jueves, 26 de junio de 2025

Knížák, Corner, Maciunas, Cage, Ono...: "Fluxus & NeoFluxus Part II: Keep Together"


Knížák, Corner, Maciunas, Cage, Ono...
Fluxus & NeoFluxus Part II: Keep Together

(SR549)


22 € más gastos de envío - Pídelo


El legado decisivo de Fluxus en la música y arte contemporáneos tiene en esta antología, ideada por Petr Studený —integrante del grupo checo Opening Performance Orchestra— y coproducida entre Edizioni Conz y el sello Sub Rosa, un nuevo e idóneo recuerdo.

 

Su primera entrega, "Stolen Symphony" (Sub Rosa, 2023) —edición actualmente agotada en disco compacto—, fue incluida en la lista de Bandcamp correspondiente a los diez mejores álbumes de música clásica contemporánea de mayo de ese 2023 y en ella encontramos realizaciones recientes —algunas en vivo y otras grabadas en estudio— de obras de La Monte Young, Milan Knížák, John Cage o Philip Corner, entre otros artistas fluxus.

 

Esos mismos autores junto a Henning Christiansen, Bengt af Klintberg, George Maciunas, Takako Saito, Toshi Ichiyanagi, Geoffrey Hendricks, Nam June Paik, Sara Miyamoto, Ken Friedman, Yoko Ono, Josef Anton Riedl, Giancarlo Cardini, Ay-O y George Brecht, son los protagonistas de esta segunda parte de la colección Fluxus & NeoFluxus que llega con el título "Keep Together" (Sub Rosa, 2024). Al igual que con el anterior lanzamiento, el sello de Bruselas presentó este registro en edición limitada, tanto en vinilo como en CD (solo dispongo de unidades a la venta en este soporte), y con un programa amplio de piezas fluxus en el que asimismo se alternan las grabaciones en vivo con las de estudio. Junto a los discos, la edición viene con un libreto generoso donde encontramos una decena de fotografías y los textos Neofluxus y A Drunken Angel (Francesco Conz) de Milan Knížák; Spatial Poem de Mieko Shiomi; Fluxus and its beginnings in Czechoslovakia de Pavlína Morganová; Fluxus On and Off the Record de Natilee Harren; The East Fluxus Tour 1964 de Eric Andersen; Fluxus: An everyday holiday de Petr Rezek; Free Flux: Fluxus and Sonic Adventurism de Martin Patrick; Flux sound object de Paul Hegarty; How Silent Could It Be? de Ken Friedman; y FLUX US de Philip Corner.

 

A excepción de Destroyed Händel & Chopin de Milan Knížák, cuya grabación original se remonta a un concierto ofrecido por la S.E.M. Ensemble en 1981, y del breve audio de archivo correspondiente a Video Flag (1985) de Nam June Paik, todas las obras contenidas en "Keep Together" fueron grabadas entre 2018 y 2023.

 

Agnese Toniutti, piano

Anna Clementi, voz

Deborah Walker, violonchelo

Luciano Chessa, violin y đàn bầu

Miroslav Beinhauer, piano y piano desvencijado

Otto Block, manipulaciones en casetes

Přemek Ondra, voz

Takako Saito, piano y máquinas de Joe Jones

Werner Durand, instrumentos de viento, frog horn, botellas y manipulaciones en casetes

 

Brno Contemporary Orchestra, dirigida por Pavel Šnajdr

Residentes del Institute Ostrava Days, dirigidos por Eric Andersen

P.ST.

S.E.M. Ensemble, dirigida por Petr Kotík

 

"Fluxus & NeoFluxus Part II: Keep Together":

 

CD 1: 1. Milan Knížák (Maybe) Sonata (1971); 2. Henning Christiansen Mond-Glass-Fiber-Rohr (1986); 3. Milan Knížák Novelties (from the cycle Processes Mainly for the Space of Mind) (1978); 4. La Monte Young Piano piece for David Tudor #2 (1960); 5. Philip Corner CELLO WALKING - I. Walk the walk (2017); 6. Philip Corner CELLO WALKING - Præludium: cello slow drag (2017); 7. Bengt af Klintberg Triad No. 2 (2021); 8. George Maciunas Solo for Violin (for Sylvano Bussotti) (1962); 9. Milan Knížák Negations (from the cycle Processes Mainly for the Space of Mind) (1978); 10. Takako Saito Untitled (2018); 11. Toshi Ichiyanagi In Memoriam of John Cage (1992-93); 12. George Maciunas Solo for Sick Man (1962); 13. Milan Knížák Destroyed Händel & Chopin (1981); 14. Philip Corner GOOD JEW, after a listen to Julius Eastman Evil Nigger version III (2021); 15. Philip Corner Man in Field (the sound as Hero) (2020); 16. John Cage Mozart Mix (edit) (1965); 17. Geoffrey Hendricks Sky Music v. II (1985); 18. Nam June Paik Video Flag (1985); 19. Sara Miyamoto Peck and Plunk (2022)

 

