jueves, 1 de septiembre de 2016

Karel Appel: "Musique Barbare"

Karel Appel
Musique Barbare
(SR420)

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El realizador y periodista holandés Jan Vrijman (1925-1997) produjo y dirigió en 1961 "The Reality of Karel Appel", un breve documental cinematográfico a propósito del trabajo de su amigo y compatriota, el pintor vanguardista Karel Appel (1921-2006). La banda sonora de la película incluyó 'Lyrics for Appel', pieza que el famoso trompetista estadounidense Dizzy Gillespie escribió para la ocasión, y varios fragmentos de "Musique Barbare", una composición de música concreta en tres movimientos creada por el propio Karel Appel.

Producida en el Instituut voor Sonologie, vinculado en ese momento a la Universidad de Utrecht (Paises Bajos), "Musique Barbare" acabó convirtiéndose en un álbum que publicaron en 1963 los sellos Wereldvenster Baarn (WVB) y Phillips. Cincuenta y tres años después de la aparición del registro, Sub Rosa lo reedita tanto en LP como en CD contando con la coproducción de la Fundación Karel Appel.

Presentada en un elegante digipak, la edición en CD -solo dispongo de unidades a la venta en este soporte-, viene con un libreto de veinticuatro páginas lleno de atractivas fotografías del artista tomadas por su también amigo y compatriota, el fotógrafo y cineasta Ed Van der Elsken (1925-1990). Asimismo se incluyen dos escritos de Jan Vrijman y breves notas biográficas de Appel, Van der Elsken y Vrijman.

Appel acometió la composición de "Musique Barbare" con el mismo talante impetuoso con el que venía abordando sus pinturas y esculturas. Talante propio de un creador inconformista y transgresor que confiaba principalmente en el poder transformador del gesto espontáneo. La paleta de fuentes sonoras de que se valió el autor incluyó un piano, diversos instrumentos de percusión, un órgano eléctrico y su propia voz exclamativa. A su disposición tuvo también un estudio de música electrónica y el compositor Frits Weiland, quien le asistió en el manejo de los dispositivos tecnológicos. El resultado de esa aventura musical no debería sorprender demasiado a aquel que conozca ya la bravura expresiva del arte de Appel.

En el que constituye el primer segmento del programa, 'Paysage Electronique', Appel nos presenta una sucesión abundante de figuras sonoras, obtenidas de la exploración del piano, que circulan frenéticas en un espacio imaginario habitado asimismo por otros tantos ruidos explosivos. Su 'Poème Barbare' consiste sencillamente en una suerte de rito musical primitivo para magnetofón, voz y percusión. Al ritmo de un fiero ataque continuado sobre esta, Appel profiere insistentemente, entre otros gritos, uno de sus lemas más célebres: "I do not paint, I hit!". La percusión sigue gozando de protagonismo, finalmente, en 'Le Cavalier Blanc'. Aquí, sin embargo, ofreciéndose en una ejecución más elaborada. También están presentes de nuevo, pero con un menor énfasis, las exclamaciones del artista, quien además pronuncia, sobre unos graves acordes de órgano y en un inglés muy mejorable, un breve discurso de tono apocalíptico. Y precisamente en las sonoridades del órgano eléctrico, que aparecen inquietantes en varias ocasiones a lo largo de la pieza, Appel alcanza su efecto musical más llamativo.

"Musique Barbare" CD: 1. 'Paysage Electronique' (11:37); 2. 'Poème Barbare' (3:29); 3. 'Le Cavalier Blanc' (12:46).

CD; Duración total: 27:57

lunes, 22 de agosto de 2016

Steve Roden, In Be Tween Noise: "Every Color Moving (1988 - 2003)"

Steve Roden, In Be Tween Noise
Every Color Moving (1988 - 2003)
(sns - 12)

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Desde el pasado mes de junio está disponible esta antología de creaciones sonoras del artista Steve Roden (Los Ángeles, Estados Unidos, 1964). Publicada por el pequeño sello francés Sonoris, "Every Color Moving" consiste en una caja con 6CD que reúnen treinta y seis trabajos producidos entre 1988 y 2003, esto es, durante los primeros quince años de actividad compositiva del artista.

