miércoles, 27 de diciembre de 2017

David Lee Myers: "Ether Music"

David Lee Myers
Ether Music
(ST-227)

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“Ether Music” (Starkland, 2017) aparece justo cuando se cumplen treinta años ya desde que David Lee Myers (Estados Unidos, 1949), conocido entonces con el seudónimo Arcane Device, comenzara a experimentar musicalmente con sistemas de realimentación electrónica. Se trata de un nuevo álbum integrado por diez piezas que el artista sonoro compuso enteramente en 2015, sirviéndose de un sistema de módulos Eurorack en el que se incluyeron, entre otros, mezcladores matriciales, unidades de efectos, filtros resonantes y moduladores de anillo. Para el recuerdo queda ya el aparatoso Feedback Workstation con el que Myers presentó una buena parte de sus sesiones musicales utilizando exclusivamente como fuentes sonoras la variedad de conflictos internos generados por la interconexión de distintos ingenios electrónicos.

Su empeño investigador sigue hoy intacto y esta actual colección de creaciones sonoras revela sobre todo madurez creativa. Myers conoce bien el material que maneja y, ya sea aplicándose de una vez o valiéndose de ulteriores técnicas de edición, obtiene de él secuencias musicales de una calidad abstracta y eficacia plástica incuestionables. Resulta especialmente grato constatar en su arte la ausencia del alarde fácil, del estrépito efectista; por el contrario, actuando como un experto alquimista de la interferencia electrónica, el artista explora en la misma esencia de esta para brindarnos imaginativamente su dimensión estética.

La edición se presenta en un digisleeve en cuyas caras interiores encontramos impreso el texto de Dan Visconti “Unseen Forces: Technology and Encounters with the Numinous”. Además se incluye un libreto de doce páginas con varias fotografías, una nota biográfica de nuestro protagonista y otro texto acerca de la historia de la Feedback Music.

Tráiler oficial: "Ether Music" (Starkland, octubre de 2017)

"Ether Music" CD: 1. 'implicate order' (5:27); 2. 'rigid and fluid bodies' (4:20); 3. 'astabilized' (5:06); 4. 'what’s happening inside highs and lows' (5:27); 5. 'arabic science' (4:23); 6. 'the dynamics of particles' (4:42); 7. 'radial/axial' (7:05); 8. 'royale plytechnique' (4:37) 9. 'growth cones' (4:58) 10. 'dorsal streaming' (10:18).


CD; Duración total: 56:53

martes, 12 de diciembre de 2017

Martin Davorin Jagodic: "Tempo Furioso"

Martin Davorin Jagodic
Tempo Furioso
(0154752CRA)

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Octava en la serie de grabaciones que Cramps Records publicó entre 1974 y 1978 bajo la denominación Nova Musicha, “Tempo Furioso (Tolles Wetter)” fue producida en 1975 en el estudio de grabación milanés Ricordi. Su autor fue el compositor vanguardista franco-croata Martin Davorin Jagodic (1935), conocido principalmente por sus originales partituras gráficas, así como por su labor docente desempeñada en el Departamento de Música de la Universidad de París VIII.

Partiendo de una concepción musical audaz, abierta a la experimentación, Davorin Jagodic planteó “Tempo Furioso (Tolles Wetter)” como un disco destinado a prácticas manipulativas.

Confió la composición de la obra enteramente al medio electroacústico, ideando combinar sonidos sintéticos con grabaciones ambientales, transmisiones radiofónicas y diversas citas musicales. De ello resultó una extravagancia sonora sugestiva, altamente inquietante aunque de moderada furia. Una realización que dividió en dos partes, de unos veinte minutos cada una, pensando en las dos caras del disco de vinilo en el que acabaría quedando fijada. En las notas impresas en el álbum que apareció ese mismo 1975, el autor admitió la posibilidad de una escucha tradicional del disco -que pasara por reproducir primero una cara y después la otra-, si bien sugirió asimismo otros modos de aproximarse a esa situación musical dada, alentando al oyente a experimentar imaginativamente con ella.

