miércoles, 29 de noviembre de 2023

Wyndham Lewis: "The Enemy Speaks"


Wyndham Lewis
The Enemy Speaks

(LTMCD 2411)


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Perteneciente a la serie de álbumes Avant-Garde Art del sello LTM Recordings, "The Enemy Speaks" (2007) presenta una selección de grabaciones de archivo de Percy Wyndham Lewis (1882-1957).

 

Escritor, pionero de la abstracción pictórica y excelente retratista, Wyndham Lewis fue también crítico de arte y literatura, además de editor de efímeras revistas como The Enemy, The Tyro y, sobre todo, BLAST. En 1914 cofundó y lideró el vorticismo, único movimiento inglés de vanguardia al que él mismo se refería como «this strange synthesis of cultures and times» y del que también formaron parte, entre otros, Henri Gaudier-Brzeska, William Roberts y Jacob Epstein. A pesar de su extraordinario vigor creativo y de la relevancia que su obra alcanzó en el contexto del modernismo europeo de principios del pasado siglo, el artista y escritor británico hundió definitivamente su reputación con su posterior radicalidad política y defensa del fascismo.

 

La selección de documentos sonoros que nos ofrece "The Enemy Speaks" comprende la lectura de tres poemas de su único libro de poesía, One-Way Song (1933), cuyo registro fue efectuado en la Universidad de Harvard en enero de 1940; un fragmento dramatizado de su novela The Apes of God (1930), retransmitido por la BBC en febrero de 1951; y varias reflexiones a propósito de arte, literatura y política, incluidas asimismo como emisiones radiofónicas de la BBC de 1938 y 1947. Una grabación de 'Sympathy' (1912), balada que exasperó al teniente Lewis a lo largo de su misión como bombardero en la Primera Guerra Mundial, cierra el programa del disco.

 

Como en los demás álbumes de la serie Avant-Garde Art, el escritor y dueño de LTM Recordings, James Hayward, figura como autor del texto introductorio incluido en el libreto que acompaña al CD.

 

"The Enemy Speaks" CD: 1. 'When John Bull Laughs' (1938) 13:57; 2. 'End of Enemy Interlude' (1940) 1:17; 3. 'Song of the Militant Romance' (1940) 3:23; 4. 'If So the Man You Are' (1940) 2:02; 5. 'A Crisis of Thought' (1947) 21:56; 6. 'The Essential Purposes of Art' (1951) 15:19; 7. 'The Apes of God' [fragmento] (1951) 8:42; 8. 'Sympathy' [Rudolf Friml, música; Nelson & Leigh, voces] (1917) 3:12.

CD; Duración total: 70:00

martes, 21 de noviembre de 2023

Bartolomé Ferrando: "Arte y cotidianeidad"


Bartolomé Ferrando
Arte y cotidianeidad

(ISBN: 978-84-88020-47-5)


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La vigesimoséptima referencia de la colección Árdora Exprés, el libro "Arte y cotidianeidad. Hacia la transformación de la vida en arte" del poeta y performer Bartolomé Ferrando (Valencia, 1951), fue publicada por Árdora Ediciones en 2012.

 

«La transformación de la vida cotidiana en arte es un sueño vigente desde las primeras vanguardias. Algunos artistas de mediados del siglo XX, como Joseph Beuys, Allan Kaprow y John Cage materializaron en ámbitos distintos esa posibilidad. El propósito de este libro avanza un paso más en la misma dirección. Propone diversos modos de hacer, como la atención sin intención, la apreciación de lo insignificante, la percepción de los intervalos espaciales y temporales o la valoración plástica del habla. Todo ello con el propósito de transformar un acontecimiento simple en otro repleto de sugerencias, en un suceso artístico en potencia».

 

Encuadernado en rústica, 160 páginas.

Libro

Bartolomé Ferrando: "In-significancias poéticas"


Bartolomé Ferrando
In-significancias poéticas

(ISBN: 978-84-88020-62-8)


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La trigésima referencia de la colección Árdora Exprés, el libro "In-significancias poéticas" del poeta y performer Bartolomé Ferrando (Valencia, 1951) fue publicada por Árdora Ediciones en 2019.

