miércoles, 16 de marzo de 2016

Charlemagne Palestine: "Nothing to tell, only listen"

Charlemagne Palestine
Nothing to tell, only listen
(MDC 7871)

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Entre las novedades presentadas recientemente por Megadisc Classics, destacamos la publicación de este registro llevado a cabo durante la vigencia de la exposición "Music Palace, the power of music seen by visual artists" (Bruselas, 25 de septiembre de 2014 - 8 de febrero de 2015). En ella, en el hall del centro de arte Villa Empain, el músico, compositor y artista Charlemagne Palestine (Nueva York, 1947) tuvo oportunidad de exhibir un piano Bösendorfer Imperiale colmado con una selección de su copiosa colección de divinidades animales, muñecos generalmente de peluche que acompañan al personaje allá donde vaya.

Pero Palestine no solo exhibió el piano, también pudo tocarlo allí mismo al menos en dos ocasiones: en un concierto que ofreció la tarde del 24 de noviembre de 2014 y, ulteriormente, el 26 de enero de 2015, con motivo de la grabación de este disco, "Nothing to tell, only listen". En uno y otro caso, se ciñó, sin embargo a una misma propuesta: explorar el gran potencial armónico del instrumento. Para ello, el músico confió en el strumming, una técnica interpretativa que ideó y comenzó a utilizar hace ya algo más de cuatro décadas, mientras estudiaba en el CalArts (California Institute of the Arts). Técnica que, aún hoy insiste en recordar, únicamente será efectiva cuando resulte aplicada al citado Bösendorfer Imperiale, "el mejor piano del mundo". En esencia, su strumming consiste en obtener con una pulsación que debiera ser rápida, enérgica, repetitiva y prolongada, una transcendencia vibratoria tal que permita al instrumento extraer de sí mismo su voz propia. Una humareda resonante que propagándose en el espacio auditivo debería llegar a sumir a intérprete y audiencia en un "estado de sonambulismo".

A diferencia de varios de sus dilatadísimos continuos pianísticos de antaño, sus sesiones actuales de strumming music no suelen sobrepasar la hora de duración. 'Masssssssssss', la ejecución incluida en este CD, dura cincuenta y tres minutos. Sin embargo, el músico previamente cumple con una ceremonia de invocación -suponemos que dirigida a sus queridos muñecos- cantando y al mismo tiempo frotando los bordes de una copa de coñac por espacio de siete minutos. Un suave tintín de la copa repetido tres veces tras la finalización de su ejecución al piano, concluye la grabación a modo de bendición.

Bruno Comtesse es autor de las fotos de los peluches de Palestine que ocupan la mayor parte del extenso y colorista libreto contenido en la edición.

"Nothing to tell, only listen" CD: 1. 'Invocationnn' 7:13; 2. 'Masssssssssss' 53:17; 3. 'Benedictionnn' 0:26.

CD; Duración total: 60:56

miércoles, 2 de marzo de 2016

Varios Artistas: "Caged/Uncaged (A Rock/Experimental Homage to John Cage)"

Varios Artistas
Caged/Uncaged
(CRSCD 097 - edel 0138652CRA)

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En 1993, en el marco de la cuadragésima quinta edición de la Bienal de Venecia, se presentó la exposición "Il Suono Rapido delle Cose", un acto público en homenaje a la figura del compositor y artista John Cage (Los Ángeles, 1912 - Nueva York, 1992). A modo de banda sonora de la exposición, el conocido músico galés John Cale produjo, bajo la coordinación de Lokke Highstein, "Caged/Uncaged", un álbum musical integrado por contribuciones pertenecientes a distintos artistas del rock alternativo y de la experimentación musical.

La finalidad del proyecto consistió en rendir tributo a quien fue un genio creador inagotable, capaz de abrir caminos insospechados en los ámbitos de la música y el arte del siglo pasado. El álbum acabó siendo publicado en CD ese mismo año por Cramps Records y, posteriormente, en vinilo por la firma Get Back. Lo que ahora aquí se ofrece es una reedición, aparecida en 2002, del CD de Cramps Records. Contiene catorce propuestas de corta duración -ninguna de ellas alcanza los seis minutos-, y entre los músicos participantes encontramos a David Byrne, John Zorn, Lou Reed, Joey Ramone o el mismo John Cale. Recreaciones de algunas piezas del autor estadounidense, adaptaciones cantadas de diversos textos suyos, así como variados montajes experimentales con sonidos ambientales y musicales, predominan en un programa que cuenta además con once fragmentos muy breves de "Silence" y "A Year from Monday" leídos por el propio Cage. Fragmentos grabados que el poeta John Giorno cedió para la ocasión de sus archivos Giorno's Poetry Systems.

Al CD le acompaña un libreto de veintidós páginas con textos en inglés de Lokke Highstein (comisario del proyecto Caged/Uncaged), John Cale y Franco Bolelli.

