una bicicleta, adoquines, etc.). Aquí, en este reciente registro que nos ocupa, figuran como intérpretes: Octandre Ensemble, dirigida por Jon Hargreaves; Benjamin Marquise Gilmore, violín; New London Chamber Choir, dirigido por Matthew Hamilton; Consortium 5; PERC'M Percussion Ensemble, dirigida por George Barton; Royal College of Music; Pearl y Albert Snow, voces infantiles.

 

Una calculada disposición espacial de todas estas fuentes sonoras, así como el empleo de distintos sistemas de afinación, constituyen otros aspectos asimismo destacables de “The Fish that became the Sun". El propio Denyer informa de ellos con detalle en las notas incluidas en el libreto que acompaña al CD. Libreto que además cuenta con un ensayo a cargo de Michael Turnbull.

 

“The Fish that became the Sun”: 1. – 14. ‘The Fish that became the Sun (Songs of the Dispossessed)' (1991-1996) 56:40.

 

Aquí puede escuchar un fragmento de 'The Fish that became the Sun'.


CD; Duración total: 56:40


lunes, 6 de julio de 2020

John Cage: "Lollipops"

John Cage
Lollipops

(ÉL RECORDS ACME352CDT)


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A finales del pasado mes de marzo el sello londinense él Records (Cherry Red Records) presentaba este triple CD con 13 clásicos de la música de John Cage (1912-1992).

 

"Lollipops" contiene, además de la reedición de los registros completos de "The 25-Year Retrospective Concert of the Music of John Cage" (grabado en vivo en el Town Hall de Nueva York el 15 de mayo de 1958) e "Indeterminacy: New Aspect of Form in Instrumental and Electronic Music" (Folkways Records, 1959), grabaciones históricas de 'Double Music' (compuesta en 1941 junto a Lou Harrison) y 'Cartridge Music' (1960, interpretada aquí junto a David Tudor), así como la realización original fijada en cinta magnética sola de 'Fontana Mix' (1958).

 

Arline Carmen, Doris Dennison, Albert Kaufman, Michael Colgrass, Paul Price, Maro Ajemian, Anahid Ajemian, Xenia Cage, David Tudor y el mismo John Cage, son solo 10 de los nombres que figuran en la nómina de ejecutantes que participaron en las grabaciones incluidas en este extenso álbum.

 

En el estuche de la edición de "Lollipops", junto a los 3 discos encajados en sendas fundas de cartón –cada una de ellas reproduciendo una imagen distinta del compositor estadounidense–, encontramos también un amplio libreto con abundantes notas –todas en inglés– y una decena de fotografías.

 

"Lollipops":

 

CD 1: 1. 'Six Short Inventions for Seven Instruments' (1934) 5:24; 2. 'First Construction in Metal' (1939) 9:06; 3. 'Imaginary Landscape No. 1' (1939) 9:00; 4. ‘The Wonderful Widow of Eighteen Springs’ (1942) 2:33; 5. – 6. 'She Is Asleep' (1943) 13:11; 7. – 16. 'Sonatas and Interludes' (1945-48) 28:35; 17. 'Music for Carillon No. 1' (1952) 4:46; 18. 'Williams Mix' (1952) 5:43.

 

CD 2: 1. 'Concert for Piano and Orchestra' (1957-58) 28:26; 2. John Cage & Lou Harrison 'Double Music' (1941) 5:44; 3. – 4. John Cage & David Tudor 'Indeterminacy: New Aspect of Form in Instrumental and Electronic Music' (1959) [Part One & Part Two] 46:11.

 

CD 3: 1. – 2. John Cage & David Tudor 'Indeterminacy: New Aspect of Form in Instrumental and Electronic Music' (1959) [Part Three & Part Four] 44:16; 3. 'Cartridge Music' (1960) 20:02; 4. 'Fontana Mix' (1958) 11:30.

 

Aquí encontrará un video promocional de "Lollipops".