Mientras que los cuatro primeros discos contienen obras inéditas o que fueron objeto tan solo de pequeñas ediciones, hoy ya descatalogadas, los dos últimos recogen únicamente piezas que resultaron incluidas en diversas compilaciones. Además de los seis discos -encajados en sendas fundas de cartón cuyas portadas reproducen distintas creaciones visuales también del artista-, la caja cuenta asimismo con un amplio libreto donde encontramos un texto de presentación del autor, notas detalladas de cada una de las composiciones allí contenidas, así como una decena de fotografías y varias ilustraciones más.

Estamos, pues, ante una edición espléndida que nos permitirá fijar la consideración en el refinado arte sonoro de este creador intuitivo y prolífico. Creador al que además debemos asociar con la inclinación estética conocida como "lowercase". Término que el propio Roden ya empleó tiempo atrás para referirse a su disposición a explorar las ideas de humildad e intimidad a través de procesos creativos en trabajos tanto sonoros como visuales. En otras palabras, se trata de adoptar deliberadamente lo quieto, sutil o minúsculo como reacción ante la omnipresencia de voces estridentes en la cultura popular. Estas grabaciones son, indudablemente, resultado genuino de esta adopción.

A Steve Roden se le ha conocido también con el alias artístico "In Be Tween Noise".

"Every Color Moving (1988 - 2003)":

CD 1: 1. 'and go the great man' (1990); 2. 'trees' (c. 1987); 3. 'counting the ways and listening' (1993).

CD 2: 1. 'tube / fan / voice' (1995); 2. 'ash loop red island swarm' (1994); 3. 'cloud forms' (1994); 4. 'tree: sleep in heavenly peace' (1999); 5. 'of space enclosed' (1997).

CD 3: 1. 'that i couldn't breath' (2002); 2. 'bird sleeping, bird walking' (2001); 3. 'hanging garden' (version) (2000); 4. 'view' (bard version) (2002).

CD 4: 1. 'mint and ferns' (2000); 2. 'chamber music' (2003).

CD 5: 1. 'stars and moon' (1995); 2. 'heaven. open. purple. elastic.' (1998); 3. 'sar hon yenko' (1995); 4. 'fabafbabfafb' (1996); 5. 'meccano' (1995); 6. 'rain vienna window' (1996); 7. 'vein ítems is calm' (1997); 8. 'luminous color water' (1999); 9. 'arieto' (first study) (2000); 10. 'maa.lwah' (2001); 11. 'turnturnturn' (2000); 12. 'eleven zeros' (2002); 13. 'the presence of cooper' (2003).

CD 6: 1. 'vegetal oscillations' (1999); 2. 'mobile stabile' (2001); 3. 'heizlufter' (slight return) (2002); 4. 's.w.o.t.r.' (2002); 5. 'bookshelf: the titles of visible books' (2003); 6. 'to the pineal body' (2002); 7. 'giglio' (2002); 8. 'as slow as swarm' (2003); 9. 'for thomas wilfred' (2000).

6CD; Duración total: 416:00

miércoles, 27 de julio de 2016

Gen Ken Montgomery & Conrad Schnitzler: "GENCON Duets"

Gen Ken Montgomery & Conrad Schnitzler
GENCON Duets
(GD022)

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Algo más de un año después de la aparición del CD que aquí presentamos, "GENCON Duets" (GD Stereo, 2010), fallecía el compositor y artista alemán Conrad Schnitzler (1937-2011). Conocido por una amplísima producción en el campo de la música electrónica, así como por haber sido integrante, junto a Edgar Froese y Klaus Schulze, de los primeros Tangerine Dream y haber fundado el grupo Kluster, Schnitzler fue buen amigo del artista sonoro americano Gen Ken Montgomery (1957- ), con quien además colaboró de forma esporádica. Merecen mención el LP que produjeron conjuntamente hace casi treinta años, "New Dramatic Electronic Music" (Generations Unlimited, 1988), y, cómo no, varios conciertos octofónicos de música electrónica que ofrecieron utilizando múltiples reproductores de casete.

