lunes, 8 de febrero de 2021

Alvin Lucier: "Navigations"


Alvin Lucier
Navigations

(CQB 2128)


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Una vez más, la música de Alvin Lucier (1931, Nashua, New Hampshire) vuelve a ser objeto de una nueva referencia discográfica. La que nos presenta, en esta ocasión, el intrépido conjunto de cuerda de Montreal Quatuor Bozzini.

 

Fue el propio Lucier quien, hace unos meses, sugirió a los integrantes del cuarteto que publicaran en disco algunas de las piezas instrumentales que ellos mismos hubieron ya interpretado en 2015 con ocasión de varios conciertos dedicados al veterano compositor estadounidense, celebrados en las ciudades canadienses de Victoria y Montreal. Dicho y hecho: en verano del año pasado Quatuor Bozzini escogía la iglesia quebequesa de Sainte-Théodosie como espacio idóneo donde grabar las cinco piezas incluidas en este álbum, "Navigations" (DAME, Collection QB), aparecido hace apenas unas semanas.

 

Quatuor Bozzini: Alissa Cheung, violín; Clemens Merkel, violín; Stéphanie Bozzini, viola; e Isabelle Bozzini, violonchelo.

 

"Navigations" CD: 1. 'Disappearences’ (1994) 16:46; 2. 'Group Tapper' (2004) 5:16; 3. 'Unamuno' (1994) 5:21; 4. 'Group Tapper' (2004) 10:59; 5. 'Navigations for Strings' (1991) 19:02.

 

Aquí, en el sitio web de Quatuor Bozzini, puede escuchar breves fragmentos del disco. Y aquí encontrará un video del cuarteto interpretando 'Disappearences' en concierto.

CD; Duración total: 57:24

lunes, 1 de febrero de 2021

John Cage: "A Dip in the Lake"


John Cage
A Dip in the Lake

(EMF CD 080)


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William Blakeney, Gayle Young, George Boski, Tony Malone, Terry O'Brien y Graham Mino, efectuaron las grabaciones sonoras ambientales con las que se llevó a cabo en 2010 esta realización canadiense de "A Dip in the Lake", obra que John Cage (1912-1992) compuso originalmente en 1978 tras habérselo sugerido el editor de Chicago Magazine, el compositor Raymond Wilding-White.

 

La partitura gráfica original de "A Dip in the Lake: Ten Quicksteps, Sixty-two Waltzes, and Fifty-six Marches for Chicago and Vicinity", elaborada a partir de líneas de colores trazadas directamente sobre un mapa de Chicago, forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de esa ciudad estadounidense. Al igual que en su "49 Waltzes for the Five Boroughs" (1977), otra creación consagrada a la exploración de una ciudad, Cage concibió "A Dip in the Lake" específicamente «para intérprete(s) u oyente(s) o realizador(es) de grabaciones». El 7 de julio de 1982 tuvo lugar el estreno de la obra en Chicago. La presentó el compositor Peter Gena desde el SS Clipper, un pequeño barco anclado en el muelle del lago Michigan.

 

El álbum que aquí presentamos, "A Dip in the Lake: Ten Quicksteps, Sixty-two Waltzes, and Fifty-six Marches for Toronto and Vicinity", publicado por Electronic Music Foundation en 2012 y producido por uno de los artistas arriba citados, William Blakeney, nos brinda la mezcla estereofónica resultante de una realización de la obra de Cage adaptada a la zona metropolitana más poblada de Canadá, la conocida como Great Toronto Area. Realización que tuvo lugar en verano de 2010 en el Grant Avenue Studio de la población de Hamilton, en Ontario.

 

El libreto incluido en la edición del CD cuenta con notas en inglés y un collage fotográfico.

 

"A Dip in the Lake" CD: 1. – 13. 'A Dip in the Lake: Ten Quicksteps, Sixty-two Waltzes, and Fifty-six Marches for Toronto and Vicinity' (61:34).

