lunes, 8 de febrero de 2010

Varios Artistas: "Travels of the Spider"



Varios Artistas
Travels of the Spider
(P21015-2)

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Cincuenta años después de que el compositor Francisco Kröpfl produjera 'Ejercicio de texturas' y 'Ejercicio con impulsos' en el Estudio de Fonología Musical de la Universidad de Buenos Aires, Argentina cuenta hoy posiblemente con el catálogo de obras electroacústicas más destacado de América Latina. Así, "Travels of the Spider", publicada en 1998 por Pogus Productions, es tan solo una de las múltiples colecciones de música electroacústica argentina que en la actualidad pueden proponerse. Con trabajos realizados entre 1988 y 1998, la colección incluye: una evocadora obra acúsmatica producida a modo de virtual sexteto de objetos sonoros; un breve estudio para voz sintetizada basado en componentes elementales del lenguaje italiano; una composición algorítmica que simula un itinerario por las calles de Madrid; otra creación acusmática realizada con fragmentos de música sacra europea, grabaciones de cantantes y orquestas indígenas de Sudamérica, así como instrumentos tradicionales argentinos; dos piezas mixtas: una para cinta y mukha veena (instrumento indio de viento) y otra para cinta y marimba; y finalmente, la obra que da título al álbum en la que Martín Alejandro Fumarola sugiere un recorrido por la red de internet utilizando los sonidos de un sintetizador Yamaha TG77 y las herramientas de organización y procesamiento electrónico Voyetra Sequencer Plus Gold e IBM-PC 286.

"Travels of the Spider" CD: 1. Daniel Schachter (1953) 'Tiempo Quebrado (Sin Tiempo I)' (1993); 2. Ricardo Dal Farra (1957) '...Due Giorni Dopo' (1988); 3. Martín Alejandro Fumarola (1966) 'Callejuelas' (1996); 4. Alejandro Iglesias-Rossi (1960) 'Ascensión (Las Tierras Nuevas)' (1998); 5. Ricardo Dal Farra (1957) 'Ashram' (1991 - Joseh Celli, mukha veena); 6. Teodoro Pedro Cromberg (1955) 'Marimbágenes' (1996 - Ángel Frette, marimba); 7. Martín Alejandro Fumarola (1966) 'El pregrinar de la araña' (1995). Al CD le acompaña un libreto de ocho páginas con breves descripciones de las piezas y notas biográficas (sólo en inglés) de los compositores.

Formato: CD; Duración total: 57:54

viernes, 5 de febrero de 2010

Julián Elvira: "Obres per a flauta i electrònica (sèrie Phonos CD núm. 11)"



Julián Elvira
"Obres per a flauta i electrònica (sèrie Phonos CD núm. 11)"
(AH212)

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Interesado en el arte y expresiones de vanguardia, Julián Elvira realiza un master en la Universidad Corvina de Budapest a propósito de la acústica de la flauta y enfocado a las nuevas tendencias y performances. Este interés le ha llevado a colaborar con numerosos compositores y creadores, estrenar y grabar diversas obras, ser dedicatario de un buen número piezas y actuar en importantes foros y festivales por todo el mundo. Su amplio repertorio como intérprete abarca nombres como Guerrero, Polonio, Posadas, Rueda, Canco López, Sotelo, Villanueva, Arias, Sánchez-Verdú, Durán Lóriga, Halffter, Varèse, Donatoni, Berio, Sciarrino, Bussotti o Ferneyhough, siendo el primer flautista que interpreta íntegramente el ciclo Carceri D'Invenzione en España y fuera de ella. Algunas de sus obras basadas en el desarrollo con tubos han sido puestas en escena en grandes auditorios como el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid y el Palau de la Música de València. El estudio enfocado especialmente hacia la música electroacústica le ha llevado a trabajar con compositores como Eduardo Polonio, Gregorio Jiménez y Javier Arias en base a su Sistema de Espacialización de la Música en Vivo (QVS).