3CD; Duración total: 233:00

lunes, 29 de junio de 2020

Kathryn Williams: "Coming Up For Air"

Kathryn Williams
Coming Up For Air

(HCR22CD)


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"Coming Up For Air" (Subir a por aire). Así se denomina el proyecto artístico que impulsó la joven flautista Kathryn Williams tras haberse sometido, en 2016, a una intervención quirúrgica de las fosas paranasales como remedio a la enfermedad respiratoria crónica que padecía.

 

Una vez reanudada su actividad interpretativa, Williams sugirió a un conjunto de colegas músicas y músicos que individualmente compusieran para ella piezas sonoras basadas en una única respiración, esto es, limitadas a un solo acto comprendido por una inspiración y una espiración. Inicialmente obtuvo 14 trabajos, pero al ampliar la participación mediante una convocatoria abierta a través de internet, "Coming Up For Air” (2017– ) cuenta hoy con más de un centenar de brevísimas composiciones. El CD que aquí presentamos, editado en noviembre de 2019 por el sello Huddersfield Contemporary Records, incluye 40 de esas miniaturas sonoras. Una selección de obras a las que Williams da vida sirviéndose principalmente de su instrumento, la flauta, su propia voz, y objetos de diversa índole. Todas ellas fueron grabadas en la Universidad de Huddersfield entre los días 8 y 10 de julio de 2019.

 

El escritor y crítico musical Tim Rutherford-Johnson, y la misma Kathryn Williams son autores de las notas que incluye el libreto que acompaña al disco.

 

1. Joanna Ward 'One, Breathe' (1:12); 2. Newton Armstrong 'Two Canons for Kathryn' (0:37); 3. Patrick Ellis 'Breath, Patterns, Bends' (0:20); 4. Megan Grace Beugger 'Asthmatic inhalation & exhalation’ (0:43); 5. Angela Elizabeth Slater 'A Moments Breath’ (0:29); 6. Jack Sheen '(it's really you strolling by)' (0:42); 7. Matthew Welton 'Poem in a single breath' (0:30); 8. Daisy Ellen Holden 'Waves' (0:24); 9. Chaya Czernowin 'breathing etude I' (0:44); 10. Jenny Jackson 'Expel' (0:51); 11. Nina Whiteman 'Thread' (1:23); 12. John Aulich 'Just a different wolf' (0:22); 13. Laurie Tompkins 'Bistro Legende' (0:24); 14. Stephen Chase 'Feet. Can't. Fail. (slight return)' (0:20); 15. Charlotte Marlow & Chrissie Pinney 'Breathless' (0:19); 16. Cee Haines 'DOOO' (0:25); 17. Cevanne Horrocks-Hopayian 'Breathing Up' (0:27); 18. Emilia Williams 'Gerbil Behaviour' (0:36); 19. Amber Priestley 'It involves beautiful tightropes of logic on which one has to walk' (2:26); 20. Andy Ingamells & Kathryn Williams 'Aquafifer (after Hermeto Pascoal)' (0:25); 21. Larry Goves 'Air Pressure (after Bruce Nauman)'; 22. Ewan Campbell 'Polar Vortex' (1:00); 23. Lucio Tasca 'One breath' (0:23); 24. Mark Dyer 'Memento for Kathryn (and being able to hold that forever)' (2:02); 25. Lucy Hale 'When we breathe' (2:17); 26. David Pocknee 'Gray Winter Grimes' (0:30); 27. Scott McLaughlin 'Like skipping stones on a lake' (0:25); 28. Lauren Marshall 'SUCK/BLOW' (0:39); 29. Annie Hui-Hsin Hsieh & Kathryn Williams 'PIXERCISE 1' (0:23); 30. Max Erwin 'Inventory' (0:05); 31. Lavender Rodriguez 'I didn't say that he did' (0:34); 32. Alex Bonney 'Resonant Ripples' (1:11); 33. Mary Bellamy 'Atom' (1:16); 34. Robert Crehan 'Save Your Breath' (0:39); 35. Eleanor Cully 'Snow geese' (0:38); 36. Oliver Coates & chrysanthemum bear 'Leif' (0:35); 37. Mauricio Pauly & Gabriel Montagné 'H-Yodo Draft 4' (1:00); 38. Brian Ferneyhough 'Unity Capsule' [fragmento] (0:28); 39. Sarah Hennies 'Packing it in' (0:28); 40. Vitalija Glovackyte 'Untitled' (5:03).