CD 2: 1. Ken Friedman Rational Music (1987); 2. Yoko Ono Voice Piece for Soprano (scream against the sky) (1961); 3. Yoko Ono Voice Piece for Soprano (scream against the wall) (1961); 4. Yoko Ono Voice Piece for Soprano (scream against the wind) (1961); 5. Josef Anton Riedl Tabchiernchau (Für Sprechen) (1998); 6. Giancarlo Cardini Foglie d’autunno lentamente trascolorano (1983); 7. Ay-O Ha He Fu Hi Ho (1976); 8. Milan Knížák Tramp Sonate (2021); 9. George Brecht Water (1963); 10. Philip Corner GOOD JEW, after a listen to Julius Eastman Evil Nigger version I (2021); 11. Ken Friedman Zen for Record (1966)

2CD; Duración total: 2 h 30 min

miércoles, 18 de junio de 2025

Bartolomé Ferrando: "En la línea del horizonte"

Bartolomé Ferrando
En la línea del horizonte

(ISBN: 978-84-127622-9-7)


15 € más gastos de envío - Pídelo


Publicado hace unos meses por enAIRA Espazioa – L.U.P.I. (La Única Puerta a la Izquierda), “En la línea del horizonte” es el poemario más reciente de Bartolomé Ferrando (Valencia, 1951) y su segunda referencia para la colección experimental de la editorial y asociación cultural vizcaína. Al autor le acompaña en esta ocasión su hija Irene Ferrando González en la creación fotográfica.

 

«Escribo una narración rota. Lo que me importa, más que el sentido global del discurso, es la operación que se produce en vertical cuando abres, con una idea, la mente del lector y le muestras nuevas conexiones y relaciones. Trato aquí de un libro de imágenes que brotan de cualquier página, y ante las cuales importa detenerse. Es un libro que no quiere ser reflejo ni evocación de nada. Pretende más bien proponer, incitar, movilizar, desajustar lo articulado, a fin de activar el potencial relacional y conectivo del otro, y de ti mismo. Diversos sujetos intervienen en este recorrido, que es vivido por cada cual, a su modo y manera, sobre un territorio maltrecho y caótico al que desbroza, marcando su camino».

 

11      campo de letras

103    epílogo

 

Fotografía y audio

 

33      en ese espacio

47      página abierta

61      y tú

81      una espiga se dobla

 

Textos, poema visual y audio en QR: Bartolomé Ferrando

Fotografía: Irene Ferrando González

 

Encuadernado en rústica, 106 páginas. Colección experimental n.º 18.

 

A propósito de la trayectoria del poeta y performer valenciano nos permitimos sugerir Culturas sonoras (8 de junio de 2025) y Ars Sonora (17 de abril de 2025).

Libro

Bartolomé Ferrando: "Alfabeto de sombras (Música líquida)"

Bartolomé Ferrando
Alfabeto de sombras (Música líquida)

(978-84-949825-5-2)


15 € más gastos de envío - Pídelo


Por su parte, “Alfabeto de sombras (Música líquida)”, el otro volumen con el que Bartolomé Ferrando (Valencia, 1951) contribuyó a la mencionada colección experimental de La Única Puerta a la Izquierda, apareció en otoño de 2021 y su lanzamiento coincidió con la celebración del festival ex!poesía Euskadi de aquel año, una iniciativa impulsada asimismo por la referida asociación y editorial. 

 

«Alfabeto de sombras es un poemario arriesgado y audaz, es una ventana abierta al presente, toda una aventura en la que el autor, mediante una magistral combinación de lenguajes, nos ofrece su aportación poética, autorreflexiva y ambigua en la que muestra su compromiso personal con la palabra y con los diferentes lenguajes que de ella se derivan». (Antonio Gómez)

 

9        Bartolomé Ferrando: Voz, rigor y alma

14      en el camino

44      escucha

56      los ruidos y vacíos

78      de su mente

 

Grafías y audio

 

15      apenas pintado de hueco

25      me enfrento a montañas

39      el tiempo

67      germina el grito

73      silencio líquido

83      harapos de voz

89      nidos de habla

109    música roída

 

Textos, grafías y audio en QR: Bartolomé Ferrando

 

Encuadernado en rústica, 124 páginas. Colección Experimental n.º 15.

 

A propósito de la trayectoria del poeta y performer valenciano nos permitimos sugerir Culturas sonoras (8 de junio de 2025) y Ars Sonora (17 de abril de 2025).

Libro

miércoles, 11 de junio de 2025

Wolff, Brown, Cardew, Feldman, Skempton: "Edges" [Michael Francis Duch]


Wolff, Brown, Cardew, Feldman, Skempton
Edges

(+3dB010)


16,50 € más gastos de envío - Pídelo


La música acusmática de la compositora Natasha Barrett, los eventos intermedia protagonizados por el colectivo artístico Baktruppen (1986-2008), o la improvisación libre de grupos como Spunk o Lemur, fueron algunas de las propuestas que tuvieron cabida en el catálogo discográfico bien diverso de +3dB. Difundiendo principalmente la obra de músicos, compositores y artistas sonoros de origen noruego, el sello fundado en Bergen en 2006 por Bjørnar Habbestad y Jørgen Knudsen publicó una treintena de álbumes en sus catorce años de andadura.

