jueves, 21 de septiembre de 2023

Cia Rinne: "Sounds for Soloists"


Cia Rinne
Sounds for Soloists

(VOXXX04)


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Con el reciente lanzamiento del LP "Sounds for Soloists" de la poeta, artista conceptual y políglota Cia Rinne (Göteborg, 1973), los responsables al frente de Sonhoras (Barcelona) y Erratum Musical (París) ponen fin a la primera tanda de publicaciones voxxx - la pozi sonor internazonal: la correspondiente a las cuatro referencias de 2022. Próximamente anunciarán los artistas protagonistas de los cuatro siguientes álbumes de la serie.

 

En "Sounds for Soloists", Rinne presenta seis composiciones lingüísticas de marcada inclinación lúdica creadas a partir de sus propios textos y los del poeta experimental Vagn Steen (laur lyth milv) y la estadounidense Gertrude Stein (I am very miserable about sentences). En la producción del disco ha contado con la colaboración de los músicos y artistas sonoros Sebastian Eskildsen, William Kudahl, Yu Lin Humm y Louis Mcguire.

 

Presentado en vinilo translúcido de color rojo, el disco viene en una bella carpeta realizada artesanalmente con impresión tipográfica. Edición limitada de 300 unidades.

 

"Sounds for Soloists" (LP): A1. 'This Sentence' (2022) [1:46]; A2. 'laur lyth milv' (2019) [2:28]; A3. 'Concrete Poetry' (2022) [1:40]; A4. 'Sounds for Soloists' (2012) [11:03]; B1. 'IAVMAS (I am very miserable about sentences)' (2022) [10:21]; B2. 'Leçon du mot [le son du mot]' (2019) [10:29].

 

Aquí puede escuchar 'Sounds for Soloists'.

CD; Duración total: 38:00

Siguen asimismo disponibles:

jueves, 14 de septiembre de 2023

Reiko Yamada, Artur Majewski, Barbara Held, Ilona Schneider, Vasco Trilla, Ángel Faraldo, Andrés Lewin-Richter: "Interpreting Quantum Randomness"


Reiko Yamada, Artur Majewski, Barbara Held, Ilona Schneider, Vasco Trilla, Ángel Faraldo, Andrés Lewin-Richter
Interpreting Quantum Randomness

(Phonos/ICFO, 2022)


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"Interpreting Quantum Randomness" fue resultado de un proyecto interdisciplinar de investigación impulsado en 2020 por la compositora y artista Reiko Yamada (Hiroshima, 1978) junto al profesor del ICFO (Institut de Ciències Fotòniques, Barcelona) Maciej Lewenstein. La colaboración, surgida de la fusión de sus respectivas inquietudes –la imperfección en la composición musical, en el caso de la japonesa, y la aleatoriedad cuántica, en el de Lewenstein–, contó con la participación de otros investigadores asimismo del ICFO y culminó con la grabación de un álbum y su presentación en vivo, en octubre de 2021, en el marco de la edición especial del festival Sónar: AI+Music.

 

Sirviéndose de herramientas tanto analógicas como digitales, Yamada creó varias partituras gráficas y sound gestures para los músicos improvisadores Artur Majewski, Barbara Held, Ilona Schneider y Vasco Trilla. Además, el equipo de investigadores encargó a los compositores Andrés Lewin-Richter y Ángel Faraldo la creación de piezas musicales a partir de información cuántica aleatoria. Yamada y Faraldo, por último, generaron conjuntamente materiales musicales inspirados en las llamadas nubes de probabilidad (expresión de la distribución de probabilidad de una partícula dada).

 

El álbum, grabado en los estudios de la Fundación Phonos, fue publicado inicialmente como archivo digital. En octubre del año pasado, sin embargo, fue presentado en este LP –un bello disco de vinilo translúcido– de edición limitada (unicamente 100 ejemplares numerados).

