martes, 4 de julio de 2023

Christina Kubisch: "Stromzeichnungen / Electrical Drawings"


Christina Kubisch
Stromzeichnungen / Electrical Drawings

(ISBN: 978-3-86828-013-5)


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Wulf Herzogenrath e Ingmar Lähnemann fueron los editores de este catálogo publicado con motivo de una ambiciosa retrospectiva dedicada a la pionera del arte sonoro Christina Kubisch (1948). La muestra, que tuvo lugar en Kunsthalle Bremen (15.7.2008 - 5.10.2008) y Skulpturenmuseum Glaskasten Marl (8.2.2009 - 5.4.2009), reunió obras de la artista alemana creadas a lo largo de más de tres décadas, entre 1974 y 2008. 

 

Desde sus primeras performances y colaboraciones con el viodeoartista Fabrizio Plessi a los mas recientes ejemplos de cartografía urbana propiciados por sus célebres caminatas eléctricas, "Stromzeichnungen / Electrical Drawings" (Kehrer Verlg, 2008) da buena cuenta de la relevancia artística de esta creadora experimental.

 

Presentado en edición bilingüe (en alemán e inglés) y en formato 23 x 27 cm (176 páginas), el libro cuenta con ensayos a cargo de Ingmar Lähnemann [Public Piece: The Performativity Aspect in Christina Kubisch's Œuvre], Karin Seinsoth [Christina Kubisch and Fabrizio Plessi: Between Experimental Music, Performance, and Video Art], Uwe Rüth [Spatial Metamorphoses of Sites: Christina Kubisch's Light-Sound Installations] y Christoph Metzger [Mapping – Contexts: The Electrical Walks of Christina Kubisch – Cartographies Through Sound]. También incluye la transcripción de una charla que la artista mantuvo con la musicóloga Helga de la Motte-Haber, así como una nutrida selección fotografías, bocetos, partituras y otro material gráfico.

Libro

miércoles, 21 de junio de 2023

Sarah Davachi: "Cantus, Descant / Figures in Open Air / Laurus"


Sarah Davachi
Cantus, Descant / Figures in Open Air / Laurus

(LMICDX)


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En el marco del simposio Songline Series que desde hace más de tres décadas organiza y presenta el Mills College, universidad californiana célebre por ser una de las cunas del experimentalismo norteamericano, Sarah Caroline Davachi (1987) dio en marzo de 2021 una videoconferencia titulada Psychoacoustics, Timbre, & Minimalism. En esos tres términos –en su significación–, la compositora e intérprete canadiense condensaba la esencia de su práctica artística. La suya es una música despaciosa, envolvente e íntima a la vez, que tiene principalmente en los instrumentos de teclado su medio de expresión.

 

Con el lanzamiento de "Cantus, Descant" (2LP/2CD, 2020), seguramente su disco de estudio más aclamado, Davachi inauguró la actividad de su propio sello Late Music. El álbum, dedicado esencialmente al órgano y sus diversas modalidades –órgano de iglesia, armonio, órgano eléctrico–, fue objeto de una dilatada y esmerada producción que la canadiense reconoció como una suerte de catarsis personal.

 

En torno a ese álbum Late Music editó además otras dos referencias, ambas publicadas asimismo en 2020: el doble CD "Figures in Open Air", en el que se incluyeron versiones alternativas de tres de las piezas presentadas en "Cantus, Descant", así como grabaciones en vivo correspondientes a conciertos protagonizados por Davachi en Berlín (2019), Chicago (2019) y San Francisco (2018); y la casete "Laurus" con grabaciones de seis piezas breves realizadas en un estadio inicial del proceso de composición de "Cantus, Descant".

 

En 2021 Late Music reunió todas esas grabaciones y las publicó en una edición especial presentada en un estuche de cartón rígido. Estuche que cuenta con cinco discos compactos y un libreto de dieciséis páginas.

 

"Cantus, Descant / Figures in Open Air / Laurus":

 

CD 1: [Cantus, Descant] 1. 'Stations II'; 2. 'The Pelican'; 3. 'Ruminant'; 4. 'Still Lives'; 5. 'Stations V'; 6. 'Midlands'; 7. 'Play the Ghost'; 8. 'Stations IV'.

 

CD 2: [Cantus, Descant] 1. 'Passing Bell'; 2. 'Hanging Gardens'; 3. 'Stations I'; 4. 'Gold upon White'; 5. 'Oldgrowth'; 6. 'Stations III'; 7. 'Canyon Walls'; 8. 'Badlands'; 9. 'Diaphonia Basilica'.