 

Esta es la página web que Kathryn Williams ha dedicado a su propio proyecto "Coming Up For Air".

CD; Duración total: 34:10

martes, 23 de junio de 2020

Morton Feldman: "Something Wild: Music for Film"

Morton Feldman
Something Wild: Music for Film

(0012292KAI)


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Dispongo únicamente de cinco unidades a la venta de este disco perteneciente al catálogo del sello Kairos, aparecido en 2002. Un álbum cuya principal virtud fue la de brindarnos la oportunidad de conocer una buena parte de la música que Morton Feldman (1926-1987) escribió para diversos filmes y documentales televisivos a lo largo de los años cincuenta y sesenta del siglo pasado.

 

Seis integrantes de la prestigiosa ensemble recherche (Melise Mellinger, violín; Barbara Maurer, viola; Lucas Fels, violonchelo; Martin Fahlenbock, flauta; Klaus Steffes-Holländer, piano/celesta; Christian Dierstein, percusión), junto a otros ocho músicos invitados (John Stobart, trompa; Markus Schwind, trompeta; Andrew Digby, trombón; Klaus Burger, tuba; Anikó Szathmary, violín; Tobias Moster, violonchelo; Jürgen Faller, contrabajo; Charlotte Balzereit, arpa), fueron los encargados de dar vida a estas piezas grabadas entre los días 25 y 27 de junio de 2001 en el Hans Rosbaud-Studio de la ciudad alemana de Baden-Baden.

 

La edición del CD, presentada en digipack, cuenta con un libreto trilingüe (en alemán, inglés y francés) en el que, además de notas informativas y varias fotografías, encontramos un texto del malogrado musicólogo y músico Peter Niklas Wilson (1957-2003).

 

1. ’Something Wild in the City: Mary Ann’s Theme’ (1960) para trompa, celesta y cuarteto de cuerda (2:59); 2. – 8. ’Jackson Pollock’ (1950-51) para dos violonchelos (6:42); 9. – 13. ’Samoa’ (1968) para flauta, trompa, trombón, arpa, vibráfono, piano y violonchelo (10:52); 14. ’For Aaron Copland’ (1981) para violín (5:13); 15. – 22. ’The Sin of Jesus’ (1960-61) para flauta, trompa, trompeta y violonchelo (13:12); 23. – 32. [Untitled film music] (1960) para flauta, trompa, trompeta, trombón, tuba, percusión y contrabajo (7:48); 33. ‘De Kooning’ (1963) para trompa, percusión, piano/celesta, violín y violonchelo (12:01).

 

Aquí puede escuchar 'Something Wild in the City: Mary Ann’s Theme'.

CD; Duración total: 59:47

lunes, 15 de junio de 2020

Varios Artistas: "Ogloudoglou"

Varios Artistas
Ogloudoglou – Vocal masterpieces of the Experimental Generation 1960-1990

(MSV 28593)


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1. Giacinto Scelsi 'Taiagaru No. 4' (2:33); 2. John Cage ’Sonnekus’ (6:06); 3. Giacinto Scelsi ’Canto del Capricorno No. 8’ (2:01); 4. Sylvano Bussotti 'Lachrimae’ (8:20); 5. Giacinto Scelsi 'Ogloudoglou’ (3:34); 6. Luciano Berio ’Sequenza III’ (7:52); 7. Mauricio Kagel 'Recitativarie' (6:30); 8. Luigi Nono 'La Fabbrica Illuminata' (16:28); 9. Niccolò Castiglioni 'Così Parlò Baldassare' (4:36); 10. Morton Feldman 'Only' (1:26); 11. Giacinto Scelsi 'CKCKC' (3:03).