Una vez agotada la edición en vinilo, transcurrieron los años hasta que en 2004 Cramps Records decide reeditar “Tempo Furioso (Tolles Wetter)” en CD. Dispongo de unas pocas unidades de este. Presentado en digipack, el disco viene acompañado de un libreto con diversas ilustraciones y todas las notas en italiano que figuraron en la edición original de 1975.

"Tempo Furioso (Tolles Wetter)" CD: 1. 'B' (20:10); 2. 'A' (23:00).


CD; Duración total: 42:06

lunes, 4 de diciembre de 2017

Varios Artistas: "Re-cor"

Varios Artistas
Re-cor
(EW201666)

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El rezo del rosario a la Santa Muerte en la capilla de Jesús Malverde de Ciudad de México; una protesta callejera captada poco después de la absolución del exvigilante George Zimmerman en el asesinato del ciudadano afroestadounidense Trayvon Martin; o una visita a una antigua estación de esquí abandonada en Kyoto, son solo tres de los eventos documentados en este álbum de fonografías titulado “Re-cor”

El CD constituye la primera referencia discográfica de Earwitness, un sello fundado en 2016 por el artista sonoro Juan Manuel Castrillo, en el marco del Trabajo Final del Máster en Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona.

Doce artistas internacionales son aquí autores de sendas creaciones sonoras hechas con grabaciones ambientales.

"Re-cor" CD:

1. Claudio Curciotti ‘Bedouin’s camp’; 2. Jacob Kirkegaard ‘Dawn dusk’; 3. Daniel Goldaracena 'Rezo a la Niña Blanca'; 4. Christopher DeLaurenti ‘Do I fit the profile of a criminal? (for Trayvon Martin)’; 5. Patrick Hartono ‘Welcome to Desa Kutri’; 6. Eisuke Yanagisawa ‘Abandoned ski area’; 7. Jay-Dea Lopez ‘Nimbin’; 8. Yin Yi ‘Hamburg HBF’; 9. Martin Kay ‘The great southern stand’; 10. Hanan Benammar ‘Desert Garden and other tales’; 11. Budhaditya Chattopadhyay ‘Study in movement I’; 12. Hein Schoer ‘V.I.B. - Blues’.


CD; Duración total: 79:02

martes, 21 de noviembre de 2017

Jürg Frey: "L'âme est sans retenue I"

Jürg Frey
L'âme est sans retenue I
(ErstClass 002-5)

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La alternancia constante entre sonidos ambientales e intervalos de silencio define con franqueza lo que acontece a lo largo de las seis horas de duración de “L’âme est sans retenue I”. Creación para cinta electrónica que el compositor suizo Jürg Frey (1953- ), miembro del Wandelweiser Komponisten Ensemble, produjo hace ya casi veinte años y que el sello estadounidense Erstwhile Records presenta ahora, por primera vez, en una edición de 5CD.

Durante el último trimestre de 1997 Frey llevó a cabo en Berlín las grabaciones ambientales que incluiría en la obra. Fue en 1998, en Aarau, su ciudad natal, cuando efectivamente la compuso, mezcló y fijó en cinta. Se propuso con ella plantear una suerte de experiencia perceptiva que nos acercara a la dimensión física del silencio. “L’âme est sans retenue I” sería, según se infiere de lo que el propio autor dejó escrito en su texto ‘Architektur der Stille’ (1998), una de esas piezas “en las que la ausencia de sonido constituye una característica fundamental. El silencio no resulta ajeno a los sonidos que le han precedido. Estos sonidos hacen posible el silencio por su cese y le confieren un atisbo de contenido. El espacio del silencio se extiende y los sonidos van debilitándose en nuestra memoria. Así es como se produce esta respiración pausada, entre el tiempo de los sonidos y el espacio del silencio”.

