lunes, 12 de julio de 2010

Kenneth Gaburo: "Lingua II: Maledetto / Antiphony VIII"



Kenneth Gaburo
Lingua II: Maledetto / Antiphony VIII
(P21047-2)

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Nacido en 1926 en Somerville, New Jersey, el compositor, profesor y editor Kenneth Gaburo estudió en la Eastman School of Music, en el Conservatorio de Santa Cecilia (Roma) y en la Universidad de Illinois. Desde 1956 y en la facultad de esta última universidad, Gaburo formó parte de una comunidad de compositores que incluía a Salvatore Martirano, Herbert Brün, Edwin London, Ben Johnston y James Beauchamp. En 1968 se trasladó a San Diego, incorporándose al departamento de música de la Universidad de California (UCSD). Allí conoció y entabló amistad, entre otros, con Pauline Oliveros, Robert Erickson y Roger Reynolds. Con el tiempo, sin embargo, Gaburo iría distanciándose gradualmente del ámbito académico hasta que en 1975 deja la UCSD y decide aislarse unos años trabajando como profesor, escritor y director de teatro free lance. Su vuelta a una institución de enseñanza superior se produjo en 1983 cuando entró a formar parte del equipo docente de la Facultad de Música de la Universidad de Iowa. Allí dirigió durante casi una década el Estudio de Música Experimental. Gaburo muere en la ciudad de Iowa en 1993.

De su producción musical e importante trayectoria creativa merecen especial mención: sus antifonías, una serie de diez piezas compuestas entre 1955 y 1991 para voces y/o instrumentos y sonidos grabados en cinta; la formulación del término
Compositional Linguistics con el que designó sus intrincadas exploraciones de la música como lenguaje y del lenguaje como música; la formación en 1965 de la New Music Choral Ensemble (NMCE), uno de los primeros coros estadounidenses dedicados a la interpretación de música vocal de vanguardia; la realización de algunos ambiciosos trabajos musicales teatralizados como "Lingua" y "Privacy"; la fundación, en 1974, de la editorial Lingua Press, dedicada a la publicación de escritos, partituras y grabaciones a propósito de aspectos diversos del lenguaje y la música; la dirección artística, en 1980, de la primera auténtica producción de "The Bewitched" del compositor Harry Partch; y por último, la organización, en el ámbito universitario, del Seminario para Estudios Cognitivos, algo así como un foro para el debate sobre el proceso creativo en múltiples disciplinas.

Escrita entre 1967 y 1968 para siete oradores virtuosos,
'Maledetto' constituye el segundo segmento de una amplísima obra músico-teatral titulada "Lingua". La versión de la composición de Gaburo que aquí nos ocupa, publicada en 2008 en este excelente CD de Pogus Productions, fue grabada en 1973 y contiene una interpretación a cargo de la que representaría la cuarta encarnación de su New Music Choral Ensemble (Narrador: Alan Johnson; Dueto: Elinor Barron, Bruce Leibig; Cuarteto: Winifred Golden, Linda Vickerman, Howard Crook, Philip Larson; Dirección: Kenneth Gaburo). Basada fundamentalmente en acepciones diversas de la palabra inglesa screw, Gaburo concibió 'Maledetto' como fiel reflejo de su idea de lingüística composicional. El lenguaje erigido como herramienta de experimentación que además servirá al compositor para organizar un original teatro de voces de desarrollo contrapuntístico. La exaltación del cuerpo, la sexualidad y la ciencia mecánica son algunos de los contenidos que aparecen en este extenso y muy entretenido discurso que transcurre entre vocalizaciones, complejos ejercicios poéticos y una inusual destreza en el uso del habla.

La otra pieza contenida en el CD es
'Antiphony VIII (Revolution)'. Compuesta entre 1982 y 1983 para percusionista y cinta, comparte con 'Maledetto' un origen no estrictamente musical, una concepción teatral y el hecho de formar parte de una creación de mayor envergadura, en este ocasión titulada como "The Scratch Project". Aquí, Gaburo propone confrontar las voces y sonidos inquietantes de lo que parece un alegato antinuclear con la reacción virtuosa del intérprete (Steven Schick) explorando un gran número de instrumentos de percusión. El propio compositor ofrecía la siguiente descripción de 'Antiphony VIII' en la revista de arte australiana 'Cantrill's Filmnotes': Es un psicodrama. Durante el curso de su interpretación, el percusionista está literalmente bombardeado por cuatro altavoces que le rodean. Los sonidos tienen que ver con metal por un lado (metal significa 'muerte') y piel por el otro (piel significa 'vida'). En uno de los altavoces hay fragmentos de texto tomados de 'Testimony' (otra de las partes integrantes de "The Scratch Project"). Cada vez que el percusionista es bombardeado por otra respuesta a la cuestión del testimonio, resulta un tanto alterado por ella. Durante el curso de la pieza el percusionista pasa por muchos cambios o estados de ánimo, de los cuales los principales son indiferencia, enfado (combatiendo el fuego con fuego) y, en última instancia, incertidumbre.