 

Las once piezas reunidas en este álbum, aparecido en noviembre de 2019 en el sello Métier, pertenecen al repertorio vocal de lo que la soprano británica Sara Stowe denomina como «la generación experimental». Partituras de Scelsi, Cage, Feldman, Bussotti, Berio, Kagel, Nono y Castiglioni, escritas todas ellas en el siglo pasado, entre 1960 y 1990, fueron las elegidas. Stowe las interpreta aquí con maestría, acompañándose ocasionalmente de instrumentos: clavicémbalo (Recitativarie), mandolina (CKCKC) y percusión (Ogloudoglou). Además, La Fabbrica Illuminata cuenta con una parte de cinta magnética.

 

Las sesiones de grabación del disco fueron efectuadas durante el mes de agosto de 2018 en Essex (Inglaterra), en el Arc Centre de Old Harlow. En las veinte páginas del libreto que acompaña al CD podemos encontrar la reproducción de los textos de las obras, datos biográficos de los compositores y la intérprete, y un fragmento de la partitura correspondiente a Lachrimae de Sylvano Bussotti.

 

Aquí puede escuchar 'Ogloudoglou'.

 

Aquí puede escuchar 'Recitativarie'.

CD; Duración total: 62:32

lunes, 8 de junio de 2020

Jana Winderen: "Spring Bloom in the Marginal Ice Zone"

Jana Winderen
Spring Bloom in the Marginal Ice Zone
(Tone 65)

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En el marco de la penúltima edición del festival holandés Sonic Acts, celebrado en Amsterdam en 2017, se presentó la instalación "Spring Bloom in the Marginal Ice Zone" de Jana Winderen. Se trata de una composición electroacústica basada en un conjunto de grabaciones sonoras ambientales y subacuáticas que la propia artista noruega efectuó en el mar de Barents (Océano Ártico), en la denominada «zona de hielo marginal», durante el periodo de floración del fitoplancton. Un evento primaveral que tan solo tiene lugar a lo largo de unas dos o tres semanas y del cual depende críticamente el ecosistema entero del Ártico.

A esa instalación, planteada como propuesta de escucha multifocal, le sucedió la fijación estereofónica contenida en este álbum que aquí ofrecemos, publicado por el sello Touch en diciembre de 2018. El CD cuenta con "Spring Bloom in the Marginal Ice Zone" en dos versiones: una mezcla concebida para ser escuchada con auriculares y otra para altavoces. Además, el disco incluye una breve introducción hablada a cargo del prestigioso oceanógrafo Carlos M. Duarte. Las fotografías reunidas en el libreto que acompaña al disco fueron realizadas por el investigador científico Philipp Assmy.

“Spring Bloom in the Marginal Ice Zone” CD: 1. Entrevista con Carlos Duarte (en inglés) 5:48; 2. 'Spring Bloom in the Marginal Ice Zone’ (mezcla para ser escuchada con auriculares) 37:00; 3. 'Spring Bloom in the Marginal Ice Zone’ (mezcla para ser escuchada a través de altavoces) 35:00.

Aquí puede escuchar un fragmento del disco.

CD; Duración total: 77:49

lunes, 1 de junio de 2020

Kyle Gann: «No Such Thing as Silence: John Cage's 4'33''»

Kyle Gann
No Such Thing as Silence: John Cage's 4'33''
(ISBN: 978-0-300-17129-7)

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Dispongo de unos pocos ejemplares de este ensayo en inglés sobre la que quizá sea la obra más controvertida de la música de vanguardia del siglo pasado: «4'33''» (Four Minutes and Thirty-three Seconds), la composición más célebre de John Cage, su pieza insonora. Kyle Gann (Dallas, Texas, 1955), autor y prestigioso crítico musical, además de compositor, nos brinda en «No Such Thing as Silence: John Cage's 4'33''» su experto análisis e interpretación personal de esta partitura completada en 1952 y estrenada por David Tudor ese mismo año, el 29 de agosto, en el legendario Maverick Concert Hall de Woodstock (Nueva York).

