jueves, 8 de marzo de 2018

Brandon LaBelle: "Room Tone"

Brandon LaBelle
Room Tone
(978-0-9827439-5-9)

15,00 EUR más gastos de envío - Agotado

Aparecida a finales de 2015 dentro de la serie Audio Issues, perteneciente al sello Errant Bodies Press, la publicación “Room Tone” es resultado del proyecto de igual título ideado y desarrollado por el músico, artista y escritor Brandon LaBelle (Estados Unidos, 1969). Con el propósito de suscitar el diálogo entre sonido y arquitectura, LaBelle efectuó una serie de grabaciones sonoras en su apartamento de Berlín y las envío a un conjunto de arquitectos, diseñadores y artistas, conocidos suyos, para que estos produjeran un modelo físico del apartamento tomando en consideración únicamente esos sonidos recibidos.

Participaron en la propuesta lanzada por el autor: Carlos Campos, Buenos Aires; Lise Laurberg, Copenhage; Yeoryia Manolopoulou, Londres; Jonathan Mosley y Sophie Warren, Bristol; Anna-Kristina Netzel, Berlín; Valeria Merlini, Berlín; Margit Leisner, Curitiba; Daniela Oroquieta, Santiago de Chile; Anke Wünschmann y Achim Wollscheid, Fráncfort; Reinhard Brügmann, Berlín; Lewis y Taggart, Bergen; Roberto Arad y Rafael Lino, Curitiba; y Martina Schaaf, Postdam.

Ilustrado principalmente a base de fotografías, tanto en color como en blanco y negro, el libro ofrece las contribuciones presentadas por los participantes, así como el ensayo ‘Performative Conversations. In the Construction Site of Sound – Reflections on the Room Tone Project’, a cargo del crítico de arquitectura y arte Robin Wilson. Además, cuenta con las transcripciones de una conversación que el autor de “Room Tone” mantuvo con Elena Biserna, investigadora del grupo especializado en arte sonoro Locus Souns, y de una conferencia de LaBelle acerca del ‘Espacio compartido’. Todos los contenidos de texto en inglés.

La publicación no viene acompañada de ningún complemento de audio. Este puede encontrarse en: http://errantbodies.org/room_tone.html


miércoles, 28 de febrero de 2018

Patrick Feaster: "Pictures of Sound"

Patrick Feaster
Pictures of Sound
(DTD-25)

21,00 EUR más gastos de envío - Agotado

Historiador, etnomusicólogo y especialista en la historia, cultura y preservación de medios sonoros antiguos, Patrick Feaster es el artífice de esta formidable publicación aparecida a finales de noviembre de 2012 en sello americano Dust-to-Digital. Dispongo únicamente de tres ejemplares a la venta.

http://www.dust-digital.com/feaster/

“Pictures of Sound. One Thousand Years of Educed Audio: 980-1980” consta de un libro acompañado de un CD y constituye a la vez: una notable antología de audios históricos, una colección de representaciones gráficas del sonido y un ensayo acerca del alcance de la noción “grabación sonora”.

Presentado en encuadernación de tapa dura y formato apaisado (21 x 26 cm), el libro cuenta con 144 páginas en las que se reproducen 164 imágenes, entre notaciones, fotografías e ilustraciones. Además, incluye un texto introductorio y un análisis detallado de todos y cada uno de los audios ofrecidos en el CD.

"Pictures of Sound" CD:

