lunes, 25 de mayo de 2015

Varios Autores: "MASE. Historia y Presencia del Arte Sonoro en España"

Varios Autores
MASE. Historia y Presencia del Arte Sonoro en España
(ISBN: 978-84-940439-9-4)

24,00 EUR más gastos de envío - Pídelo

Dispongo ya de ejemplares de este libro aparecido el pasado mes de abril en Bandaàparte Editores y producido por la Asociación Cultural Weekend Proms con la colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba.

Se trata de "MASE. Historia y Presencia del Arte Sonoro en España", publicación que continúa la línea de investigación iniciada en 2006 en el marco del octavo Encuentro Internacional de Creación Sensxperiment (Lucena y Córdoba). Durante un nuevo periodo de trabajo, el que fue de 2012 a 2014, se pusieron en funcionamiento diversas líneas temáticas con el propósito de propiciar un espacio de reflexión crítica y referencial para cualquier futuro estudio sobre el Arte Sonoro en nuestro país.

Son resultado de ese nuevo periodo de trabajo los textos que ahora conforman esta publicación -a cargo de José Iges, José Manuel Costa, María Andueza, Ramón González-Arroyo, José Manuel Berenguer, Adolfo Núñez, Daniel del Río, Carmen Pardo, Xoan-Xil López, Juanjo Palacios, Edu Comelles, Mikel R. Nieto, José Luis Espejo y Andrea Zarza- y que persiguen investigar y presentar varios aspectos capitales del Arte Sonoro en España, recabando una pluralidad de opiniones que, junto a su carácter abierto a la discusión, permitan que el proyecto se convierta en una referencia que contribuya al enriquecimiento, estímulo y difusión de las prácticas de creación e investigación artística en España.

Colección Ensayo; Encuadernación rústica; 224 páginas; 24 x 17 cm.

Otro título de interés:
Varios Autores: I Muestra de Arte Sonoro Español (Catálogo+DVD)

lunes, 18 de mayo de 2015

Fortner Anderson: "Annunciations"

Fortner Anderson
Annunciations
(978-2-9812857-2-0)

19,50 EUR más gastos de envío - Pídelo

Poeta y performer de origen estadounidense, Fortner Anderson vive en Montreal (Canadá) desde 1976. Ciudad en la que es conocido por su destacada contribución en la escena artística del "spoken word". Es dueño del sello discográfico Wired on Words y su trabajo poético ha aparecido publicado en cuatro álbumes: "Sometimes I Think" (Wired on Words, 1999), "Six Silk Purses" (Wired on Words, 2005), "Solitary Pleasures" (& records, 2011) y "Annunciations" (Les blocs errants, 2012). Este último es resultado de la colaboración entre el autor y los siguientes compositores: Ned Bouhalassa, Andy Williams, Christian Calon, Nicolas Bernier, Martine Crispo, Chantal Dumas, Alessandro Bosetti, Christian Kesten y John Berndt.

Anderson escribió tres poemas basados en los siguientes tres textos que halló publicados en internet: "Columbia Crew Survival Investigation Report" (National Aeronautics and Space Administration), "Fourth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change" (United Nations Intergovernmental Panel on Climate Change) y "Joint Task Force Guantanamo Standard Operating Procedures for Camp Delta" (US military installation in Guantanamo, Cuba). "Escogí estos textos -comenta el artista- porque llegué a sentir que cada uno de ellos representaba una especie de súmmum del esfuerzo intelectual de nuestra civilización".

Posteriormente, fijó en audio su propia recitación de los tres poemas resultantes ('Belly Into Fire', 'Every Sunday' y 'Amazing') y ofreció las grabaciones a los nueve compositores citados con el propósito de que cada uno de ellos eligiera uno de los poemas y compusiera con él un nuevo trabajo. Cometido que estos emprendieron con plena libertad y aprovechando su experiencia adquirida en la realización de piezas electroacústicas o en la de creaciones radiofónicas. Unos utilizaron la voz de Anderson sin transformarla, otros la transformaron abiertamente. Alguno la sustituyó por la suya propia y varios fijaron su atención únicamente en la respiración del poeta o en su expresividad fonética. Pero todos ellos lograron atinar en la interpretación de los poemas seleccionados, contribuyendo con originales propuestas musicales de un alto vigor comunicativo.

La edición consta de un pequeño libro (12,5 cm x 12,5 cm; 52 páginas) en el que se reproducen los tres poemas de Anderson y tres CDs contenidos en una envoltura de cartón que, además, incluye un libreto con breves notas escritas por el poeta y los compositores.

"Annunciations"

CD 1: 1. Ned Bouhalassa '3 Out of Every 10' (7' 22''); 2. Andy Williams 'Echo Chamber' (11' 57''); 3. Christian Calon 'In the Time' (9' 53'').

CD 2: 1. Nicholas Bernier 'Belly Into Fire' (11' 11''); 2. Martine Crispo 'Talking T. Fortner' (3' 25''); 3. Chantal Dumas 'It's a Small World' (11' 35'').

CD 3: 1. Alessandro Bosetti 'It is Amazing (Gesualdo's Waterboarding)' (12' 19''); 2. Cristian Kesten 'Every Sunday Remix' (15' 11''); 3. John Berndt 'Song for Fortner Anderson' (13' 04'').

Libro + 3CD; Duración total 3CD: 95:57

martes, 5 de mayo de 2015

Andrés Lewin-Richter: "Caminando"

Andrés Lewin Richter
Caminando
(AH240)

00,00 € más gastos de envío - Agotado

"Caminando" es el tercer CD monográfico dedicado a la producción electroacústica del compositor Andrés Lewin-Richter (Miranda de Ebro, 1937) que publica Ars Harmonica.

'Caminando...' es además el título de la pieza estrella de este registro. Consiste en una suerte de poema radiofónico compuesto en homenaje a la figura del escritor y activista político cubano Nicolás Guillén. Realizado en 2002, precisamente en el centenario de su nacimiento, el trabajo utiliza fundamentalmente fragmentos de la voz del poeta tomados de varias grabaciones suyas en vinilo y la voz recitadora del también ciudadano cubano Rubén Hinojosa. Además de 'Caminando...', el disco incluye otro homenaje, el que Lewin-Richter rinde a Anna Ricci, mezzosoprano catalana con la que colaboró estrechamente durante años. Al igual que 'Caminando...', 'Viso di Primavera' -así se titula este otro trabajo- fue realizado en 2002 y, asimismo, incluye la voz de la homenajeada, aunque aquí con un protagonismo meramente testimonial. Muy desiguales resultan, por otra parte, las duraciones de una y otra pieza; mientras aquella sobrepasa ligeramente la media hora, esta no llega a los cuatro minutos.

Finalizada en 1991 y estrenada en el Pabellón Suizo de Expo 92, en Sevilla, 'Ludus Basilensis' (10' 25'') es la pieza más antigua de la colección. Surge de la transformación electroacústica de una serie de muestras grabadas de violonchelo. En 'Ludus Allavarium' (2002; 12' 36'') Lewin-Richter hizo uso igualmente de una serie de muestras grabadas: las que proporcionaría el intérprete Esteban Algora con su acordeón. El trabajo fue creado en el Estudio de Música Electroacústica del Departamento de Música de la Universidad de Aveiro (Portugal).

'Microtonalidades' es la composición más reciente del programa. En ella, el autor recopila materiales sonoros diversos, de origen instrumental y electrónico, generados durante los últimos cincuenta años. Fue concebida para una difusión octofónica. Completada en 2012, tiene una duración de 15 minutos 35 segundos.