 

Ángel Faraldo: caja de ritmos y objetos (B1); sonidos fijados (B3)

 

Barbara Held: flauta (A2, A3)

 

Andrés Lewin-Richter: sonidos fijados (B2)

 

Artur Majewski: corneta y electrónica (A1, A3)

 

Ilona Schneider: voz (A2, A3)

 

Vasco Trilla: percusión (A3, B2)

 

Reiko Yamada: sintetizadores analógicos (A1, A3); sonidos fijados (A1, B3); partituras gráficas (A1, A2, A3); dirección artística

 

"Interpreting Quantum Randomness" (LP): A1. 'Rabi' [6:56]; A2. 'Linear transformation' [5:04]; A3. 'Uncertainty principle' [8:52]; B1. 'Un soroll més pur...' [7:32]; B2. 'ICFO' [7:40]; B3. 'Probability cloud' [5:40].

LP; Duración total: 42:00

miércoles, 30 de agosto de 2023

Yan Jun: "Génération dakou. Écouter, recycler, expérimenter"


Yan Jun
Génération dakou. Écouter, recycler, expérimenter

(ISBN: 978-2-911087-86-8)


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Van Dieren Éditeur eligió al músico, poeta y performer Yan Jun (Lanzhou, 1973) para el quinto volumen de su colección de monografías Rip on/off iniciada en 2008Publicado en una edición limitada de 450 ejemplares numerados, "Génération dakou. Écouter, recycler, expérimenter" (2012; encuadernación rústica; 168 páginas) contó con la traducción al francés de Antoine Guex.


El libro presenta una docena de textos de este singular creador chino, conocido por la radicalidad de sus propuestas experimentales, por su labor al frente del sello Sub Jam y por ser uno de los abanderados de esa generación de jóvenes que a lo largo una década –entre 1992 y 2002 aproximadamente– procuraron saciar su sed de música occidental consumiendo en la clandestinidad casetes y discos compactos dakou: excedentes de la industria musical norteamericana y canadiense que el gigante asiático importaba como material plástico para ser reciclado. Comment réparer une cassette dakou? y Adieu, génération dakou son los dos textos que el autor dedica al relato del fenómeno. Los demás escritos del libro se reparten entre los epígrafes Briser la mer gelée; Notes autour du son, de la musique et de l'écoute; y Carnets de notes et voyages. Además, "Génération dakou" incluye la transcripción de una entrevista que Jun concedió a los responsables de la colección Rip on/off en mayo de 2012.


La edición cuenta también con un CD del artista donde encontramos una selección de grabaciones pertenecientes a su proyecto Micro Feedback. En ellas, Jun experimenta con la retroalimentación acústica sirviéndose de una grabadora digital portátil (Edirol R09) y unos auriculares de calidad modesta.


"Micro Feedback: Trigger" CD: 1. 'In for Rain' (14 de octubre de 2011); 2. 'Rotterdam Guerilla Warfare' (junio de 2011); 3. '15 Seconds for Nothing' (sin fecha); 4. 'Missing Air for Feng Shuo' (27 de enero de 2010); 5. 'Tokyo Feedback' (25 de octubre de 2009); 6. 'Berlin Snowed By' (14 de enero de 2010); 7. '73 Seconds for Nothing' (junio de 2011) 8. 'Lamb Hutong' (12 de noviembre de 2009); 9. 'Trigger for Adel' (22 de abril de 2011); 10. 'Out for Rain' (14 de octubre de 2011).


Libro+CD; Duración total CD: 59:00


miércoles, 23 de agosto de 2023

Bartolomé Ferrando & Avelino Saavedra: "Música en ropa interior"


Bartolomé Ferrando & Avelino Saavedra
Música en ropa interior

(LRCD025)


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«Un silencio se ha puesto a dudar de sí mismo y ha dejado entrar algunos ruidos: restos de papel, objetos elásticos, cuerpos blandos. El pensamiento que los rodea está todo mojado de música. Es una música agrietada e improvisada, pero llena de color por todas partes. Llueven gotas metálicas junto a racimos de gritos en forma de lenguaje. El suelo está recubierto de pieles de sonido».

