miércoles, 4 de febrero de 2015

John Cage: "Diary: How to Improve the World (You Will Only Make Matters Worse)"

John Cage
Diary: How to Improve the World (You Will Only Make Matters Worse)
(WER 69122)

41,00 EUR más gastos de envío - Pídelo

En homenaje a la obra e ideas visionarias de Marshall Mcluhan y R. Buckminster Fuller principalmente, John Cage (1912-1992) produjo su "Diario: Cómo mejorar el mundo (solo se conseguirá empeorarlo)". Fue escrito intermitentemente entre 1965 y 1982 como mosaico -decía el propio Cage- de ideas, declaraciones, palabras e historias. Un mosaico poético y reflexivo en el que destaca la aguda visión crítica del autor ante múltiples aspectos de la sociedad contemporánea. Además de esos dos grandes pensadores arriba mencionados, el diario cuenta con referencias también a otros personajes como Satie, Marcel Duchamp, Robert Rauschenberg, Henry Thoreau, etc...

De los diez capítulos que Cage ideó inicialmente, acabó completando únicamente ocho. Los redactó en una máquina de escribir IBM Selctric utilizando doce fuentes distintas y dejando que un conjunto de operaciones de azar determinasen la fuente específica a emplear en cada nuevo apunte. También dejó que el azar se encargara de precisar el número de fragmentos de ese mosaico que escribiría en una sola jornada, la cantidad de palabras que debería incluir cada uno de los fragmentos y la posición de los márgenes izquierdos en el texto. Un texto cuya primera entrega apareció en 1966 en la revista americana "Joglars" del poeta y músico Clark Coolidge. Posteriormente, la firma editorial Wesleyan University Press publicó también esa y las sucesivas partes del "Diario" repartidas en diversas colecciones de escritos del autor: "A Year from Monday '65 - '67: Lectures & Writings", "M Writings '67 - '72" y "X Writings '79 - '82".

En junio de 1991, Cage accedió a protagonizar una realización acústica íntegra de "Diary: How to Improve the World (You Will Only Make Matters Worse)". Su lectura de los ocho capítulos fue grabada entre los días 22 y 24 de ese mes en los estudios Powerplay del municipio suizo de Maur. Para la realización, Cage había entregado previamente a Klaus Schöning -el verdadero instigador de este diario hablado- y al ingeniero de sonido una copia del texto en la que figuraban casi dos mil anotaciones manuscritas que debían seguirse en el curso de la grabación. Consistían en las distintas variaciones tanto en el volumen como en la posición estereofónica de la voz que debían ejecutarse desde la mesa de mezclas con cada cambio de tipografía en el texto.

En septiembre de 1992, coincidiendo con el ochenta aniversario de Cage, el sello Wergo publicó una edición discográfica del diario. Se trataba de un estuche conteniendo ocho CDs, uno por cada uno de los ocho capítulos. Desafortunadamente, la presentación de la edición no pudo contar con la presencia del autor estadounidense. John Cage había fallecido unas pocas semanas antes en su apartamento de Nueva York. En 1999, siete años después de la primera edición, Wergo reeditó "Diary: How to Improve the World (You Will Only Make Matters Worse)". Reedición de la que ahora dispongo únicamente de nueve ejemplares. Además de los ocho CDs, el estuche incluye un extenso libreto bilingüe (en alemán e inglés) cuyas páginas, sin embargo, no cuentan con la reproducción del texto del diario.

"Diary: How to Improve the World (You Will Only Make Matters Worse)" 8CD:

CD 1: part I (49'11)
CD 2: part II (46'03)
CD 3: part III (43'33)
CD 4: part IV (39'55)
CD 5: part V (44'17)
CD 6: part VI (36'54)
CD 7: part VII (45'33)
CD 8: part VIII (38'16)


8CD; Duración total: 343:42

lunes, 26 de enero de 2015

Varios Artistas: "Classroom Projects: Incredible music made by children in schools"

Varios Artistas
Classroom Projects: Incredible music made by children in schools
(JBH049CD)