"Caminando" CD: 1. - 3. 'Caminando...' (2002); 4. 'Ludus Basiliensis' (1991); 5. 'Microtonalidades' (2012); 6. 'Ludus Allavarium' (2002); 7. 'Viso di Primavera' (2002).

CD; Duración total: 73:42

lunes, 27 de abril de 2015

Petr Kotik: "Many Many Women"

Petr Kotik
Many Many Women
(DWAB03)

24,00 EUR más gastos de envío - Agotado

Dispongo únicamente de cuatro ejemplares de este triple CD aparecido en el año 2000 en Dog W/A Bone, sello discográfico perteneciente a la galería neoyorquina Paula Cooper. Contiene una versión editada de "Many Many Women" (1975-78), composición musical de Petr Kotik (Praga, 1942) basada en la novela de mismo título que escribió Gertrude Stein en 1910. El registro es, a su vez, una reedición del juego de cinco vinilos que publicó Labor Records en 1981.

Kotik compuso "Many Many Women" para cantantes e instrumentistas del S.E.M. Ensemble, grupo que él mismo dirige desde que fuera fundado en 1970. Concibió el trabajo como una interpretación de la novela entera: 173 segmentos musicales de diversa duración que fueron confiados a las voces de dos sopranos, un contratenor, un tenor, un barítono y un bajo, y a las ejecuciones instrumentales de dos flautistas, dos clarinetistas y dos trombonistas. Cada uno de esos segmentos constituyó una línea cantada o tocada en quintas paralelas, cuartas u octavas. Un recurso que Kotik empleó a menudo en la música que escribió a lo largo de los años setenta y que se antojó de lo más efectivo para abordar también la escritura abstracta y experimental de la autora estadounidense. El gusto de esta por una prosa intrincada y esencialmente rítmica, hecha de declaraciones repetitivas y contravenciones sintácticas, casa asombrosamente bien con una progresión musical parsimoniosa en intervalos paralelos. La sobriedad y regularidad con que son ejecutadas esas líneas melódicas confieren a la obra precisamente su especial originalidad.

Las sesiones de grabación de "Many Many Women" tuvieron lugar los días 17 y 19 de marzo de 1980 en los Vanguard Recording Studios de Nueva York. Con una selección de esos registros se produjo la versión de 3 horas y 35 minutos que aquí se presenta. Una duración alejada, sin embargo, de las seis horas que deben transcurrir hasta completar una interpretación íntegra de la obra. Junto a los tres CDs el estuche incluye un libreto con escritos de Kyle Gann y Richard Kostelanetz, así como la reproducción de un breve fragmento del texto de la novela.

"Many Many Women"

CD 1: 1. 'Any one is one'; 2. 'Each one is one'; 3. 'She Could be one going on being living'; 4. 'In mentioning anything'; 5. 'In completing what living was needing'.

CD 2: 1. 'One who has living and living was that one'; 2. 'There are many being living'; 3. 'She had this thing'; 4. 'There are many'; 5. 'If she is in a way a tender one'.

CD 3: 1. 'And what is feeling is borrowing'; 2. 'There are some suspecting something'; 3. 'That being uncovered'; 4. 'If there were many'; 5. 'In being one'.

3CD; Duración total: 214:23

lunes, 13 de abril de 2015

Jeff Keen: "Noise Art"

Jeff Keen
Noise Art
(JBH047CD)

15 € más gastos de envío - Pídelo

Uno de los lanzamientos más celebrados del catálogo del British Film Institute fue el de "GAZWRX" (2009), un pack de cuatro DVDs dedicados al realizador, poeta y artista Jeff Keen (Trowbridge, 1923 - Brighton, 2012). La edición incluía una selección destacada del cine experimental que el creador inglés realizó entre 1960 y 2002.

Abanderado de la actitud «Do It Yourself», Keen produjo arte de forma casi compulsiva. Dibujó, pintó, esculpió, escribió o filmó sin apenas reparar en la idoneidad del medio ni en el provecho de la ocasión. Fue un espíritu independiente e inconformista aunque permeable a influencias diversas.

Sus películas basadas en la práctica del collage son hoy reconocidas como referencias indiscutibles del cine de vanguardia en el Reino Unido. En ellas, el autor fácilmente hacía confluir algunos de los que fueron sus intereses primordiales, el surrealismo, el art brut y la cultura pop, con múltiples destellos de imaginación erótica y bélica, además de cierta inspiración beatnick. Realizaciones artesanales y fascinantes que sacudían al espectador con su despliegue encendido y vertiginoso. A menudo acompañadas de montajes sonoros que él mismo efectuaba. Y precisamente a esa otra faceta compositiva suya, el sello Trunk Records dedicó este registro, "Noise Art", que publicó poco después del fallecimiento del artista en junio de 2012. Las catorce piezas que el CD contiene fueron creadas por Keen, al parecer, entre 1975 y 1995. Todas ellas se extrajeron de un conjunto de casetes que su hija Stella halló guardados en el estudio de su padre.

Encarnando a un misterioso personaje llamado Dr Gaz, Keen lanza consignas y mensajes en un lenguaje propio, provisto de vocablos inventados. Hace un uso abundante de su voz, revistiéndola de efectos o acompañándola de sonidos producidos con su pequeño sintetizador Wasp. Otros sonidos de los que se sirve son los obtenidos en captaciones que él mismo había efectuado en cines o salas de juegos recreativos de Brighton. Grabaciones de gritos, explosiones y disparos que yuxtapone o dispone en bucles a modo de miniaturas de lo que denomina como «arte de guerra». También mezcla fragmentos de emisiones radiofónicas y televisivas y, en fin, melodías electrónicas que emanan de juguetes electrónicos y ruidos de diversa índole. Todo ello ejecutado sin prejuicios, por el puro gozo de experimentar.

El CD viene con un libreto de veinte páginas en el que se incluyen abundantes fotografías y otro material gráfico relacionado con el artista, así como textos a cargo de David Toop y William Fowler.

"Noise Art" CD: 1. 'Rayday'; 2. 'Atari Sounds 4 Track Mix'; 3. 'BlatzomFragzWhitenseWasp9'; 4. 'Song Of The Plasticator'; 5. 'Mix SynthAtariWar6'; 6. 'Artwar Noise Loop'; 7. 'BlatzomFragzWhitenseWasp6'; 8. 'Artwar Light And Dark Show'; 9. 'BlatzomFragzWhitenseWasp2'; 10. 'Omozap To Plasticator'; 11. 'Omozap Master Side B'; 12. 'Rayday Readings'; 13. 'Plasticator Loop'; 14. 'MixSynthAtariWar8'.

CD; Duración total: 39:05

martes, 24 de marzo de 2015

John Luther Adams: "The Wind in High Places"

John Luther Adams
The Wind in High Places
(CB0041)

14,50 EUR más gastos de envío - Pídelo

Ganador en 2014 del Premio Pulitzer de música por su trabajo orquestal "Become Ocean", el compositor John Luther Adams (Estados Unidos, 1953) tiene desde el pasado mes de enero nuevo álbum en el sello Cold Blue Music. Se trata de "The Wind in High Places".

Como ya viene siendo habitual en él, la evocación de aspectos diversos del mundo natural caracteriza, sin más, cualquiera que sea su nueva propuesta musical. Y, por supuesto, este resulta ser el caso también de las tres obras incluidas en el presente CD. Obras, las tres, que Luther Adams escribió para instrumentos de cuerda.