 

CD 3: [Figures in Open Air] 1. 'Live in Berlin'; 2. 'Ruminant' (versión); 4. 'Live in San Francisco' (fragmento).

 

CD 4: [Figures in Open Air] 1. 'Live in Chicago' [Liz Deitemyer y Matthew Oliphant, trompas]; 2. 'Canyon Walls' (instrumental); 3. 'Diaphonia Basilica' (versión) [Marianne Houle, violonchelo; Pietro Amato, trompa; Jessica Holmes, voz].

 

CD 5: [Laurus] 1. 'Herber Well'; 2. 'Laurus I'; 3. 'Laurus II'; 4. 'Accord of Voice I'; 5. 'Accord of Voice II'; 6. 'Laurus III'.

5CD; Duración total: 4 h 36 min

jueves, 15 de junio de 2023

Norie Neumark: "Voicetracks: Attuning to Voice in Media and the Arts"


Norie Neumark
Voicetracks: Attuning to Voice in Media and the Arts

(ISBN: 9780262036139)


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Doing Things with Voices: Performativity and Voice fue el texto que Norie Neumark aportó a la colección de ensayos "Voice: Vocal Aesthetics in Digital Art and Media" publicada por The MIT Press en 2010. Obra colectiva que además coordinó contando con la colaboración de Ross Gibson y Theo van Leeuwen.

 

Siete años después de ese lanzamiento y publicada también por el prestigioso sello editorial de Massachusetts, apareció esta formidable monografía escrita enteramente por la autora y artista australiana. Como se desprende del título del libro, "Voicetracks: Attuning to Voice in Media and the Arts", la voz, su presencia, uso y significación en la creación artística y los medios, constituyó de nuevo el objeto primordial de estudio.

 

Efectivamente, la voz, pero no solo ni principalmente la humana. En "Voicetracks", lejos de circunscribir el análisis de las obras presentadas a aquellas protagonizadas únicamente por cantantes, vocalistas o poetas, Neumark atendió y dio voz a otras voces igualmente legítimas –propias de los animales, cosas, ensamblajes y lugares– que emanan asimismo de originales propuestas creativas. A tal efecto la autora se acogió discursivamente al enfoque transversal que necesariamente implica el nuevo materialismo feminista, una corriente de pensamiento nutrida de expresiones e ideas francamente sugestivas.

 

1. Introduction: Voice, Voicetracks, New Materialism; 2. Animal Tracks: Affect, Aesthetics, Ethics; 3. Ears to the Ground: Voicing Place; 4. Technology and Machines Speak (for) Themselves; 5. Unvoice in Media and the Arts: Voice Going off the Rails; 6. Tracking Back.

 

Presentado en edición de tapa dura, el libro cuenta con 232 páginas y 26 ilustraciones.

Libro

viernes, 9 de junio de 2023

Opening Performance Orchestra: "Chess Show (Other Memories of John Cage)"


Opening Performance Orchestra
Chess Show (Other Memories of John Cage)

(NEOS 12113-14 / OPO EDITION 1)


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Compuesto con fragmentos musicales extraídos del amplísimo catálogo de grabaciones de John Cage e inspirado principalmente en 'Atlas Eclipticalis' (1961-62), "Chess Show (Other Memories of John Cage)" es el espectáculo que el grupo checo de música electrónica Opening Performance Orchestra concibió como homenaje al compositor estadounidense pocos años después de su fallecimiento en 1992.

 

La referencia discográfica que aquí presentamos, aparecida en enero de 2022 y editada por NEOS Music, contiene las grabaciones sonoras de dos versiones de "Chess Show". El primer disco corresponde al registro de la actuación que Opening Performance Orchestra protagonizó junto al pianista y compositor alemán Reinhold Friedl en el marco de la novena edición del festival de música contemporánea Ostrava Days, en agosto de 2017. Durante los 64 minutos justos de la actuación –alusivos al número de casillas del tablero de ajedrez, así como a la cantidad de hexagramas que componen el libro I Ching– el grupo nos brinda su particular collage musical de Cage mientras Friedl interpreta partes de 'Song Books' (1970), composición asimismo del estadounidense. Por su parte, el segundo disco presenta la versión de estudio de "Chess Show" que el grupo grabó en 2021 contando con la participación del músico Miroslav Beinhauer. En los también 64 minutos exactos de esta realización el collage cageano convive permanentemente con la interpretación pianística –sin especificación de partitura alguna– del checo Beinhaur.

