jueves, 12 de octubre de 2023

Rémy Bocquillon: "Sound Formations"


Rémy Bocquillon
Sound Formations. Towards a Sociological Thinking-with Sounds

(ISBN 978-3-8376-6330-3)


25 € más gastos de envío - Pídelo


En la publicación resultante del trabajo de investigación "Sound Formations" (2017-2021) Rémy Bocquillon (1990) advierte que el suyo no es un texto sobre sonido ni sobre la formación del sonido; su tesis constituye un estudio de sociología y sobre la sociología, si bien entendida esta como una práctica experimental.

 

Un estudio que el autor hizo deliberadamente permeable a algunas de las ideas del nuevo materialismo, el realismo especulativo, el empirismo radical y el pensamiento sónico, con la aspiración de poder avanzar hacia un saber sociológico inclusivo y decididamente propositivo. En este tránsito, la adopción de un firme compromiso estético con el sonido, considerado este como materia generadora por sí misma de conocimiento, le pareció una acción ineludible.

 

Además de reproducir el texto constitutivo de su tesis, "Sound Formations. Towards a Sociological Thinking-with Sounds" (transcript Verlag, 2022) incluye asimismo un capítulo dedicado a presentar algunos experimentos sonoros que el mismo Bocquillon realizó en el transcurso de su estudio. En la página 190 del libro encontramos un código QR que da acceso al sitio web donde pueden ser escuchados esos experimentos y leídas las reflexiones asociadas a ellos.

 

Presentado en edición rústica, "Sound Formations. Towards a Sociological Thinking-with Sounds" cuenta con 212 páginas y una media docena de ilustraciones.

 

Introduction; THINKING WITH | The alienation of knowledge: A theoretical frame; SOUND | From silent knowledge to sounding representations; THINKING WITH SOUND | Building a sociological sonic thinking; THINKING-WITH | A speculative venture between aesthetic thought and research-creation; THINKING-WITH SOUNDS | Re-collection of an attempt; FEEDBACK | Sound Formations; Conclusion.


Libro


Catherine Christer Hennix: "Solo for Tamburium"


Catherine Christer Hennix
Solo for Tamburium

(BF-061)


20 € más gastos de envío - Pídelo


88 grabaciones de tamburas afinadas con absoluta precisión constituyen la materia prima de esta penetrante y espaciosa pieza musical de Catherine Christer Hennix (1948-2023) que Blank Forms Editions presentaba hace tan solo un mes editada en LP y CD (solo dispongo de unidades en este último soporte).

 

Hennix compuso "Solo for Tamburium" para la tercera edición de MaerzMusik - Festival for Time Issues, celebrada en marzo de 2017 en Berlín. Allí la interpretó ella misma valiéndose de un teclado de creación propia que le permitía controlar esas numerosas fijaciones sonoras del característico instrumento de la música indostánica. Con el estreno de "Solo for Tamburium" la artista sueco-estadounidense revisitaba su composición referencial de 1976, The Electric Harpsichord, considerada hoy por algunos como la obra maestra desconocida del minimalismo musical norteamericano del siglo pasado.

 

"Solo for Tamburium" CD: 1. 'Solo for Tamburium' (78:00)

 

Aquí puede escuchar el disco.

CD; Duración total: 78:00