Otra propuesta fundada en la complicidad entre ambos creadores fue "GENCON Duets". En 1996, Schnitzler envió a Montgomery un CD conteniendo algunas piezas sencillas para piano solo que aquel había compuesto. Piezas en las que el pianista era, asimismo, el propio Schnitzler. Durante la audición atenta de esa música de escasa materia sonora y con cariz contemplativo -hecha de pocos acordes, notas aisladas y pequeñas figuras de índole resolutiva-, Montgomery advirtió con deleite como iba fusionándose en el ambiente acústico el ruido percutido de unos operarios trabajando en la rehabilitación de la fachada del edificio en el que se encontraba.

La sensación fascinó de tal modo al artista que decidió poner en marcha su grabadora de audio para poder capturar así el acontecimiento. La grabación resultante fue entonces remitida a Schnitzler que la acogió con la mejor de las reacciones. Sin embargo, este registro acabó extraviándose y, con el paso de los años, Montgomery quiso retomar el CD con la música pianística del alemán para combinarla con algunos fragmentos grabados pertenecientes a su colección de "Domestic Recordings". Son estos precisamente los duetos que ofrece este disco: sonidos de eventos cotidianos originados en el entorno doméstico y algunos en la calle (sorprende que, a pesar de lo acabado de contar, aún pueda aparecer y con especial protagonismo el repique del cincel sobre piedra o mortero), yuxtapuestos a esas estampas al piano.

Publicado en una edición limitada a las 300 unidades, "GENCON Duets" se presenta como un bello objeto. Consiste en una delgada cajita cuadrada (12,5 x 12,5 cm) y desplegable, hecha de cartulina, que alberga, además del CD, doce tarjetas con instantáneas impresas de los artistas, tomadas de un video titulado "Trans Berlin-Brooklyn Exchange" (1985). Todo el contenido gráfico de la edición fue realizado en impresión tipográfica o letterpress.

"GENCON Duets" CD: 1. - 7. 'GENCON Duets'.

CD; Duración total: 58:09

Otros títulos de interés:
Gen Ken Montgomery: "Pondfloorsample" (2CD)
Gen Ken montgomery: "Birds + Machines" (CD)


martes, 5 de julio de 2016

Sébastien Lespinasse: "Pneuma-R"

Sébastien Lespinasse
Pneuma-R
(trace 033)

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Admirador incondicional de Kurt Schwitters y recitador de su emblemática 'Ursonate', Sébastien Lespinasse (Marsella, 1975) es un poeta sonoro con una marcada sensibilidad dadaísta.

Practica una poesía de la exhalación, una poesía directa, pneumática. Sus composiciones son resultado de experimentar con el lenguaje con voluntad de hallar lo que él mismo denomina como sus "puntos de ebullición", aquellos elementos orales sorpresivos o de especial viveza que el poeta debe aprovechar, proyectándolos sin dilación. Poemas del ánimo, intensos, exentos de complejidad estructural, surgidos del fonema y de la palabra, pero también del aullido y del estrépito.

Las dieciséis piezas sonoras que integran su recital pneumático, "Pneuma-R", grabadas en Toulouse en julio de 2010, fueron reunidas en este CD publicado por trAce label en 2012. Disco que incluye adicionalmente tres de estas piezas, 'V'ivre', 'Poem Amnesiq' y 'Liés', remezcladas respectivamente por los músicos Guillaume Loizillon, Jérôme Noetinger y Patrick Müller.

"Pneuma-R" CD: 1. 'V'ivre' (2:29); 2. 'Ponctuations' (3:10); 3. 'A morse' (2:06); 4. 'Les mots sont seuls' (3:45); 5. 'Où' (5:45); 6. 'Pavlov's Dog' (2:06); 7. 'Z' (3:37); 8. 'Pluie' (2:38); 9. 'Une chute' (3:33); 10. 'Mégaphone-Cri' (2:13); 11. 'Poem Amnesiq' (3:16); 12. 'Monstrum Linguae (pour Christian Prigent)' (1:46); 13. 'Liés' (3:46); 14. 'Une' (1:54); 15. 'Brûlures' (6:46); 16. 'Actif::Passif' (2:15); 17. 'V'ivre' (Remix de Guillaume Loizillon) (3:03); 18. 'Poem Amnesiq' (Remix de Jérôme Noetinger) (3:23); 19. 'Liés' (Remix de Patrick Müller) (4:31).