 

Opening Performance Orchestra: concepción y electrónica; Reinhold Friedl: piano, piano de juguete, voz y objetos diversos; Miroslav Beinhauer: piano.

 

Además de los dos CD, la edición cuenta con un extenso libreto en el que se incluyen diversas fotografías, las ilustraciones Chessboard variations e I Ching variations, así como textos de Richard Kostelanetz, Sean Bronzell, Dove Bradshaw, Daan Vandewalle y Petr Ferenc.

 

"Chess Show (Other Memories of John Cage)"

 

CD 1: 1. – 8. 'Chess Show' [versión en vivo] (2017) [64:00]

 

CD 2: 1. – 8. 'Chess Show' [versión 4'34''] (2021) [64:00]

 

Aquí puede escuchar 'Chess Show' (Ostrava Days, 2017).


2CD; Duración total: 128:00


jueves, 1 de junio de 2023

Maya Verlaak + Andy Ingamells: "Tape Piece"


Maya Verlaak + Andy Ingamells
Tape Piece

(BRC009)


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Maya Verlaak y Andy Ingamells contaban con 22 y 24 años respectivamente cuando crearon conjuntamente "Tape Piece" (2012). Surgió de manera espontánea tras una aburrida clase de dibujo artístico en la que participaban en Scheveningen (Den Haag). Provistos cada uno de ellos con un rollo de cinta adhesiva decidieron pasar a la acción enredándose ambos con rapidez hasta agotar ambas cintas. Tras una breve pausa para tomar aire, trataron de desengancharse utilizando sus propias fuerzas. En esto tan simple consistió la pieza.

 

Unas semanas después, a finales de ese 2012, Verlaak e Ingamells la presentaban públicamente, también en Holanda. Desde entonces y tras fijarla en una breve partitura textual, la obra ha sido ejecutada en multitud de ocasiones y por artistas diversos.

 

Fijada también en cinta magnética, "Tape Piece" fue objeto además de esta casete de edición limitada que lanzó el sello Birmingham Record Company en octubre de 2020. Incluye cuatro versiones de la obra grabadas en estudio por los propios Verlaak e Ingamells.

 

Cara A:

 

Tape Piece Movement 1: Poundland masking tape [00:31]; Movement 2: Poundland clear tape [01:55]; Movement 3: Poundland gaffer tape [00:52]

 

Tape Piece Movement 1: BNM masking tape [01:03]; Movement 2: WHSmith clear tape [02:53]; Movement 3: WHSmith gaffer tape [02:05]

 

Cara B:

 

Tape Piece Movement 1: Poundland masking tape [00:35]; Movement 2: WHSmith clear tape [01:31]; Movement 3: Poundland gaffer tape [00:48]

 

Tape Piece Movement 1: EuroGiant masking tape [00:23]; Movement 2: Poundland clear tape [04:19]; Movement 3: Icon Craft gaffer tape [00:57]

 

A propósito de "Tape Piece".


Casete; Duración total: 18:00


jueves, 25 de mayo de 2023

Éric La Casa: "Barrières mobiles"


Éric La Casa
Barrières mobiles

(Swarming [Collection Paris] 014)


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Con ellas se reorganiza el espacio público, se delimitan los perímetros de seguridad y, directamente, se impide el paso. La utilización desmesurada durante los últimos años de barreras o vallas metálicas en las ciudades resulta cuando menos inquietante; y las consideraciones que el fenómeno en verdad suscita no pueden ser pocas ni idénticas.

 

Sin embargo, que alguien vea en ellas, en el objeto mismo –esas estructuras metálicas móviles–, unos nuevos oídos con los que percibir los sonidos de nuestro entorno, raya con lo inimaginable. "Barrières mobiles" (Swarming, 2023 [Edición limitada de 100 ejemplares]), la referencia discográfica más reciente de Éric La Casa (1968), es el fruto de tan ingeniosa idea. Presenta un conjunto de grabaciones sonoras del conocido Parc de la Villette realizadas por el artista francés, a lo largo de los últimos cinco años, utilizando micrófonos de contacto adheridos a distintas barreras presentes en el espacio parisino.