"Caged/Uncaged" CD: 1. David Byrne 'Cage and The Long Island Expressway and Enlightened Whistler'; 2. John Cage 'John Cage Excerpt #1'; 3. Debbie Harry 'In Just-Spring'; 4. J. Cage 'John Cage Excerpt #2'; 5. Arto Lindsay 'Proust'; 6. J. Cage 'John Cage Excerpt #3'; 7. Ars Hell and Mutt 'John Cage Descending'; 8. J. Cage 'John Cage Excerpt #4'; 9. John Zorn: Naked City 'Verlaine: Part 2 La Bleue'; 10. J. Cage 'John Cage Excerpt #5'; 11. Chris Stein 'Right in the Head'; 12. J. Cage 'John Cage Excerpt #6'; 13. Amy Denio 'Dishwasher'; 14. J. Cage 'John Cage Excerpt #7'; 15. David Weinstein and Shelly Hirsch 'Cheap Imitation'; 16. Lee Ranaldo '329 Overtones for J.C.'; 17. Ann Magnuson and John Cale 'Helmut Newton Told Me Wish You Were Here Oh! To Be Invited to the Venice Biennale'; 18. J. Cage 'John Cage Excerpt #8'; 19. Jello Biafra and Eugene Chadbourne 'Overpopulation and Art'; 20. J. Cage 'John Cage Excerpt #9'; 21. Lou Reed 'Metal Machine Music'; 22. Elliott Sharp 'inDET'; 23. J. Cage 'John Cage Excerpt #1'’; 24. Joey Ramone 'The Wonderful Widow of Eighteen Springs'; 25. J. Cage 'John Cage Excerpt #11'.

CD; Duración total: 52:38

lunes, 15 de febrero de 2016

Val del Omar: "Elemental de España"

Val del Omar
Elemental de España
(CAMEO VDO)

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Dispongo únicamente de cinco ejemplares de este formidable pack de DVDs dedicado enteramente al inventor y creador de cine José Val del Omar (Granada, 1904 - Madrid, 1982).

Publicado en 2010 por la compañía Cameo Media, S.L., el pack incluye un estuche desplegable con cinco DVDs que contienen, además de su Tríptico Elemental de España, algunas filmaciones iniciales y registros documentales también de Val del Omar, así como películas y trabajos videográficos de otros autores inspirados en su figura y obra. Acompaña a los DVDs un libreto con un texto introductorio a cargo de Gonzalo Sáenz de Buruaga y descripciones de todas las piezas incluidas.

"Creador de un talento artístico y tecnológico extraordinario, 'creyente del cinema' e iluminado por unos nuevos horizontes que formuló mediante las siglas PLAT -que equivalen al concepto totalizador de Picto-Lumínica-Audio-Táctil-, Val del Omar fue contemporáneo y camarada de Lorca, Cernuda, Renau, Zambrano y otros nombres mayores de una Edad de Plata truncada con la Guerra Civil. En 1928 anticipó ya varias de sus técnicas más características, incluyendo el 'desbordamiento apanorámico de la imagen' fuera de los límites de la pantalla y el concepto de 'visión táctil'. Dichas técnicas, y las del 'sonido diafónico' y otras exploraciones en el campo sonoro, las aplicaría en su Tríptico Elemental de España, iniciado en 1952 y sólo concluido póstumamente. Pues su obra y su tenaz actividad investigadora -a contrapelo de la incomprensión y el olvido- no empezaron a ser redescubiertas hasta poco antes de su muerte, siendo en cambio el principio de un renacimiento que sigue ganando adeptos. 'Sin fin' como él ponía al término de sus filmes" (valdelomar.com).

"El cine poseía para Val del Omar dos vertientes; una, sagrada, alentada por los poetas, podía provocar el ascenso de los espectadores hacia la luz; la otra, profana, cultivada por una humanidad de autómatas, les reducía a permanecer en las tinieblas.

Todo su esfuerzo por convertir la contemplación de una película en un acto trascendental estuvo sometido a las tensiones derivadas de esta dicotomía.

Así, sus intervenciones técnicas, forzadas a desplegarse en paralelo con el ilusionismo de signo materialista que definía al conjunto de la industria cinematográfica establecida, poseyeron, siempre, por lo que a su posible utilización se refiere, su línea de sombra, su reverso" (Víctor Erice, "El Llanto de las máquinas").

"Elemental de España" 5DVD:

DVD 1: Aguaespejo Granadino; Vibración de Granada; Estampas 1932; Película Familiar; Galería fotográfica de las Misiones Pedagógicas.

DVD 2: Fuego en Castilla; Fiestas Cristianas / Fiestas Profanas; Fotografías del rodaje de Fuego en Castilla.

