lunes, 23 de mayo de 2016

Hauke Harder: "Painted cakes are real, too."

Hauke Harder
Painted cakes are real, too.
(WECD0015)

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Hauke Harder (Alemania, 1963) es compositor además de doctor en Física. En su catálogo de obras figuran una treintena de partituras -entre música de cámara, piezas para solista y una banda sonora para un film del realizador y artista alemán Kai Zimmer-, así como siete trabajos instalativos. Junto a su compañera Viola Rusche es autor también de varias películas documentales, entre las que destaca la que en 2012 dedicaron al trabajo del compositor estadounidense Alvin Lucier con el título "No Ideas but in Things". Compositor al que además Harder asiste, desde 1995, en la realización de sus instalaciones y conciertos en Europa.

En "Streichtrios von Daniel James Wolf und Hauke Harder" (Material Press CD 001, 2000) el compositor alemán contó por primera vez con el registro de una de sus obras: '112 BPM Einfach eine Mechanik' (1994). No fue hasta 2010 cuando apareció, en el sello Maria de Alvear World Edition, este disco, "Painted cakes are real, too.", dedicado enteramente a la música de Harder. Música que ejecutan aquí los instrumentistas Dahinden Kleeb Polisoidis (Roland Dahinden, trombón; Hildegard Kleeb, piano; Dimitrios Polisoidis, viola y violín). El CD incluye cinco de las primeras once composiciones que hallamos en su referido catálogo. Una pieza para solista ('76 BPM'); dos dúos ('60/240 BPM Wat Mutt, dat Mutt' y '80/120 BPM Rainer Grodnick hadn't stopped painting'); y dos tríos ('224 BPM Minimal Tango' y 'Painted cakes are real, too.').

Un repertorio que gira todo él en torno a una misma idea compositiva: la exploración de intervalos musicales. Harder rehúye aquí cualquier afecto por lo ornamental. Sus partituras, transparentes y decididamente sobrias, remiten a un minimalismo esencial. Contienen un número limitado de notas que el compositor combina y acaba fijando en minúsculas trazas sonoras de un talante similar. El (Los) ejecutante(s) proyectará(n) nítidamente estas figuras, repitiéndolas insistentemente con debida observancia a un determinado tempo (este se hace explícito en los títulos de cuatro de las cinco piezas, mediante un valor numérico acompañado de la indicación BPM, esto es, pulsaciones por minuto). Nada más parece tener cabida en estas composiciones concebidas no para la mera recreación del oído, sino para propiciar una verdadera inmersión en el sonido.

En sus trabajos posteriores, dedicados igualmente a la exploración de intervalos musicales, Harder irá incorporando instrumentos sujetos a sistemas de afinación alternativos.

"Painted cakes are real, too." CD: 1. '60/240 BPM What Mutt, dat Mutt' (1996) 10:37; 2. '76 BPM' (1990) 12:37; 3. '224 BPM Minimal Tango' (1991) 5:13; 4. '80/120 BPM Rainer Grodnick hadn't stopped painting' (1993) 4:26; 5. 'Painted cakes are real, too.' (1998/2000) 22:22.

CD; Duración total: 55:14

jueves, 12 de mayo de 2016

Eduardo Polonio y Santiago Torralba: "1+1=1"

Eduardo Polonio y Santiago Torralba
1+1=1
(EP16/1)

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Dieciséis meses después de la aparición de su "Edición antológica 1969-2014" (Ars Harmonica, AH 236), Eduardo Polonio (Madrid, 1941) publica este nuevo DVD-Video, "1+1=1", que de alguna manera constituye la culminación de un largo periodo de colaboraciones entre él, compositor pionero de la música electroacústica en España, y el fotógrafo y creador visual Santiago Torralba (Cuenca, 1957).

Incluye cinco obras audiovisuales a las que ambos autores se refieren con la apropiada denominación de música imaginada. 'Brief Fast ambrosia', la más antigua, data de 1999, mientras que la más actual, '¿Qué hacen todos estos girasoles mirando hacia Japón?', fue completada en 2015, año en el que además fue estrenada en Madrid, durante la celebración del XXII Festival Internacional de Arte Sonoro y Música Electroacústica "Punto de Encuentro".