"Lingua II: Maledetto / Antiphony VIII" CD:
1. 'Maledetto' (1967-68); 2. 'Antiphony VIII (Revolution)' (1982-83). La edición incluye un libreto de doce páginas con notas de Kenneth Gaburo sobre 'Maledetto', el texto 'Unified Diversities' a cargo de Warren Burt y una descripción de 'Antiphony VIII' escrita por Steven Schick.

Formato: CD; Duración total: 59:43

lunes, 5 de julio de 2010

Charles Dodge: "A Retrospective (1977-2009)"



Charles Dodge
A Retrospective (1977-2009)
(NW80701-2)

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Alumno de Richard Herving y Philip Bezanson en la Universidad de Iowa, de Darius Milhaud en Aspen, y de Gunther Schuller en Tanglewood, Charles Dodge (1942- ) lleva componiendo música con ordenador desde mediados de los años sesenta. Integrado en el departamento de música de la Universidad de Columbia, ejerció como docente entre 1970 y 1980. Posteriormente, fundó el Centro para música con ordenador del Brooklyn College, en la City University de Nueva York y durante dieciséis años fue también profesor visitante en el Dartmouth College. Conocido fundamentalmente por sus múltiples trabajos electroacústicos que incorporan síntesis de la voz hablada y por su serie de composiciones que combinan música con ordenador e interpretación instrumental o vocal, Dodge es además autor, junto a Thomas A. Jerse, del libro "Computer Music: Synthesis, Composition and Performance" (1985, Schirmer Books). Su música ha sido grabada en sellos como Nonesuch, CRI, New Albion, Wergo, Neuma Recordings y New World Records. En la actualidad, Dodge sigue componiendo y vive en Putney, Vermont, lugar en el que regenta con su esposa Katherine las bodegas Putney Mountain Winery.

"A Retrospective (1977-2009)" es una reciente grabación monográfica del compositor americano con tres de sus destacadas producciones electroacústicas. La primera y más extensa de ellas es 'Cascando', una realización basada en la obra radiofónica de mismo título, creada por Samuel Beckett en 1963. Escrita originalmente en francés y con música de Marcel Mihalovici, 'Cascando' constituye un inquietante relato de tono existencialista que gira en torno a tres personajes: Opener, Voice y Music. En la versión que nos ocupa, la que Dodge finalizó en 1977 tras un periodo de cinco años de producción, Opener, interpretado en la excelente voz del actor John Nesci, es algo así como la autoridad que discrecionalmente abre, concluye o incluso interrumpe las apariciones de los otros dos personajes; Voice, en la voz sintetizada del también actor Steven Gilborn, representa al creador desconsolado que intenta desesperadamente contar y sobre todo completar una historia, la historia de un aventurero desafortunado llamado Woburn; por último, Music carece de atribución específica y acaso puede simbolizar la sombra de Voice con una mezcla de resonancias electrónicas obtenidas precisamente de su propia intervención. Los tres personajes habitan, no con fácil acomodo, en un discurso musical aparentemente monótono, realizado desde una omnipresente austeridad composicional y evocando esa atmósfera de desesperación serena que el texto beckettiano parece abrazar.

Por su parte,
'Fades, Dissolves, Fizzles' fue compuesta en 1995 por encargo del Groupe de Musique Experimentale de Bourges. Según cuenta Dodge, la pieza discurre a lo largo de cinco secciones e incluye tres únicos elementos musicales: acordes, tintineos y gamelan. Elementos que aquí compartirán un mismo origen: todos los intervalos armónicos y melódicos de la pieza parten de una sola serie armónica. De delicadísima factura y vocación eterna, 'Fades Dissolves, Fizzles' es un nuevo ejemplo de su elegancia organizativa y recurrente austeridad en el manejo del material sonoro. Escrita en 2009 para violín y ordenador, 'Violin Variations' concluye este interesante CD retrospectivo de Dodge. La obra consta de cuatro breves movimientos e incide nuevamente en la microtonalidad, vinculando todo su desarrollo a una misma escala de treinta y un tonos. Una sugestiva textura electrónica hecha de discretos sonidos metálicos acompañará en todo momento al violín interpretado por Baird Dodge, hijo de nuestro protagonista. Con la excepción del tercer movimiento, de mayor expansión lúdica, la pieza fluye sosegada en un diálogo musical de concordia, cercano a la meditación.

"A Retrospective (1977-2009)" CD:
1. 'Cascando' (1977); 2. 'Fades, Dissolves, Fizzles' (1995); 3. - 6. 'Violin Variations' (2009). La edición incluye un libreto de doce páginas con un breve ensayo a cargo de Frances White y notas biográficas de Charles y Baird Dodge.

Formato: CD; Duración total: 55:18

jueves, 24 de junio de 2010

Varios Autores: "I Muestra de Arte Sonoro Español"

Varios Autores
I Muestra de Arte Sonoro Español
(ISBN: 978-84-935581-6-1)

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Estupenda publicación surgida de la I Muestra de Arte Sonoro Español celebrada en Córdoba y en Lucena entre el 4 de octubre y 5 de noviembre de 2006, en el marco del VIII Encuentro Internacional de Creación Sensxperiment.

