Jocelyn Robert
Folie/Culture(ReR JORCD)
16,50 EUR más gastos de envío - Pídelo
Artista multidisciplinar, Jocelyn Robert (Québec, 1959) es autor de un amplio catálogo de creaciones sonoras y trabajos instalativos. En 1993 fundó la asociación Avatar, un colectivo de creadores especializado en la investigación, producción y difusión de obras de arte electrónico. A lo largo de su trayectoria ha disfrutado de diversas residencias artísticas y sus producciones han sido presentadas en Canadá, Estados Unidos, México, Chile, Australia y también en Europa. Cuenta con una quincena de grabaciones en solitario y otras tantas realizadas en colaboración con otros artistas. Sus escritos a propósito de aspectos de la actividad artística han aparecido en catálogos y numerosas publicaciones internacionales. En 2007 recibió del Consejo de las Artes y las Letras de Québec el Premio a la Creación como parte del Premio del Consejo de la Cultura de Québec. En la actualidad, ejerce como docente en la Escuela de Artes Visuales de la Universidad quebequesa Laval.
"Folie/Culture", título del CD que aquí presentamos, es principalmente el nombre de una organización canadiense sin ánimo de lucro dedicada a la difusión de producciones culturales que permitan explorar la relación existente entre dinámica emocional y creación. Desde su fundación, en 1984, Folie/Culture ha impulsado numerosos eventos multidisciplinares con voluntad de propiciar el debate y la reflexión crítica a propósito de la marginalización que acarrean la locura y ciertas ansiedades sociales. Tras la celebración del que fue el tercer evento público promovido por la institución, Robert quiso manifestar su apoyo a la causa componiendo entre 1989 y 1991 un singular trabajo sonoro. Composición que acabó fijada en este registro publicado por el sello ReR Megacorp.
Producida a modo de sugestivo collage de sonidos y silencios para banda magnética, la obra condensa en el siguiente ruego, contenido en las notas del disco, su principal virtud: No suba el volumen (de su amplificador). Ajústelo de tal manera que la música y los sonidos del ambiente lleguen a confundirse. El artista plantea así una experiencia de escucha distinta y, sobre todo, incita al auditor a considerar de interés todo aquello que suene a su alrededor.
Para cada una de las cuatro partes que componen "Folie/Culture", Robert eligió unos cuantos sonidos y los dispuso, diligentemente, en alternancia con varias interrupciones silenciosas de duración diversa. Al margen del particular sonar ambiental que pueda reinar en el emplazamiento en el que el trabajo acabe escuchándose, el discurrir de las series de sonidos intencionales que el autor provee es esencialmente calmo. Mas allá de que puedan resultar o no familiares, fugaces, continuados, aislados, yuxtapuestos, o más o menos simbólicos, todos ellos -el goteo de un líquido, pequeñas explosiones, campanas, voces, una cajita de música, un respirador, alarmas electrónicas, escalas descendentes tocadas al piano, soplos en una armónica, etc...- constituyen eventos acústicos plenamente válidos a la luz de una proposición integradora que no repara en jerarquías.
Finalizada la cuarta sección de "Folie/Culture", observamos sin embargo que el disco prosigue. Un intervalo silencioso de tres minutos nos lleva al comienzo de un fragmento que Robert decidió agregar a la obra denominándolo como pieza opcional. Consiste en un montaje fijado en cinta de una simple melodía a la guitarra acústica, redoblada y reproducida en múltiples variaciones. Su intencionada musicalidad parece pretender devolvernos repentinamente a nuestra condición inicial, aquella en la que tuvimos que aprender que la música era música y el ruido solo ruido. Nos quedará, eso sí, la opción de ignorar esta última agregación en el disco.
"Folie/Culture" CD: 1. Parte 1; 2. Parte 2; 3. Parte 3; 4. Parte 4; 5. Pieza opcional.
Formato: CD; Duración total: 66:18