"La relación con Eduardo Polonio ha sido fructífera y apasionante desde el año 1991 en el que el azar (o no tanto) hace que coincidan en el Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca. A partir de ese encuentro comienzan a colaborar en las obras visuales como son Valverde (1981), Cuenca (1985), Comecomecome rramm rramm (1986) y Usession (1995). Son imágenes a partir de proyecciones de vídeo mezcladas con imágenes creadas con diapositivas analógicas manipuladas. Todavía sin ordenadores, todos los espectáculos se llevan a cabo con Proyectores Kodak Carousel y una unidad de fundidos manejada de forma manual, lo que conlleva a que cada representación sea distinta en sí misma. Algunas de estas diapositivas enmarcadas en cristales y construidas a base de cera de colores, se calientan con la lámpara del proyector y van derritiéndose de forma aleatoria dejando un espacio inesperado a la sorpresa. Esta colaboración larga en el tiempo y grande en afectos culmina con este 1+1=1 en el que se alcanza un grado de conjunción total entre imagen y sonido a pesar de los 600 km. de distancia que los separan. Ahora son ya los programas de ordenador los que permiten que todos los segundos y sus fragmentos tengan la misma duración lo que hace que música e imagen formen un todo indisoluble conformando una espiral infinita que solo tiene su final allí donde el espectador quiera situarlo" (Texto incluido en libreto del DVD).

"1+1=1" DVD: 1. 'Brief fast ambrosia' (1999) 8:47; 2. 'La metáfora del tiempo' (2011) 15:47; 3. '¿Qué hacen todos estos girasoles mirando hacia Japón?' (2015) 28:34; 4. 'Transparencias 7:11' (2011) 7:11; 5. 'El objeto encontrado' (2011) 29:50.

DVD; Duración total: 90:09

martes, 3 de mayo de 2016

Gen Ken Montgomery: "Pondfloorsample"

Gen Ken Montgomery
Pondfloorsample
(XI 126)

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Tras años de intensa actividad como creador y difusor de música experimental y electrónica, Gen Ken Montgomery (1957- ) decide, en 1992, hacer un alto en el camino. Abandona Nueva York para establecerse temporalmente en un emplazamiento de las montañas Pocono, en el estado de Pensilvania. Allí dedicó una buena parte de su tiempo a atender exclusivamente a los sonidos de su entorno.

Sin escuchar ni escribir música alguna durante ese periodo sabático, el compositor y artista americano no dejó, sin embargo, de producir varios objetos surgidos de su ingenio. Uno de ellos, "Pondfloorsample", podemos verlo reproducido en la portada de este registro al que asimismo da título. Montgomery recogió muestras de lodo pertenecientes al suelo de un estanque cercano a la casa que habitaba y las dispuso en el interior de estuches de CD y casete vacíos. Estuches que selló debidamente con fundas de plástico transparente y en los que además indicó tanto la fecha como la hora de extracción de las correspondientes muestras. Llegó a realizar unas cincuenta unidades de "Pondfloorsample" que remitió a distintos artistas con voluntad de corresponder a la amabilidad que estos habían tenido primeramente con él al enviarle grabaciones con las que le hacían partícipe de sus composiciones más recientes.

Desde el mismo momento de su creación, Montgomery quiso dedicar "Pondfloorsample" a todas aquellas actuaciones suyas que no fueron grabadas, a esas grabaciones que resultaron fallidas por motivos técnicos, así como a las ideas para proyectos que no acabaron materializándose.

Pero tal como apuntábamos anteriormente, "Pondfloorsample" también es el título de esta colección de creaciones sonoras pertenecientes al artista. Consiste en una selección de diecinueve trabajos reunidos en un doble CD aparecido en XI Records hace ya catorce años. Colección que bien complementa la que Pogus Productions publicó en 2010 con el título "Birds + Machines". Mientras que "Birds + Machines" contiene piezas tempranas del artista, realizadas principalmente a lo largo de los años ochenta, "Pondfloorsample" se centra más en las que produjo durante los noventa.

Ya sea en una década u otra y a pesar de ese referido alto en el camino de 1992, su vocación exploradora ha permanecido sin embargo intacta. Montgomery sigue ofreciéndose como un creador altamente sensible a los estímulos de la realidad cotidiana, a ese inagotable catálogo de ruidos ambientales a nuestro alcance. En él llega a descubrir verdaderos objetos ejecutables que enriquecen su singular arte sonoro. Desde un radiador a un proyector cinematográfico, pasando por un receptor de onda corta o un rebanador de huevos cocidos, todos son para él cuerpos sónicos a los que atender. Los acoge y examina con talante experimentador, ya sea para presentarlos convenientemente amplificados en concisas propuestas de escucha focalizada (incluidas en el primero de los dos CD, dedicado a las realizaciones de estudio), como para integrarlos en dilatadas excursiones electroacústicas de paulatino desarrollo (comprendidas principalmente en el segundo CD destinado a documentar varias actuaciones en vivo del artista).

En el libreto que incluye la edición de "Pondfloorsample" Montgomery sugiere hasta siete modos de escuchar estos discos. Nos permitimos destacar dos de ellos por su especial agudeza: "Reproduce los CD a través de un altavoz montado sobre el techo de tu coche mientras conduces; Reproduce uno de los CD a través de los altavoces de un sistema estereofónico mientras escuchas el otro CD a través de los auriculares de otro sistema estereofónico".