Además de abundante material gráfico, las 230 páginas de este libro de tapa dura contienen escritos (en castellano y con traducción al inglés) en torno al origen y desarrollo de distintas manifestaciones del arte sonoro en España: 'Arte Sonoro en España: Notas introductorias' (José Iges); 'Ecos del Arte Sonoro en la Vanguardia Histórica Española 1909-1945' (Miguel Molina); 'La Escucha del Arte Sonoro Español' (José Antonio Sarmiento); 'Creación Radiofónica en España' (José Iges); 'Instalación Sonora en España. Sonido, Forma y Espacio' (Mikel Arce); 'Las Tribulaciones del Paisaje Sonoro en España' (José Luis Carles); 'En torno al Sonido' (Bartolomé Ferrando). Acompaña al libro un DVD con breves fragmentos audiovisuales correspondientes a una mesa redonda sobre poesía sonora, instalaciones (Concha Jerez, José Manuel Berenguer, Guillermo Lorenzo, Lugán, José Antonio Orts) y actuaciones en vivo (Bartolomé Ferrando, Xavier Sabater) ofrecidas a lo largo de la muestra.

Comisario M.A.S.E.: José Iges. Dirección y coordinación Sensxperiment / M.A.S.E.: Juan Cantizzani. Producción, organización y edición catálogo: Weekend Proms.

Libro+DVD; Duración total DVD: 34:00

martes, 22 de junio de 2010

Larry Polansky: "Four-voice canons"



Larry Polansky
Four-voice canons
(CB0011)

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El compositor, intérprete y escritor Larry Polansky (1954- ) es, además, profesor de música electroacústica y teoría musical en el Dartmouth College, en Hanover, New Hampshire. Junto a los compositores Phil Burk y David Rosenboom, escribió en los años ochenta el conocido lenguaje de programación HMSL (Hierarchical Music Specification Language), destinado fundamentalmente a la ejecución de música en tiempo real con ordenadores. Polansky también codirige el colectivo de compositores experimentales Frog Peak Music y ha sido uno de los primeros redactores de la prestigiosa publicación americana Leonardo Music Journal. Su música ha sido incluida en numerosas grabaciones publicadas en los sellos Artifact Recordings, Pogus Productions, Centaur, Frog Peak, Cold Blue Music y New World Records.

De la extensa producción musical llevada a cabo por el compositor estadounidense a lo largo de su carrera, merecen atenta escucha, por originales e impecablemente realizados, sus cánones de cuatro voces. Valiéndose de múltiples fuentes sonoras, Polansky ha compuesto desde 1975, una serie de veintitrés cánones, de los cuales esta grabación, publicada en 2002 por Cold Blue Music, reúne trece y, además, uno de ellos ('#13 DIY Canon'), en tres realizaciones distintas. A modo de descripción sucinta de la música contenida en el CD, el libreto que lo acompaña incluye la siguiente nota en inglés: Todas las piezas incluidas es este disco son cánones de mensuración de cuatro o más voces. En estos cánones, cada sucesiva voz entrante se mueve proporcionalmente más rápida que la anterior, así la densidad y complejidad rítmica de cada canon aumenta de principio a fin. Así es, cada nueva voz integrante de la composición constituye, de algún modo, una compresión temporal de la anterior y, por consiguiente, todas las voces del canon contienen aproximadamente la misma información aunque finalicen su recorrido simultáneamente. En ocasiones, Polansky utiliza asimismo estas voces individuales que conforman el canon en cuestión para explorar posibles ordenaciones distintas de ciertos elementos musicales como la altura, el ritmo o la instrumentación. Con ello contribuye a enriquecer y diversificar un repertorio que surge siempre del mismo planteamiento musical.

"Four-voice canons" CD: 1. '#4' (1978-79; William Winant, marimba); 2. '#7' (1990; Jody Diamond, gamelan); 3. '#17 - Guitar Canon' (2002; Larry Polansky, guitarra eléctrica fretless); 4. '#9b (6:7:8:9) - Anna Canon' (1994; Anna Diamond Polansky, voz; L. Polansky, ordenador); 5. '#14 - Kid Canon' (2002; Anna Diamond Polansky, Eliza Ppolli, Meghan Gallagher, Hester Godfrey, Nick Sinnott-Armstrong, Saskia Nislow y Katie Lenhart, voces); 6. '#16 - Canon in One Octave for Arthur Farwell' (2002; L. Polansky, ordenador); 7. '#12 - Doggerel (from 3 New Hampshire Songs)' (2000; Texto -abecedarius- de "The Shaker Manifesto, July 1882"; Interpretado por The York Vocal Index); 8. '#10 - Four Boys Mannin' (1997; L. Polansky, manipulación con ordenador de la voz de Chris Mann); 9. '#13 - DIY Canon' (2001; Daniel Goode, cinta); 10. '#5' (1983; William Winant, percusión); 11. '#6' (1986; L. Polansky, ordenador; Anthony Braxton, saxofón barítono; Jody Diamond, rebab javanés; Ranas del estanque del Mills College; Sampler Kurzweil); 12. '#8 - Nerve Canon' (1992; L. Polansky y Ray Guillette, ordenadores); 13. '#13 - DIY Canon' (2001; Nick Didkovsky, ordenador); 14. '#13 - DIY Canon' (2001; Nathan Davis, percusión); 15. '#18 - Trio Canon for Christian Wolff' (2002; L. Polansky, guitarra eléctrica fretless; Ha-Yang Kim, violonchelo; Nathan Davis, percusión).