CD; Duración total: 62:56

martes, 28 de junio de 2016

Varios Autores: "La Máquina Contemporánea Nº 1"

Varios Autores
La Máquina Contemporánea Nº 1
(ISSN: 1697 - 476X)

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Dispongo únicamente de cuatro ejemplares del número uno (verano 2004) de la revista de arte y cultura "La Máquina Contemporánea". Publicación trimestral, ya desaparecida, que dirigieron desde Murcia Antonio López Giménez y Eva Hernández Calderón.

Contenidos: Protagonistas (Joel Peter Witkin pág. 8; The Saatchi Gallery pág. 14; Vicente García pág. 18; Jon Ander del Arco pág. 24; Jaume Plensa pág. 29; III Bienal de Realismo y Figuración pág. 34; Gunther von Hagens pág. 40); Ferias (págs. 46 a 51); Instituciones (págs. 52 a 111); Galerías (págs. 112 a 149); Ediciones (págs. 150 a 155).

Encuadernación: tapa dura. Número de páginas: 160. Dimensiones: 17 x 24 cm. Impresión: Pictografía S.L. Año de publicación: 2004. Idioma: castellano. Estado: los cuatro ejemplares están nuevos, tres de ellos todavía retractilados.

martes, 21 de junio de 2016

Jean-Léon Pallandre, Alain Savouret: "Bribes"

Jean-Léon Pallandre, Alain Savouret
Bribes
(PP1517)

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Enhorabuena a la Compagnie Ouïe/Dire por haber reeditado recientemente este CD, aparecido originalmente en 1992, que fue resultado de un singular trabajo llevado a cabo por los músicos y compositores Jean-Léon Pallandre (1962- ) y Alain Savouret (1942- ). Un encargo público de creación musical efectuado por la Dirección de Música y Danza del Ministerio de Cultura y Comunicación francés, llevó a los dos creadores al barrio de Fort Nieulay, en Calais (Francia), donde colaboraron en una acción de índole fono-cultural.

"En esta experiencia -dice una nota introductoria incluida en el libreto de la edición-, los micrófonos y altavoces, útiles de captación y de producción de energías sonoras, son instrumentos de relación y transformación social". Partícipes de la cotidianidad del vecindario, Pallandre y Savouret recorrieron bien atentos las calles de Fort Nieulay, absorbiendo su ambiente acústico, registrando sus anécdotas y relacionándose con la gente.

El buen hacer y la actitud pedagógica de ambos artistas lograron convocar, el primero de junio de 1991, a alumnos y profesores de la Escuela Nacional de Música y Danza de Calais a un acto de escucha que se pretendió fuese revelador: "Fort Nieulay, comment ça sonne" (assemblée concertante).

El CD, "Bribes", nos ofrece una selección de cuatro momentos singulares de esta fonografía producida entre 1990 y 1991: Initiales, compuesta de trece secciones breves, sería algo así como un relato sonoro fragmentado de lo obtenido en la exploración fonográfica del barrio Fort Nieulay; Mise en relief incluye dos realizaciones compositivas utilizando sonidos de esas trece secciones de Initiales; Eprouver y Relation-relations, por su parte, resultan del encuentro directo con algunos habitantes del lugar. Contienen las reacciones y reflexiones de estos al ser expuestos a los sonidos que captaron Pallandre y Savouret a lo largo de su trabajo. Sonidos que, en ocasiones, habían producido esos mismos habitantes.

El libreto característico de las ediciones Ouïe/Dire (de formato 20,5 x 15 cm.) incluye información escrita acerca de la producción y cuatro imágenes tomadas por el fotógrafo Joël Blondel, extraídas de su colección "Graphies de quartier" (1990). En la realización de esta creación fonográfica, Pallandre y Savouret fueron asistidos por Laurent Selingue y contaron con la colaboración de Maison Pour Tous de Calais, École Nationale de Musique et de Danse de Calais y Association Le Musicaire.

