miércoles, 24 de enero de 2024

Éliane Radigue: "Occam Delta XV"


Éliane Radigue
Occam Delta XV

(CQB 2331)


14,50 € más gastos de envío - Agotado


Hace justo un año, coincidiendo con el cumpleaños de Éliane Radigue (1932), se publicaba el álbum que ahora presentamos. Se trata de la trigésima primera referencia discográfica de la Collection Quatuor Bozzini y en ella encontramos grabadas dos interpretaciones de una misma obra de la compositora parisina.

 

Creada en 2018 junto al conjunto de cuerda canadiense Quatuor Bozzini, "Occam Delta XV" fue estrenada en Montreal en junio de ese mismo año. Desde entonces el cuarteto la ha presentado en una docena de ocasiones. Dos de ellas, precisamente las que aquí nos ocupan, corresponden a las actuaciones que protagonizaron en el Panteón de París los días 9 y 10 de noviembre de 2021 respectivamente. Conciertos que pudieron contar con la presencia de la veterana compositora. Como en todas y cada una de las piezas de la fecunda serie OCCAM Océan, iniciada en 2011 y consagrada a la exploración del sonido instrumental continuo, "Occam Delta XV" requiere de instrumentistas comprometidos con un particular modo de escucha, con una disposición, afirma la violinista Alissa Cheung, «a medio camino entre la meditación y la hiperconsciencia».

 

Quatuor Bozzini: Alissa Cheung, violín; Clemens Merkel, violín; Stéphanie Bozzini, viola; e Isabelle Bozzini, violonchelo.

 

"Occam Delta XV" CD: 1. 'Occam Delta XV' (2018) [37:41]; 2. 'Occam Delta XV' (2018) [36:31].

 

Aquí encontrará un tráiler de la actuación que el cuarteto ofreció el 9 de noviembre de 2021.

CD; Duración total: 74:15

miércoles, 17 de enero de 2024

Mark Vernon: "Sheet Erosion"


Mark Vernon
Sheet Erosion

(SNS-25)


13,50 € más gastos de envío - Pídelo


Concebida como obra radiofónica para el programa Radiokunst - Kunstradio (Ö1–ORF), "Sheet Erosion" (2021) tiene su origen en un conjunto de grabaciones magnetofónicas de los años setenta y ochenta halladas en la ciudad francesa de Brest. Las cintas, que contenían registros domésticos de programas variados de la radio y la televisión de la época, pertenecieron a un tal Michel. Al parecer, él mismo las había ido grabando utilizando un micrófono encarado directamente a los altavoces de sendos aparatos.

 

Para componer su obra el artista Mark Vernon (Reino Unido, 1973) recuperó algunos fragmentos de esas cintas encontradas y los combinó con otros sonidos ambientales de Brest que grabó a principios de 2020. La radio austríaca la emitió por primera vez el 29 de agosto de 2021 y recientemente el sello Sonoris la ha publicado en este CD. "Sheet Erosion" constituye la tercera creación sonora que Vernon dedica a su Audio Archaeology Series. Los dos anteriores episodios tuvieron como escenario la ciudad de Lisboa, Lend an Ear, Leave a Word (2016), y un resort abandonado en la bahía de Laem Thian (Tailandia), Ribbons of Rust (2019).

 

"Sheet Erosion. Audio Archaeology Series Volume 3: Brest" CD: 1. 'Lean Developments' (8:48); 2. 'Kick Tape' (2:45); 3. 'The Past Imperfect' (9:39); 4. 'Bucolic Plague' (3:45); 5. 'A Convocation of Ghosts' (4:56); 6. 'Nek Plus Ultra' (3.48); 7. 'Lame Ribbon' (3:39); 8. 'A Last Lesson from the Silent Teachers' (2:11); 9. 'Service Superceding Self' (2:38); 10. 'Empire of Dampness' (10:49); 11. 'Satin Bias' (2:16); 12. 'Cease the Day' (1:17); 13. 'Every Page A Gentle Wave' (3:12).

 

Aquí puede escuchar fragmentos del disco.

CD; Duracion total: 59:44

jueves, 11 de enero de 2024

Andrés Lewin-Richter: "Anna Ricci interpreta obras de Andrés Lewin-Richter"


Andrés Lewin-Richter
Anna Ricci interpreta obras de Andrés Lewin-Richter

(H-1117)


15 € más gastos de envío - Pídelo


Salvo unas primeras grabaciones con breves montajes electrónicos de Andrés Lewin-Richter (Miranda de Ebro, 1937) que CAM (Creazioni Artistiche Musicali) Records lanzó en 1977 como material educativo, no fue hasta 1982 cuando fueron publicados propiamente los dos primeros álbumes del compositor: "Anna Ricci interpreta obras de Andrés Lewin Richter" (H-1117) y "Música Electroacústica" (H-1118). Los editó la firma barcelonesa Sonido y Técnica S.A. como referencias discográficas consecutivas de su extinto sello Hemisferio.

 

En ellos hallamos una selección de algunas de las principales creaciones electroacústicas que Lewin-Richter produjo durante sus dos primeros periodos de actividad compositiva (1962-65 y 1972-91): desde 'Densidades' (1963), compuesta en el Columbia-Princeton Electronic Music Center de Nueva York y estrenada durante los Encuentros de Pamplona 1972, hasta su humorada wagneriana 'Wagler Walricci', de 1981. Seis de las once obras incluidas entre ambos LP fueron fruto de una estrecha colaboración artística entre el compositor y la mezzosoprano catalana Anna Ricci.