 

Además del disco, la edición cuenta con un libreto –en formato 15 x 15 cm– repleto de fotografías y el texto de La Casa Pourquoi les barrières mobiles ?

 

"Barrières mobiles" CD: 1. – 7. [Part 1] 'Paysage' (14:50); 8. – 14. [Part 2] 'Des événements' (09:13); 15. – 25. [Part 3] 'Jours de vents' (21:56); 26. – 29. [Part 4] 'Une douce agitation' (08:43).

CD; Duración total: 57:13

miércoles, 24 de mayo de 2023

Éric La Casa: "Everyday Unknown 4 & 5"


Éric La Casa
Everyday Unknown 4 & 5

(Swarming [Collection Supranaturelle] 1S2021)


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Con la publicación del CD "Everyday Unknown 4 & 5" (Swarming, 2021 [Edición limitada de 200 ejemplares]), Éric La Casa (1968) inauguró su serie de registros Collection Supranaturelle. Denominación esta que resulta de lo más apropiada cuando reparamos en la índole de las dos composiciones que presenta el disco. Como de costumbre, el artista francés sigue embarcado en la aventura de lo cotidiano, indagando esmeradamente en esa realidad inmediata que tan a menudo le ha maravillado. Aquí, sin embargo, su atención vira ligeramente hacia lo que él mismo designa como fenómenos sonoros infraliminares de la realidad. O lo que es lo mismo, aquellos sonidos cotidianos que, aun existiendo, permanecen ocultos a nuestra percepción por inaudibles o indecibles. La Casa cumple la misión de rescatarlos y devolverlos amplificados en estos dos episodios de su serie compositiva Everyday Unknown.

 

Además del disco, la edición cuenta con un libreto desplegable donde vienen reproducidas ocho fotografías tomadas por el propio artista.

 

Grabaciones y mezcla: 2017-2021.

 

"Everyday Unknown 4 & 5" CD: 1. 'Everyday Unknown 4' (17:46); 2. 'Everyday Unknown 5' (16:29).

CD; Duración total: 35:07

jueves, 18 de mayo de 2023

Pauline Oliveros: "Sound Pieces"


Pauline Oliveros
Sound Pieces

(at207)


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Las grabaciones musicales de Apartment House se suceden sin apenas descanso. El pasado mes de abril el sello Another Timbre anunciaba cuatro lanzamientos discográficos, dos de los cuales cuentan nuevamente con interpretaciones del ensemble londinense: "Evening Star, Vesper Bell" (at209), obra reciente del sueco Magnus Granberg en la que él mismo concurre tocando piano preparado; y el CD que aquí nos ocupa, "Sound Pieces" de Pauline Oliveros (1932-2016).

 

El álbum contiene realizaciones instrumentales de seis composiciones de la influyente creadora experimental grabadas en la capital inglesa, en el Goldsmiths Music Studio, entre septiembre de 2022 y enero de 2023. Con la excepción de 'Peace/Tree' (1984), un trío para violín, violonchelo y piano, en cuya escritura la estadounidense combinó notación musical convencional con un conjunto de instrucciones interpretativas, la música presentada en este registro tiene su origen en partituras enteramente textuales.

 

Apartment House: Mira Benjamin, violín (2, 4 y 6-12); Bridget Carey, viola (2-5); Mark Knoop, piano (6-12); Simon Limbrick, percusión (1, 3 y 5); Anton Lukoszevieze, violonchelo (1-12); Gavin Morrison, flauta (1); Chihiro Ono, violín (3 y 5); James Opstad, contrabajo (2 y 4); Heather Roche, clarinete (3 y 5); Nancy Ruffer, flautas (2 y 4); Rebecca Toal, trompeta (2 y 4); Kerry Yong, piano (1); David Zuchhi, saxofón soprano (2 y 4).

 

"Sound Pieces" CD: 1. 'Quintessential' (1996) [06:11]; 2. 'Sound Piece' (1998) [08:26]; 3. 'Horse sings from cloud' (1975) [07:23]; 4. 'From unknown silences' (1996) [06:45]; 5. 'David Tudor' (1980) [08:44]; 6. – 12. 'Tree / Peace' (1984) [41:44].

 

Aquí puede escuchar un fragmento de 'Tree/Piece'.