Formato: CD; Duración total: 59:22

lunes, 14 de junio de 2010

Gen Ken Montgomery: "Birds + Machines"



Gen Ken Montgomery
Birds + Machines
(P21055-2)

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Conocido inicialmente por su vinculación con el mail-art y la red de difusión e intercambio de trabajos sonoros en casete, Gen Kent Montgomery (1957- ) irrumpe en la escena underground neoyorquina a finales de los años setenta del pasado siglo. Desde entonces y ejerciendo como artista autodidacta, su trayectoria ha estado marcada, fundamentalmente, por una particular inclinación: la creación de originales espacios para la escucha. Autor de múltiples instalaciones, Montgomery ha compuesto creaciones sonoras para cine, video y teatro y su obra ha sido presentada en numerosos conciertos y eventos artísticos, celebrados especialmente en Estados Unidos y Europa. Como productor, además de establecer la primera galería de arte sonoro en la ciudad de Nueva York, Montgomery fue cofundador de los sellos de música experimental Generations Unlimited y Pogus Productions. También ha sido comisario de varios proyectos artísticos y ha disfrutado de residencias en la SpritzenHaus, en Hamburgo, y en el Harvestworks Studio PASS de Nueva York. En la actualidad dirige, junto con Scott Konzelmann, Generator Sound Art Inc., un espacio para la producción y diseminación de grabaciones de música experimental y arte sonoro.

Si en 2002, Phill Niblock publicaba "Pondfloorsample" en su sello XI Records, una espléndida colección de trabajos sonoros que Gen Ken Montgomery había compuesto básicamente durante la década de los noventa, ahora es Al Margolis, en Pogus Productions, quien nos brinda este otro registro del artista con material realizado en los ochenta. "Birds + Machines" documenta un periodo de importante eclosión creativa para Montgomery. Unos años en los que, cautivado especialmente por la música e ideas de los grandes experimentadores norteamericanos, produce sus primeras piezas electrónicas de estilo industrial así como sus primeras creaciones con sonidos ambientales y utensilios domésticos. Composiciones, todas ellas, llevadas a cabo desde un ánimo puramente explorador, sin reparar en demasiado refinamiento formal ni en la obtención de resultados primorosos.

Con la inspiración del aventurero que utiliza el sonido como medio de transportación, Montgomery capta y amplifica esas resonancias contenidas en eventos cotidianos y las presenta a menudo en combinación con su propia voz y la interpretación de sintetizadores analógicos. Su música, dinámica y oscura al mismo tiempo, parece surgir de un remoto taller de bricolaje en el que almacena y juega con aparatos eléctricos, instrumentos musicales, utensilios sonantes de todo tipo y un sinfín de grabaciones. Del conjunto de exploraciones y atmósferas electroacústicas incluidas en este CD de Montgomery, destacan por su interesante elaboración 'Birds & Machines' (en sus versiones machine suite y bird suite), la serie 'Subliminal Clutter' y finalmente, las muy fugaces 'Friedhof' y 'Seelisch Unruh', realizadas ambas en el estudio berlinés del compositor Conrad Schnitzler. La grabación incluye también 'Shoot Me Down', 'Treat the Hell Out of it' y 'Falling Down Stairs', tres breves ejemplos de una etapa inicial que me permito definir con el término de electro-pop-hardcore. A modo de bonus track, cierra el disco 'B+M Redux', una reciente revisión abreviada y rítmica de su pieza estrella 'Birds & Machines'.

"Birds + Machines (1980-1989)" CD: 1. 'Gen Ken Live at the Dive' (fragmento, 1983); 2. 'Birds & Machines (machine suite)' (1989); 3. 'Birds & Machines (bird suite)' (1989); 4. 'Nylon Glasses 3AM' (1985); 5. 'Friedhof' (1986); 6. 'Seelisch Unruh' (1986); 7. 'Subliminal Clutter' (1ª parte, 1987); 8. 'Subliminal Clutter' (2ª parte, 1987); 9. 'Subliminal Clutter' (3ª parte, 1987); 10. 'Crema di Roma' (1988); 11. 'MC Extraordinaire: Ann Craig' (1983); 12. 'Shoot me Down' (1980); 13. 'Treat the Hell Out of it' (1982); 14. 'Falling Down Stairs' (1982); Bonus Track 15. 'B+M Redux' (2009). La edición en digipack incluye una nota introductoria del autor y el texto 'The world a-buzz' del periodista y crítico musical René van Peer.