Presentado en encuadernación rústica, el libro cuenta con 272 páginas en las que se incluyen un prefacio, seis capítulos [4'33'' at First Listening; The Man: 1912-1949; Dramatis Personae (Predecessors and Influences); The Path to 4'33'': 1946 to 1952; The Piece and Its Notations; The Legacy], un apéndice, notas y bibliografía. Asimismo, contiene catorce ilustraciones en blanco y negro. «No Such Thing as Silence: John Cage's 4'33''» apareció en enero de 2011, publicado por Yale University Press dentro de su serie Icons of America.

Libro

Luciano Berio: "Laborintus II"

Luciano Berio
Laborintus II
(IPC133IN02)

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Concebida como obra de teatro musical, "Laborintus II" (1965), para voces, instrumentos y cinta, fue la segunda colaboración artística entre el autor Edoardo Sanguineti (1930-2010) y el compositor Luciano Berio (1925-2003), tras haber trabajado juntos en la antiópera "Passaggio" de 1962. Fue compuesta por encargo de la Oficina de Radiodifusión Televisión Francesa (ORTF) para celebrar el 700 aniversario del nacimiento de Dante Alighieri.

Partiendo de temas dantescos como los de la memoria, la muerte y la usura, Sanguineti elaboró el texto de la obra, a la que debe su título la propia creación poética del autor genovés "Laborintus" (1956), como si de un collage de diversas referencias literarias y culturales se tratara. Por su parte, la compleja partitura escrita por Berio presentó "Laborintus II" como un dinámico discurso vocal prácticamente ininterrumpido, protagonizado por un narrador, 3 cantantes femeninas y un coro de 8 actores. Grupo de voces al que acompañarían 17 instrumentistas actuando principalmente como extensiones de estas. Y, además, una serie de sonidos electrónicos fijados en cinta irrumpirían en una de las tres secciones de la composición asimismo como extensión de los instrumentos.

Ipecac Recordings publicó en 2012 el CD que aquí ofrecemos con la grabación en vivo de "Laborintus II" presentada el 18 de junio de 2010 en el Festival de Holanda (Holland Festival). La producción contó con el vocalista experimental Mike Patton, actuando como narrador; Annet Lans, Margriet Stok y Karen van der Poel, como voces femeninas; integrantes del Nederlands Kamerkoor, como actores; y el Ictus Ensemble, como conjunto instrumental. Al disco le acompaña un libreto de 24 páginas con abundante información en inglés y la reproducción del texto de la obra.

"Laborintus II" CD: 1. – 3. ‘Laborintus II' (1965) 32:10.

Aquí puede escuchar la primera sección de "Laborintus II".

CD; Duración total: 32:10

lunes, 25 de mayo de 2020

Lisa Streich: "AUGENLIDER"

Lisa Streich
AUGENLIDER
(0018002KAI)

15,50 EUR más gastos de envío - Pídelo

1. ’AUGENLIDER’ (2015) para guitarra preparada y orquesta (19:44); 2. ’SAI BALLARE?’ (2013) para piano, violín y violonchelo motorizado (10:42); 3. ‘ÄLV ALV ALVA’ (2012) para conjunto instrumental (18:25); 4. ’DER ZARTE FADEN DEN DIE SCHÖNHEIT SPINNT’ (2014) para cuatro percusionistas [Performance-Installation] (13:03); 5. ’ZUCKER’ (2016) para conjunto instrumental motorizado (14:29).

Tras haber presentado, el pasado mes de enero, su disco “Pietà” (Wergo, Edition Zeitgenössische Musik, 2018), repetimos ahora con otro álbum consagrado a la música de la compositora sueca Lisa Streich (1985). Se trata de “AUGENLIDER”, un lanzamiento del sello Kairos (2019) aparecido en el marco de la serie Portrait-CD de la Fundación Ernst von Siemens para la Música. Fundación que precisamente otorgó a Streich uno de los tres premios de composición 2017. Al igual que en “Pietà”, “AUGENLIDER” incluye cinco partituras de la compositora ejecutadas por destacados instrumentistas.

