martes, 28 de enero de 2014

Brandon LaBelle & Cláudia Martinho (Ed.): "Site of Sound #2: Of Architecture and the Ear"

Brandon LaBelle & Cláudia Martinho (Ed.)
Site of Sound #2: Of Architecture and the Ear
(ISBN: 978-0-9827439-0-4)

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Doce años pasaron desde la aparición de la antología "Site of Sound: Of Architecture and the Ear" (Errant Bodies Press, 1999), actualmente descatalogada, y la publicación de este segundo volumen, "Site of Sound #2: Of Architecture and the Ear" (Errant Bodies Press, 2011), que ahora sugerimos.

Como refiere Brandon LaBelle, editor junto a Cláudia Martinho de la nueva colección: Desde 1999, los asuntos y actividades concernientes con el sonido y la arquitectura se han expandido de tal manera que hoy transitan más dinámicamente entre los campos del arte sonoro, el diseño sonoro y las prácticas espaciales. Desde las tecnologías acústicas y el urbanismo al arte realizado en dominio público, aspectos relativos a las estructuras auditivas y a las experiencias de escucha están encontrando un mayor asentamiento dentro de los contextos artísticos y ambientales. Así pues, con ánimo de aproximarnos al trabajo contemporáneo surgido de esa confluencia entre sonido y arquitectura se presenta esta segunda entrega.

Dos textos introductorios que firman los citados Brandon LaBelle y Cláudia Martinho dan paso a las contribuciones escritas de los siguientes artistas, músicos, compositores, arquitectos y teóricos: Justin Bennett, Michael Gendreau, Jean-Paul Thibaud, Tao G. Vrhovec Sambolec, Jacob Kreutzfeldt, Björn Quiring, Jenny Pickett / Julien Ottavi, Nigel Helyer, Oliver Laric, Usman Haque, David Schafer, David Stalling / Anthony Kelly, Carrie Bodle, Jodi Rose, Scott Arford / Randy Yau, Pascal Broccolichi, Natasha Barrett / Birger Sevaldson, Brandon LaBelle, Riccardo Benassi, Franz Pomassl, Romano, James Webb, Edwin van der Heide y Raviv Ganchrow. Ensayos, entrevistas y la descripción de múltiples proyectos artísticos ocupan las trescientas páginas del libro que además cuenta con abundantes fotografías y otro material gráfico.

La edición incluye como complemento un CD de setenta minutos de duración con obras y fragmentos de obras de arte sonoro relacionadas con los contenidos de "Site of Sound #2".

"Site of Sound #2" CD: 1. Joaquín Gutiérrez Hadid '34º28'50.54’'S – 58º38'36.27''W (like cars in betweening recent places)'; 2. Natasha Barrett 'Barely'; 3. Riccardo Benassi 'II’’ endless loop tape played for a while'; 4. James Webb 'Le Marché Oriental'; 5. Pascal Broccolichi 'Dial-O-Map 25º' (fragmento); 6. Anthony Kelly & David Stalling 'Valve – Streetfield – Voyaging'; 7. Jenny Pickett & Julien Ottavi 'Dream Sweepers'; 8. David Schafer 'What Should a Museum Sound Like?' (fragmento); 9. Raviv Ganchrow 'Crescents’ (fragmento); 10. Edwin van der Heide 'The Speed of Sound – recording'; 11. Jodi Rose 'Singing Bridges: Live in Linz'; 12. James Webb 'Ost'; 13. Tao G. Vrhovec Sambolec 'Reality Soundtrack' (fragmento).


Formato: Libro+CD; Duracion total CD: 71:42

martes, 21 de enero de 2014

Daniel Blinkhorn: "Terra Subfónica"

Daniel Blinkhorn
Terra Subfónica
(Gruen 117)

16,50 EUR más gastos de envío - Pídelo

Tras resultar premiado en la octava edición del Concours International d'Art Radiophonique Luc Ferrari (La Muse en Circuit, Centre National de Création Musicale, 2009) por su pieza para clarinete y sonidos fijados 'In situ bacia', el compositor australiano Daniel Blinkhorn disfrutó, en 2010, de una residencia artística concedida por la Australian Broadcasting Corporation (ABC). En el transcurso de la misma realizó "Terra Subfónica", composición de la cual es objeto este registro publicado recientemente por el sello alemán Gruenrekorder.

Se trata de una interesante creación radiofónica a propósito de aquellos sonidos que, a pesar de rodearnos a diario, o bien quedan fuera del alcance de nuestra percepción auditiva, o bien desatendemos sin más. Eventos sonoros esencialmente invisibles a los que el autor denomina con el término "sub sound". Aspectos pues de la actividad subsónica resultarán reflejados a través de las diecinueve secciones o miniaturas acusmáticas que, sin sujeción a una narrativa específica, integran esta obra de una hora escasa de duración.

En ella, Blinkhorn congrega numerosas grabaciones ambientales, sonidos electrónicos y algunos fragmentos instrumentales (Jeremy Sawkins, guitarras; Rémi Delangle, clarinete; Olivier Zeller, DJing) para elaborarlos y componerlos en estampas diversas de entornos inauditos. Su dominio subfónico abarca, entre otros elementos: distintas muestras de ambientes marinos y submarinos, representaciones acústicas del paso del tiempo, sonidos internos del cuerpo humano y de máquinas, otros producidos con ocasión de juegos infantiles, alarmas de evacuación, susurros o el zumbar de las ciudades.