13,95 EUR más gastos de envío - Pídelo

Escritor, productor radiofónico y disc-jockey, además de fundador y dueño del sello británico Trunk Records, Jonny Trunk también es un conocido y ya veterano coleccionista de discos. Su continuado empeño por hacerse principalmente con antiguas bandas sonoras de cine y televisión, así como con músicas diversas de librería, no le ha impedido fijar su atención también en unos registros que sin duda son singulares: los álbumes de escuela. Grabaciones musicales producidas en el marco de establecimientos de enseñanza para niños y jóvenes que, por lo general, publicaban los propias escuelas con motivo de una efeméride o de cualquier otro evento digno de celebración. Sirviéndose pues de la música y canciones contenidas en varios discos de está índole que coleccionó a lo largo de los últimos veinte años, Trunk produjo la siguiente compilación aparecida en su sello en 2013: "Classroom Projects". Un registro cuyo subtítulo, bien significativo, es: "Música increíble hecha por niños en escuelas".

Las piezas comprendidas en la compilación tienen su origen en centros de enseñanza ingleses y fueron realizadas entre 1959 y 1981 por alumnos de primaria y secundaria. Encontramos en la colección propuestas tan diversas como: ejemplos de melodías de doce notas; algunas canciones folk cantadas con y sin acompañamiento instrumental; un cuarteto de cuerda; miniaturas para piano solo; duetos para oboe y piano, y para flautas; una improvisación para dos xilófonos y batería; o una sorprendente realización de música concreta. Pieza esta última procedente del LP "Sound and Silence" (Cambridge University Press), producido en 1969 por los compositores y educadores musicales John Paynter y Peter Aston como complemento sonoro al libro de mismo título. Una edición con la que pretendieron dar impulso a una efectiva creatividad musical en las escuelas del Reino Unido. Además de 'Musique concrète', "Classroom Projects" reúne cuatro piezas más de ese LP. Constituyen la contribución más relevante y original de todo el programa.

El libreto del CD muestra en pequeñas imágenes las portadas originales de los discos utilizados para la compilación y asimismo contiene, junto a un texto introductorio, información detallada de las grabaciones allí incluidas. Trunk aprovecha además el libreto para sugerir varios sitios web de interés que el nostálgico aficionado debería visitar si desea ahondar en la materia.

"Classroom Projects" CD:

1. Robert Gittings 'Intro by Robert Gittings'; 2. Chelmsford County High School 'Portland Town - Folk Group'; 3. Heslington Primary School 'Examples of 12 note melodies'; 4. Sounds and Silence 'Music for cymbals'; 5. The Searching Years 'Puppets – Piece for solo piano'; 6. Heslington Primary School 'Autumn'; 7. The Small Choir of St. Brandon’s School 'Bright Eyes'; 8. Christopher Tophill 'The Song of the Shadows'; 9. Sounds and Silence 'The Aleatory Game'; 10. The Searching Years 'Action Beat – Improvised piece for two xilophones and drums'; 11. The Lyttle Folk 'A' Soalin'; 12. The Searching Years 'Little Henrietta'; 13. Sounds and Silence 'Musique concrète'; 14. Sounds and Silence 'Alleluia'; 15. Jill Whitehead 'Duet for two flutes'; 16. The Nick Nack Kids 'Strawberry Fair'; 17. Hutton School Choir 'Busy Streets'; 18. Rhoda Ashfield 'Piece for oboe and piano'; 19. The Searching Years 'Piece for string quartet'; 20. The Lyttle Folk 'Jimmy Whalen'; 21. Sounds and Silence 'The Like-Wake Dirge'; 22. Shirley Salzedo '1st movement of Sonata in A'; 23. Peter Brewis 'The Lonely Coast'; 24. Hutton School Choir 'Don’t drink and drive'; 25. Graeme Quinton-Jones 'Humoresque – Piece for solo piano and flute'.

CD; Duración total: 58:01

martes, 13 de enero de 2015

Eduardo Polonio: "Edición antológica 1969-2014"

Eduardo Polonio
Edición antológica 1969-2014
(AH 236)

18,50 EUR más gastos de envío - Pídelo

Por fin, tras años de permanecer descatalogada su "Edición Antológica de Obras Electroacústicas 1969-1998", aparecida en 1999 en soporte CD-r, Eduardo Polonio (Madrid, 1941) presenta en este inicio de 2015 una realización generosamente expandida de esa colección musical. Publicada ahora en doble DVD en el sello Ars Harmonica, "Edición Antológica 1969-2014" reúne, junto a un reportaje audiovisual sobre la trayectoria del compositor, la práctica totalidad de su repertorio electroacústico. En el extenso libreto bilingüe (castellano e inglés) que se incluye en el estuche, acompañando a los discos, el propio compositor describe con detalle lo que la edición comprende.