Las cinco obras fueron grabadas entre 2017 y 2018: ‘AUGENLIDER’ en la Jesus-Christus-Kirche (Berlín-Dahlem); ’SAI BALLARE?’ y ‘ÄLV ALV ALVA’ en Colonia, en el estudio de la Ensemble Musikfabrik; ‘DER ZARTE FADEN DEN DIE SCHÖHEIT SPINNT’ en el Centre Césare de Reims (Francia); y ‘ZUCKER’ en el Kammermusikstudio des SWR de la ciudad alemana de Stuttgart. Intervinieron como intérpretes: Deutsches Symphonie-Orchester Berlin (dirigida por Manuel Nawri) (1.); Laura Snowden, guitarra (1.); Ensemble Musikfabrik (Ulrich Löffler, piano; Hannah Weirich, violín; Axel Porath, violonchelo motorizado) (2.) Ensemble Musikfabrik (dirigida por Elena Schwarz) (3.); Ensemble Links (4.); ensemble mosaik (dirigida por Enno Poppe) (5.).

La edición cuenta con un espléndido libreto bilingüe (en alemán e inglés) en el que encontramos un texto del autor Hartmut Lange, además de detallada información de las obras, notas biográficas, fotografías de Lisa Streich y de todos los intérpretes participantes en el álbum, así como la reproducción de fragmentos de las partituras.

Aquí puede escuchar ‘AUGENLIDER’. Y aquí encontrará el vídeo Porträtfilm Lisa Streich.

CD; Duración total: 77:27

lunes, 11 de mayo de 2020

John Cage: "James Joyce, Marcel Duchamp, Erik Satie: An Alphabet"

John Cage
James Joyce, Marcel Duchamp, Erik Satie: An Alphabet
(WER 6310-2)

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Apenas dos meses después del estreno, el 22 de octubre de 1979, de “Roaratorio: An Irish Circus on Finnegans Wake”, obra radiofónica de John Cage (1912-1992) producida para la Westdeutscher Rundfunk (WDR) de Colonia, el creador estadounidense ya tenía a punto el texto poético original de lo que acabaría convirtiéndose en su siguiente gran composición para la WDR: “James Joyce, Marcel Duchamp, Erik Satie: An Alphabet”. Como en la precedente, el encargo lo efectuó el legendario productor, director del Studio Akustische Kunst, Klaus Schöning. Él mismo definió “An Alphabet” como una obra repleta de alusiones y referencias a eventos y encuentros ficticios, una gran meditación poética y filosófica de John Cage en conmemoración a las décadas que dedicó al estudio de la vida y obra de los tres artistas.

Sin embargo, esta edición en doble disco compacto que ahora presentamos (Wergo, Ars Acustica, 2003) no nos ofrece la grabación de la obra radiofónica “James Joyce, Marcel Duchamp, Erik Satie: Ein Alphabet” tal y como fue emitida en su presentación mundial el 6 de julio de 1982. En su lugar, incluye dos versiones escénicas del texto de Cage interpretadas por él mismo junto a un grupo de amigos y amigas. Cada uno de los intérpretes actuó en ellas encarnando a uno o varios de los personajes a los que el autor decidió atribuir un rol en la obra.

