miércoles, 27 de diciembre de 2017

David Lee Myers: "Ether Music"

David Lee Myers
Ether Music
(ST-227)

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“Ether Music” (Starkland, 2017) aparece justo cuando se cumplen treinta años ya desde que David Lee Myers (Estados Unidos, 1949), conocido entonces con el seudónimo Arcane Device, comenzara a experimentar musicalmente con sistemas de realimentación electrónica. Se trata de un nuevo álbum integrado por diez piezas que el artista sonoro compuso enteramente en 2015, sirviéndose de un sistema de módulos Eurorack en el que se incluyeron, entre otros, mezcladores matriciales, unidades de efectos, filtros resonantes y moduladores de anillo. Para el recuerdo queda ya el aparatoso Feedback Workstation con el que Myers presentó una buena parte de sus sesiones musicales utilizando exclusivamente como fuentes sonoras la variedad de conflictos internos generados por la interconexión de distintos ingenios electrónicos.

Su empeño investigador sigue hoy intacto y esta actual colección de creaciones sonoras revela sobre todo madurez creativa. Myers conoce bien el material que maneja y, ya sea aplicándose de una vez o valiéndose de ulteriores técnicas de edición, obtiene de él secuencias musicales de una calidad abstracta y eficacia plástica incuestionables. Resulta especialmente grato constatar en su arte la ausencia del alarde fácil, del estrépito efectista; por el contrario, actuando como un experto alquimista de la interferencia electrónica, el artista explora en la misma esencia de esta para brindarnos imaginativamente su dimensión estética.

La edición se presenta en un digisleeve en cuyas caras interiores encontramos impreso el texto de Dan Visconti “Unseen Forces: Technology and Encounters with the Numinous”. Además se incluye un libreto de doce páginas con varias fotografías, una nota biográfica de nuestro protagonista y otro texto acerca de la historia de la Feedback Music.

Tráiler oficial: "Ether Music" (Starkland, octubre de 2017)

"Ether Music" CD: 1. 'implicate order' (5:27); 2. 'rigid and fluid bodies' (4:20); 3. 'astabilized' (5:06); 4. 'what’s happening inside highs and lows' (5:27); 5. 'arabic science' (4:23); 6. 'the dynamics of particles' (4:42); 7. 'radial/axial' (7:05); 8. 'royale plytechnique' (4:37) 9. 'growth cones' (4:58) 10. 'dorsal streaming' (10:18).


CD; Duración total: 56:53

martes, 12 de diciembre de 2017

Martin Davorin Jagodic: "Tempo Furioso"

Martin Davorin Jagodic
Tempo Furioso
(0154752CRA)

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Octava en la serie de grabaciones que Cramps Records publicó entre 1974 y 1978 bajo la denominación Nova Musicha, “Tempo Furioso (Tolles Wetter)” fue producida en 1975 en el estudio de grabación milanés Ricordi. Su autor fue el compositor vanguardista franco-croata Martin Davorin Jagodic (1935), conocido principalmente por sus originales partituras gráficas, así como por su labor docente desempeñada en el Departamento de Música de la Universidad de París VIII.

Partiendo de una concepción musical audaz, abierta a la experimentación, Davorin Jagodic planteó “Tempo Furioso (Tolles Wetter)” como un disco destinado a prácticas manipulativas.

Confió la composición de la obra enteramente al medio electroacústico, ideando combinar sonidos sintéticos con grabaciones ambientales, transmisiones radiofónicas y diversas citas musicales. De ello resultó una extravagancia sonora sugestiva, altamente inquietante aunque de moderada furia. Una realización que dividió en dos partes, de unos veinte minutos cada una, pensando en las dos caras del disco de vinilo en el que acabaría quedando fijada. En las notas impresas en el álbum que apareció ese mismo 1975, el autor admitió la posibilidad de una escucha tradicional del disco -que pasara por reproducir primero una cara y después la otra-, si bien sugirió asimismo otros modos de aproximarse a esa situación musical dada, alentando al oyente a experimentar imaginativamente con ella.

Una vez agotada la edición en vinilo, transcurrieron los años hasta que en 2004 Cramps Records decide reeditar “Tempo Furioso (Tolles Wetter)” en CD. Dispongo de unas pocas unidades de este. Presentado en digipack, el disco viene acompañado de un libreto con diversas ilustraciones y todas las notas en italiano que figuraron en la edición original de 1975.