"Pondfloorsample"

CD 1 (Studio Disc) 1. 'Static/Hiss' (1:09); 2. 'Father Demo Swears' (31:27); 3. 'Radiator I' (1:48); 4. 'Keystone Model 16 CC' (1:02); 5. 'Egnekn’s Fridge' (1:32); 6. 'Bath Drain' (3:36); 7. 'Bird Eating' (3:05); 8. 'Crayoning Around' (1:22); 9. 'Laminator Model 2291' (1:57); 10. 'Egg Slicer and…' (5:01); 11. 'Fusebox – Contemplating Columbus' (5:59); 12. 'Goafishbreath' (6:49); 13. 'Shortwave Band' (5:06); 14. 'Storage Devices' (3:11); 15. 'Rewinding Shadowland' (2:18).

CD 2 (Live Disc) 1. 'Pondfloorsample and more…' (0:33); 2. 'Droneskipclickloop' (52:02); 3. 'The Aquarium Fishtank Symphony' (19:26); 4. 'Knäckerbröt Action' (2:30).

2CD; Duración total: 150:57

lunes, 4 de abril de 2016

Harry Partch: "Genesis of a Music"

Harry Partch
Genesis of a Music
(ISBN: 978-0306801068)

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Amazon Fulfillment es la firma responsable de esta reimpresión actual y asequible de la que fue la segunda edición aumentada de "Genesis of a Music: An Account of a Creative Work, Its Roots, and Its Fulfillments" (Da Capo Press, 1979), obra del músico y autor estadounidense Harry Partch (1901-1974).

Una traducción al castellano de la nota que figura en la contracubierta del libro podría ser esta: "Entre los pocos compositores verdaderamente experimentales de nuestra historia cultural, la vida y música de Harry Partch encarnan de manera más íntegra la quintaesencia del desarraigo americano, del aislamiento, del culto precivilizado a la experiencia, y también de la dicotomía de la invención práctica y de las visiones trascendentales. Habiendo vivido principalmente en los desiertos remotos de Arizona y Nuevo México, sin acceso a una formación convencional, Partch creó de forma natural trabajos teatrales ritualistas, incorporando cantos indios, el kabuki y el noh japoneses, la microtonalidad polinesia, el gamelán balinés, la tragedia griega, la danza, el mimo, y el comentario sarcástico a propósito de Hollywood y la música pop comercial de la civilización moderna.

Publicado por primera vez en 1949, Genesis of a Music supone el manifiesto de Partch a propósito de su radical práctica composicional y sus instrumentos (que nada deben a los trescientos años de tradición europea de la música occidental). En él confronta la música abstracta con la corpórea, proclamando esta última como la forma vital y emocionalmente táctil derivada de la palabra hablada (como en las músicas griega, china, árabe e india) y, desde esta perspectiva, examina con detalle la historia de la música del mundo. Las partes II, III y IV explican las teorías de Partch acerca de las escalas, la afinación y la construcción de instrumentos, contando con copiosa documentación acústica y matemática. Cualquier persona con inclinación musical creativa, ya esté o no familiarizada con la teoría musical tradicional, encontrará este libro revelador".

Encuadernada en tapa blanda, la reimpresión de "Genesis of a Music" cuenta con 544 páginas. Además del contenido meramente escrito, encontramos en ellas 28 diagramas ilustrativos de algunos aspectos concretos de la filosofía musical del autor, así como 44 imágenes, en blanco y negro y de mejorable nitidez, pertenecientes la mayoría a instrumentos que Partch inventó y construyó a lo largo de su vida.

miércoles, 23 de marzo de 2016

José Iges: "Dedicatorias"

José Iges
Dedicatorias
(WECD0027)

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El pasado 9 de marzo, el compositor y artista sonoro e intermedia José Iges (Madrid, 1951) presentaba en la ciudad austríaca de Viena este CD que resulta de uno de sus proyectos creativos más recientes: el ciclo de miniaturas sonoras "Dedicatorias".

Se trata de "una serie de 60 piezas sonoras de 1 minuto de duración, realizadas en su mayor parte entre 2013 y 2015. La lista de dedicatarios ni es exhaustiva ni podría serlo. Es arte subjetivo, deudor de técnicas, influencias y materiales muy diversos: residuos sonoros iluminados en su confrontación, metamorfosis y mezcla, que actualizan y cuestionan el drama de los soportes y los medios. Entre ellos, la radio es referencia primordial.

En estas miniaturas hay lugar para el humor, la ironía, la abstracción, el proceso, la elegía, el juego, lo inesperado. Y también para una melancolía que se impone desde un recuerdo apenas recobrado" (José Iges).

Publicado en el sello María de Alvear World Edition, el CD viene acompañado de un extenso libreto bilingüe (castellano e inglés) en el que destaca un texto introductorio a cargo de Miguel Álvarez-Fernández.