DVD 3: Acariño Galaico (De Barro); Tríptico Elemental de España; Galería de fotos del Tríptico Elemental de España.

DVD 4: Mario Sáenz de Buruaga: Val del Omar Sur - Norte (1974); Cristina Esteban: Ojalá Val del Omar (1994); Antonella La Sala: Vértice Vórtice (2002); Javier Viver: Laboratorio Val del Omar (2009-2010); Velasco Broca: Val del Omar fuera de sus Casillas (2010); Collages; Fotomontajes PLAT; Diakianas.

DVD 5: Eugeni Bonet: Tira tu reloj al agua (2003-04).

5DVD; Duración total: 447:00

miércoles, 3 de febrero de 2016

MIchel Chion, Lionel Marchetti, Jérôme Noetinger: "Filarium"

Michel Chion, Lionel Marchetti, Jérôme Noetinger
Filarium
(VDO 1544)

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El pasado mes de enero el sello francés Vand'Oeuvre publicaba este registro que contiene "Filarium", una suite de música concreta compuesta por Michel Chion, Lionel Marchetti y Jérôme Noetinger entre 2013 y 2015.

"En 1998, el Centro Cultural André Malraux de Vandoeuvre-lès-Nancy encargó a Michel Chion, Lionel Marchetti y Jérôme Noetinger que, entre los tres, compusieran una obra de música concreta. El resultado fue "Les 120 jours", un fresco para el cual los compositores se intercambiaron un conjunto de sonidos de origen múltiple, que cada uno de ellos había trabajado, transformado y recompuesto previamente según su propio estilo.

La obra objeto de este nuevo encargo fue realizada en dos fases. Primero, durante varias sesiones de grabación en el CFMI de Lyon (Université Lumière Lyon 2), los tres músicos improvisaron libremente con el propósito de crear los materiales y las secuencias. Partiendo de una gran reserva de sonidos, compusieron posteriormente seis piezas de música concreta: una cada uno, en sus respectivos estudios personales, y otras tres organizadas de acuerdo a ciertas reglas de azar, fijadas por el trío, para crear una serie de eventos sónicos.

La estructura global de "Filarium" debe ser apreciada como un vivarium en el que cohabitan tantos seres sonoros de especies distintas (...) como materiales y poéticas abiertas, antagonistas, incluso disidentes, pero en todo caso conectados aquí por una singularidad deliberada" (Texto traducido de la nota introductoria reproducida en el libreto que acompaña a los dos discos).

Además de compartir los sonidos con los cuales fueron producidas, las tres creaciones contenidas en el primer CD, "Filarium", parten de referencias literarias con argumentos de índole sombría: 'L'Épaisseur de la nuit', compuesta por Noetinger, está inspirada en una cita de Lautréamont que aparece en el libro "Sous l'épaisseur de la nuit. Documents et témoignages sur le désastre de Tchernobyl"; 'Les Vers luisants', realizada por Chion, en el cuento de Andersen "Los cisnes salvajes"; y 'Nostalgie du Cyclope', firmada por Marchetti, en el relato de la agonía final del Cíclope Polifemo, recogido en la "Odisea" de Homero.

Los tres 'Archaeoptéryx' incluidos en el segundo CD, "Filarium Archaeoptéryx", surgen también de las mismas fuentes sonoras y deberían ser consideradas como variaciones colectivas sometidas a la técnica del "cadáver exquisito". Mientras que los dos primeros son realizaciones de estudio, 'Archaeoptéryx 3' fue creado y presentado en concierto el 7 de noviembre de 2014 en la sala Villa Elisabeth de Berlín.

CD 1 (Filarium): 1. 'L'Épaisseur de la nuit' (20:37); 2. 'Les Vers luisants' (12:33); 3. 'Nostalgie du Cyclope' (28:01).

CD 2 (Filarium Archaeoptéryx): 1. 'Archaeoptéryx 1' (16:43); 2. 'Archaeoptéryx 2' (16:17); 3. 'Archaeoptéryx 3' (9:07).


2CD; Duración total: 103:50

miércoles, 20 de enero de 2016

Luc Ferrari, Brunhild Ferrari, Vincent Royer: "Éphémère…"

Luc Ferrari, Brunhild Ferrari, Vincent Royer
Éphémère
(mode 285)

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Entre las novedades aparecidas en el sello Mode Records a finales del año pasado encontramos el CD "Éphémère...". Un álbum en el que se entrecruzan los caminos musicales de estos tres creadores: Luc Ferrari (1929-2005), Brunhild Ferrari y Vincent Royer. Por este orden figuran aquí como autores respectivamente de 'Éphémère', 'Le Piano Englouti' y 'Pour que le vent soit propice'.