CD; Duración total: 61:34

lunes, 25 de enero de 2021

Hans G Helms: "fa:m' ahniesgwow"



Hans G Helms
fa:m' ahniesgwow

(WER 63142)


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CD 1: 1. - 3. 'fa:m’ ahniesgwow I' (12:03); 4. - 21. 'fa:m’ ahniesgwow II' (16:22); 22. - 35. 'fa:m’ ahniesgwow III' (31:50).

 

CD 2: 1. 'fa:m' ahniesgwow IV' (11:42); 2. - 8. 'fa:m' ahniesgwow V' (15:20).

 

Compuesta con múltiples elementos lingüísticos tomados del alemán, el francés, el inglés y el latín, "fa:m' ahniesgwow" fue seguramente la obra más destacada de Hans G Helms (1932-2012). El autor experimental alemán la completó y publicó en libro en 1959, habiendo cumplido tan solo 27 años de edad. Se trata de una creación intrincadísima, deudora de la magia de "Finnegans Wake" de Joyce. Un híbrido perfecto entre texto literario y composición musical.

 

En coproducción con Hessischen Rundfunk (HR), el sello Wergo lanzó en 2011 esta referencia discográfica correspondiente a la única grabación completa que existe de “fa:m' ahniesgwow”. La obra, incluida en el repertorio vocal del grupo alemán sprechbohrer (Sigrid Sachse, Harald Muenz y Georg Sachse), fue interpretada íntegramente por primera vez en 2010 ante el propio Hans G Helms, quien además autorizó la grabación en estudio que presenta este doble disco compacto. El álbum fue merecedor del Preis Der Deutschen Schallplatten Kritik (Premio de la crítica discográfica alemana).

 

Acompañando a los discos, la edición cuenta con un libreto bilingüe (en alemán e inglés) de 64 páginas en el que encontramos, además de diversas fotografías y la reproducción de varios fragmentos de la partitura de "fa:m' ahniesgwow", textos de Stefan Fricke, Harald Muenz y del mismo Hans G Helms.

CD; Duración total: 87:17

domingo, 17 de enero de 2021

Erik Griwsold: "Ecstatic Descent"


Erik Griswold
Ecstatic Descent

(CB0047)


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Compositor y músico especializado en piano preparado, percusión e instrumentos de juguete, Erik Griswold (1969) es autor e intérprete en "Ecstatic Descent", una pieza precisamente para piano preparado que él mismo grabó en verano de 2016 utilizando un instrumento 1887 R. Lipp & Sohn. Pocos meses después, en enero de 2017, el sello Cold Blue Music publicaba la obra en disco. Todavía dispongo de unas cuantas unidades del CD.

 

En Ecstatic Descent cada nota del piano resulta modificada ("preparada") con pernos, tornillos, pequeñas tiras de goma, cartón y papel, transformando el instrumento en una orquesta de percusión en miniatura. Al colocar cuidadosamente estos materiales a lo largo de sus cuerdas, el piano entero queda, de hecho, afinado en un La menor. En este singular instrumento interpreto cascadas de texturas trepidantes que comienzan en lo más alto del teclado y avanzan camino abajo burbujeando y centelleando. (Erik Griswold).

 

"Ecstatic Descent" CD: 1. 'Ecstatic Descent' (40:53).

 

Aquí encontrará un video en el que Griswold interpreta una versión sensiblemente reducida de 'Ecstatic Descent'. Fue grabada en Australia, en el Brisbane Powerhouse, el 12 de agosto de 2014.

CD; Duración total: 40:53

domingo, 10 de enero de 2021

Joanna Bailie: "Artificial Environments"


Joanna Bailie
Artificial Environments

(NMC D252)


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Aparecido en septiembre de 2019, "Artificial Environments" es el primer monográfico consagrado a la música de Joanna Bailie (1973). Lo publicó el sello británico NMC Recordings dentro de su serie Debut Discs.

