martes, 29 de marzo de 2022

David Tudor: "Teasing Chaos"


David Tudor
Teasing Chaos

(ISBN: 978-3-96900-036-6)


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Con la reciente exposición "Teasing Chaos. David Tudor", acogida en el Museum der Moderne Salzburg entre los días 3 de julio de 2021 y 13 de febrero de 2022, se ha rendido tributo a la trayectoria artística del creador estadounidense (Filadelfia, 1926 - Nueva York, 1996). No solo por su destacadísima carrera como pianista e intérprete de música contemporánea, sino también –y muy particularmente– por su creación pionera en el ámbito de la música electrónica en vivo y su espíritu colaborativo con artistas de distintas disciplinas.

 

Con motivo de la exposición y titulado asimismo "Teasing Chaos. David Tudor", Kehrer Verlag ha lanzado en edición bilingüe (en inglés y alemán) esta estupenda publicación. Además de un prefacio que firma el director del museo austriaco, Thorsten Sadowsky, el libro incluye textos de Christina Penetsdorfer, Molly Davies, Christian Wolff, Billy Klüver/Julie Martin, You Nakai, Patricia Lent, David Behrman, Matt Rogalsky y Alan Licht. Sus 224 páginas cuentan también con un centenar largo de ilustraciones en blanco y negro y color. Dispongo solo de algunos ejemplares a la venta.

Libro

Éliane Radigue: "occam ocean 4"


Éliane Radigue
occam ocean 4

(shiiin eer4)


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occam, el amplio ciclo de composiciones instrumentales que Éliane Radigue (París, 1932) inició en 2011, tiene en Shiiin su principal aliado discográfico. Con este nuevo lanzamiento ya son cuatro los álbumes que el sello francés ha consagrado a la colección.

 

Contando con la dirección artística de Ludger Brümmer y la musical, a cargo de Carol Robinson, "occam ocean 4" ha sido coproducido entre Shiiin y ZKM | Hertz-Lab. Como en "occam ocean 3", el nuevo disco también presenta tres composiciones: el trío de voz y viola de gamba, saxofón y birbyne 'occam delta XIX'; el solo de voz 'occam XXII'; y, finalmente, el dúo de saxofón y clarinete 'occam river XXII'. Tres instrumentistas figuran asimismo en esta ocasión: Bertrand Gauguet, saxofón alto; Yannick Guédon, voz y viola de gamba; y Carol Robinson, birbyne y clarinete bajo. Esta última además comparte con Radigue la composición de 'occam river XXII'. La grabación de las obras tuvo lugar en el ZKM | Center for Art and Media Karlsruhe los días 24, 25 y 26 de marzo del año pasado.

 

El libreto trilingüe (en alemán, francés e inglés) contenido en la edición incluye, además de una docena de fotografías, textos de Peter Weibel, Ludger Brümmer, Sebastian Schottke y François Bonnet, así como notas a cargo de cada uno de los intérpretes.

 

1. ‘occam delta XIX’ (2019) [24:15]; 2. ‘occam XXII’ (2018) [17:34]; 3. ‘occam river XXII’ (2018, 2012) [26:00].

CD; Duración total: 67:49

martes, 22 de marzo de 2022

Patrizio Fariselli: "Antropofagia"


Patrizio Fariselli
Antropofagia

(CRSCD059)


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Nova Musicha, Multhipla y DIVerso fueron las colecciones del legendario sello italiano Cramps Records destinadas a propuestas musicales de vanguardia. Publicado en disco de vinilo en 1977, "Antropofagia" fue la séptima referencia de la serie DIVerso y el primer álbum en solitario del pianista y compositor Patrizio Fariselli (1951). En 2013 fue reeditado en este disco compacto que ahora ofrecemos.

 

Conocido principalmente como miembro fundador, junto a Demetrio Stratos y Giulio Capiozzo, de la original banda italiana de rock Area, Fariselli exhibe aquí, sin embargo, su faceta más experimentadora. «In questo disco si parla la lingua di John Cage e di Lennie Tristano, il lessico della sperimentazione più temeraria e del jazz...» escribe Carlo Boccadoro en las notas impresas en la edición. Además, dos ilustres fundadores del grupo Zaj, Juan Hidalgo y Walter Marchetti, figuraron en el equipo de coordinación de la producción discográfica.

 

"Antropofagia" contiene media docena de piezas para piano (preparado y sin preparar) escritas e interpretadas por el propio Fariselli. 'Roastbeef' cuenta con la participación de Marzio Zoffoli a la guitarra, y la composición que da título al álbum incluye dos breves fragmentos de la histórica grabación "Pour en finir avec le jugement de dieu" de Antonin Artaud.

 

1. 'Roastbeef' (5:58); 2. 'Scorie' (3:00); 3. '46 Re-Blocks' (5:55); 4. 'In-Side-Out-Side' (5:20); 5. 'Lenny Tristano' (8:20); 6. 'Antropofagia' (11:30).

 

Aquí puede escuchar 'Scorie'.

CD; Duración total: 40:31

miércoles, 16 de marzo de 2022

Patiño: "Actually Laughing Out Loud"


Patiño
Actually Laughing Out Loud

(ANM053)


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En el conocido recurso sonoro de las llamadas risas enlatadas, frecuentemente utilizado en series cómicas de televisión, el artista barcelonés Rubén Patiño (1979) halló la inspiración para su propuesta creativa "Actually Laughing Out Loud" (2019).

 

Presentada en conciertos, en diversas intervenciones audiovisuales y también como trabajo instalativo, la esencia de "ALOL" radica en la experimentación con los sonidos de esa expresión emocional humana que es la risa. Por consiguiente, Patiño produjo múltiples montajes sonoros valiéndose de muestras de risas manipuladas. Una secuencia de quince de esos montajes apareció en este álbum publicado en 2020 por el sello catalán anòmia, en una edición limitada a las 100 unidades. Tres de estas breves creaciones electroacústicas cuentan con la voz de la artista Stine Janvin Joh.

