martes, 26 de abril de 2022

Steve Roden: "the radio · airria (hanging garden) · vein. stems. is. calm"


Steve Roden
the radio · airria (hanging garden) · vein. stems. is. calm

(sns-18)


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1. 'the radio' (1996) 18:33; 2. 'airria (hanging garden)' [second version] (2003) 10:22; 3. 'vein. stems. is. calm' (1996) 12:36.

 

Adepto a la sutileza y encanto que irradian las creaciones sonoras lower case de Steve Roden (1964), el editor Franck Laplaine, al frente del sello Sonoris, continúa con su empeño por difundirlas y agrandar la de por sí ya extensa discografía del artista californiano.

 

Además de "Every Color Moving" (sns-12, 6CD) y "A Thousand Breathing Forms" (sns-14, 6CD + miniCD), dos espléndidas antologías aparecidas en 2016 y 2017 respectivamente, Sonoris ya había publicado también del mismo autor dos referencias más: "Three roots carved to look like stones" (sns-01, CD, 2003) y "the radio" (son-22, EP CD, 1999). Precisamente esta última, 'the radio', seguramente una de las composiciones más célebres de Roden cuya edición en EP acabó descatalogada hace ya unos cuantos años, vuelve a estar disponible en este nuevo álbum que aquí ofrecemos: "the radio · airria (hanging garden) · vein. stems. is. calm". Presentado por el sello francés el pasado mes de septiembre, el disco incluye además otras dos piezas adicionales de nuestro protagonista aparecidas originalmente en grabaciones asimismo ya descatalogadas: la segunda versión de 'airria (hanging garden)' perteneciente a "speak no more about the leaves" (SIRRecords, CD, 2003), y 'vein. stems. is. calm' incluida en "Tulpas" (Selektion, 5CD, 1997), un recopilatorio que reunió múltiples obras de distintos creadores en respuesta a una convocatoria del artista sonoro alemán Ralf Wehowsky.

 

Para la ocasión, las tres obras que componen "the radio · airria (hanging garden) · vein. stems. is. calm", han sido remasterizadas por el músico y compositor Giuseppe Ielasi. Las notas en inglés impresas en la edición las firma el propio Roden.

CD; Duración total: 41:27

martes, 19 de abril de 2022

Michel Redolfi: "Sonic Waters, Underwater Music 1979-1987"


Michel Redolfi
Sonic Waters, Underwater Music 1979-1987

(SR493)


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1. 'Overture' (1981) 7:45; 2. 'Fluide et sonique' (1981) 4:23; 3. 'Arabesque I' (1981) 1:15; 4. 'Nocturnal' (1981) 3:52; 5. 'Carillon' (1981) 2:23; 6. 'Arabesque II' (1981) 1:18; 7. 'La Jolla Cove Live Recordings' (1981) 4:10; 8. 'Effractions (la nouvelle Atlantide)' (1987) 9:32; 9. 'Wind and Sea' (1979) 5:40; 10. 'Sunny Afternoon at Bird Rock Beach' (1983) 12:04.

 

Haber adquirido un flamante ejemplar del primer sintetizador digital Synclavier, instrumento diseñado por el compositor Jon Appleton junto a los ingenieros Cameron Jones y Sydney Alonso en el Dartmouth College, propició en Michel Redolfi (Marsella, 1951) la composición de una de sus más conocidas y bellas obras: "Sonic Waters".

 

Tanto en el agua de los océanos como en la de las piscinas e incluso lagos, Redolfi encontró el medio experimental para una propuesta de índole sensorial que concibió y llevó a cabo coincidiendo con lo que denominó como su periodo californiano (1977-1983). En junio de 1981 tuvo lugar el acontecimiento: su primer concierto subacuático, efectuado en la bahía de San Diego. Huyendo de la formalidad de la sala de conciertos el compositor francés presentó su música electroacústica en un espacio francamente inusitado. A él acudió el público con indumentaria de baño para participar de una verdadera experiencia inmersiva. Gracias a la invención de un ingenioso sistema sonoro subacuático, a la audiencia se le brindó una nueva forma de escucha.

 

En 2021, coincidiendo con el cuadragésimo aniversario de ese primer concierto subacuático, el sello Sub Rosa publicó este álbum con una selección de las grabaciones que a lo largo de los años han resultado de las de las distintas realizaciones de "Sonic Waters" presentadas por el compositor. Las siete primeras piezas del disco pertenecen a su propuesta en agua dulce; las tres restantes surgieron de su exploración en aguas del Pacífico.