El DVD 1 (biografía) contiene un reportaje biográfico realizado por Javier A. Bedrina en el que además participan: Javier Aguirre, María de Alvear, Llorenç Barber, Ricardo Bellés, José Manuel Berenguer, Evru-Zush, José Iges, Eva Lainsa, Elena Martín, Andrés Lewin-Richter, Adolfo Núñez, Carmen Pardo, Carles Pujol, José Luis Tellez y Edson Zampronha. Por su parte, el DVD 2 (edición antológica) incluye un selección de 48 obras electroacústicas compuestas entre 1969 y 2014. La duración total es de 9 horas 54 minutos y 37 segundos. Se puede escuchar en cualquier lector de DVD o Blu-ray, o en el ordenador. En ambos casos se recomienda reproducir el audio en un equipo de alta fidelidad. Aunque también se trata de un DVD-Video, este segundo disco no lleva imagen salvo que, al comienzo de cada obra, aparecen brevemente en pantalla el título, el año de composición y la duración.

Las 48 obras seleccionadas están agrupadas en 13 bloques. Los bloques 2, 4, 6, 9 y 10 abarcan un periodo determinado de años. El bloque 1 (Los comienzos) comprende mis primeras obras electroacústicas. Minimalistas avant la lettre. Respuesta inconsciente y visceral a esa feroz vanguardia centroeuropea que denostaba todo lo que no caía dentro del fundamentalismo serial imperante. Todas ellas pertenecen a la etapa del Laboratorio Alea de Madrid (primer estudio de música electrónica que hubo en España). Algunas de ellas (como Oficio y Para una pequeña margarita ronca) fueron realizadas con gran escasez de medios: dos generadores de baja frecuencia y un amplificador de guitarra eléctrica, modificado para modular el sonido.

Las obras del bloque 3 llevan el nombre del lugar donde fueron compuestas (Valverde del Camino y Cuenca). Siempre se han escuchado yuxtapuestas en concierto y aquí he conservado la misma disposición. El bloque 5 es una colección de piezas compuestas en homenaje a personajes y/o amigos entrañables vivos o desaparecidos. La saga (que no tiene por qué no continuar) comenzó por Luigi Nono (Esa ola de luz). Siguieron Alan Turing (Usession), Pierre Schaeffer (Piedra), Gabriel Brncic (Oh, Gabriel), Juan Eduardo Cirlot (Einai), Luigi Pestalozza (LP), Jorge Peixinho (Secuencia a Jorge) y Jesús Ocaña (Bernabé y Sofía no se fían). La más reciente (En realidad, no) está dedicada al programa "Ars Sonora" de Radio Clásica-RNE, en su vigésimo aniversario.

Mi interés por el cosmos y la gastronomía queda reflejado en la ópera Uno es el cubo (bloque 8) y en Hoy comemos con Leonardo (bloque 7), respectivamente. El bloque 11 recoge una versión estereofónica de las obra más recientes: Labrys (originalmente para dispositivo ortofónico), La metáfora del tiempo (dispositivo ortofónico), Beyond us (para seis canales), Transparencias 7:11 (dispositivo ortofónico) y Cosa que empieza y termina limitada a 10 minutos y 16 canales (para 16 canales). Por último, el bloque 12 muestra una obra de autoría compartida con Mercè Capdevila como colectivo "Cap Polonio", y se trata de un homenaje al compositor Aram Slobodian.

Aunque Polonio no haga aquí más referencia -suponemos que por olvido- al bloque 13, lo cierto es que este figura incluido en la edición y que lo integra una única obra: El encargo. Pieza electroacústica para concierto que, según lo observado en el catálogo de obras que aparece en su pagina web, constituye su más reciente composición a fecha de hoy.

"Edición antológica 1969-2014"

DVD 1: Reportaje biográfico de Eduardo Polonio. Realización: Javier A. Bedrina.