 

«La mitad del trabajo de un poeta es atención. No hay nada demasiado pequeño, rápido, leve o insustancial para que no lo observe detenidamente. Y es que, precisamente, lo insignificante destella de significados. Más allá -o habría que decir más acá- del juego de palabras, en todas esas minucias se expresa el mundo en su lengua materna. Son el material mismo de la vida, que pasa mientras la estamos esperando en lo que llamamos grandes momentos. La poesía cotidiana de Ferrando está tejida con los hilos del arte de acción –que dota de dimensión artística los actos comunes–, y teñida de una cierta filosofía oriental –que afirma que la trascendencia es la conciencia pura de lo inmanente–. Además, es una partitura de experiencias sutiles, que podemos interpretar nosotros mismos».

 

Encuadernado en rústica, 110 páginas.


Libro


martes, 7 de noviembre de 2023

Cia Rinne: "L'usage du mot / Notes for Soloists / Zaroum"


Cia Rinne
L'usage du mot / Notes for Soloists / Zaroum

(ISBN 978-3-937445-82-3)


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Los poemas impresos de Cia Rinne (Göteborg, 1973) nos parecen tan sugestivos como su práctica vocal performativa. De esta, tenemos en las piezas de su álbum "Sounds for Soloists" (Sonhoras / Erratum Musical, 2023) el ejemplo más reciente; de aquellos, encontramos una buena muestra en esta antología publicada en 2017 por la editorial berlinesa kookbooks.

 

Presentado en edición rústica, el libro reúne en sus 104 páginas tres selecciones del poemario de la artista: Zaroum (2001), Notes for Soloists (2009) y L'usage du mot (2017). Son todos ellos textos de esencia minimalista, surgidos de una escritura inventiva en la que Rinne se sirve indistintamente del inglés, alemán y francés, así como de series de letras y números, símbolos, dibujos y otros elementos gráficos.

 

Aquí encontrará reproducidos los poemas correspondientes a la selección Zaroum.

Libro

jueves, 12 de octubre de 2023

Rémy Bocquillon: "Sound Formations"


Rémy Bocquillon
Sound Formations. Towards a Sociological Thinking-with Sounds

(ISBN 978-3-8376-6330-3)


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En la publicación resultante del trabajo de investigación "Sound Formations" (2017-2021) Rémy Bocquillon (1990) advierte que el suyo no es un texto sobre sonido ni sobre la formación del sonido; su tesis constituye un estudio de sociología y sobre la sociología, si bien entendida esta como una práctica experimental.

 

Un estudio que el autor hizo deliberadamente permeable a algunas de las ideas del nuevo materialismo, el realismo especulativo, el empirismo radical y el pensamiento sónico, con la aspiración de poder avanzar hacia un saber sociológico inclusivo y decididamente propositivo. En este tránsito, la adopción de un firme compromiso estético con el sonido, considerado este como materia generadora por sí misma de conocimiento, le pareció una acción ineludible.

 

Además de reproducir el texto constitutivo de su tesis, "Sound Formations. Towards a Sociological Thinking-with Sounds" (transcript Verlag, 2022) incluye asimismo un capítulo dedicado a presentar algunos experimentos sonoros que el mismo Bocquillon realizó en el transcurso de su estudio. En la página 190 del libro encontramos un código QR que da acceso al sitio web donde pueden ser escuchados esos experimentos y leídas las reflexiones asociadas a ellos.

 

Presentado en edición rústica, "Sound Formations. Towards a Sociological Thinking-with Sounds" cuenta con 212 páginas y una media docena de ilustraciones.

 

Introduction; THINKING WITH | The alienation of knowledge: A theoretical frame; SOUND | From silent knowledge to sounding representations; THINKING WITH SOUND | Building a sociological sonic thinking; THINKING-WITH | A speculative venture between aesthetic thought and research-creation; THINKING-WITH SOUNDS | Re-collection of an attempt; FEEDBACK | Sound Formations; Conclusion.


