jueves, 16 de mayo de 2024

Marcelo Expósito: "L'Appeso / El Colgado / The Hanged Man"


Marcelo Expósito

L'Appeso / El Colgado / The Hanged Man

(G3XII - G33G, 2023)


20 € más gastos de envío - Pídelo


«Marcelo Expósito reactiva métodos de producción como el cut-up de Nanni Balestrini y la técnica de la partición en fonemas de Luigi Nono […]. Esta especie de teatro de denuncia y resistencia (donde actúan los materiales) se aproxima a estas dos figuras extraordinarias e irreductibles de la historia cultural italiana reciente que han practicado la extroversión civil y la militancia a pie de calle como algo inseparable del trabajo artístico».

 

Son palabras del curador y crítico de arte Marco Scotini extraídas de Para voz sola: Marcelo Expósito y el desenterramiento, texto incluido en este espléndido libro+vinilo 7” de edición limitada, “L’Appeso / El Colgado / The Hanged Man”, que lanzó el sello catalán G33G en noviembre del año pasado.

 

En calidad de artista residente en la Academia de España en Roma Marcelo Expósito (Puertollano, 1966) compuso L’Appeso entre 2022 y 2023. Concebida como creación sonora para voces, grabaciones ambientales, piano y electrónica, la obra trata, según señala el propio autor, «de la naturalización de la violencia histórica del fascismo que actualmente vivimos en el conjunto de Europa y de la dificultad, en cambio, de reconocer la relevancia que para el presente tienen las insurrecciones acaecidas en el continente durante las décadas de 1960 y 1970. Su intención es ilustrar la actual crisis global del neoliberalismo y las nuevas emergencias políticas que se le oponen». En la realización de L’Appeso el artista contó con la colaboración del citado Marco Scotini, además del filósofo Franco Bifo Berardi, el compositor Hugo Gómez-Chao, el músico Chinowski Garachana y las voces de mujeres activistas vinculadas a organizaciones sociales o movimientos feministas, antirracistas, por la justicia climática, por el derecho a la ciudad o en defensa del territorio en la ciudad de Roma.

 

Encuadernado en cartoné y publicado en edición trilingüe –italiano, castellano e inglés–, “L’Appeso / El Colgado / The Hanged Man” (G33G [Tarot XII], 2023; 515 ejemplares numerados; 19 x 19 cm; 64 páginas) incluye, además del texto mencionado de Scotini, otro escrito por el autor de la obra. El libro cuenta asimismo con una docena de ilustraciones y reproduce al detalle lo contenido en cada una de las cinco secciones de la composición.

 

"L’Appeso" (vinilo 7”): A1. 'Passeggiate romane in movimento fino alla brutalità' [0:27]; A2. 'Scavare città le sepolte antiche (canto dell’appeso)' [5:28]; B1. 'Pianoforte preparato con pagine di La violenza illustrata di Nanni Balestrini' [1:37]; B2. 'Cantata della differenza italiana' [1:34]; B3. 'Oratorio perché il naufragio non avvenga' [2:34].

 

Aquí encontrará más información de la obra, el pdf del libro y breves fragmentos del disco.

Libro+vinilo 7"; Duración total del disco: 11:40

viernes, 10 de mayo de 2024

Christof Migone: "Crackers"


Christof Migone
Crackers

(Locust no. 1)


18 € más gastos de envío - Pídelo


El ruido articular del cuerpo humano, tenga este su origen en las rodillas, codos, hombros, cuello, espalda o extremidades, constituye la esencia misma de “Crackers”, una de las obras más singulares de Christof Migone (Suiza, 1964).

 

En octubre de 1997, durante una residencia en el centro artístico Gallery 101, en Ottawa, el creador sonoro organizó una serie de sesiones de crepitación dirigidas a habitantes de la ciudad canadiense. En ellas participaron Justine Akman, Tony Daye, Marguerite Dehler, Sarah Dobbin, Vera Greenwood, Germaine Koh, Louise Levergneux y Michael Sutton, además del propio Migone quien asimismo se encargó de grabarlas. Con el testimonio oral de los participantes y sus sonidos articulares el artista creó lo que el mismo definió como «un retrato de una ciudad a través del crepitar óseo de sus ciudadanos». A propósito de la obra sugerimos la lectura de lo que el autor cuenta sobre ella, así como la del artículo de Stacey Sewell Listening Inside Out.

 

La presentación oficial de “Crackers” en su versión instalativa tuvo lugar en enero de 1998 en la misma galería que había acogido al artista como residente. Fue con ocasión de la muestra Incredibly Soft Sounds, en la que asimismo participaron artistas como Éric La Casa, Brandon LaBelle, Claude Schryer o Noreen Battaglia. Apenas un año después la obra fue documentada en el libro Site of Sound: of Architecture & the Ear (Errant Bodies, 1999), y posteriormente sería objeto también de esta edición discográfica que ahora ofrecemos, el CD con el que el legendario sello estadounidense Locust Music inició su andadura.

 

“Crackers” CD: 1. 14:29; 2. 0:13; 3. 9:57; 4. 1:43; 5. 12:43; 6. 7:09; 7. 5:04.

CD; Duración total: 52:12

jueves, 2 de mayo de 2024

Steve Reich: "Eight Lines; City Life; Music for Two or More Pianos; Vermont Counterpoint; New York Counterpoint"


Steve Reich
Eight Lines; City Life; Music for Two or More Pianos; Vermont Counterpoint; New York Counterpoint

(Naxos 8.559682)


12 € más gastos de envío - Pídelo


Publicado a finales de 2020, el único disco dedicado a la música de Steve Reich (1936) que figura en la extensísima colección American Classics del sello Naxos fue producido enteramente en Alemania. Cuenta con cinco obras del compositor neoyorquino grabadas en Friburgo entre 2006 y 2010 y ejecutadas todas ellas por instrumentistas de la Holst-Sinfonietta, orquesta de esa misma ciudad que dirige el músico y arreglista Klaus Simon.

 

Junto a interpretaciones de dos de las composiciones más célebres que Reich ha escrito para grupo instrumental, ‘Eight Lines’ (1979/83) y ‘City Life’ (1995), y dos de las piezas integrantes de su serie contrapuntística, ‘Vermont Counterpoint’ (1982) para flautas y cinta, y ‘New York Counterpoint’ (1985) para clarinetes y cinta, el álbum presenta además la primera grabación de ‘Music for Two or More Pianos’, una obra de juventud compuesta en 1964 que contrasta con la senda que el autor emprendía prácticamente al mismo tiempo con sus emblemáticas creaciones para cinta magnética sola ‘It’s Gonna Rain’ (1965) y ‘Come Out’ (1966).

 

1. ‘Music for Two or More Pianos’ (1964) [10:57]; 2. ‘Eight Lines’ (1979/83) [17:12]; 3. ‘Vermont Counterpoint’ (1982) [9:33]; 4. – 6. ‘New York Counterpoint’ (1985) [12:07]; 7. – 11. ‘City Life’ (1995) [24:12].

 

Holst-Sinfonietta. Jörg Schweinbenz, piano II (1.); Anne Parisot y Delphine Roche, flautas (3.); Andrea Nagy, clarinetes (4. – 6.); Klaus Simon, piano I (1.) y dirección (2.; 7. – 11.)

 

Aquí puede consultar las notas incluidas en el libreto del CD de las que es autor Cornelius Bauer, uno de los violinistas de la Holst-Sinfonietta. Y aquí puede escuchar fragmentos del disco.

CD; Duración total: 73:24