Si ya de por sí parece razonable calificar de atrevida una propuesta musical como esta, más lo resulta al ser escuchada atentamente. No solo por lo prolongados que son los intervalos de silencio presentes en la obra, sino también, y especialmente, por lo breves, semejantes y velados que se ofrecen los eventos sonoros utilizados.

Al poeta y escritor Edmond Jabès (El Cairo, 1912 – París, 1991) debemos atribuir la autoría del título que Frey puso a su composición. Fue tomado de su libro “Désir d’un commencement, angoisse d’une seule fin” (Éditions Fata Morgana, 1991).

“L’âme est sans retenue I”:

CD 1: 1. (73:44)

CD 2
: 1. (73:43)

CD 3
: 1. (73:53)

CD 4
: 1. (73:53)

CD 5
: 1. (64:53)


5CD; Duración total: 360:06

martes, 7 de noviembre de 2017

Roland Kayn: "A Little Electronic Milky Way of Sound"

Roland Kayn
A Little Electronic Milky Way of Sound
(fr7/22)

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Dispongo únicamente de 4 ejemplares de esta edición discográfica aparecida el mes pasado en el pequeño sello finés Frozen Reeds. Se trata de la grabación “A Little Electronic Milky Way of Sound”, una monumental creación electroacústica que el compositor alemán Roland Kayn (1933-2011) completó en 2009.

Ofrecida en disco por primera vez, la obra está compuesta por 22 movimientos y alcanza prácticamente las 14 horas de duración. La edición se presenta en una bella caja conteniendo 16 CD, así como un pliego impreso que, a modo de libreto, muestra en una cara una fotografía antigua de Kayn y en la otra la transcripción en inglés de una conversación que Mark van de Voort mantuvo con el autor en agosto de 2003.

El siguiente enlace te conduce al sitio web del sello donde encontrarás mayor información acerca de esta producción y podrás escuchar un breve fragmento de la grabación: frozenreeds.com/?p=451

"A Little Electronic Milky Way of Sound":

CD 1: 1. 'Czerial' (50:47).

CD 2: 1. 'Xattax' (44:15).

CD 3: 1. 'Somitoh' (53:25).

CD 4: 1. 'Ykties' (27:12); 2. 'Naaps' (30:53).

CD 5: 1. 'Rosonic' (30:21); 2. 'Ilay' (33:31).

CD 6: 1. 'Aseral' (50:26).

CD 7
: 1. 'Ractil' (18:50); 2. ‘Zearid’ (34:39).

CD 8: 1. 'Radox' (42:00).

CD 9: 1. 'Qyrials I' (31:30); 2. ‘Qyrials II’ (45:46).

CD 10: 1. 'Tachys' (56:44).

CD 11: 1. 'Prahoxx' (41:35).

CD 12: 1. 'Hatho' (36:23).

CD 13: 1. 'Ecerit I' (18:29); 2. ‘Ecerit II’ (22:04); 3. ‘Ecerit III’ (18:58).

CD 14: 1. 'Ritaces' (40:57).

CD 15: 1. 'Icursim' (42:01).

CD 16: 1. 'Arasa' (52:28).


16CD; Duración total: 823:14

viernes, 3 de noviembre de 2017

Jon Gibson: "The Dance"

Jon Gibson
The Dance
(OMM 7007)

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“The Dance” incluye música para diversas producciones coreográficas escrita por el veterano músico, compositor y artista visual Jon Gibson (Los Angeles, 1940). Figura vinculada estrechamente al minimalismo musical americano, Gibson fue miembro fundador e instrumentista de la Philip Glass Ensemble. Además ha colaborado, entre otros, con los compositores Steve Reich -’Reed Phase’ fue compuesta expresamente para él-, Arthur Russell y Terry Riley.

1. ‘Stalling Into Elation’ (11:45); 2. ‘Three Lives and Something’ (17:59); 3. ‘Extensions II’ (10:04); 4. ‘Down the Road’ (11:04); 5. ‘Song 3’ (4:51); 6. ‘Whistles and Dogs’ (2:55).