 

1. 'INTRO' [feat Stine Janvin Joh] (0:50); 2. 'Dungeon Of LAUGHTER' (3:24); 3. 'MUAHUAHAHAHAH' (2:17); 4. 'MAD MEDLEY' (6:02); 5. '_COMEDY_HORROR' (0:19); 6. 'PIERROT MALOGRADO' (2:41); 7. 'PAHAHAHATIÑOOO' [feat Stine Janvin Joh] (2:40); 8. 'spiral of amusement' (1:14); 9. 'ECHOIC FUN' (4:34); 10. 'RISA RAMPANTE' (0:19); 11. 'AMUSEMENT MAL' (2:39); 12. 'FUNNY HOW' (2:00); 13. 'SPEEDY LAUGHING' (2:34); 14. 'Skip The Line' (2:07); 15. 'PAHAHATIÑOUTRO' [feat Stine Janvin Joh] (1:37).

 

Aquí puede escuchar 'MAD MEDLEY'.

CD; Duración total: 35:23

martes, 8 de marzo de 2022

Varios Artistas: "Banc d'essai 2011-2019"


Varios Artistas
Banc d'essai 2011-2019

(INA 2020/1 - INA 2020/2)


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CD 1: 1. Benjamin Miller ‘zond-9’ (2012) [07:17]; 2. Hideki Umezawa ‘Inutile’ (2016) [08:08]; 3. Lydia Debeer ‘Tremble Garden’ (2012) [08:01]; 4. Gaëtan Parseihian ‘La forêt mécanique’ (2011) [07:30]; 5. François Buffet ‘Le songe du retour’ (2012-13) [07:31]; 6. Loïse Bulot ‘Daphnia’ (2016) [09:05]; 7. :such: ‘Monte-charge’ (2014) [07:11]; 8. Thomas Hilbert 'Fluage' (2008) [06:13]; 9. Christophe Ratier y Julia Hanadi Al Abed 'Eubulie' (2014) [06:54].

 

CD 2: 1. Scaràbj ‘Nos yeux’ (2018) [09:36]; 2. Raphaël Mouterde ‘Violens’ (2017) [09:20]; 3. Rocío Cano Valiño ‘Astérion’ (2018) [08:22]; 4. Renaud Bajeux ‘Leaving the Nest’ (2017) [07:55]; 5. Florent Colautti ‘Jupiter’ (2013) [09:06]; 6. Sophie Delafontaine ‘Respire marche pars va-t-en’ (2013) [09:48]; 7. Thomas Manoury ‘Soundtrains’ (2013) [05:03]; 8. Kristian M. Roberts 'Seashell Music' (2011) [05:04]; 9. Tucuxi 'Rayon vert' (2017) [07:02].

 

Como colofón a las nueve ediciones del concurso de música acusmática Banc d'essai, organizado en París por el Grupo de Investigaciones Musicales (INA GRM), apareció a principios del año pasado este doble disco compacto, "Banc d'essai 2011-2019", con una selección de algunas de las obras que a criterio de los distintos jurados intervinientes resultaron más destacadas. 18 propuestas cuyos autores presentaron en concierto en su día utilizando una versión actual del sistema de difusión sonora Acousmonium, la orquesta de altavoces creada a principios de los años setenta por el compositor François Bayle.

 

GRM Découvertes es la denominación del nuevo certamen que desde 2020 toma el relevo de Banc d’essai.

 

La edición discográfica cuenta con un libreto bilingüe (en francés e inglés) en el que se incluye información acerca de los autores y obras allí presentados.

 

Aquí puede escuchar 'Astérion'.

2CD; Duración total: 139:07

martes, 1 de marzo de 2022

Tom Johnson: "Combinations"


Tom Johnson
Combinations

(CQB 2230)


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Si en agosto del año pasado celebrábamos la aparición reciente de un nuevo álbum dedicado a la música de Tom Johnson (Colorado, 1939), la primera grabación de su "Counting to Seven", publicada por New World Records, ahora, medio año después, aplaudimos al sello Collection QB por este flamante lanzamiento consagrado asimismo a la obra del veterano compositor estadounidense.

 

Con esta nueva referencia discográfica, "Combinations", constatamos una vez más la devoción que Johnson profesa por la práctica combinatoria, las fórmulas matemáticas o las secuencias predecibles. Desde su primer cuarteto de cuerda escrito en 1994, 'Formulas for String Quartet', hasta 'Four-Note Chords in Four Voices', compuesta en 2009 y dedicada al musicólogo americano Allen Forte, las cuatro piezas incluidas en el disco inciden en su característica experimentación musical basada en estructuras matemáticas preexistentes. Unas partituras que en la ejecución precisa de Quatuor Bozzini encontraron a su mejor aliado. El grupo de cuerda grabó las cuatro obras del disco a finales de abril de 2021 en la iglesia de San José, en Rivière-des-Prairies (Montreal).

 

Quatuor Bozzini: Alissa Cheung, violín 1; Clemens Merkel, violín 2; Stéphanie Bozzini, viola; Isabelle Bozzini, violonchelo.

 

"Combinations" CD: 1. – 5. 'Combinations for String Quartet' (2003) 25:43; 6. 'Tilework for String Quartet' (2003) 9:14; 7. – 21. 'Four-Note Chords in Four Voices' (2009) 16:44; 22. – 29. 'Formulas for String Quartet' (1994) 15:05.

 

Aquí puede escuchar el disco.

CD; Duración total: 66:56