Julián Elvira es asimismo creador y director artístico de La Fiesta de los Locos, una plataforma artística multidisciplinar dirigida a producir y promover espectáculos en el ámbito de la ópera contemporánea.Julián Elvira se ha convertido en pocos años en nombre de referencia en España, en cuanto a interpretación de música contemporánea y de vanguardia para flauta se refiere. Su doble faceta de compositor-intérprete, a la que hay que añadir su peculiar sentido escénico, contribuye a la creación de una personalidad sin parangón. Su fascinación por la materia sonora que obtiene de sus flautas y tubos es puesta al servició del compositor de una manera enriquecedora y siempre con un escrupuloso respeto a las partituras. Es sorprendente su poder de atracción, como este hombre menudo, con su sola actitud al tocar capta la atención del público convenciéndole de que lo que escucha es muy serio y a la vez, si se quiere, mágico. (Jacobo Durán-Lóriga. Compositor y Director del programa La Noche Cromática de Radio 2 de RNE).


El presente CD constituye el volumen décimo primero de la serie de grabaciones producida en el marco del proyecto Phonos d'Edició e incluye cinco composiciones para flauta y electrónica interpretadas por Julián Elvira.


"Obres per a flauta i electrònica (sèrie Phonos CD núm. 11) CD": 1. Jep Nuix 'L 'Inizio'; 2. Gabriel Brncic 'Clarinen tres'; 3. Alexandra Gardner 'New Skin'; 4. Andrés Lewin-Richter 'Meisoh no ne'; 5. Gregorio Jiménez 'Los Misterios de Mitra'. La edición contiene además un libreto (en catalán, castellano e inglés) de veinte páginas con notas biográficas de los compositores y del intérprete, así como breves descripciones de cada una de las piezas.


Formato: CD; Duración total: 70:02

Andrés Lewin-Richter: "Andrés Lewin-Richter #2 - (sèrie Phonos CD núm. 12)"



Andrés Lewin-Richter
"Andrés Lewin-Richter #2 (sèrie Phonos CD núm. 12)
(AH213)

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Con una beca Fulbright, Andrés Lewin-Richter (1937- ) se trasladó a la Universidad de Columbia en Nueva York donde estudió y trabajó entre 1962 y 1965. Fue asistente de Vladimir Ussachevsky, Mario Davidovsky y Edgar Varèse en el Columbia Princeton Electronic Music Center, lugar donde produjo sus primeras composiciones electrónicas. Asimismo fue técnico de sonido del Alwyn Nikolais Ballet. Con J. M. Mestres Quadreny creó en su casa, en 1968, el Estudio de Música Electrónica de Barcelona. Posteriormente, en 1975, fundo Phonos junto a Lluís Callejo, Grabriel Brncic, Rosa M. Quinto y Mestres Quadreny. Actualmente es secretario y director ejecutivo de Phonos Fundación Privada. También ha sido secretario y vicepresidente de la Associació Catalana de Compositors y director, en 2005, de la International Computer Music Conference (ICMC). Su producción es mayoritariamente electroacústica habiendo compuesto muchas obras instrumentales con cinta y música para ballet, teatro, cine y vídeo.

Este CD está dedicado a la producción de los últimos diez años, es decir, mi tercer período productivo, bien diferenciado de los dos anteriores. El primero sería de iniciación en el Columbia Princeton Music Center, 1962-65, donde aprendería el oficio de compositor de música electrónica, siguiendo el método de imitación, aprendiendo de maestros y alumnos, dado que era un período de experimentación pura, utilizando recursos primitivos pero muy enriquecedores que demostrarían la flexibilidad de las muestras musicales. ...El segundo período 1972-1991 se inició con 'Secuencia I' que me llevaría a enfrentarme con la música mixta... Serían años de colaboraciones con muchos músicos, Anna Ricci, Jane Manning, Miquel Gaspà, Jesús Villa Rojo, Carles Santos, Jordi Codina, Jep Nuix, Oriol Russinyol, Gabriel Brncic, Pere Busquets, Martí colomer, y tantos otros, que ampliaron mis conocimientos musicales permitiéndome adentrarme en la música mixta. La realidad del estudio Phonos facilitaría la labor dentro de un mundo analógico. ...El tercer período se inicia al regresar a Barcelona a fines de 1998. Phonos ya no está en Sarrià, ni está en la Fundació Miró, forma parte del Instituto Universitario del Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra, la tecnología analógica ha sido aparcada y ahora reina la tecnología digital...