 

Con este sugestivo texto el poeta y performer Bartolomé Ferrando (1951) y el músico Avelino Saavedra (1967) nos invitan a degustar su nuevo álbum: "Música en ropa interior".

 

Grabado en 2022 y publicado el pasado mes de marzo, el disco constituye la vigesimoquinta referencia del catálogo de Liquen Records. Su presentación pública tuvo lugar coincidiendo con una actuación que ambos artistas ofrecieron el 13 de mayo en Valencia, en el Taller de Fuencisla Francés.

 

Bartolomé Ferrando: voz. Avelino Saavedra: percusión, objetos.

 

"Música en ropa interior" CD: 1. 'Cesta de milímetros delirantes' (4:00); 2. 'Levantas la música y miras debajo de ella para ver lo que hay' (2:48); 3. 'Almacén de ideas sin techo, ni paredes, ni suelo' (7:53); 4. 'Las palabras se lanzaban a la calle por la ventana' (4:20); 5. 'Un montón de cristales gritando luz' (6:17); 6. 'Música recubierta de pétalos metálicos' (1:36); 7. 'Hay ruidos cosidos a las piedras y al agua' (6:23).

 

Aquí puede escuchar 'Cesta de milímetros delirantes', y aquí 'Música recubierta de pétalos metálicos'.

CD; Duración total: 33:29

martes, 15 de agosto de 2023

Varios Artistas: "MUNT #2, #3, #4, #5, #6" [L'Automàtica]


Penny Rimbaud, Rubén Patiño y Arnau Sala, Alfredo Costa Monteiro, Josep Manuel Berenguer, Raül G. Pratginestós
MUNT #2, #3, #4, #5, #6


Si hubiera que enumerar las actividades más destacadas que ha impulsado L'Automàtica desde 2011, año de su constitución como asociación cultural, la serie de acciones sonoras/conciertos MUNT –coordinada por Ariadna Serrahima, Diego Bustamente y Marc Torrent– ocuparía a buen seguro un lugar de privilegio.

 

El ciclo, que tuvo su sesión inaugural en junio de 2012 y la conclusiva en febrero de 2015, contó con los artistas Tetsuya Umeda (MUNT #0), EVOL (MUNT #1), Penny Rimbaud (MUNT #2), Arnau Sala Saez y Rubén Patiño Mompeó (MUNT #3), Alfredo Costa Monteiro (MUNT #4), Josep Manuel Berenguer (MUNT #5) y Raül G. Pratginestós (MUNT #6). Celebradas en la propia sede de la asociación, un espacio de producción gráfica ubicado en el barrio barcelonés de Gràcia, las siete actuaciones fueron grabadas y editadas posteriormente en casete.

 

Dispongo de unas pocas unidades de las cinco últimas casetes de la serie MUNT:

 

Penny Rimbaud: "Two Landscapes and a Space" [L'Automàtica, 14.12.12] (MUNT #2, casete) 00,00 € más gastos de envío - Agotado

 

Arnau Sala Saez y Rubén Patiño Mompeó: "ONZEVINT-I-DOS" [L'Automàtica, 14.3.14] (MUNT #3, casete) 00,00 € más gastos de envío - Agotado

 

Alfredo Costa Monteiro: "Indivisibilitat" [L'Automàtica, 23.5.14] (MUNT #4, casete) 00,00 € más gastos de envío - Agotado

 

Josep Manuel Berenguer: "Fantasia electromecànica" [L'Automàtica, 4.12.14] (MUNT #5, casete) 00,00 € más gastos de envío - Agotado

 

Raül G. Pratginestós: "SSS. Sounds Seldom Seen" [L'Automàtica, 27.2.15] (MUNT #6, casete) 00,00 € más gastos de envío - Agotado

martes, 8 de agosto de 2023

David Toop: "Inflamed Invisible: Collected Writings on Art and Sound, 1976-2018"


David Toop
Inflamed Invisible: Collected Writings on Art and Sound 1976-2018

(978-1-913380-62-5)


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«Sonics Series considera el sonido como medio y material: como fenómeno físico, vector social o fuente de afecto musical». Así se refiere el músico e investigador Atau Tanaka a la colección de libros de Goldsmiths Press que él mismo dirige y que inauguró a finales de 2020 con el lanzamiento de la aclamada monografía "Sonic Agency" del estadounidense Brandon LaBelle.

