jueves, 29 de febrero de 2024

Joseph Beuys: "Beuys Laughing / Beuys Lacht"


Joseph Beuys
Beuys Laughing / Beuys Lacht

(Verlag Steidl Staek – 3-95829-961-0)


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En uno de los dos textos incluidos en la edición de este EP, Beuys Laughing / Beuys Lacht (Verlag Steidl / Edition Staeck, 2021), el ingeniero de sonido Siegfried Schäfer se congratula de su particular hazaña: haber logrado mantener viva ininterrumpidamente la risa de Joseph Beuys a lo largo de 20 minutos. Lo consiguió hace ya medio siglo, con paciencia y no pocas horas de edición y montaje en su estudio de Düsseldorf. A principios de 1974 había recibido de manos de los editores Klaus Staeck y Gerhard Steidl un conjunto de casetes con grabaciones de voz del célebre artista alemán para que extrajera de ellas aquellos fragmentos correspondientes a su risa y creara con estos una pieza nueva.

 

Staeck y Steidl acababan de llegar de Nueva York tras haber acompañado a Beuys en la que fue su primera gira estadounidense. Sin querer perder detalle de las distintas actividades que el artista protagonizó durante su estancia en ese país, sus dos acompañantes procuraron registrarle exhaustivamente en audio y video. En el avión que les trajo de regreso a Düsseldorf los tres dedicaron un tiempo a escuchar fragmentos de algunas de las casetes que habían grabado. Fue entonces cuando Beuys, al advertir lo mucho que reía en esas grabaciones, pensó en lo gratificante que resultaría una pieza sonora hecha exclusivamente con su propia risa.

 

Siegfried Schäfer completó el encargo entregando el máster resultante con su composición (dos secuencias de 10 minutos de duración cada una) en marzo de 1974. La cinta, según parece, permaneció extraviada durante más de cuatro décadas hasta que fue hallada en 2020. Al año siguiente Verlag Steidl / Edition Staeck encargó su remasterización y la publicó en este vinilo.   

 

"Beuys Laughing / Beuys Lacht" (EP): A1. 'sin título' [10:40]; B1. 'sin título' [11:24]

Vinilo EP; Duración total: 22:00

miércoles, 21 de febrero de 2024

dosentredos: "Música de trozos de palabra"


dosentredos
Música de trozos de palabra

(CAAMSonora - 010)


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En el marco de la séptima edición del ciclo de arte sonoro CAAMSonora, organizado por el Centro Atlántico de Arte Moderno de Gran Canaria, Bartolomé Ferrando presentaba el pasado 22 de junio su acción De la insignificancia poética a la poesía sonora. Tan solo unos meses después, esa misma institución publicaba el disco que aquí presentamos. Se trata de la reciente grabación de "Música de trozos de palabra", una sugestiva propuesta vocal surgida de la unión artística entre el creador valenciano y la cantante e improvisadora asturiana Cova Villegas.

 

«Cuando las palabras se deforman y deshacen a trozos, y te encuentras justo en mitad de un mar de residuos de escritura y de sonido a los que escuchas muy atentamente, sin llegar a descubrir nada que albergue un sentido concreto, entonces has entrado en ese territorio en el que tanto Cova como yo habitamos» (Bartolomé Ferrando).

 

dosentredos: Bartolomé Ferrando y Cova Villegas, voces.

 

Grabado en RUIDOSTUDIOS, León, "Música de trozos de palabra" constituye la décima referencia discográfica del catálogo de CAAMSonora. 

 

"Música de trozos de palabra" CD: 1. 'Fragmentos de alfabeto' (4:37); 2. 'Vestir la voz' (8:20); 3. 'Chacharachismos' (5:54); 4. 'Rozaduras' (8:08); 5. 'Estoy hecho un lío' (4:20).

CD; Duración total: 31:34

martes, 20 de febrero de 2024

¡Rojo!: "¡Rojo!"

¡Rojo!
¡Rojo!

(UTR 4099 CD)


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«¡Rojo! compuesto por los músicos suizos Markus Eichenberger, Fredi Lüscher, Alfred Zimmerlin y el poeta español, artista objetual y performer Bartolomé Ferrando, se mueve en la zona limítrofe entre el tono y la palabra, y palpa la cualidad material de la música y la poesía…».