 

Las cuatro piezas incluidas en el disco tienen su origen en la fascinación que reconoce sentir la compositora londinense por una escucha atenta y detenida tanto de sonidos que halla en el ambiente, como de otros tantos que toma prestados de fuentes alternativas. Tras apropiarse de ellos, los analiza y manipula con voluntad de extraer trazas de musicalidad que luego transcribe para instrumentos.

 

Son, pues, obras de índole mixta que compuso entre 2010 y 2014 y que decidió grabar para este disco en junio de 2018. Siete integrantes del Plus-Minus Ensemble, conjunto instrumental que fundó la propia Bailie junto al compositor Matthew Shlomowitz, figuran aquí como intérpretes. Son Mira Benjamin, violín; Bridget Carey, viola; Alice Purton, violonchelo; Gwen Reed, contrabajo; Ilze Ikse, flauta y flauta alto; Vicky Wright, clarinete y clarinete bajo; y Mark Knoop, piano y dirección.

 

El compositor estadounidense Evan Johnson es autor del ensayo The Inevitable Meaning: Joanna Bailie' Stories que encontramos reproducido en el libreto que acompaña al CD.

 

"Artificial Environments" CD: 1. – 3. 'Symphony-Street-Souvenir' (2010-14) para violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, clarinete, piano y cinta [14:22]; 4. 'Trains' (2014) para violonchelo y cinta [10:35]; 5. – 9. 'Artificial Environments Nos. 1 to 5' (2011) para violín, viola, violonchelo, flauta, clarinete, piano y cinta [20:13]; 10. – 12. 'Artificial Environment No. 8' (2013) para piano y cinta [16:09].

 

Aquí encontrará un breve video promocional del disco. Y aquí puede escuchar 'Trains'.

CD; Duración total: 61:47

domingo, 3 de enero de 2021

Charlemagne Palestine: "Aa Sschmmettrroossppecctivve"


Charlemagne Palestine
Aa Sschmmettrroossppecctivve

(ISBN: 9789492321862)


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En edición limitada a los 500 ejemplares, MER Paper Kunsthalle y BOZAR Books publicaron de manera conjunta este vistoso catálogo correspondiente a la exposición "Aa Sschmmettrroossppecctivve" (BOZAR, Centre for Fine Arts, Bruselas, 18 de mayo – 26 de agosto de 2018), dedicada al músico, compositor y artista Charlemagne Palestine (Nueva York, 1947). Presentado en encuadernación suiza, el libro cuenta con 132 páginas cuadradas (30 x 30 cm.) en las que se muestran infinidad de fotografías y documentos relacionados con su trayectoria creativa. Asismismo, esas páginas incluyen la transcripción de varias entrevistas al artista efectuadas por Xavier García Bardón en 2016 y 2018, y el texto de Michel Baudson The Joyous Re-entry of Charlemagne Palestine at the Centre for Fine Arts.

 

MER Paper Kunsthalle muestra aquí algunas imágenes de “Aa Sschmmettrroossppecctivve".

Libro

martes, 15 de diciembre de 2020

Alessandro Bosetti: "The Notebooks"



Alessandro Bosetti
The Notebooks

(BR R011)


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Dispongo de unas pocas unidades a la venta de este CD aparecido en septiembre de 2017. Lo publicó el sello polaco Bôłt Records dentro de su serie -...---.-..- - consagrada a grabaciones de poesía sonora y arte radiofónico. Incluye dos piezas sonoras de Alessandro Bosetti (Milán, 1973) basadas en una cualidad del célebre compositor checo Leoš Janáček (1854-1928): su empeño en explorar la musicalidad inherente al lenguaje hablado. Durante varias décadas tuvo por costumbre anotar en las páginas de pequeños cuadernos que llevaba consigo sonidos cotidianos que le resultaban especialmente llamativos, en particular los hablados. Con el lápiz los reproducía musicalmente al vuelo para conservarlos y poder estudiarlos detenidamente con posterioridad. Docenas de esos cuadernos se hallan custodiados hoy en los archivos del Leoš Janáček Memorial en la ciudad de Brno.