 

Michel Redolfi: composición y sintetizadores Synclavier; Lanie Goodman: flautas; Melissa Morgan: arpa; Michel Pascal y Pascal Gobin [Ricecar live-electronic Ensemble]: electrónica en 'Effractions'; Richard Boulanger y Lee Ray: síntesis computacional [CARL Laboratory, UCSD].

 

El libreto contenido en la edición cuenta con notas a cargo del propio Michel Redolfi y algunas fotografías.

 

Aquí puede escuchar las piezas del disco.

CD; Duración total: 52:27

lunes, 11 de abril de 2022

N. H. Pritchard: "The Matrix Poems: 1960-1970"


N. H. Pritchard
The Matrix Poems: 1960-1970

(ISBN: 978-1-734489-79-8)


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Aplaudimos a Primary Information y Ugly Duckling Presse, dos pequeñas editoriales radicadas en el barrio neoyorquino de Brooklyn, por la reciente reedición conjunta de "The Matrix Poems: 1960-1970", la primera de las dos únicas antologías poéticas que llegó a publicar Norman Henry Pritchard (Estados Unidos, 22 de octubre de 1939 – 8 de febrero de 1996). Aparecida originalmente en 1970, la colección incluye una setentena de poemas repartidos en tres secciones: Inscriptions 1960-1964; Signs 1965-1967; Objects 1968-1970.


Al autor se le conoció fundamentalmente por su adscripción al grupo literario Umbra y por cultivar una escritura innovadora, basada en la materialidad del lenguaje. No han sido pocos los que han considerado la práctica experimental de N. H. Pritchard circunscrita a la poesía concreta, o incluso quienes la han vinculado con la poesía sonora. Sin embargo, su reconocido misticismo y una cierta invocación de lo que él mismo denominaba como transrealismo contribuyeron sin duda a hacer de Pritchard un creador radicalmente singular.

 

Aquí, en el sitio web de Primary Information, encontrará abundante información sobre "The Matrix Poems: 1960-1970" y podrá ver reproducidas algunas de las 224 páginas que incluye el volumen.

Libro

Iannis Xenakis: "Electroacoustic Works"


Iannis Xenakis
Electroacoustic Works

(KR092)


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La obra completa electroacústica de Iannis Xenakis (1922-2001) ha sido objeto de este reciente y formidable lanzamiento discográfico con el que el sello berlinés Karlrecords, dirigido por Thomas Herbst, conmemora el centenario del influyente compositor griego nacionalizado francés.


Dispongo únicamente de 3 ejemplares a la venta de esta referencia presentada en un estuche con 5CD en el que se incluyen 13 piezas electroacústicas compuestas entre 1957 y 1992. Las grabaciones originales de todas ellas han sido nuevamente mezcladas por el que fuera ingeniero de sonido del grupo zeitkratzer, Martin Wurmnest, y remasterizadas por Rashad Becker.


Junto a los cinco discos el estuche contiene un libreto bilingüe (en inglés y alemán) cuyas páginas cuentan con notas a cargo del pianista, compositor y estudioso entusiasta de la figura de Xenakis, Reinhold Friedl. La edición viene ilustrada además con una docena de imágenes procedentes del archivo del compositor.


"Electroacoustic Works":


CD 1: (Early Works) 1. 'Diamorphoses' [1957] 07:02; 2. 'Concret PH' [1958] 02:49; 3. 'Orient Occident' [1961] 11:20; 4. 'Bohor' [1962] 21:51.


CD 2: (Les Polytopes I) 1. 'Hibiki Hana-Ma' [1969] 18:00; 2. 'Mycenae Alpha' [1978] 09:54; 3. 'Polytope de Cluny' [1972] 24:51.


CD 3: (Les Polytopes II) 1. 'Persepolis' [1972] 55:12.


CD 4: (Les Polytopes III) 1. 'La Légende d'Eer' [1978] 46:11.


CD 5: (Late Works) 1. 'Taurhiphanie' [1987-88] 11:03; 2. 'Voyage Absolu des Unari Vers Andromède' [1989] 15:48; 3. 'Gendy 3' [1991] 19:05; 4. 'S.709' [1992] 07:19.


