miércoles, 31 de agosto de 2022

Karlheinz Stockhausen: "Historic First Recordings of the Klavierstücke I-VIII & XI"


Karlheinz Stockhausen
Historic First Recordings of the Klavierstücke I-VIII & XI

(hat[now]ART 172)


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Del famoso ciclo "Klavierstücke", integrado por diecinueve composiciones que escribió Karlheinz Stockhausen (1928-2007) entre 1952 y 2003, este álbum con grabaciones históricas efectuadas en septiembre de 1958 y septiembre de 1959, contiene nueve de ellas, todas las que el compositor alemán había completado con anterioridad a esas dos fechas. Pese a las más de seis décadas transcurridas desde entonces, la exquisita calidad sonora de estas grabaciones producidas en Colonia, en la radio alemana WDR, amén de la destreza interpretativa que en ellas se exhibe, hacen de "Historic First Recordings of the Klavierstücke I-VIII & XI" una referencia ineludible no solo para el aficionado a la música contemporánea, sino para todo aquel estudioso de la obra del compositor.

 

El inigualable pianista que fue David Tudor (1926-1996) figura aquí como único intérprete de todos ellas: Klavierstücke I-VIII (1952-54) y XI (1956) [esta última se nos ofrece grabada en cuatro versiones distintas]. Además, el músico estadounidense fue el dedicatario de cinco de ellas, las Klavierstücke V-VIII y XI; Stockhausen dedicó las cuatro obras iniciales del ciclo a la pianista belga Marcelle Mercenier.

 

También históricas son las dos fotografías reproducidas en la carpetilla del álbum que además cuenta con notas del escritor norteamericano Kyle Gann. Aquí puede leerlas. Aparecido en 2018, "Historic First Recordings of the Klavierstücke I-VIII & XI" es la reedición del disco que el sello Hat Hut Records lanzó originalmente en 1994 con el título "Klavier Stuecke" (hat ART CD 6142).

 

1. ‘Klavierstück I’ (2:51); 2. ‘Klavierstück II’ (1:25); 3. ‘Klavierstück III’ (0:39); 4. ‘Klavierstück IV’ (2:14); 5. ‘Klavierstück V’ (5:00) 6. 'Klavierstück VI' (16:20; 7. 'Klavierstück VII' (6:50); 8. 'Klavierstück VIII' (1:47); 9. 'Klavierstück XI/1' (7:00); 10. 'Klavierstück XI/2' (9:35); 11. 'Klavierstück XI/3' (8:35); 12. 'Klavierstück XI/4' (7:01).

CD; Duración total: 69:39

Lawrence Kumpf, Tyler Maxin (eds.): "Transmissions from the Pleroma"


Lawrence Kumpf, Tyler Maxin (eds.)
Transmissions from the Pleroma [Blank Forms #08]


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El pasado 26 de febrero el colectivo neoyorquino Blank Forms, liderado por su director artístico Lawrence Kumpf, inauguraba en el distrito de Brooklyn la primera exposición institucional dedicada a la obra de Jerry Hunt (Estados Unidos, 1943-1993): Jerry Hunt: Transmissions from the Pleroma.

 

Con motivo de la retrospectiva, Blank Forms Editions ha lanzado esta publicación –octavo volumen de su revista– que, a su vez, constituye la primera monografía sobre este singular músico, compositor y performer tejano.

 

Virtuoso pianista además de pionero en el desarrollo de la composición electrónica, Hunt diseñó y construyó una buena parte de sus herramientas tecnológicas y se caracterizó por mostrarse extraordinariamente críptico con sus procedimientos. Su temprana fascinación por el ocultismo influyó decisivamente en la escritura de intrincadas partituras que contribuyeron a acentuar el misterio de su práctica artística experimental. Incluso para aquellos que tuvieron ocasión de asistir a alguna de sus agitadas actuaciones, calificadas a menudo de 'chamánicas', resultaba tarea imposible tratar de descifrar plenamente el sentido de lo que allí acontecía. Afortunadamente, contamos con este magnífico volumen cuyas 370 páginas nos brindan testimonio y detallada información en torno al personalísimo creador.