"Bribes" CD: I. Initiales 1. 'Ecrase-moi pas toê'; 2. 'Du haut des tours 1'; 3. 'Alors ti!'; 4. 'Ascenseur'; 5. 'CB Panthère Mauve'; 6. 'Le marchand de glaces'; 7. 'Mickaël'; 8. 'Du haut des tours 2'; 9. 'Le mal de toi'; 10. 'Mob-autoradio'; 11. 'Irène et Vivi'; 12. 'Skate'; 13. 'Javelot club, Christian'; II. Mise en relief 14. 'Brisée qui demeure'; 15. 'Rue Alexandre Lambert'; III. Eprouver 16. 'L'vô qu'j'ai d'din'; IV. Relation-relations 17. 'C'était…'.

CD; Duración total: 50:43

lunes, 30 de mayo de 2016

Tomomi Adachi, Owen F. Smith, Duane Ingalls, Jaap Blonk: "4 Contemporary Sound Poets"

Tomomi Adachi, Owen F. Smith, Duane Ingalls, Jaap Blonk
4 Contemporary Sound Poets
(P21083-2)

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Atención: El disco incluido en esta edición, provisto de sonido envolvente 5.1, puede ser reproducido en cualquier reproductor de DVD o Blu-ray. Sin embargo, para obtener una óptima audición del mismo se requiere de una disposición de altavoces acorde con el sistema 5.1. El menú del DVD ofrece la posibilidad de elegir entre dos formatos audio de sonido envolvente: Dolby Digital y DTS. Salvo las imágenes que aparecen en el menú, que permiten seleccionar tanto el formato de audio deseado como las obras que quieran escucharse, este registro no muestra ningún contenido visual. Tan solo si se reproduce el disco en el lector de DVD de un ordenador, podrá accederse a un extenso libreto con información acerca de la edición, los artistas y el repertorio incluido.

Pogus Productions presenta "4 Contemporary Sound Poets", una grabación en sonido surround 5.1 que produjeron Duane Shimmel y N.B. Aldrich en los estudios del IMRC Center (Campus de la Universidad de Maine, Orono, Estados Unidos), entre julio de 2014 y julio de 2015.

Las creaciones de cuatro poetas sonoros actuales -el japonés Tomomi Adachi, el neerlandés Jaap Blonk, y los estadounidenses Owen F. Smith y Duane Ingalls- fueron objeto de esta producción que acoge la tecnología de sonido envolvente como un medio eficaz para la práctica artística. Por consiguiente, además de servirse del habitual procesamiento digital del sonido, empleado como herramienta de transfiguración y expansión de ese instrumento primordial que es la voz, los cuatro artistas pudieron llevar a cabo aquí sus propuestas poéticas beneficiándose de una considerable disponibilidad espacial de los sonidos.

"4 Contemporary Sound Poets" DVD:

Tomomi Adachi: 'Ursonate 2' 1st Movement: Rondo (10:45), 2nd Movement: Largo (7:33), 3rd Movement: Scherzo (1:52), 4th Movement: Presto - Cadenza - Finale (14:22). Tomomi Adachi: voz, instrucción y dirección de coro, procesamiento y mezcla. UMF Experimental Arts Ensemble: voces. Sarah Hollows: la voz de Kurt Schwitters.

Owen F. Smith: 'Portrait as I' (4:49); 'Etude for Long Vowels' (6:31); 'A: Poem in the Round' (3:13); 'Meditation on O and A' (9:12); 'U Sonata' (5:42); 'Bell-O' (7:45). Owen F. Smith: voz, procesamiento y mezcla.

Duane Ingalls: 'Father's Boyhood' (7:20); 'Drifts #2' (6:55); 'Half Way Home' (7:05); 'Spivstra Diobel' (7:05). Duane Ingalls: voz, tocadiscos, electrónica, arpa de caja y arpa celta.

Jaap Blonk: 'Inside Outcry' (33:02). Jaap Blonk: voz, composición y mezcla.

DVD; Duración total: 133:11

lunes, 23 de mayo de 2016

Hauke Harder: "Painted cakes are real, too."

Hauke Harder
Painted cakes are real, too.
(WECD0015)

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Hauke Harder (Alemania, 1963) es compositor además de doctor en Física. En su catálogo de obras figuran una treintena de partituras -entre música de cámara, piezas para solista y una banda sonora para un film del realizador y artista alemán Kai Zimmer-, así como siete trabajos instalativos. Junto a su compañera Viola Rusche es autor también de varias películas documentales, entre las que destaca la que en 2012 dedicaron al trabajo del compositor estadounidense Alvin Lucier con el título "No Ideas but in Things". Compositor al que además Harder asiste, desde 1995, en la realización de sus instalaciones y conciertos en Europa.