 

Dispongo únicamente de cinco unidades a la venta de este disco grabado en 1995 en Zúrich, en los estudios de la Schweizer Radio DRS, y publicado al año siguiente por el sello Unit Records. La edición, presentada en un estuche digipack, cuenta con un libreto en el que se incluye material gráfico diverso a propósito de la propuesta artística del grupo.

 

Bartolomé Ferrando: poética sonora, performance; Markus Eichenberger: clarinetes; Fredi Lüscher: piano; Alfred Zimmerlin: violonchelo.

 

"¡Rojo!" CD: 1. 'Blanco' (9:30); 2. 'The Circle' (8:49); 3. 'Buggsier 43' (1:49); 4. 'Buggsier 17' (3:21); 5. 'Buggsier 24' (2:54); 6. 'Lo breve-In der kürze liegt die würze' (9:19); 7. 'Virtual Raindrops' (0:57); 8. 'Prrrr...!' (5:02); 9. 'Radio' (16:30).

CD; Duración total: 58:46

jueves, 15 de febrero de 2024

Brion Gysin: "Permutations"


Brion Gysin
Permutations

(DABA 008 / ISBN 978-1-7346817-7-2)


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Desde I Am That I Am hasta I Don’t Work You Dig, el presente libro publicado por la editorial neoyorquina DABA Press nos ofrece impresos un buen número de los poemas permutacionales creados por Brion Gysin entre 1958 y 1982. La selección, presentada por orden cronológico, comprende tanto las composiciones textuales que el poeta escribió manualmente o fijó directamente en cinta magnetofónica, como aquellas que generó con ayuda del ordenador gracias a la colaboración de su amigo, el programador Ian Sommerville.

 

Además de la cincuentena de poemas reproducidos, Permutations (2022; 168 páginas, encuadernación rústica con solapas) cuenta con una nota del editor Alec Mapes-Frances y el texto Cut-Ups Self Explained que Gysin publicó originalmente en 1977 junto a William Burroughs en el libro The Third Mind.

Libro

lunes, 5 de febrero de 2024

Hermann Kretzschmar: "John Cages STUFEN; Zur Zeit –revisited–"


Hermann Kretzschmar
John Cages STUFEN; Zur Zeit –revisited–

(HK CD; belleville Verlag Michael Farin 2017)


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A principios de siglo el músico y compositor Hermann Kretzschmar (1958) recuperó del olvido una partitura vocal de John Cage escrita en 1989 por encargo expreso de Ulla Berkewicz, quien fue la segunda esposa del editor alemán Siegfried Unseld (1924-2002). Con las palabras del poema célebre de Hermann Hesse Stufen (1941) y empleando la técnica del mesóstico, el estadounidense compuso Stufen: an autoku for Siegfried Unseld. Una realización de esta pieza, grabada por cuatro ilustres oradores –los compositores Dieter Schnebel, Frederic Rzewski, Hans Zender y Walter Zimmermann–, fue ofrecida a Siegfried Unseld en una audición privada el día que este cumplió 65 años. Esos mismos oradores intervinieron también en la obra radiofónica que Kretzschmar compuso en 2002, ‘John Cages STUFEN’ (hr2 kultur y WDR III; 42 minutos), emitida por primera vez el 14 de agosto de ese mismo año y publicada posteriormente en este CD del sello belleville Verlag.

 

El disco cuenta además con otra creación radiofónica, ‘Zur Zeit –revisited’ (Hessischer Rundfunk, 2001-03; 36 minutos), que el compositor alemán dedica precisamente a John Cage. La voz del estadounidense aparece ocasionalmente en esta composición electroacústica donde coexisten diversos fragmentos musicales con sonidos ambientales urbanos coleccionados por el propio Kretzschmar a lo largo de los años. El compositor la presentó originalmente en una versión realizada en vivo que fue transmitida por la emisora cultural de la Hessischer Rundfunk el 16 de febrero de 2001.

 

Al CD le acompaña un libreto de 20 páginas con varias fotografías, notas –solo en alemán–, la reproducción del poema original Stufen y fragmentos de la partitura Stufen: an autoku for Siegfried Unseld.