Con motivo del 160 aniversario del nacimiento del compositor checo, Bosetti recibió en 2014 el encargo de presentar una nueva creación sonora en el marco de la edición de ese año del Festival Janáček Brno. Como autor de numerosas composiciones que exploran aspectos diversos de la comunicación oral, el artista italiano se desenvolvió con soltura trabajando con las concisas melodías del habla encontradas en esos cuadernos. Concebida para voz y electrónica, 'The Notebooks' fue estrenada en Villa Tugendhat en un concierto celebrado el 24 de noviembre de 2014. El disco, sin embargo, nos ofrece la versión radiofónica de la obra que el compositor italiano produjo para el programa rAdioCUSTICA perteneciente a la entidad pública de radiodifusión de la República Checa (Český rozhlas). Con ella, Bosetti obtuvo el Prix Palma Ars Acustica en 2015. 'Dante and Beatrice', por su parte, deriva directamente de 'The Notebooks' y fue un encargo del festival de música experimental y arte sonoro Sanatorium Džwięku. Bosetti la creó en 2016 durante una residencia artística en Sokołowsko, un pequeño pueblo de Polonia donde se celebra anualmente este festival. Posteriormente preparó una versión de la obra a modo de instalación videográfica para la exposición The Museum of Rhythm (Muzeum Sztuki, Łódż).


Al CD le acompaña un libreto con textos en inglés de Michał Libera y Daniel Muzyczuk.


"The Notebooks" CD: 1. 'The Notebooks' (2014) 35:37; 2. 'Dante and Beatrice. The Notebooks, part 2' (2016) 22:56.


Aquí encontrará un breve avance de "The Notebooks".


CD; Duración total: 58:33

martes, 8 de diciembre de 2020

Sampo Haapamäki, Martin Smolka, Carola Bauckholt: "Erbe: Neue Werke für Harry Partch Instrumente"


Sampo Haapamäki, Martin Smolka, Carola Bauckholt
Erbe: Neue Werke für Harry Partch Instrumente

(WER 6870 2)


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Gracias a la iniciativa de Ensemble musikFabrik, en Europa contamos desde 2013 con réplicas de la cincuentena larga de instrumentos microtonales que el compositor californiano Harry Partch (1901-1974) inventó a lo largo de su vida. Por encargo del prestigioso conjunto musical de Colonia, el músico Thomas Meixner, asistido por quien fuera director del Harry Partch Instrumentarium, Dean Drummond (1949-2013), los construyó con dedicación artesanal entre 2011 y 2013. La presentación pública de esas réplicas se produjo en Jahrhunderthalle Bochum (Alemania), en agosto de ese mismo 2013, con ocasión del concierto inaugural del Ruhtriennale - international festival of the arts. Allí el Ensemble musikFabrik representó una de las obras más célebres del originalísimo compositor: "Delusion of the Fury - A Ritual of Dream and Delusion" (1965-66).

 

Sin embargo, no solo la música de Partch debiera beneficiarse del uso de tales instrumentos; el conjunto alemán vio en ellos una magnífica fuente de inspiración para compositores actuales. No en vano, impulsó el proyecto artístico pitch 43_tuning the cosmos con voluntad de propiciar la escritura de partituras nuevas concebidas para esos recursos.

 

Las tres obras que incluye el álbum que aquí presentamos, "Erbe: Neue Werke für Harry Partch Instrumente", surgen precisamente de dicho proyecto. Son 'Heritage' (2016), del finlandés Sampo Haapamäki (1979); 'Wooden Clouds' (2017-18), del checo Martin Smolka (1959); y 'Voices for Harry Partch' (2014-15), de la alemana Carola Bauckholt (1959). Todas ellas fueron grabadas en Colonia, en la sala Klaus von Bismarck de la Westdeutschen Rundfunks: en junio de 2018 las dos primeras, y la tercera en octubre de 2015. Fueron sus intérpretes catorce integrantes de Ensemble musikFabrik así como ocho músicos invitados. Marimba Eroica, Spoils of War, Harmonic Canons o Crychord son solo algunos de los instrumentos empleados en la interpretación de esas piezas.