 

Otro reciente título perteneciente a la misma serie es la antología "Inflamed Invisible" de David Toop (1949). La obra presenta una selección de los ensayos, reseñas, entrevistas, semblanzas, conferencias, artículos aparecidos en blogs y textos experimentales sobre arte y sonido que el influyente autor y músico británico ha escrito a lo largo de más de cuatro décadas, entre 1976 y 2018.

 

Archiving clouds of sounding dust; Spirits eruptions inflammations; Hysteria machines ghosts tremors; Holes traps bat caves moths fluttering; Soft edges flickers stitches traversal; Ancestor voices memories distortion; Kwatz graaak blap wonnnng txtspl; Listening moving marking; Nothing silence black not-black invisible; Clocks hearts nervous tic stutters; Agitations surfaces decomposition.

 

Junto a la cincuentena de escritos que el libro nos ofrece en sus casi 300 páginas, encontramos asimismo abundantes códigos QR que remiten a ejemplos sonoros ilustrativos de lo relatado por el autor.

Libro

Varios Artistas: "Sound at Work: Musica elettronica e mondo del lavoro"

Varios Artistas
Sound at Work: Musica elettronica e mondo del lavoro

(TRC04)


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En el edificio turinés Lingotto, donde antiguamente la marca de automóviles Fiat tuvo su fábrica más emblemática, Luciano Berio (1925-2003) vio un lugar idóneo para expandir las actividades de investigación y producción musical que el centro Tempo Reale, en Villa Strozzi (Florencia), venía llevando a cabo desde su fundación en 1987. Contando con la decisiva colaboración de su amigo, el arquitecto Renzo Piano, el compositor italiano presentó allí, en el Lingotto restaurado, Musica e lavoro (1992): una singular propuesta artística en la que confluyeron música electroacústica e instalación sonora en diálogo permanente con aspectos diversos del mundo del trabajo y la técnica.

 

Ese mismo diálogo sería revisitado dos décadas después con ocasión de la sexta edición del festival que lleva igual nombre que el centro florentino: Tempo Reale. Una de las actividades incluidas en el programa de Frastuoni e sospiri. Universi sonori del lavoro –así fue denominada la edición– consistió en la difusión en concierto de una selección de creaciones electroacústicas que jóvenes compositores italianos habían presentado en respuesta a la convocatoria "Sound at Work: Musica elettronica e mondo del lavoro" (2013). Diez de esas obras fueron publicadas ese mismo año en este álbum que ahora presentamos.

 

"Sound at Work: Musica elettronica e mondo del lavoro" CD: 1. Mattia Bonafini 'Work in Progress' (2013) [7:20]; 2. Alberto Vuolato 'Abyss' (2011) [6:00]; 3. Niccolò Presenti 'Sphera' (2012) [5:23]; 4. Emanuele Magni 'Heidelberg' (2013) [4:32]; 5. Federico Cataldo 'Mikro Arbeit' (2013) [4:13]; 6. Daniela Diurisi 'Il Sempreinpiede' (2012) [6:36]; 7. Alessandro Ratoci 'Ninna Nanna di Cristo e Pinocchio' (2013) [6:16]; 8. Giulio Aldinucci 'Come il Mare' (2013) [6:00]; 9. Pietro Bonnano/Fabio Lattuca '23pg12rl12' (2013) [7:52]; 10. Filippo Mereu 'Opera Macchina' (2013) [7:39].

 

Aquí puede escuchar 'Opera Macchina' de Filippo Mereu.

