miércoles, 24 de noviembre de 2021

Phill Niblock: "Exploratory I - II"


Phill Niblock
Exploratory I - II

(MATME008-9CD)


22 € más gastos de envío - Pídelo


Con la finalización en 2019 de 'Exploratory, Rhine Version, Looking for Daniel', también conocida como 'EXPL PHOENIX BASEL', el compositor Phill Niblock (Anderson, Indiana, 1933) cumplía con el encargo de escribir una pieza para la formación instrumental Ensemble Phoenix Basel. El grupo suizo la estrenó en concierto el 2 de junio de ese mismo año.

 

Desde entonces se han producido múltiples versiones distintas de esa misma obra; algunas de ellas incluso han sido grabadas. Dos de estas son las realizadas por el cuarteto de cuerda Arditti, 'EXPL ARDITTI SQ', y el músico experimental David Watson, 'EXPL WATSON'. Matière Mémoire publicaba a finales del pasado mes de mayo "Exploratory I" (MATME008LP) y "Exploratory II" (MATME009LP) en sendos discos de vinilo. El primero contenía las realizaciones de Watson y el cuarteto Arditti, y el segundo, la pieza original interpretada por el conjunto de Basilea. Ahora, unos pocos meses después, el sello belga ha reunido las tres piezas en este lanzamiento en disco compacto. Como sucedió anteriormente con el álbum del compositor estadounidense "Music for Organ", "Exploratory I - II" también aparece en una edición limitada a las 300 unidades. Dispongo ya de algunas de estas a la venta. La edición, presentada en un estuche digisleeve, cuenta con notas tanto del compositor como de los intérpretes.

 

Arditti String Quartet: Irvine Arditti, violín; Ashot Sarkissjan, violín; Ralf Ehlers, viola; Lucas Fels, violonchelo.

 

David Watson, gaitas escocesas y guitarras.

 

Ensemble Phoenix Basel: Christoph Bösch, flautas; Toshiko Sakakibara, clarinetes; Hannah Walter, violín; Nenad Markovic, trompeta; Michael Büttler, trombón; Samuel Wettstein, sintetizador; João Pchecho, percusiones; Aleksander Gabrys, contrabajo, Maurizio Grandinetti, guitarra eléctrica; Thomas Peter, electrónica.

 

1. ’EXPL ARDITTI SQ’ [Grabada en Cracovia en septiembre de 2019] (22:59); 2. ’EXPL WATSON’ [Grabada en Bushwick, Nueva York, en julio de 2020] (21:31); 3. 'EXPL PHOENIX BASEL' [Grabada en vivo en Basilea el 2 de junio de 2019] (30:00).

 

Aquí puede escuchar un fragmento de 'EXPL ARDITTI SQ'.

CD; Duración total: 74:32

miércoles, 17 de noviembre de 2021

Clarence Barlow: "Musica Algorithmica"


Clarence Barlow
Musica Algorithmica

(WE0034)


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CD 1: 1. 'Im Januar am Nil' (1981-84) para once instrumentos [26:09]; 2. 'Piano Concerto No. 2' (1961-65, 98) [15:46]; 3. 'Orchideæ Ordinariæ' (1989) para gran orquesta [37:37].

 

CD 2: 1. 'Trio for Violin, Mandolin and Piano' (1966) [3:06]; 2. 'Relationships' (1974, versión 1ª) para flauta, clarinete, trompeta, marimba, piano, guitarra, violín, violonchelo y contrabajo [6:25]; 3. '...until...' (1981, versión 7ª) para guitarra y electrónica [12:29]; 4. 'Sachets des ciseaux insatiables' (2002) para flauta, clarinete, trompeta, piano, percusión, violín y violonchelo [8:44]; 5. 'Pinball Play' (2010) para cuatro clarinetes [7:55]; 6. 'Septima de facto' (2006) para flauta, clarinete, trompeta, piano, percusión, violín y violonchelo [6:47]; 7. 'vinte e cinco anéis' (2010) para flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano [1:12]; 8. 'Für Simon Jonassohn-Stein' (2012) para flauta, clarinete, trompeta, marimba, guitarra, teclado, violín, violonchelo y contrabajo [5:17]; 9. '...until...' (2015, versión 10ª) para contrabajo y electrónica [19:05].

 

En Colonia, ciudad alemana en la que residió tantos años y donde utilizó por primera vez un ordenador como herramienta compositiva, Clarence Barlow (Calcuta, 1945) vio publicado en 2018 este doble disco compacto, su nuevo álbum, de la mano del sello Maria de Alvear World Edition. Se trata de la quinta grabación monográfica del veterano compositor e incluye una destacada selección de su producción musical de naturaleza algorítmica. Ya sea en la modalidad de un mero conjunto de instrucciones verbales, como en la de un complejo programa informático, el algoritmo constituyó el origen de estas doce composiciones instrumentales.

 

Nueve de ellas, todas las contenidas en el segundo disco, fueron grabadas en 2016 por integrantes del conjunto holandés Ensemble Modelo62. Mas antiguas son las grabaciones correspondientes a las otras tres, las que ocupan el primer disco: 'Im Januar am Nil', en interpretación del Ensemble Köln, fue efectuada en 1988; del año 2002 es la grabación de 'Piano Concerto No. 2', interpretada por la Orquesta Sinfónica de Islandia con Deborah Richards como solista; y, por último, 'Orchideæ Ordinariæ' llega aquí tal como la estrenó en octubre de 1989 la Orquesta Sinfónica de la SWR (Baden-Baden).

 

El propio compositor analiza con detalle cada una de las obras de "Musica Algorithmica" en las páginas del extenso libreto que acompaña a los discos. Libreto escrito enteramente en inglés que además viene ilustrado con diversos diagramas y fragmentos de partituras.