Formato: CD; Duración total: 70:55

lunes, 7 de junio de 2010

John Luther Adams: "Red Arc / Blue Veil"

John Luther Adams
Red Arc / Blue Veil
(CB0026)

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El mundo natural y, en particular, la amplitud y belleza del paisaje del Ártico, así como un profundo sentido de arraigo, han estado siempre presentes en el ideario creativo y musical del compositor estadounidense John Luther Adams (1953- ). Desde 1978, año en el que fijó su residencia en el área de Fairbanks, Alaska, ha compuesto obras para orquesta, conjuntos de cámara, instrumentos solistas, instalaciones, cine, televisión y teatro. Su música ha sido interpretada, entre otros, por formaciones como The Paul Dresher Ensemble, Bang On A Can, The California Ear Unit, The Callithumpian Consort y Percussion Group Cincinnati. Desde 1982 a 1989 actuó como percusionista en la Orquesta Sinfónica de Fairbanks y en la Orquesta de Cámara del Ártico. Además de haber sido presidente del Centro de Música Americana, Luther Adams fue también profesor en la Universidad de Alaska, en el Consevatorio de Música de Oberlin y en el Bennington College. Cuenta con una decena de grabaciones en solitario y es asimismo autor de los libros "Winter Music: Composing the North" y "The Place Where You Go to Listen: In Search of an Ecology of Music", publicados en la editorial Wesleyan University Press. Entre otros reconocimientos y galardones obtenidos a lo largo de su carrera musical, destacan los que ha recibido de The Foundation for Contemporary Arts, The Rockefeller Foundation, Rasmuson Foundation y National Endowment for the Arts.

Recomendado por Alex Ross, crítico musical de The New Yorker y autor del reciente y exitoso libro "The Rest is Noise" (traducido aquí como "El Ruido Eterno" - Seix Barral, 2009), el CD de Luther Adams que nos ocupa, "Red Arc / Blue Veil" (Cold Blue Music, 2007), incluye cuatro obras compuestas entre 1998 y 2007 para varias combinaciones de piano, percusión y electrónica. 

Escrita para dos pianos y electrónica, 'Dark Waves', evoca ese atractivo inquietante de las aguas turbulentas mediante un vigoroso diálogo interpretativo. Entre trémolos y arpegios, Stephen Drury y Yukiko Takagi desarrollan, en un vaivén incesante, un juego de texturas exuberantes que interaccionan con otros sonidos electrónicos derivados asimismo de sus propios pianos. Un maravilloso océano de resonancias con el que, a propósito de lo que cuenta el autor, meditar acerca de algunas de las fatalidades globales de nuestros días.

Casi sin solución de continuidad y en esta ocasión solo, Drury irrumpe de nuevo al piano con 'Among Red Mountains'. Se trata de una creación musical de exploración polirrítmica, creada a partir de una extensa sucesión de acordes de contundente ataque y ejecutada aquí con plena determinación. Hasta cinco tempos independientes llega a manejar Drury en una maraña sónica reminiscente, por momentos, de la experimentación pianística del gran Henry Cowell. Luther Adams dedica 'Among Red Mountains' a su colega, el compositor Peter Garland.

Concebida inicialmente para cuatro percusionistas o para un solo percusionista acompañado de delay electrónico, 'Qilyuan' alude al tambor del chamán, ese recurso de poder con el que viajar espiritualmente. Scott Deal, dedicatario de la pieza, y Stuart Gerber forman el dúo protagonista de este formidable continuo rítmico interpretado con un juego de cuatro bombos. La pieza, con rasgos ceremoniales, discurre gradualmente, desde la bravura inicial de un redoble hipnótico hasta alcanzar una fase de práctica inmovilidad, con impactos aislados y profundos, retomando de nuevo el pulso acelerado hacia un desenlace al unísono. 

'Red Arc / Blue Veil' da título al CD y además lo cierra con un ejemplo de sensual postminimalismo musical. Ideada a modo de arco perfecto y simultaneando de nuevo tempos diversos, la obra fue compuesta para piano (Stephen Drury, una vez más), percusión (también repite Scott Deal, ahora al vibráfono y crótalos) y electrónica. Según refiere Luther Adams, se trata de la primera pieza de un ciclo que explora la geometría del tiempo y el color; lo que Kandinsky señaló como esos sonidos internos que son la vida de los colores. Como en toda mi música reciente, imagino la formación entera como un único instrumento, y la obra entera como una única sonoridad compleja. Rica en contenido armónico, 'Red Arc / Blue Veil' crece ondosa en un recorrido de ida y vuelta que el compositor engalana, con primor, mediante efectos coloristas producidos principalmente por los instrumentos de percusión y por transformación electroacústica de esos mismos sonidos y los del piano.

"Red Arc / Blue Veil" CD: 1. 'Dark Waves' (2007); 2. 'Among Red Mountains' (2001); 3. 'Qilyuan' (1998); 4. 'Red Arc / Blue Veil' (2001).

Formato: CD; Duración total: 51:49

lunes, 31 de mayo de 2010

If, Bwana: "Fire Chorus"


If, Bwana
Fire Chorus
(AG09)

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Con el seudónimo "If, Bwana" (It’s Funny, But We Are Not Amused), el músico y compositor estadounidense Al Margolis lleva creando obras electroacústicas desde 1984. Actividad compositiva que ha compaginado con otros proyectos musicales como The Styrenes, Bwana Dog y Orchestre de Fou. A lo largo de su trayectoria ha colaborado con numerosos músicos experimentales, entre ellos Pauline Oliveros, David First, Ulrich Krieger, Adam Bohman, Fred Lonberg-Holm y Joan Osborne. Además, Margolis fue el artífice de Sound of Pig Music, una legendaria y muy underground
editorial de casetes en la que llegó a publicar más de trescientos títulos en siete años. En la actualidad es el dueño de Pogus Productions, sello discográfico que fundó en 1989 junto a Dave Prescott y Gen Ken Montgomery y que cuenta con un importante catálogo de grabaciones de música experimental y arte sonoro.