CD; Duración total: 62:12

martes, 25 de julio de 2023

Zimoun: "A Selection of Installations 2009–2021"


Zimoun
A Selection of Installations 2009–2021

(ISBN 978-3-03942-065-0)


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Cajas de cartón, bolsas de papel, listones de madera o bolas de poliestireno, son algunos de los objetos que el artista suizo Zimoun (1977) utiliza de forma masiva para crear sus instalaciones y esculturas sonoras de carácter inmersivo. Objetos cotidianos que pone en movimiento por medio de pequeños motores preparados, ventiladores y otros mecanismos, con el propósito de que los materiales produzcan sonido e interactúen así con el espacio para el que las obras fueron creadas.

 

Verlag Scheidegger & Spiess publicaba el año pasado un magnífico libro dedicado al arte instalativo de este creador autodidacta que ha presentado su obra en museos y galerías de una treintena de países.

 

Encuadernado en cartoné y con formato de 27 x 18 cm (320 páginas, 65 fotografías [47 en color; 18 en blanco y negro]), "Zimoun: A Selection of Installations, 2009–2021" muestra 44 instalaciones del artista suizo representadas cada una de ellas con una o varias imágenes, un breve comentario y un código QR que remite a un video de la pieza. También incluye textos –todos ellos escritos en inglés– del comisario y autor Guido Comis, así como de uno de los más estrechos colaboradores del artista, Ulf Kallscheidt.

 

En este video se muestran fragmentos de algunas de las recientes instalaciones de Zimoun.

Libro

jueves, 20 de julio de 2023

Greta Monach: "fonerga"


Greta Monach
fonerga

(EWR2125)


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Christopher Butterfield, Cathy Fern Lewis, Laura Brandes y Daniel Brandes son los cuatro artistas vocales canadienses que dan vida a las creaciones poéticas contenidas en este álbum publicado en 2021 por Edition Wandelweiser Records.

 

Grabado en el CReaTe Lab de la Universidad de Victoria (British Columbia), "fonerga" presenta cinco poemas sonoros de la holandesa Greta Monach (pseudónimo de Greta Vermeulen [1928-2018]). La creadora, que trabajó durante dos décadas en el célebre Instituut voor Sonologie (Utrecht), entre 1966 y 1986 –periodo al que pertenecen estas composiciones–, fue pionera en la utilización de la computadora electrónica como herramienta generadora de sus poemas concretos Automaterga. A lo largo de su carrera participó en diversos festivales de poesía experimental y su obra fue incluida en las antologías Computer Poems (Potagannissing Press, 1973) y Sound Poetry: A Catalogue (Underwich Editions, 1978), así como en el libro publicado por ella misma Compoëzie (Samson Uitgeverij, 1973). Además de poeta, Monach fue flautista y compositora.

 

"fonerga" CD: 1. 'fonergon 78-1' (10:19); 2. 'analysis 78-3' (3:07); 3. 'fonergon 79-5' (20:36); 4. 'polar bear eats ostrich' (4:55); 5. 'fonergon 85-1' (22:03).

 

Aquí puede escuchar varios fragmentos del disco.

CD; Duración total: 60:56

miércoles, 5 de julio de 2023

Michèle Bokanowski: "Musiques de concert"


Michèle Bokanowski
Musiques de concert

(SNS-24)


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Si hubiéramos de ceñirnos a un solo término, una sola cualidad, para distinguir la música que Michèle Bokanowski (Cannes, 1943) ha producido a lo largo de las últimas cinco décadas, este bien podría ser la expresividad. Sin necesidad de recurrir al melodrama electroacústico, algo que si hicieron, entre otros eminentes colegas suyos, Michel Chion –Le prisonnier du son (1972-91)– o Denis Dufour –Notre besoin de consolation est impossible à rassasier (1987-89)–, el caudal expresivo con el que han llegado una buena parte de las creaciones de música concreta de la compositora francesa ha sido en ocasiones desbordante. Esta reciente antología, "Musiques de concert" (Sonoris, 2023), nos brinda ahora la ocasión de volver a constatarlo.