La primera de ellas, 'The Wind in High Places' (2011), surge con ocasión de celebrar el cincuenta aniversario de la editorial musical del compositor, la californiana Theodore Front Musical Literature. Consiste en una partitura tripartita con la que Luther Adams buscó recrear, por mediación de una cuarteto de cuerda, la música fascinante de las arpas eólicas. Un música que los integrantes del JACK Quartet, grupo actuante en esta realización, tuvieron que ejecutar sin poder pisar, en ningún caso, las cuerdas sobre los diapasones de sus respectivos instrumentos. A juzgar por la dulcedumbre del sonar ligeramente aleatorio que predomina a lo largo de los tres movimientos de la pieza -no llega a los diecinueve minutos de duración-, el autor debió imaginar unas corrientes de aire más bien moderadas.

Cada una de las cuatro secciones que componen 'Canticles of the Sky' (2013) ofrece una representación distinta del cielo: el de los cuatro soles, el de las cuatro lunas, el de colores indescriptibles, y el de estrellas eternas. Aquí, el encargado de vivificar estos cánticos celestes será la Northwestern University Cello Ensemble, una formación de cuarenta y ocho violonchelistas dirigidos por el profesor y también chelista Hans Jorgen Jensen. De idéntico desarrollo y casi idéntica duración -aproximadamente cuatro minutos y treinta segundos cada una-, las cuatro representaciones musicales parten de una discreta nota o acorde alongado que da paso de inmediato a la adición gradual de voces. El agregado, una vez formado, avanza siempre in crescendo hacia un intenso apogeo melodioso desde el cual emprende un paulatino descenso hasta su desvanecimiento final.

De nuevo el JACK Quartet figura como intérprete en 'Dream of the Canyon Wren', obra de escasos ocho minutos que cierra el registro. Fue escrita en 2013 en humilde reconocimiento al "canyon wren" o cucarachero barranquero, un pequeño pájaro cuya voz se hace audible a diario en el desierto de Sonora, región fronteriza entre Estados Unidos y México donde Luther Adams parece también haber encontrado un hogar recientemente. En imitación del canto de ese pájaro, el cuarteto traza sucesivamente una serie de similares figuras declinantes cuyo movimiento deslizante resulta gratamente expresivo en la imaginada quietud de la planicie.

"The Wind in High Places" CD: The Wind in High Places 1. 'Above Sunset Pass'; 2. 'Maclaren Summit'; 3. 'Looking Toward Hope'; Canticles of the Sky 4. 'Sky with Four Suns'; 5. 'Sky with Four Moons'; 6. 'Sky with Nameless Colors'; 7. 'Sky with Endless Stars'; 8. Dream of the Canyon Wren.

CD; Duración total: 43:58

lunes, 23 de febrero de 2015

Varios Artistas: "Accionismo Vienés. Günter Brus, Otto Muehl, Hermann Nitsch, Rudolf Schwarzkogler"

Varios Artistas
Accionismo Vienés. Günter Brus, Otto Muehl, Hermann Nitsch, Rudolf Schwarzkogler
(ISBN: 978-84-8266-783-6)

37,00 EUR más gastos de envío - Agotado

Dispongo solo de cinco ejemplares de este formidable catálogo publicado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con motivo de la exposición "Acionismo Vienés. Günter Brus, Otto Muehl, Hermann Nitsch y Rudolf Schwarzkogler" que tuvo lugar en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo del 13 de marzo al 25 de mayo de 2008.

La publicación, dirigida por Pilar Parcerisas, comisaria de la exposición, y el galerista Julius Hummel, propietario de todas las obras que allí se presentaron, contiene textos de José Lebrero Stals, Hubert Klocker, Danièle Roussel y de los propios Hummel y Parcerisas. Asimismo, el volumen cuenta con una descripción de todas las imágenes incluidas, algunos escritos pertenecientes a Brus, Muehl, Nitsch y Schwarzkogler y notas biográficas. De sus 440 páginas, 352 reproducen fotografías, pinturas, instantáneas fílmicas y otros documentos representativos del accionismo vienés.

"Durante siglos, Viena, la capital a orillas del Danubio del imperio de los Habsburgo, intentó conciliar las culturas y mentalidades de Oriente y de Occidente. Fue también la ciudad donde nació el psicoanálisis y donde Sigmund Freud, uno de los pioneros en la exploración del inconsciente, estableció el id (Es) como realidad de los instintos, el ego (Ich) como base de la personalidad y el super-ego (Über-Ich) como modo de relación con la sociedad. La generación que tantas privaciones vitales tuvo que padecer al término de la Segunda Guerra Mundial se halló en un vacío existencial. Animados por un necesario radicalismo que estaban dispuestos a llevar incluso hasta la obscenidad, un grupo de artistas vieneses trató de sacar a la luz esas cuestiones y transformarlas en acciones visibles a través de una aproximación nueva al arte" (Julius Hummel).

miércoles, 4 de febrero de 2015

John Cage: "Diary: How to Improve the World (You Will Only Make Matters Worse)"

John Cage
Diary: How to Improve the World (You Will Only Make Matters Worse)
(WER 69122)

41,00 EUR más gastos de envío - Pídelo

En homenaje a la obra e ideas visionarias de Marshall Mcluhan y R. Buckminster Fuller principalmente, John Cage (1912-1992) produjo su "Diario: Cómo mejorar el mundo (solo se conseguirá empeorarlo)". Fue escrito intermitentemente entre 1965 y 1982 como mosaico -decía el propio Cage- de ideas, declaraciones, palabras e historias. Un mosaico poético y reflexivo en el que destaca la aguda visión crítica del autor ante múltiples aspectos de la sociedad contemporánea. Además de esos dos grandes pensadores arriba mencionados, el diario cuenta con referencias también a otros personajes como Satie, Marcel Duchamp, Robert Rauschenberg, Henry Thoreau, etc...

De los diez capítulos que Cage ideó inicialmente, acabó completando únicamente ocho. Los redactó en una máquina de escribir IBM Selctric utilizando doce fuentes distintas y dejando que un conjunto de operaciones de azar determinasen la fuente específica a emplear en cada nuevo apunte. También dejó que el azar se encargara de precisar el número de fragmentos de ese mosaico que escribiría en una sola jornada, la cantidad de palabras que debería incluir cada uno de los fragmentos y la posición de los márgenes izquierdos en el texto. Un texto cuya primera entrega apareció en 1966 en la revista americana "Joglars" del poeta y músico Clark Coolidge. Posteriormente, la firma editorial Wesleyan University Press publicó también esa y las sucesivas partes del "Diario" repartidas en diversas colecciones de escritos del autor: "A Year from Monday '65 - '67: Lectures & Writings", "M Writings '67 - '72" y "X Writings '79 - '82".

En junio de 1991, Cage accedió a protagonizar una realización acústica íntegra de "Diary: How to Improve the World (You Will Only Make Matters Worse)". Su lectura de los ocho capítulos fue grabada entre los días 22 y 24 de ese mes en los estudios Powerplay del municipio suizo de Maur. Para la realización, Cage había entregado previamente a Klaus Schöning -el verdadero instigador de este diario hablado- y al ingeniero de sonido una copia del texto en la que figuraban casi dos mil anotaciones manuscritas que debían seguirse en el curso de la grabación. Consistían en las distintas variaciones tanto en el volumen como en la posición estereofónica de la voz que debían ejecutarse desde la mesa de mezclas con cada cambio de tipografía en el texto.