Música compuesta e interpretada por Jon Gibson. ‘Extensions II’ cuenta con la colaboración interpretativa de Bill Ruyle (bongós) y John Snyder (caracola y rainstick). Todas las grabaciones tuvieron lugar en la ciudad de Nueva York: ‘Stalling Into Elation’, ‘Three Lives and Something’ y ‘Whistles and Dogs’ en Mercer St. Sound; ‘Extensions II’ en los Looking Glass Studios; ‘Down the Road’ en Ibeam, Brooklyn; y ‘Song 3’ en Stable, Brooklyn. ‘Stalling Into Elation’ está dedicada a la memoria de Nancy Topf (1942-1998), coreógrafa, bailarina y esposa de Gibson. Orange Mountain Music, 2013.

CD; Duración total: 59:49

miércoles, 4 de octubre de 2017

Luc Ferrari: "Complete Music for Films 1960-1984"

Luc Ferrari
Complete Music for Films 1960-1984
(SR435)

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Sub Rosa ha reunido en una reciente edición en triple CD las obras musicales que Luc Ferrari (1929-2005) compuso específicamente para películas entre los años 1960 y 1984. Conocemos así, gracias al sello belga y a la iniciativa y empeño difusor de la esposa del autor francés, Brunhild Ferrari, un repertorio que en su mayor parte había permanecido inédito en disco.

“Complete Music for Films 1960-1984” nos presenta a un Luc Ferrari comprometido con el establecimiento de lazos de entre la música electroacústica y la realización fílmica. Una buena parte de los realizadores con los que colaboró el compositor, pudo conocerlos durante su etapa como miembro activo del Groupe de Recherches Musicales (GRM), entre 1959 y 1972. Precisamente, las músicas que Ferrari compuso para los filmes ‘Egypte ô Egypte’ (1960), de Jacques Brissot, y ‘Le Dernier Matin d’Edgar Allan Poe’ (1964), de Jean Barral, fueron producidas en los estudios del GRM. Ambas fueron concebidas como creaciones de música concreta. Para ‘Egypte ô Egypte’, película acerca de la mitología de la muerte, el compositor utilizó como fuentes sonoras una orquesta de diecisiete instrumentos musicales, entre vientos, cuerdas y percusión. También se valió primordialmente de material sonoro instrumental al organizar la música ‘Le Dernier Matin…’. Una película actualmente extraviada, de la que a penas se conserva información relevante.

Producida en 1967 para la entidad pública alemana de radiodifusión NDR, concretamente para un programa de televisión de C. Caspari, ‘Tinguely’ fue realizada con grabaciones que el propio compositor efectuó con ocasión de visitar, en 1966, una exposición dedicada al trabajo escultórico de Jean Tinguely.

Esencialmente sintéticos fueron los sonidos empleados por Ferrari en las composiciones para dos filmes de índole científica dirigidos por Alain Bedos: ‘Loin de l’equilibre’ (1977) y ‘Cyclotron’ (1978). El primero de ellos trata sobre los principios que definen la noción de la termodinámica. El segundo muestra el uso de un acelerador de partículas. Los dos fueron producidos en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS).

El realizador polaco Piotr Kamler completó ‘Chronopolis’ en 1982, un film de animación experimental acerca de las ideas de temporalidad y duración. Ferrari, que ya había colaborado anteriormente con Kamler en varios cortometrajes, preparó para ‘Chronopolis’ una extensa composición electroacústica de planteamiento minimalista, sustentada en la repetitividad y vaivén de distintos sonidos instrumentales y vocales procesados, así como de otros puramente electrónicos.