Ya haya sido planeada en solitario o con la concurrencia de algunos intérpretes, si algo ha definido la música de Al Margolis/If, Bwana a lo largo de sus ya veinticinco años de existencia ha sido su afán por procurar activar la imaginación del oyente mediante la composición de oscuros y densos ambientes sonoros. Con ese propósito ha manejado y organizado diversas combinaciones de texturas sintéticas, fuentes instrumentales, voces y grabaciones, sometiéndolas a procesos graduales de transformación electroacústica. Sin aspirar aparentemente a una realización impecable, su música fluye parsimoniosa, recalando en la pura experiencia sensorial y en la creación de entornos sonoros de un surrealismo, en ocasiones, delirante.

Publicado en 2004 en el sello italiano Ants - a new timeless sound, "Fire Chorus" constituye el sexto CD de If, Bwana de una relación de registros, en varios formatos, que a fecha de hoy rebasa la treintena de títulos. La grabación incluye cuatro piezas completadas por Al Margolis en 2003. Concebida como una de las composiciones integrantes de su serie 'Wind Forks and Tuning Chimes', 'Chimes' abre el disco con una suerte de meditación para sonidos de campanillas dispuestos en forma de bucle y un breve fragmento vocal del cantante Thomas Buckner. Le sigue 'Fire Chorus', pieza que da título al CD y que deriva, en parte, de un trabajo anterior: 'Railway Station Fire'. Se trata de un fantasmagórico collage sonoro producido con las voces procesadas de Dan y Detta Andreana, Debbie Goldberg y el propio Margolis. Por su parte, 'Day 8: McKenna’s Brain' abunda en lo más insólito con un desconcertante coloquio sónico. Cuenta, entre otras fuentes, con la voz de Adam Klein; la guitarra de Paul Marotta; el sintetizador ARP 2600 de Margolis; y sonidos de cuerdas y objetos preparados así como fragmentos de una de las extrañas misivas parlantes del músico Adam Bohman. Por último, 'Accidentally Angelica' debe su origen, una vez más, a música incluida en su anterior trabajo 'I, Angelica'. Utilizando nuevamente su sintetizador ARP, sonidos de steel cello
y grabaciones de pájaros, Margolis traza un particular y dilatado peregrinar por senderos de contemplación eterna.

"Fire Chorus" CD: 1. 'Chimes' (2003); 2. 'Fire Chorus' (1992-2003); 3. 'Day 8: McKenna's Brain' (1996-2003); 4. 'Accidentally Angelica' (2003).

Formato: CD; Duración total: 60:09

jueves, 20 de mayo de 2010

Jon Appleton: "Appleton Syntonic Menagerie 2"



Jon Appleton
Appleton Syntonic Menagerie 2
(PAAM-010CD)

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Pionero de la música electrónica, el profesor y compositor Jon Howard Appleton nació en Hollywood, California, en 1939. Fue educado en el Reed College (Portland) y en las Universidades de Oregon y Columbia. Conocido especialmente por su destacado trabajo con el sintetizador digital Synclavier, Appleton es, sin embargo, autor de una amplia producción que incluye música instrumental, coral y electroacústica. En 1967 ingresó en el Dartmouth College donde fundó uno de los primeros estudios de música electrónica en los Estados Unidos: el Bregman Electronic Music Studio. Como docente ha ejercido, además de en el Dartmouth College, en el Centro Theremin del Conservatorio de Música de Moscú, la Universidad de Stanford, la Universidad de California (Santa Cruz) y la Universidad Keio (Tokyo, Japón). Entre los múltiples premios recibidos a lo largo de su trayectoria, destacan las becas Guggenheim, Fulbright y National Endowment for the Arts. En la actualidad, algo alejado de la producción electroacústica y desde siempre seducido por la música de los grandes compositores rusos, Appleton sigue componiendo obras instrumentales y corales.

Con el título "Appleton Syntonic Menagerie 2", Phonomena Audio Arts & Multiples publicó en 2003 este CD sucesor de un vinilo aparecido en 1969 en el sello Flying Dutchman. El propósito en ambas publicaciones consistía en reunir en un registro de audio algunas de las piezas electrónicas más populares del compositor norteamericano. Ciñéndonos al CD que nos ocupa, "Appleton Syntonic Menagerie 2" incluye ocho trabajos compuestos entre 1965 y 1987, la mitad de ellos realizados en estudios de Nueva York y New Hampshire y los otros cuatro entre Francia, Suecia y Japón. Sus creaciones sonoras, tremendamente originales y repletas de efectos dramáticos, pertenecen a esa manifestación de la música electroacústica que en Estados Unidos fue denominada como tape music (música para cinta). Con la excepción de 'Homenaje a Milanés' compuesta con su célebre sintetizador digital Synclavier, las restantes siete piezas del disco fueron realizadas en el dominio estrictamente analógico, utilizando magnetófonos, osciladores, sintetizadores, filtros y diversos aparatos de efectos.