"Dedicatorias" CD: 1. 'Un minuto de silencios' (A quienes merezcan un minuto de silencio); 2. 'Living in Transit 1998' (A Pedro López); 3. 'Three Automatic Readings' (A José Luis Castillejo, Ainoa Iges y Thamsanqa Tantjie); 4. 'Trío con piano' (A Ana Vega Toscano y Philip Corner); 5. 'H & B' (A Heidi Grundmann y Bob Adrian); 6. 'Ursonate in Spanish Omelette' (A Pere Sousa y José Manuel Berenguer); 7. 'Crisis' (A Miguel Molina); 8. 'Coral hablado' (A Ramón Barce, Juan Hidalgo y Walter Marchetti); 9. 'A Radio 2' (A Miguel Alonso, Ricardo Bellés y a toda la redacción de Radio 2); 10. 'Basura Bella' (A Pepe Murciego y Diego Ortíz); 11. 'Guernica' (A Manuel Borja Villel); 12. 'Tomates repetidos hasta el mar' (A mi padre, José Iges Malo); 13. 'El viaje' (A mi hermana, Margarita Iges); 14. 'Que viva México' (A Lidia Camacho); 15. 'One Hundred' (A Yolanda Pérez Herreras); 16. 'Global Tour' (A Francisco Felipe); 17. 'The Unanswered Question' (A todos los miembros de Ars Acustica); 18. 'La Mariée numérotée par ses célibataires, même' (A Udo Serke, Rosario Cruz, Tom Johnson y Vicenç Altaió); 19. 'APAL' (A Antonio Agúndez); 20. 'Rue Mortley' (A Kaye Mortley y René Farabet); 21. 'Radiorramón' (A Ramón Gómez de la Serna y José Augusto Ventín); 22. 'Different Trains' (A Concha Tiana y David Pereira); 23. 'Figuras goyescas' (A Luc Ferrari y Miguel Álvarez-Fernández); 24. 'Dead in Translation (Brando in Paris)' (A Isidoro Valcárcel Medina y Javier Aguirre); 25. 'Wolf-Garten' (A Wolf Vostell); 26. 'Tejido silbado' (A Fernando Palacios); 27. 'Música con errores' (A Pilar Glez. Lafita y Jean-Pierre Dupuy); 28. 'Arte cisoria' (A Javier Maderuelo); 29. 'Las briznas de paja' (A mi hermano, Eduardo Iges y a los/las amigos/as de Barquillo); 30. 'Tiempo dentro del tiempo' (A José Ramón Ripoll y Esther Ferrer); 31. 'Christina's Birds' (A Christina Kubisch); 32. 'E il naufragar m'è dolce’ (A Belma Martín); 33. 'Intermission' (A Christopher DeLaurenti); 34. 'Tuning of a World' (A Perla Olivia Rodríguez y Esperanza Abad); 35. 'Objet trouvé' (A Javier Panera, José Antonio Sarmiento y Guy Schraenen); 36. 'Bericatessen' (A Pedro Bericat); 37. 'Atelier LUGAN' (A LUGAN, Luis García Núñez); 38. 'Afroscape' (A Andrés Lewin-Richter, Paloma Gordillo y Francisco Benavente); 39. 'Silencio mecánico' (A María de Alvear y Miguel Ángel Tolosa); 40. 'Elogio del Laberinto' (A Pinotto Fava y Eduardo Polonio); 41. 'Living in Transit 2013' (A Markus Breuss); 42. 'Intimate Space' (A Andrea Sodomka, Norbert Math y Martin Breindl); 43. 'Pink Noise Poem' (A Gerald X. Jupitter-Larsen); 44. 'Memento BCN' (A Joan Brossa y Magda Guillén); 45. 'Installation with the Sound of its Own Making' (A Alicia Murría y Ramón González Arroyo); 46. 'Hugh is Playing' (A Hugh Davies); 47. 'Paper Piece' (A Ben Patterson); 48. 'Enigma' (A Emiliano López Rascón); 49. 'Dúo' (A Manuel Rocha Iturbide y Carlos Gil Ferrer); 50. 'Rotor' (A Andrés Noarbe y Tomás Marco); 51. 'El secreto' (A Manuel Fontán del Junco); 52. 'Tauromaquia' (A los inmigrantes ilegales de Ceuta y Melilla y a los de las pateras); 53. 'Global Minute' (A Götz Naleppa, Marcus Gammel, Ricardo Haye y Hernán Risso Patrón); 54. 'Stadium' (A Olga Sáinz de Aja y Eric Iges); 55. 'No Alcohol' (A todos los alcohólicos y los adictos al trabajo que he conocido); 56. 'Eros & Tánatos: Adriana in Adrianopoli' (A Sergio Messina y Carles Santos); 57. 'On the Air' (A Pilar Subirà); 58. 'Cage in Ryoanji' (A John Cage)  59. 'Presencias en la Alhambra' (A Joaquín Gallegos y a su mujer Pilar); 60. 'Infinito' (A Concha Jerez).