Por último, la pieza musical más reciente de las aquí contenidas es la que nuestro protagonista compuso para ‘Les yeux de Mathieu’, una película basada en un diseño coreográfico de Susan Buirge y Claude Hudelot que dirigió Nicolas Cahen en 1984. Ferrari combina en ella varias secuencias de música anecdótica con abundante interpretación al sintetizador. ‘Les yeux de Mathieu’ fue producida por France 3 Poitou-Charentes.

La edición de “Complete Music for Films 1960-1984”, presentada en un estuche digipack, incluye además un libreto con dos extensos textos, uno escrito por el musicólogo, investigador y profesor Philippe Langlois, y el otro por el compositor y escritor Guillaume Contré.

“Complete Music for Films 1960-1984”:

CD 1: 1. ‘Egypte ô Egypte – Dans ce Jardin Atroce’ (1960) 21:24; 2. ‘Egypte ô Egypte – Formule de l’Au-delà’ (1960) 33:04; 3. ‘Loin de l’equilibre’ (1977) 21:27.

CD 2: 1. ‘Le Dernier Matin d’Edgar Allan Poe’ (1964) 7:14; 2. ‘Les yeux de Mathieu’ (1984) 26:58; 3. ‘Cyclotron’ (1978) 18:44; 4. ‘Tinguely’ (1967) 12:40.

CD 3: 1. ‘Chronopolis’ (1981-82) 73:00.


3CD; Duración total: 221:24

lunes, 18 de septiembre de 2017

Joan La Barbara: "The Early Immersive Music of Joan La Barbara"

Joan La Barbara
The Early Immersive Music of Joan La Barbara
(mode 298)

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Coincidiendo prácticamente con la fecha de celebración del 70 aniversario de la vocalista y compositora Joan La Barbara, el pasado 8 de junio, Mode Records ha presentado la edición en CD y también en Bluray (todavía no contamos con unidades disponibles en este soporte) de una cuidada grabación con tres obras tempranas de la artista estadounidense. Dos de ellas, ‘Autumn Signal’ (1978) y ‘as lightning comes, in flashes’ (1981) fueron originalmente publicadas en vinilo por Wizard Records, un pequeño sello del que fue dueña la propia Joan La Barbara. Por su parte, ‘CYCLONE’, realizada entre 1976 y 1977, aparece en disco por primera vez.

La Barbara concibió inicialmente las tres composiciones en formato multicanal para poder ofrecerlas en concierto utilizando múltiples altavoces y un diseño de audio que permitiera un efectivo movimiento espacial del sonido. Y precisamente con voluntad de preservar en lo posible esa concepción original de las piezas surge ahora “The Early Immersive Music of Joan La Barbara”. Bajo la supervisión de la misma autora se restauraron recientemente las correspondientes cintas originales, transfiriéndolas al ámbito digital de alta calidad. Posteriormente fueron remezcladas de nuevo en sonido estéreo y surround.

Inspirándose en el dinamismo que emana del texto “Sweethearts”, perteneciente al poeta Emmett Williams, así como en la multiplicidad de puntos de vista que sugiere el trabajo coreográfico de Merce Cunningham, La Barbara ideó y compuso ‘Autumn Signal’ para voz y sintetizador Buchla. Fue producida en cinta de ocho pistas y mezclada después en cuatro canales de audio. Su estreno tuvo lugar el 22 de octubre de 1978 en un concierto celebrado en el marco del Festival Metamusik de Berlín.

Producida también en cinta de ocho pistas, ‘as lightning comes, in flashes’ fue concebida como una gran performance al aire libre que incluía siete cantantes, cinco bailarines, vestuario sobredimensionado, electrónica y video. Fue presentada el 28 de febrero de 1981 en el Festival de Música Contemporánea del California Institute of the Arts. Para la grabación destinada a la edición de vinilo, hoy restaurada y nuevamente remezclada, La Barbara figura como la única intérprete vocal.