 

2 Hörstücke von Hermann Kretzschmar CD: 1. 'John Cages STUFEN' (2002) [42:07]; 2. 'Zur Zeit –revisited–' (2001-03) [35:22].

CD; Duración total: 77:34

miércoles, 24 de enero de 2024

Éliane Radigue: "Occam Delta XV"


Éliane Radigue
Occam Delta XV

(CQB 2331)


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Hace justo un año, coincidiendo con el cumpleaños de Éliane Radigue (1932), se publicaba el álbum que ahora presentamos. Se trata de la trigésima primera referencia discográfica de la Collection Quatuor Bozzini y en ella encontramos grabadas dos interpretaciones de una misma obra de la compositora parisina.

 

Creada en 2018 junto al conjunto de cuerda canadiense Quatuor Bozzini, "Occam Delta XV" fue estrenada en Montreal en junio de ese mismo año. Desde entonces el cuarteto la ha presentado en una docena de ocasiones. Dos de ellas, precisamente las que aquí nos ocupan, corresponden a las actuaciones que protagonizaron en el Panteón de París los días 9 y 10 de noviembre de 2021 respectivamente. Conciertos que pudieron contar con la presencia de la veterana compositora. Como en todas y cada una de las piezas de la fecunda serie OCCAM Océan, iniciada en 2011 y consagrada a la exploración del sonido instrumental continuo, "Occam Delta XV" requiere de instrumentistas comprometidos con un particular modo de escucha, con una disposición, afirma la violinista Alissa Cheung, «a medio camino entre la meditación y la hiperconsciencia».

 

Quatuor Bozzini: Alissa Cheung, violín; Clemens Merkel, violín; Stéphanie Bozzini, viola; e Isabelle Bozzini, violonchelo.

 

"Occam Delta XV" CD: 1. 'Occam Delta XV' (2018) [37:41]; 2. 'Occam Delta XV' (2018) [36:31].

 

Aquí encontrará un tráiler de la actuación que el cuarteto ofreció el 9 de noviembre de 2021.

CD; Duración total: 74:15

miércoles, 17 de enero de 2024

Mark Vernon: "Sheet Erosion"


Mark Vernon
Sheet Erosion

(SNS-25)


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Concebida como obra radiofónica para el programa Radiokunst - Kunstradio (Ö1–ORF), "Sheet Erosion" (2021) tiene su origen en un conjunto de grabaciones magnetofónicas de los años setenta y ochenta halladas en la ciudad francesa de Brest. Las cintas, que contenían registros domésticos de programas variados de la radio y la televisión de la época, pertenecieron a un tal Michel. Al parecer, él mismo las había ido grabando utilizando un micrófono encarado directamente a los altavoces de sendos aparatos.

 

Para componer su obra el artista Mark Vernon (Reino Unido, 1973) recuperó algunos fragmentos de esas cintas encontradas y los combinó con otros sonidos ambientales de Brest que grabó a principios de 2020. La radio austríaca la emitió por primera vez el 29 de agosto de 2021 y recientemente el sello Sonoris la ha publicado en este CD. "Sheet Erosion" constituye la tercera creación sonora que Vernon dedica a su Audio Archaeology Series. Los dos anteriores episodios tuvieron como escenario la ciudad de Lisboa, Lend an Ear, Leave a Word (2016), y un resort abandonado en la bahía de Laem Thian (Tailandia), Ribbons of Rust (2019).

 

"Sheet Erosion. Audio Archaeology Series Volume 3: Brest" CD: 1. 'Lean Developments' (8:48); 2. 'Kick Tape' (2:45); 3. 'The Past Imperfect' (9:39); 4. 'Bucolic Plague' (3:45); 5. 'A Convocation of Ghosts' (4:56); 6. 'Nek Plus Ultra' (3.48); 7. 'Lame Ribbon' (3:39); 8. 'A Last Lesson from the Silent Teachers' (2:11); 9. 'Service Superceding Self' (2:38); 10. 'Empire of Dampness' (10:49); 11. 'Satin Bias' (2:16); 12. 'Cease the Day' (1:17); 13. 'Every Page A Gentle Wave' (3:12).