CD; Duración total: 64:20

miércoles, 16 de marzo de 2016

Charlemagne Palestine: "Nothing to tell, only listen"

Charlemagne Palestine
Nothing to tell, only listen
(MDC 7871)

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Entre las novedades presentadas recientemente por Megadisc Classics, destacamos la publicación de este registro llevado a cabo durante la vigencia de la exposición "Music Palace, the power of music seen by visual artists" (Bruselas, 25 de septiembre de 2014 - 8 de febrero de 2015). En ella, en el hall del centro de arte Villa Empain, el músico, compositor y artista Charlemagne Palestine (Nueva York, 1947) tuvo oportunidad de exhibir un piano Bösendorfer Imperiale colmado con una selección de su copiosa colección de divinidades animales, muñecos generalmente de peluche que acompañan al personaje allá donde vaya.

Pero Palestine no solo exhibió el piano, también pudo tocarlo allí mismo al menos en dos ocasiones: en un concierto que ofreció la tarde del 24 de noviembre de 2014 y, ulteriormente, el 26 de enero de 2015, con motivo de la grabación de este disco, "Nothing to tell, only listen". En uno y otro caso, se ciñó, sin embargo a una misma propuesta: explorar el gran potencial armónico del instrumento. Para ello, el músico confió en el strumming, una técnica interpretativa que ideó y comenzó a utilizar hace ya algo más de cuatro décadas, mientras estudiaba en el CalArts (California Institute of the Arts). Técnica que, aún hoy insiste en recordar, únicamente será efectiva cuando resulte aplicada al citado Bösendorfer Imperiale, "el mejor piano del mundo". En esencia, su strumming consiste en obtener con una pulsación que debiera ser rápida, enérgica, repetitiva y prolongada, una transcendencia vibratoria tal que permita al instrumento extraer de sí mismo su voz propia. Una humareda resonante que propagándose en el espacio auditivo debería llegar a sumir a intérprete y audiencia en un "estado de sonambulismo".

A diferencia de varios de sus dilatadísimos continuos pianísticos de antaño, sus sesiones actuales de strumming music no suelen sobrepasar la hora de duración. 'Masssssssssss', la ejecución incluida en este CD, dura cincuenta y tres minutos. Sin embargo, el músico previamente cumple con una ceremonia de invocación -suponemos que dirigida a sus queridos muñecos- cantando y al mismo tiempo frotando los bordes de una copa de coñac por espacio de siete minutos. Un suave tintín de la copa repetido tres veces tras la finalización de su ejecución al piano, concluye la grabación a modo de bendición.

Bruno Comtesse es autor de las fotos de los peluches de Palestine que ocupan la mayor parte del extenso y colorista libreto contenido en la edición.

"Nothing to tell, only listen" CD: 1. 'Invocationnn' 7:13; 2. 'Masssssssssss' 53:17; 3. 'Benedictionnn' 0:26.

CD; Duración total: 60:56

miércoles, 2 de marzo de 2016

Varios Artistas: "Caged/Uncaged (A Rock/Experimental Homage to John Cage)"

Varios Artistas
Caged/Uncaged
(CRSCD 097 - edel 0138652CRA)

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En 1993, en el marco de la cuadragésima quinta edición de la Bienal de Venecia, se presentó la exposición "Il Suono Rapido delle Cose", un acto público en homenaje a la figura del compositor y artista John Cage (Los Ángeles, 1912 - Nueva York, 1992). A modo de banda sonora de la exposición, el conocido músico galés John Cale produjo, bajo la coordinación de Lokke Highstein, "Caged/Uncaged", un álbum musical integrado por contribuciones pertenecientes a distintos artistas del rock alternativo y de la experimentación musical.

La finalidad del proyecto consistió en rendir tributo a quien fue un genio creador inagotable, capaz de abrir caminos insospechados en los ámbitos de la música y el arte del siglo pasado. El álbum acabó siendo publicado en CD ese mismo año por Cramps Records y, posteriormente, en vinilo por la firma Get Back. Lo que ahora aquí se ofrece es una reedición, aparecida en 2002, del CD de Cramps Records. Contiene catorce propuestas de corta duración -ninguna de ellas alcanza los seis minutos-, y entre los músicos participantes encontramos a David Byrne, John Zorn, Lou Reed, Joey Ramone o el mismo John Cale. Recreaciones de algunas piezas del autor estadounidense, adaptaciones cantadas de diversos textos suyos, así como variados montajes experimentales con sonidos ambientales y musicales, predominan en un programa que cuenta además con once fragmentos muy breves de "Silence" y "A Year from Monday" leídos por el propio Cage. Fragmentos grabados que el poeta John Giorno cedió para la ocasión de sus archivos Giorno's Poetry Systems.