 

Publicado por el sello Wergo en 2019, el CD constituye la decimoséptima referencia de la colección Edition musikfabrik. El disco viene acompañado de un póster de dos caras: en una de ellas encontramos notas en alemán e inglés a cargo de Patrick Hahn, la reproducción del texto utilizado en 'Voices for Harry Partch' e información adicional sobre la edición; en la otra se nos muestra a Betty, un óleo pintado por el artista alemán Gerhard Richter en 1988.

 

"Erbe: Neue Werke für Harry Partch Instrumente" CD: 1. Sampo Haapamäki 'Heritage' (2016) 16:04; 2. – 6. Martin Smolka 'Wooden Clouds' (2017-18) 19:08; 7. Carola Bauckholt 'Voices for Harry Partch' (2014-15) 23:37

 

Aquí puede escuchar 'Voices for Harry Partch'.

CD; Duración total: 59:02

lunes, 30 de noviembre de 2020

Lawrence English: "Approaching Nothing"


Lawrence English
Approaching Nothing

(KARU:40)


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Fue en Vela Luka, una pequeña población de la antigua Yugoslavia, donde Luc Ferrari (1929-2005) efectuó las grabaciones ambientales que resultarían en una de sus obras para cinta magnetofónica más emblemáticas: Presque Rien nº1 ou Le lever du jour au bord de la mer (1967-1970). Con ella, el creador francés alcanzaría su propósito de equiparar la técnica del reportaje sonoro con la propia composición musical.

 

A Vela Luka acudió también el compositor y artista australiano Lawrence English (1976) con voluntad asimismo de explorar y captar ese cotidiano ambiente que tanto había cautivado a Ferrari casi cinco décadas antes. "Approaching Nothing" (2013) fue su propuesta. Una creación sonora que el sello Baskaru publicaba en disco en 2016. A pesar de encontrarse actualmente descatalogado, dispongo todavía de unos pocos ejemplares del álbum a la venta.

 

Presentado en digipack, el estuche de la edición cuenta con la reproducción en inglés de la nota de agradecimiento que Brunhild Ferrari, viuda del compositor francés, escribió a Lawrence English tras haber escuchado su composición.

 

“Approaching Nothing” CD: 1. 'Approaching Nothing' (2013) 30:31.

 

Aquí puede escuchar un fragmento de ‘Approaching Nothing’.

CD; Duración total: 30:31
 

lunes, 23 de noviembre de 2020

Varios Artistas: "Les Espaces Électroacoustiques II"


Varios Artistas
Les Espaces Électroacoustiques II

(WWE 2SACD 40003)


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SACD I: 1. Luigi Nono 'Omaggio a Emilio Vedova' (1960) para cinta [cuatro canales] 4:59; 2. Luigi Nono 'La fabbrica Illuminata' (1964) para voz femenina y cinta [cuatro canales] 17:02; 3. Luigi Nono 'A floresta é jovem e cheja de vida' (1965-1966) para soprano, las voces de tres actores, clarinete, placas de cobre y dos cintas [cuatro canales cada una] 40:26; 4. Luciano Berio 'Altra voce' (1999) para flauta alto, mezzosoprano y electrónica en vivo [seis canales] 14:30.

 

SACD II: 1. Gottfried Michael Koenig 'Klangfiguren II' (1955-1956) composición electrónica [cuatro canales] 10:23; 2. Karlheinz Stockhausen 'Kontakte' (1958-1960) para sonidos electrónicos, piano y percusión [cuatro canales] 34:47; 3. Gottfried Michael Koenig 'Terminus X' (1967) composición electrónica [dos canales; presentada aquí en configuración de ocho canales a partir de la mezcla 5.1 realizada por Kees Tazelaar] 11:43.