En septiembre de 1992, coincidiendo con el ochenta aniversario de Cage, el sello Wergo publicó una edición discográfica del diario. Se trataba de un estuche conteniendo ocho CDs, uno por cada uno de los ocho capítulos. Desafortunadamente, la presentación de la edición no pudo contar con la presencia del autor estadounidense. John Cage había fallecido unas pocas semanas antes en su apartamento de Nueva York. En 1999, siete años después de la primera edición, Wergo reeditó "Diary: How to Improve the World (You Will Only Make Matters Worse)". Reedición de la que ahora dispongo únicamente de nueve ejemplares. Además de los ocho CDs, el estuche incluye un extenso libreto bilingüe (en alemán e inglés) cuyas páginas, sin embargo, no cuentan con la reproducción del texto del diario.

"Diary: How to Improve the World (You Will Only Make Matters Worse)" 8CD:

CD 1: part I (49'11)
CD 2: part II (46'03)
CD 3: part III (43'33)
CD 4: part IV (39'55)
CD 5: part V (44'17)
CD 6: part VI (36'54)
CD 7: part VII (45'33)
CD 8: part VIII (38'16)


8CD; Duración total: 343:42

lunes, 26 de enero de 2015

Varios Artistas: "Classroom Projects: Incredible music made by children in schools"

Varios Artistas
Classroom Projects: Incredible music made by children in schools
(JBH049CD)

13,95 EUR más gastos de envío - Pídelo

Escritor, productor radiofónico y disc-jockey, además de fundador y dueño del sello británico Trunk Records, Jonny Trunk también es un conocido y ya veterano coleccionista de discos. Su continuado empeño por hacerse principalmente con antiguas bandas sonoras de cine y televisión, así como con músicas diversas de librería, no le ha impedido fijar su atención también en unos registros que sin duda son singulares: los álbumes de escuela. Grabaciones musicales producidas en el marco de establecimientos de enseñanza para niños y jóvenes que, por lo general, publicaban los propias escuelas con motivo de una efeméride o de cualquier otro evento digno de celebración. Sirviéndose pues de la música y canciones contenidas en varios discos de está índole que coleccionó a lo largo de los últimos veinte años, Trunk produjo la siguiente compilación aparecida en su sello en 2013: "Classroom Projects". Un registro cuyo subtítulo, bien significativo, es: "Música increíble hecha por niños en escuelas".

Las piezas comprendidas en la compilación tienen su origen en centros de enseñanza ingleses y fueron realizadas entre 1959 y 1981 por alumnos de primaria y secundaria. Encontramos en la colección propuestas tan diversas como: ejemplos de melodías de doce notas; algunas canciones folk cantadas con y sin acompañamiento instrumental; un cuarteto de cuerda; miniaturas para piano solo; duetos para oboe y piano, y para flautas; una improvisación para dos xilófonos y batería; o una sorprendente realización de música concreta. Pieza esta última procedente del LP "Sound and Silence" (Cambridge University Press), producido en 1969 por los compositores y educadores musicales John Paynter y Peter Aston como complemento sonoro al libro de mismo título. Una edición con la que pretendieron dar impulso a una efectiva creatividad musical en las escuelas del Reino Unido. Además de 'Musique concrète', "Classroom Projects" reúne cuatro piezas más de ese LP. Constituyen la contribución más relevante y original de todo el programa.

El libreto del CD muestra en pequeñas imágenes las portadas originales de los discos utilizados para la compilación y asimismo contiene, junto a un texto introductorio, información detallada de las grabaciones allí incluidas. Trunk aprovecha además el libreto para sugerir varios sitios web de interés que el nostálgico aficionado debería visitar si desea ahondar en la materia.

"Classroom Projects" CD:

1. Robert Gittings 'Intro by Robert Gittings'; 2. Chelmsford County High School 'Portland Town - Folk Group'; 3. Heslington Primary School 'Examples of 12 note melodies'; 4. Sounds and Silence 'Music for cymbals'; 5. The Searching Years 'Puppets – Piece for solo piano'; 6. Heslington Primary School 'Autumn'; 7. The Small Choir of St. Brandon’s School 'Bright Eyes'; 8. Christopher Tophill 'The Song of the Shadows'; 9. Sounds and Silence 'The Aleatory Game'; 10. The Searching Years 'Action Beat – Improvised piece for two xilophones and drums'; 11. The Lyttle Folk 'A' Soalin'; 12. The Searching Years 'Little Henrietta'; 13. Sounds and Silence 'Musique concrète'; 14. Sounds and Silence 'Alleluia'; 15. Jill Whitehead 'Duet for two flutes'; 16. The Nick Nack Kids 'Strawberry Fair'; 17. Hutton School Choir 'Busy Streets'; 18. Rhoda Ashfield 'Piece for oboe and piano'; 19. The Searching Years 'Piece for string quartet'; 20. The Lyttle Folk 'Jimmy Whalen'; 21. Sounds and Silence 'The Like-Wake Dirge'; 22. Shirley Salzedo '1st movement of Sonata in A'; 23. Peter Brewis 'The Lonely Coast'; 24. Hutton School Choir 'Don’t drink and drive'; 25. Graeme Quinton-Jones 'Humoresque – Piece for solo piano and flute'.

CD; Duración total: 58:01

martes, 13 de enero de 2015

Eduardo Polonio: "Edición antológica 1969-2014"

Eduardo Polonio
Edición antológica 1969-2014
(AH 236)

18,50 EUR más gastos de envío - Pídelo

Por fin, tras años de permanecer descatalogada su "Edición Antológica de Obras Electroacústicas 1969-1998", aparecida en 1999 en soporte CD-r, Eduardo Polonio (Madrid, 1941) presenta en este inicio de 2015 una realización generosamente expandida de esa colección musical. Publicada ahora en doble DVD en el sello Ars Harmonica, "Edición Antológica 1969-2014" reúne, junto a un reportaje audiovisual sobre la trayectoria del compositor, la práctica totalidad de su repertorio electroacústico. En el extenso libreto bilingüe (castellano e inglés) que se incluye en el estuche, acompañando a los discos, el propio compositor describe con detalle lo que la edición comprende.

El DVD 1 (biografía) contiene un reportaje biográfico realizado por Javier A. Bedrina en el que además participan: Javier Aguirre, María de Alvear, Llorenç Barber, Ricardo Bellés, José Manuel Berenguer, Evru-Zush, José Iges, Eva Lainsa, Elena Martín, Andrés Lewin-Richter, Adolfo Núñez, Carmen Pardo, Carles Pujol, José Luis Tellez y Edson Zampronha. Por su parte, el DVD 2 (edición antológica) incluye un selección de 48 obras electroacústicas compuestas entre 1969 y 2014. La duración total es de 9 horas 54 minutos y 37 segundos. Se puede escuchar en cualquier lector de DVD o Blu-ray, o en el ordenador. En ambos casos se recomienda reproducir el audio en un equipo de alta fidelidad. Aunque también se trata de un DVD-Video, este segundo disco no lleva imagen salvo que, al comienzo de cada obra, aparecen brevemente en pantalla el título, el año de composición y la duración.

Las 48 obras seleccionadas están agrupadas en 13 bloques. Los bloques 2, 4, 6, 9 y 10 abarcan un periodo determinado de años. El bloque 1 (Los comienzos) comprende mis primeras obras electroacústicas. Minimalistas avant la lettre. Respuesta inconsciente y visceral a esa feroz vanguardia centroeuropea que denostaba todo lo que no caía dentro del fundamentalismo serial imperante. Todas ellas pertenecen a la etapa del Laboratorio Alea de Madrid (primer estudio de música electrónica que hubo en España). Algunas de ellas (como Oficio y Para una pequeña margarita ronca) fueron realizadas con gran escasez de medios: dos generadores de baja frecuencia y un amplificador de guitarra eléctrica, modificado para modular el sonido.