Al CD le acompaña un libreto de veintidós páginas con textos en inglés de Lokke Highstein (comisario del proyecto Caged/Uncaged), John Cale y Franco Bolelli.

"Caged/Uncaged" CD: 1. David Byrne 'Cage and The Long Island Expressway and Enlightened Whistler'; 2. John Cage 'John Cage Excerpt #1'; 3. Debbie Harry 'In Just-Spring'; 4. J. Cage 'John Cage Excerpt #2'; 5. Arto Lindsay 'Proust'; 6. J. Cage 'John Cage Excerpt #3'; 7. Ars Hell and Mutt 'John Cage Descending'; 8. J. Cage 'John Cage Excerpt #4'; 9. John Zorn: Naked City 'Verlaine: Part 2 La Bleue'; 10. J. Cage 'John Cage Excerpt #5'; 11. Chris Stein 'Right in the Head'; 12. J. Cage 'John Cage Excerpt #6'; 13. Amy Denio 'Dishwasher'; 14. J. Cage 'John Cage Excerpt #7'; 15. David Weinstein and Shelly Hirsch 'Cheap Imitation'; 16. Lee Ranaldo '329 Overtones for J.C.'; 17. Ann Magnuson and John Cale 'Helmut Newton Told Me Wish You Were Here Oh! To Be Invited to the Venice Biennale'; 18. J. Cage 'John Cage Excerpt #8'; 19. Jello Biafra and Eugene Chadbourne 'Overpopulation and Art'; 20. J. Cage 'John Cage Excerpt #9'; 21. Lou Reed 'Metal Machine Music'; 22. Elliott Sharp 'inDET'; 23. J. Cage 'John Cage Excerpt #1'’; 24. Joey Ramone 'The Wonderful Widow of Eighteen Springs'; 25. J. Cage 'John Cage Excerpt #11'.

CD; Duración total: 52:38

lunes, 15 de febrero de 2016

Val del Omar: "Elemental de España"

Val del Omar
Elemental de España
(CAMEO VDO)

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Dispongo únicamente de cinco ejemplares de este formidable pack de DVDs dedicado enteramente al inventor y creador de cine José Val del Omar (Granada, 1904 - Madrid, 1982).

Publicado en 2010 por la compañía Cameo Media, S.L., el pack incluye un estuche desplegable con cinco DVDs que contienen, además de su Tríptico Elemental de España, algunas filmaciones iniciales y registros documentales también de Val del Omar, así como películas y trabajos videográficos de otros autores inspirados en su figura y obra. Acompaña a los DVDs un libreto con un texto introductorio a cargo de Gonzalo Sáenz de Buruaga y descripciones de todas las piezas incluidas.

"Creador de un talento artístico y tecnológico extraordinario, 'creyente del cinema' e iluminado por unos nuevos horizontes que formuló mediante las siglas PLAT -que equivalen al concepto totalizador de Picto-Lumínica-Audio-Táctil-, Val del Omar fue contemporáneo y camarada de Lorca, Cernuda, Renau, Zambrano y otros nombres mayores de una Edad de Plata truncada con la Guerra Civil. En 1928 anticipó ya varias de sus técnicas más características, incluyendo el 'desbordamiento apanorámico de la imagen' fuera de los límites de la pantalla y el concepto de 'visión táctil'. Dichas técnicas, y las del 'sonido diafónico' y otras exploraciones en el campo sonoro, las aplicaría en su Tríptico Elemental de España, iniciado en 1952 y sólo concluido póstumamente. Pues su obra y su tenaz actividad investigadora -a contrapelo de la incomprensión y el olvido- no empezaron a ser redescubiertas hasta poco antes de su muerte, siendo en cambio el principio de un renacimiento que sigue ganando adeptos. 'Sin fin' como él ponía al término de sus filmes" (valdelomar.com).

"El cine poseía para Val del Omar dos vertientes; una, sagrada, alentada por los poetas, podía provocar el ascenso de los espectadores hacia la luz; la otra, profana, cultivada por una humanidad de autómatas, les reducía a permanecer en las tinieblas.

Todo su esfuerzo por convertir la contemplación de una película en un acto trascendental estuvo sometido a las tensiones derivadas de esta dicotomía.

Así, sus intervenciones técnicas, forzadas a desplegarse en paralelo con el ilusionismo de signo materialista que definía al conjunto de la industria cinematográfica establecida, poseyeron, siempre, por lo que a su posible utilización se refiere, su línea de sombra, su reverso" (Víctor Erice, "El Llanto de las máquinas").

"Elemental de España" 5DVD:

DVD 1: Aguaespejo Granadino; Vibración de Granada; Estampas 1932; Película Familiar; Galería fotográfica de las Misiones Pedagógicas.

DVD 2: Fuego en Castilla; Fiestas Cristianas / Fiestas Profanas; Fotografías del rodaje de Fuego en Castilla.