Composiciones concebidas a modo de relatos sonoros imaginarios y que, sin embargo y en su mayor parte, surgen de experiencias vividas a lo largo de sus viajes. Appleton combina con infinita inspiración sonidos sintéticos y un abundante catálogo de grabaciones, transparentes o manipuladas, para: componer un estudio de música concreta con voces de niños – 'Infantasy'; acompañar musicalmente la contemplación de una escultura de Varujan Boghosian – 'Boghosian’s Piece'; reaccionar contra unas pruebas nucleares llevadas a cabo en el sur del océano Pacífico – 'Otahiti'; rendir un singular homenaje al cantautor cubano Pablo Milanés – 'Homenaje a Milanés'; crear un breve collage con sonidos de instrumentos de juguete tocados por niños japoneses – 'The Bremen Town Musicians'; ilustrar musicalmente un evocador poema recitado en sueco por un granjero y poeta llamado John Mellquist - 'Scene Unobserved'; acceder a los sonidos más recónditos de un nyckelharpa (instrumento de cuerda del folclore sueco) – 'Nyckelharpen Variations'; y finalmente, trazar un retrato radiofónico del compositor noruego Knut Wiggen en Estocolmo – 'Dr. Quisling in Stockholm'.

"Appleton Syntonic Menagerie 2" CD: 1. 'Infantasy' (1965); 2. 'Boghosian's Piece' (1969); 3. 'Otahiti' (1972); 4. 'Homenaje a Milanés' (1987); 5. 'The Bremen Town Musicians' (1974); 6. 'Scene Unobserved' (1970); 7. 'Nyckelharpen Variations' (1968); 8. 'Dr. Quisling in Stockholm' (1971). La edición en digipack incluye un libreto de dieciséis páginas con algunas fotografías y una extensa nota en inglés, escrita por el propio Appleton, a propósito de su vida y trayectoria compositiva.

Formato: CD; Duración total: 48:22

lunes, 10 de mayo de 2010

Olivier Capparos & Lionel Marchetti: "Kitty Hawk - Le sable et le vent"


Olivier Capparos & Lionel Marchetti
Kitty Hawk - Le sable et le vent
(Césaré 09/12/09)

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Además de filósofo, escritor y pintor, Olivier Capparos (1968- ) es compositor de música instrumental y electroacústica. Muchas de sus composiciones se centran en la investigación de la voz y su interpretación y difusión a través de altavoces. No en vano, es autor de numerosas creaciones radiofónicas. Ha sido compositor residente en el INA-GRM de París (2001), en el Studio National des Arts Contemporains du Fresnoy (2002-3) y en el Argos Center de Bruselas (2004). Por su parte, el músico y compositor Lionel Marchetti (1967- ) ha producido un gran numero de obras en el ámbito de la música concreta. Su trayectoria compositiva ha estado vinculada a diferentes instituciones de producción musical electroacústica como el GMVL (Groupe de Musiques Vivantes de Lyon), el INA-GRM (Groupe de Recherches Musicales) o el CFMI (Centre de Formation de Musiciens Intervenants de Lyon). A su prolífica carrera compositiva debemos añadir también su actividad como improvisador electroacústico. En este sentido, merecen mención sus colaboraciones con las formaciones Archipel y Le Cube y, especialmente, con el músico Jerome Noetinger. Marchetti cuenta con una treintena de grabaciones publicadas en diversos sellos y es autor asimismo del ensayo "La musique concrète de Michel Chion" (Metamkine, 1998).

Kitty Hawk es la localidad estadounidense de Carolina del Norte en la que, tras años de experimentación, los hermanos Wright lograron, en diciembre de 1903, llevar a cabo con éxito el primer vuelo humano motorizado. Un acontecimiento que inauguraría la era de la aviación y en el que, en cierto modo, está basada esta sobresaliente creación musical de Capparos y Marchetti, publicada recientemente por Césaré, Centre national de création musicale. Escrita y dirigida en 2007 por el primero de ellos, la obra toma la forma de un oratorio para cuarteto de cuerdas, dos recitadores y tres altavoces.

En la contracubierta del libro que contiene el texto del oratorio y que además alberga este doble disco compacto, leemos la siguiente nota: ... Kitty Hawk es también el nombre de un espacio imaginario, crepuscular, que parece haber retenido el aliento, los cuerpos, los animales, las voces de los vivos y los muertos... en un laberinto sonoro entregado a las tensiones esenciales de la elevación y la caída. Esta pieza de teatro musical se propone exponer la poesía del vuelo en sus comienzos y todo lo que suscita la poesía de la intervención de las máquinas, el sueño humano del vuelo, el sentido del peso o de la ligereza, la imaginación del viento y de la arena. Kitty Hawk se presenta como un oratorio de música concreta e instrumental, un teatro musical de voces y de cuerpos, compuesto con el arte de los sonidos fijados y el arte instrumental del cuarteto de cuerdas.

Así es, un original diálogo de ideas protagonizado por los hermanos Wright (Wilbur, en la voz de Pierre Gerbaux; Orville, en la de René Farabet) y complementado con evocadoras apariciones de otros cinco personajes, constituye el lecho discursivo sobre el que componer una orquestación tan efectiva como, en momentos, sobrecogedora. Mediante una escritura instrumental de matices descriptivos y la ideal disposición de sonidos concretos y penetrantes texturas electrónicas, Capparos y Marchetti dan vida a un relato musical de anhelos, misterio y melancolía.

