lunes, 28 de febrero de 2011

Michel Chion: "Diktat"



Michel Chion
Diktat
(NUUN1)

21,50 EUR más gastos de envío - Pídelo

Compositor, realizador de cine y video, profesor e investigador, Michel Chion nace en Creil (Francia) en 1947. Tras haber cursado estudios literarios y musicales, trabajó en la Oficina de Radiodifusión-Televisión Francesa (ORTF), colaboró con Pierre Schaeffer en el Conservatorio Nacional de Música de París y ejerció como productor de las emisiones del Groupe de Recherches Musicales (GRM). También fue responsable de las publicaciones del INA-GRM, institución de la que fue miembro desde 1971 a 1976. Fue allí donde conoció a Robert Cahen, compositor y video-artista con el que colaboró asiduamente. Chion es autor de numerosos trabajos de música concreta y melodramas electroacústicos. Entre ellos destacan: "Le prisionner du son" (1972), "Requiem" (1973), "La tentation de Saint-Antoine" (1984), "Tu" (1977-85), "Gloria" (1994) o "L'Isle Sonante" (1998-2010). Como teórico trabaja en el estudio sistemático de las relaciones audiovisuales, materia de la que imparte clases en varios centros universitarios y escuelas de cine. Además de contar con veinticinco publicaciones a propósito de la música y el cine, Chion ha escrito multitud de artículos en la prensa francesa e internacional y ensayos acerca de compositores y realizadores como Pierre Henry, François Bayle, Charlie Chaplin, Jacques Tati, David Lynch y Stanley Kubrick. Su composición "Requiem" obtuvo en 1978 el Grand Prix du Disque de l'Académie du Disque Français y su creación audiovisual "La Messe de terre" (1996) fue galardonada asimismo con el Grand Prix de la ciudad de Locarno.

En estos días en los que parecen imponerse hábitos de manejo y escucha de la música algo insulsos, celebro la iniciativa del nuevo sello francés Nuun, que decide debutar en el panorama discográfico con la reciente publicación de un espléndido registro en doble CD, conteniendo una obra de Michel Chion inédita en el mercado. Compuesta en 1979 y revisada en 2006,
"Diktat" fue un encargo del Grupo de Música Experimental de Marsella. En los estudios de grabación habilitados por dicho grupo, Chion concibió y realizó el que posiblemente sea el melodrama electroacústico más delirante de su carrera. Articulado en siete movimientos (Despertar; Amor; El profeta; La virgen loca; El trabajo; Agitación; Noche) correspondientes a escenas de la vida del personaje central -Del alba a la noche, Melquisedec, clochard-profeta, monologa y recuerda fragmentos reales o imaginarios de una vida de epopeya, de amor y de trabajo, la misma que le lleva a la decadencia- "Diktat" descubre un relato de obsesiones. Sin apuntar siquiera la posibilidad de que la obra contenga algún ingrediente autobiográfico, no resulta descabellado pensar que el autor pudiese componerla en un momento de cierto desconcierto emocional. Su discurso musical parece aquí atolondrado y dictado por una suerte de fuerza oculta; llevado por la necesidad de revelar cuantas perturbaciones del ánimo sobrevengan. Un políglota Melquisedec, encarnado por el propio Chion, habla, canta, vocifera, gruñe, gime y susurra, acompañado de su perro Iago, una máquina de escribir, una recurrente caja de ritmos, el ronroneo de un gato o la presencia ocasional de Donna Podorowski (en la voz de Lanie Goodman) su anhelado amor de Indianápolis o, acaso, su mismísimo doble femenino. Personajes todos ellos que encontrarán cobijo ideal en una laberíntica y, por momentos, sobrecogedora composición, obrada magistralmente por Chion mediante su inagotable poética de sonidos fijados.

"Diktat"
CD I: 1. 'Réveil'; 2. 'Amour'; 3. 'Le prophète'; 4. 'La vierge folle'. CD II: 1. 'Le travail'; 2. 'Agitation'; 3. 'Nuit'. Al doble CD le acompaña un libreto de doce páginas, escrito en francés, con un breve ensayo a cargo de Lionel Marchetti, una nota de Michel Chion sobre "Diktat", así como una biografía del compositor.