Libro


Catherine Christer Hennix: "Solo for Tamburium"


Catherine Christer Hennix
Solo for Tamburium

(BF-061)


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88 grabaciones de tamburas afinadas con absoluta precisión constituyen la materia prima de esta penetrante y espaciosa pieza musical de Catherine Christer Hennix (1948-2023) que Blank Forms Editions presentaba hace tan solo un mes editada en LP y CD (solo dispongo de unidades en este último soporte).

 

Hennix compuso "Solo for Tamburium" para la tercera edición de MaerzMusik - Festival for Time Issues, celebrada en marzo de 2017 en Berlín. Allí la interpretó ella misma valiéndose de un teclado de creación propia que le permitía controlar esas numerosas fijaciones sonoras del característico instrumento de la música indostánica. Con el estreno de "Solo for Tamburium" la artista sueco-estadounidense revisitaba su composición referencial de 1976, The Electric Harpsichord, considerada hoy por algunos como la obra maestra desconocida del minimalismo musical norteamericano del siglo pasado.

 

"Solo for Tamburium" CD: 1. 'Solo for Tamburium' (78:00)

 

Aquí puede escuchar el disco.

CD; Duración total: 78:00

viernes, 29 de septiembre de 2023

Mikel R. Nieto: "Silence is golden (2009, 2019)"


Mikel R. Nieto
Silence is golden (2009, 2019)

(Я Archives – RA090)


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«Este vinilo contiene una grabación de campo de mí, en silencio, de pie frente a los micrófonos. Este es el sonido de la intimidad entre mi grabadora y yo, que se repite muchas veces en mis grabaciones» (Mikel R. Nieto).

 

El artista e investigador donostiarra publicó "Silence is golden" en 2009 en una edición de un único ejemplar; un vinilo transparente de 12 pulgadas grabado en una sola cara. En 2019, con motivo del décimo aniversario de ese lanzamiento, el disco fue reeditado. Nuevamente presentado en un bello vinilo translucido, pero en esta ocasión grabado en ambas caras: una con el registro original y la otra con una nueva versión. "Silence is golden (2009, 2019)" (Я – Archives, 2019) apareció en una edición limitada de 500 LP numerados. Dispongo únicamente de cinco de ellos a la venta: las copias 315, 316, 317, 318 y 319.  

 

"Silence is golden (2009, 2019)" (LP): A1. 'Silence is golden (2009)'; B1. 'Silence in golden (2019)'.

LP; Duación total: 28:00

jueves, 21 de septiembre de 2023

Cia Rinne: "Sounds for Soloists"


Cia Rinne
Sounds for Soloists

(VOXXX04)


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Con el reciente lanzamiento del LP "Sounds for Soloists" de la poeta, artista conceptual y políglota Cia Rinne (Göteborg, 1973), los responsables al frente de Sonhoras (Barcelona) y Erratum Musical (París) ponen fin a la primera tanda de publicaciones voxxx - la pozi sonor internazonal: la correspondiente a las cuatro referencias de 2022. Próximamente anunciarán los artistas protagonistas de los cuatro siguientes álbumes de la serie.

 

En "Sounds for Soloists", Rinne presenta seis composiciones lingüísticas de marcada inclinación lúdica creadas a partir de sus propios textos y los del poeta experimental Vagn Steen (laur lyth milv) y la estadounidense Gertrude Stein (I am very miserable about sentences). En la producción del disco ha contado con la colaboración de los músicos y artistas sonoros Sebastian Eskildsen, William Kudahl, Yu Lin Humm y Louis Mcguire.

 

Presentado en vinilo translúcido de color rojo, el disco viene en una bella carpeta realizada artesanalmente con impresión tipográfica. Edición limitada de 300 unidades.