DVD 2: I Los comienzos (1969-1974)  1. 'El reclinatorio en el tejado de la lejana abadía' (1971); 2. 'Oficio' (1969); 3. 'Continuo' (1970); 4. 'Para una pequeña margarita ronca' (1969); 5. 'Me voy a tomar el Orient Express' (1974); II 1976-1984  6. 'Acaricia la mañana' (1977-1984); 7. 'Flautas, voces, animales, pájaros, sierra, la fragua de protones, trompetas, frialdad con sangre, arpas, judías, trompetillas, agua, agujero negro' (1981); 8. 'Espai Sonor' (1976); 9. 'De Fantasía Variaciones bajo fianza Rabelais en un trono' (1983); III Valverde & Cuenca (1981-1985)  10. 'Valverde' (1981); 11. 'Cuenca' (1985); IV 1986-1990  12. 'Comecomecome rramm rramm' (1986); 13. 'Narcissus' (1988); 14. 'Vida de máquinas' (1988); 15. 'Errance' (1989); 16. 'Anch'io sono pittore' (1990); V Miscelánea – El rincón de los homenajes (1990-2005)  17. 'Esa ola de luz' (1990); 18. 'Usession' (1995); 19. 'Oh, Gabriel' (1996); 20. 'Piedra' (1996); 21. 'LP' (1998); 22. 'Einai' (1998); 23. 'Secuencia a Jorge' (1999); 24. 'Bernabé y Sofía no se fían' (2001); 25. 'En realidad, no' (2005); VI 1991-1996  26. 'Diagonal’ (1991); 27. 'Ice Cream' (1991); 28. 'ChC' (1992); 29. 'A-roving' (1993); 30. 'Histoires de Sons' (1993); 31. 'Uflu for fru' (1996); VII La cocina de Leonardo da Vinci  32. 'Hoy comemos con Leonardo' (1991); VIII Kepler  33. 'Uno es el cubo' (1995); IX 1998-2001  34. 'Devil's Dreams' (1998); 35. 'En un eclipse, en un eclipse total, en un apagón general del Universo' (1998); 36. 'Brief fast ambrosia' (1999); 37. 'Trois moments précédant la genèse des cordes' (2001); X 2002-2006  38. 'La última pócima' (2002); 39. 'Improvisación con formas frías' (2004); 40. 'Sudoku-mix' (2006); 41. 'Matière Espace Temps' (2006); XI Gran formato – obras multicanal (en versión estereofónica)  42. 'Labrys' (2007); 43. 'Beyond us' (2010); 44. 'Transparencias' (2011); 45. 'La metáfora del tiempo' (2011); 46. 'Cosa que empieza y termina limitada a 10 minutos y 16 canales' (2012); XII Co-autoría  47. 'Dos carpetas con cuatro archivos cada una' (2013); XIII Bonus  48. 'El encargo' (2014).

2DVD; Duración total: 640:09

lunes, 5 de enero de 2015

José Antonio Sarmiento y Javier Ariza (Eds.): "Sin Título: Siete 2004"

José Antonio Sarmiento y Javier Ariza (Eds.)
Sin Título: Siete 2004
(ISSN: 1134 - 7015)

19,90 EUR más gastos de envío - Agotado

Dispongo únicamente de cinco ejemplares de la que seguramente fue la última entrega de la revista de arte experimental "Sin Título". Una publicación impulsada y coordinada desde 1994 por el Centro de Creación Experimental de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.

Dirigido por los profesores José Antonio Sarmiento y Javier Ariza, este número de la revista que ofrecemos, "Sin Título: Siete 2004" (Encuadernación: Rústica con solapas. 400 páginas), tuvo como contenidos: Letrismo (págs. 7 a 123); George Brecht (págs. 125 a 195); Littérature (págs. 197 a 205); L’Internationale Situationniste (págs. 207 a 249); Walter Marchetti (págs. 251 a 305); Isidoro Valcárcel Medina (págs. 307 a 361); y La Monte Young (págs. 363 a 396). En sus páginas encontramos entrevistas, ensayos, manifiestos, poemas y partituras, además de fotografías e ilustraciones.

Atención: Los cinco ejemplares de que dispongo son nuevos aunque fueron hallados sin retractilar. Sus respectivas cubiertas y contracubiertas pueden mostrar un ligerísimo desgaste ocasionado por un prolongado almacenamiento.