 

Aquí puede escuchar breves fragmentos de cuatro de las composiciones del álbum.

2CD; Duración total: 151:27

miércoles, 10 de noviembre de 2021

Octavi Rumbau: "Pendular Motion"


Octavi Rumbau
Pendular Motion

(NEU0015)


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Dispongo ya de unidades a la venta de este flamante álbum de Octavi Rumbau que presenta Neu Records. Las cuatro obras comprendidas en "Pendular Motion" son resultado de la reciente actividad del compositor barcelonés centrada en la búsqueda de nuevos espacios sonoros de interacción entre instrumentos y electrónica, así como en la maleabilidad del tiempo musical y sus paradojas.

 

Con motivo de una entrevista concedida el mes pasado a Ismael G. Cabral (El Compositor Habla), el propio Rumbau se refería en estos términos a la música contenida en "Pendular Motion": «El movimiento pendular es el elemento cinético que articula el disco. Un movimiento que va creando un espacio donde lo acústico acaba siendo progresivamente diluido por lo electrónico dando paso a una ambigüedad creciente. Este espacio a la vez dará paso a una percepción del tiempo cada vez más dúctil y maleable, alejada de una construcción teleológica: el fin pasa a un segundo plano».

 

El álbum, que ha sido objeto de una espléndida edición, cuenta con interpretaciones de la violonchelista Erica Wise, el percusionista Miquel Bernat (vibráfono y vibratones), la pianista Neus Estarellas, y el propio Octavi Rumbau en la electrónica. De nuevo, como ya hiciera en "Time Becoming", anterior lanzamiento discográfico de Neu Records, el sello ha grabado la música de "Pendular Motion" utilizando un sistema de alta definición con el propósito de ofrecernos una experiencia sonora inmersiva. El musicólogo Jordi Alomar es autor de las notas que incluye el libreto que acompaña al CD.

 

"Pendular Motion" CD: 1. ’One Paradox 1.1’ (2018) para electrónica [11:00]; 2. - 6. ’Five movements on pendulum motion’ (2019) para violonchelo y electrónica [30:33]; 7. 'En suspensió' (2019) para percusión y electrónica [12:47]; 8. 'One Paradox 2.0' (2019) para piano y electrónica [8:20].

 

Aquí encontrará un video promocional del lanzamiento discográfico.

CD; Duración total: 62:40

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Coriún Aharonián: "Una carta"


Coriún Aharonián
Una Carta

(WER 7374 2)


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La música contemporánea latinoamericana tiene uno de sus referentes indiscutibles en la figura de Coriún Aharonián (Montevideo, 1940-2017). Perteneció a una generación de artistas enraizada en la cultura de la resistencia política. Además de compositor, fue musicólogo, docente y director coral. Convencido de las bondades de un efectivo diálogo intercultural, Aharonián encaminó su entera carrera compositiva a la consecución de un lenguaje musical propio, distintivo. Junto a su esposa, la también compositora Graciela Paraskevaídis, acuñó el término minimismo latinoamericano para referirse a una suerte de creación musical alternativa al minimalismo norteamericano tan en boga en los años sesenta y setenta del pasado siglo. En términos generales, las composiciones instrumentales de Aharonián –también produjo música electroacústica– se caracterizan por una esencial austeridad o economía de medios, así como por un desapego hacia lo discursivo. En ellas se observa, además, una estricta organización rítmica, la presencia de breves motivos reiterativos, evocadores en ocasiones de manifestaciones musicales de tradición popular, y la irrupción del silencio como un factor de discontinuidad.


Las nueve obras contenidas en este disco compacto que publicó el sello alemán Wergo en 2019 constituyen un magnífico testimonio de la singularidad creativa del compositor uruguayo. El grupo alemán Ensemble Aventure, estrecho colaborador de Aharonián durante años, grabó las siete primeras en noviembre de 2017, apenas un mes después del fallecimiento del compositor. 'Una carta', octava pieza del álbum que además le da el título, fue también interpretada y grabada por la misma formación instrumental en marzo de 2019. Por último, la obra orquestal 'Mestizo' llega aquí en una grabación de 1993. Fueron intérpretes en esa ocasión los integrantes de la SWF-Sinfonierchester Baden-Baden, dirigidos por Zoltán Peskó. '¿De qué estamos hablando?' y 'Una carta' aparecen en disco por primera vez.


La edición del CD cuenta con un libreto bilingüe (en alemán e inglés) en el que, además de notas informativas y varias fotografías, encontramos el espléndido ensayo de Tina Vogel Hidden Sounds for a Better World.


1. ’Gente’ (1990) para flauta, oboe, clarinete en La, fagot, corno, trompeta, trombón, contrabajo, marímbula y tambor de steelband [7:26]; 2. ’Música para cinco’ [flauta contralto, corno, trompeta, trombón y tambores] (1972) [7:37]; 3. ’Música para tres’ [flauta, violín y piano] (1968) [7:21]; 4. ’¿Y ahora?’ (1984) para piano [2:42]; 5. ’¿De qué estamos hablando?’ (2006) para clarinetes bajo y piccolo, fagot y violonchelo [3:23]; 6. 'Los cadadías' (1980) para clarinete, trombón, violonchelo y piano [5:21]; 7. ‘Una canción’ (1998) para flauta, clarinete, viola, violonchelo y piano [3:14]; 8. 'Una carta' (2001) para 15 instrumentistas [12:18]; 9. 'Mestizo' (1993) para orquesta [13:09].


Aquí puede escuchar 'Los cadadías'.


CD; Duación total: 63:16