Las obras del bloque 3 llevan el nombre del lugar donde fueron compuestas (Valverde del Camino y Cuenca). Siempre se han escuchado yuxtapuestas en concierto y aquí he conservado la misma disposición. El bloque 5 es una colección de piezas compuestas en homenaje a personajes y/o amigos entrañables vivos o desaparecidos. La saga (que no tiene por qué no continuar) comenzó por Luigi Nono (Esa ola de luz). Siguieron Alan Turing (Usession), Pierre Schaeffer (Piedra), Gabriel Brncic (Oh, Gabriel), Juan Eduardo Cirlot (Einai), Luigi Pestalozza (LP), Jorge Peixinho (Secuencia a Jorge) y Jesús Ocaña (Bernabé y Sofía no se fían). La más reciente (En realidad, no) está dedicada al programa "Ars Sonora" de Radio Clásica-RNE, en su vigésimo aniversario.

Mi interés por el cosmos y la gastronomía queda reflejado en la ópera Uno es el cubo (bloque 8) y en Hoy comemos con Leonardo (bloque 7), respectivamente. El bloque 11 recoge una versión estereofónica de las obra más recientes: Labrys (originalmente para dispositivo ortofónico), La metáfora del tiempo (dispositivo ortofónico), Beyond us (para seis canales), Transparencias 7:11 (dispositivo ortofónico) y Cosa que empieza y termina limitada a 10 minutos y 16 canales (para 16 canales). Por último, el bloque 12 muestra una obra de autoría compartida con Mercè Capdevila como colectivo "Cap Polonio", y se trata de un homenaje al compositor Aram Slobodian.

Aunque Polonio no haga aquí más referencia -suponemos que por olvido- al bloque 13, lo cierto es que este figura incluido en la edición y que lo integra una única obra: El encargo. Pieza electroacústica para concierto que, según lo observado en el catálogo de obras que aparece en su pagina web, constituye su más reciente composición a fecha de hoy.

"Edición antológica 1969-2014"

DVD 1: Reportaje biográfico de Eduardo Polonio. Realización: Javier A. Bedrina.

DVD 2: I Los comienzos (1969-1974)  1. 'El reclinatorio en el tejado de la lejana abadía' (1971); 2. 'Oficio' (1969); 3. 'Continuo' (1970); 4. 'Para una pequeña margarita ronca' (1969); 5. 'Me voy a tomar el Orient Express' (1974); II 1976-1984  6. 'Acaricia la mañana' (1977-1984); 7. 'Flautas, voces, animales, pájaros, sierra, la fragua de protones, trompetas, frialdad con sangre, arpas, judías, trompetillas, agua, agujero negro' (1981); 8. 'Espai Sonor' (1976); 9. 'De Fantasía Variaciones bajo fianza Rabelais en un trono' (1983); III Valverde & Cuenca (1981-1985)  10. 'Valverde' (1981); 11. 'Cuenca' (1985); IV 1986-1990  12. 'Comecomecome rramm rramm' (1986); 13. 'Narcissus' (1988); 14. 'Vida de máquinas' (1988); 15. 'Errance' (1989); 16. 'Anch'io sono pittore' (1990); V Miscelánea – El rincón de los homenajes (1990-2005)  17. 'Esa ola de luz' (1990); 18. 'Usession' (1995); 19. 'Oh, Gabriel' (1996); 20. 'Piedra' (1996); 21. 'LP' (1998); 22. 'Einai' (1998); 23. 'Secuencia a Jorge' (1999); 24. 'Bernabé y Sofía no se fían' (2001); 25. 'En realidad, no' (2005); VI 1991-1996  26. 'Diagonal’ (1991); 27. 'Ice Cream' (1991); 28. 'ChC' (1992); 29. 'A-roving' (1993); 30. 'Histoires de Sons' (1993); 31. 'Uflu for fru' (1996); VII La cocina de Leonardo da Vinci  32. 'Hoy comemos con Leonardo' (1991); VIII Kepler  33. 'Uno es el cubo' (1995); IX 1998-2001  34. 'Devil's Dreams' (1998); 35. 'En un eclipse, en un eclipse total, en un apagón general del Universo' (1998); 36. 'Brief fast ambrosia' (1999); 37. 'Trois moments précédant la genèse des cordes' (2001); X 2002-2006  38. 'La última pócima' (2002); 39. 'Improvisación con formas frías' (2004); 40. 'Sudoku-mix' (2006); 41. 'Matière Espace Temps' (2006); XI Gran formato – obras multicanal (en versión estereofónica)  42. 'Labrys' (2007); 43. 'Beyond us' (2010); 44. 'Transparencias' (2011); 45. 'La metáfora del tiempo' (2011); 46. 'Cosa que empieza y termina limitada a 10 minutos y 16 canales' (2012); XII Co-autoría  47. 'Dos carpetas con cuatro archivos cada una' (2013); XIII Bonus  48. 'El encargo' (2014).

2DVD; Duración total: 640:09

lunes, 5 de enero de 2015

José Antonio Sarmiento y Javier Ariza (Eds.): "Sin Título: Siete 2004"

José Antonio Sarmiento y Javier Ariza (Eds.)
Sin Título: Siete 2004
(ISSN: 1134 - 7015)

19,90 EUR más gastos de envío - Agotado

Dispongo únicamente de cinco ejemplares de la que seguramente fue la última entrega de la revista de arte experimental "Sin Título". Una publicación impulsada y coordinada desde 1994 por el Centro de Creación Experimental de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.

Dirigido por los profesores José Antonio Sarmiento y Javier Ariza, este número de la revista que ofrecemos, "Sin Título: Siete 2004" (Encuadernación: Rústica con solapas. 400 páginas), tuvo como contenidos: Letrismo (págs. 7 a 123); George Brecht (págs. 125 a 195); Littérature (págs. 197 a 205); L’Internationale Situationniste (págs. 207 a 249); Walter Marchetti (págs. 251 a 305); Isidoro Valcárcel Medina (págs. 307 a 361); y La Monte Young (págs. 363 a 396). En sus páginas encontramos entrevistas, ensayos, manifiestos, poemas y partituras, además de fotografías e ilustraciones.

Atención: Los cinco ejemplares de que dispongo son nuevos aunque fueron hallados sin retractilar. Sus respectivas cubiertas y contracubiertas pueden mostrar un ligerísimo desgaste ocasionado por un prolongado almacenamiento.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Michel Chion: "Musiques concrètes 1970-71"

Michel Chion
Musiques concrètes 1970-71
(Brocoli 016)

15,95 EUR más gastos de envío - Pídelo

En edición limitada a las 500 unidades, el sello Brocoli presentó el pasado mes de noviembre "Musiques concrètes 1970-71", un CD con obras de juventud del compositor francés Michel Chion (Creil, 1947). Concretamente, el registro contiene las que resultan ser sus primeras siete creaciones de música concreta, seis de ellas hasta ahora inéditas en disco ('Etude d'après Beethoven' fue incluida ya en su álbum recopilatorio "L'Opéra concret", aparecido en 1998).

De las siete piezas incluidas, Chion realizó 'Train de pianos', 'Sonatine', 'Habanera' y 'Le Ciel tremble' en 1970 por sus propios medios, mientras que 'Etude d'après Beethoven', 'L'Oiseau en cage' y 'Blanche', las compuso en 1971 en los estudios del Groupe de Recherches Musicales (GRM). Chion había ingresado en el grupo precisamente en 1971, tras haber cursado estudios musicales en los Conservatorios de París y Versalles, y estudios literarios en la Universidad de Paris-Nanterre. Como integrante del GRM hasta 1976, además de componer, ejerció como asistente de Pierre Schaeffer en el Conservatorio de París, como productor de programas radiofónicos, y fue también responsable de las publicaciones del grupo.