 

"Edges" (2010) fue uno de esos lanzamientos. El registro, que cuenta con lecturas al contrabajo de piezas emblemáticas de la música experimental americana e inglesa de los años cincuenta y sesenta, inauguró además la colección del sello consagrada a grabaciones de solistas improvisadores: Music for ONE. Michael Francis Duch (Trondheim, 1978) abordó las partituras con dedicación y notable inventiva interpretativa. Y le sirvieron asimismo como fundamento para emprender su investigación académica Free Improvisation - Genre and Method. Aquí, en este ensayo, el propio Duch nos habla de ello.

 

"Edges" CD: 1. Christian Wolff (1934) Edges [13:17]; 2. Earle Brown (1926-2002) December 1952 [4:55]; 3. Cornelius Cardew (1936-1981) Octet ’61 for Jasper Johns [10:43]; 4. Morton Feldman (1926-1987) Projection 1 [2:47]; 5. Howard Skempton (1947) For Strings [9:59]


CD; Duración total: 41:40


jueves, 5 de junio de 2025

Mikel R. Nieto: "Dark Sound"


Mikel R. Nieto
Dark Sound

(Gruen 167 / ISBN: 978-3-00-052370-0)


29 € más gastos de envío - Pídelo


Lo llaman «el libro negro del paisaje sonoro», fue publicado en 2016, y su precio lo determina la cotización diaria del barril de Brent. “Dark Sound” (Gruenrekorder – Я Archives; euskera, castellano e inglés; 178 páginas; edición en cartoné), de Mikel R. Nieto (1980), alude al impacto del ruido generado por la industria petrolera en la selva amazónica.

 

Allí, al Parque Nacional de Yasuní (Ecuador), acudió en verano de 2014 el creador donostiarra con el fin de conocer de primera mano esa afectación, no solo en la que es una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo, sino también en las vidas de los pobladores indígenas del lugar. Durante una semana recorrió el territorio, indagando y efectuando numerosas grabaciones sonoras. Con lo obtenido ahí, produjo esta singular publicación.

 

El libro, todo él impreso en negro —contando con la iluminación adecuada se lee perfectamente—, ofrece documentación diversa a propósito de esa exploración: desde la reproducción del permiso que le fue otorgado al artista para que pudiera realizar grabaciones en la zona protegida, hasta las notas que él mismo facilita de los sonidos ambientales registrados, pasando por fragmentos de su propio dietario, algunas fotografías o un dibujo del territorio Huaorani hecho por un joven indígena. Ecopolitik, de José Luis Espejo, o Allí suena el diablo, del propio Nieto, son dos de los textos que asimismo incluye el libro.

 

El disco, hecho de policarbonato negro, presenta una sucesión de 34 ejemplos sonoros tomados del conjunto de grabaciones que Nieto realizó a lo largo de su exploración.

 

“Dark Sound” CD: Nyctridomus albicollis; Lipaugus vociferans; General Electric CF34-10E; Hypsiboas lanciformis, Hypsiboas boans y máquinas para la extracción de aceite sin identificar en la distancia; Pogonomyrmex barbatus; Paraponera clavata; Atta cephalotes; Ectatomma tuberculatum; Termitidae procornitermes; Eciton burchellii; Gryllidae y ranas sin identificar; Lophostoma yasuni; Leptonycteris yerbabuenae; Yamaha Enduro E40X; Animales subacuáticos sin identificar; Honda GX160; Supervivientes subacuáticos submarinos sin identificar en aguas producidas; Changlin YZ26; Generador eléctrico en la Estación de Biodiversidad Tiputini; Subestación eléctrica en la Estación científica Yasuní (a diez metros de distancia); Subestación eléctrica en la Estación científica Yasuní (a un metro de distancia); Aire acondicionado para la Subestación eléctrica en la Estación científica Yasuní; Chevrolet S10; Perforadora rotativa CAT MD6420B; Cummins KTA19-G4; HongSheng CYJ8-3-37HB; CAT 3512 DITA; MTU 396; Shale Pump SP-1614; Tiger Rig ZJ30LDB; Oilon Wisedrive WD32-34; Maxon Oxytherm LE; Agotamiento de la batería del preamplificador; Radio Jungla 94.3 FM a través de varios altavoces JBL Control 1 Pro situados en el control de acceso a Repsol-YPF.

 

Si bien aplaudimos la original iniciativa del sello alemán Gruenrekorder de establecer el precio de "Dark Sound" con sujeción a la cotización diaria del barril de Brent, aquí, sin embargo, no seguimos su ejemplo, y, en su lugar, ofrecemos cada uno de los ejemplares de que disponemos al precio fijo de 29 €.


Libro+CD; Duración total CD: 64:53


Sigue asimismo disponible:

Tim Ingold, Carmen Pardo, Mikel R. Nieto: "A soft hiss of this world" (Libro) 18 €