"Kitty Hawk – Le sable et le vent" CDI: 1. 'Incipit'; 2. Livre I 'Dayton, Ohio, 1878'; 3. Livre II 'La roue et la flèche (dédale des machines – The Wright Cycle Company)'; 4. Livre III ‘Les oiseaux’. CDII: 1. Livre IV ‘Parliament of stones (dédale du bien triste)’; 2. Livre V ‘First flight’; 3. Livre VI ‘Le sable et le vent’. Intervienen: René Farabet / Orville Wright; Pierre Gerbaux / Wilbur Wright; Katia da Silva / Susan Catherine Koemer-Wright; Olivier Capparos / Milton Wright; Sarah Soheyli / Emily, Garcine; Eoghan Mac Giolla Bhride / Dolphus; Cuarteto de cuerda del Gran Teatro de Reims (Catherine Perlot, Jean-Pierre Garcia, Philippe Jégoux y Loïc Maireaux).

Formato: Libro+2CD; Duración total: 87:27

miércoles, 5 de mayo de 2010

Ross Bolleter: "Night Kitchen"


Ross Bolleter
Night Kitchen (an hour of ruined piano)
(EMANEM 5008)

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Maestro Zen, poeta, compositor e intérprete, Ross Bolleter (1946- ) lleva más de veinte años experimentando y produciendo obras musicales con ruined pianos (pianos deteriorados o desvencijados). Una singular dedicación que le llevó a fundar, junto al profesor y compositor estadounidense Stephen Scott, la Asociación Mundial para los Estudios del Ruined Piano. Entre 1964 y 1967 cursó estudios musicales en la Universidad de Australia Occidental y pronto comenzó a explorar las posibilidades rítmicas y tímbricas del piano preparado. Desde entonces ha ejercido como pianista profesional, participando en numerosos festivales y eventos de música improvisada, particularmente en Australia. A lo largo de su trayectoria, ha colaborado con músicos y artistas sonoros como Warren Burt, Rik Rue, Ernie Althoff, Tos Mahoney o Steve Moore. Su inclinación docente también le ha llevado a organizar diversos talleres de improvisación musical, dirigidos a la infancia, y a publicar un manual para profesores de piano con el título "Fostering Creative Improvisation at the Keyboard". Bolleter es asimismo autor de dos colecciones de poemas: "All the Iron Night" (Smokebush Press, 2004) y "Piano Hill" (Fremantle Press, 2009).

Después del éxito cosechado con el CD "Secret Sandhills and satellites" (2006), Martin Davidson ha decidido publicar, en su sello Emanem, una segunda entrega musical dedicada a ese maravilloso hallazgo del artista australiano: el ruined piano. Una cualidad que Bolleter atribuye al piano que ha sido abandonado a la intemperie y, por tanto, expuesto a las inclemencias del tiempo y demás circunstancias medioambientales del entorno en que se halla. A diferencia de uno devastado, el ruined piano o piano desvencijado sigue conservando entidad como armazón de resonancias impredecibles y sin temperar y, desde el momento en que resulta abandonado, parece iniciar un camino de regreso a su condición aborigen. Se trata de un auténtico objet trouvé, y como tal debe ser tratado.
 
"Night Kitchen", así se titula el nuevo CD de Bolleter, contiene catorce improvisaciones con pianos desvencijados llevadas a cabo entre 2002 y 2009. Una colección que dedica efusivamente a su amigo y colaborador Martin Seddon, responsable de la grabación de diez de estas improvisaciones. Las cuatro restantes fueron grabadas entre Rob Castiglione y el propio Bolleter. Más allá de las cualidades interpretativas que Bolleter exhibe en este inusual repertorio, destaca su empeño dirigido al descubrimiento de las múltiples sensaciones auditivas que esos instrumentos pueden llegar a ofrecer. Una vocación experimental presente en todo su trabajo y que le lleva aquí a reunir hasta cinco pianos desvencijados en la cocina de su estudio y disponerlos de un modo que permita la actuación simultánea en todos o casi todos ellos. Entre disonancias, clics y crujidos diversos, su experto golpeteo explora, a lo largo de sesenta minutos, ritmos intrincados y las voces ocultas de tan singular orquesta de cuerdas percutidas. Cuenta el propio Bolleter que estas piezas fueron concebidas al influjo de la contemplación de las pinturas negras de Goya, las fotografías de la artista Vivienne Robertson y la región desértica de Australia Central.
 
"Night Kitchen" CD: 1. 'The Red Way'; 2. 'Goya's Dog'; 3. 'Salt'; 4. 'Ravine'; 5. 'Gong Heaven'; 6. 'Cohabitation'; 7. 'Kiss Kiss'; 8. 'Asmodea'; 9. 'Torque'; 10. 'Five'; 11. 'Nocturnal'; 12. 'Rear View'; 13. 'Her Long Night's Festival'; 14. 'Night Sky at Tjunta'. La edición en digipack contiene asimismo breves notas escritas por Bolleter, la denominación y origen de todos los instrumentos empleados y dos fotografías del artista ante dos de sus ruined pianos.

Formato: CD; Duración total: 63:05