Chion era entonces un joven veinteañero con ideas ya muy claras acerca de la música. Mostraba una singular inclinación hacia una composición directa y experimental con los sonidos. Sonidos que el compositor podía hallar y captar tal y como se ofrecían en la realidad, en el ambiente, pero que también podía originar o dirigir él mismo como eventos claramente intencionales antes de ser grabados.

Precisamente, esos primeros trabajos de Chion que aquí nos ocupan resultan, en este caso, indicativos de la predisposición del autor a ser él mismo el causante del material sonoro con el que crearlos. Un material que en su mayor parte lo constituyen aquí instrumentos musicales como el sintetizador, la flauta dulce, la guitarra, la voz y, por encima de todos ellos, el piano. Ya sea este preparado o no, lo cierto es que, en mayor o menor medida, está presente en las siete piezas del registro. Incluso 'Train de pianos', pieza cuya duración (33 minutos) ocupa casi la mitad de todo el programa, está dedicada por completo a este instrumento.

Del conjunto de fuentes sonoras utilizadas, Chion obtiene resultados audibles francamente sugestivos. Traza, modela y organiza los sonidos microfónicos con una inventiva artesanal única. Los concisos movimientos internos que integran estas obras de la sono-fijación están hechos de texturas vivas, de resonancias hechizantes, de entusiasmo creador. Relata con el estrépito y el silencio, el soplido, la agitación, dotando continuamente al flujo sonoro de una inestabilidad esencial.

"Musiques concrètes 1970-71" CD: 1. 'Blanche' op. 7, 1971 (à Jean-Pierre et Catherine Colas; 8 mouvements); 2. 'Sonatine' op. 2, 1970 (3 mouvements); 3. 'L'Oiseau en cage' op. 6, 1971; 4. 'Le Ciel tremble' op. 4, 1970 (sur un poème de Pascal Fleury); 5. 'Habanera' op.3, 1970; 6. 'Train de pianos' op. 1, 1970 (15 mouvements); 7. 'Etude d'après Beethoven' op. 5 1971 (d'après le début du 16e Quatuor).

Formato: CD; Duración total: 70:56

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Varios Artistas: "Music from the Tudorfest: San Francisco Tape Music Center, 1964"

Varios Artistas
Music from the Tudorfest: San Francisco Tape Music Center, 1964
(80762-2)

32,50 EUR más gastos de envío - Pídelo

Del conjunto de conciertos producidos por el colectivo americano de artistas experimentales San Francisco Tape Music Center (SFTMC) a lo largo de sus cinco años de existencia, los celebrados en la primavera de 1964, en el marco del denominado Tudorfest, fueron de los más significativos.

Pauline Oliveros, compositora e integrante fundadora del SFTMC, impulsó este festival con voluntad de homenajear al eminente músico David Tudor (1926-1996) por su maestría y constante apoyo prestado a la música de numerosos autores contemporáneos. Boulez, Stockhausen, Bussotti, Feldman, Brown, Wolff y, sobre todo, Cage, fueron algunos de los compositores afortunados de haberle tenido como intérprete de sus obras.

A solicitud pues de Oliveros, el homenajeado se encargó de elegir el repertorio con el que constituir su propio festival. Ofrecidos en doble sesión, los tres programas confeccionados incluyeron trabajos de John Cage (34'46.776''; 'Music for Amplified Toy Pianos'; 'Variations II'; 'Atlas Eclipticalis with Winter Music, Electronic Version'; 'Concert for Piano and Orchestra'; 'Cartridge Music'; 'Music Walk'), Pauline Oliveros ('Duo for Accordion and Bandoneon with Possible Mynah Bird Obbligato'), Toshi Ichiyanagi ('Music for Piano No. 4'; 'Music for Piano No. 4, Electronic Version'; 'Sapporo'), Alvin Lucier ('Action Music for Piano, Book I, 1962') y George Brecht ('Card Piece').

Tudor fue, cómo no, el ejecutante protagonista en todo el repertorio presentado, si bien contó, en no pocas ocasiones, con la colaboración interpretativa de músicos componentes o simpatizantes del SFTMC. Singularmente con la de Dwight Peltzer al piano en 34'46.776, la de Pauline Oliveros en 'Duo for Accordion and Bandoneon' así como en la versión no electrónica de 'Music for Piano No. 4', o la de ellos dos mismos junto a otros como Morton Subotnick, Ramon Sender, Stuart Dempster, Warner Jepson, etc... en las realizaciones participativas 'Music Walk', 'Atlas Eclipticalis...', 'Concert for Piano and Orchestra' y 'Catridge Music'.

La edición en triple CD que ahora presenta New World Records, "Music from the Tudorfest: San Francisco Tape Music Center, 1964", contiene grabaciones de nueve de las trece obras ofrecidas en el Tudorfest. Quedan fuera, al parecer por la excesiva preponderancia que el aspecto visual de los siguientes trabajos jugó sobre la propia música: 'Action Music for Piano', 'Card Piece', 'Sapporo' y 'Music for Amplified Toy Pianos'. Como ya es habitual en los registros que brinda el sello estadounidense, este también viene acompañado de un extenso y documentado libreto.

"Music from the Tudorfest: San Francisco Tape Music Center, 1964"

CD 1: 1. John Cage 34'46.776'' (1954); 2. Pauline Oliveros 'Duo for Accordion and Bandoneon with Possible Mynah Bird Obbligato' (1963-64); 3. Toshi Ichiyanagi 'Music for Piano No. 4' (1960).

CD 2: 1. Toshi Ichiyanagi 'Music for Piano No. 4, Electronic Version' (1960); 2. John Cage 'Variations II' (1961); 3. John Cage 'Music Walk' (1958).

CD 3: 1. John Cage 'Atlas Eclipticalis with Winter Music, Electronic Version' (1961); 2. John Cage 'Concert for Piano and Orchestra' (1957-58); 3. John Cage 'Cartridge Music' (1960).

Formato: 3CD: Duración total: 186:36

lunes, 1 de diciembre de 2014

Roberto Gerhard: "Electronic explorations from his studio + The BBC Radiophonic Workshop 1958-1967"

Roberto Gerhard
Electronic explorations from his studio + The BBC Radiophonic Workshop 1958-1967
(SR378)

00,00 EUR más gastos de envío - Agotado

La música electrónica de Roberto Gerhard (Valls, Tarragona, 1896 - Cambridge, 1970) fue objeto de un proyecto de investigación desarrollado a lo largo de 2012 en el Reino Unido: en el Departamento de Música de la Universidad de Huddersfield y en la Biblioteca de la Universidad de Cambridge. Proyecto que dirigió el compositor y profesor de música electrónica Monty Adkins y en el que también intervinieron el compositor e investigador Carlos Duque, así como el musicólogo e investigador asociado Gregorio García Karman. Los tres juntos emprendieron una serie de actuaciones encaminadas a recuperar y divulgar esa música del compositor catalán.

