lunes, 30 de noviembre de 2020

Lawrence English: "Approaching Nothing"


Lawrence English
Approaching Nothing

(KARU:40)


12,00 EUR más gastos de envío - Pídelo


Fue en Vela Luka, una pequeña población de la antigua Yugoslavia, donde Luc Ferrari (1929-2005) efectuó las grabaciones ambientales que resultarían en una de sus obras para cinta magnetofónica más emblemáticas: Presque Rien nº1 ou Le lever du jour au bord de la mer (1967-1970). Con ella, el creador francés alcanzaría su propósito de equiparar la técnica del reportaje sonoro con la propia composición musical.

 

A Vela Luka acudió también el compositor y artista australiano Lawrence English (1976) con voluntad asimismo de explorar y captar ese cotidiano ambiente que tanto había cautivado a Ferrari casi cinco décadas antes. "Approaching Nothing" (2013) fue su propuesta. Una creación sonora que el sello Baskaru publicaba en disco en 2016. A pesar de encontrarse actualmente descatalogado, dispongo todavía de unos pocos ejemplares del álbum a la venta.

 

Presentado en digipack, el estuche de la edición cuenta con la reproducción en inglés de la nota de agradecimiento que Brunhild Ferrari, viuda del compositor francés, escribió a Lawrence English tras haber escuchado su composición.

 

“Approaching Nothing” CD: 1. 'Approaching Nothing' (2013) 30:31.

 

Aquí puede escuchar un fragmento de ‘Approaching Nothing’.

CD; Duración total: 30:31
 

lunes, 23 de noviembre de 2020

Varios Artistas: "Les Espaces Électroacoustiques II"


Varios Artistas
Les Espaces Électroacoustiques II

(WWE 2SACD 40003)


22,50 EUR más gastos de envío - Agotado


SACD I: 1. Luigi Nono 'Omaggio a Emilio Vedova' (1960) para cinta [cuatro canales] 4:59; 2. Luigi Nono 'La fabbrica Illuminata' (1964) para voz femenina y cinta [cuatro canales] 17:02; 3. Luigi Nono 'A floresta é jovem e cheja de vida' (1965-1966) para soprano, las voces de tres actores, clarinete, placas de cobre y dos cintas [cuatro canales cada una] 40:26; 4. Luciano Berio 'Altra voce' (1999) para flauta alto, mezzosoprano y electrónica en vivo [seis canales] 14:30.

 

SACD II: 1. Gottfried Michael Koenig 'Klangfiguren II' (1955-1956) composición electrónica [cuatro canales] 10:23; 2. Karlheinz Stockhausen 'Kontakte' (1958-1960) para sonidos electrónicos, piano y percusión [cuatro canales] 34:47; 3. Gottfried Michael Koenig 'Terminus X' (1967) composición electrónica [dos canales; presentada aquí en configuración de ocho canales a partir de la mezcla 5.1 realizada por Kees Tazelaar] 11:43.

 

Con "Les Espaces Électroacoustiques II" continúa la propuesta conjunta del sello austriaco Col legno y el Instituto para la Música por Ordenador y la Tecnología Sonora (Escuela Superior de las Artes de Zúrich) de presentar una selección de obras fundamentales de la música electroacústica en sonido envolvente 5.1. Publicada en 2019, su lanzamiento se produjo tres años después de la primera colección, "Les Espaces Electroacoustiques" (WWE 2SACD 40002). En ambos casos se ha confiado en el Disco Compacto de Súper Audio (SACD) como soporte idóneo; no solo garantiza la plena reproducción estereofónica, sino que además ofrece una espacialización del sonido próxima a la que demandan estas obras.

 

El primer disco del álbum que nos ocupa, "Les Espaces Électroacoustiques II", está consagrado a compositores asociados al Studio di Fonologia della RAI di Milano. Incluye tres composiciones de Luigi Nono (1924-1990) y una de Luciano Berio (1925-2003). Por su parte, el segundo disco está dedicado a compositores vinculados con el Studio für Elektronische Musik des Westdeutschen Rundfunks (WDR). Contiene dos composiciones de Gottfried Michael Koenig (1926) y una de Karlheinz Stockhausen (1928-2007).

 

Las sesiones de grabación de las obras tuvieron lugar en enero y septiembre de 2018 en la Escuela Superior de las Artes de Zúrich (Suiza). Intervinieron como músicos Sarah Maria Sun, soprano (I, 2.); Liliana Poli, Kadigia Bove, Elena Vicini y Berto Troni, voces (I, 3.); William O. Smith, clarinete (I, 3.); Monica Bacelli, mezzosoprano (I, 4.); Michele Marasco, flauta alto (I, 4.); Francesco Giomi, Damiano Meacci y Kilian Schwoon, electrónica en vivo (I, 4.); Johannes Herrmann, piano (II, 2.); Lucía Carro Veiga, percusión (II, 2.); Kees Tazelaar, proyección sonora (II, 3.); Carlos Hidalgo, proyección sonora (II, 2.); y Germán Toro Pérez, proyección sonora (I, 2.) y dirección artística.

 

Presentada en digipack, la edición cuenta con un extenso libreto en alemán e inglés en el que encontramos notas a cargo de Germán Toro Pérez y la reproducción de los textos interpretados en 'La fabbrica illuminata' y 'Altra voce’

 

Aquí puede escuchar breves fragmentos de las obras contenidas en "Les Espaces Électroacoustiques II".

2SACD; Duración total: 133:54

lunes, 16 de noviembre de 2020

Luc Estang & Pierre Henry: "Saint-Exupéry"


Luc Estang & Pierre Henry
Saint-Exupéry

(OME1020)


15,50 EUR más gastos de envío - Pídelo


La vida del aviador profesional y escritor Antoine de Saint-Exupéry fue objeto del ensayo Saint-Exupéry par lui-même (1956) del autor francés Luc Estang (1911-1992). De ese texto surgió "Saint-Exupéry", una adaptación radiofónica interpretada por integrantes de un pequeño grupo de teatro, Le Théatre des 15, que contó con música electrónica original de Pierre Henry (1927-2017). El antiguo sello parisino Unidisc publicó "Saint-Exupéry" en disco en 1959.

 

Hoy, 60 años después de su aparición, el álbum vuelve a estar disponible gracias a la iniciativa de la discográfica Fantôme Phonographique. Se trata de una reedición del vinilo limitada a 500 ejemplares numerados.

 

"Saint-Exupéry" LP: Cara A 'Saint-Exupéry' (17:00); Cara B 'Saint Exupéry' (18:28).

LP; Duración total: 35:28