Ambas realizaciones en vivo fueron producidas también por la WDR. La más reciente, contenida en el primer disco fue grabada el 29 de abril de 1990 en el Equitable Theatre del Whitney Museum of American Art (Nueva York), en el marco del Festival 2nd Acustica International. Intervinieron en ella poniendo su voz: Klaus Reichert (Narrador), John Cage (James Joyce), Alvin Curran (Erik Satie), Charles Dodge (Marcel Duchamp), Mimi Johnson (Rrose Sélavy), Melissa Gould (Teeny Duchamp), Dick Higgins (Buckminster Fuller), Christian Wolff (Henry David Thoreau), Jerome Rothenberg (Robert Rauschenberg), Park Tao Fay (Mao), Jackson MacLow (Brigham Young), David Vaughan (Jonathan Albert), Malcom Goldstein (Thorstein Veblen), Philip Corner (Oppian), Charles Morrow (Henrik Ibsen), y Richard Kostelanetz (Isidore Isou). La otra, recogida en el segundo disco y dicha en alemán, fue grabada en la Musikhochschule Köln el 14 de febrero de 1987, dentro de una jornada de homenaje que con el título NachtCageTag se rindió al compositor con motivo de su 75 aniversario. Intervinieron en ella Klaus Reichert (Narrador), John Cage (James Joyce), Mauricio Kagel (Erik Satie), George Brecht (Marcel Duchamp), Wiltrud Fischer (Rrose Sélavy), Sieglinde Kistner (Teeny Duchamp), Hans Otte (Henry David Thoreau), Dick Higgins (Robert Rauschenberg), Nadja Schöning (Mao), Gerhard Rühm (Brigham Young), Peter Behrendsen (Buckminster Fuller / Henrik Ibsen / Jonathan Albert), Wulf Herzogenrath (Thorstein Veblen / Isidore Isou), y Alvin Curran (Oppian).

A pesar de que el extenso libreto bilingüe (en alemán e inglés) que incluye la edición ofrece detallada información acerca de la creación sonora que nos ocupa, no cuenta, sin embargo, con la reproducción del texto original “James Joyce, Marcel Duchamp, Erik Satie: An Alphabet”, escrito por John Cage. Este fue publicado en su libro “X: Writings, ’79 – ‘82” (Wesleyan University Press, 1983).

CD 1: 1. John Cage lee la introducción a la versión radiofónica de la obra (1982) 12:06; 2. ‘James Joyce, Marcel Duchamp, Erik Satie: An Alphabet’ (1990) 64:35.

CD 2: 1. ‘James Joyce, Marcel Duchamp, Erik Satie: Ein Alphabet’ (1987) 70:45.

2CD; Duración total: 147:24

lunes, 4 de mayo de 2020

Emmanuel Holterbach: "Ricecar nell'ombra"

Emmanuel Holterbach
Ricecar nell'ombra
(at151)

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Del conjunto de novedades discográficas presentadas por Another Timbre el pasado mes de marzo, me permito destacar este álbum del que dispongo de unas pocas unidades a la venta.

“Ricecar nell’ombra (vuoto, energia, rilievo)” (2018) es el resultado de la colaboración musical entre el compositor y artista sonoro lionés Emmanuel Holterbach (1971) y el grupo florentino Blutwurst [Cristina Abati, viola; Marco Baldini, trompeta; Maurizio Costantini, contrabajo; Daniela Fantechi, acordeón; Michele Lanzini, violonchelo; Edoardo Ricci, clarinete bajo; y Luisa Santacesaria, armonio]. Desde mayo de 2018 trabajaron juntos en esta composición instrumental que el francés concibió como un homenaje a cierta tradición musical italiana.

La obra, finalmente grabada en marzo de 2019, se basó en la brevísima melodía inicial contenida en ‘Ricecar III’, pieza del músico y compositor renacentista Francesco Guami Lucchese (1543-1602). Concentrados en ella, en ese limitado material sonoro de apenas unas notas, Holterbach y los siete instrumentistas de Blutwurst lograron tejer un dilatado tapiz musical de tono claramente introspectivo y cargado de sutilezas tímbricas.

“Ricecar nell’ombra (vuoto, energía, rilievo)” CD: 1. ‘Ricecar nell’ombra (vuoto, energía, rilievo)' (2018) 46:08.

Aquí puede escuchar un fragmento de ‘Ricecar nell'ombra’.

CD; Duración total: 46:08