 

"Sounds for Soloists" (LP): A1. 'This Sentence' (2022) [1:46]; A2. 'laur lyth milv' (2019) [2:28]; A3. 'Concrete Poetry' (2022) [1:40]; A4. 'Sounds for Soloists' (2012) [11:03]; B1. 'IAVMAS (I am very miserable about sentences)' (2022) [10:21]; B2. 'Leçon du mot [le son du mot]' (2019) [10:29].

 

Aquí puede escuchar 'Sounds for Soloists'.

CD; Duración total: 38:00

Siguen asimismo disponibles:

jueves, 14 de septiembre de 2023

Reiko Yamada, Artur Majewski, Barbara Held, Ilona Schneider, Vasco Trilla, Ángel Faraldo, Andrés Lewin-Richter: "Interpreting Quantum Randomness"


Reiko Yamada, Artur Majewski, Barbara Held, Ilona Schneider, Vasco Trilla, Ángel Faraldo, Andrés Lewin-Richter
Interpreting Quantum Randomness

(Phonos/ICFO, 2022)


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"Interpreting Quantum Randomness" fue resultado de un proyecto interdisciplinar de investigación impulsado en 2020 por la compositora y artista Reiko Yamada (Hiroshima, 1978) junto al profesor del ICFO (Institut de Ciències Fotòniques, Barcelona) Maciej Lewenstein. La colaboración, surgida de la fusión de sus respectivas inquietudes –la imperfección en la composición musical, en el caso de la japonesa, y la aleatoriedad cuántica, en el de Lewenstein–, contó con la participación de otros investigadores asimismo del ICFO y culminó con la grabación de un álbum y su presentación en vivo, en octubre de 2021, en el marco de la edición especial del festival Sónar: AI+Music.

 

Sirviéndose de herramientas tanto analógicas como digitales, Yamada creó varias partituras gráficas y sound gestures para los músicos improvisadores Artur Majewski, Barbara Held, Ilona Schneider y Vasco Trilla. Además, el equipo de investigadores encargó a los compositores Andrés Lewin-Richter y Ángel Faraldo la creación de piezas musicales a partir de información cuántica aleatoria. Yamada y Faraldo, por último, generaron conjuntamente materiales musicales inspirados en las llamadas nubes de probabilidad (expresión de la distribución de probabilidad de una partícula dada).

 

El álbum, grabado en los estudios de la Fundación Phonos, fue publicado inicialmente como archivo digital. En octubre del año pasado, sin embargo, fue presentado en este LP –un bello disco de vinilo translúcido– de edición limitada (unicamente 100 ejemplares numerados).

 

Ángel Faraldo: caja de ritmos y objetos (B1); sonidos fijados (B3)

 

Barbara Held: flauta (A2, A3)

 

Andrés Lewin-Richter: sonidos fijados (B2)

 

Artur Majewski: corneta y electrónica (A1, A3)

 

Ilona Schneider: voz (A2, A3)

 

Vasco Trilla: percusión (A3, B2)

 

Reiko Yamada: sintetizadores analógicos (A1, A3); sonidos fijados (A1, B3); partituras gráficas (A1, A2, A3); dirección artística

 

"Interpreting Quantum Randomness" (LP): A1. 'Rabi' [6:56]; A2. 'Linear transformation' [5:04]; A3. 'Uncertainty principle' [8:52]; B1. 'Un soroll més pur...' [7:32]; B2. 'ICFO' [7:40]; B3. 'Probability cloud' [5:40].

LP; Duración total: 42:00

miércoles, 30 de agosto de 2023

Yan Jun: "Génération dakou. Écouter, recycler, expérimenter"


Yan Jun
Génération dakou. Écouter, recycler, expérimenter

(ISBN: 978-2-911087-86-8)


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Van Dieren Éditeur eligió al músico, poeta y performer Yan Jun (Lanzhou, 1973) para el quinto volumen de su colección de monografías Rip on/off iniciada en 2008Publicado en una edición limitada de 450 ejemplares numerados, "Génération dakou. Écouter, recycler, expérimenter" (2012; encuadernación rústica; 168 páginas) contó con la traducción al francés de Antoine Guex.