DVD 3: Acariño Galaico (De Barro); Tríptico Elemental de España; Galería de fotos del Tríptico Elemental de España.

DVD 4: Mario Sáenz de Buruaga: Val del Omar Sur - Norte (1974); Cristina Esteban: Ojalá Val del Omar (1994); Antonella La Sala: Vértice Vórtice (2002); Javier Viver: Laboratorio Val del Omar (2009-2010); Velasco Broca: Val del Omar fuera de sus Casillas (2010); Collages; Fotomontajes PLAT; Diakianas.

DVD 5: Eugeni Bonet: Tira tu reloj al agua (2003-04).

5DVD; Duración total: 447:00

miércoles, 3 de febrero de 2016

MIchel Chion, Lionel Marchetti, Jérôme Noetinger: "Filarium"

Michel Chion, Lionel Marchetti, Jérôme Noetinger
Filarium
(VDO 1544)

22,00 EUR más gastos de envío - Pídelo

El pasado mes de enero el sello francés Vand'Oeuvre publicaba este registro que contiene "Filarium", una suite de música concreta compuesta por Michel Chion, Lionel Marchetti y Jérôme Noetinger entre 2013 y 2015.

"En 1998, el Centro Cultural André Malraux de Vandoeuvre-lès-Nancy encargó a Michel Chion, Lionel Marchetti y Jérôme Noetinger que, entre los tres, compusieran una obra de música concreta. El resultado fue "Les 120 jours", un fresco para el cual los compositores se intercambiaron un conjunto de sonidos de origen múltiple, que cada uno de ellos había trabajado, transformado y recompuesto previamente según su propio estilo.

La obra objeto de este nuevo encargo fue realizada en dos fases. Primero, durante varias sesiones de grabación en el CFMI de Lyon (Université Lumière Lyon 2), los tres músicos improvisaron libremente con el propósito de crear los materiales y las secuencias. Partiendo de una gran reserva de sonidos, compusieron posteriormente seis piezas de música concreta: una cada uno, en sus respectivos estudios personales, y otras tres organizadas de acuerdo a ciertas reglas de azar, fijadas por el trío, para crear una serie de eventos sónicos.

La estructura global de "Filarium" debe ser apreciada como un vivarium en el que cohabitan tantos seres sonoros de especies distintas (...) como materiales y poéticas abiertas, antagonistas, incluso disidentes, pero en todo caso conectados aquí por una singularidad deliberada" (Texto traducido de la nota introductoria reproducida en el libreto que acompaña a los dos discos).

Además de compartir los sonidos con los cuales fueron producidas, las tres creaciones contenidas en el primer CD, "Filarium", parten de referencias literarias con argumentos de índole sombría: 'L'Épaisseur de la nuit', compuesta por Noetinger, está inspirada en una cita de Lautréamont que aparece en el libro "Sous l'épaisseur de la nuit. Documents et témoignages sur le désastre de Tchernobyl"; 'Les Vers luisants', realizada por Chion, en el cuento de Andersen "Los cisnes salvajes"; y 'Nostalgie du Cyclope', firmada por Marchetti, en el relato de la agonía final del Cíclope Polifemo, recogido en la "Odisea" de Homero.

Los tres 'Archaeoptéryx' incluidos en el segundo CD, "Filarium Archaeoptéryx", surgen también de las mismas fuentes sonoras y deberían ser consideradas como variaciones colectivas sometidas a la técnica del "cadáver exquisito". Mientras que los dos primeros son realizaciones de estudio, 'Archaeoptéryx 3' fue creado y presentado en concierto el 7 de noviembre de 2014 en la sala Villa Elisabeth de Berlín.

CD 1 (Filarium): 1. 'L'Épaisseur de la nuit' (20:37); 2. 'Les Vers luisants' (12:33); 3. 'Nostalgie du Cyclope' (28:01).

CD 2 (Filarium Archaeoptéryx): 1. 'Archaeoptéryx 1' (16:43); 2. 'Archaeoptéryx 2' (16:17); 3. 'Archaeoptéryx 3' (9:07).


2CD; Duración total: 103:50

miércoles, 20 de enero de 2016

Luc Ferrari, Brunhild Ferrari, Vincent Royer: "Éphémère…"

Luc Ferrari, Brunhild Ferrari, Vincent Royer
Éphémère
(mode 285)

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Entre las novedades aparecidas en el sello Mode Records a finales del año pasado encontramos el CD "Éphémère...". Un álbum en el que se entrecruzan los caminos musicales de estos tres creadores: Luc Ferrari (1929-2005), Brunhild Ferrari y Vincent Royer. Por este orden figuran aquí como autores respectivamente de 'Éphémère', 'Le Piano Englouti' y 'Pour que le vent soit propice'.