 

Encuadernado en rústica y editado por Lawrence Kumpf y Tyler Maxin, "Transmissions from the Pleroma" contiene ensayos de los citados Kumpf y Maxin, además de los de Kris Paulsen, George Lewis y David Rosemboom; diversos escritos y otros documentos de los que es autor el propio Hunt; un fragmento del texto Partners (1995), escrito por quien fue pareja sentimental del artista, Stephen Housewright; y las transcripciones de antiguas entrevistas que Hunt concedió a Gordon Monahan y Guy De Bièvre y también de la conversación que su estrecha colaboradora, la artista Karen Finley, mantuvo con los editores de la publicación. Dos centenas largas de ilustraciones entre fotografías, dibujos, esquemas, partituras y programas de actuaciones, completan los contenidos de la monografía.

Libro

miércoles, 24 de agosto de 2022

Frederic Rzewski: "Speaking Rzewski"

Frederic Rzewski

Speaking Rzewski

(SR523)


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Amigo y colaborador durante años de Frederic Rzewski (1938-2021), el pianista Stephane Ginsburgh (Bruselas, 1969) es el virtuoso protagonista de la música que nos ofrece este reciente álbum de Sub Rosa. Incluido en la colección de referencias Unclassical del sello belga y publicado el pasado mes de noviembre, "Speaking Rzewski" surge como homenaje al compositor norteamericano fallecido el 24 de junio de ese mismo 2021.

 

Las tres composiciones incluidas en la grabación, tomadas del amplio catálogo pianístico de Rzewski, pertenecen al género speaking-vocalizing pianist. Como pionero de esta práctica artística, caracterizada por la interpretación simultánea, a cargo de un mismo músico, de una partitura musical y de un texto literario hablado, Rzewski compuso su pieza más significativa, 'De Profundis', hace exactamente tres décadas. La escribió expresamente para el pianista Anthony de Mare, otro pionero cómplice del repertorio speaking pianist, por encargo del realizador cinematográfico Larry Brose. Descrita como un oratorio melodramático, el texto de la obra tiene su origen en la famosa carta que Oscar Wilde escribió a Lord Alfred Douglas desde la prisión británica de Reading.

 

Junto a 'De Profundis', interpretada aquí por Ginsburgh, "Speaking Rzewski" presenta otras dos piezas que el compositor, ahora sí, dejó escritas ex profeso para el músico belga: la más reciente, 'America: A Poem', basada en un poema de Allen Ginsberg y estrenada en el marco del festival de música contemporánea Ars Musica [Bruselas, del 6 al 27 de noviembre de 2020]; y el ciclo 'Dear Diary' (2014), compuesto a partir de textos originales del propio Rzewski y exhibido asimismo en ese festival seis años antes.

 

El álbum fue grabado en noviembre de 2020 durante una residencia artística de Ginsburgh en el centro cultural Concertgebouw Brugge. De él mismo son las notas incluidas en el libreto que acompaña al CD.

 

"Speaking Rzewski" CD: 1. 'De profundis' (1992) 31:35; 2. 'America: A poem' (2020) 30:15; 3. – 7. 'Dear Diary' [Stuporman; Names; No Good; Samson; Thanks] (2014) 15:56.

 

Aquí encontrará un breve video de presentación del disco.

CD; Duración total: 77:00

miércoles, 10 de agosto de 2022

Éric La Casa: "secousses panoramiques"

Éric La Casa
secousses panoramiques

(hibari-07)


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Los 21 minutos de este mini-CD publicado por el sello japonés Hibari Music en 2006 corresponden a una composición que el francés Éric La Casa (1968) completó ese mismo año valiéndose únicamente de sonidos de diversos ascensores. La mayoría los grabó en espacios públicos de París –su ciudad natal–, aunque la obra incluye asimismo muestras que tomó en las ciudades de Amberes y Melbourne.