Además de ser la segunda grabación monográfica del compositor, el presente CD constituye el volumen décimo segundo de la serie producida en el marco del proyecto Phonos d'Edició. Incluye una pieza electrocústica y ocho mixtas, producidas entre 2000 y 2007. "Andrés Lewin-Richter #2 (sèrie Phonos CD núm. 12)" CD: 1. 'Ressonàncies' (2000 - Jean Pierre Dupuy, piano); 2. 'Melodies' (2003 - Anna Giménez, flauta dulce); 3. 'Figures' (2000, rev. 2003 - Xelo Giner, saxofón soprano); 4. 'Seqüència XI' (2001 - Sihana Badivuku, violín); 5. 'On Freesound water' (2006 - Electroacústica); 6. 'Flauta-Metall' (2000 - Pilar Subirà, percusión; Joan Izquierdo, flauta dulce); 7. 'For Harry (Seqüència XVII)' (2007 - Harry Sparnaay, clarinete bajo); 8. 'Fantasia' (2003 - Jean Pierre Dupuy, piano); 9. 'Seqüència XVI' (2006 - Daniel Kientzy, saxofón tenor; Reina Portuondo, eneafonía). La edición contiene además un libreto (en catalán, castellano e inglés) de veinte páginas con notas biográficas del compositor y los intérpretes así como una descripción de las piezas contenidas en el CD.

Formato: CD; Duración total: 73:53

jueves, 28 de enero de 2010

Varios Artistas: "Islas Resonantes"



Varios Artistas
Islas Resonantes
Paisajes sonoros de las Islas Canarias
(ISBN 978-84-7947-524-6)

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Las obras que conforman el proyecto que nos ocupa entrarían más bien dentro de lo que el compositor y teórico canadiense Barry Truax denomina "paisaje sonoro electroacústico"... El proceso se abrió con la complicidad de un variado grupo de compositores y artistas sonoros, y desde luego con el decidido apoyo del Programa Septenio del Gobierno de Canarias y de sus máximos responsables. Y se ha ido desarrollando con aportaciones a la página web del proyecto www.islasresonantes.com de todos esos autores, entre los que nosotros, también comisarios de la propuesta, nos encontramos. Dichas aportaciones han producido, en el transcurso de los meses, un cierto diario de viaje en forma de blog, nutrido por sonidos, anécdotas, comentarios, fotos, localizaciones geográficas... (Concha Jerez y José Iges, comisarios del proyecto)

Publicada en 2009 por el Gobierno de Canarias, la presente edición consta de un libro y dos discos compactos. Las sesenta y cuatro páginas de la publicación impresa de tapa dura contienen fotografías, un texto introductorio a cargo de Concha Jerez y José Iges, ensayos de Miguel Álvarez Fernández y José Luis Carles, descripciones de los trabajos sonoros y notas biográficas de los compositores. Por su parte, los dos CDs incluyen las siete composiciones que resultaron del proyecto.

"Islas Resonantes" CD I: 1. Christina Kubisch
'Crowded Deserts'; 2. José Manuel Berenguer 'Canto de piedra'; 3. - 13. Concha Jerez y José Iges 'Las Palmas, teatro de presencias y de ausentes' ('Calle Rafael Nebot'; 'Mercados'; 'Maqueta de Las Palmas'; 'Plaza de José Antonio Otero'; 'Boulevard Cándido Camacho'; 'Paseo de Antonio Zaya'; 'Triana'; 'Auditorio Alfredo Kraus?'; 'Parque César Manrique'; 'Espacio Pedro Garhel'; 'Umbral'); 14. Agniezska Waligorska y Pekka Sirén 'Achinech (Island of Echoes)'. CD II: 1. Alessandro Bosetti 'Campanas'; 2. - 7. Guillermo Lorenzo 'Nidos de Estrellas Atlánticas' ('Juego del escondite’; 'FUEGO-JUEGO'; 'A la fresquita'; 'La Casa del lugar'; 'Islote del susurro'; 'Chonis'); 8. Michael Fahres 'Una hora'.