Formato: 2CD; Duración total: 83:19

lunes, 14 de febrero de 2011

Chris Cutler: "Twice around the Earth"

Chris Cutler
Twice around the Earth
(ReR CC2)

16,50 EUR más gastos de envío - Pídelo

Percusionista, compositor y letrista, Chris Cutler (1947- ) cuenta con una dilatada trayectoria en los ámbitos de la improvisación y la música experimental. Junto a Dave Stewart fundó The Ottawa Music Company, una singular orquesta formada exclusivamente por veintidós compositores de rock; fue batería y miembro destacado del legendario grupo experimental Henry Cow; también cofundaría otras formaciones como Art Bears, News from Babel, Cassiber, The (ec) Nudes, P53 y The Science Group; asimismo, fue integrante de las bandas americanas Pere Ubu, Hail y The Wooden Birds y, esporádicamente, trabaja con Jon Rose, Fred Frith, Peter Blegvad, David Thomas, Zenna Parkins, Iancu Dumitrescu y Ana Maria Avram, entre otros. Su lista de colaboraciones musicales es interminable y ha participado en más de cien grabaciones publicadas. Además, se le conoce por haber fundado Recommended Records (actualmente ReR Megacorp) y por ser autor de numerosos artículos musicales y de la colección de ensayos "File Under Popular".

Entre los meses de julio de 2002 y julio de 2003, Cutler produjo 'Out of the Blue Radio' para la radio londinense Resonance FM. Un programa diario de media hora de duración concebido con el propósito de abrir una ventana virtual a un paisaje sonoro distinto cada día; poner al oyente durante treinta minutos en los oídos de otra persona en algún lugar del mundo. Escribí a potenciales participantes –aquellos que nos prestarían sus oídos- y les pedí que realizaran una grabación continua de treinta minutos en cualquier lugar que eligieran, a la hora de emisión del programa (entre las 23:30 y las 00:00, hora de Londres) independientemente de la hora local de los distintos lugares en que se llevaban a cabo las captaciones. Después me enviaron las grabaciones y, sin modificarlas, las emití tal como llegaron. Las piezas contenidas en el presente CD (ReR Megacorp, 2004) surgieron como derivación de este proyecto.

'Twice around the Earth' fue producida para el programa Kunstradio de la radio pública austríaca ORF y emitida por primera vez el 1 de junio de 2003. Se trata de una composición de media hora de duración realizada a partir de breves fragmentos de las grabaciones enviadas para su programación en 'Out of the Blue Radio'. Cutler seleccionó al azar cuarenta y tres de esas grabaciones, las ordenó por razón geográfica y, utilizando fracciones de unos cincuenta segundos de cada una de ellas (de 0:00 a 0:50" de la primera, de 0:50" a 1:40’" de la segunda, y así sucesivamente) planeó algo así como una doble vuelta acústica alrededor de la tierra. 'Blue Winter' es la otra creación sustantiva de este registro y constituye una versión alternativa a 'Twice around the Earth'. Para esta nueva compilación, Cutler tomó al azar otras treinta y cuatro grabaciones y las dispuso por orden cronológico. Curiosamente, todas ellas resultaron haber sido realizadas en periodo invernal (de ahí, supongo, el título de la pieza). Sin escucharlas en ningún caso y asistido aquí por el músico e ingeniero de sonido Bob Drake, Cutler y él llevaron a cabo la selección de los breves fragmentos que emplearían en el montaje atendiendo únicamente al aspecto de las formas de onda de las grabaciones en una pantalla de ordenador. Por último, a modo de mero documento sonoro, el CD también nos ofrece un fragmento de la que fue la contribución de Cutler a 'Out of the Blue Radio'. Fue grabada desde una de las mesas de una cafetería del aeropuerto de Luxemburgo y lleva por título 'Lux'.