Todo el material contenido en "Terra Subfónica" fue grabado, compuesto, mezclado y masterizado por el propio autor, contando con la asistencia del ingeniero de sonido de la ABC Philip Ulman. En el libreto incluido en la edición del CD, Blinkhorn ofrece una descripción de todas y cada una de las diecinueve secciones comprendidas en la obra.

"Terra Subfónica" CD: 1. 'Seascape Triptych I'; 2. 'Subfón ˆ Monochrome I'; 3. 'Sub Chron I'; 4. 'Seascape Triptych II - Hermetica'; 5. 'Corpus Sanus - Computare'; 6. '(Sub)Urban Mantra'; 7. 'Corpus Sanus - Hominis'; 8. 'Geste Sonore'; 9. 'Relatively Loud Tones'; 10. 'Tape Junk'; 11. 'Seascape Triptych III - Cnidaria'; 12. 'Sub Chron II'; 13. 'Voix Sous'; 14. 'Norse Hamn (Norse Harbor)'; 15. 'Toy Bagatelle I'; 16. 'Toy Bagatelle II (Glass Ear) ˆ Monochrome'; 17. 'Toy Bagatelle ˆ Section III'; 18. 'Intersections'; 19. 'Place / Space Threnody'.


Formato: CD; Duración total: 55:34

martes, 7 de enero de 2014

Varios Artistas: "Cold Blue Two"

Varios Artistas
Cold Blue Two
(CB0036)

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En 1984 Cold Blue Music publicó el vinilo "Cold Blue", un álbum con música inédita escrita por distintos autores pertenecientes o afines estilísticamente al catálogo del sello californiano que dirige Jim Fox. Calificado por el compositor Charles Amirkhanian como "una antología clásica de la música contemporánea americana", el registro fue reeditado en CD en 2002. Diez años después, en 2012, apareció "Cold Blue Two", una segunda colección musical que ahora presentamos, cuyas breves propuestas comparten de nuevo una cierta significación estética: aquella que ha llevado a emparentarlas con lo que se conoce como minimalismo y posminimalismo de la costa oeste americana.

Nueve de los autores comprendidos en la primera recopilación (Chas Smith, Ingram Marshall, Peter Garland, Daniel Lentz, Jim Fox, Read Miller, Rick Cox, Michael Jon Fink, James Tenney) contribuyen asimismo en "Cold Blue Two". Destaca, además, la inclusión aquí de un invitado de origen no americano, el conocido compositor inglés Gavin Bryars. La grabación contiene un total de catorce composiciones instrumentales, varias de ellas acompañadas de electrónica. El libreto del CD viene ilustrado con un conjunto de fotografías cedidas tanto por Jim Fox como por las siguientes instituciones: Center for Land Use Interpretation, Museum of Jurassic Technology y Santa Paula Snapshot Museum.

"Cold Blue Two" CD:

1. Daniel Lentz 'Celli' (2008; Erika Duke-Kirkpatrick - violonchelo); 2. Ingram Marshall 'Son of Soe-pa' (2007; Clement Marshall - guitarra clásica, Ingram Marshall - procesamiento electrónico); 3. Phillip Schroeder 'Another Shore' (2007; Phillip Schroeder - celesta y delay digital); 4. Rick Cox 'Later' (2007; Marty Walker y Phil O'Connor - clarinetes, Thomas Newman - piano, Rick Cox - electrónica y sonidos fijados); 5. Chas Smith 'Sometimes the Sword of Seven' (2008; realización electroacústica); 6. John Luther Adams 'Sky with Four Suns' (2010; Cuarteto de cuerda ETHEL); 7. Read Miller 'Come out, sit awhile; break the bottle, and you is lost' (1982; Sarah Cahill - piano); 8. Gavin Bryars 'It Never Rains' (2010; R. Cox - guitarra eléctrica, Alma Lisa Fernández - viola, E. Duke-Kirkpatrick - violonchelo, James Bergman - contrabajo); 9. Michael Jon Fink 'Prelude to Alone' (2010; Brian Walsh - clarinete, Alex Iles - trombones alto, tenor y bajo, M. Jon Fink - guitarra eléctrica); 10. James Tenney 'Mallets in the Air' (2002; Erin Barnes - Partch diamond marimba in just intonation, Formalist Quartet - cuarteto de cuerda); 11. Larry Polansky 'Eskimo Lullaby' (2006; John Schneider - voz y just intonation National steel guitar); 12. Peter Garland 'Nights in the Gardens of Maine' (2010; Guy Klucevsek - acordeón); 13. David Rosemboom 'Hymn of Change' (2010; Formalist Quartet - cuarteto de cuerda); 14. Jim Fox 'Colorless sky became fog' (2005; Theresa Dimond - salterio, Bryan Pezzone - piano, A. Lisa Fernández - viola, E. Duke-Kirkpatrick y Jessica Catron - violonchelos, J. Bergman - contrabajo).


Formato: CD; Duración total: 58:10