Una música pionera que Gerhard realizó desde su exilio inglés durante su última etapa compositiva, aproximadamente entre 1954 y 1967. Tanto su propio estudio doméstico, al que sencillamente denominó como "Home Office", como el célebre BBC Radiophonic Workshop constituyeron sus dos laboratorios de experimentación sonora. Trabajó efectivamente para la BBC en diversas producciones radiofónicas, pero también elaboró composiciones de sonido para teatro, cine y televisión. Además, su ambición y afán explorador le llevaron a crear su propia música electrónica de concierto. A este específico conjunto de obras, hasta ahora inéditas, se ciñe precisamente el presente registro aparecido en el sello Sub Rosa el pasado mes de octubre: "Electronic explorations from his studio + The BBC Radiophonic Workshop".

En el proceso de catalogación y digitalización del archivo sonoro de Gerhard, custodiado en la Biblioteca de la Universidad de Cambridge desde 1994, los responsables del estudio antes mencionado hallaron las siguientes obras electrónicas de concierto del autor, más allá del ya conocido componente de cinta de su Symphony No. 3 'Collages' (incluida en el libro+7CD "Collage", Centre Robert Gerhard, 2011): la serie incompleta Audiomobiles I - V (1958-67); el ciclo también inacabado Sculptures I - V (1963); Lament for the death of a bullfighter (1959); Caligula (1960-61); Vox Humana (1966-67); y la partitura correspondiente a la creación para electrónica en vivo Claustrophilia - a page to John Cage (1966).

De todas ellas, el CD que nos ocupa presenta: 'Audiomobiles I - III' más un inicial y breve audiomobile titulado 'In the manner of Goya' al que Gerhard no asigna número en la serie; 'Caligula', compuesta para su difusión en la segunda edición del Festival ONCE (Ann Arbor, Michigan, 1962); y, finalmente, el trabajo para recitador y cinta 'Lament for the death of a bullfighter', basado en el poema "Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías" de Federico García Lorca. Un repertorio ciertamente pionero y audaz, manifestación de una personalidad musical inquieta, permeable a la adopción de la tecnología electrónica y dispuesta a poner en justo valor el efecto de lo actuado con ella: «Haber trabajado en el medio electrónico ha resultado en un número de cambios morfológicos transcendentales en la manera de organizar el sonido, y me parece que estos cambios están destinados a incidir también en métodos de composición propios del tradicional campo la música instrumental».

La edición cuenta además con un extenso libreto conteniendo varias fotografías y textos en inglés a propósito, por supuesto, del archivo sonoro de Gerhard y de su música electrónica.

"Electronic explorations from his studio + The BBC Radiophonic Workshop 1958-1967" CD: 1. Audiomobile 'In the manner of Goya' (1958-59); 2. Audiomobiles I 'Sculpture' (1959-67); 3. Audiomobiles II 'DNA in Reflection' (1963); 4. Audiomobiles III 'Sculpture' (c. 1960-67); 5. 'Caligula' (1960-61); 6. 'Lament for the death of a bullfighter' (1959).

Formato: CD; Duración total: 38:22

lunes, 3 de noviembre de 2014

Phill Niblock: "Brazil 84"

Phill Niblock
Brazil 84
(mode 273)

23,50 EUR más gastos de envío - Pídelo

El nuevo DVD que publica Mode Records nos presenta al creador estadounidense Phill Niblock (Anderson, Indiana, 1933) en su doble faceta de realizador cinematográfico y compositor.

"Brazil 84", así se titula el flamante registro, contiene la película resultante de un conjunto de filmaciones en 16 milímetros que el autor efectuó en 1984 recorriendo el litoral brasileño, desde las poblaciones de Salvador de Bahía a Natal. Como en tantos otros trabajos filmográficos de su serie "The Movement of People Working" (1973-1991), Niblock filmó también aquí a múltiples personas en el desempeño de su trabajo cotidiano. A lo largo de los 77 minutos de duración de la película se suceden, sin pausa, diversas secuencias mudas de imágenes coloristas mostrando a hombres y mujeres, trabajadores del mar, en actividades como las de la pesca de arrastre, la manutención de las redes, o la construcción y reparación de las embarcaciones de madera. Son creaciones visuales realistas, exentas de cualquier artificio y contrarias a una lógica narrativa. Su cualidad primordial reside en el despliegue de un incesante movimiento repetitivo capaz de hipnotizar al espectador.

A la película le acompaña, sin embargo, una banda sonora consistente en dos composiciones instrumentales del propio Niblock: 'Three Orchids' (2003), para tres orquestas (el DVD incluye dos realizaciones de esta misma obra: una interpretada por integrantes de la SEM Ensemble repartidos en tres grupos instrumentales, y otra ejecutada por el Trio Scordatura junto al músico Guy De Bièvre y acompañados ambos por un soporte multipista) y 'Tow by Tom' (2005), para dos orquestas (de nuevo el Trio Scordatora y la Nelly Boyd Ensemble).

Ya sea en su modalidad habitual y predominante -la electroacústica-, o en la que aquí se ofrece, esto es, la confiada casi en su totalidad a la interpretación en vivo por instrumentistas, su música produce siempre el mismo efecto. Niblock concibe densas tramas de sonidos largamente sostenidos para que ocupen el espacio de audición con firmeza enérgica. Sonidos acústicamente muy próximos entre sí, unidos en esa presencia abrumadora de propagación envolvente que el autor irá colmando de sutilezas armónicas y tímbricas. A este respecto conviene señalar el acierto que supone la inclusión en el DVD de hasta tres opciones de audio (Dolby Stereo, Dolby 5.1 Surround y DTS 24-bit 5.1 Surround), pues parece predisponer a una escucha especialmente cuidadosa de la banda sonora.

La edición contiene además un libreto de ocho páginas con textos acerca de la grabación, la música y la película.

"Brazil 84" DVD: 1. 'Brazil 84' ('Three Orchids'; 'Tow by Tom'; 'Three Orchids').

Formato: DVD; Duración total: 77:00

lunes, 20 de octubre de 2014

Jean-Léon Pallandre, Marc Pichelin y Laurent Sassi: "Vagabondage"

Jean-Léon Pallandre, Marc Pichelin y Laurent Sassi
Vagabondage
(PP1210)

14,50 EUR más gastos de envío - Pídelo

Jean-Léon Pallandre, Marc Pichelin y Laurent Sassi son artistas integrantes de la Compagnie Ouïe/Dire y autores de las grabaciones contenidas en esta tarjeta postal sonora publicada en 2012 en Editions Ouïe/Dire.

Como en tantos otros proyectos impulsados por la compañía francesa -precisamente en estos días de octubre cumple su vigésimo año de existencia-, "Vagabondage" incide en la consideración de una escucha sensible como recurso idóneo para analizar la relación del individuo con su entorno acústico. Una idea esta que, en efecto, informaría la actividad que los tres artistas sonoros juntos desarrollaron entre octubre de 2010 y diciembre de 2011. Esto es: explorar el Pays du Grand Bergeracois, captando momentos de su vida cotidiana. Perteneciente a la región francesa de Périgord, al Pays du Grand Bergeracois se le conoce principalmente por sus castillos, bastidas, jardines y viñedos. Un pacífico y hermoso paraje en el que predomina la actividad rural y que cuenta con no pocos alicientes culturales y turísticos.

Nuestros protagonistas, provistos de sofisticadas herramientas de registro de audio, deambularon por él atentos a cualquier evento que contribuyese a su conocimiento. En la andadura hallaron, cómo no, múltiples voces naturales características de ese ambiente bucólico -el disco incluye efectivamente secuencias correspondientes al canto de la oropéndola, a la lluvia que cae en un estanque, o al sonido emitido por grillos-, pero, sobre todo, encontráronse con vecinos que buenamente accedieron a ser entrevistados e, incluso, a ser acompañados en sus quehaceres diarios. Con ellos descubrieron las especificidades del lugar, escuchándoles cuidadosamente y compartiendo instantes de sus hábitos de vida. Así pues, no es de extrañar que además de las secuencias antes citadas, el registro contenga también otras como: el encuentro con un pastor y su rebaño de ovejas, el seguimiento a un panadero en su ronda de reparto diario, una celebración local del 14 de julio, o las visitas a un dominio vitícola, a una fábrica de agua, o a uno de los monumentales jardines del territorio.