5CD; Duración total: 4 h 10 min


miércoles, 6 de abril de 2022

John Cage: "Variations VII"


John Cage
Variations VII

(EPI-2101)


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"Variations VII" fue la contribución artística de John Cage (1912-1992) a 9 Evenings: Theatre & Engineering (Nueva York, octubre de 1966), una serie de innovadoras performances organizadas por Robert Rauschenberg y Billy Klüver donde se aunaron teatro de vanguardia, música, danza y nuevas tecnologías. El propio Klüver como ingeniero eléctrico de los Laboratorios Bell, asistió técnicamente a Cage en la preparación de una creación sonora que este concibió como obra indeterminada para cualquier número de músicos y en la que se haría uso de células fotoeléctricas y abundante equipo electrónico.

 

El 15 de agosto de 2020, en el marco de la octava edición del festival Le Bruit de la Musique celebrada en la pequeña población francesa de Domeyrot (Creuse), fue presentada y grabada en concierto una realización de "Variations VII" que el sello Epicentre Editions ha publicado en este disco.

 

23 músicos participaron en ella: 6 en el lugar mismo de la actuación (Lê Quan Ninh, Nadia Lena, Aurélie Maisonneuve, Émilie Mousset, Jérôme Noetinger, Julien Rabin), y los otros 17 lo hicieron de manera remota (Brian Archinal, Víctor Barceló, Fabien Bernard, Tiziana Bertoncini, Alexandre Chanoine, Ying-Hsueh Chen, Julien Desprez, Anna-Liisa Eller, eRikm, Jean-Christophe Feldhandler, Pauline Floury, Nathalie Forget, Miguel Ángel García Martín, Jared Gradinger, Bastian Pfefferli, Angela Schubot, Séverin Valière).

 

Notas del músico Lê Quan Nihn junto a varias fotografías del evento se incluyen en un libreto bilingüe (en francés e inglés) informativo que acompaña al CD.

 

1. Intro (3:47); 2. 'Variations II' (68:17); 3. Outro (1:53)

 

Aquí puede escuchar un fragmento de 'Variations VII' (Epicentre Editions, 2021).

CD: Duración total: 73:58

martes, 29 de marzo de 2022

David Tudor: "Teasing Chaos"


David Tudor
Teasing Chaos

(ISBN: 978-3-96900-036-6)


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Con la reciente exposición "Teasing Chaos. David Tudor", acogida en el Museum der Moderne Salzburg entre los días 3 de julio de 2021 y 13 de febrero de 2022, se ha rendido tributo a la trayectoria artística del creador estadounidense (Filadelfia, 1926 - Nueva York, 1996). No solo por su destacadísima carrera como pianista e intérprete de música contemporánea, sino también –y muy particularmente– por su creación pionera en el ámbito de la música electrónica en vivo y su espíritu colaborativo con artistas de distintas disciplinas.

 

Con motivo de la exposición y titulado asimismo "Teasing Chaos. David Tudor", Kehrer Verlag ha lanzado en edición bilingüe (en inglés y alemán) esta estupenda publicación. Además de un prefacio que firma el director del museo austriaco, Thorsten Sadowsky, el libro incluye textos de Christina Penetsdorfer, Molly Davies, Christian Wolff, Billy Klüver/Julie Martin, You Nakai, Patricia Lent, David Behrman, Matt Rogalsky y Alan Licht. Sus 224 páginas cuentan también con un centenar largo de ilustraciones en blanco y negro y color. Dispongo solo de algunos ejemplares a la venta.

Libro

Éliane Radigue: "occam ocean 4"


Éliane Radigue
occam ocean 4

(shiiin eer4)


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occam, el amplio ciclo de composiciones instrumentales que Éliane Radigue (París, 1932) inició en 2011, tiene en Shiiin su principal aliado discográfico. Con este nuevo lanzamiento ya son cuatro los álbumes que el sello francés ha consagrado a la colección.

 

Contando con la dirección artística de Ludger Brümmer y la musical, a cargo de Carol Robinson, "occam ocean 4" ha sido coproducido entre Shiiin y ZKM | Hertz-Lab. Como en "occam ocean 3", el nuevo disco también presenta tres composiciones: el trío de voz y viola de gamba, saxofón y birbyne 'occam delta XIX'; el solo de voz 'occam XXII'; y, finalmente, el dúo de saxofón y clarinete 'occam river XXII'. Tres instrumentistas figuran asimismo en esta ocasión: Bertrand Gauguet, saxofón alto; Yannick Guédon, voz y viola de gamba; y Carol Robinson, birbyne y clarinete bajo. Esta última además comparte con Radigue la composición de 'occam river XXII'. La grabación de las obras tuvo lugar en el ZKM | Center for Art and Media Karlsruhe los días 24, 25 y 26 de marzo del año pasado.