En "Streichtrios von Daniel James Wolf und Hauke Harder" (Material Press CD 001, 2000) el compositor alemán contó por primera vez con el registro de una de sus obras: '112 BPM Einfach eine Mechanik' (1994). No fue hasta 2010 cuando apareció, en el sello Maria de Alvear World Edition, este disco, "Painted cakes are real, too.", dedicado enteramente a la música de Harder. Música que ejecutan aquí los instrumentistas Dahinden Kleeb Polisoidis (Roland Dahinden, trombón; Hildegard Kleeb, piano; Dimitrios Polisoidis, viola y violín). El CD incluye cinco de las primeras once composiciones que hallamos en su referido catálogo. Una pieza para solista ('76 BPM'); dos dúos ('60/240 BPM Wat Mutt, dat Mutt' y '80/120 BPM Rainer Grodnick hadn't stopped painting'); y dos tríos ('224 BPM Minimal Tango' y 'Painted cakes are real, too.').

Un repertorio que gira todo él en torno a una misma idea compositiva: la exploración de intervalos musicales. Harder rehúye aquí cualquier afecto por lo ornamental. Sus partituras, transparentes y decididamente sobrias, remiten a un minimalismo esencial. Contienen un número limitado de notas que el compositor combina y acaba fijando en minúsculas trazas sonoras de un talante similar. El (Los) ejecutante(s) proyectará(n) nítidamente estas figuras, repitiéndolas insistentemente con debida observancia a un determinado tempo (este se hace explícito en los títulos de cuatro de las cinco piezas, mediante un valor numérico acompañado de la indicación BPM, esto es, pulsaciones por minuto). Nada más parece tener cabida en estas composiciones concebidas no para la mera recreación del oído, sino para propiciar una verdadera inmersión en el sonido.

En sus trabajos posteriores, dedicados igualmente a la exploración de intervalos musicales, Harder irá incorporando instrumentos sujetos a sistemas de afinación alternativos.

"Painted cakes are real, too." CD: 1. '60/240 BPM What Mutt, dat Mutt' (1996) 10:37; 2. '76 BPM' (1990) 12:37; 3. '224 BPM Minimal Tango' (1991) 5:13; 4. '80/120 BPM Rainer Grodnick hadn't stopped painting' (1993) 4:26; 5. 'Painted cakes are real, too.' (1998/2000) 22:22.

CD; Duración total: 55:14

jueves, 12 de mayo de 2016

Eduardo Polonio y Santiago Torralba: "1+1=1"

Eduardo Polonio y Santiago Torralba
1+1=1
(EP16/1)

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Dieciséis meses después de la aparición de su "Edición antológica 1969-2014" (Ars Harmonica, AH 236), Eduardo Polonio (Madrid, 1941) publica este nuevo DVD-Video, "1+1=1", que de alguna manera constituye la culminación de un largo periodo de colaboraciones entre él, compositor pionero de la música electroacústica en España, y el fotógrafo y creador visual Santiago Torralba (Cuenca, 1957).

Incluye cinco obras audiovisuales a las que ambos autores se refieren con la apropiada denominación de música imaginada. 'Brief Fast ambrosia', la más antigua, data de 1999, mientras que la más actual, '¿Qué hacen todos estos girasoles mirando hacia Japón?', fue completada en 2015, año en el que además fue estrenada en Madrid, durante la celebración del XXII Festival Internacional de Arte Sonoro y Música Electroacústica "Punto de Encuentro".