CD; Duración total: 79:13

miércoles, 17 de mayo de 2023

Joëlle Léandre · Pauline Oliveros · George Lewis: "Play As You Go"


Joëlle Léandre · Pauline Oliveros · George Lewis
Play As You Go

(TR212)


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Con sede en la ciudad de Praga y creada por Cynthia y Tomáš Plachy, Agosto Foundation nace en 2013 con el propósito de promover y sustentar iniciativas centradas en el desarrollo de innovadores programas sociales y culturales que propicien la colaboración creativa interdisciplinar. Iniciativas tales como vs. Interpretation, un evento a medio camino entre el simposio y el festival cuya primera edición, celebrada entre los días 16 y 20 de julio de 2014, congregó a músicos, artistas, estudiantes y público en general, en torno a la práctica de la improvisación.

 

Entre las citas de ese vs. Interpretation 2014 destacó el concierto que los músicos Joëlle Léandre, Pauline Oliveros y George Lewis ofrecieron conjuntamente en el Teatro NoD de Praga. La grabación de la actuación, realizada por la radio pública checa, fue objeto de esta referencia discográfica publicada por Trost Records en agosto de 2021. La edición incluye notas a cargo de Joëlle Léandre y Tracy McMullen.

 

Joëlle Léandre: contrabajo y voz; George Lewis, electrónica y trombón; Pauline Oliveros: Roland Button V-Accordion.


"Play As You Go" CD: 1. 'Play As You Go' (43:59).

CD; Duración total: 43:59

jueves, 11 de mayo de 2023

Karl Fousek: "In The Forest"


Karl Fousek
In The Forest

(Second Editions 005)


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En el marco de la Bienal de Arquitectura de Chicago, en 2017, el artista David Hartt (Montreal, 1967) presentó la creación "In The Forest", un trabajo instalativo múltiple con el que se propuso reconsiderar el utópico proyecto arquitectónico de Moshe Safdie (Haifa, Israel, 1938) Habitat Puerto Rico (1968). La obra, realizada por encargo de The Graham Foundation for Advanced Studies in the Fine Arts, comprendía un conjunto de elementos escultóricos, fotografías y una película.

 

Hartt confío la banda sonora de esa película a Karl Fousek (1984), músico de Vancouver especializado en la interpretación con sintetizadores modulares. En marzo de 2019 aparecía en edición limitada el álbum con la música que este compuso. Fue la quinta referencia discográfica del sello alemán Second Editions.

 

"In the Forest" (LP): 

 

A  1. Chapter 1 [04:33]; 2. Chapter 2 [03:16]; 3. Chapter 3 [07:12] 

 

B  1. Chapter 4 [07:14]; 2. Chapter 5 [03:18]

 

Aquí puede escuchar un fragmento del disco.

LP; Duración total: 25:33

jueves, 4 de mayo de 2023

Ross Bolleter: "Du piano-épave / The Well Weathered Piano"


Ross Bolleter
Du piano-épave / The Well Weathered Piano

(ISBN: 979-10-94601-17-4)


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Producida por el compositor estadounidense Stephen Scott (1944-2021) para New Albion Records, "Austral Voices" (1990) fue una excelente antología de música australiana y una de las grabaciones más audaces que publicó el sello de San Francisco. Entre las piezas que el disco incluía, 'Nallan Void' (1987) destacaba por su singularidad. En ella, el músico Ross Bolleter (Subiaco, 1946) improvisaba durante unos once minutos con un piano abandonado y desvencijado del que obtenía sonidos inauditos. Comenzaba ahí, con esa música grabada por él mismo en el lugar preciso donde halló el instrumento, un viejo cobertizo de Nallan Sheep Station (Cue, Australia), su prolongado idilio con el ruined piano.

 

Más allá de los distintos álbumes que Bolleter ha ido publicando con sus exploraciones del instrumento –de los que nos permitimos destacar "Secret Sandhills and satellites" (2006) y "Night Kitchen" (2010)–, el film The Well Weathered Piano, dirigido en 2019 por su amigo y estrecho colaborador Robert Castiglione, constituye una creación idónea con la que adentrarse en el trabajo del artista. Como también lo es el libro que aquí presentamos. Publicado en edición bilingüe (en francés e inglés) y editado por Lenka Lente, "Du piano-épave / The Well Weathered Piano" reúne en veintiún capitulos breves, una coda y cuatro apéndices, diversos escritos del artista en torno al ruined piano. El libro cuenta además con una veintena de fotografías en blanco y negro realizadas por Antoinette Carrier.

 

Encuadernación: rústica. Páginas: 234. Año: 2017.


Libro