 

Con "Les Espaces Électroacoustiques II" continúa la propuesta conjunta del sello austriaco Col legno y el Instituto para la Música por Ordenador y la Tecnología Sonora (Escuela Superior de las Artes de Zúrich) de presentar una selección de obras fundamentales de la música electroacústica en sonido envolvente 5.1. Publicada en 2019, su lanzamiento se produjo tres años después de la primera colección, "Les Espaces Electroacoustiques" (WWE 2SACD 40002). En ambos casos se ha confiado en el Disco Compacto de Súper Audio (SACD) como soporte idóneo; no solo garantiza la plena reproducción estereofónica, sino que además ofrece una espacialización del sonido próxima a la que demandan estas obras.

 

El primer disco del álbum que nos ocupa, "Les Espaces Électroacoustiques II", está consagrado a compositores asociados al Studio di Fonologia della RAI di Milano. Incluye tres composiciones de Luigi Nono (1924-1990) y una de Luciano Berio (1925-2003). Por su parte, el segundo disco está dedicado a compositores vinculados con el Studio für Elektronische Musik des Westdeutschen Rundfunks (WDR). Contiene dos composiciones de Gottfried Michael Koenig (1926) y una de Karlheinz Stockhausen (1928-2007).

 

Las sesiones de grabación de las obras tuvieron lugar en enero y septiembre de 2018 en la Escuela Superior de las Artes de Zúrich (Suiza). Intervinieron como músicos Sarah Maria Sun, soprano (I, 2.); Liliana Poli, Kadigia Bove, Elena Vicini y Berto Troni, voces (I, 3.); William O. Smith, clarinete (I, 3.); Monica Bacelli, mezzosoprano (I, 4.); Michele Marasco, flauta alto (I, 4.); Francesco Giomi, Damiano Meacci y Kilian Schwoon, electrónica en vivo (I, 4.); Johannes Herrmann, piano (II, 2.); Lucía Carro Veiga, percusión (II, 2.); Kees Tazelaar, proyección sonora (II, 3.); Carlos Hidalgo, proyección sonora (II, 2.); y Germán Toro Pérez, proyección sonora (I, 2.) y dirección artística.

 

Presentada en digipack, la edición cuenta con un extenso libreto en alemán e inglés en el que encontramos notas a cargo de Germán Toro Pérez y la reproducción de los textos interpretados en 'La fabbrica illuminata' y 'Altra voce’

 

Aquí puede escuchar breves fragmentos de las obras contenidas en "Les Espaces Électroacoustiques II".

2SACD; Duración total: 133:54

lunes, 16 de noviembre de 2020

Luc Estang & Pierre Henry: "Saint-Exupéry"


Luc Estang & Pierre Henry
Saint-Exupéry

(OME1020)


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La vida del aviador profesional y escritor Antoine de Saint-Exupéry fue objeto del ensayo Saint-Exupéry par lui-même (1956) del autor francés Luc Estang (1911-1992). De ese texto surgió "Saint-Exupéry", una adaptación radiofónica interpretada por integrantes de un pequeño grupo de teatro, Le Théatre des 15, que contó con música electrónica original de Pierre Henry (1927-2017). El antiguo sello parisino Unidisc publicó "Saint-Exupéry" en disco en 1959.

 

Hoy, 60 años después de su aparición, el álbum vuelve a estar disponible gracias a la iniciativa de la discográfica Fantôme Phonographique. Se trata de una reedición del vinilo limitada a 500 ejemplares numerados.

 

"Saint-Exupéry" LP: Cara A 'Saint-Exupéry' (17:00); Cara B 'Saint Exupéry' (18:28).

LP; Duración total: 35:28