 

Desde la apertura y cierre de puertas de la cabina, hasta las señales acústicas de parada en planta, pasando por los cables de suspensión y tracción en movimiento, el zumbido de la ventilación o el estrépito en el cuarto de máquinas, el universo sonoro en torno al ascensor tiene en "secousses panoramiques" su composición. Así pues, coincidimos plenamente con el parecer del músico y teórico Chris Cutler, quien lacónicamente identificó "secousses panoramiques" con «la verdadera música de ascensor».

 

1. Paris: Radio France - Machine Room (Controller) - Door F - 10 Floors; 2. Paris: Radio France - Machine Room (Traction Machine); 3. Paris: 11 Rue Euryale Dehaynin - Traction Cables and Machine - 6 Floors; 4. Paris: Radio France Central Tower - Inside - 23 Floors; 5. Paris: La Défense 2000 Tower - Inside - 46 Floors; 6. Melbourne: Earle st. Unilodge Building - Inside - 6 Floors; 7. Paris: Rue Marcadet - Inside - 6 Floors; 8. Paris: 11 Rue Euryale Dehaynin - Inside - 6 Floors; 9. Paris: 11 Rue Euryale Dehaynin - Traction Cables and Machine - 6 Floors; 10. Paris: Metro Caulaincourt - Travelling - 1 Floor; 11. Paris: La Défense Car Park - Inside - Travelling - 6 Floors; 12. Paris: La Défense Car Park - Inside - 6 Floors; 13. Paris: La Villette Park - Inside - 2 Floors; 14. Paris: La Défense CNIT - Front Door - 4 Floors; 15. Paris: La Défense CNIT - Inside - Travelling - 4 Floors; 16. Anvers: Pedestrian Tunnel Below The River - Inside - Travelling - 1 Floor.

mini-CD; Duración total: 20:51

miércoles, 3 de agosto de 2022

Laurie Anderson & Kronos Quartet: "Landfall"


Laurie Anderson & Kronos Quartet
Landfall

(NONESUCH 7559-79338-9)


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1. 'CNN Predicts a Monster Storm'; 2. 'Wind Whistles Through the Dark City'; 3. 'The Water Rises'; 4. 'Our Street Is a Black River'; 5. 'Galaxies'; 6. 'Darkness Falls'; 7. 'Dreams'; 8. 'Dreams Translated'; 9. 'The Dark Side'; 10. 'Built You a Mountain'; 11. 'The Electricity Goes Out and We Move to a Hotel'; 12. 'We Learn to Speak Yet Another Language'; 13. 'Dawn of the World'; 14. 'The Wind Lifted the Boats and Left Them on the Highway'; 15. 'It Twisted the Street Signs'; 16. 'Then It Receded'; 17. 'The Nineteen Stars of Heaven'; 18. 'Nothing Left but Their Names'; 19. 'All the Extinct Animals'; 20. 'Galaxies II'; 21. 'Never What You Think It Will Be'; 22. 'Thunder Continues in the Aftermath'; 23. 'We Blame Each Other for Losing the Way'; 24. 'Another Long Evening'; 25. 'Riding Bicycles Through the Muddy Streets'; 26. 'Helicopters Hang over Downtown'; 27. 'We Head Out'; 28. 'Everything Is Floating'; 29. 'Gongs and Bells Sing'; 30. 'Old Motors and Helicopters’.

 

La idea de pérdida, a menudo presente en el trabajo de Laurie Anderson (1947), prevalece claramente en "Landfall", obra que la artista estadounidense creó junto al Kronos Quartet entre 2012 y 2013. "Landfall (Scenes from My New Novel)", así se tituló inicialmente, fue presentada como espectáculo multimedia el primer día de febrero de 2013 en el Clarice Smith Performing Arts Center de la Universidad de Maryland. Contando con la producción de Scott Fraser, la artista y el cuarteto de San Francisco pasaron a grabarla en estudio en abril de 2014. No sería hasta cuatro años después, en 2018, cuando esta grabación vería la luz como lanzamiento discográfico. La publicó Nonesuch Records y fue merecedora de un Grammy a la Mejor Música de Cámara / Interpretación de Pequeño Conjunto.