"La relación con Eduardo Polonio ha sido fructífera y apasionante desde el año 1991 en el que el azar (o no tanto) hace que coincidan en el Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca. A partir de ese encuentro comienzan a colaborar en las obras visuales como son Valverde (1981), Cuenca (1985), Comecomecome rramm rramm (1986) y Usession (1995). Son imágenes a partir de proyecciones de vídeo mezcladas con imágenes creadas con diapositivas analógicas manipuladas. Todavía sin ordenadores, todos los espectáculos se llevan a cabo con Proyectores Kodak Carousel y una unidad de fundidos manejada de forma manual, lo que conlleva a que cada representación sea distinta en sí misma. Algunas de estas diapositivas enmarcadas en cristales y construidas a base de cera de colores, se calientan con la lámpara del proyector y van derritiéndose de forma aleatoria dejando un espacio inesperado a la sorpresa. Esta colaboración larga en el tiempo y grande en afectos culmina con este 1+1=1 en el que se alcanza un grado de conjunción total entre imagen y sonido a pesar de los 600 km. de distancia que los separan. Ahora son ya los programas de ordenador los que permiten que todos los segundos y sus fragmentos tengan la misma duración lo que hace que música e imagen formen un todo indisoluble conformando una espiral infinita que solo tiene su final allí donde el espectador quiera situarlo" (Texto incluido en libreto del DVD).

"1+1=1" DVD: 1. 'Brief fast ambrosia' (1999) 8:47; 2. 'La metáfora del tiempo' (2011) 15:47; 3. '¿Qué hacen todos estos girasoles mirando hacia Japón?' (2015) 28:34; 4. 'Transparencias 7:11' (2011) 7:11; 5. 'El objeto encontrado' (2011) 29:50.

DVD; Duración total: 90:09

martes, 3 de mayo de 2016

Gen Ken Montgomery: "Pondfloorsample"

Gen Ken Montgomery
Pondfloorsample
(XI 126)

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Tras años de intensa actividad como creador y difusor de música experimental y electrónica, Gen Ken Montgomery (1957- ) decide, en 1992, hacer un alto en el camino. Abandona Nueva York para establecerse temporalmente en un emplazamiento de las montañas Pocono, en el estado de Pensilvania. Allí dedicó una buena parte de su tiempo a atender exclusivamente a los sonidos de su entorno.

Sin escuchar ni escribir música alguna durante ese periodo sabático, el compositor y artista americano no dejó, sin embargo, de producir varios objetos surgidos de su ingenio. Uno de ellos, "Pondfloorsample", podemos verlo reproducido en la portada de este registro al que asimismo da título. Montgomery recogió muestras de lodo pertenecientes al suelo de un estanque cercano a la casa que habitaba y las dispuso en el interior de estuches de CD y casete vacíos. Estuches que selló debidamente con fundas de plástico transparente y en los que además indicó tanto la fecha como la hora de extracción de las correspondientes muestras. Llegó a realizar unas cincuenta unidades de "Pondfloorsample" que remitió a distintos artistas con voluntad de corresponder a la amabilidad que estos habían tenido primeramente con él al enviarle grabaciones con las que le hacían partícipe de sus composiciones más recientes.

Desde el mismo momento de su creación, Montgomery quiso dedicar "Pondfloorsample" a todas aquellas actuaciones suyas que no fueron grabadas, a esas grabaciones que resultaron fallidas por motivos técnicos, así como a las ideas para proyectos que no acabaron materializándose.

Pero tal como apuntábamos anteriormente, "Pondfloorsample" también es el título de esta colección de creaciones sonoras pertenecientes al artista. Consiste en una selección de diecinueve trabajos reunidos en un doble CD aparecido en XI Records hace ya catorce años. Colección que bien complementa la que Pogus Productions publicó en 2010 con el título "Birds + Machines". Mientras que "Birds + Machines" contiene piezas tempranas del artista, realizadas principalmente a lo largo de los años ochenta, "Pondfloorsample" se centra más en las que produjo durante los noventa.

Ya sea en una década u otra y a pesar de ese referido alto en el camino de 1992, su vocación exploradora ha permanecido sin embargo intacta. Montgomery sigue ofreciéndose como un creador altamente sensible a los estímulos de la realidad cotidiana, a ese inagotable catálogo de ruidos ambientales a nuestro alcance. En él llega a descubrir verdaderos objetos ejecutables que enriquecen su singular arte sonoro. Desde un radiador a un proyector cinematográfico, pasando por un receptor de onda corta o un rebanador de huevos cocidos, todos son para él cuerpos sónicos a los que atender. Los acoge y examina con talante experimentador, ya sea para presentarlos convenientemente amplificados en concisas propuestas de escucha focalizada (incluidas en el primero de los dos CD, dedicado a las realizaciones de estudio), como para integrarlos en dilatadas excursiones electroacústicas de paulatino desarrollo (comprendidas principalmente en el segundo CD destinado a documentar varias actuaciones en vivo del artista).