Formato: Libro+2CD; Duración total CDs: 147:01

miércoles, 27 de enero de 2010

Varios Artistas: "Why Record? - Life in the Age of Digital Performance"



Varios Artistas
Why Record? - Life in the Age of Digital Performance
(EMFCD075)

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Consideraciones como la de la influencia decisiva que la tecnología ha tenido en el desarrollo de la música o la significación especial que en la actualidad adquiere la interpretación en vivo frente a la supuesta decadencia de la obra grabada en un soporte, informan el volumen dieciocho de Leonardo Music Journal CD Series.


Publicado en 2008 por Electronic Music Foundation Media, "Why Record? - Life in the Age of Digital Performance" ofrece un interesante panorama a propósito de algunas de las prácticas interpretativas más recientes e innovadoras en el ámbito de la experimentación musical. El CD incluye mayoritariamente improvisaciones musicales cibernéticas, ejemplos de Live Coding, alguna incursión en la música electrónica de baile y, en general, ejercicios de interacción entre instrumentos, grabaciones y diversas aplicaciones y herramientas informáticas. La selección de las quince piezas aquí incluidas corrió a cargo de Click Nilson, comisario del proyecto.

"Why Record? - Life in the Age of Digital Performance" CD:
1. Terumi Narushima 'He resonates five toes...' (2008); 2. the concatenator 'Placard XP edit' (2007); 3. PowerBooks_unPlugged 'globophagia no 1.' (2007); 4. Moscow Laptop Cyber Orchestra (CybOrk) 'Cyberjam0307' (2007); 5. José Ignacio López Ramírez-Gastón (El Lazo Invisible) 'Madrid 5 No Espera a Nadie' (2006); 6. slub 'Phone_Mr_Biskov' (?); 7. Mazen Kerbaj 'VRRRT' (2005); 8. Barnwave 'Prancing' (2008); 9. Federico Schumacher 'Print...?' (2007); 10. Shelly Knotts 'Chordophonia' (2008); 11. Kassen 'Ill at ease at home' (2008); 12. Yunasi 'Kumbe Kumbe' (2006); 13. Thor Magnússon and Rúnar Magnússon 'giooia -a variation of SameSameButDifferent v.02- Iceland' (?); 14. rohan drape 'piano & sine tones #15' (2008); 15. Wang Changcun '2008020912' (2008).

Formato: CD; Duración total: 67:36

lunes, 25 de enero de 2010

Pauline Oliveros: "Four electronic pieces 1959-1966"



Pauline Oliveros
Four electronic pieces 1959-1966
(SR185)

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Pionera en el ámbito de la composición con instrumentos electrónicos, Pauline Oliveros (1932- ) es sin duda una de las figuras más sobresalientes de la amplia comunidad de artistas y compositores experimentales norteamericanos. Es asimismo una reputada intérprete de acordeón y artífice de dos concepciones o actitudes perceptivas ('Sonic Meditations' -meditaciones sonoras- y 'Deep Listening' -escucha profunda-) sobre las que ha fundamentado la mayor parte de su obra musical. Fundadora de la formación Deep Listening Band, desde 1985 preside The Pauline Oliveros Foundation, entidad que promueve y difunde la creación de numerosos artistas y formaciones experimentales.

Publicadas por primera vez, las cuatro obras incluidas en "Four electronic pieces 1959-1966" (Sub Rosa, 2008) amplían el repertorio grabado de la compositora en el ámbito de la creación electrónica. Sus anteriores títulos ("Electronic Works 1965/66" - Paradigm Discs, 1997; "Alien Bog / Beautiful Soop" - Pogus, 1997; "No Mo" - Pogus, 2001) también documentaban un periodo especialmente prolífico en este sentido, el de los años sesenta. Además de elaborar imaginativas técnicas de procesamiento y exhibir una capacidad organizativa admirable, Oliveros de nuevo utiliza osciladores, amplificadores de línea, magnetófonos, un sintetizador Buchla Box Series 100 y varios objetos domésticos para llevar a cabo estas cuatro piezas que constituyen un ejemplo más de su importante contribución al desarrollo de la música electrónica.