 

Laurie Anderson: violín, voz, teclados, muestras de sonido, percusión y filtros. Kronos Quartet: David Harrington, violín; John Sherba, violín; Hank Dutt, viola; Sunny Yang, violonchelo.

 

El texto correspondiente a las intervenciones vocales de Anderson en "Landfall" viene contenido en el libreto que acompaña al CD. Libreto que además cuenta con notas del periodista y crítico musical Steve Smith y la propia Anderson.

 

Aquí encontrará el video promocional de 'CNN Predicts a Monster Storm' que divulgó Nonesuch Records unos días antes del lanzamiento del álbum.

CD; Duración total: 69:51

lunes, 25 de julio de 2022

James Tenney: "Arbor Vitae: Quatuors + Quintettes"


James Tenney
Arbor Vitae: Quatuors + Quintettes

(CQB 0806)


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Escrita para cuarteto de cuerda, 'Arbor Vitae' fue la última partitura de James Tenney (1934-2006). A pesar de estar gravemente enfermo, el compositor pudo completarla en agosto de 2006, apenas dos semanas antes de su fallecimiento, gracias a la asistencia prestada por un antiguo alumno suyo, el también compositor Michael Winter. La obra fue compuesta por encargo del conjunto de cuerda de Montreal Quatuor Bozzini. Conjunto que la estrenó poco después, en diciembre de 2006, en el marco de un festival que el California Institute of the Arts (CalArts) consagró a la figura del influyente experimentador norteamericano.

 

Posteriormente, en marzo de 2008, Quatuor Bozzini grabó 'Arbor Vitae' junto a otras siete piezas más de Tenney con voluntad de publicar este formidable álbum (Collection QB, 2008) que reúne en un doble disco compacto todos sus cuartetos y quintetos. La Hessischer Rundfunk de Frankfurt, contando con la producción de Bernd Leukert, Joane Hetú y Stefan Fricke, acogió las sesiones de grabación de estas ocho obras que abarcan un periodo de cincuenta años de investigación y actividad compositiva: desde la breve 'String Quartet in One Movement' (1955), escrita con tan solo veintiún años, hasta la referida 'Arbor Vitae' (2006), partitura que además da título a la colección.

 

Quatuor Bozzini: Clemens Merkel, violín; Nadia Francavilla, violín; Stéphanie Bozzini, viola; Isabelle Bozzini, violonchelo.

 

Rick Sacks, percusión en 'Cognate Canons'; Eve Egoyan, piano en 'Diaphonic Study'; Miriam Shalinsky, contrabajo en 'Quintext I-V’.

 

El compositor Michael Pisaro es autor de las notas impresas que se incluyen en la edición del álbum.

 

"Arbor Vitae"

 

CD 1 Quatuors: 1. 'Arbor Vitae' (2006) 13:10; 2. 'Saxony' (1978-84) 23:54; 3. 'Stochastic String Quartet' (1963) 2:48; 4. 'String Quartet in One Movement' (1955) 3:30; 5. 'Koan' (1984) 18:38.

 

CD 2 Quintettes: 1. 'Cognate Canons' (1995) 24:58; 2. 'Diaphonic Study' (1997) 18:25; 3. – 7. 'Quintext I-V: Five Textures' [Recent Thoughts for Morton Feldman; Clouds for Iannis Xenakis; A Choir of Angels for Carl Ruggles; Parabolas and Hyperbolas for Edgar Varèse; Spectra for Harry Partch] (1972) 30:33.

 

Aquí, en el sitio web de Quatuor Bozzini, puede escuchar breves fragmentos de cinco de las obras contenidas en el álbum. Y aquí encontrará un video del cuarteto interpretando 'Koan' en concierto.