 

Aquí puede escuchar fragmentos del disco.

CD; Duracion total: 59:44

jueves, 11 de enero de 2024

Andrés Lewin-Richter: "Anna Ricci interpreta obras de Andrés Lewin-Richter"


Andrés Lewin-Richter
Anna Ricci interpreta obras de Andrés Lewin-Richter

(H-1117)


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Salvo unas primeras grabaciones con breves montajes electrónicos de Andrés Lewin-Richter (Miranda de Ebro, 1937) que CAM (Creazioni Artistiche Musicali) Records lanzó en 1977 como material educativo, no fue hasta 1982 cuando fueron publicados propiamente los dos primeros álbumes del compositor: "Anna Ricci interpreta obras de Andrés Lewin Richter" (H-1117) y "Música Electroacústica" (H-1118). Los editó la firma barcelonesa Sonido y Técnica S.A. como referencias discográficas consecutivas de su extinto sello Hemisferio.

 

En ellos hallamos una selección de algunas de las principales creaciones electroacústicas que Lewin-Richter produjo durante sus dos primeros periodos de actividad compositiva (1962-65 y 1972-91): desde 'Densidades' (1963), compuesta en el Columbia-Princeton Electronic Music Center de Nueva York y estrenada durante los Encuentros de Pamplona 1972, hasta su humorada wagneriana 'Wagler Walricci', de 1981. Seis de las once obras incluidas entre ambos LP fueron fruto de una estrecha colaboración artística entre el compositor y la mezzosoprano catalana Anna Ricci.

 

"Anna Ricci interpreta obras de Andrés Lewin Richter" (LP): A1. 'Secuencia III para Anna' (1976) [8:41]; A2. 'El Viento III' (1980) [7:12]; A3. 'Wagler Walricci' (1981) [5:25]; B1. 'El Viento II (Homenaje a Lorca)' (1979) [9:21]; B2. 'OM' (1975) [5:58]; B3. 'El Viento IV' (1980) [10:00].

LP; Duración total: 42:52

Andrés Lewin-Richter: "Música Electroacústica"


Andrés Lewin-Richter
Música Electroacústica

(H-1118)


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Salvo unas primeras grabaciones con breves montajes electrónicos de Andrés Lewin-Richter (Miranda de Ebro, 1937) que CAM (Creazioni Artistiche Musicali) Records lanzó en 1977 como material educativo, no fue hasta 1982 cuando fueron publicados propiamente los dos primeros álbumes del compositor: "Anna Ricci interpreta obras de Andrés Lewin Richter" (H-1117) y "Música Electroacústica" (H-1118). Los editó la firma barcelonesa Sonido y Técnica S.A. como referencias discográficas consecutivas de su extinto sello Hemisferio.

 

En ellos hallamos una selección de algunas de las principales creaciones electroacústicas que Lewin-Richter produjo durante sus dos primeros periodos de actividad compositiva (1962-65 y 1972-91): desde 'Densidades' (1963), compuesta en el Columbia-Princeton Electronic Music Center de Nueva York y estrenada durante los Encuentros de Pamplona 1972, hasta su humorada wagneriana 'Wagler Walricci', de 1981. Seis de las once obras incluidas entre ambos LP fueron fruto de una estrecha colaboración artística entre el compositor y la mezzosoprano catalana Anna Ricci.

 

"Música Electroacústica" (LP): A1. 'Fontecilla Mix II' (1978) [22:09]; B1. 'Baschetiada' (1980) [12:06]; B2. 'Densidades' (1963) [2:23]; B3. 'Estudio I' (1964) [3:36]; B4. 'Estudio II' (1965) [3:16].

LP: Duración total: 43:30

jueves, 4 de enero de 2024

Bryan Lewis Saunders: "La troisième oreille et autres textes"


Bryan Lewis Saunders
La troisième oreille et autres textes

(ISBN 978-2-911087-95-0)


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Fue en el marco de la duodécima edición de LUFF (Lausanne Underground Film & Music Festival), celebrada en octubre de 2013, cuando Lionel Bize, integrante del equipo de traducción de la serie de monografías Rip on/off (Van Dieren Éditeur), descubrió a Bryan Lewis Saunders (Washington D.C., 1969). Prendado con la actuación que el artista estadounidense protagonizó allí –una impactante sesión de stand-up tragedy–, Bize sugirió a sus compañeros de trabajo dedicarle el siguiente volumen de la colección.