En el libreto que incluye la edición de "Pondfloorsample" Montgomery sugiere hasta siete modos de escuchar estos discos. Nos permitimos destacar dos de ellos por su especial agudeza: "Reproduce los CD a través de un altavoz montado sobre el techo de tu coche mientras conduces; Reproduce uno de los CD a través de los altavoces de un sistema estereofónico mientras escuchas el otro CD a través de los auriculares de otro sistema estereofónico".

"Pondfloorsample"

CD 1 (Studio Disc) 1. 'Static/Hiss' (1:09); 2. 'Father Demo Swears' (31:27); 3. 'Radiator I' (1:48); 4. 'Keystone Model 16 CC' (1:02); 5. 'Egnekn’s Fridge' (1:32); 6. 'Bath Drain' (3:36); 7. 'Bird Eating' (3:05); 8. 'Crayoning Around' (1:22); 9. 'Laminator Model 2291' (1:57); 10. 'Egg Slicer and…' (5:01); 11. 'Fusebox – Contemplating Columbus' (5:59); 12. 'Goafishbreath' (6:49); 13. 'Shortwave Band' (5:06); 14. 'Storage Devices' (3:11); 15. 'Rewinding Shadowland' (2:18).

CD 2 (Live Disc) 1. 'Pondfloorsample and more…' (0:33); 2. 'Droneskipclickloop' (52:02); 3. 'The Aquarium Fishtank Symphony' (19:26); 4. 'Knäckerbröt Action' (2:30).

2CD; Duración total: 150:57

lunes, 4 de abril de 2016

Harry Partch: "Genesis of a Music"

Harry Partch
Genesis of a Music
(ISBN: 978-0306801068)

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Amazon Fulfillment es la firma responsable de esta reimpresión actual y asequible de la que fue la segunda edición aumentada de "Genesis of a Music: An Account of a Creative Work, Its Roots, and Its Fulfillments" (Da Capo Press, 1979), obra del músico y autor estadounidense Harry Partch (1901-1974).

Una traducción al castellano de la nota que figura en la contracubierta del libro podría ser esta: "Entre los pocos compositores verdaderamente experimentales de nuestra historia cultural, la vida y música de Harry Partch encarnan de manera más íntegra la quintaesencia del desarraigo americano, del aislamiento, del culto precivilizado a la experiencia, y también de la dicotomía de la invención práctica y de las visiones trascendentales. Habiendo vivido principalmente en los desiertos remotos de Arizona y Nuevo México, sin acceso a una formación convencional, Partch creó de forma natural trabajos teatrales ritualistas, incorporando cantos indios, el kabuki y el noh japoneses, la microtonalidad polinesia, el gamelán balinés, la tragedia griega, la danza, el mimo, y el comentario sarcástico a propósito de Hollywood y la música pop comercial de la civilización moderna.

Publicado por primera vez en 1949, Genesis of a Music supone el manifiesto de Partch a propósito de su radical práctica composicional y sus instrumentos (que nada deben a los trescientos años de tradición europea de la música occidental). En él confronta la música abstracta con la corpórea, proclamando esta última como la forma vital y emocionalmente táctil derivada de la palabra hablada (como en las músicas griega, china, árabe e india) y, desde esta perspectiva, examina con detalle la historia de la música del mundo. Las partes II, III y IV explican las teorías de Partch acerca de las escalas, la afinación y la construcción de instrumentos, contando con copiosa documentación acústica y matemática. Cualquier persona con inclinación musical creativa, ya esté o no familiarizada con la teoría musical tradicional, encontrará este libro revelador".

Encuadernada en tapa blanda, la reimpresión de "Genesis of a Music" cuenta con 544 páginas. Además del contenido meramente escrito, encontramos en ellas 28 diagramas ilustrativos de algunos aspectos concretos de la filosofía musical del autor, así como 44 imágenes, en blanco y negro y de mejorable nitidez, pertenecientes la mayoría a instrumentos que Partch inventó y construyó a lo largo de su vida.