El libro presenta una docena de textos de este singular creador chino, conocido por la radicalidad de sus propuestas experimentales, por su labor al frente del sello Sub Jam y por ser uno de los abanderados de esa generación de jóvenes que a lo largo una década –entre 1992 y 2002 aproximadamente– procuraron saciar su sed de música occidental consumiendo en la clandestinidad casetes y discos compactos dakou: excedentes de la industria musical norteamericana y canadiense que el gigante asiático importaba como material plástico para ser reciclado. Comment réparer une cassette dakou? y Adieu, génération dakou son los dos textos que el autor dedica al relato del fenómeno. Los demás escritos del libro se reparten entre los epígrafes Briser la mer gelée; Notes autour du son, de la musique et de l'écoute; y Carnets de notes et voyages. Además, "Génération dakou" incluye la transcripción de una entrevista que Jun concedió a los responsables de la colección Rip on/off en mayo de 2012.


La edición cuenta también con un CD del artista donde encontramos una selección de grabaciones pertenecientes a su proyecto Micro Feedback. En ellas, Jun experimenta con la retroalimentación acústica sirviéndose de una grabadora digital portátil (Edirol R09) y unos auriculares de calidad modesta.


"Micro Feedback: Trigger" CD: 1. 'In for Rain' (14 de octubre de 2011); 2. 'Rotterdam Guerilla Warfare' (junio de 2011); 3. '15 Seconds for Nothing' (sin fecha); 4. 'Missing Air for Feng Shuo' (27 de enero de 2010); 5. 'Tokyo Feedback' (25 de octubre de 2009); 6. 'Berlin Snowed By' (14 de enero de 2010); 7. '73 Seconds for Nothing' (junio de 2011) 8. 'Lamb Hutong' (12 de noviembre de 2009); 9. 'Trigger for Adel' (22 de abril de 2011); 10. 'Out for Rain' (14 de octubre de 2011).


Libro+CD; Duración total CD: 59:00


miércoles, 23 de agosto de 2023

Bartolomé Ferrando & Avelino Saavedra: "Música en ropa interior"


Bartolomé Ferrando & Avelino Saavedra
Música en ropa interior

(LRCD025)


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«Un silencio se ha puesto a dudar de sí mismo y ha dejado entrar algunos ruidos: restos de papel, objetos elásticos, cuerpos blandos. El pensamiento que los rodea está todo mojado de música. Es una música agrietada e improvisada, pero llena de color por todas partes. Llueven gotas metálicas junto a racimos de gritos en forma de lenguaje. El suelo está recubierto de pieles de sonido».

 

Con este sugestivo texto el poeta y performer Bartolomé Ferrando (1951) y el músico Avelino Saavedra (1967) nos invitan a degustar su nuevo álbum: "Música en ropa interior".

 

Grabado en 2022 y publicado el pasado mes de marzo, el disco constituye la vigesimoquinta referencia del catálogo de Liquen Records. Su presentación pública tuvo lugar coincidiendo con una actuación que ambos artistas ofrecieron el 13 de mayo en Valencia, en el Taller de Fuencisla Francés.

 

Bartolomé Ferrando: voz. Avelino Saavedra: percusión, objetos.

 

"Música en ropa interior" CD: 1. 'Cesta de milímetros delirantes' (4:00); 2. 'Levantas la música y miras debajo de ella para ver lo que hay' (2:48); 3. 'Almacén de ideas sin techo, ni paredes, ni suelo' (7:53); 4. 'Las palabras se lanzaban a la calle por la ventana' (4:20); 5. 'Un montón de cristales gritando luz' (6:17); 6. 'Música recubierta de pétalos metálicos' (1:36); 7. 'Hay ruidos cosidos a las piedras y al agua' (6:23).

 

Aquí puede escuchar 'Cesta de milímetros delirantes', y aquí 'Música recubierta de pétalos metálicos'.

CD; Duración total: 33:29