 

"Anna Ricci interpreta obras de Andrés Lewin Richter" (LP): A1. 'Secuencia III para Anna' (1976) [8:41]; A2. 'El Viento III' (1980) [7:12]; A3. 'Wagler Walricci' (1981) [5:25]; B1. 'El Viento II (Homenaje a Lorca)' (1979) [9:21]; B2. 'OM' (1975) [5:58]; B3. 'El Viento IV' (1980) [10:00].

LP; Duración total: 42:52

Andrés Lewin-Richter: "Música Electroacústica"


Andrés Lewin-Richter
Música Electroacústica

(H-1118)


15 € más gastos de envío - Pídelo


Salvo unas primeras grabaciones con breves montajes electrónicos de Andrés Lewin-Richter (Miranda de Ebro, 1937) que CAM (Creazioni Artistiche Musicali) Records lanzó en 1977 como material educativo, no fue hasta 1982 cuando fueron publicados propiamente los dos primeros álbumes del compositor: "Anna Ricci interpreta obras de Andrés Lewin Richter" (H-1117) y "Música Electroacústica" (H-1118). Los editó la firma barcelonesa Sonido y Técnica S.A. como referencias discográficas consecutivas de su extinto sello Hemisferio.

 

En ellos hallamos una selección de algunas de las principales creaciones electroacústicas que Lewin-Richter produjo durante sus dos primeros periodos de actividad compositiva (1962-65 y 1972-91): desde 'Densidades' (1963), compuesta en el Columbia-Princeton Electronic Music Center de Nueva York y estrenada durante los Encuentros de Pamplona 1972, hasta su humorada wagneriana 'Wagler Walricci', de 1981. Seis de las once obras incluidas entre ambos LP fueron fruto de una estrecha colaboración artística entre el compositor y la mezzosoprano catalana Anna Ricci.

 

"Música Electroacústica" (LP): A1. 'Fontecilla Mix II' (1978) [22:09]; B1. 'Baschetiada' (1980) [12:06]; B2. 'Densidades' (1963) [2:23]; B3. 'Estudio I' (1964) [3:36]; B4. 'Estudio II' (1965) [3:16].

LP: Duración total: 43:30

jueves, 4 de enero de 2024

Bryan Lewis Saunders: "La troisième oreille et autres textes"


Bryan Lewis Saunders
La troisième oreille et autres textes

(ISBN 978-2-911087-95-0)


26 € más gastos de envío - Pídelo


Fue en el marco de la duodécima edición de LUFF (Lausanne Underground Film & Music Festival), celebrada en octubre de 2013, cuando Lionel Bize, integrante del equipo de traducción de la serie de monografías Rip on/off (Van Dieren Éditeur), descubrió a Bryan Lewis Saunders (Washington D.C., 1969). Prendado con la actuación que el artista estadounidense protagonizó allí –una impactante sesión de stand-up tragedy–, Bize sugirió a sus compañeros de trabajo dedicarle el siguiente volumen de la colección.

 

"La troisième oreille et autres textes" (Van Dieren Éditeur, 2014; 240 páginas; edición limitada de 450 ejemplares numerados) contiene un conjunto de textos originales de Saunders traducidos al francés, además de escritos introductorios de Agnès Giard, Des ovaires plein les yeux, y del propio Lionel Bize, Brian Lewis Saunders: performance et écriture.

 

Mientras que en las dos primeras secciones del libro –Performances tragiques y Daku– encontramos transcritos diversos ejemplos de monólogos, confesiones públicas y diarios íntimos; en la tercera Saunders presenta un protocolo de su experiencia artística La troisième oreille (2011). Esta consistió, grosso modo, en una inusual forma de escucha en la que nuestro protagonista prescindió de ambos oídos –obstruyéndolos rigurosamente– y, en su lugar, utilizando un embudo, procuró redirigir el sonido a través de su cavidad oral para acabar así percibiéndolo con el interior de su cuerpo. Como ilustración del experimento que llevó a cabo a lo largo de 28 días el libro incluye una setentena de imágenes, entre dibujos y fotografías, realizados y tomadas antes, durante y después de la vivencia.

 

Además, al libro le acompaña el CD "L'experience de la troisième oreille" donde se incluyen materiales sonoros relacionados con ese proyecto artístico y una extensa improvisación grabada junto al músico Anton Mobin en noviembre de 2012.   

 

"L'expérience de la troisième oreille" CD: 1. 'Introduction'; 2. 'Le test auditif'; 3. 'Niveau 1: Eigengrau aural'; 4. 'Succion de salive'; 5. 'Équilibre de souffle à vélo'; 6. 'Appel téléphonique'; 7. 'Niveau 2: Silence littéral'; 8. 'Bellflower parle'; 9. 'Niveau 3: Purgatoire'; 10. 'Cerveau-gland'; 11. 'Un amour suprême'; 12. 'Niveau 4: Quatre éléments de son'; 13. 'Improvisation de la troisième oreille'.

Libro+CD; Duración total CD: 65:05