CYCLONE’, estrenada en Bonn el 14 de mayo de 1977, durante el ISCM Weltmusiktage, obtuvo el Premio Internacional del Jurado por la creación de un ambiente sonoro. La obra fue realizada en cinta de dieciséis pistas procurando que su sonido envolvente evocara la viveza de ese temible viento. La Barbara contó aquí con la colaboración interpretativa del músico Bruce Ditmas (sintetizador ARP 2600, steel guitar y percusión). Ella puso, como siempre, su voz pero también tocó percusión y empleó procesadores de audio.

La producción de “The Early Immersive Music of Joan La Barbara” ha recibido el apoyo de The Aaron Copland Fund for Music, Robert D. Bielecki Foundation y New Music USA.

El libreto que acompaña al CD contiene textos de Bernard Gendron y Joan La Barbara.

"The Early Immersive Music of Joan La Barbara" CD: 1. 'as lightning comes, in flashes' (1981) 22:05; 2. 'Autumn Signal' (1978) 13:20; 3. 'CYCLONE' (1976-77) 30:39.


CD; Duración total: 66:04

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Charles Amirkhanian: "Lexical Music"

Charles Amirkhanian
Lexical Music
(OM 1023-2)

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El pasado 20 de mayo, Charles Amirkhanian (Fresno, California, 1945) recibía de manos de John Nuechterlein, presidente del Fórum de Compositores Americanos, el Champion of New Music Award (2017). Un galardón con el que se reconocía su importante contribución en la defensa y promoción de la música contemporánea.

Ya sea como productor radiofónico (KPFA, Berkeley; VPRO, Hilversum) o como director ejecutivo y artístico de la organización estadounidense Other Minds, Amirkhanian lleva más de cuatro décadas comprometido con la difusión de obras musicales experimentales escritas por compositores de cualquier parte del mundo. Obras de las que, además, él mismo constituye un agente activo. Así es, a su incuestionable empeño difusor conviene agregar su nada desdeñable y asimismo dilatada trayectoria como compositor, músico percusionista y poeta sonoro.

La reedición en CD que aquí presentamos lo es precisamente de una colección de piezas text-sound compuestas por Amirkhanian entre 1973 y 1977. El vinilo, publicado originalmente en 1980 con el título “Lexical Music” (1750 Arch Records), aparece ahora, treinta y siete años después, en soporte CD y acompañado de un generoso libreto con una decena de fotografías y los textos Lexical Music and Its Reverberations, a cargo de Julian Cowley, y American Text-Sound Composition and the Works of Charles Amirkhanian, escrito por Stephen Ruppenthal y Larry Wendt.

El sello que lo reedita, Other Minds Records, ya había publicado en 2003 la reedición, asimismo en CD, de “10+2: 12 American Text Sound Pieces”. Una antología sonora presentada en 1975, justamente en 1750 Arch Records, que produjo el propio Amirkhanian con voluntad de reivindicar la aportación genuinamente americana en el desarrollo de la composición text-sound. Disciplina artística que tuvo su eclosión y principal representatividad entre algunos creadores integrantes del grupo sueco Fylkingen a lo largo de los años sesenta del pasado siglo.

Los seis trabajos reunidos en “Lexical Music” nos ilustran cumplidamente acerca de esta suerte de arte lingüístico que surge del encuentro entre la oralidad y las primeras herramientas de registro y edición de sonido. En su realización, el magnetófono resultó ser un aliado indispensable y la cinta el soporte donde acabar fijándolos. Amirkhanian experimentó aquí con simples vocablos y enunciados breves, guiándose primordialmente por las cualidades sónicas que su recitado deparaba.

De las seis obras, el autor estadounidense produjo ‘Mugic’, ‘Muchrooms’ y ‘She She and She’ en los estudios de la radio holandesa VPRO, donde contó con la asistencia técnica de Henk Lubberhuisen, Bert Vervoorn y Piet Koremans. Las otras tres, ‘Seatbelt Seatbelt’, ‘Dutiful Ducks’ y ‘Mahogany Ballpark’, las realizó en California acompañado de su buen amigo y habitual ingeniero de sonido Robert Shumaker.