"Tempo Furioso (Tolles Wetter)" CD: 1. 'B' (20:10); 2. 'A' (23:00).


CD; Duración total: 42:06

lunes, 4 de diciembre de 2017

Varios Artistas: "Re-cor"

Varios Artistas
Re-cor
(EW201666)

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El rezo del rosario a la Santa Muerte en la capilla de Jesús Malverde de Ciudad de México; una protesta callejera captada poco después de la absolución del exvigilante George Zimmerman en el asesinato del ciudadano afroestadounidense Trayvon Martin; o una visita a una antigua estación de esquí abandonada en Kyoto, son solo tres de los eventos documentados en este álbum de fonografías titulado “Re-cor”

El CD constituye la primera referencia discográfica de Earwitness, un sello fundado en 2016 por el artista sonoro Juan Manuel Castrillo, en el marco del Trabajo Final del Máster en Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona.

Doce artistas internacionales son aquí autores de sendas creaciones sonoras hechas con grabaciones ambientales.

"Re-cor" CD:

1. Claudio Curciotti ‘Bedouin’s camp’; 2. Jacob Kirkegaard ‘Dawn dusk’; 3. Daniel Goldaracena 'Rezo a la Niña Blanca'; 4. Christopher DeLaurenti ‘Do I fit the profile of a criminal? (for Trayvon Martin)’; 5. Patrick Hartono ‘Welcome to Desa Kutri’; 6. Eisuke Yanagisawa ‘Abandoned ski area’; 7. Jay-Dea Lopez ‘Nimbin’; 8. Yin Yi ‘Hamburg HBF’; 9. Martin Kay ‘The great southern stand’; 10. Hanan Benammar ‘Desert Garden and other tales’; 11. Budhaditya Chattopadhyay ‘Study in movement I’; 12. Hein Schoer ‘V.I.B. - Blues’.


CD; Duración total: 79:02

martes, 21 de noviembre de 2017

Jürg Frey: "L'âme est sans retenue I"

Jürg Frey
L'âme est sans retenue I
(ErstClass 002-5)

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La alternancia constante entre sonidos ambientales e intervalos de silencio define con franqueza lo que acontece a lo largo de las seis horas de duración de “L’âme est sans retenue I”. Creación para cinta electrónica que el compositor suizo Jürg Frey (1953- ), miembro del Wandelweiser Komponisten Ensemble, produjo hace ya casi veinte años y que el sello estadounidense Erstwhile Records presenta ahora, por primera vez, en una edición de 5CD.

Durante el último trimestre de 1997 Frey llevó a cabo en Berlín las grabaciones ambientales que incluiría en la obra. Fue en 1998, en Aarau, su ciudad natal, cuando efectivamente la compuso, mezcló y fijó en cinta. Se propuso con ella plantear una suerte de experiencia perceptiva que nos acercara a la dimensión física del silencio. “L’âme est sans retenue I” sería, según se infiere de lo que el propio autor dejó escrito en su texto ‘Architektur der Stille’ (1998), una de esas piezas “en las que la ausencia de sonido constituye una característica fundamental. El silencio no resulta ajeno a los sonidos que le han precedido. Estos sonidos hacen posible el silencio por su cese y le confieren un atisbo de contenido. El espacio del silencio se extiende y los sonidos van debilitándose en nuestra memoria. Así es como se produce esta respiración pausada, entre el tiempo de los sonidos y el espacio del silencio”.

Si ya de por sí parece razonable calificar de atrevida una propuesta musical como esta, más lo resulta al ser escuchada atentamente. No solo por lo prolongados que son los intervalos de silencio presentes en la obra, sino también, y especialmente, por lo breves, semejantes y velados que se ofrecen los eventos sonoros utilizados.

Al poeta y escritor Edmond Jabès (El Cairo, 1912 – París, 1991) debemos atribuir la autoría del título que Frey puso a su composición. Fue tomado de su libro “Désir d’un commencement, angoisse d’une seule fin” (Éditions Fata Morgana, 1991).