1. Père Marie Dominique Joseph Engramelle ‘Balbastre Romance’ (1778); 2. The National Academy of Sciences ‘This is a Sound Spectrogram’ (1979); 3. Edward Wheeler Scripture 'Scripture’s Curves' (1906, 1916); 4. Milton Metfessel ‘Phonophotography’ (1928); 5. Yevgeniya Linyova ‘Peasant Songs of Great Russia’ (1905); 6. Chauncey M. Depew ‘Speech on Forefather’s Day’ (1898); 7. Emile Berliner ‘Numbers and Letters’ (1890); 8. Autor desconocido ‘Melography’; 9. Emile Berliner & Louis Rosenthal ‘Schalldruck’ (1889); 10. R. Raab ‘Der Handschuh’ (1890); 11. George B. Kelly & Mason J. Matthews ‘Balance to Corners’ (1879); 12. George B. Kelly ‘Sailing, Sailing’ (1885); 13. George Swift ‘From Chopin’s “Berceuse”’; 14. Édouard-Léon Scott de Martinville ‘Au clair de la lune; S’il faut qu’à ce rival; Vole, petite abeille’ (1860); 15. Édouard-Léon Scott de Martinville ‘Gamme de la voix; Épellation du mot “Rira”; Le jour n’est pas plus pur; Chi chederia che sotto forme umane; Et incarnatus est’ (1860); 16. Edouard-Léon Scott de Martinville ‘Phonoautograms from 1857’; 17. Athanasius Kircher ‘Magia Phonotactica’ (1650); 18. Paul Wendeler ‘Sprachzeichner’ (1887); 19. Rudolf Koenig 'Manometric Flames' (1872); 20. Eli Whitney Blake, Jr. ‘Brown University, How Do You Do?’ (1878); 21. Autor desconocido ‘Clemens Rector Aeterne’ (1250); 22. Autor desconocido ‘Alleluia’ (1206); 23. Sin autor ‘Dots befote Scott’s’; 24. Anónimo ‘Scolica Enchiriadis’; 25. Anónimo ‘Musica Enchiriadis’; 26. Sin autor ‘Melody and Measure of Speech’; 27. Samuel Morse ‘What Hath God Wrought?’; 28. Père Marie Dominique Joseph Engramelle ‘Barcelonnette’ (1778).


Libro+CD; Duración total CD: 77:19

domingo, 18 de febrero de 2018

Philip Glass: "Music in Twelve Parts"

Philip Glass
Music in Twelve Parts
(OMM0049)

18,50 EUR más gastos de envío - Pídelo

Dispongo únicamente de doce ejemplares de esta edición discográfica aparecida en 2008 en el sello Orange Mountain Music. Se trata de una espléndida grabación de una de las obras magnas del veterano compositor Philip Glass (Baltimore, 1937). Compuesta para diversos instrumentos de viento amplificados, teclados eléctricos y una voz soprano, “Music in Twelve Parts” es un hito de la música repetitiva americana. Glass la escribió entre 1971 y 1974 para su grupo: The Philip Glass Ensemble. Sus doce partes aluden tanto al número de secciones que integran la obra como al número de líneas musicales para las que fue originalmente concebida. Glass ha dicho de ella que puso fin a su etapa minimalista a la vez que reveló muchas de las ideas estructurales y armónicas que desarrollaría en sus siguientes trabajos.

“Music in Twelve Parts” fue estrenada en el Town Hall de Nueva York el 1 de junio de 1974 ante una audiencia superior al millar de personas. Aquí nos llega en una grabación en vivo efectuada por Dan Dryden, el 8 de abril de 2006, en la ciudad italiana de Rovereto.

The Philip Glass Ensemble: Michael Riesman, director musical y teclados; Lisa Bielawa, voz; Jon Gibson, saxofón soprano y flauta; Dan Dryden, mezcla sonora en vivo; Philip Glass, teclados; Richard Peck, saxofones alto y tenor; Mick Rossi, teclados; Andrew Sterman, flauta, saxofón soprano y flautín.

“Music in Twelve Parts”:

CD 1: 1. – 3. ‘Parts 1, 2, 3’ (48:54).

CD 2: 1. – 3. ‘Parts 4, 5, 6’ (53:14).

CD 3: 1. – 3. ‘Parts 7, 8, 9’ (51:51).

CD 4: 1. – 3. ‘Parts 10, 11, 12’ (50:30).


4CD; Duración total: 204:29

martes, 6 de febrero de 2018

Varios Artistas: "Composers Inside Electronics. From the Kitchen Archives No. 4"

Varios Artistas
Composers Inside Electronics
From the Kitchen Archives No. 4
(OMM-0046)

13,50 EUR más gastos de envío - Pídelo

Para los tres últimos días del próximo mes de marzo el conocido espacio cultural neoyorquino The Kitchen anuncia, en su página web, sendos conciertos que protagonizarán diversos integrantes de Composers Inside Electronics, un colectivo de compositores y artistas formado en 1973 en torno a la figura del músico experimental, pionero de la música electrónica en vivo, David Tudor (1926-1996).