2CD; Duración total: 136:56

lunes, 18 de julio de 2022

Ollivier Coupille: "Fragments & Ramifications"


Ollivier Coupille
Fragments & Ramifications

(LCD001)


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El colectivo francés de artistas experimentales loligo, fundado hace algo más de una década por Sofi Hémon, publicaba en 2020 esta excelente grabación con obra sonora de uno de sus integrantes: Ollivier Coupille (Aix en Provence, 1952). Profundo admirador del trabajo de los compositores David Tudor y Takehisa Kosugi, Coupille adoptó la música electrónica en vivo y la creación instalativa como principales prácticas de su dilatada actividad artística.

 

Su disco "Fragments de l'automne 2019 & Ramifications de l'hiver 2017", del que dispongo de unas pocas unidades a la venta, presenta alternativamente realizaciones de estas dos composiciones electrónicas: 'Fragments 8, 13 y 17', grabadas en la población francesa de Piémont-Cévenol en 2019, y 'Ramifications 14, 10 y 22', grabadas en París en 2017. Los dispositivos empleados en 'Ramifications', provistos de pequeñas celdas solares, actúan produciendo sonidos por efecto de las variaciones de la luz natural. En 'Fragments', por su parte, es la interconexión entre varios osciladores la causante de una música crepitante y en constante evolución, evocadora en alguna medida de la actividad de ciertos organismos del ecosistema.

 

Junto al CD, la edición incluye dos pequeños impresos desplegables con notas en francés e inglés escritas por el propio Coupille.

 

"Fragments & Ramifications" CD: 1. 'Fragment 8' [19:27]; 2. 'Ramification 14' [11:11]; 3. 'Fragment 13' [15:00]; 4. 'Ramification 10' [5:02]; 5. 'Fragment 17' [10:24]; 6. 'Ramification 22' [7:28].

 

Aquí puede escuchar un fragmento de ‘Fragment 17’. Y aquí encontrará uno de ‘Ramification 14’. 

 

Con motivo de la celebración de “Passage de la lumière” (28 a 30 de mayo de 2015; Chapelle de l’Hôpital St Jean de Dieu [Lyon]), actividad en la que Ollivier Coupille fue protagonista principal, Goo Ltd realizó y difundió este video que también sugerimos.

CD; Duración total: 69:14

jueves, 7 de julio de 2022

Ákos Rózmann: "Mass / Mässa"


Ákos Rózmann
Mass / Massa

(SOMA044)


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Dispongo de unos pocos ejemplares a la venta de esta edición discográfica presentada por Ideologic Organ Music a finales del pasado mes de mayo.

 

Junto a "12 Stations / Tolv Stationer (1978-2001)", "Mass / Mässa” destaca como la obra más ambiciosa del compositor sueco de origen húngaro Ákos Rózmann (16 de julio de 1939 - 12 de agosto de 2005). La misma iglesia en la que tuvo lugar en febrero de 2005 el estreno de esta misa de unas siete horas de duración, ofrecida en el marco del Stockholm New Music Festival, acogió seis meses después el funeral por el fallecimiento del compositor.

 

Producida entre 1989 y 2004 en el propio estudio de Rózmann y en el EMS Elektronmusikstudion, "Mass / Mässa" está integrada por una decena larga de composiciones electroacústicas surgidas principalmente de la experimentación con sonidos, tanto de su instrumento musical primordial, el órgano –Rózmann ejerció de organista en dos iglesias de Estocolmo a lo largo de varias décadas–, como de la voz humana. Precisamente en la nómina de contribuyentes vocales figuraron Thomas Hammar, Ilona Maros, Viveca Servatius, Lotta Strandh, Curt Sundström, el propio compositor, así como los grupos Cantarini Di Rusiu, Schola Gregoriana Holmiae, Schola Hungarica y Choralschola der Wiener Hofburgkapelle. Con este material sonoro y confiando en su reconocido talante de médium espiritual, Rózmann logró completar una creación desbordante, una misa decididamente sui géneris, en la que no cupo el 'Credo', pero tampoco el 'Sanctus' ni el 'Agnus Dei'.