Los tres trabajos cuentan con ejecuciones a la viola del músico Vincent Royer y se sustentan fundamentalmente en la previa elaboración de montajes con sonidos fijados. Fijados o, mejor dicho, "memorizados". Así denominaba Luc Ferrari a los sonidos ambientales que grababa para destinarlos a sus composiciones. Y a él se debe precisamente la cinta que elaboró en 1974 con la que evocaba misteriosamente el efecto vaivén del mar. 'Éphémère' fue concebida como una pieza para cinta sola o para ser combinada con instrumentación libre. Aquí llega en una versión que en 2012 adaptó la propia esposa del autor, Brunhild Ferrari, para que pudiera acompañarla la viola de Royer. Un continuo sonoro electrónico del que dimanan distintas voces casi en murmuro sirve al intérprete para corresponder con un conjunto de sonoridades que no parecen producidas únicamente con su instrumento de cuerda. Claramente se advierten también varios sonidos percusivos así como las efímeras resonancias de un piano.

Justamente los sonidos grabados de este último instrumento gozan de mayor protagonismo en 'Le Piano Englouti', creación que Brunhild Ferrari completó en 2012. También realizada en cinta, la obra resulta de la conexión de distintos materiales sonoros que la autora captó a lo largo de los años, recorriendo países diversos. Al instrumentista se le sugiere aquí que deje guiarse por las cualidades de unos eventos memorizados que parecen aludir principalmente al ámbito marítimo. Sus intervenciones logran reforzar el tono más que sombrío de un relato sonoro inspirado en 'La cathédrale engloutie', uno de los veinticuatro preludios para piano que Debussy escribió entre 1909 y 1913.

Por último, el disco concluye con la propuesta más extensa: 'Pour que le vent soit propice'. Se trata de una obra para viola, voz, percusión y cintas, que Royer presentó en concierto el 3 de julio de 2011 en el marco del Traumzeit Festival de la ciudad alemana de Duisburgo. La grabación incluida en el CD corresponde a esa actuación. Además de múltiples ruidos y sonidos de su viola pregrabados que utiliza como material añadido a su propia interpretación en vivo, Royer dialoga asimismo con 'Ce qu'a vu le Cers' (1978), una cinta compuesta una vez más por Luc Ferrari y cedida para la ocasión por Brundhild. En ella nos descubre la vida en un pequeño pueblo del sur de Francia en el que acostumbra a soplar un viento del norte llamado Le Cers y suenan ocasionalmente los acordes de un folklore imaginario. Argumentos suficientes para que Royer experimente y muestre sus indudables habilidades interpretativas.

"Éphémère..." CD: 1. Luc Ferrari 'Éphémère' (1974, revisada en 2012) 13:08; 2. Brunhild Ferrari 'Le Piano Englouti' (2012) 18:03; 3. Vincent Royer 'Pour que le vent soit propice' (2011; con la cinta de Luc Ferrari 'Ce qu'a vu le Cers' de 1978) 40:23.

CD: Duración total: 71:34

martes, 5 de enero de 2016

Davide Mosconi: "MOSCONI WAGNER"

Davide Mosconi
MOSCONI WAGNER
(plana-M 36NMN.092)

16,85 EUR más gastos de envío - Pídelo

Como productor y dueño del sello Alga Marghen, Emanuele Carcano presentaba el pasado mes de octubre este CD con una realización reciente de "MOSCONI WAGNER", creación sonora inédita del músico y artista italiano Davide Mosconi (1941-2002).

Mosconi advirtió en la música del compositor Richard Wagner, concretamente en su ciclo operístico "El Anillo del Nibelungo", el origen de un singular experimento. Consistía en apropiarse de fragmentos pertenecientes a grabaciones de la tetralogía completa con el fin de someter la integridad de esa obra inmensa a una condensación exagerada que convirtiera sus aproximadamente 15 horas de duración en una experiencia auditiva de tan solo -en este registro- 76 minutos.

Sin embargo, la operación no debiera conllevar ningún tipo de aceleración o transformación directa del material musical utilizado. Mosconi ideó, en cambio, un montaje sonoro en el que aglomerar sin comedimiento las múltiples y distintas partes extraídas en una suerte de increíble "superfetación" (término empleado por Gabriele Bonomo en el texto que firma en el libreto que acompaña al CD). El furor y grandilocuencia tan característicos en buena parte de la partitura original resultarán eficazmente dimensionados mediante una actuación de semejante saturación.

Mosconi inició la composición de "MOSCONI WAGNER" en 2000, dos años antes de su repentina muerte en su ciudad natal, en Milán. Sirviéndose del material preparado por el compositor y siguiendo sus instrucciones, Gerardo De Pasquale y el citado Gabriele Bonomo colaboraron en la elaboración técnica y mezcla de la realización que incluye el CD que aquí ofrecemos.

"MOSCONI WAGNER" CD: 1. 'MOSCONI WAGNER'. Edición limitada a 300 unidades.

CD; Duración total: 76:18