Bartolomé Ferrando
Performances Poètiques I & IV
(CR 0106 DVD)
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Bartolomé Ferrando (1951) es profesor titular de
performance y arte intermedia en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Fue
fundador de la revista de poesía experimental "Texto Poético". Como
performer y poeta de acción ha participado en multitud de eventos en Europa,
América y Asia, y organizado a su vez eventos internacionales. Expone poesía
visual, objeto e instalaciones poéticas en varios países. También fue
miembro de Flatus Vocis Trio, Taller de Música Mundana y Rojo, dedicados al
desarrollo de prácticas creativas situadas a medio camino entre la música, la
poesía y el arte de acción. Ha publicado poesía, ensayo y grabaciones diversas.
Sobre mi práctica artística en general y sobre la performance en particular: «Operador en el dominio de la poesía
visual, poesía objeto, libro objeto, poesía sonora, instalación y performance,
trabajo siempre tomando como punto de partida la imagen poética. El ámbito de
la poesía me ayuda a construir, a edificar piezas y estructuras con las que
puedo aproximarme e introducirme en los territorios de la música, de la
plástica y de la acción. El resultado es el de una obra definible y encuadrable
en el arte intermedia, práctica cuya característica más sobresaliente es la del
hecho de que una obra pueda leerse al menos desde dos dominios artísticos
diferentes, dado que estará situada a caballo entre uno y otro».
Sobre las performances que realizo: «Realizo un gesto,
un movimiento, una acción determinada, la mayoría de los casos en compañía de
un objeto común o de varios utensilios, utilizados de manera inusual. Realizo
un gesto, un movimiento, ajeno al ejercicio de lo narrativo y al margen del
discurso de lo conocido o adivinable. Durante la acción, siento mi cuerpo como
un objeto más, desprovisto mentalmente de la capacidad de articular, de
conexionar los útiles que manejo. En muchas ocasiones el humor se asoma entre
la pieza, entre la acción».
Sobre mis performances fonéticas: «A veces, las
acciones que llevo a cabo tienen un componente fonético. La palabra
fragmentada, deshuesada, disuelta o apelotonada, se emite en forma de grumos,
de aglomerados, desprovistos o casi deshechos de sentido. El aire de las
vocales eructa el sonido y las deja sólo con su piel. La partículas de voz
cabalgan delante y detrás de los bloques de lenguaje, creando una amalgama
creciente o decreciente. Los residuos de habla, manteniendo la musicalidad que
les pertenece, se multiplican sobre sí mismos acabando por perder a veces todo
atisbo de conexión semántica. Otras veces, en cambio, prefieren mostrarse
heridos de sentido, mostrando la carne viva de las cosas. La ironía abre sus
ojos de modo intermitente; se insinúa, pero también se oculta tras el ruido de
las consonantes y vocales».
"Performances Poètiques I &
IV" (1996, 2002) DVD:
Performances Poètiques I: 1. 'Ejercicios'; 2. 'In Memoriam Fluxus'; 3. 'Sintaxis'; 4. 'Cifras'; 5. 'Sobre la información'.
Performances Poètiques IV: 1. 'Jirones'; 2. 'En el interior'; 3. 'Superposiciones'.
DVD; Duración total: 48:55