La voz grabada o en vivo de Amirkhanian no fue sin embargo el único material verbal del que se nutrieron estas composiciones léxicas. También prestaron aquí la suya John Duykers, Karl Goldstein, Janice Giteck, Susan Napper (‘Seatbelt Seatbelt’); Hanz Reiziger, Piet Koremans (‘She She and She’); Böske Antheil, el conserje de Man Ray, varias voces encontradas en el dominio público y Carol Law (‘Mahogany Ballpark’). Carol Law, artista visual y esposa de nuestro protagonista, había participado además en la presentación en concierto de esa pieza, ‘Mahogany Ballpark’, en calidad de autora de un serie de diapositivas que le sirvieron de acompañamiento.

"Lexical Music" CD: 1. 'Mugic' (1973) 5:28; 2. 'Seatbelt Seatbelt' (1973) 14:50; 3. 'Dutiful Ducks' (1977) 2:02; 4. 'Muchrooms' (1974) 4:58; 5. 'Mahogany Ballpark' (1976) 9:35; 6. 'She She and She' (1974) 8:27.

CD; Duración total: 45:47

lunes, 24 de julio de 2017

Glenn Gould: "The Radio Artist / L'artiste de la radio"

Glenn Gould
The Radio Artist / L'artiste de la radio
(PSCD20315)

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A fecha de hoy, 22 de diciembre de 2020, dispongo nuevamente de cuatro ejemplares de esta referencia discográfica (CBC Records, 2007) que reúne en cinco CD cinco trabajos sonoros que Glenn Gould (1932-1982) compuso para la radio pública canadiense, la Canadian Broadcasting Corporation, entre 1967 y 1977.

Con el abandono definitivo de los escenarios en 1964, el afamado pianista dispuso de más tiempo para dedicarlo a una de sus principales inquietudes: la experimentación sonora en el ámbito del estudio de grabación. Tres años más tarde completaba ya ‘The Idea of North’, creación radiofónica que constituyó la primera fracción de lo que posteriormente se conocería como la “Solitude Trilogy”. Las otras dos obras del tríptico radiofónico fueron ‘The Latecomers’ (1969) y ‘The Quiet in the Land’ (1977). Obras, las tres, compuestas exclusivamente con sonidos grabados: algunos de origen ambiental, otros de índole musical y, la mayoría, obtenidos del testimonio oral de un conjunto de personas que actuaron como protagonistas de los relatos aquí presentados. Precisamente del original montaje que Gould efectuó con esas múltiples voces intervinientes surgió la denominación de radio contrapuntística. Término con el que él mismo se refería a la musicalidad intrínseca de estas realizaciones.

Aspectos de la idiosincrasia norteña en Canadá, el aislamiento físico y cultural de la isla de Terranova (Newfoundland), y la transformación social a la que se vio abocada la comunidad de menonitas de Red River (Manitoba) a lo largo del siglo XX, fueron los asuntos abordados respectivamente en ‘The Idea of North’, The Latecomers’ y ‘The Quiet in the Land’.

La edición incluye asimismo dos documentales radiofónicos realizados también por Gould acerca de dos destacadas figuras musicales: el violonchelista Pau Casals y el director de orquesta Leopold Stokowski.

Junto a los cinco discos encontramos un libreto bilingüe (en inglés y francés) con un texto introductorio escrito por el musicólogo Carl Morey e información adicional de cada una de las piezas integrantes de la “Solitude Trilogy”. El libreto también cuenta con dos índices correspondientes a las intervenciones habladas que se suceden en los documentales de Casals y Stokowski.

"The Radio Artist":

CD 1: 1. 'The Idea of North' (1967. Producida por G. Gould. Intervienen: Marianne Schroeder, James Lotz, R.A. J. Phillips, Frank Vallee y W.V. Maclean. Incluye la música del último movimiento de la Sinfonía nº 5 en mi bemol, opus 82 de Jean Sibelius).

