lunes, 21 de mayo de 2018

Mauricio Kagel: "Improvisation ajoutée. Orgelwerke - Works for Organ"

Mauricio Kagel
Improvisation ajoutée. Orgelwerke - Works for Organ.
(WER 7345 2)

15,50 EUR más gastos de envío - Pídelo

Además de compositor, Dominik Susteck (Bochum, Alemania, 1977) es un magnífico intérprete de órgano. En 2007 sucedió a Peter Bares en el puesto de organista del Kunst-Station Sankt Peter, un centro de arte y espacio concertístico ubicado en la iglesia jesuita de San Pedro, en Colonia. Ahí mismo fueron grabadas en abril de 2014 las obras incluidas en este CD que publicó Wergo en 2016 y del que dispongo de unas cuantas unidades a la venta. Es el sexto disco protagonizado por Susteck que el sello alemán ha dedicado a repertorio para órgano de compositores vanguardistas.

En esta ocasión son las partituras del compositor Mauricio Kagel (Argentina, 1931 – Alemania, 2008) las que resultan objeto de consideración. Son cuatro composiciones francamente originales, fruto de una imaginación desbordante y no exentas de dificultad interpretativa.

Con más de cincuenta y cinco años de existencia y siendo probablemente la más conocida de las cuatro, ‘Improvisation ajoutée’ (1961/62) prevé que los tres intérpretes de la pieza, el organista y dos registradores -aquí Tobias Hagedorn y Boris Heinrich-, no solo produzcan sonidos con el instrumento, sino que asimismo lo hagan: hablando, tosiendo, riéndose, silbando, aplaudiendo y, sobre todo, gritando y gimiendo. En ‘Rrrrrrr…’, secuencia de ocho piezas breves para órgano compuesta a principios de los años ochenta, Kagel experimenta con motivos musicales estilísticamente diversos que le sugieren términos del diccionario comenzados exclusivamente con la letra “R”. Perteneciente a su ciclo “Programa: conversaciones con música de cámara” (1972), ‘General Bass’ constituye el particular reconocimiento del autor a la función de bajo continuo que desempeñan aquellos instrumentos de registro grave, capaces de sostener tonos prolongadamente. Por último, escrita para órgano con obbligati, ‘Phantasie’ (1967) destaca por el protagonismo del que goza el ejecutante de la misma -Susteck en nuestro caso-. La música que interpreta al órgano dialoga permanentemente con sonidos que el propio intérprete ha grabado previamente de su vida cotidiana desde que se despierta por la mañana.

El programa que ofrece el disco no acaba aquí, sin embargo. Con el título ‘K-A-G-E-L’ (2012) Susteck nos brinda además una serie de cinco improvisaciones, una por cada letra del apellido, con las que sintetiza, por así decirlo, sus experiencias con estos trabajos para órgano del compositor germano-argentino.

Además de fotografías de los protagonistas de esta grabación e información acerca de la disposición del órgano de Kunst-Station Sankt Peter, el libreto que viene junto al disco incluye el ensayo escrito por Ingo Dorfmüller: “The Groans of All Creation…”.

“Improvisation ajoutée. Orgelwerke – Works for Organ.” CD: Mauricio Kagel 1. ‘Improvisation ajoutée’ (1961/62) 12:07; Mauricio Kagel 2. – 9. ‘Rrrrrrr…’ (1980/81) 19:07; Mauricio Kagel 10. ‘General Bass (Nr. 5 aus Programm. Gespräche mit Kammermusik) (1972) 8:20; Dominik Susteck 11. -15. ‘K-A-G-E-L’ (2012) 23:14; Mauricio Kagel 16. ‘Phantasie’ (1967) 9:57.


CD; Duración total: 73:07

domingo, 13 de mayo de 2018

Anne-Laure Pigache & Pascal Thollet: "Dyslexie"

Anne-Laure Pigache & Pascal Thollet
Dyslexie
(DSLX130023389)

13,50 EUR más gastos de envío - Pídelo

Les harmoniques du Néon es una asociación cultural fundada en 2010 por la vocalista e improvisadora Anne-Laure Pigache (Francia, 1976) con el propósito de desarrollar proyectos creativos en torno a la voz, la poesía sonora, la música improvisada, el arte radiofónico y la performance. Una de las creaciones producidas por la asociación, contando con la colaboración de los artistas sonoros Jean Léon Pallandre y Laurent Sassi, fue el recital de poesía sonora “Dyslexie, triturations vocales”. Recital que Pigache escribió en 2011 y que ha presentado en múltiples ocasiones acompañada del ingeniero de sonido Pascal Thollet.

En 2013 decidió adaptar esta composición poética al ámbito del registro discográfico y la grabó en Grenoble con la colaboración, una vez más, de Pascal Thollet. El disco, publicado en enero de 2014, lo integran seis piezas y tiene una duración de 27 minutos. A él se refirió Rafael Gentiloni, en su reseña aparecida en Le Dauphiné Liberé, como:(...) una impactante invitación a escuchar el lenguaje de la cotidianidad”.

Inspirándose en simples ejercicios de dactilografía, en anuncios matrimoniales contenidos en una revista o en el código fuente de un correo electrónico, Pigache juega animosamente con las palabras, tratándolas como verdaderos objetos musicales. Las repite, las repite y transforma para despojarlas gradualmente de su significación común. Adopta el lenguaje como fenómeno sonoro y explora sin descanso las potencialidades de la voz. Además, acompaña su práctica oral con ocasionales grabaciones ambientales, interferencias electrónicas y el eficaz tratamiento del sonido que provee su socio Thollet.

El siguiente enlace pueden escucharse tres fragmentos del CD “Dyslexie”: http://www.annelaurepigache.fr/a-l-ecoute/disques

"Dyslexie" CD: 1. 'Je mange' (3:15); 2. 'Petites annonces parues dans “Le 38” en avril 2006' (3:38); 3. 'Elections' (3:45); 4. 'Code informatique ordonnant l’inscription d’un mail sur disque dur' (1:39); 5. 'TGV magasine article paru en novembre 2004' (4:28); 6. 'Dactylographie' (10:19).

CD; Duración total: 27:03