Participantes en 'Out of the Blue Radio' incluidos en las composiciones de este CD: John Scott, David Lee Myers, Tom Dimuzio, Hardy Fox, Nicholas Frances Chase, Daniel Van Beers, Brian Woodbury, Otomo Yoshihide, Brian Labycz, Haco & Christopher, Dickson Dee, Daniel Beban, Peter Cusack, David Kerman, Udi Koomran, Michael Northam, Marzio Carlessi, Michael Maksymenko, Andreas Hagelüken, Chris Cutler, Will Menter, E.M. Thomas, Andrea Rocca, John Levak Dreever, Tony Whitehead, Andrew Mckenzie, Richard Windeyer, Jack Vees, Steve Mclean, Phil Zampino, Carmen Borgia, Warren Burt, Annie Gosfield, Nic Collins, Chris Delaurentis, Toby Paddock, Bill Harkelroad, John Kennedy, Jim Denley, Philip Mar, Jon Rose & Warrick Swinney, Robert Iolini, Gino Robair, Kevin Green, Stevan Tickmayer, Serhat Koksal, Adam Overton, Paulo Griguolo, Maggi Payne, Floris Van Manen, Aaron Zim, Ireneusz Socha, Marcelo Radulovich, Eric Muhs, Caroline Kraabel, Ana Maria Avram & Iancu Dumitrscu, Philip Tagney & Robert Worby, Gary Butler, Martin Singleton, Amy Denio, Michael Ruisenberg, Raynald Glandien, Bret Hart, Andy Ditzler, Junya Onoda, Jim Pugliese, Wadi Gysi, Brian Leber & Tony Whitehead.

"Twice around the Earth" CD: 1. - 47. 'Twice around the Earth'; 48. 'Lux'; 49. - 81.  'Blue Winter'. Al CD le acompaña una libreto de dieciséis páginas con diversas fotografías, descripciones detalladas del proyecto y de las piezas incluidas, así como breves anotaciones de todas las grabaciones utilizadas.


Formato: CD; Duración total: 67:22

Otro título de interés: "There and Back Again" (CD)

lunes, 7 de febrero de 2011

Alfredo Costa Monteiro: "Aura"



Alfredo Costa Monteiro
Aura
(etude021)

10,00 EUR más gastos de envío - Pídelo

Residente en Barcelona desde 1992, el artista portugués Alfredo Costa Monteiro (1964- ) viene desarrollando una actividad múltiple que abarca el trabajo instalativo, la práctica poética y la creación sonora. La mayoría de sus obras, a menudo de factura doméstica, tienen en común un interés por procesos inestables en los que la manipulación de objetos como instrumentos o la de instrumentos como objetos, adquiere un marcado carácter fenomenológico. Participa en diversos proyectos de improvisación musical y en el ámbito de la poesía sonora, trabaja habitualmente en solitario realizando lecturas políglotas y ruidistas. Cuenta con numerosas grabaciones publicadas en sellos como Antifrost, Monotype Records, Another Timbre, Entr'acte o No Fun Productions.

Compuesta entre los meses de febrero de 2009 y marzo de 2010, "Aura" es una extensa y meditativa creación que surge de la edición y montaje de múltiples grabaciones de sonidos de percusión ejecutados por la intérprete Pilar Subirà. Sonidos a los que Costa Monteiro amputaría su inicio o ataque con el propósito de obtener de ellos únicamente su curso resonante. Sin hacer uso de recursos de transformación electroacústica y atendiendo fundamentalmente al contenido armónico y a la diversidad tímbrica del material, el autor trató esas texturas resonantes con exquisita sensibilidad e intuición, combinándolas en un enigmático mosaico. Debido precisamente a la ausencia de impacto en esos sonidos que flotaban lentamente en el espacio, la pieza empezó a adquirir una forma espectral; una esencia fantasmal hecha de fuentes casi irreconocibles que cristalizó en lo que podríamos denominar como una segunda presencia de los instrumentos de percusión: su resonancia y reverberación. A partir de ahí, mi intención fue la de la de conferir a esa segunda presencia un cuerpo sonoro autónomo. "Aura" CD: 1. 'Aura'. Etude Records, 2010.

Formato: CD; Duración total: 51:13