 

"La troisième oreille et autres textes" (Van Dieren Éditeur, 2014; 240 páginas; edición limitada de 450 ejemplares numerados) contiene un conjunto de textos originales de Saunders traducidos al francés, además de escritos introductorios de Agnès Giard, Des ovaires plein les yeux, y del propio Lionel Bize, Brian Lewis Saunders: performance et écriture.

 

Mientras que en las dos primeras secciones del libro –Performances tragiques y Daku– encontramos transcritos diversos ejemplos de monólogos, confesiones públicas y diarios íntimos; en la tercera Saunders presenta un protocolo de su experiencia artística La troisième oreille (2011). Esta consistió, grosso modo, en una inusual forma de escucha en la que nuestro protagonista prescindió de ambos oídos –obstruyéndolos rigurosamente– y, en su lugar, utilizando un embudo, procuró redirigir el sonido a través de su cavidad oral para acabar así percibiéndolo con el interior de su cuerpo. Como ilustración del experimento que llevó a cabo a lo largo de 28 días el libro incluye una setentena de imágenes, entre dibujos y fotografías, realizados y tomadas antes, durante y después de la vivencia.

 

Además, al libro le acompaña el CD "L'experience de la troisième oreille" donde se incluyen materiales sonoros relacionados con ese proyecto artístico y una extensa improvisación grabada junto al músico Anton Mobin en noviembre de 2012.   

 

"L'expérience de la troisième oreille" CD: 1. 'Introduction'; 2. 'Le test auditif'; 3. 'Niveau 1: Eigengrau aural'; 4. 'Succion de salive'; 5. 'Équilibre de souffle à vélo'; 6. 'Appel téléphonique'; 7. 'Niveau 2: Silence littéral'; 8. 'Bellflower parle'; 9. 'Niveau 3: Purgatoire'; 10. 'Cerveau-gland'; 11. 'Un amour suprême'; 12. 'Niveau 4: Quatre éléments de son'; 13. 'Improvisation de la troisième oreille'.

Libro+CD; Duración total CD: 65:05

viernes, 29 de diciembre de 2023

Chris Burn: "as if as"


Chris Burn
as if as 

(confront core series / core09)


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Al músico Chris Burn (Epping, 1955) se le conoce principalmente por su dilatada trayectoria en el ámbito de la improvisación y sus sobresalientes interpretaciones del revolucionario repertorio pianístico de Henry Cowell. Sin embargo, además de experimentado pianista, músico electrónico y trompetista, Burn es asimismo arreglista y compositor. A esta otra faceta del artista inglés dedicó Confront Recordings el álbum "as if as", editado en 2020.

 

Grabado en el Phipps Hall de La Universidad de Huddersfield, el disco incluye cuatro de sus composiciones para piano solo, así como versiones, también para piano, de varias improvisaciones del músico Derek Bailey incluidas en "Solo Guitar Volume 2" (Incus Records/Compatible Recording & Publishing, 1992). Otro ilustre pianista inglés, Philip Thomas, es el intérprete de toda la música contenida en "as if as", si bien en la pieza que cierra el disco, 'the sky a silver dissonance' –escrita para piano solo a cuatro manos–, comparte teclado con Kate Ledger.

 

A propósito de la música de su compatriota, Thomas sugiere escucharla con especial detenimiento para evitar así que su aparente vivacidad oculte no solo la diversidad de recursos que su ejecución entraña, sino también la atención prestada por el compositor a la sonoridad del instrumento.

 

"as if as" CD: 1. 'as if as' (1995) [7:49]; 2. 'only the snow' (1996) [8:38]; 3. – 8. 'from ten, two and three' (from INCUS CD 11 Solo Guitar volume 2, recorded 22nd June 1991) [12:56]; 9. – 12. 'pressings and screenings pts 1-4' (2005) [15:56]; 13. 'the sky a silver dissonance' (2000) [10:42].

 

Aquí puede escuchar el disco.

CD; Duración total: 56:00