 

En el estuche de la edición de "Mass / Mässa", una elegante caja de cartón provista de una cinta con la que extraer facilmente los siete discos que contiene, encontramos asimismo dos libretos: uno cuenta con un ensayo en inglés a cargo del musicólogo e investigador Gergely Loch, así como la transcripción de los breves textos de la misa; el otro muestra diversas fotografías del compositor e incluye además notas adicionales, también en inglés, escritas por Göran Bergendal y Mats Lindström.

 

"Mass /Mässa":

 

CD 1: Kyrie eleison 1. 'Orgelstycke IV' (1988-89) [30:23]; Gloria I {Triptykon 1989-1996, version 2, 2002}; 2. 'Orgelstycke V' [27:03]; 3. 'Orgelstycke VI (Nocturne i silver och dans)' [17:10].

 

CD 2: 1. 'Intermezzo' [13:41]; Gloria I (continúa) {Triptykon 1989-1996, versión 2, 2002}; 2. 'Orgelstycke VII/1' [58:00].

 

CD 3: Gloria I (continúa) {Triptykon 1989-1996, versión 2, 2002} 1. 'Orgelstycke VII/2' [43:34].

 

CD 4: Gloria I (continúa) {Triptykon 1989-1996, versión 2, 2002} 1. 'Orgelstycke VII/3' [62:00].

 

CD 5: Gloria II 1. 'Domine Deus' (1997-2001) [58:00].

 

CD 6: Gloria III 1. 'Del 1' (2001) [19:30]; 2. 'Del 2' (2002) [17:05]; 3. 'Del 3' (2002) [31:42].

 

CD 7: Gloria IV 1. 'Gloria IV' (2003-2004) [70:15].

 

Aquí puede escuchar 'Orgelstycke V'.

7CD; Duración total: 7 h 28 min

miércoles, 29 de junio de 2022

Steve Roden: "oionos"


Steve Roden
oionos

(RM 4174CD)


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Con este reciente lanzamiento, el sello australiano Room40 recupera una antigua creación sonora de Steve Roden (1964) hasta ahora inédita en disco. Se trata de "oionos". El artista estadounidense la compuso en 2006 con motivo de la exposición The Grand Promenade que tuvo lugar ese mismo año en varios espacios arqueológicos y monumentos históricos de Atenas. La exposición, organizada por el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de la capital griega, congregó a 44 artistas cuyas propuestas creativas actuales dialogaron con la rica herencia cultural del lugar.

 

En la bella arquitectura de Dimitris Pikionis (1887-1968), especialmente en la iglesia restaurada de San Dimitrios Loumbardiaris, Roden halló la inspiración necesaria para concebir su escultura sonora. Dispuesta en el exterior, entre las ramas de un gran árbol próximo a la iglesia, "oionos" destacó no solo por su elegante presencia objetual, sino sobre todo por la hipnotizante música que emanó ininterrumpidamente del conjunto de altavoces colgantes que incluía. Una música que nuestro protagonista compuso con grabaciones ambientales diversas y los sonidos de algunos instrumentos modestos como una cajita de música, una armónica de juguete o una flauta irlandesa.

 

El disco ofrecido aquí presenta una grabación de 62 minutos de la obra. Junto al CD, la edición incluye un pequeño libro que además de ilustrarnos acerca de las múltiples facetas artísticas de Roden, cuenta con la transcripción de una entrevista que concedió al también artista Robert Takahashi Crouch y un ensayo a cargo de Stephen Vitiello. Todos los textos en inglés.

 

"oionos" CD: 1. 'oionos' (2006) [61:55]

 

Aquí puede escuchar un fragmento de "oionos".