Los tres trabajos cuentan con ejecuciones a la viola del músico Vincent Royer y se sustentan fundamentalmente en la previa elaboración de montajes con sonidos fijados. Fijados o, mejor dicho, "memorizados". Así denominaba Luc Ferrari a los sonidos ambientales que grababa para destinarlos a sus composiciones. Y a él se debe precisamente la cinta que elaboró en 1974 con la que evocaba misteriosamente el efecto vaivén del mar. 'Éphémère' fue concebida como una pieza para cinta sola o para ser combinada con instrumentación libre. Aquí llega en una versión que en 2012 adaptó la propia esposa del autor, Brunhild Ferrari, para que pudiera acompañarla la viola de Royer. Un continuo sonoro electrónico del que dimanan distintas voces casi en murmuro sirve al intérprete para corresponder con un conjunto de sonoridades que no parecen producidas únicamente con su instrumento de cuerda. Claramente se advierten también varios sonidos percusivos así como las efímeras resonancias de un piano.

Justamente los sonidos grabados de este último instrumento gozan de mayor protagonismo en 'Le Piano Englouti', creación que Brunhild Ferrari completó en 2012. También realizada en cinta, la obra resulta de la conexión de distintos materiales sonoros que la autora captó a lo largo de los años, recorriendo países diversos. Al instrumentista se le sugiere aquí que deje guiarse por las cualidades de unos eventos memorizados que parecen aludir principalmente al ámbito marítimo. Sus intervenciones logran reforzar el tono más que sombrío de un relato sonoro inspirado en 'La cathédrale engloutie', uno de los veinticuatro preludios para piano que Debussy escribió entre 1909 y 1913.

Por último, el disco concluye con la propuesta más extensa: 'Pour que le vent soit propice'. Se trata de una obra para viola, voz, percusión y cintas, que Royer presentó en concierto el 3 de julio de 2011 en el marco del Traumzeit Festival de la ciudad alemana de Duisburgo. La grabación incluida en el CD corresponde a esa actuación. Además de múltiples ruidos y sonidos de su viola pregrabados que utiliza como material añadido a su propia interpretación en vivo, Royer dialoga asimismo con 'Ce qu'a vu le Cers' (1978), una cinta compuesta una vez más por Luc Ferrari y cedida para la ocasión por Brundhild. En ella nos descubre la vida en un pequeño pueblo del sur de Francia en el que acostumbra a soplar un viento del norte llamado Le Cers y suenan ocasionalmente los acordes de un folklore imaginario. Argumentos suficientes para que Royer experimente y muestre sus indudables habilidades interpretativas.

"Éphémère..." CD: 1. Luc Ferrari 'Éphémère' (1974, revisada en 2012) 13:08; 2. Brunhild Ferrari 'Le Piano Englouti' (2012) 18:03; 3. Vincent Royer 'Pour que le vent soit propice' (2011; con la cinta de Luc Ferrari 'Ce qu'a vu le Cers' de 1978) 40:23.

CD: Duración total: 71:34

martes, 5 de enero de 2016

Davide Mosconi: "MOSCONI WAGNER"

Davide Mosconi
MOSCONI WAGNER
(plana-M 36NMN.092)

16,85 EUR más gastos de envío - Pídelo

Como productor y dueño del sello Alga Marghen, Emanuele Carcano presentaba el pasado mes de octubre este CD con una realización reciente de "MOSCONI WAGNER", creación sonora inédita del músico y artista italiano Davide Mosconi (1941-2002).

Mosconi advirtió en la música del compositor Richard Wagner, concretamente en su ciclo operístico "El Anillo del Nibelungo", el origen de un singular experimento. Consistía en apropiarse de fragmentos pertenecientes a grabaciones de la tetralogía completa con el fin de someter la integridad de esa obra inmensa a una condensación exagerada que convirtiera sus aproximadamente 15 horas de duración en una experiencia auditiva de tan solo -en este registro- 76 minutos.

Sin embargo, la operación no debiera conllevar ningún tipo de aceleración o transformación directa del material musical utilizado. Mosconi ideó, en cambio, un montaje sonoro en el que aglomerar sin comedimiento las múltiples y distintas partes extraídas en una suerte de increíble "superfetación" (término empleado por Gabriele Bonomo en el texto que firma en el libreto que acompaña al CD). El furor y grandilocuencia tan característicos en buena parte de la partitura original resultarán eficazmente dimensionados mediante una actuación de semejante saturación.

Mosconi inició la composición de "MOSCONI WAGNER" en 2000, dos años antes de su repentina muerte en su ciudad natal, en Milán. Sirviéndose del material preparado por el compositor y siguiendo sus instrucciones, Gerardo De Pasquale y el citado Gabriele Bonomo colaboraron en la elaboración técnica y mezcla de la realización que incluye el CD que aquí ofrecemos.

"MOSCONI WAGNER" CD: 1. 'MOSCONI WAGNER'. Edición limitada a 300 unidades.

CD; Duración total: 76:18