Con estos conciertos The Kitchen desea conmemorar el 40 aniversario de una serie de actuaciones que Composers Inside Electronics ya ofrecieron en ese mismo lugar. Y precisamente a algunas de las creaciones presentadas en vivo en 1977 y 1978 corresponden las grabaciones contenidas en este CD que Orange Mountain Music publicó en 2007 dentro de su serie From the Kitchen Archives. Martin Kalve, John Driscoll, David Tudor, Bill Viola y Phil Edelstein, miembros fundadores del grupo, cuentan cada uno de ellos con una obra en el disco.

Su trabajo experimental se caracteriza en gran medida por la utilización de software y circuitos electrónicos creados por los propios artistas del colectivo, así como por la indispensable consideración de las cualidades resonantes de los distintos espacios en que intervienen. Un trabajo que fundamentalmente presentan en forma de composiciones musicales o instalaciones sonoras interactivas.

Más información: Composers Inside Electronics

“Composers Inside Electronics” CD: 1. Martin Kalve ‘Earthing’ (Intérpretes: John Driscoll, Martin Kalve, Takehisa Kosugi y David Tudor) 15:41; 2. John Driscoll ‘Listening Out Loud’ (Intérpretes: John Driscoll, Phil Edelstein y Bill Viola) 12:51; 3. David Tudor ‘Pulsers’ (Intérprete: David Tudor utilizando el violín pregrabado de Takehisa Kosugi) 23:05; 4. Bill Viola ‘Gong’ (Intérpretes: Linda Fischer y Bill Viola) 10:28; 5. Phil Edelstein ‘Shrieks and Nuptials’ (Intérpretes: Phil Edelstein y Marsha Harris) 10:06.


CD; Duración total: 72:11

miércoles, 31 de enero de 2018

Mauricio Kagel: "The Mauricio Kagel Edition"

Mauricio Kagel
The Mauricio Kagel Edition
(910128-2)

21,50 EUR más gastos de envío - Agotado

Coincidiendo con el 75 aniversario de Mauricio Kagel (1931-2008), el 24 de diciembre de 2006, el sello Winter & Winter presentó una edición discográfica especial dedicada al célebre compositor germano-argentino. Contenía tres discos, dos CD y un DVD, con una selección de trabajos que el autor realizó a lo largo de los años sesenta y setenta del pasado siglo. Obras todas ellas pertenecientes a una etapa productiva vinculada estrechamente con la entidad de radiodifusión alemana Westdeutscher Rundfunk (WDR). Precisamente en sus estudios fueron grabadas originalmente ‘Pandorasbox, Bandoneonpiece’ (1960/...), para bandoneón; ‘Tango Alemán’ (1977-78), para voz, violín, bandoneón y piano; y ‘Bestiarium’, música para reclamos en tres movimientos. Tres grabaciones en las que Kagel mismo figura además como intérprete y que integraron el primer CD de la edición. La que sería su primera creación de arte radiofónico ‘(Hörspiel) Ein Aufnahmezustand’ (1969), incluida en el segundo CD y que resultó merecedora del premio Karl-Sczuka de 1970, fue grabada, montada y mezclada también en la WDR. Por último, el DVD lo ocupó ‘Ludwig van’, una fantasía fílmica sobre Beethoven que Kagel escribió y dirigío en 1969. La música de la película consistió en un collage hecho de fragmentos pertenecientes al amplio repertorio beethoviano arreglados originalmente por Kagel. Una buena parte de la producción de ‘Ludwig van’ tuvo lugar asimismo en el ámbito de la WDR.

Tanto la película como las cuatro composiciones comprendidas en la edición fueron revisadas, reeditadas y remasterizadas por el propio Kagel en 2006.

Acompañando a los tres discos, “The Mauricio Kagel Edition” contó con un libreto bilingüe (en alemán e inglés) de 60 páginas con textos acerca de todos y cada uno de los trabajos incluidos, así como diversas ilustraciones, reproducciones de varios detalles de partituras y una cuarentena de fotografías. El DVD ofrecía asimismo el visionado de la película con subtítulos a elegir entre estos idiomas: inglés, francés, alemán japonés y español.