CD+libro; Duración total CD: 61:55

martes, 21 de junio de 2022

Claire Rousay: "everything perfect is already here"


Claire Rousay
everything perfect is already here

(SP134)


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Establecida en San Antonio, ciudad del estado de Texas, la joven artista de origen canadiense Claire Rousay parece estar viviendo un momento álgido de su carrera: cuenta con una agenda cargada de actuaciones; recientemente ha creado su propio sello, Mended Dreams; su cuenta de Bandcamp muestra casi una treintena de lanzamientos producidos en tan solo algo más de dos años; y en un artículo que le dedica The New York Times Style Magazine, la periodista Jenn Pelly alaba las cualidades artísticas de Rousay y utiliza el término emo ambient para referirse a sus creaciones.

 

Tras la cinta de casete "17 Roles (All Mapped Out)" (2021), "everything perfect is already here" es la segunda referencia de Rousay aparecida en Shelter Press, el distinguido sello que dirigen Bartolomé Sanson y la artista Félicia Atkinson en la población francesa de Regnéville-sur-Mer.

 

El disco, publicado hace un par de meses tanto en LP como en CD (solo dispongo de unas pocas unidades a la venta en este último soporte), contiene dos composiciones de quince minutos de duración cada una: 'it feels foolish to care' y la que da título al álbum, 'everything perfect is already here'. Ambas presentan los ingredientes de una propuesta musical estilísticamente singular, surgida de la especial sensibilidad y fascinación de la artista ante lo mundano. Sonidos ambientales de lo más común, que Rousay graba diariamente, conviven serenamente con algunos pasajes de música sintetizada, fragmentos de conversaciones, risas, objetos amplificados, así como intermitentes contribuciones instrumentales de una arpista, un pianista y dos violinistas. Aunque distingamos las composiciones por su título, bien podrían sonar ambas como un único collage eterno. Un collage sensual e intimista, evocador de cierta estética radiofónica.

 

Alex Cunningham, violín; Mari Maurice, electrónica y violín; Marilu Donovan, arpa; y Theodore Cale Schafer, piano.

 

1. ‘it feels foolish to care’ (15:05); 2. ‘everything perfect is already here' (15:11).

 

Aquí puede escuchar un fragmento del disco.

CD; Duración total: 30:16

martes, 14 de junio de 2022

Terry Riley: "Keyboard Studies"


Terry Riley
Keyboard Studies

(at193)


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El productor musical Simon Reynell anunciaba el pasado mes de mayo la adición de cinco nuevas referencias discográficas al catálogo de Another Timbre, el sello de Sheffield que dirige con admirable dedicación desde hace quince años. Uno de esos discos es "Keyboard Studies" de Terry Riley (1935).

 

Compuestas hace casi sesenta años, 'Keyboard Study No. 1' y 'Keyboard Study No. 2' son obras fundacionales del minimalismo americano. El compositor californiano las escribió prácticamente al mismo tiempo que su célebre 'In C' (1964). Seguramente por eso comparten con ella un estilo muy similar.

 

A pesar de que ambas piezas hayan aparecido en disco en diversas ocasiones, Another Timbre nos las ofrece aquí en unas grabaciones particulares de archivo que ha cedido recientemente John Tilbury. Al parecer, el músico londinense las interpretó y grabó en una sola jornada en Hamburgo hace unos treinta años. Además de esos dos estudios, el CD incluye una versión para órgano eléctrico de 'Dorian Reeds' (1964) interpretada y grabada también por Tilbury en esa misma sesión. Riley la compuso originalmente para saxofón soprano y dos magnetófonos.

 

John Tilbury: piano, órgano eléctrico, clavicémbalo y celesta.

 

“Keyboard Studies” CD: 1. 'Keyboard Study No. 1' (1965) [17:50]; 2. 'Keyboard Study No. 2' (1965) [30:57]; 3. 'Dorian Reeds' (1964-5) [23:50].

 

Aquí puede escuchar un fragmento de 'Keyboard Study No. 1'.

CD: Duración total: 72:37