 

Reunidas en un estuche con cuatro discos compactos y presentadas en orden cronológico –de 1973 a 2020–, la colección ofrece todas las piezas de música concreta que Bokanowski ha compuesto expresamente para concierto. La mayoría han sido realizadas en su propio estudio parisiense Kira BM Films (denominación a su vez de la productora fundada por su marido, el cineasta Patrick Bokanowski). A excepción de las dos últimas propuestas que incluye la edición, 'Cadence' (2019) y 'Elsewhere' (2019-2020), inéditas en disco hasta ahora, las demás obras habían aparecido anteriormente en otros álbumes de la artista.

 

"Musiques de concert":

 

CD 1: 1. 'Pour un pianiste' (1973-1974) [Gérard Frémy, piano y piano preparado] 17:35; 2. – 4. 'Trois chambres d'inquiétude' (1975-1976) 27:00; 5. 'Tabou' (1983-84) [Debbie y Tom Berg, Peggy Frankston, voces; Régis Pasquier, violín; Michèle Bokanowski, órgano eléctrico] 16:12.

 

CD 2: 1. 'Phone Variations' (1986-1988) 23:40; 2. – 6. 'Cirque' (1988-1994)  [Jean-Louis Matinier, acordeón] 36:46.

 

CD 3: 1. 'L'étoile Absinthe' (1999-2000) 20:00; 2. 'Chant d'ombre' (2004) 24:30; 3. 'Enfance' (2010-2011) [Bilal y Suleyman Bokanowski, voces; Michèle Bokanowski, piano y sintetizador] 27:00.

 

CD 4: 1. 'Rhapsodia' (2016-2018) 17:00; 2. 'Cadence' (2019) 15:00; 3. 'Elsewhere' (2019-2020) 19:30.

4CD; Duración total: 4 h 8 min

Michèle Bokanowski: "Musique de courts métrages"


Michèle Bokanowski
Musique de courts métrages

(IE MB)


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Además de la colección "Musiques de concert" (SNS-24, 4CD) que Sonoris ha presentado hace apenas unos meses, quizá con motivo del próximo 80 cumpleaños de Michèle Bokanowski –lo celebrará este 9 de agosto–, los devotos de la compositora contamos también con este otro lanzamiento anterior: "Musique de courts métrages" (Invisibilia Editions, 2021).

 

Un doble disco compacto publicado en edición limitada y en el que se incluye toda la música electroacústica que la francesa compuso exclusivamente para los cortometrajes experimentales y de animación de su esposo Patrick Bokanowski. Producidas igualmente en el estudio Kira BM Films, las diez obras de esta otra antología abarcan prácticamente el mismo periodo compositivo que el correspondiente a "Musiques de concert": 1972-2019.

 

"Musique de courts métrages":

 

CD 1: 1. 'La femme qui se poudre' (1972) [Bardoz, electrónica; Gérard Frémy, piano] 15:28; 2. 'Déjuner du matin' (1974) [Robert Cahen y Jean Guérin, sintetizador VCS3; Éliane Radigue, sintetizador ARP 2500 y organillo] 11:54; 3. 'La plage' (1991) [Jean-Philippe Rykiel (interviene en el tercer movimiento)] 12:05; 4. 'Au bord du lac' (1993) [Joëlle Léandre, contrabajo] 5:03.

 

CD 2: 1. 'Flammes' (1998) 3:28; 2. 'Le canard à l'orange' (2002) [Adaptación de la rapsodia para orquesta España, de Emmanuel Chabrier] 7:30; 3. 'Battements Solaires' (2008) 17:35; 4. 'L'envol' (2016) 7:18; 5. 'L'indomptable' (2017) 3:40; 6. 'Vers Syracuse' (2019) 5:30.

 

Aquí encontrará el cortometraje de Patrick Bokanowski 'La femme qui se poudre'.

2CD: Duración total: 1 h 30 min