CD 2: 1. 'The Latecomers' (1969. Producida por G. Gould. Intervienen: Dr. Nathan Hurwitz, Eugene Young, Harold Norwood, Hon. John Lundrigan, John Scott, Leslie Harris, Mrs. William Morry, Mrs. William Rowe, Raymond Rich, el reverendo Lester Burry, Ted Russell, Thomas O’Keefe y William Patterson).

CD 3: 1. 'The Quiet in the Land' (1977. Producida por G. Gould. Intervienen: el reverendo Aaron Toevws, Roy Vogt, Howard Dyck, el reverendo David Neufeld, Clarence Hiebert, Peter Klassen, Helen Litz, Esther Horch, Wanda Toews, miembros del Coro de Niños de Mennonite, Helen Litz, la Congregación de la Iglesia Mennonite Unida de Waterloo-Kitchener).

CD 4: 1. 'Casals: A Portrait for Radio' (1971).

CD 5: 1. 'Stokowski: A Portrait for Radio' (1971).

5CD; Duración total: 302:30

miércoles, 12 de julio de 2017

Varios Artistas: "Phonetische Poesie"

Varios Artistas
Phonetische Poesie
(AISTHESIS, Hörbuch 3)

13,60 EUR más gastos de envío - Agotado

En 1971, Luchterhand Schallplatten publicaba en disco de vinilo “Phonetische Poesie”, una antología sobre poesía fonética y sonora de la que fue artífice el poeta experimental Franz Mon (Frankfurt, Alemania, 1926). Incluyó una cuidada selección de creaciones poéticas pertenecientes a dieciséis destacados artistas vanguardistas, todos ellos de origen europeo. La colección sonora recibió el aplauso de la crítica especializada por resultar particularmente representativa de las principales prácticas de experimentación oral que deparaba el siglo XX.

Cuarenta años después de la aparición de ese vinilo, en 2011, Aisthesis Verlag reeditó esa misma grabación en soporte CD. Un CD que ofrecemos aquí al disponer de algunas unidades. Al disco le acompaña un libreto que reproduce el mismo contenido textual que incluía la edición original: una introducción a cargo de Franz Mon y notas breves a propósito de las propuestas sonoras presentadas. Todo ello escrito en alemán únicamente.

"Phonetische Poesie" CD:

1. Velemir Chlebnikov ‘ora smetis’ (Lach-Beschwörung, 1910); 2. Aleksei Kruchenykh ‘Fliegerlied’ (Aus der Oper “Sieg über die Sonne”), ‘dyr bul scyl’, ‘zok zok zok’ (“Erschrockenes Kleinbürgerlied”), ‘ike mina ni’, ‘i ce’ (“Gedicht in metalogischer und Weltallsprachen aus Lauten”); 3. Kazimir Malévich 'Lautgedicht'; 4. Raoul Hausmann ‘Poème phonétique’; 5. Kurt Schwitters ‘Scherzo’ (aus der “soonate in uurlauten”); 6. Maurice Lemaître ‘Lettre Rock’ (1958); 7. François Dufrêne ‘Cririthme’, ’Avril dejà’; 8. Henri Chopin ‘Delft’ (1970); 9. Bob Cobbing ‘Drei Stücke aus ABC in sound (d – p – t)’ (1965); 10. Peter Greenham ‘pin point puff’; 11. Paul de Vree ‘April bij sneeuw’ (1970); 12. Arrigo Lora-Totino ‘Phonèmes structures, texte 4º’ (1966); 13. Ladislav Novák ‘La structure phonétique de la langue tchèque’; 14. Gerhard Rühm ‘Komplex 10’ (1961/1971), ‘Zensurierte Rede’ (1969); 15. Franz Mon ‘erge erekt’ (1962); 16. Ernst Jandl ‘Im Reich der Toten’ (1969).


CD; Duración total: 40:40