 

El libreto trilingüe (en alemán, francés e inglés) contenido en la edición incluye, además de una docena de fotografías, textos de Peter Weibel, Ludger Brümmer, Sebastian Schottke y François Bonnet, así como notas a cargo de cada uno de los intérpretes.

 

1. ‘occam delta XIX’ (2019) [24:15]; 2. ‘occam XXII’ (2018) [17:34]; 3. ‘occam river XXII’ (2018, 2012) [26:00].

CD; Duración total: 67:49

martes, 22 de marzo de 2022

Patrizio Fariselli: "Antropofagia"


Patrizio Fariselli
Antropofagia

(CRSCD059)


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Nova Musicha, Multhipla y DIVerso fueron las colecciones del legendario sello italiano Cramps Records destinadas a propuestas musicales de vanguardia. Publicado en disco de vinilo en 1977, "Antropofagia" fue la séptima referencia de la serie DIVerso y el primer álbum en solitario del pianista y compositor Patrizio Fariselli (1951). En 2013 fue reeditado en este disco compacto que ahora ofrecemos.

 

Conocido principalmente como miembro fundador, junto a Demetrio Stratos y Giulio Capiozzo, de la original banda italiana de rock Area, Fariselli exhibe aquí, sin embargo, su faceta más experimentadora. «In questo disco si parla la lingua di John Cage e di Lennie Tristano, il lessico della sperimentazione più temeraria e del jazz...» escribe Carlo Boccadoro en las notas impresas en la edición. Además, dos ilustres fundadores del grupo Zaj, Juan Hidalgo y Walter Marchetti, figuraron en el equipo de coordinación de la producción discográfica.

 

"Antropofagia" contiene media docena de piezas para piano (preparado y sin preparar) escritas e interpretadas por el propio Fariselli. 'Roastbeef' cuenta con la participación de Marzio Zoffoli a la guitarra, y la composición que da título al álbum incluye dos breves fragmentos de la histórica grabación "Pour en finir avec le jugement de dieu" de Antonin Artaud.

 

1. 'Roastbeef' (5:58); 2. 'Scorie' (3:00); 3. '46 Re-Blocks' (5:55); 4. 'In-Side-Out-Side' (5:20); 5. 'Lenny Tristano' (8:20); 6. 'Antropofagia' (11:30).

 

Aquí puede escuchar 'Scorie'.

CD; Duración total: 40:31

miércoles, 16 de marzo de 2022

Patiño: "Actually Laughing Out Loud"


Patiño
Actually Laughing Out Loud

(ANM053)


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En el conocido recurso sonoro de las llamadas risas enlatadas, frecuentemente utilizado en series cómicas de televisión, el artista barcelonés Rubén Patiño (1979) halló la inspiración para su propuesta creativa "Actually Laughing Out Loud" (2019).

 

Presentada en conciertos, en diversas intervenciones audiovisuales y también como trabajo instalativo, la esencia de "ALOL" radica en la experimentación con los sonidos de esa expresión emocional humana que es la risa. Por consiguiente, Patiño produjo múltiples montajes sonoros valiéndose de muestras de risas manipuladas. Una secuencia de quince de esos montajes apareció en este álbum publicado en 2020 por el sello catalán anòmia, en una edición limitada a las 100 unidades. Tres de estas breves creaciones electroacústicas cuentan con la voz de la artista Stine Janvin Joh.

 

1. 'INTRO' [feat Stine Janvin Joh] (0:50); 2. 'Dungeon Of LAUGHTER' (3:24); 3. 'MUAHUAHAHAHAH' (2:17); 4. 'MAD MEDLEY' (6:02); 5. '_COMEDY_HORROR' (0:19); 6. 'PIERROT MALOGRADO' (2:41); 7. 'PAHAHAHATIÑOOO' [feat Stine Janvin Joh] (2:40); 8. 'spiral of amusement' (1:14); 9. 'ECHOIC FUN' (4:34); 10. 'RISA RAMPANTE' (0:19); 11. 'AMUSEMENT MAL' (2:39); 12. 'FUNNY HOW' (2:00); 13. 'SPEEDY LAUGHING' (2:34); 14. 'Skip The Line' (2:07); 15. 'PAHAHATIÑOUTRO' [feat Stine Janvin Joh] (1:37).

 

Aquí puede escuchar 'MAD MEDLEY'.