Colaboraron en "Vagabondage": Dominique Massoubre, pastor de la ferme conservatoire de Leyssart; Paulette Bonneau, una hija del país; Fabienne, Christophe y Marc Priolot, de la panadería de Saint-Martin de Gurson; Céline Lafitte y Christophe Daugeron (jardín de la asociación Troll, en Saint-Martin de Gurson); Isabelle Carles y Franck Pascal, del dominio de Jonc-Blanc en Vélines; Sophie, Michel y Gabriel Robillard, del albergue de Bourriaud en Saint-Vivien; Serge Fourcaud, consejero general y alcalde de Bonneville y Saint-Avid de Fumadières; Christian Fournet, director de la fábrica Cristaline en Saint-Martin de Gurson; y, finalmente, el alcalde de Saint Martin de Gurson, Bernard Goyer, así como todo su equipo.

"Vagabondage" CD: 1. 'La fermentation'; 2. 'Semi-nomade'; 3. 'Une fille du pays'; 4. 'Le mitron'; 5. 'Le loirot'; 6. 'La tournée'; 7. 'Le jardin'; 8. 'Jonc Blanc'; 9. 'Pluie sur l'étang'; 10. 'Le Bourriaud'; 11. 'L'élu'; 12. 'L'usine'; 13. 'Le Maire'; 14. 'La cérémonie'; 15. 'La veillée'; 16. 'Le grillon'.

Formato: CD; Duración total: 65:00

lunes, 6 de octubre de 2014

Annea Lockwood: "Ground of Being"

Annea Lockwood
Ground of Being
(Recital Seven)

14,50 EUR más gastos de envío - Pídelo

Nacida en Nueva Zelanda, Annea Lockwood (1939- ) se trasladó a Inglaterra en 1961, donde estudió composición en el Royal College of Music de Londres. Asistió también a cursos de verano en Darmstadt y completó su formación en Colonia y Holanda, estudiando música electrónica con Gottfried Michael Koenig.

Durante la década de los sesenta exploró las sonoridades del vidrio en "The Glass Concert" (1966-72) y las de pianos deteriorados en "Piano Transplants" (1967-72). Además colaboró con el poeta sonoro Bob Cobbing y empezó su gran Archivo de Ríos (1966-70), trabajo que con el tiempo derivó en los mapas sonoros de tres grandes ríos: el Hudson (1982), el Danubio (2005) y el Housatonic (2010). Invitada por la compositora Ruth Anderson, en 1973 se traslada a Estados Unidos para ejercer como docente en el Hunter College (CUNY). El acceso al estudio de música electrónica de ese centro y la oportunidad de formar parte de la escena de la música experimental de ese país, significaron un gran estímulo para ella. Desde entonces se han sucedido numerosas producciones suyas. Entre otras: "World Rhythms" (1975), composición multicanal realizada con sonidos ambientales; "Thousand Year Dreaming" (1990), una suerte de ceremonia ancestral para múltiples instrumentos de viento y percusión; "Duende" (1998), una experiencia de transformación chamánica escrita para voz barítono y cinta; y la obra encargo de la pianista Jennifer Hymer "Ceci n'est pas un piano" (2002), para piano amplificado, video, electrónica y sonidos grabados.

Destacamos, asimismo, que Lockwood ha ejercido durante casi veinte años como profesora de música del Vassar College, en Nueva York, y que en 2007 recibió el Henry Cowell Award, galardón con el que se le reconoce su trabajo ejemplarizador de ese espíritu de innovación y experimentalismo que caracterizó al compositor americano Henry Cowell.

Dos años justos han transcurrido desde la aparición del CD "In Our Name" (New World Records, junio de 2012), grabación que reunía tres trabajos de la compositora producidos durante el segundo quinquenio de la pasada década, y la del que ahora nos ocupa: "Ground of Being" (Recital, junio de 2014). En este nuevo registro suyo se incluyen cuatro composiciones: 'Ear-Walking Woman', de 1996; 'Ground of Being', de 2000; 'Dusk', de 2012; y 'Buoyant', de 2013. De ellas, solo la primera fue expresamente escrita para un intérprete. Las otras tres son creaciones meramente electroacústicas.

En 'Ear-Walking Woman' -obra encargo de la pianista Lois Svard, quien además es aquí la intérprete- Lockwood concibe la exploración del interior de un piano en la que se utilizarán algunas de las conocidas preparaciones cageanas. La partitura dispone cuáles son las herramientas que la ejecutante debe emplear en las distintas secciones de la pieza -entre otros, se utilizan objetos como monedas, tornillos, pequeñas bolas de madera, baquetas o un vaso de cristal- y, además, solicita de aquella una esmerada atención a los resultados sónicos de cada una de sus acciones con el propósito de alentarla a seguir ahondando en la investigación del instrumento con ulteriores manipulaciones.

Los otros tres trabajos del disco son una buena muestra de la elegancia con la que la autora cultiva la composición con sonidos grabados. De hecho, una parte estimable de su repertorio lo integran creaciones de esta índole. Piezas que Lockwood acomete con mano genial. En ellas, su predilección por los sonidos ambientales resulta evidente. Estos provendrán, por lo general, de captaciones que ella misma ha realizado, aunque tampoco excluye la ocasión de proveerse de ellos recurriendo a archivos sonoros preexistentes. En la selección de los sonidos de los que finalmente se servirá, la autora dedicará su tiempo. Ya sea por razón de semejanza o contraste entre las cualidades acústicas de varios eventos dados, Lockwood analizará detenidamente su posible correspondencia hasta la consecución de aquella precisa y eficaz yuxtaposición. Además, fiel a su convicción de que esas fuentes sonoras grabadas poseen por ellas mismas suficiente complejidad y poder evocador, raramente deseará someterlas a acciones de transformación electrónica.

En el caso de 'Buoyant', los sonidos manejados tienen su origen en unas captaciones que la autora efectuó: en la orilla del lago Flathead (Montana), en la estación terminal del ferry de Hoboken (Nueva Jersey) y en un embarcadero en el lago italiano de Como.

'Dusk', por su parte, combina sonidos de baja frecuencia generados en conductos hidrotermales del fondo marino, con otros bien distintos emitidos por unos murciélagos, y, también, los de un tamtan tocado por el percusionista William Winant. Ninguno de estos sonidos fue grabado por Lockwood.

Por último, 'Ground of Being' cuenta fundamentalmente con una serie de registros obtenidos a lo largo de una estancia de la artista en Bellagio, localidad que bordea el ya citado lago de Como. Registros que contienen, entre otros, sonidos tan diversos como los producidos por la deshidratación de unos árboles; la voz de un joven senegalés relatando una historia trágica en el interior de una cripta en Villa Serbelloni; los ladridos de un perro; o, el ronroneo característico de los animales felinos. La pieza, encargo de las entidades americanas Electronic Music Foundation y Engine 27, fue inicialmente presentada como una instalación de ocho canales de audio.

"Ground of Being" CD: 1. 'Buoyant' (2013); 2. 'Dusk' (2012); 3. 'Ear-Walking Woman' (1996); 4. 'Ground of Being' (2000).

Formato: CD; Duración total: 49:29