"Four electronic pieces 1959-1966" CD: 1. 'Mnemonics III' (1965); 2. 'V of IV' (1966); 3. 'Time Perspectives' (1959); 4. 'Once again / Buchla piece' (1966). Las composiciones fueron producidas en el Center for Contemporary Music - Mills College (Oakland, California), el San Francisco Tape Music Center y en la Universidad de Toronto.

Formato: CD; Duración total: 71:02

Ferran Fages "Al voltant d'un paral·lel"



Ferran Fages
Al voltant d'un paral·lel
(Etude017)

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El músico y compositor catalán Ferran Fages (1974- ) cuenta ya con una dilatada trayectoria artística. Miembro del colectivo IBA desde 1991 a 2006, Ferran participa regularmente en diversos proyectos de improvisación musical: CREMASTER (con Alfredo Costa Monteiro), los tríos Fages-Barberán-Costa Monteiro, Fages-Gross-Guthrie, Fages-Gross-Möslang y las formaciones a dúo: FAGUS (con Pascal Battus), Rega-Fages y Ap'strophe (con Dimitra Lazaridou-Chatzigoga). Además de escribir e interpretar sus propias piezas para guitarra, también ha colaborado con numerosos músicos, artistas, coreógrafas y bailarinas, entre los que destacan: Xavier Charles, Francisco López, Andrea Neumann, Derek Bailey, Rhys Chatham, Olga Mesa, Carme Torrent y Constanza Brncic.

Tras la publicación de su exitoso "Cançons per a un lent retard", el sello Etude Records apuesta de nuevo por la edición de esta reciente creación para guitarra que el propio Ferran define como un puente inconsciente entre el material de "A cavall entre dos cavalls" (Creative Sources, 2004) y la ejecución/sentido espacial de "Cançons per a un lent retard" (Etude Records, agosto de 2007).

"Al voltant d’un paral·lel" trasluce la misma tensión que los dos anteriores discos de guitarra de Ferran Fages. Probablemente porque un paralelo puede entenderse también como las calles de una carrera de caballos, un conflicto permanente, un rasgo del carácter que no cesa. La resistencia que hay entre el tema y algo que lo empuja a dejar de serlo. Estrategias sibilinas. Repeticiones que lo atrancan. Pliegues que no desdoblan los sonidos sino que hacen que algunos de ellos se escamoteen tras otros. Dilataciones que esparcen las notas hasta que se pierde la noción de tema. Y el retardo. Ese retardo, esa lentitud que con tanto encono se opone a la idea de canción. No obstante, algunos de los temas, o para ser más precisos, segmentos de ellos, podrían servir, debidamente compactados, como base de un tema de doom metal, de una extraña canción folk, o de un pasaje neo psicodélico privado de cualquier ornamentación electroacústica. Este disco hace pensar en el interior de una habitación. Las reverberaciones nos dan su tamaño, las latitudes del desasosiego. Mientras esas pavesas armónicas retenidas por el techo vuelven a caer al suelo en forma de ceniza. Vuelo acústico consumido. Más tensión. En su música siempre se retoman bosquejos, apuntes y alientos. Nunca nada concluye. Es como si Muybridge o Marey, con sus dispositivos cronofotográficos, se escurrieran dentro del criterio del guitarrista sin que éste lo supiera. No hay minimalismo aquí, sino despojamiento. (Germán Lázaro, Barcelona 2008)

"Al voltant d’un paral·lel" CD: 1. ‘primer gir’; 2. ‘després de la primera pausa’; 3.desfer la pausa’; 4. ‘possible desfeta’; 5. ‘últim gir’. Ferran Fages: Guitarra eléctrica. Grabado por Pablo Rega en el espacio Almazen (Barcelona) durante una actuación en vivo celebrada el 19 de enero de 2007.

Formato: CD; Duración total: 38:15