Winter & Winter publicó “The Mauricio Kagel Edition” como una edición limitada a los 3.000 ejemplares numerados. Dispongo únicamente de 6 ejemplares para su venta.

“The Mauricio Kagel Edition”

CD 1: Kagel plays and sings 1. ‘Pandorasbox, Bandoneonpiece’ (1960/...) 12:13; 2. ‘Tango Alemán’ (1977/78) 9:28; 3. - 5. ‘Bestiarium’ (1974/75) 34:50.

CD 2: (Hörspiel) Ein Aufnahmezustand 1. ‘Speak softly’ (6:29); 2. ‘Lullaby’ (3:03); 3. ‘Spinning top’ (9:12); 4. ‘Acoustic lessons for children’ (1:18); 5. ‘Ethnophonation’ (5:32); 6. ‘Excursus about the love in the Christian theology’ (4:52); 7. ‘Onomatopoeia and musical pictures’ (12:28).

DVD-Video: Ludwig van 1. ‘Ludwig van’ (1969) 90:41.


2CD+DVD; Duración total: 190:42

martes, 16 de enero de 2018

Jean-Marie Massou: "Sodorome Vol. 1"

Jean-Marie Massou
Sodorome Vol. 1
(VPLBB1602)

15,50 EUR más gastos de envío - Pídelo

Jean-Marie Massou es un hombre imaginativo, singular, hecho a sí mismo. A sus 70 años, vive solo en un humilde habitáculo asentado en pleno bosque, en el departamento francés de Lot. Hasta allí fue, años atrás, el realizador Antoine Boutet para conocerle y elaborar un film documental, “Le Plein Pays” (2009), a propósito de su singular cotidianidad en ese entorno. Y hasta allí también acudieron, más recientemente, Olivier Brisson, Julien Bancilhon y Matthieu Morin, integrantes de la asociación Vert Pituite La Belle y responsables del sello de mismo nombre, con voluntad de producir una grabación sonora que protagonizase el propio Massou. El resultado de ese encuentro fue “Sodorome Vol.1”, una composición hecha de captaciones de tremenda originalidad. Captaciones que exhiben fundamentalmente la aptitud de Massou para el canto y la recitación.

Su práctica vocal es habitual e instintiva. Se sirve de las innumerables casetes que posee, grabadas por él mismo de programas musicales de la radio o de bandas sonoras de películas en DVD, para expresarse de viva voz imitando a sus ídolos. “Don’t Cry for Me Argentina”, el villancico “Noche de Paz” o su pasaje preferido de la película musical “Mary Poppins”, son algunas de las melodías que Massou ofrece en “Sodorome” versionadas sobre sus originales. Melodías que en el disco alterna además con sus imaginativas lamentaciones o complaintes. Consisten en algo así como proclamas repetitivas, recitadas con brío, con las que nuestro personaje advierte de los peligros que acechan a la humanidad: la superpoblación, la desprotección en general de la infancia o la llegada cercana del fin del mundo.

“Sodorome Vol. 1” fue publicado en doble LP en diciembre de 2016. Tras quedar agotada la edición en disco de vinilo, fue reeditado en CD en junio de 2017. Dispongo de unas cuantas unidades de la edición en CD. Viene con un libreto de dieciséis páginas en las que se incluyen espléndidas fotografías de Massou así como la transcripción escrita de su ‘Complainte contre la maternité”.


Vert Pituite La Belle inauguró con “Sodorome Vol. 1” su serie de grabaciones La Belle Brute.

Tráiler oficial: “Sodorome vol. 1” (Vert Pituite La Belle, 6 de junio de 2017)

“Sodorome Vol. 1”: 1. ‘Les complaintes à la citerne’ (19:17); 2. ‘Massou chante avec’ (16:33); 3. ‘Le goût des jouets’ (16:15); 4. ‘La médicine à couler et les petits oiseaux’ (15:59); 5. ‘La complainte contre la maternité’ (5:51).


CD; Duración total: 73:57