“L’âme est sans retenue I”:

CD 1: 1. (73:44)

CD 2
: 1. (73:43)

CD 3
: 1. (73:53)

CD 4
: 1. (73:53)

CD 5
: 1. (64:53)


5CD; Duración total: 360:06

martes, 7 de noviembre de 2017

Roland Kayn: "A Little Electronic Milky Way of Sound"

Roland Kayn
A Little Electronic Milky Way of Sound
(fr7/22)

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Dispongo únicamente de 4 ejemplares de esta edición discográfica aparecida el mes pasado en el pequeño sello finés Frozen Reeds. Se trata de la grabación “A Little Electronic Milky Way of Sound”, una monumental creación electroacústica que el compositor alemán Roland Kayn (1933-2011) completó en 2009.

Ofrecida en disco por primera vez, la obra está compuesta por 22 movimientos y alcanza prácticamente las 14 horas de duración. La edición se presenta en una bella caja conteniendo 16 CD, así como un pliego impreso que, a modo de libreto, muestra en una cara una fotografía antigua de Kayn y en la otra la transcripción en inglés de una conversación que Mark van de Voort mantuvo con el autor en agosto de 2003.

El siguiente enlace te conduce al sitio web del sello donde encontrarás mayor información acerca de esta producción y podrás escuchar un breve fragmento de la grabación: frozenreeds.com/?p=451

"A Little Electronic Milky Way of Sound":

CD 1: 1. 'Czerial' (50:47).

CD 2: 1. 'Xattax' (44:15).

CD 3: 1. 'Somitoh' (53:25).

CD 4: 1. 'Ykties' (27:12); 2. 'Naaps' (30:53).

CD 5: 1. 'Rosonic' (30:21); 2. 'Ilay' (33:31).

CD 6: 1. 'Aseral' (50:26).

CD 7
: 1. 'Ractil' (18:50); 2. ‘Zearid’ (34:39).

CD 8: 1. 'Radox' (42:00).

CD 9: 1. 'Qyrials I' (31:30); 2. ‘Qyrials II’ (45:46).

CD 10: 1. 'Tachys' (56:44).

CD 11: 1. 'Prahoxx' (41:35).

CD 12: 1. 'Hatho' (36:23).

CD 13: 1. 'Ecerit I' (18:29); 2. ‘Ecerit II’ (22:04); 3. ‘Ecerit III’ (18:58).

CD 14: 1. 'Ritaces' (40:57).

CD 15: 1. 'Icursim' (42:01).

CD 16: 1. 'Arasa' (52:28).


16CD; Duración total: 823:14

viernes, 3 de noviembre de 2017

Jon Gibson: "The Dance"

Jon Gibson
The Dance
(OMM 7007)

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“The Dance” incluye música para diversas producciones coreográficas escrita por el veterano músico, compositor y artista visual Jon Gibson (Los Angeles, 1940). Figura vinculada estrechamente al minimalismo musical americano, Gibson fue miembro fundador e instrumentista de la Philip Glass Ensemble. Además ha colaborado, entre otros, con los compositores Steve Reich -’Reed Phase’ fue compuesta expresamente para él-, Arthur Russell y Terry Riley.

1. ‘Stalling Into Elation’ (11:45); 2. ‘Three Lives and Something’ (17:59); 3. ‘Extensions II’ (10:04); 4. ‘Down the Road’ (11:04); 5. ‘Song 3’ (4:51); 6. ‘Whistles and Dogs’ (2:55).


Música compuesta e interpretada por Jon Gibson. ‘Extensions II’ cuenta con la colaboración interpretativa de Bill Ruyle (bongós) y John Snyder (caracola y rainstick). Todas las grabaciones tuvieron lugar en la ciudad de Nueva York: ‘Stalling Into Elation’, ‘Three Lives and Something’ y ‘Whistles and Dogs’ en Mercer St. Sound; ‘Extensions II’ en los Looking Glass Studios; ‘Down the Road’ en Ibeam, Brooklyn; y ‘Song 3’ en Stable, Brooklyn. ‘Stalling Into Elation’ está dedicada a la memoria de Nancy Topf (1942-1998), coreógrafa, bailarina y esposa de Gibson. Orange Mountain Music, 2013.

CD; Duración total: 59:49