CD; Duración total: 35:23

martes, 8 de marzo de 2022

Varios Artistas: "Banc d'essai 2011-2019"


Varios Artistas
Banc d'essai 2011-2019

(INA 2020/1 - INA 2020/2)


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CD 1: 1. Benjamin Miller ‘zond-9’ (2012) [07:17]; 2. Hideki Umezawa ‘Inutile’ (2016) [08:08]; 3. Lydia Debeer ‘Tremble Garden’ (2012) [08:01]; 4. Gaëtan Parseihian ‘La forêt mécanique’ (2011) [07:30]; 5. François Buffet ‘Le songe du retour’ (2012-13) [07:31]; 6. Loïse Bulot ‘Daphnia’ (2016) [09:05]; 7. :such: ‘Monte-charge’ (2014) [07:11]; 8. Thomas Hilbert 'Fluage' (2008) [06:13]; 9. Christophe Ratier y Julia Hanadi Al Abed 'Eubulie' (2014) [06:54].

 

CD 2: 1. Scaràbj ‘Nos yeux’ (2018) [09:36]; 2. Raphaël Mouterde ‘Violens’ (2017) [09:20]; 3. Rocío Cano Valiño ‘Astérion’ (2018) [08:22]; 4. Renaud Bajeux ‘Leaving the Nest’ (2017) [07:55]; 5. Florent Colautti ‘Jupiter’ (2013) [09:06]; 6. Sophie Delafontaine ‘Respire marche pars va-t-en’ (2013) [09:48]; 7. Thomas Manoury ‘Soundtrains’ (2013) [05:03]; 8. Kristian M. Roberts 'Seashell Music' (2011) [05:04]; 9. Tucuxi 'Rayon vert' (2017) [07:02].

 

Como colofón a las nueve ediciones del concurso de música acusmática Banc d'essai, organizado en París por el Grupo de Investigaciones Musicales (INA GRM), apareció a principios del año pasado este doble disco compacto, "Banc d'essai 2011-2019", con una selección de algunas de las obras que a criterio de los distintos jurados intervinientes resultaron más destacadas. 18 propuestas cuyos autores presentaron en concierto en su día utilizando una versión actual del sistema de difusión sonora Acousmonium, la orquesta de altavoces creada a principios de los años setenta por el compositor François Bayle.

 

GRM Découvertes es la denominación del nuevo certamen que desde 2020 toma el relevo de Banc d’essai.

 

La edición discográfica cuenta con un libreto bilingüe (en francés e inglés) en el que se incluye información acerca de los autores y obras allí presentados.

 

Aquí puede escuchar 'Astérion'.

2CD; Duración total: 139:07

martes, 1 de marzo de 2022

Tom Johnson: "Combinations"


Tom Johnson
Combinations

(CQB 2230)


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Si en agosto del año pasado celebrábamos la aparición reciente de un nuevo álbum dedicado a la música de Tom Johnson (Colorado, 1939), la primera grabación de su "Counting to Seven", publicada por New World Records, ahora, medio año después, aplaudimos al sello Collection QB por este flamante lanzamiento consagrado asimismo a la obra del veterano compositor estadounidense.

 

Con esta nueva referencia discográfica, "Combinations", constatamos una vez más la devoción que Johnson profesa por la práctica combinatoria, las fórmulas matemáticas o las secuencias predecibles. Desde su primer cuarteto de cuerda escrito en 1994, 'Formulas for String Quartet', hasta 'Four-Note Chords in Four Voices', compuesta en 2009 y dedicada al musicólogo americano Allen Forte, las cuatro piezas incluidas en el disco inciden en su característica experimentación musical basada en estructuras matemáticas preexistentes. Unas partituras que en la ejecución precisa de Quatuor Bozzini encontraron a su mejor aliado. El grupo de cuerda grabó las cuatro obras del disco a finales de abril de 2021 en la iglesia de San José, en Rivière-des-Prairies (Montreal).

 

Quatuor Bozzini: Alissa Cheung, violín 1; Clemens Merkel, violín 2; Stéphanie Bozzini, viola; Isabelle Bozzini, violonchelo.

 

"Combinations" CD: 1. – 5. 'Combinations for String Quartet' (2003) 25:43; 6. 'Tilework for String Quartet' (2003) 9:14; 7. – 21. 'Four-Note Chords in Four Voices' (2009) 16:44; 22. – 29. 'Formulas for String Quartet' (1994) 15:05.

 

Aquí puede escuchar el disco.

CD; Duración total: 66:56